“La Formación Profesional es una apuesta estratégica para las empresas vascas”

  • Declaraciones de Eduardo Zubiaurre durante la 26ª edición del Acto de Empresa vasca y FP organizado por Confebask, en el que se han entregado diplomas a cerca de 600 jóvenes graduados de FP en Euskadi.
Confebask FP

Argazkia Manu de Alba

ARGAZKIAK / GALERÍA DE FOTOS 

2019-12-04

Un año más, el Palacio Euskalduna de Bilbao ha sido el escenario de la gala anual Empresa&FP que por 26º año consecutivo organiza Confebask, en colaboración con sus asociaciones miembro y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco; y que en esta ocasión ha reunido a más de 600 personas, entre jóvenes y representantes de centros de FP de toda Euskadi. Es el único acto de estas características en todo el Estado.

En su discurso, el presidente de Confebask Eduardo Zubiaurre, ha puesto en valor el modelo vasco de Formación Profesional como una “apuesta de país que, incluso la propia Comisión Europea lleva reconociendo varios años, expresamente, como un referente en toda Europa, y en el que Confebask participa de forma muy activa”.

 

Compromiso empresarial con la juventud y la FP

Asimismo, Eduardo Zubiaurre ha querido destacar que son “la colaboración, el consenso y el compromiso las tres palabras que describen a la perfección el trabajo que durante más de 30 años venimos realizando gobierno vasco, empresas e instructores, centros de FP y tutores, …y vosotros …los jóvenes, que habéis optado por una formación profesional de calidad como la que se imparte en Euskadi”. Y así, el presidente de Confebask ha querido agradecer ese trabajo en común, entre otras cosas porque – asegura – “la formación profesional es una apuesta estratégica para las empresas vascas gracias a la que, por ejemplo, durante las últimas tres décadas hemos conseguido facilitar prácticas en una media de más de 8.000 empresas al año a casi 250.000 jóvenes vascos”

 

FP Dual: inserción del 100%

Dentro del sistema vasco de FP, el presidente de Confebask ha mencionado expresamente el auge del conocido como ‘modelo dual’ por su contribución a la competitividad de las empresas, la empleabilidad de los jóvenes y, consecuentemente, la riqueza y el bienestar del conjunto de la sociedad vasca.

Eduardo Zubiaurre recuerda que “desde 2012 – año en el que se puso en marcha el actual modelo dual – se han formado en él más de 9.500 jóvenes en 5.800 empresas. Son cifras que exponen claramente el compromiso empresarial con la formación profesional y con nuestros jóvenes, especialmente, cuando según los datos oficiales, la inserción laboral de quienes se gradúan con la formación dual es prácticamente del 100%, especialmente, en la industria”.

 

Prácticas en el extranjero

Por lo demás, y en torno a la movilidad estudiantil, este año, 70 alumnos de FP han podido aprovecharse de otras tantas becas Erasmus+ para realizar prácticas en empresas del extranjero, con lo que, en los últimos veinte años, son ya más de 2.200 los estudiantes que han podido mejorar su aprendizaje fuera de nuestras fronteras gracias a las becas de ese programa europeo que cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia, y que gestiona Confebask.

 

Premios Empresa&FP 2019 y diplomas

Asimismo, durante esta gala, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, también ha anunciado los correspondientes premios que otorga la Confederación Empresarial vasca que, tal y como ha asegurado, “tratan de reconocer la labor de aquellas empresas e instructores que más han destacado en su empeño formativo y para cuya elección se ha tenido en cuenta las valoraciones de los propios centros de Formación Profesional”.

Este año, el reconocimiento ha sido para las empresas ALSATEC, de Araba; CMZ de Bizkaia (ver aquí); y TALLERES BIDEGAIN por parte de Gipuzkoa. En cuanto a los instructores, Confebask ha reconocido a LEOPOLDO MARTÍNEZ de la empresa IPM RUBÍ (Araba), MIRIAM DE LA TORRE de la Residencia Las Laceras (Bizkaia); y YOSEBA MITXELENA de la empresa LAZPIUR (Gipuzkoa)

Por último, los asistentes han podido escuchar el testimonio de dos casos de antiguos graduados de Formación Profesional en Euskadi que hoy desarrollan su carrera profesional en diferentes empresas. Se trata de Roberto García, hoy director general de Electro Alavesa y Mikele Uranga, todavía estudiante de FP dual con especialización en la Corporación Egile.

Posteriormente, se ha realizado la correspondiente entrega de diplomas por parte de Confebask a una representación de los cerca de 11.000 graduados y graduadas que salen cada año con un título de formación profesional en Euskadi.

En esta nueva edición del acto Empresa y FP, y tal como es tradicional, también ha tomado parte la Consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, que ha agradecido a Confebask su papel activo en el desarrollo de la Formación Profesional en Euskadi.

                                                                                                                        Vídeo ETB (a partir minuto 27'30")