20211224

egun On

Viernes, 24 de diciembre de 2021
Núm 995/2021
Año XXXIV

Ceoe y Cepyme dan su visto bueno al acuerdo de reforma laboral

Nota de Ceoe y Cepyme tras el acuerdo alcanzado ayer: "...Para CEOE y Cepyme, el acuerdo consolida el modelo laboral actual, que ha permitido incrementar la productividad de las empresas, asegurar su competitividad y contribuir al crecimiento del empleo...En concreto, el acuerdo mantiene intactos los mecanismos de flexibilidad interna que garantizan la adaptabilidad de las empresas a las circunstancias, asegura la libertad de empresa y la seguridad jurídica y contribuye a la Paz Social...CEOE y Cepyme destacan que las medidas acordadas continúan impulsando la estabilidad en el empleo, a través de la figura del fijo-discontinuo, preservando la contratación temporal para atender las oscilaciones de la actividad empresarial y fomentando la contratación de los jóvenes a través de los nuevos contratos de formación. El mantenimiento de la regulación vigente en términos de flexibilidad interna (art. 41) y la actualización de los ERTEs a la experiencia adquirida durante la pandemia permiten a las empresas adaptarse...Igualmente, la subcontratación mantiene vigente el actual modelo de colaboración empresarial...Por último, se refuerza la negociación colectiva y se mantiene la prioridad aplicativa del convenio de empresa en todos los ámbitos de flexibilidad necesarios para el buen funcionamiento de la actividad empresarial, con la única excepción de la materia salarial..."

Gobierno, patronal y sindicatos firman el pacto que exigía la UE, recupera derechos laborales y sigue flexible la contratación (El Correo, El País, El Mundo, Cinco Días)

La nueva reforma laboral que entrará en vigor en 2022 mantiene gran parte de los mecanismos de flexibilidad interna que aportó la de 2012 –una línea roja para la CEOE–, pero recupera también derechos perdidos de los trabajadores al reequilibrar la negociación colectiva, limitar la subcontratación y poner coto a los contratos temporales. «España es hoy mucho mejor con esta norma», dijo con satisfacción la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que resaltó que «hoy es un día histórico para los trabajadores». El documento final de 48 páginas pone en marcha un gran paquete de medidas. Esta era una de las grandes reivindicaciones de los sindicatos: recuperar el poder que la reforma de 2012 les había quitado en favor de los empresarios a la hora de negociar los convenios. Y lo han conseguido, con algún que otro matiz. En primer lugar, se recupera la ultraactividad de los convenios colectivos, que no decaerán como ahora y se prorrogarán automáticamente hasta que haya otro nuevo. Otra pieza fundamental es que volverá a primar el convenio del sector sobre el de empresa pero solo en materia salarial. Es decir, se mantiene la prioridad del convenio de empresa en la elección entre abono o compensación de horas extras, el horario y la distribución del tiempo de trabajo, la adaptación de la clasificación profesional y las medidas de conciliación familiar. La CEOE, por su parte, mantiene otra de sus líneas rojas: que no se toque la modificación sustancial de las condiciones de trabajo por parte de la empresa, lo que les permite rebajar salarios de forma unilateral. El convenio colectivo de aplicación para las empresas subcontratistas será el del sector de la actividad ejecutada en la contrata, corresponda esta a la actividad propia de la principal o a una distinta. La CEOE consiguió finalmente que no se rigiera por el convenio del sector de la empresa principal...

Acuerdo para la reforma laboral: Así afecta a empresas y trabajadores (Expansión)

El Gobierno, la patronal y los sindicatos cierran un acuerdo sobre la reforma laboral. El Consejo de Ministros aprobará el real decreto ley el próximo martes, día 28. El acuerdo pretende reducir drásticamente la contratación temporal, y restaurar el equilibrio negociador en los convenios, entre los empresarios y los sindicatos. El pacto potencia los sistemas de ERTE para reducir los despidos en las empresas, con fuertes rebajas de cotizaciones sociales para preservar el empleo. Medidas más importantes: El contrato de formación. El contrato formativo se podrá formalizar con trabajadores de cualquier edad, que carezcan de cualificación profesional reconocida por titulaciones o certificados profesionales. También se podrá hacer con contratos vinculados a la formación profesional o universitaria. En todo caso, la duración del contrato estará comprendida entre los tres meses y los dos años... Los empresarios mantienen el poder para cambiar las condiciones sustanciales de trabajo. Del acuerdo que ratificaron ayer CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, ha desaparecido la intención de revisar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores...Desaparece el contrato por obra o servicio. Se pone fin a la fórmula que permitía tener a una persona tres años con un contrato temporal, o cuatro, si lo autorizaba el convenio. En consecuencia, en líneas generales la duración máxima del contrato temporal pasa de cuatro años a uno...

Garamendi, al filo de lo imposible (El Correo)

Aunque ha tenido un apoyo mayoritario en la CEOE, desde algunos sectores ha quedado claro el descontento por su vocación de pacto. Su decisión de liderar el «sí» de los empresarios españoles a una contrarreforma laboral que va en contra de sus intereses, aunque solo sea parcialmente, puede dejarle algunas muescas en la piel. Ayer, en la comisión ejecutiva de CEOE, tuvo ocasión de comprobarlo porque algunos de sus miembros se mostraron en contra o se abstuvieron. La clave está en la teoría de las botellas medio vacías o medio llenas. ¿Qué ganan los empresarios con la nueva regulación laboral? Muy poco. Si acaso una confirmación del mecanismo de la suspensión temporal de empleo y una aún incierta ampliación de sus efectos. El resto todo es restar. ¿Qué podían perder si no pactaban? Mucho. El presidente de los empresarios españoles sabe mejor que nadie que podían haber perdido muchísimo más. La alianza de los sindicatos con un Gobierno de izquierda y ultraizquierda, que había prometido la derogación de la legislación actual, podía derivar en un amplio catálogo de daños. No solo la derogación, se barruntaba un desequilibrio adicional hacia el ‘bando’ sindical.

El pulso en CEOE: «Si no te gusta, vota en contra» (El Mundo)

La reunión del Comité Ejecutivo de CEOE fue telemática, pero se cortaba el aire frente a la pantalla cuando el presidente de la patronal catalana Foment, Josep Sánchez Llibre, dijo al presidente, Antonio Garamendi, que si no le pasaba los papeles de lo que estaba negociando, no podía apoyarle. Duro para el vasco, que siempre quiere unanimidad –sobre todo en un asunto de tanto impacto político– y que es partidario de no dilatar más la negociación para blindar lo que considera una buena cosecha ante el Gobierno de Pedro Sánchez. Así que Garamendi subió el tono y fue despectivo. «Si no te gusta, vota en contra», retó, según asistentes. Eso fue el martes, pero este miércoles, Sánchez Llibre no se arredró y consumó su advertencia. Criticó que el acuerdo que está dispuesto a aceptar la mayoría de CEOE «es fruto del miedo que ha metido el Gobierno» y que él se abstiene, porque supone una involución, pequeña, pero involución para los intereses empresariales en un momento económico delicado. Dijo «miedo» en el sentido de la habilidad del Gobierno de coalición de hacer creer a la patronal de que mejor que aceptara esta reforma descafeinada, porque en caso de desacuerdo legislaría de forma mucho más agresiva. «Es un farol del Gobierno, porque Bruselas no iba a permitir ir más lejos en contra de la reforma laboral de 2012, pero ha funcionado con buena parte de la ejecutiva», coincide otro dirigente de la patronal reacio al pacto. Garamendi logró que una mayoría respaldara su teoría del mal menor y amarrar lo que hay para desactivar por mucho tiempo a Sánchez y Yolanda Díaz en el mercado laboral.

Aceradas críticas al acuerdo desde la mayoría sindical vasca (Diario Vasco)

Rechazo total con aceradas críticas de los sindicatos nacionalistas al acuerdo logrado ayer en la reforma laboral. ELA, el sindicato que ostenta la mayoría en Euskadi, denunció en un comunicado que «la CEOE ha logrado imponer su veto al Gobierno, CC OO y UGT para que sigan vigentes los aspectos más lesivos de las reformas de 2010 y 2012, que facilitan el despedido individual y colectivo, y aumentan la precariedad laboral». El acuerdo –sostienen– «mantiene la actual legislación que da prevalencia a los convenios sectoriales del Estado sobre los convenios sectoriales territoriales, lo que amenaza permanentemente las condiciones laborales de la clase trabajadora vasca». LAB, segunda fuerza sindical en Euskadi, denunció por su parte que el acuerdo «no responde a las demandas de la clase trabajadora vasca». Para la central abertzale, la solución «no va a venir de Madrid» y considera que «es el momento de iniciar la hoja de ruta vasca». 

Las dudas de los socios planean sobre la satisfacción del Ejecutivo (Diario Vasco)

Las dudas comenzaron a aparecer en las bancadas de los socios parlamentarios. Los que sostienen al Ejecutivo en cada una de sus propuesta de ley. Y la de la reforma laboral, también debe pasar por el aval del Congreso. El más explícito fue el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien advertía de que si no se eliminan los aspectos «más lesivos» de la reforma laboral –como acordaron para avalar el estado de alarma en mayo de 2020–, la coalición soberanista votará en contra. Se muestran «muy preocupados» ante el acuerdo «que no derogará la reforma laboral». Por su parte, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, expresó su deseo de que esta no quede «descafeinada y recortada»: «Habremos perdido una oportunidad histórica», indicó. Errejón señalaba que «en principio es buena noticia», pero pidió esperar a conocer más detalles del contenido del acuerdo para realizar una valoración más a fondo. A los votos garantizados de PSOE y Unidas Podemos es necesario añadir, como ocurre con los Presupuestos, los de varias fuerzas parlamentarias, con distintas ecuaciones. Por una parte, los diputados de ERC, que se han convertido en claves. Por otro lado, los del PNV, así como los de Junts y partidos minoritarios a los que será clave convencer para sacar adelante el texto.

España creció durante el tercer trimestre más de lo estimado (El Correo, Expansión, El Mundo, El País, Cinco Días)

El desafío estadístico que ha generado la pandemia vuelve a quedar reflejado en los datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre. El INE, que había previsto un crecimiento intertrimestral del 2% para el periodo en octubre, revisa seis décimas al alza esta estimación y ahora apunta a un crecimiento del PIB del 2,6%. En tasas interanuales, la economía ha registrado un crecimiento del 3,4% en el último año, siete décimas más que la estimación inicial, que se derivan de una revisión de una décima a la baja en el primer trimestre, un incremento de una décima en el segundo y la revisión de seis décimas en el tercero. «Estos datos muestran un patrón de crecimiento sólido, con contribuciones positivas de la demanda nacional y externa», indicó el Ministerio de Economía. En concreto, la demanda nacional creció en el tercer trimestre un 1,1%, (0,9% más que lo estimado) con una contribución positiva de casi todos los componentes, destacan- do la revisión al alza del consumo, que registra un crecimiento del 1%. Por lo que respecta al sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron por encima de lo estimado anteriormente, hasta el 7,1%, y las importaciones de bienes y servicios un 2,2%.

Industria apoya con 10,4 millones el plan estratégico de Egile (Diario Vasco, El Correo)

El Gobierno central aprobó ayer cuatro nuevas operaciones de financiación a empresas viables afectadas por la Covid 19, por un importe global de 54 millones de euros. Una de las firmas que ha logrado esa inyección es el Grupo Egile, actor principal en el sector de la castigada aeronáutica, que recibirá financiación blanda por importe de 10,4 millones de euros. Un dinero que, explicó su presidente, Alfonso Urzainki, servirá para «consolidar el plan estratégico» de la firma de Mendaro. Las ayudas se financian a cargo del Fondo de Recapitalización (Forec) gestionado por Cofides, una empresa mixta dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con estas nuevas operaciones, Cofides ya ha movilizado 66,1 millones para «revitalizar empresas viables», resaltaron fuentes del departamento pilotado por Reyes Maroto. Para Alfonso Urzainki, el apoyo de Industria «supone un reconocimiento a la solvencia y viabilidad de nuestra empresa, que accede a estos fondos de recapitalización con un plan bien estructurado, diseñado en 2018, y que se vio truncado por la irrupción de una pandemia que ha tenido un impacto directo en el sector aeronáutico».

«Uvesco no se va a ningún lado, seguimos aquí, en Irun, y vamos a crecer igual o incluso más» (Diario Vasco)

El director general del grupo de distribución, José Ramón Fernández de Barrena, explica los entresijos de la que, sin ninguna duda, es la principal operación en el sector en España este año. Antes de nada, el directivo reconoce que la adquisición de esa posición de control de la compañía por parte del vehículo inversor francés «ha generado, ante todo, mucha sorpresa». Y es que nadie esperaba que sucediera algo así, ni siquiera los accionistas o el equipo directivo de la empresa, que estaba –y en cierto modo sigue estando ahora– en posición compradora. En esa tesitura, y cuando los llamamientos a mantener el arraigo de las empresas estratégicas en Euskadi se escuchan a diario, Fernández de Barrena reacciona rápido y asegura que ese anclaje al territorio está «asegurado». «No nos vamos a ningún lado, Uvesco no se va a ningún otro lado. Seguimos aquí, en Irun, y ahora vamos a crecer igual o incluso más de lo que teníamos previsto», sentencia. «La sede central de Uvesco va a seguir estando donde está, y se van a seguir pagando los impuestos aquí, también los que genere la venta, como siempre», añade. «Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad absoluta, tanto a los trabajadores del Grupo Uvesco como a los muchísimos proveedores que tenemos, gran parte de ellos locales. La llegada de PAI es un proyecto continuista..."

Tubacex vende por 25 millones su distribuidora Tubos Mecánicos (El Correo, Cinco Días)

 Tubacex anunció ayer que prepara un plan de crecimiento que se centrará en potenciar el mercado de productos de mayor valor añadido, en un proceso en el que ya ha tomado algunas medidas como la venta de Tubos Mecánicos. Una filial dedicada a la distribución de barras de acero y tubos adquiridos a otras compañías y que, según los responsables de la empresa vasca, ya no encajaba bien en el negocio central de la compañía. El comprador de esa filial es la empresa gallega Hierros Añón, que pagará un total de 25 millones de euros para hacerse con el control de esa filial. Tubacex, empresa alavesa dedicada a la fabricación de tubos inoxidables sin soldadura, ha indicado que su nuevo plan será presentado «a principios de 2022 y estará enfocado al suministro de soluciones innovadoras que apoyen el proceso de descarbonización». La firma cree que la transición energética puede representar una plataforma de crecimiento en los próximos años, para intentar compensar la pérdida de mercado que se ha registrado en el sector de la exploración petrolífera y también en la generación de electricidad con tecnologías convencionales. Un parón que ha obligado a realizar ajustes internos en la firma.

ELA presenta una demanda contra IMQ por el despido de 90 empleados de limpieza (El Correo)

El sindicato ELA ha presentado una demanda en la que exige «daños y perjuicios», valorados en casi 400.000 euros, contra la aseguradora IMQ. La organización sindical hace responsable a la aseguradora de salud del despido de 90 empleados del servicio de limpieza de las clínicas de Zorrozaurre y Virgen Blanca, en una maniobra que considera «ilegal». La plantilla de limpieza de estos centros se encuentra en huelga. El origen del conflicto está ligado a la contratación de la empresa Gizatzen, hace ahora tres años, para hacerse cargo de la limpieza en ambas clínicas. El contrato con esta firma, filial del grupo OHL, finaliza el próximo 31 de diciembre e IMQ anunció su deseo de no prorrogarlo y también de ‘internalizar’ estos trabajos. Esto es, realizar con una plantilla propia la limpieza, sin depender de empresas subcontratistas. IMQ, aseguran fuentes sindicales, se ha negado a absorber la plantilla de Gizatzen ligada a esos trabajos. La filial de OHL, por su parte, ha anunciado a esa plantilla que a partir del 31 de diciembre causarán baja en la compañía al no tener otros trabajos en los que reubicarles.

Billete de vuelta para el talento alavés (Noticias de Álava)

"Necesitamos buscar talento hoy, mañana y siempre. Todo ese expertise , ese conocimiento que han adquirido viajando por el mundo, lo queremos traer a casa, para nuestras empresas. El talento y las personas son uno de los pilares fundamentales para nuestros proyectos empresariales". Hacía estas declaraciones esta mañana el presidente de SEA Empresas Alavesas, Pascal Gómez, en la apertura de la cuarta edición del foro Back to Araba, una iniciativa impulsada por la patronal alavesa y Fundación Vital, con el apoyo del Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Álava, que precisamente está orientada a dar cauce y conciliar las necesidades de las empresas con el deseo de jóvenes talentos alaveses que accedieron a puestos de trabajo en otras regiones o países de volver a trabajar en el territorio. Y este año han sido 38 las empresas punteras de Álava las que han presentado sus ofertas laborales, más de 300 puestos de trabajo con perfiles muy variados pero dominados por los relativos al ámbito de las ingenierías y las FP técnicas e industriales. Firmas como Lantek, Loramendi, Mizar, Idom, Giroa Veolia, CIC EnergiGUNE, Aldakin, AEG, Teknei o BCare, entre otras, participaron en este Talent Forum celebrado en el Palacio Europa.

El Gobierno niega que el Concierto sea un «privilegio» en pleno debate autonómico (El Correo)

La reforma del Concierto Económico recibió ayer el visto bueno de la mayoría del Congreso. La modificación, que transfiere tres nuevos impuestos a las haciendas vascas, salió adelante con el apoyo de todos los partidos excepto Vox y Cs. En pleno debate sobre la financiación de las autonomías de régimen común, del que el País Vasco y Navarra nunca salen bien paradas, la ministra de Hacienda negó que el Cupo sea un «privilegio». Fue el guiño del Gobierno, su respuesta a las voces críticas. El PP también reivindicó el sistema tributario vasco, aunque pidió al PNV que «no lo utilice como un elemento de pulsión». La reforma llega en un momento delicado. La llamada a abrir el debate sobre la financiación autonómica ha ido ganando intensidad durante los últimos meses, hasta unir a un buen puñado de líderes regionales pese a su diferente signo político. Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias, Aragón, Castilla y León, Galicia, la Comunidad Valenciana y Cantabria exigen que se establezca un modelo «más justo». María Jesús Montero, sin embargo, aseguró que la reforma «no significa ninguna ampliación de privilegios» sino «un estricto cumplimiento de la Constitución». Mediante esta adaptación, tres nuevas figuras impositivas pasarán a ser recaudadas por las diputaciones: el IVA al comercio electrónico, el impuesto de transacciones financieras –la denominada ‘tasa Tobin’– y el impuesto sobre determinados servicios digitales –conocido como ‘tasa Google’–. Según las previsiones de las haciendas forales vascas, estos dos últimos gravámenes aportarán 175 millones de euros a sus arcas.

Más de la mitad de las fábricas de coches españolas aún no ensambla modelos eléctricos (Cinco Días)

Si se considera a la fabricación de vehículos eléctricos como una especie de garantía de futuro para una planta de coches, se podría decir que el tejido industrial del motor en España va por buen camino, pero aún le falta un buen trecho por recorrer. De hecho, a día de hoy, de las nueve factorías que ensamblan turismos o vehículos comerciales en nuestro país, más de la mitad, cinco, no fabrican ningún eléctrico ni tienen asignado ninguno a futuro. Estas plantas son las de Ford en Almussafes (Valencia); las de Renault en Palencia y Valladolid; Seat en Martorell (Barcelona) y Volkswagen en Landaben (Pamplona). Hay que puntualizar, sin embargo, que el consejero delegado del grupo VW, Hebert Diess, anunció recientemente la intención de la automovilística alemana de ensamblar un compacto y un SUV eléctrico en Martorell y Landaben, respectivamente, a partir de 2025, aunque es algo que vincula a “las condiciones generales y de los incentivos gubernamentales”. Por su parte, Daimler fabrica en Vitoria otros tres modelos eléctricos. Son la Mercedes eVito (una furgoneta), la eVito Tourer (de uso profesional para el traslado de pasajeros) y la EQV (que es la versión eléctrica de la furgoneta Clase V de Mercedes). “A futuro, la idea no es ir sumando nuevos modelos sino fabricar las versiones que sucedan a estos coches, a los cuales todavía les quedan aproximadamente unos cuatro años de vida. La decisión al respecto no está tomada, pero sería lo lógico”, explican fuentes de la marca Mercedes.

“A Tesla y a mí la industria del automóvil nos tomaba por tontos” (Expansión)

Elon Musk Consejero delegado de Tesla/ El fundador del fabricante de coches eléctricos ha provocado un giro histórico en la industria del automóvil y se abre paso en nuevos negocios. Este año ha deparado una cierta reivindicación, ya que compañías como Ford, Volkswagen o Mercedes-Benz han apostado inequívocamente por los vehículos eléctricos (VE). “Durante mucho tiempo, el resto de la industria del automóvil nos llamaba a Tesla y a mí tontos y fraudes”, explica Musk en una entrevista a Financial Times. “Decían que los coches eléctricos no iban a funcionar, que no se podía alcanzar la autonomía y el rendimiento. Y aunque se lograse, nadie los compraría”.Sin restar reconocimiento a la influencia de los ecologistas, Musk afirma que hay una razón primordial por la que finalmente están preparados para dar el salto eléctrico: “Hasta que no empezamos a robarles cuota de mercado de forma significativa, no reaccionaron”. "Bezos se toma a sí mismo demasiado en serio. Le estoy incitando a que pase más tiempo en Blue Origin y menos en el jacuzzi”."No sugiero que se disuelvan las agencias reguladoras ni nada parecido. No soy un loco libertario”."Tesla nació de la desesperación, no para ser lucrativa, sino para demostrar que se podía hacer”."La industria del automóvil decía que los coches eléctricos no iban a funcionar y que nadie los compraría”."Estoy seguro de que la conducción autónoma funcionará. Solamente es una cuestión de cuándo lo hará”."No creo que haya un consejero delegado en este planeta que se preocupe por la seguridad más que yo”."La quiebra de SpaceX no está descartada, así que no deberíamos ser autocomplacientes”."¿Cómo es que Tesla o SpaceX tienen éxito y otros no? El problema es que no pueden contratarme".

 

Guerra al plástico, dos impuestos y agua gratis en los bares (El País)

El Congreso aprobó ayer la nueva ley de residuos, que debe servir para que España enderece el rumbo en la gestión de sus desechos. Porque el país tiene un problema con sus residuos y el deficiente tratamiento de las basuras que desde hace años se desarrolla en España está en el punto de mira de la Comisión Europea. La UE se impuso hace más de una década unos objetivos para 2020: todos los miembros deberían llegar a ese año con una tasa de reciclaje de los residuos municipales del 50%. Pero España se quedó el pasado año en el 36%, según los datos de Eurostat. Lejos de aflojar en las metas para los próximos años, Europa ha establecido objetivos todavía más duros y en 2030 se deberá llegar al 60% y en 2035 al 65%. Para intentar cumplir con esos propósitos y para incorporar a la legislación española las nuevas directivas europeas sobre residuos se ha elaborado la ley, que incluye dos nuevos impuestos —uno para reducir los envases de plástico de un solo uso y otro para penalizar el depósito de los desechos en vertederos en todo el país— que en principio se empezarán a aplicar dentro de un año.

Los precios suben un 11% en diciembre, con récord en algunos productos (Diario Vasco)

Los precios en diciembre han subido un 11,3%, según el observatorio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), que advierte que desde 2016 los precios de los alimentos típicamente navideños no habían subido tanto en tan poco tiempo. En algunos casos, las subidas se traducen en precios históricos en varios productos. Donde más se nota el incremento del precio por el efecto de la Navidad es en el marisco y el pescado, muy demandados para llenar las mesas en estos días. Las mayores subidas de precios en las últimas semanas se dan en los percebes (77%), que hace un mes estaba a 50 euros el kilo y ahora roza los 90, la merluza (58%), las almejas (19%) y el besugo (14%). Las carnes suben pero el margen es menor, el redondo de ternera (5%), el jamón ibérico (4%), la lombarda (3%) y la lubina (2%). Mientras que el cordero, los langostinos y las ostras apenas han variado sus precios durante diciembre. Son pocos los alimentos que bajan: la pularda (-10%), las angulas (-6%) y el pavo (-3%). La piña, muy consumida en Navidad, ha subido un 9% en el último mes. Respecto a diciembre del año pasado, la cuenta también ha subido un 10% y hay algunos alimentos que han alcanzado máximos históricos en sus precios: la merluza (20,60 €/kg), las angulas (1.299 €/kg), la piña (1,75 €/kg), el cordero (18,52 €/kg) y la pularda (8,67 €/kg). Salvo dos productos (el besugo y los percebes), los demás son más caros que el año pasado. En el caso de las angulas la subida es del 54% y el de las almejas del 43%.

Más de 50.000 vascos pasan confinados la Nochebuena y la Navidad (El Correo)

Más de 50.000 vascos van a pasar esta Nochebuena y el día de Navidad confinados. Se trata de todas las personas que han dado positivo en los últimos diez días y que deben guardar cuarentena, a los que hay que sumar los miles de alumnos vascos, la mayoría de Infantil y de Primaria, que permanecen aislados al haberse detectado un brote en su aula. También sus padres. A los pequeños no se les puede dejar solos en casa, por mucho que sean fechas de celebración. Toca compartir confinamiento, de nuevo. Además, está la posibilidad de que se haya producido transmisión en el propio hogar. En especial si se convive con niños pequeños. Por grupos, 21.956 personas han dado positivo entre el 15 y el 22 de diciembre, según los datos oficiales del Departamento de Salud. Aquí no se incluyen los casos diagnosticados y notificados a los afectados de ayer y de hoy. Osakidetza no los hará públicos hasta el próximo lunes. Aunque vista la tendencia de estas últimas jornadas, serán varios miles más.

La patronal de residencias teme quedarse sin gerocultores por la eclosión de contagios (El Correo, El Correo Araba)

«Está funcionando la tercera dosis de la vacuna, pero siempre que la incidencia en el exterior es tan alta, acaba entrando», valoran. De momento, no hay brotes activos, aunque la preocupación reina entre las direcciones de los centros. Gesca, la principal patronal del sector, anunció ayer la creación de una bolsa de trabajo de gerocultores por temor a quedarse sin manos para atender a los mayores en la actual coyuntura sanitaria. A través de un comunicado, anima a personas desempleadas que dispongan de la formación necesaria a que «se inscriban en una bolsa de empleo para garantizar la cobertura de las bajas que pudieran producirse» entre los trabajadores. Los interesados pueden sumarse mediante el formulario abierto en la propia web de Gesca. Su portavoz, Aitor Pérez Artetxe, desvela que «ha empezado a haber bajas por contagios y contactos estrechos. Queremos evitar que suceda lo que pasó al comienzo de la pandemia», cuando escasearon recursos humanos. «Los positivos que surgen están teniendo efectos leves entre los usuarios», constatan, y Acción Social confirma que ningún residente está hospitalizado.