20191205

egun On

Jueves,5 de diciembre de 2019
Núm 315/2019
Año XXXII

“La Formación Profesional es una apuesta estratégica para las empresas vascas”

Un año más, el Palacio Euskalduna de Bilbao ha sido el escenario de la gala anual Empresa&FP que por 26º año consecutivo organiza Confebask, en colaboración con sus asociaciones miembro y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco; y que en esta ocasión ha reunido a más de 600 personas, entre jóvenes y representantes de centros de FP de toda Euskadi. Es el único acto de estas características en todo el Estado. En su discurso, el presidente de Confebask Eduardo Zubiaurre, ha puesto en valor el modelo vasco de Formación Profesional como una “apuesta de país que, incluso la propia Comisión Europea lleva reconociendo varios años, expresamente, como un referente en toda Europa, y en el que Confebask participa de forma muy activa. Lformación profesional es una apuesta estratégica para las empresas vascas". (Ver más en Confebask)

La FP Dual crece en alumnos y roza el pleno empleo en las especialidades industriales (Noticias de Álava, El Correo, Deia, E.Press)

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, destacó ayer el papel de la FP Dual, que combina estudio en el aula con la formación en el puesto de trabajo, por «su contribución a la competitividad de las empresas, la empleabilidad de los jóvenes y la riqueza y el bienestar de la sociedad vasca». Resaltó que la inserción laboral de los graduados en esta modalidad es «prácticamente del cien por cien, especialmente en la industria», durante la gala en la que se entregaron los diplomas a 600 titulados de diferentes ciclos de FP, de entre los 11.000 que se titulan cada año, y los premios a las empresas que colaboran en la preparación de los alumnos.

Euskaltel descarta vender su red fija pero estudia abrirla a otros operadores (El Correo, Diario Vasco)

El consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, insistió ayer en las dos ideas clave que ha repetido desde hace tiempo para alejar los fantasmas de una deslocalización de la empresa: el arraigo de la compañía no está en cuestión, su cuartel general seguirá en el Parque Tecnológico de Bizkaia y la red física de telecomunicaciones, una parte de la cual fue cedida por el Gobierno vasco, no se venderá. El primer ejecutivo de la operadora vasca avanzó, sin embargo, que su objetivo es sacarle más provecho a esa red, en línea con lo que están haciendo otros operadores. Una estrategia que, al parecer, pasaría por dar acceso a la misma a otras compañías de telecomunicaciones para maximizar su uso y obtener ingresos adicionales.

La patronal del Metal desea que el convenio abra las puertas a un clima de diálogo (El Correo, Deia, Expansión)

El presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, José Luis López Gil, mostró ayer sin ambages en una comparecencia pública su satisfacción y de las empresas a las que representa por la consecución del pacto que permita al sector tener un Convenio Colectivo para el periodo 2019-2021 de ámbito general y que viene a proporcionar paz social después de dos años de negociaciones, que en la última fase vivió momentos duros y de tensión. López Gil recalcó que «es un buen acuerdo para todos, para las empresas y para los trabajadores, gracias a que todos hemos cedido», pero dio un paso más allá para manifestar su esperanza de que este pacto permita «sea un primer paso hacia un nuevo modelo de relaciones laborales», en un sector económico que tiene importantes retos de futuro.

La actividad industrial vasca acumula hasta octubre el menor aumento desde 2013 (El Correo, Diario Vasco)

La actividad industrial vasca deparó en octubre resultados mixtos. Si por una parte registró una subida del 0,6% respecto al mismo mes del año anterior en términos homogéneos de calendario laboral; por otra, si se compara con septiembre pasado y una vez corregidos los efectos estacionales, bajó un 0,2%, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.Además, aunque en el acumulado de los diez primeros meses de 2019 el Índice de Producción Industrial (IPI) de Euskadi experimentó un aumento del 0,8% sobre el mismo periodo de 2018, este crecimiento es, no obstante, el menor registrado entre los meses de enero y octubre de los últimos seis años.

La industria vasca mantiene el tipo (Deia)

La producción industrial de Euskadi creció en octubre un 0,6% con res­pecto al mismo mes de 2018 y en los diez primeros meses de este año acumula un aumento del 0,8% a pesar de la desaceleración econó­mica. El Eustat publicó ayer los datos de producción industrial de Euskadi de octubre, que también reflejan que comparado con el mes anterior, septiembre, la producción bajó un 0,2%. Por territorios la evo­lución solo fue positiva en Bizkaia donde se ha producido una subida interanual del 3,4 %, mientras que en Araba y Gipuzkoa bajó un 0,3%y un 1,8%, respectivamente. 

Los sindicatos denuncian una «maniobra» contra Iberdrola en el ‘caso Villarejo’ (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Las seis organizaciones con representación sindical en Iberdrola, ELA, UGT, CC OO, USO, Atype y SIE, firmaron ayer un documento en el que dejan claro su respaldo a la cúpula directiva de la compañía, exigen responsabilidades si alguien en el seno de la empresa ha cometido irregularidades, al tiempo que se apuntan a una teoría de la conspiración. En su opinión, las informaciones que se han filtrado y que ligan al presidente de la compañía, Ignacio Galán, con trabajos de espionaje supuestamente encargados al excomisario José Manuel Villarejo forman parte de una «maniobra», de similares características al intento de asalto a la empresa por parte de Florentino

CEOE advierte de deslocalizaciones con una ‘tasa Google’ en España y pide al ejecutivo cuidado con el salario mínimo (Expansión, El Correo)

Las patronales advierten de deslocalizaciones y daño a la economía española con una tasa Google en solitario. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, alertó ayer de que aprobar una tasa Google en España en solitario en lugar de abordarlo como una cuestión europea “deslocalizaría empresas” hacia otras zonas de Europa. Así lo dijo Garamendi en declaraciones tras participar en un encuentro empresarial. Garamendi incidió en que la tasa Google, en caso de imponerse, “tiene que ser un tema europeo” porque si España adopta una decisión al margen del resto, deslocalizaría empresas de España hacia otras zonas de Europa. 

Los empresarios advierten de que subir impuestos restará un 0,5% del PIB (Diario Vasco)

España destina el 6% del PIB a pagar la deuda pública, lo que impacta «fuertemente» en el crecimiento del país. El impacto sobre la inversión privada de reducir gasto público es de hasta el 1% en un año. Expertos aconsejan no recortar en gastos, sino que estén controlados y ser más eficientes. Según los economistas del ‘think tank’ de la CEOE, los procesos de consolidación fiscal que se realizan a través de la mejora de la eficiencia del gasto público y mediante la contención del gasto son menos lesivos para el crecimiento de la economía y el empleo. Aseguran que los efectos positivos se perciben mucho antes que cuando se acometen por la vía del incremento de los impuestos, como tiene en mente el Gobierno según el plan de estabilidad presentado a Bruselas.

Euskadi fija sus retos para frenar el cambio climático en Urdaibai, Rioja Alavesa y Zarautz (El Correo, Diario Vasco)

«La crisis climática y sus efectos son ya, lamentablemente, parte de nuestra realidad. Pero no podemos darnos por vencidos, ni caer en la melancolía ante un problema de marcado carácter global». El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, aseguró ayer que «Euskadi tiene ante sí un reto enorme y un horizonte claro: conseguir la descarbonización y frenar el calentamiento global». Con esa encomienda, el Gobierno vasco ha puesto en marcha el proyecto Urban Klima 2050, el mayor plan de acción climática que se desarrollará en la comunidad en los próximos seis años 

“Hablamos mucho del coche eléctrico cuando el problema es el todoterreno urbano” (El País)

Entrevista con el Director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía. “Los SUV ya son un 42% y consumen un 25% más que un vehículo normal”. “El mayor problema para reducir las emisiones es el carbón”. “La energía es responsable de aproximadamente el 80% de las emisiones y sin arreglar este problema no tenemos absolutamente ninguna posibilidad de conseguir nuestros objetivos del clima”, asegura.

Repsol compra 1.230 puntos de recarga de la empresa vasca Ibil (El Correo, Diario Vasco, Deia, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Repsol ha formalizado la compra de los 1.230 puntos de recarga de vehículos eléctricos que había instalado hasta ahora en varios puntos de la geografía española la empresa vasca Ibil. Esta sociedad fue creada en 2010 por Repsol y el Gobierno vasco para dar los primeros pasos en el mundo de la recarga de vehículos eléctricos, aún hoy en fase de maduración y que entonces tan sólo era un proyecto de futuro. Ibil está participada al 50% por Repsol y el Gobierno vasco ya a partir de ahora experimentará un cambio estratégico en su actividad –dejará con ello de explotar estaciones de recarga propias– para actuar como proveedor e instalador de equipos y gestor de redes para otras compañías.

El crudo sube un 4% ante la expectativa de que la OPEP siga recortando la oferta (Expansión)

Los precios del crudo se disparan un 4% en la antesala de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ante la expectativa de que el cártel mantenga o incluso incremente el recorte de la producción petrolera. Varios países señalaron ayer que defenderán esta postura en la reunión que se celebra durante hoy y mañana en Viena, mientras que Arabia Saudí, que también apuesta por esta línea, ha amenazado con romper la baraja y elevar las exportaciones de petróleo por su cuenta si otros países, entre ellos Rusia, no acatan el acuerdo al 100%. Las dos opciones que más suenan para estos días son o bien mantener el ajuste actual (un recorte de la oferta de 1,2 millones de barriles al día), extendiendo su vigencia más allá de su vencimiento, previsto para abril, o intensificarlo, hasta 1,6 millones de barriles diarios. 

Un juez procesa a la antigua cúpula andaluza de UGT por un fraude de 40 millones (El País, El Mundo)

El Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla ha procesado al ex secretario general de UGT en Andalucía Francisco Fernández Sevilla y a otros cuatro ex altos cargos del sindicato, junto a 10 empresarios, por defraudar supuestamente 40 millones de euros en subvenciones de la Junta de Andalucía para cursos de formación entre 2009 y 2013. La investigación detalla cómo UGT desvió presuntamente los fondos públicos para pagar sus gastos corrientes, gracias a que empresas externas ocultaban a la Administración las cifras reales facturadas.

Trump se enrabieta en la cumbre de la OTAN porque sus aliados se ríen de él (El Correo, Diario vasco, El País, El Mundo)

El lugar del 'crimen' es el Palacio de Buckingham. La reina Isabel II recibe al atardecer del martes a los dignatarios de los 29 países miembros de la OTAN. Una cámara de televisión con un micrófono a distancia graba la conversación que mantienen Trudeau; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson, y Holanda, Mark Rutte, y la princesa Ana, hija de la reina. Se oye a Johnson decir: «¿Por eso habéis llegado tarde?». «Sí», le responde Trudeau, «(Macron) llega tarde porque (a Trump) se le ocurre improvisar una conferencia de prensa de 40 minutos». Efectivamente, Trump no paró de hablar desde su aterrizaje en Londres y llegó tan tarde a Palacio que se produjo un malentendido entre Isabel II y su hija, Ana, que no sabía si tenía que unirse a los saludos a Trump y su mujer, Melania, o esconderse para acelerar el protocolo. Trudeau seguía contando a sus colegas las peripecias de su colega de Washington: «Su equipo le escuchaba con la boca abierta».