CabeceraEgunon

Jueves, 6 de Junio de 2019
Núm 154/2019
Año XXXII

Zegona culmina el asalto a Euskaltel y destituye a su primer ejecutivo (El Correo, Diario Vasco, Deia, Cinco Días, El País, El Mundo, Expansión)

La firma británica Zegona ha culminado con éxito su operación de asalto a la operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel, al conseguir el respaldo de otros accionistas para imponer un drástico cambio de rumbo en la dirección de la compañía. Así, el consejo de administración de la sociedad ha nombrado nuevo consejero delegado a José Miguel García Fernández, hombre de confianza de la firma británica y exprimer ejecutivo de Jazztel. El hasta ahora consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, que había sido públicamente cuestionado por los responsables de Zegona, ha presentado su dimisión. Alberto García Erauzkin se mantendrá en la presidencia, aunque sin poderes ejecutivos. El revolcón en la cúpula directiva de Euskaltel era un secreto a voces desde finales del pasado año, después de que Zegona anunciase públicamente su intención de incrementar su participación accionarial en la compañía vasca de telecomunicaciones y también de imprimir un cambio radical a su estrategia de expansión geográfica. 

Urkullu defiende que Euskadi es un territorio atractivo para la inversión extranjera (El Correo, Deia)

El lehendakari Iñigo Urkullu ha lanzado este miércoles un mensaje optimista en torno a la situación económica del País Vasco y también en relación con las posibilidades de mejora en el futuro. Lo ha hecho en el transcurso de la asamblea anual de Innobasque, la asociación impulsada en su día por su predecesor, Juan José Ibarretxe, cuyo objetivo es promover la innovación en las empresas de Euskadi. Así, Urkullu se ha mostrado convencido de que «Euskadi es hoy un territorio atractivo para la inversión», al tiempo que destacó la importancia que ha alcanzado la que procede desde el extranjero. «Por poner el ejemplo más reciente, este mes hemos superado, por primera vez, la cota de las mil empresas vascas con participación de capital extranjero. Estas empresas concentran el 10% del empleo en Euskadi», ha señalado Urkullu para resaltar este hecho en una vertiente que siempre ha sido esquiva. Pese a ello, algunos estudios recientes -esta misma semana se ha presentado uno elaborado por la firma Ernst & Young- revelan que la inversión extranjera en Euskadi está muy lejos del auténtico potencial de su economía.

Confebask pone en marcha una nueva campaña de captación de empresas para la FP dual de Euskadi (El Correo, Deia, Europa Press)

Confebask, el Gobierno Vasco y la red de centros de FP de Euskadi han puesto en marcha una nueva campaña de captación de empresas para sumar más firmas al modelo vasco de FP dual a partir del curso que viene y participar en la formación de los estudiantes en aquellas capacidades específicas que requieren empresas y sectores. Desde su puesta en marcha hace 7 años, en esta modalidad de FP han tomado parte más de 4.000 empresas (el 80% pymes) de todos los sectores y tamaños y 7.000 alumnos de los centros de Formación Profesional vascos.La campaña, bajo el lema: "FP Dual de Euskadi: Talento para tu empresa", incluye un díptico donde se detallan los objetivos de la FP dual, las ventajas competitivas que supone para las compañías, las distintas modalidades según las necesidades de cada empresa, así como el grado de satisfacción de empresas y alumnado con la formación recibida. VER MÁS EN CONFEBASK

El modelo vasco de FP apuesta por aunar tecnología y valores (Deia)

El lehendakari, lñigo Urkullu, situó ayer el reto de la for­mación Profesional (FP) en "preparar a la juventud, sabiendo combi­nar los conocimientos tecnológicos y científicos" con los "valores .. y recordó que en 2020 el 85% de la población activa europea requeri­rá de alta cualificación para traba­jar. Urkullu inauguró ayer en el cen­tro Kursaal de Donostia el Congre­so Internacional de formación Pro­fesional, organizado por el Departamento de Educación del Gobier­no vasco que reúne hasta hoy a más un millar de expertos procedentes de 54 países bajo el lema Cuarta Revolución Industrial: tec­nología, sostenibilidad y valores. 

El tirón del 'Made in Euskadi' (El Correo)

Compradores de todo el mundo acuden a las ferias industriales del BEC atraídos por la «calidad» del producto vasco y la «cercanía» de sus empresas. En el éxito de las ferias industriales, como las siete que conforman +Industry, hay mucho de cocina previa. Los expositores instalados en los pabellones del BEC –más de 1.300– intentan vender estos días sus productos a compradores llegados desde todos los rincones del planeta. Muchos de ellos acuden a esta cita persuadidos por las propias empresas vendedoras, que orientan a la organización del evento sobre los clientes y mercados más apetecibles. Y casi todos, tanto los nuevos como los que repiten, se dejan seducir por el prestigio del 'Made in Euskadi' dentro de la industria...Abel Villagrán dirige una distribuidora de ferretería mexicana: "si buscas en internet, sólo tienes buenas imágenes. Y en eso los chinos son maestros. Pero no tiene la misma calidad un producto chino que uno vasco".

«No veo nubarrones en el futuro de la planta de Michelin en Vitoria» (El Correo)

El director para Europa de la firma gala dice que la fábrica alavesa «tiene que hacer esfuerzos para seguir siendo competitiva». Con una puesta en escena que recordaba a las grandes presentaciones de los últimos modelos de smartphones, con todo el boato, Michelin mostró el pasado martes en Montreal su nueva apuesta, el modelo Uptis, que aspira a llevar al sector rodando hacia el futuro. Y sin pinchazos. Hinchado con el pulmón de la tecnología, el neumático que han desarrollado los ingenieros de la firma gala está basado en el concepto 'sin aire'..."Vitoria es una buena fábrica, muy bien organizada, productiva y con una muy buena capacidad. Yo no veo nubarrones en el futuro de Vitoria. Creo que ya no puedo ser más claro. Eso sí, tiene que hacer esfuerzos año tras año para seguir siendo competitiva"

 

Ibderdrola quiere ser líder mundial en eólica marina (Expansión)

Iberdrola ha sellado una alianza con Green Investment Group (GIG), filial del gigante financiero Macquarie, para competir en la subasta eólica marina puesta en marcha por Holanda de cara a desarrollar un proyecto de alrededor de 750 megavatios (MW) de potencia. Iberdrola da así un enorme salto en la carrera internacional de la eólica marina (offshore). Considerada como la nueva frontera energética, la eólica marina, que requiere grandes inversiones, está dando lugar a un complejo entramado de alianzas mundiales en una puja que empieza a configurar un nuevo mapamundi energético. Iberdrola lucha por el liderazgo contra Orsted (antigua Dong Energy), Vattenfall, E.ON e Innogy (antigua RWE). Con esta alianza, Iberdrola rompe esquemas. Es la primera vez que el grupo energético español se une a Macquarie. Es la primera vez que se alía a otro grupo para hacerse con un proyecto en Europa y la primera vez que intenta irrumpir en la eólica marina en Holanda, el gran campo de batalla del grupo danés Orsted.

FVEM dice que las peticiones de los sindicatos son inasumibles (El Correo)

La federación vizcaína de empresas del metal emplazó ayer a las centrales sindicales a negociar antes de convocar movilizaciones como las de hoy y mañana y recalcó que las demandas de las centrales sindicales son inasumibles para las empresas. FVEM recordó que entre 2008 y 2018 los salarios subieron en empresas del sector un 1'04% por encima del IPC acumulado en ese período. 

Bruselas libera a España del procedimiento por déficit excesivo pero le pide un ajuste de 16.000 millones (Expansión, El País, El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, El Mundo)

La economía española se libera del foco escrutador de la Comisión Europea e Italia puede entrar de lleno bajo él en cuestión de semanas. La Comisión Europea ha propuesto formalmente este miércoles que España abandone el llamado procedimiento por déficit excesivo, que refuerza la vigilancia sobre las finanzas públicas de los Estados bajo amenaza incluso de enfrentarse a sanciones, y que se activa cuando se rebasa el 3% del PIB. De los once Estados miembros a los que en 2009, en pleno ciclo de recesión económica, se incluyó en el procedimiento por déficit excesivo, solo quedaba España. Tras salir de ese corsé, Bruselas exige a España un ajuste de 15.000 millones en dos años, con cierta flexibilidad: la Comisión advierte de un “riesgo signifiticativo de desviación” de los objetivos para 2019 y 2020. 

La Comisión se harta del desafío de Italia (El Correo, Expansión, El País, Deia)

Después de un enfrentamiento inédito entre Bruselas y Roma por el presupuesto de 2019, después de una frágil tregua alcanzada en diciembre, la Comisión Europea ha decidido volver a la carga y proponer una vez más medidas disciplinarias contra un país que cerró el pasado año con una deuda pública del 132% de su Producto Interior Bruto (PIB) y que la disparará por encima del 133% este 2019. «Los criterios de deuda no se cumplen así que proponemos abrir un procedimiento por déficit excesivo». Con estas palabras anunciaba Vladis Dombrowskis, vicepresidente del Ejecutivo comunitario, la losa que soltaba sobre la tercera economía del euro.

Adiós a los pinchazos: echan a rodar los neumáticos que no necesitan aire (Cinco Días)

Michelín y General Motors (GM) han anunciado que están trabajando de forma conjunta para desarrollar un neumático que no necesita aire, denominado Uptis y que podría estar listo para su utilización en 2024. Uptis (Unique Puncture-proof Tire System o Sistema Singular de Neumático a Prueba de Pinchazos), no solo sustituiría los tradicionales neumáticos, sino también la llanta sobre la que se monta el caucho. El prototipo en el que están trabajando Michelin y GM ha sido presentado en la conferencia Movin'On sobre movilidad sostenible, que empezó ayer en la ciudad canadiense de Montreal y que se prolongará hasta hoy jueves. Michelin señaló que Uptis es resistente a pinchazos y reventones a la vez que permite la potencial reducción del uso de materias primas y desechos. El prototipo también reduce las necesidades de mantenimiento, como la comprobación regular de la presión o las inspecciones en busca de pinchazos.

El jefe de Estado el 1 de octubre de 1936: ¿Franco o Azaña? (El País)

El auto del Tribunal Supremo sobre la paralización de la exhumación del dictador causa sorpresa al reflejar que este llegó al poder tres meses después de que estallara la Guerra Civil. El Tribunal Supremo ha afirmado que Francisco Franco se convirtió en jefe del Estado de España “el 1 de octubre de 1936”, tan solo tres meses después de que estallara una guerra civil que duraría casi tres años. Así figura en un auto hecho público este martes, en el que el alto tribunal frena la exhumación del dictador del Valle de los Caídos y que ha creado una gran controversia, no solo por la decisión de paralizar el desenterramiento, sino porque en octubre de 1936 el Gobierno de la Segunda República que encabezaba Manuel Azaña desde mayo de aquel año seguía desempeñando sus funciones ejecutivas. Si la Guerra Civil no terminó hasta el 1 de abril de 1939, ¿se puede considerar que Franco llegó a la jefatura del Estado dos años y medio antes?