20190720

egun On

Sábado, 20 de Julio de 2019
Núm 198/2019
Año XXXII

La creación de empresas en Euskadi se frena mientras suben las quiebras (Diario Vasco)

No todas las estadísticas macro o microeconómicas ofrecen una fotografía idílica en Euskadi. Es lo que sucede con los datos oficiales sobre la creación de empresas en la comunidad autónoma, expresados como compañías inscritas en la Seguridad Social. Ayer, la patronal, publicó su resumen mensual sobre la evolución del tejido empresarial del País Vasco; un informe que revela que la generación de nuevas firmas permanece perfectamente estancada. De hecho, el total a cierre de ese periodo ascendía a 59.407 firmas, lo que supone una más que en mayo pero tres menos que doce meses atrás. Así que sin caer en el derrotismo, lo más positivo de lo que se pudiera hablar es de estabilidad o mantenimiento. Sin embargo, Confebask prefirió ver la cara antes que la cruz. «Es el mejor dato en un mes de junio desde el año 2013», dijo la patronal en su informe, aferrándose a que ésta ha resultado la caída más modesta para ese periodo desde entonces. Ver más en Confebask 

El paro en Euskadi vuelve a caer por debajo del 10%, pero se ralentiza la creación de empleo (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Euskadi vuelve a tener su tasa de paro por debajo de 10%, el objetivo fijado por el Gobierno vasco para toda la legislatura, que de agotarse concluiría en otoño de 2020. En el segundo trimestre se colocó en el 9,6%, según la encuesta del mercado laboral (la PRA) publicada ayer por el Eustat. Esa es la mejor parte de unos datos que también tienen un lado más negativo: en el último año apenas se han generado 5.600 empleos, una cifra muy inferior a la de ejercicios anteriores. La culpa la tiene la industria, que está destruyendo puestos de trabajo, aunque los servicios y la construcción están logrando compensar.

Sidenor vende al grupo NFL parte de su factoría de Reinosa (El Correo)

Sidenor ha firmado ya la venta de una parte de sus instalaciones en la localidad cántabra de Reinosa al grupo norteamericano NFL, culminando así un proceso de segregación del negocio de grandes piezas forjadas que se había anunciado hace ya algunos años. El acuerdo, del que no se han revelado las cifras de la operación, contempla que Sidenor se mantendrá durante algún tiempo como accionista minoritario de la sociedad cántabra; también que habrá un acuerdo de suministro mutuo de materia prima, al tiempo que los nuevos propietarios han ratificado el pacto alcanzado recientemente con los sindicatos, para evitar la deslocalización de la empresa y ofrecer garantías de empleo. La transmisión efectiva de las acciones se producirá el próximo mes de septiembre.

Dominion obtuvo un beneficio neto de 14,5 millones en el primer semestre, un 15% más (El Correo, Cinco Días)

La firma vasca Dominion registró un beneficio neto de 14,5 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según informó la compañía ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, la firma alcanzó 425 millones de euros de cifra de negocio ajustada, un 13% más que el año anterior, lo que supone más de un 7% de crecimiento orgánico a moneda constante. Dominion señaló que sus cuentas muestran un crecimiento continuado en las principales líneas de resultado, que crecen por encima de los objetivos marcados en el plan estratégico que comprende los ejercicios 2019-2022, presentado el pasado mes de mayo.

Muere un trabajador de 57 años en una fábrica de Mungia al arrollarle una carretilla elevadora (El Correo, Deia)

Un trabajador de 57 años de la empresa Thyssenkrupp Materials Processing Lamincer, situada en Mungia, falleció ayer tras ser atropellado y quedar atrapado por una carretilla elevadora. El accidente tuvo lugar a las 12.40 horas y hasta la fábrica se desplazó una ambulancia medicalizada y el helicóptero del Servicio de Emergencias de Osakidetza. Los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de este hombre, identificado como José María Ruiz y vecino de Sukarrieta. Hasta el lugar de los hechos también se trasladaron agentes de la Policía Local y de la Ertzaintza. El operario, vecino de Sukarrieta, era delegado sindical de UGT en el comité de esta empresa perteneciente al grupo Thyssenkrupp. 

Emocionado adiós a Emilio Ybarra (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, Deia, El País)

Una nutrida representación del mundo económico y empresarial vasco, de la cultura y los medios de comunicación, junto a destacados representantes políticos e institucionales, despidieron ayer al expresidente del BBVA Emilio Ybarra en la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes de Getxo. Ybarra falleció el pasado miércoles en Madrid, víctima de un derrame cerebral, a los 82 años de edad. Horas antes de la misa funeral, en un acto de carácter íntimo, se había celebrado el sepelio en el panteón familiar del cementerio de Derio. Carlos Torres, el actual presidente del BBVA, señaló, en una breve comparecencia ante la Prensa, que con su presencia en el oficio religioso quería expresar «el agradecimiento a una persona que jugó un papel muy importante en la historia del banco. Alguien que hizo una extraordinaria labor desde la presidencia de BBVA». 

Las dudas de los conductores frenarán 45.000 compras de coches (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, Expansión)

Prácticamente once meses con la matriculación de vehículos a la baja y previsiblemente un 2019 en el que las ventas de coches nuevos será inferior a la del ejercicio anterior. La incertidumbre que vive el sector de la automoción deriva del desconcierto que reina entre muchos ciudadanos a la hora de adquirir un turismo. El vicepresidente de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Mario Armero, calcula que este contexto «provocará una detracción de las ventas de unos 45.000 vehículos con respecto a lo esperado» inicialmente para 2019.

Los hermanos Osinalde demandan a la Diputación por señalarles como morosos (Diario Vasco, El Correo)

Los hermanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz, a los que la Hacienda guipuzcoana les atribuye respectivamente una deuda fiscal de 31,4 millones y cuyos nombres fueron publicados el pasado 28 de junio por el departamento dirigido por Jabier Larrañaga encabezando la lista de morosos al fisco foral del ejercicio 2018, han reaccionado a esa exposición pública llevando a los tribunales a la Diputación. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de San Sebastián admitió a trámite el martes de esta misma semana un recurso de amparo de los derechos fundamentales de las personas contra la citada publicación. Defienden los demandantes, además, que la posibilidad de ejecutar la deuda que se les atribuye está suspendida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), lo que impide su inclusión en la polémica lista, además de haber prescrito.

Amazon creará 600 empleos fijos en España este año y sumará 5.400 trabajadores (Cinco Días)

Amazon sigue ampliando su plantilla en España. La compañía anunció este viernes que creará 600 empleos nuevos fijos en el país este año y que acabará 2019 con una plantilla de 5.400 trabajadores. Si la cifra se cumple, el equipo de la multinacional en España crecerá un 12,5%. La multinacional, a la que Bruselas acaba de abrir una investigación formal por supuestas prácticas contra la competencia al sospechar que se aprovecha de los datos de los minoristas presentes en su plataforma, aclaró que entre los puestos que se crearán este año hay todo tipo de perfiles. Desde ingenieros y desarrolladores de software hasta puestos de nivel inicial, científicos de datos, expertos en aprendizaje automático y servicios en la nube.

La mudanza de la TDT a las nuevas frecuencias arranca el 24 de julio (El País, Cinco Días)

El cambio a las nuevas frecuencias de televisión digital terrestre (TDT), que obligará a reorientar las antenas colectivas, comenzará el próximo 24 de julio en Mallorca, Ibiza, Formentera y en 94 municipios de Cáceres y 24 de Huelva (estos últimos el 26 de julio). Los grandes municipios como Madrid, Valencia o Sevilla no empezarán la migración hasta otoño, y otros como Barcelona no precisarán de ningún cambio porque emiten en otras frecuencias. El proceso se completará en un año, el 30 de junio de 2020, con el fin de que la banda de 700 MHz que se libera ahora sea ocupada por la telefonía móvil 5G.

700 millones de personas viven con menos de 2,8 euros al día (El País)

Unos 700 millones de personas trabajan y viven cada día con menos de 3,2 dólares al día (unos 2,8 euros). De ellos, 265 millones lo hacen con menos de 1,9 dólares: son extremadamente pobres pese a tener un empleo. Lo dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Panorama social del trabajo en el mundo 2019. Las mujeres y los jóvenes son los más afectados. También por el desempleo, la desigualdad salarial y las menores posibilidades de acceder a formación. La reducción de tasa de pobreza laboral en los últimos 25 años ha sido “rápida”, pero en los últimos cinco se ha ralentizado, según el último informe de seguimiento de los ODS de la ONU, presentado en el Foro Político de Alto Nivel que acaba de culminar en Nueva York, la cita anual en la que se evalúa la evolución hacia un mundo más justo, pacífico y un planeta habitable. 

Oportuno aniversario de Bretton Woods (por Martin Wolf, Expansión)

La conferencia celebrada en Bretton Woods (New Hampshire) que apuntaló gran parte del orden económico global actual se produjo hace tres cuartos de siglo, entre el 1 y el 22 de julio de 1944. La Segunda Guerra Mundial no se había ganado aún. Sin embargo, las potencias occidentales –sobre todo EEUU– estaban pensando ya en cómo reorganizar la situación para crear el mundo mejor que tenía que aguardar en el futuro. El mundo ha cambiado enormemente desde entonces. Hoy, el espíritu de la conferencia se ve amenazado. Sin embargo, sigue siendo igual de relevante que en 1944. Este aniversario es algo más que un momento arbitrario: representa una ocasión para la reflexión, sobre lo que ha ido bien, sobre lo que no, y sobre lo que tiene que ocurrir para que el espíritu de Bretton Woods dé forma al mundo en las décadas venideras si no se quiere fracasar, como sucedió con la Sociedad de las Naciones entre las dos guerras mundiales.