“FP dual de Euskadi: talento para tu empresa”

• Nueva campaña de Confebask con la colaboración del Gobierno Vasco y los centros de FP para sumar aún más empresas al modelo vasco de FP dual
  • Desde su puesta en marcha hace 7 años ya han tomado parte en esta modalidad de FP más de 4.000 empresas de todos los sectores y tamaños
  • También puede consultarse una “GUÍA RÁPIDAeditada por Confebask con un sencillo resumen de los pasos necesarios que debe adoptar una empresa para sumarse a la FP dual en Euskadi.
fp dual

2019-06-05

Confebask y sus asociaciones miembro - Adegi, Cebek y Sea -, han puesto en marcha en colaboración con el Gobierno Vasco y los centros de FP de Euskadi una nueva campaña de captación de empresas para la FP dual de Euskadi, que forma a los estudiantes en aquellas  capacidades específicas que requiere la empresa o sector y que, además, ofrece a los jóvenes una amplia salida laboral.

Más de 4.000 empresas vascas y 7.000 alumnos y alumnas de los centros de Formación Profesional ya han tomado parte en el programa durante sus 7 años de vigencia. Sólo este curso (2018/2019) , casi 2.300 jóvenes cursan FP dual en más de 1.400 empresas, lo que supone haber multiplicado más que por quince el número de firmas participantes y por dieciocho el de estudiantes desde que el programa se puso en marcha en el año 2012.

Las compañías que han decidido sumarse a la FP dual forman parte de todos los sectores de actividad y de todos los tamaños: de hecho, el 80% son Pymes.

Campaña y Guía rápida para empresas

La campaña incluye un díptico en donde se detallan los objetivos de la FP dual, las ventajas competitivas que supone para las compañías, las distintas modalidades según las necesidades de cada empresa, así como el grado de satisfacción de empresas y alumnado con la formación recibida. Durante los próximos días, un millar de firmas vascas recibirán un correo electrónico con los detalles de la nueva campaña.

Además, y para despejar dudas y facilitar respuestas, Confebask pone a disposición de las empresas vascas, por tercer año consecutivo, una GUÍA RÁPIDA’ con los pasos a seguir para quien esté interesado en participar. Un decálogo sencillo y de fácil lectura, que permite hacerse una primera idea de los trámites a realizar en el caso de que se anime a tomar parte.

El modelo vasco de FP dual en el que llevan trabajando conjuntamente Gobierno Vasco, Confebask y Centros Educativos ofrece diferentes modalidades para adaptar la formación a cada caso concreto. Entre las posibilidades abiertas se contemplan varias modalidades de 2 o 3 años, según la especialización que se requiera.

Ventajas FP dual de Euskadi

Este modelo concreto de formación profesional ofrece claras ventajas. Para los jóvenes, porque les permite aprender en situaciones reales de trabajo adquiriendo una experiencia profesional de al menos 1 año; les ofrece una retribución según contrato o convenio; y una integración laboral que en algunas ramas industriales llega ya incluso al 100%.

Para las empresas, porque la FP dual prepara personal cualificado adaptado a sus necesidades concretas y a la cultura particular de la empresa; facilita el relevo generacional; multiplica el grado de implicación y mutua colaboración; y acorta los tiempos de adaptación / formación frente a otras vías.

En ese sentido, la FP dual de Euskadi se presenta como una de las herramientas que contribuyen de manera decisiva a solucionar el problema de contratación de personal cualificado que, tal y como se detalla en el último estudio elaborado por Confebask y sus asociaciones miembro - Adegi, Cebek y Sea - afecta a 7 de cada 10 empresas vascas.

Alto grado de satisfacción e inserción laboral

El modelo se está instalando con gran éxito de aceptación. Según una encuesta realizada por la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, el grado de satisfacción de las empresas participantes es prácticamente del 100%.  Además, el modelo vasco de FP dual presenta un alto índice de inserción laboral. El 96,2% de los titulados en FP Dual encontraron trabajo al día siguiente.

Campaña

Con la intención de impulsar esta modalidad de FP - hoy en día referente en el Estado y en la UE - Confebask y sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK Y SEA, de la mano de la Viceconsejería de FP del gobierno vasco y la red de centros de FP de Euskadi han puesto en marcha una nueva campaña de difusión entre las empresas vascas bajo el lema: “FP DUAL DE EUSKADI: TALENTO PARA TU EMPRESA”.

Una campaña con la que Gobierno Vasco, Confebask y los Centros de Formación Profesional pretenden asesorar y ayudar directamente a aquellas empresas que se sumen para formar a los profesionales que necesiten.

Paralelamente, ADEGI, CEBEK y SEA están llevando a cabo junto a Confebask varias iniciativas para explicar directamente a las empresas las ventajas de incorporarse al programa de FP dual; y para formar específicamente a los ‘instructores o tutores de empresa’, aquéllos sobre los que recae la responsabilidad directa de atender y formar a los estudiantes de FP dual que recibe su empresa en particular, y que sin duda constituyen una de las claves del éxito del programa.

Las empresas interesadas pueden dirigirse a CONFEBASK ADEGI, CEBEK o SEA, a cualquier centro de FP de Euskadi, o ver más detalles en la página web www.fpeuskadidual.eus