20211219

egun On

Domingo, 19 de diciembre de 2021
Núm 990/2021
Año XXXIV

Todos los menores de 50 ingresados en la UCI de Cruces no están vacunados (El Correo, Diario Vasco)

Todos los menores de 50 años que el viernes estaban siendo atendidos en la UCI de Cruces, ocho en total, eran ciudadanos que rechazaron vacunarse. En el conjunto de Euskadi son un grupo que representan el 9% de la población diana, pero ocupan ya el 60% de las camas de las UCI, según han informado a EL CORREO especialistas de las unidades de críticos de los hospitales de Cruces y Basurto. El resto, el otro 40% de los ingresados, se corresponde con ciudadanos con sistemas de defensa debilitados y que, en la mayoría de los casos, fueron protegidos con formulaciones menos potentes, sobre todo con Janssen, pero también Astrazeneca. Además, seis de cada diez mayores de 60 ingresados en Intensivos son personas que también se negaron a pincharse. De ese grupo de no vacunados, las UCI tienen gente de todas las edades, desde 20 años hasta por encima de 70. «Da auténtica pena ver a tanto paciente postrado, intubado boca abajo y muriéndose, siendo jóvenes, solo porque no se han vacunado», se lamenta el jefe de servicio de Anestesia y Reanimación del hospital de Cruces, Alberto Martínez, que afirma haber visto de cerca situaciones insólitas en los últimos meses. «Hemos conocido familias enteras metidas en la inercia de no inmunizarse y que lo han pasado realmente mal. Estoy convencido de que los manifestantes que acuden a las protestas contra la vacunación cambiarían de opinión si se dieran un paseo por la UCI». La vacunación ha logrado en un año reducir la mortalidad del Covid en más de la mitad. 

Elkargi percibe que afloran las debilidades de las empresas vascas (El Correo)

Entrevista con Zenón Vázquez Director General de Elkargi. Advierte que la economía aún está «anestesiada» por los créditos con respaldo público y que las nuevas olas del virus añaden incertidumbre. Apuesta por unas «finanzas con valores» y advierte del riesgo de que la industria vasca pierda el tren de la modernidad. "Cuando una crisis se prolonga, como está sucediendo ahora, comienzan a salir a la luz problemas que ya tenían las empresas, que estaban ahí, enmascarados. Todo sector de actividad está siempre en una permanente reconversión, pero ahora se junta la digitalización y la transición energética, todo en medio de una pandemia. Agárrate... El principal problema, sin embargo, es que no sabemos cuánto va a durar esta crisis...Todavía no les ha dado tiempo a ser morosas. Hasta la próxima primavera esto no se podrá apreciar bien. Todavía estamos con anestesia. Y además hay circunstancias muy diversas dentro de un mismo sector...Probablemente el gran problema de las empresas vascas sea el tamaño. Ser grandes y estar diversificados te permite soportar mejor una tormenta. Tenemos una cultura industrial muy buena, pero creo que en muchos casos nos falta cultura financiera y ambas partes son necesarias. Hay una posibilidad de mejora brutal en el conocimiento financiero...Hay una pieza que ya todo el mundo relaciona con esa necesidad de atraer talento o de retenerlo si llega el caso. La fiscalidad personal, que en el País Vasco compite mal. O que en otros sitios compiten mejor, si se quiere ver así..."

De la bicicleta al avión, la industria vasca descarboniza la movilidad (El Correo)

La movilidad está en los albores de una nueva era que va a transformar por completo industrias como la automoción o la aeronáutica. Dos tecnologías serán el tractor de un cambio que nace con el objetivo de incrementar la eficiencia del sector y descarbonizarlo: la automatización de los vehículos y los motores sin emisiones. En ese último campo las empresas vascas cuentan ya con un amplio catálogo de iniciativas que trascienden lo experimental y permiten moverse por tierra, mar y aire sin emitir CO2. «La movilidad eléctrica se va a imponer, sobre todo en la movilidad ligera», sentencia Jon Asin, cofundador y gerente de la empresa de reutilización de baterías BeePlanet. «En el transporte pesado también tendrán especial relevancia el hidrógeno verde y los combustibles sintéticos», añade Enrique Monasterio, director de Desarrollo e Innovación del Ente Vasco de la Energía. Monasterio vaticina que habrá negocios que mueran con los motores de combustión. El directivo del EVE se muestra preocupado por el futuro de Petronor, de la que Euskadi depende de forma significativa, y añade la necesidad de apostar también por la producción de infraestructura de carga, el otro pilar de la movilidad sostenible. «Las empresas que han vivido del refinado de combustibles y de los componentes de automoción, que cambiarán radicalmente de tipología con los nuevos vehículos, en los que ya no hay espacio para piezas como la barra de la dirección, deben caminar hacia la movilidad sostenible. Y lo están haciendo».

Del vagón del tren al autobús de hidrógeno (El País)

En los metros de Washington, Pittsburg, Estambul, Hong Kong y México, entre otros, se viaja en trenes fabricados por la firma CAF, ubicada en Beasain (Gipuzkoa) desde 1917, donde empezó como un taller de construcción de vagones de carga y de pasajeros para el ferrocarril español. Más recientemente sus autobuses eléctricos o de hidrógeno recorren las capitales europeas y también es posible esperar la llegada de uno de sus tranvías en la lejana Sídney (Australia). Los cambios empezaron a finales de la crisis de los ochenta, empujados por la complicada situación de la compañía, que pasó de carrocero a hacer sus productos, con su departamento de ingenieros y sus propias patentes. Su nicho de mercado, como explican desde CAF, siempre se buscó más en el transporte urbano y regional frente a la alta velocidad, por la que apostaron otros. Y a partir de 2000 se produjo una fuerte internacionalización. Además de las plantas de Beasain, Zaragoza, Irún o Madrid, CAF produce también en Estados Unidos, México, Brasil, Francia y el Reino Unido. 

“La transición energética no significa que sea gratis” (Noticias de Álava)

Entrevista con Iñigo Segura, CEO de Zigor Corporación.  La alavesa Zigor Corporación, especializada en soluciones flexibles, innovadoras y eficientes para la gestión integral de la energía eléctrica en los ámbitos de la industria, la transmisión y distribución y la energía, es una de las compañías con mayor proyección de crecimiento en el sector industrial de la energía. Cierra un 2021 en el que ha abordado hitos importantes como una ampliación de capital para reforzar sus planes de crecimiento o la apertura de su centro de desarrollo en Valencia. "Cualquiera podría decir que es un año extraordinario, pero yo me quedo con un sabor de boca un poco amargo, las expectativas que teníamos eran todavía mayores y el crecimiento que podía haber tenido Zigor era mucho mayor. Empezamos el año como cohetes y quizá ha sido el último cuatrimestre...". "Las ayudas europeas tienen una componente muy peligrosa de retraso de proyectos de inversión ante la expectativa de una subvención para su ejecución. El problema de eso es que si los fondos tardan en llegar, tardan en hacerse las inversiones" "Esta transición energética y esta lucha por evitar los problemas del cambio climático y los costes que generaría no significa que vaya a salir gratis...decidimos que no debía haber nucleares. Me parece fenomenal, pero no puedes pensar que tomas una decisión, que te da un entorno más seguro, y además te va a salir gratis". 

Capital Energy plantea construir dos parques eólicos en Gipuzkoa (Noticias de Gipuzkoa)

Capital Energy, la compañía con la cartera de pedidos de energía eólica más abultada del Estado, ha planteado dos parques de aerogeneradores en territorio guipuzcoano que en la actualidad se encuentran en periodo de información pública. De prosperar estas iniciativas, Gipuzkoa contaría con los primeros dos parques ubicados en exclusiva dentro de sus límites geográficos. Los proyectos llevan los nombres de Buruzai y Trekutz. El primero de ellos se situaría en los municipios de Urretxu, Azkoitia y Zumarraga y contempla la instalación de cuatro aerogeneradores con una inversión de 15,3 millones de euros. Cada uno de ellos tiene una capacidad 4,5 megavatios, con lo que la potencia total asciende a 18 megavatios, tal y como informa a este diario la compañía energética con sede en Madrid.

El precio de la luz no se modera ni en domingo y hoy vuelve a batir su récord (El Correo, El País)

El precio medio de la electricidad ya no se modera ni siquiera durante los fines de semana, cuando la demanda nacional de energía y su consumo es mucho menor debido a la inactividad de la gran mayoría de las empresas del país. Prueba de ello es que el precio medio establecido en el mercado mayorista de la electricidad para hoy domingo alcanza la desorbitada cifra de 319,63 euros el magavatio hora (MWh). Un nuevo récord histórico al superar el anterior marcado hace tan solo dos días, el pasado viernes, cuando llegó a los 309,02 euros. En la última semana ya se ha batido cuatro veces la cota de los 300 euros.

El dique de contención contra la inflación (por Raymond Torres, El País)

"El grado de transitoriedad del brote de inflación generado por el alza desorbitada de la electricidad, y en menor medida del aumento de costes de producción provocado por la falta de suministros, determinará en buena medida el rumbo de la economía en el próximo año. Si se tratara de un fenómeno más persistente de lo previsto, los bancos centrales no tendrían más remedio que seguir por el camino del endurecimiento de la política monetaria iniciado esta semana. Un camino que ha llevado ya al Banco de Inglaterra a incrementar sus tipos de interés, a la Reserva Federal a anunciar lo mismo para el próximo ejercicio y al BCE a suprimir a partir de la primavera el programa de compras de deuda por razones de pandemia. La cuestión es transcendental para nuestra economía, que tendrá que recurrir a los mercados para financiar la deuda. El BCE ha comprado la totalidad de los bonos públicos emitidos desde el inicio de la crisis, y, por tanto, nos asomamos a un encarecimiento de la carga financiera para el Estado..."

“Necesitaremos mucha inmigración para mantener el nivel de ocupación” (El País)

En poco menos de un mes José Luis Escrivá (Albacete, 61 años) cumplirá su segundo aniversario como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Un periodo que ha estado marcado indefectiblemente por la pandemia, pero en el que su departamento ha lanzado una prestación dirigida a combatir la pobreza como el ingreso mínimo vital y ha aprobado una reforma de las pensiones que las ha vuelto a vincular con la inflación. “La mayor tensión financiera se dará en las décadas de 2030 y 2040”. “La reforma de las pensiones refleja lo acordado en el Pacto de Toledo”. “Hemos establecido un mecanismo que asegura la suficiencia del sistema”. "Va a ser inevitable recurrir a la inmigración para mantener el nivel de población ocupada que hay ahora, dada la demografía de los nacionales. Para mantener el nivel de ocupados que hay ahora simplemente vamos a necesitar un volumen de inmigrantes altísimo. La sociedad española no va a tolerar empobrecerse como consecuencia de la falta de mano de obra que vamos a tener en las próximas décadas, y va a querer que la inmigración contribuya a solucionar este problema. El reto es gestionar este proceso para que nos beneficie a todos..."

"Fundamentamos los proyectos basándonos en criterios ambientales, sociales y de gobernanza" (Deia)

Entrevista con Xabier Sagredo, Presidente de BBK Fundación Bancaria. Superada la profunda crisis que sufrió en 2013, BBK Fundación bancaria afronta hoy con ilusión proyectos de hondo calado en el capítulo de su Obra Social. Muestra palpable de ello es BBK Kuna, su centro pionero en innovación social para un desarrollo sostenible, a la que denominan "la casa de los ODS". Esos criterios de sostenibilidad rigen en la actualidad todas sus actuaciones. "La competitividad sostenible es establecer parámetros por los cuales tanto las inversiones que hacemos en el mundo empresarial como los proyectos que realizamos de nuestra obra social vienen fundamentados en base a un observatorio que mira las demandas sociales. A partir de ahí, por herramientas que posibilitan los proyectos y los discriminan positivamente en función de la maximización del impacto social fundamentamos las inversiones y proyectos basándonos en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Me gustaría recalcar que sin lo social y la gobernanza es imposible alcanzar lo ambiental. Quiero decir, que esto no solo es serlo sino parecerlo. Esto hay que creérselo y toda nuestra política de gobierno corporativo está fundamentada en base a criterios de sostenibilidad. Por lo tanto, todo lo fundamentado con el ámbito social y una gobernanza que pueda permitir eso nos fundamenta también en la lucha contra el cambio climático..."

Ekinbarri, las personas en el centro de la transformación empresarial (El Correo)

Esta iniciativa, encabezada por la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia (CECOBI), la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (ASCOBI) y la Asociación Vizcaína de Empresas Químicas (AVEQ-KIMIKA), cuenta con el respaldo y promoción de la Diputación Foral de Bizkaia. EkinBarri es una nueva manera de mirar el futuro basada en las personas que conforman las estructuras empresariales para afrontar los nuevos retos de un entorno cambiante. Las empresas, pequeñas, grandes o medianas, viven una situación actual de desgaste entre los integrantes de sus equipos. EkinBarri es un nuevo estilo de liderazgo de equipos que fomenta la escucha, la confianza y el talento entre la personas de las empresas. Nace en 2018 en el seno de las organizaciones empresariales de Bizkaia motivada por estas inquietudes. Afronta esta inestable realidad, planificando un completo y dinámico programa empresarial, que focaliza a la persona y a los equipos de las empresas, como los verdaderos motores de las organizaciones. Donde la confianza, el fomento del talento y el diseño de nuevos flujos de comunicación entre las personas, configuran esa nueva mirada de cómo liderar las empresas.

Adegi impulsa Industria Eguna y Etorlan, para conectar las empresas con el talento joven (Diario Vasco digital)

El jueves 16 de diciembre se celebró la tercera edición de Industria Eguna, una iniciativa impulsada por Adegi con el objetivo de acercar a la juventud a la realidad de la Industria como motor económico y poner en valor su atractivo y futuro para su desarrollo profesional, promocionar los perfiles técnicos tanto de FP como de universidad e impulsar los conocimientos de ciencia y tecnología (STEM) entre las estudiantes. El Industria Eguna 2021, que también ha sido online y ha tenido lugar en el Nuevo Auditorio del Reale Arena, ha reunido a cerca de 700 alumnos de cuarto de la ESO de doce centros de Gipuzkoa que han sido visitados por 25 empresas. Las Empresas participantes han sido: ABB Niessen, SNA Europe, Okin, Sarralle, Ascensores Muguerza, Triax Ikusi, CAF Power, Vivebiotech, Cadinox, Euskabea, Plastigaur, Salto Systems, Bellota Herramientas, Hine, Ezarri, CAF, Egile, Etxe-Tar, Kendu, Sariki, Lacor, Jaz Zubiaurre, Graphenea, Naru Intelligence y la Real Sociedad. Ver más en Adegi. 

Viento en contra para el Reino Unido: el Brexit desnuda a UK (El País)

La Gran Bretaña Global (Global Britain) soñada por Boris Johnson, libre finalmente de las “cadenas” de la Unión Europea para convertirse en un nuevo actor comercial internacional, acabó 2021, el primer año de Brexit sin condiciones, mendigando a regañadientes que los camioneros comunitarios acudieran a trabajar al Reino Unido. Entre otras cosas, para abastecer de combustible las gasolineras, en las que centenares de conductores británicos se habían visto obligados a hacer cola durante horas. La pandemia no entiende de excepciones, y el Reino Unido se vio obligado a responder a una amenaza histórica con la misma aceleración del gasto público que el resto de los países europeos. La remontada de la crisis, sin embargo, que podría haber sido más ventajosa por las características económicas del país, se vio frenada por los problemas surgidos de una salida de la UE para la que muchas empresas, atareadas en sobrevivir al coronavirus, no tuvieron tiempo para prepararse, ni recursos u orientación legal para hacerlo. El año 2021 ha sido de transición en muchos sentidos. 

Chile acude a las urnas más dividido que nunca (El País, El Mundo)

El país sudamericano elige presidente en medio de una polarización sin precedentes entre el izquierdista Boric y el ultraconservador Kast. El Chile disconforme se volcará mayoritariamente por Gabriel Boric, un izquierdista de 35 años militante del Frente Amplio que ha hecho alianza con el Partido Comunista. Los sondeos dan una pequeña ventaja a Boric, pero también muestran un 25% de indecisos que vuelve incierta cualquier predicción. El viernes es día de protestas en Baquedano. La mitad pintada de blanco por Kast se llenó otra vez de consignas políticas y sobre el pedestal sin estatua ondeaba una bandera con fotos de víctimas de la policía y la pregunta “¿Quién los mató?”. Los jóvenes, que se reúnen allí para mantener viva la llama de la revuelta, arrancaron las alfombras de césped y las flores que habían puesto los seguidores de la derecha y los trasladaron hasta lo que alguna vez fue la entrada al metro. La puerta lleva dos años cerrada, y en su lugar se ha montado un pequeño jardín donde se mezclan mensajes que piden la defensa de la naturaleza y calaveras con gorra de policía atravesadas por flechas. “La fractura es cultural, social y generacional”, señala un académico. 

Miles de personas se manifiestan en Donostia contra el pasaporte covid por la «violación de nuestros derechos humanos universales» (Diario Vasco)

Miles de personas tomaron ayer por la tarde las calles de San Sebastián en protesta contra la «nueva dictadura sanitaria» del pasaporte covid impuesto de manera obligatoria desde esta semana por parte del Gobierno Vasco para acceder a determinados espacios cerrados, tales como bares, restaurantes, gimnasios o salas de cine. Convocados por la plataforma Bizitza, los manifestantes recorrieron el centro de la capital guipuzcoana alzando sus voces contra una medida que consideran «un grave ataque contra los derechos y libertades fundamentales». La manifestación estuvo encabezada por una veintena de menores que, al grito de «los niños no se tocan», portaron durante todo el trayecto una pancarta en la que se podía leer el siguiente mensaje: ‘¿Pase sanitario? Imposición es discriminación’. La cabeza de la larga hilera de negacionistas llegó incluso a solaparse con la cola de la manifestación, provocando retenciones y retrasos en el transporte público de la ciudad. Los congregados, la mayoría de ellos sin portar mascarillas ni respetar la distancia de seguridad contra la propagación del virus, llegaron desde varios puntos tanto de Euskadi como de Navarra o incluso Santander en los cuatro autobuses que puso a disposición la propia organización para arribar hasta el Boulevard donostiarra.

Países Bajos inicia un confinamiento estricto de un mes por la cepa ómicron (El Correo, El Mundo)

Países Bajos se convirtió ayer en el primer país de Europa que regresa a un confinamiento «estricto» con la esperanza de detener el avance de la nueva variante ómicron. En un momento «sombrío», el primer ministro, Mark Rutte, pidió un nuevo «esfuerzo» a los ciudadanos y anunció el cierre, que comenzó a las cinco de la madrugada pasada, se prolongará cuatro semanas y únicamente permite funcionar a los servicios esenciales, como en las peores fases de la pandemia. Salvo los comercios indispensables –alimentación, farmacias y gasolineras–, el resto, desde la hostelería a los cines o los gimnasios, ha bajado ya la persiana desde hace unas horas. Ante esta perspectiva, miles de ciudadanos se apresuraron por la tarde a llenar las tiendas para realizar sus últimas compras navideñas. Aunque no está nada claro que puedan sacarlas partido: estas fiestas no habrá restaurantes ni ocio, pero tampoco reuniones de amigos y familiares. Desde hoy, en los domicilios puede entrar un máximo de dos personas ajenas a la unidad familiar y solo en Nochebuena y Navidad se autorizarán cuatro visitantes. Severidad absoluta ante el miedo a que la última cepa conocida del coronavirus, unida a las fiestas navideñas y a una campaña de inoculación de la tercera dosis demasiado lenta, desate una tormenta epidémica en enero.