20211226

egun On

Domingo, 26 de diciembre de 2021
Núm 996/2021
Año XXXIV

«Teníamos que sacar la política del mundo de la empresa» (El Correo, Diario Vasco)

Entrevista con Antonio Garamendi Presidente de la organización empresarial CEOE. Asegura que el principal valor de la reforma laboral es que «empresarios y sindicatos se pongan de acuerdo». Este empresario vasco que ha roto moldes está convencido de que en poco tiempo se podrán apreciar las virtudes de un acuerdo que, advierte, se ha cuajado sobre todo «entre empresarios y sindicatos, a dos bandas». "Estabilidad, seguridad jurídica, buen clima, distensión, una imagen impecable frente a las instituciones europeas, también ante los inversores extranjeros... La esencia de la reforma laboral de 2012 se ha preservado intacta y las empresas van a mantener un margen importante de flexibilidad...Las empresas siempre han estado por el diálogo y no por imponer unas condiciones concretas a sus plantillas. Pero es que en este caso se había demostrado que era así. El 70% de los convenios ya habían tumbado, de mutuo acuerdo entre empresas y trabajadores, la ultractividad...Yo me siento con el Gobierno que han elegido los españoles, igual que mis compañeros de Confebask se sientan con un Ejecutivo de un color político diferente en Euskadi. nadie se ha opuesto en el comité ejecutivo. Nadie votó en contra. Ha habido cuatro abstenciones y hay que segmentarlas. Dos organizaciones territoriales, Madrid y Cataluña, lo han hecho porque querían más. Su punto de partida era la legislación actual y querían más flexibilidad. Ya le he explicado que para mí el punto de partida era lo que se nos venía encima...Si cambian una coma del texto no podrán contar con nosotros para volver a sentarnos». 

PNV y Bildu constituyen un frente vasco para forzar cambios en la reforma laboral (El Correo, Diario Vasco)

Por muy difícil que haya sido, el acuerdo con sindicatos y patronal ‘sólo’ era la mitad del camino. Una vez conseguido, ahora el Gobierno se enfrenta a la fase puramente política, la tramitación parlamentaria, para que la reforma laboral obtenga luz verde definitiva. Y por las reacciones de sus socios habituales en el Congreso, las cuentas todavía no le dan. Descontado el rechazo del PP, que se compromete a recuperar la legislación de 2012 si regresa a La Moncloa, nacionalistas, independentistas y partidos minoritarios se muestran escépticos. En el caso vasco, PNV y EH Bildu ya advierten de que están lejos del ‘sí’. Las dos siglas abertzales se preparan para una nueva e intensa negociación con el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos. Lo hacen bajo la presión de la mayoría sindical vasca, que coincide en censurar el acuerdo de UGT y CC OO con la patronal al considerar que la reforma laboral de Mariano Rajoy no queda derogada y, por tanto, no se cumpliría el compromiso del programa de gobierno. Tanto ELA como LAB pidieron expresamente a PNV y EH Bildu que voten en contra de la nueva legislación por «no responder a las demandas» de los trabajadores vascos. Los jeltzales emitieron ayer su primera gran advertencia al Gabinete bipartito de Pedro Sánchez. «Hoy por hoy estamos en el ‘no’», certificó Aitor Esteban.

Las empresas mantendrán la capacidad de recortar salarios y despedir al mismo precio (El Correo, Diario Vasco)

La nueva norma no supondrá una derogación íntegra de la actual legislación, como había prometido el Gobierno y demandaban los sindicatos, aunque sí elimina algunos de sus aspectos más lesivos, al recuperar la ultraactividad de los convenios para que no decaigan hasta que no se ponga en marcha otro nuevo, dar prioridad al convenio del sector sobre el de empresa en materia salarial o limitar la subcontratación. Pero no toca los mecanismos de flexibilidad interna y externa, que permitieron a las empresas crear empleo más fácil pero, al mismo tiempo, destruirlo. Se mantienen intactas dos de las medidas que más operaron durante la anterior crisis: la modificación de las condiciones de trabajo –no se ha alterado puesto que era una de las líneas rojas de la CEOE–, que permitió recortar unilateralmente los salarios de los trabajadores o cambiarles horarios y jornadas; y la rebaja de las indemnizaciones, que hizo viable un despido libre más barato.

Una parte significativa de los convenios guipuzcoanos se han blindado contra las reformas (Diario Vasco)

Desde que entró en vigor la última reforma laboral, la de Mariano Rajoy en 2012, los sindicatos vascos y especialmente los nacionalistas han tratado de introducir en los convenios que negociaban cláusulas que blindaban contra las reformas. También contra la de 2010 de José Luis Rodríguez Zapatero, que establecía que cuando decaía un convenio provincial o sectorial se aplicaba uno de ámbito superior, si lo hubiera, lo que daba lugar a la estatalización de los convenios, con la consiguiente merma de salarios y jornada, según denunciaban las centrales vascas. Por su parte, la reforma de 2012 limitó la ultraactividad de los convenios a un año una vez finalizada su vigencia en vez de que fuera indefinida, como ocurría hasta entonces. Revertir esa estatalización ha sido precisamente una de las líneas rojas marcadas por ELA a los partidos vascos para que condicionen su apoyo a la reforma laboral, lo que podría dar pie, de no hacerlo, a la convocatoria de una huelga general a comienzos de 2022, como demandaba LAB, aunque en este caso quería que fuera antes de que finalizara este ejercicio.

El impulso del diálogo social (El País)

Las tres prórrogas de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) para afrontar el impacto de la covid, la subida del salario mínimo interprofesional, la regulación del teletrabajo, la creación de la ley de repartidores y las reformas de pensiones y del mercado del trabajo han copado las agendas del presidente del Gobierno, vicepresidentas, ministros, secretarios de Estado, sindicalistas y representantes de los empresarios durante los últimos 12 meses. A pesar del enorme desgaste que han padecido todos ellos, las fuentes consultadas comparten valoración: están satisfechas por haber cumplido con su deber. “Ha sido un año especialmente raro y duro”, reconoce Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CC OO. “Aunque desde el punto de vista del diálogo social, muy fructífero”, añade. Vicente ha compartido muchas reuniones, especialmente las centradas en la reforma laboral, con Fernando Luján, secretario confederal de UGT. “Llegamos a pensar que nos reuniríamos todos para cenar en Nochebuena”. 

«Ser empresa familiar no es una limitación para que la empresa crezca» (El Correo)

«Las empresas familiares no tienen por qué ser más humanas. Pero sí protegen más el empleo porque resulta más fácil explicarles a los accionistas que el dividendo va a ser menor». Lo dice Javier Ormazabal, presidente de Velatia, y tanto Andrés Sendagorta, presidente de Sener, como Alex Artetxe, presidente de la compañía de equipos eléctricos que lleva su apellido, asienten. También hay unanimidad a la hora de señalar que la empresa familiar es más cercana, está más apegada al territorio y es correa de transmisión de unos valores muy concretos. «La realidad es que tiene otros objetivos añadidos a los puramente empresariales. Piensa a más largo plazo, es más conservadora y más sensible a la hora de plantear ajustes», comenta Sendagorta. «Somos como una gran familia», apostilla Artetxe. Son las reflexiones iniciales de la mesa redonda que modera el corresponsal económico de El Correo, Manu Alvarez, en el Foro de Transmisión Empresarial organizado por este periódico y la Diputación de Bizkaia. Un debate que pone el foco en uno de los principales problemas que afectan a estas empresas: la sucesión. «Solo un tercio logra pasar a la siguiente generación. Llegar a la cuarta o quinta es un milagro», lanza Alvarez a los tres empresarios.

«En diez años el 49% de las empresas vascas requerirá un relevo» (El Correo)

«El porcentaje de empresas familiares vascas que van a estar inmersas en un cambio generacional en los próximos 10 años ha pasado del 19,5% en 2007 al 49% en la actualidad. Y es necesario resaltar que el 81% de estas no tiene planificada su sucesión». Las cifras que cita la diputada foral de Empleo, Inclusion Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, no pueden ser más contundentes. Además, la situación es particularmente preocupante por la caída de la natalidad y el envejecimiento. Por eso, la sucesión de los empresarios se ha convertido en una prioridad para la Diputación. Y en su estrategia de ayudas y subvenciones para facilitarla aparece un grupo que llama la atención: el de los 67.000 desempleados vizcaínos. «Estamos completamente seguros de que existen talentos ocultos para el emprendimiento», afirma Laespada, que apuesta sin fisuras por impulsar el emprendimiento entre los parados para «crear y mantener» el empleo. «Necesitamos el 100% de las ideas viables, de las personas emprendedoras y de los negocios», añade la diputada.

El índice de supervivencia de las empresas familiares transferidas triplica al de las nuevas (El Correo)

La tasa de supervivencia durante los primeros cinco años de una empresa familiar transferida –o sea, que ha encontrado relevo cuando su dueño decide abandonar el proyecto–, triplica a la de las nuevas empresas. Concretamente, oscila entre el 80% y el 90% frente a la horquilla del 25% y el 35% de los proyectos recién fundados. «Tan importante como crear nuevas empresas es mantener las que ya tenemos», afirma Iñigo Calvo, uno de los dos autores del estudio que ha realizado la Deusto Business School para la Diputación de Bizkaia, y que se ha presentado en el Foro de Transmisión Empresarial organizado por El Correo con el patrocinio del departamento foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad dirigido por Teresa Laespada. No obstante, alcanzar ese relevo en la propiedad es complicado, porque la generación del ‘baby boom’ irá jubilándose durante la próxima década y, con ella, decenas de miles de empresas penderán de un hilo. «La principal causa de transmisión es la jubilación», explica Calvo. Según su estudio, esa es la razón por la que un 71% de las empresas vascas buscan el relevo, seguida de un cambio de profesión –21%– y de motivos personales –10%–. «Debemos pensar en cómo traspasar esos negocios e impulsar el relevo generacional», apostilla el profesor.

Hortalizas y máquinas ‘eco’ que sacan partido al medio ambiente (El Correo Araba)

Manufacturan fresadoras para industrias ferroviarias y aeronáuticas de Europa y Asia y máquinas de cobro o expendedoras para parkings, hospitales y todo tipo de espacios. También cultivan hortalizas que forman a futuros chefs y horticultores y acaban en el menú del restaurante. Todo ello con métodos que ahorran energía, reutilizan piezas y permiten ‘respirar’ a la tierra. Así se resumen los proyectos de las compañías vitorianas reconocidas en la última edición de los premios Pacto Verde que otorga el Ayuntamiento de Vitoria a las ideas más ‘green’ del tejido productivo local. Siteco, Zayer y Huerta La Esmeralda han levantado los trofeos de 2021. Junto a ellas también han sido galardonadas las ganadoras de la convocatoria de 2020 (pospuesta por el covid) Ideolab, Nabla Wind Power y Electra Vitoria-Orona. La comunidad local de empresas que lleva el nombre de los premios suma ya 460 firmas que promueven prácticas respetuosas con el medio ambiente. Más un centenar se ha sumado a la red en los últimos dos cursos. El 60,5% tiene entre 1 y 9 personas empleadas, un cuarto del total alberga entre 10 y 49 trabajadores y el 14,3% supera el medio centenar en su plantilla. 

¿Cómo funciona el autoconsumo energético en Euskadi? (Diario Vasco)

Pese a registrar un clima menos luminoso que en otras comunidades autónomas, los vascos se animan cada vez más a instalar placas solares en sus hogares para ahorrar. Las comunidades autónomas continúan con su hoja de ruta en materia de eficiencia energética, en la que se apuesta por reforzar la sostenibilidad. Además, recientemente el Gobierno anunció una partida de ayudas para financiar instalaciones de autoconsumo, equipos de almacenamiento de energía y sistemas de climatización con energías renovables. Un claro ejemplo de ello es Euskadi, que de conformidad con los objetivos de la política energética del Gobierno Vasco ha proporcionado un programa de ayudas a inversiones en instalaciones de energías renovables para autoconsumo eléctrico con una dotación económica que asciende a 32 millones de euros, que se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023.

Alianza de alcance de Repsol y Amazon (El País)

Repsol y Amazon han sellado una alianza estratégica de alcance. Según el acuerdo, Amazon proveerá a la firma energética servicios en la nube con el objetivo de avanzar en su transformación digital. Repsol, por su parte, suministrará energía renovable procedente de proyectos solares y eólicos ubicados en España. Las dos empresas se comprometen a analizar oportunidades para desplegar nuevas tecnologías digitales y aumentar la eficiencia de las operaciones logísticas de Repsol. Adicionalmente, ambos grupos crearán una plataforma transversal que permita el análisis de nuevas oportunidades de negocio.

“El acercamiento de la jubilación real a la formal será la medida de mayor impacto” (Deia)

El Congreso ha aprobado el primer bloque de la reforma del sistema de pensiones del ministro José Luis Escrivá tras un largo periodo de un trabajo en el que ha participado el diputado del EAJ-PNV Iñigo Barandiaran, quien explica las ideas que se encuentran en su base. Barandiaran asegura que el primer paquete de la reforma quiere transmitir seguridad a la generación más joven en la idea de que el sistema público de pensiones no va a desaparecer. "Se actúa sobre el ingreso. Esta reforma plantea el Mecanismo de Equidad Intergeneracional que aumenta un 0,6% las cotizaciones con destino al Fondo de Reserva, en su día con una rentabilidad muy interesante. Los cálculos indican que con esa aportación, en 20 años alcanzará los 60.000 millones de euros, con lo que serviría para paliar, en todo o en parte, el déficit que pudiera surgir como consecuencia de la llegada al sistema de pensiones de las personas del baby boom. Hay otra medida que desde el punto de vista financiero es posiblemente la más importante, aunque es de la que menos se habla. Se trata del acercamiento de la fecha real de jubilación a la fecha normal, al penalizarse las prejubilaciones y premiar la prolongación de la vida laboral más allá de los 67 años. Es la de mayor impacto, porque si una persona trabaja más tiempo, no solo cotiza durante un periodo de tiempo más largo, sino que también acorta los años en los que va a recibir la pensión de jubilación..."

Un 2021 de recuperación incompleta (El País)

La UE marcha rezagada: se espera que solo siete países del club comunitario vuelvan a esa cota este año, y España, muy dependiente de la hostelería y el turismo, no está entre ellos. La crisis deja también algunas luces: el empleo sí ha regresado a los tiempos en que no circulaba el virus, una buena noticia para un mercado laboral como el español, que acostumbraba a cobrarse la factura de las recesiones en toneladas de parados. El entorno internacional será clave para el devenir de 2022: el atasco que tapona el comercio global y la retirada de estímulos de los bancos centrales —fundamentales para mantener a raya los intereses de la deuda— amenazan con provocar nuevas turbulencias. Pero sobre todos los miedos destaca uno: la ómicron. De su potencial —y el de posibles nuevas variantes— para torpedear la reactivación dependerá en gran parte la fuerza con que esta prosiga. Esta es la crónica de un año marcado por un buen número de acontecimientos. Inflación noventera. Los cuellos de botella, la electricidad, los combustibles y el gas han alimentado las subidas de precios este año. La inflación ha obligado a pasar muchas páginas en el calendario para hallar precedentes. Concretamente hasta el año olímpico de 1992.

La larga transitoriedad de una inflación descontrolada (El País)

Existe un generalizado consenso sobre que “la inflación no es tan temporal como esperábamos”, que declaró el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. Parece obvio que acabará el año con un registro que recuerda a épocas pretéritas, cuando en España la inflación era un problema estructural que atormentaba a los gobernantes y era seguido en las páginas económicas con minuciosidad. Este repunte inflacionista se ha caracterizado tanto por su magnitud como por la velocidad con la que se ha propagado. Las autoridades esperaban que fuera transitorio; pero esa transitoriedad está siendo más larga de lo previsto. Aunque el BCE considera que los desarrollos siguen siendo coherentes con un retorno a la situación de presiones inflacionistas moderadas a medio plazo, no puede dejar de reconocer su preocupación. A estas alturas alcanza cotas desconocidas en los últimos 30 años, desde el Tratado de Maastricht, cuando la inflación fue una de las asignaturas clave. Ahora se abren varias incertidumbres, que provienen más de factores externos que de los cuadros macro. Hay que partir de que el incremento tiene su raíz en la pandemia, ya que la recuperación de la demanda ha estrangulado las cadenas de suministros; pero se ha acrecentado por los problemas geopolíticos que han provocado aumentos desorbitados de los precios de la energía, que supone las dos terceras partes de la tasa de inflación, y los movimientos especulativos en torno al mercado del CO2. 

Objetivo: atraer a la mujer hacia carreras STEM (El Mundo)

Desde hace ya algunos años, la presencia femenina en las aulas universitarias supone más de la mitad de los alumnos, incluso en algunos casos se supera esa cifra con creces, como en Medicina (70%). Los últimos datos del INE muestran que las estudiantes matriculadas en másteres oficiales supusieron este curso el 55,4%. Sin embargo, y a pesar de estas cifras y de los avances logrados, lo cierto es que la representación femenina en muchas carreras y profesiones sigue siendo testimonial o muy por debajo de la masculina. Así sucede en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Según el informe de la Unesco sobre la educación de las mujeres en estas materias, sólo el 35% de los estudiantes inscritos en carreras de estas ramas son féminas. Además, el documento destaca como muestra que sólo el 3% escoge estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). «Hay una percepción social, ya desde pequeñas, de que las matemáticas, la física, las ciencias en general son cosa de chicos. Estudios científicos muestran que ya con seis años las niñas se ven a sí mismas menos dotadas para las matemáticas que los chicos, pero esa percepción con medidas objetivas es errónea». Así lo cree Mari Carmen Aguayo, catedrática de la Universidad de Málaga en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones.

Así será la economía en 2022 (El País)

En 2022 la previsión de consenso es que el crecimiento continúe la fase de desaceleración que se inició hace un semestre, pero que se mantenga a unas tasas todavía por encima de las obtenidas en los años previos a la covid. El FMI, por ejemplo, sitúa la subida del PIB mundial en el 4,9%. Las economías tendrán que acostumbrarse poco a poco a funcionar sin tanta liquidez en el sistema. “Creemos que 2022 será un año de dos mitades. En la primera parte, el crecimiento será superior a la media, seguido por una normalización de las tasas de actividad a medida que la reapertura de las economías se complete, el exceso de ahorro generado durante la pandemia se gaste y las medidas de estímulo extraordinarias se vayan retirando”, explica Mark Haefele, responsable de inversión global de UBS. En cuanto a la evolución por regiones, desde el banco suizo creen que también asistiremos a una divergencia, “con las economías desarrolladas creciendo muy por encima de las emergentes en la primera mitad del año, para que luego los países en vías de desarrollo recuperen un mayor dinamismo que los grandes”. Junto con los paquetes de ayudas de gobiernos y bancos centrales, el otro gran catalizador de la recuperación económica en 2021 ha sido la llegada de las primeras vacunas contra el coronavirus. 

La última variante golpea a las industrias del Reino Unido (El País)

La fatídica senda de contagios ha dejado un panorama desolador de bajas de trabajadores. Las ausencias forzadas de personal en todos los sectores están paralizando la vida al norte del canal de la Mancha, hasta derivar en un confinamiento de facto. No ha sido decretado oficialmente, pero tiene casi peores efectos: aboca al limbo a decenas de industrias sin la contrapartida de las ayudas públicas. El epicentro del caos aparece en la sanidad. Al Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) se le viene encima una situación complicada. La Asociación Médica Británica calcula que 32.000 trabajadores del NHS faltarán a sus puestos por culpa de la covid a partir del sábado. Y si se cumplen sus peores predicciones, la cifra podría ascender a 130.000, esto es, uno de cada diez empleados sanitarios. Ya hay hospitales que están viendo cómo las bajas aumentan un 25% de un día para otro. Adam Brimelow, el director de comunicaciones de NHS Providers, la organización que representa a los hospitales y servicios de salud mental y de ambulancias de Inglaterra, explica que “la ausencia de personal es una verdadera preocupación, porque supone un problema adicional al desabastecimiento que ya arrastrábamos, lo que dificulta todavía más lo que ya era una tarea suficientemente exigente”.

El telescopio James Webb comienza su viaje hacia los orígenes del Universo (El Correo, El País)

A la cuarta fue la vencida. Tras un retraso del 18 al 22 de diciembre por un incidente durante el desempaquetado en Kurú, otro al viernes por un fallo de comunicación entre el observatorio y el cohete, y un último de 24 horas por el mal tiempo, comenzó ayer una complejísima misión que la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) preparan desde hace 30 años. «Estoy deseando ver la ciencia que sale del James Webb, pero por ahora estoy orgulloso del trabajo hecho», dijo en Twitter Josef Aschbacher, director de la ESA. Además de con el cohete y la infraestructura para el lanzamiento, Europa ha contribuido al proyecto con dos de los cuatro instrumentos del telescopio. «El potencial del James Webb no radica en lo que sabemos que descubriremos, sino más bien en lo que aún no entendemos o no podemos comprender sobre nuestro Universo. ¡Estoy impaciente por ver todo lo que desvela!», coincidió Bill Nelson, administrador de la NASA. El James Webb es el observatorio espacial más grande de la Historia. Ha costado más de 9.600 millones de dólares y su construcción ha exigido más de 40 millones de horas de trabajo a técnicos, ingenieros y científicos de catorce países, incluido España.

Cada vasco contagiado por ómicron es capaz de pasar el virus a otras 10 personas (El Correo)

«Esta cepa es tan contagiosa como el sarampión», aclara el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, y lo es tanto para vacunados como para reinfectados, aunque en estos casos la afección es mucho más leve que con la variante delta, cuya propagación máxima se limitaba a 7 contagios. La irrupción de ómicron ha disparado la transmisión del virus en Euskadi. En la última semana, según los datos oficiales del Gobierno vasco, se han rozado los 20.000 casos (19.684) y se han encadenado varias jornadas con máximos históricos de nuevos contagios. Se trata de una cepa que se comporta de forma diferente a sus predecesoras. Según recogen los primeros estudios, se transmite mucho más rápido y también parece provocar menos cuadros graves, en especial en personas vacunadas o reinfectadas que ya cuentan con algún tipo de protección frente al virus, ya sea natural (contagio previo) o farmacológica (profilaxis). Una de las características de esta nueva cepa es que presenta 50 mutaciones, una treintena de ellas en la espícula. Esta proteína es la vía de entrada del virus al organismo humano. Dicho de otra manera, ómicron cuenta con treinta llaves para intentar entrar en nuestro cuerpo e infectarnos. Los expertos vaticinan que la transmisión alcanzará su pico en la primera mitad de enero.