20211227

egun On

Lunes, 27 de diciembre de 2021
Núm 997/2021
Año XXXIV

«Estamos perdiendo el espíritu emprendedor» (El Correo)

Entrevista con Jone Nolte Gerenta de LABORPAR y ASLE. La responsable de las sociedades laborales teme una «tormenta perfecta» en 2022 y está preocupada por el arraigo empresarial. "No esperábamos la nueva ola de la variante ómicron. Y está creando la tormenta perfecta, porque llega de la mano de muchas otras circunstancias negativas. Los precios de la energía y de las materias primas se han disparado, la inflación sigue el mismo camino y los problemas en la cadena logística provocan roturas de ‘stock’. A esto se suma las dudas que provoca la digitalización entre las pymes y las microempresas, que no han entendido aún el impacto que tiene en cómo se acercan y compran los clientes...Hemos tenido una generación muy emprendedora que está alcanzando la edad de jubilación. Y ahora estamos perdiendo ese espíritu emprendedor. Las nuevas generaciones no quieren asumir el liderazgo de los proyectos...Estamos en fase de acomodamiento y ya no tenemos ese espíritu de supervivencia que movió a muchos. Y, desde que llegó la democracia, las condiciones laborales que ofrecen las administraciones públicas divergen cada vez más de las que hay en las empresas. Estamos creando una generación que está enfocada a ser funcionario porque da seguridad, mejor retribución en general y mucha capacidad de negociación. Nos falta ambición y nos sobra miedo al debate y al fracaso..."

Egile negocia con varios fondos para ganar músculo y ser más fuerte (Diario Vasco)

La empresa de Mendaro quiere liderar una concentración en el sector aeronáutico «que genere más industria aquí». Un escenario en el que la compañía de Mendaro se presente como un gran consolidador del sector; un núcleo desde el que conformar un grupo más grande, más competitivo y con más capacidades. ¿Cómo? Acelerando y aumentando las inversiones que ya tenía previstas y, sobre todo, armándose de nuevo músculo financiero con el que –sin perder la esencia y el arraigo– poder protagonizar una integración vertical de tecnologías. Un camino en el que ha buscado apoyos en instrumentos público-privados como el fondo de Cofides (que le acaba de inyectar 10,4 millones de euros) y en el que también ha recibido el interés de varios fondos de inversión con los que ahora negocia para aumentar su potencia fuego financiera, de cara a comprar otras empresas. Egile quiere dar el primer paso antes que nadie en la carrera por la industria aeronáutica del futuro más próximo. «Nosotros no queremos quedarnos donde estamos, queremos mucho más». El presidente de Egile explica que el sector de la aeronáutica está, como otros muchos, abocado a la concentración. 

Estudios universitarios en descenso (por Manuel J. Tello, El Correo)

"...¿Qué ha ocurrido para que decrezca la iniciativa emprendedora en el País Vasco?...De todas las ofertas universitarias relacionadas con las emblemáticas ingenierías, hoy llamadas grado en Ingeniería y, con un año más, máster en alguna especialidad, solo dos grados cubrieron sus plazas. En los demás grados quedaron muchas vacantes. Además del dato en sí, lo más preocupante es que ni los responsables universitarios ni el Gobierno vasco, no digan, aunque sea mentira, que van a estudiar las causas...La consecuencia inmediata es la pérdida de nivel en las ingenierías. Es un hecho indiscutible que la selectividad es, gracias a la política educativa de los gobiernos, la fase final de una sucesión de (casi) aprobados generales. Este hecho está dando lugar a un corte, a veces muy abrupto, entre los alumnos que aprenden y los que, al no aprender, dejan de comprender y pierden el interés por el conocimiento. Dicho de otra forma: si cada peldaño no se ha aprendido ni entendido, es imposible entender el siguiente. Al no producirse selección en las ingenierías, una parte importante de los alumnos que inician estos estudios están imposibilitados para entender. Esto ocurre a pesar de que, respecto a etapas anteriores, se ha producido una apreciable bajada de nivel en los contenidos...Esto tiene una importante repercusión en el desarrollo tecnológico, industrial y económico en una comunidad autónoma, como la nuestra, pequeña en población y cuyo recurso económico más importante es la industria..."

Fomento invierte 36 millones para recibir trenes XXL en Júndiz (El Correo Araba)

La obra, que será sufragada con fondos covid de la UE, convertirá a Vitoria en el principal enlace para el transporte ferroviario de mercancías. La estación de Júndiz se convertirá en el principal enlace de España con Europa para el transporte de mercancías por ferrocarril. El Ministerio de Transportes, que dirige la socialista Raquel Sánchez, acaba de licitar por 38 millones de euros las obras para transformar y ampliar sus instalaciones para acceder así a la primera división de la logística. Un proyecto que está compuesto de tres fases busca convertir Vitoria en «nodo logístico» de comunicación y esta primera etapa será financiada a través de fondos Next Generation de la UE. Júndiz será así la primera terminal española que estará conectada al ancho de vía estándar europeo, que es 23,4 centímetros más estrecho del existente en la Península. Las próximas obras, que empezarán en 2022 y deberán ejecutarse en un plazo de 16 meses, servirán para acoger todo tipo de trenes. Incluso los ‘XXL’ de 750 metros que son capaces de mover hasta 1.200 toneladas.

Unai Sordo pide a partidos políticos valorar el "hecho inédito de una reforma laboral que recupera y gana derechos" (Europa Press)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" a los grupos parlamentarios y que valoren el "hecho inédito de una reforma laboral que recupera y gana derechos", fruto, además, de un acuerdo "tripartito", entre Gobierno, patronal y sindicatos, "en una coyuntura económica y política muy difícil". En una entrevista a Cadena Ser Bilbao, recogida por Europa Press, Sordo se ha referido al acuerdo sobre la reforma laboral alcanzado por el Gobierno central, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO para afirmar que "siempre se puede ir un poco más allá y un poco más acá", pero que "lo relevante es que, por primera vez, se produce una reforma laboral de muchísima profundidad y calado, que recupera y mejora derechos laborales". Sobre el trámite parlamentario que tendrá que afrontar el acuerdo sobre la reforma laboral y las posturas contrarias, por ahora, de grupos como PNV o ERC, Sordo ha dicho que, "en estos tiempos políticos, en el momento en que se conoce cualquier acuerdo, medida o proyecto de ley hay una tendencia a que todo el mundo marque perfil propio", lo que es "hasta cierto punto comprensible". A partir de ahí, Sordo ha pedido "a todo el mundo un ejercicio de responsabilidad y que "lean bien el momento histórico que estamos viviendo".

Casado desautoriza a Garamendi en la reforma y baraja llevar el decreto al TC (El Mundo)

El resultado es una presión para Casado, que ha mantenido conversaciones con Garamendi antes y después del acuerdo y que desautoriza por completo lo que acepta la patronal. «El voto en contra es seguro», afirman a este diario fuentes de alto nivel del PP, porque Casado no cree en el argumento de Garamendi de que mejor aceptar esta reforma tan descafeinada para desactivar así a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz durante años sobre el modelo laboral. «Lo que hace falta ahora en un país que lidera el desempleo en la UE es más flexibilidad, facilidad de contratación y menos costes laborales, justo lo contrario de lo que ha acordado el Gobierno», afirman en el PP. Es verdad que, según incluso los sindicatos, no se produce la derogación de la reforma laboral prometida en tantos mítines por Sánchez y Díaz. Se limita a reequilibrar algo más el poder sindical, que no es poco, pero no ataca los problemas clave de estímulo de la contratación fija que hacen que la tasa de paro de España sea bochornosamente más alta que en la media de la UE cuando todo va bien y muy insoportable cuando todo va mal. Casado se plantea ir más lejos y baraja recurrir el Real Decreto que plasme este acuerdo al Tribunal Constitucional, según las fuentes consultadas, que señalan que la decisión se tomará a la vista del resultado final.

Los salarios en los convenios colectivos crecen cuatro puntos por debajo del IPC (Deia)

El encarecimiento de los precios, aupados por la subida del coste energético, está lastrando la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Y una de las consecuencias es que los sueldos han perdido un importante poder de compra, ya que las subidas salariales se están quedando cuatro puntos por debajo del IPC. Según el último informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), el incremento salarial medio de los convenios en Euskadi se ha situado en el 0,96% para los convenios vigentes y en el 1,14% para los registrados en 2021. "Como ya se ha señalado en anteriores informes del CRL, siendo el IPC la referencia más utilizada para fijar los incrementos salariales, en muchos casos los aumentos a aplicar en el año en curso se establecen teniendo en cuenta el IPC del año anterior, por lo que todavía no recogen el incremento del IPC de este año, cuya variación interanual ha pasado de ser negativa en diciembre de 2020 a situarse en octubre de 2021 en el 5,4%", destaca el consejo. Y en noviembre siguió subiendo, hasta el 5,6%.

“El Gobierno vigilará el precio de la luz porque 2022 será un año difícil” (Expansión)

El Gobierno ha empezado a asumir que la tensión al alza que están sufriendo los precios de la electricidad, en España y en el resto de Europa, puede durar meses, y que es muy difícil “vislumbrar” el final de lo que está siendo una tormenta perfecta. Por eso, se prepara para abordar nuevas medidas de choque en el sector eléctrico “para proteger a los más vulnerables”, aunque para 2022, ya “no se garantiza” por ahora, como sí se ha hecho para este año, que todos los ciudadanos paguen por la luz lo mismo que en 2018. Así lo explica en una entrevista Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Lo que nos está diciendo el mercado de futuros es que la tensión no va a remitir a corto plazo”, explica Ribera. “El año 2022 empieza de forma muy compleja y para el conjunto del ejercicio hay una difícil visibilidad”, añade. “España no está en riesgo de apagón eléctrico”. “Miraremos con lupa posibles beneficios extra en las eléctricas”. “El sistema de precios actual no cambiará porque no hay consenso”. 

¿El fin de la ilusión fiscal? No tanto (por Manfred Nolte, El Correo)

"Era cuestión de tiempo que los gobiernos y sus bancos centrales reaccionasen ante las crecientes tensiones inflacionistas. Aunque el consenso general del mercado es que se trata de un fenómeno de recalentamiento coyuntural, ha resultado ser menos pasajero de lo previsto y la maquinaria pública se ha visto obligada a moverse en la foto, aunque sea por mera responsabilidad y huir de una imagen de inmovilismo. Lo cierto es que el Instituto con base en Fráncfort ha reconocido que la presión inflacionista es relativamente persistente y ha aumentado su previsión para Europa hasta el 2,6% para 2021 (en media anual), y hasta el 3,2% en 2022, antes de que vuelva por debajo de su objetivo del 2% (1,8%) en 2023...A diferencia de lo decidido por la Reserva Federal americana, nuestro banco emisor va a dejar intacta la batería de los tipos de interés nulos y negativos que acompañan desde hace algún tiempo a su mandato. «Sigue siendo bastante improbable que subamos los tipos de interés en 2022, pero nos guiamos por los datos», ha manifestado su presidenta, Christine Lagarde..."

El ingreso mínimo, a medio gas (El Mundo)

La Seguridad Social sólo ha ejecutado a cierre de noviembre 1.729 millones de euros de los 2.998 millones que tenía presupuestados para el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en el año 2021. Según los datos de ejecución presupuestaria a cierre de mes, publicados el pasado jueves, esta Administración sólo ha gastado un 57,6% del total que estaba previsto desembolsar este año en el abono de prestaciones del IMV debido a que su alcance no ha sido tan elevado como esperaba el ministro del ramo, José Luis Escrivá. Se han quedado en el cajón a falta de saber los datos de ejecución de diciembre –que no se publicarán hasta finales de enero– más de 1.200 millones de euros que no han llegado a los hogares. Para 2022, el Ministerio ha presupuestado 3.022 millones para esta partida, debido a que por un lado confían en ampliar el número de beneficiarios y, por otro, a que la ayuda subirá un 3% en línea con el resto de prestaciones no contributivas.

La UE detecta incumplimientos en muchos de sus acuerdos comerciales (Expansión)

Bruselas constata en el estudio que un amplio número de países siguen poniendo trabas y obstáculos injustificados a los intercambios comerciales. De este modo, los técnicos comunitarios apuntan la existencia de 462 obstáculos con 66 terceros países a finales de 2020. La lista de países la encabeza China con 40 obstáculos, seguido por Rusia, Indonesia y EEUU con 26 cada uno. También aparecen países con los que mantiene acuerdos comerciales, como Canadá, Marruecos o Corea del Sur, que registran 10 o más obstáculos pese a los pactos. Los escollos identificados por Bruselas se producen en numerosos campos. Alrededor del 60% de todas las trabas activas indentificadas hasta finales del año pasado corresponden a medidas sanitarias (109), obstáculos técnicos (79) y medidas arancelarias o restricciones cuantitativas (78). No obstante, también hay escollos respecto a problemas relacionados con la propiedad intelectual (35), contratación pública (28) o impuestos (16). Es el caso de Noruega, el cuarto mayor socio preferencial y el octavo en total del bloque comunitario, que sigue dificultando las exportaciones de alimentos procesados con elevados aranceles. Los técnicos de la Comisión también apuntan a las trabas comerciales que está imponiendo Turquía, el segundo mayor socio comercial preferencial. Denuncian que Ankara ha aumentado sustancialmente el número de aranceles adicionales que impone, incumpliendo así el acuerdo de unión aduanera. Al mismo tiempo, anotan el impacto del fracaso de las negociaciones para un acuerdo marco entre la UE y Suiza, el primer socio comercial preferencial para la UE y el cuarto global. La Comisión lamenta no haber llegado finalmente a un acuerdo que considera clave para “aprovechar plenamente el potencial aumento del comercio bilateral”.

«La sobreinversión en China ha atascado las cadenas de suministro» (El Mundo)

El estadounidense Mauricio Claver-Carone llegó a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 1 de octubre de 2020 con un objetivo: evitar que Latinoamérica pasara por otra década perdida, que es como se conocen los catastróficos años ochenta en la región. Su estrategia para ello ha sido impulsar la colaboración del BID, que es la mayor agencia de desarrollo en la región, con el sector privado. Eso implica atraer inversión, lo que incluye el nearshoring, es decir, la relocalización de empresas y líneas de suministros situados en Asia más cerca de sus mercados de destino. Es una idea que, visto el actual repunte de la inflación en el mundo, cobra más actualidad. Como afirma Claver-Carone, que estuvo en España tras la COP26, «el atasco de las cadenas de suministros que estamos viendo hoy es consecuencia precisamente de la sobreinversión del mundo en China».

Muere Desmond Tutu, la conciencia de Sudáfrica que nunca nadie logró acallar (El Correo, El País, El Mundo)

El arzobispo emérito de El Cabo Desmond Tutu falleció ayer en el hospital de Johannesburgo en el que permanecía ingresado desde hace un mes y donde estaba siendo tratado contra una infección. El óbito fue anunciado por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que elogió las cualidades de quien ha sido descrito como la conciencia del país. «Era un líder espiritual icónico, activista contra el apartheid y activista mundial de los derechos humanos», aseguró durante su alocución, retransmitida por los medios locales de comunicación. «Era un ser humano extraordinario Un pensador. Un líder. Un pastor», añadió. El clérigo pertenece a una generación de individuos sobresalientes que impulsaron la instauración de un régimen democrático en la potencia austral. La pérdida del sacerdote anglicano no es solo un revés para la escena social del país africano. El hombre que condenó el segregacionismo se había convertido en las últimas décadas en una referencia mundial en la lucha a favor de los derechos humanos. Su espíritu progresista se manifestaba en demandas públicas en pro de los derechos de los gays, el Estado palestino o el combate contra la corrupción política. 

El retraso en las citas de PCR y la sobrecarga en laboratorios en Euskadi sume en el desconcierto al ciudadano (Diario Vasco)

Los laboratorios vascos no pueden trabajar más deprisa. El número de pruebas diagnósticas para detectar casos de coronavirus en las últimas semanas se ha incrementado de tal manera que los resultados que hace apenas cuatro semanas se comunicaban en un par de horas desde la toma de la muestra, ahora pueden demorarse 48 horas o más. Las cifras dan cuenta del volumen de trabajo que están afrontando los cinco laboratorios públicos en Euskadi –uno en Gipuzkoa, tres en Bizkaia y otro en Araba–. Los últimos datos son del miércoles 22 de diciembre, y tan solo ese día se hicieron 24.832 pruebas diagnósticas, 8.219 más que una semana antes, el miércoles 15. En ese periodo tuvieron que analizar 142.768 pruebas entre PCR, test de antígenos y pruebas de saliva. El retraso en el conocimiento de la posible infección de un paciente supone alargar la situación de desconcierto de la persona afectada y de su entorno. Si tienen algún síntoma, deben aislarse por responsabilidad hasta saber el resultado pero el protocolo no obliga a las personas vacunadas a confinarse si son contacto estrecho pero no tienen síntomas. Muchos de ellos, no obstante, prefieren quedarse en casa hasta saber conocer un diagnóstico que a veces tarda hasta una semana, porque los ambulatorios, el personal y los laboratorios están saturados. La sexta ola provoca la muerte de 600 vascos, 400 más que la cifra oficial. 

Londres valora vacunar «puerta a puerta» (El Mundo)

El Gobierno británico estudia la posibilidad de movilizar equipos de vacunación del Covid «puerta a puerta» como alternativa a la implantación de nuevas restricciones ante la propagación de la variante ómicron, responsable del aumento de casos diarios hasta el récord de 122.196 registrados durante el fin de semana. Según revela The Mail on Sunday, Boris Johnson se está planteando extender el programa piloto «puerta a puerta» puesto en marcha en Ipswich, en el condado de Suffolk, a otras áreas con un porcentaje menor de vacunación que la media registrada en Inglaterra. Desde hace un mes, equipos especiales del Servicio Nacional de Salud (NHS) han recorrido zonas como el Westgate de Ipswich, con uno de los niveles de vacunación más bajos del país, intentando convencer a los vecinos reticentes y ofreciendo transporte gratis a los centros de vacunación. En otras zonas, como en Norfolk, se han desplegado incluso equipos de «vacunadores comunitarios» llamando de puerta en puerta y con el mismo fin.