20211217

egun On

Viernes, 17 de diciembre de 2021
Núm 988/2021
Año XXXIV

La aeronáutica vasca se suma al proyecto europeo de descarbonización del sector (Deia)

ITP Aero y Aernnova, los grandes fabricantes vascos de componentes aeronáuticos, forman parte del grupo de 27 compañías europeas que pusieron en marcha ayer el proyecto European Partnership for Clean Aviation, el gran proyecto europeo para impulsar la descarbonización en el sector. Se trata de un programa de la Unión Europea, basado en la colaboración público-privada, que pretende impulsar la investigación y los avances tecnológicos hacia una demostración de alto impacto, con el apoyo de una financiación pública de 1.700 millones de euros. Según informó ayer ITP Aero, los socios privados del programa contribuirán adicionalmente a la iniciativa con al menos 2.400 millones de euros mediante la realización de programas de trabajo adicionales y la cofinanciación de actividades de Clean Aviation. El objetivo final es conseguir que la aviación europea produzca cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

Indra acelera el paso para convertirse en el socio de referencia de ITP (El Correo)

La entrada de la compañía guipuzcoana de armamento Sapa en el accionariado de la sociedad Indra ha sido un paso más. No el primero, tampoco el único y menos aún el definitivo, pero poco a poco cobra cuerpo el objetivo del Gobierno español de contar con un núcleo duro en el accionariado de la empresa vasca ITP. Esto es, alguien que permanezca en ella cuando dentro de unos años, pongamos que cinco, el fondo norteamericano Bain diga adiós y recoja la plusvalía correspondiente. Fuentes cercanas al proceso aseguran que aún serán necesarios algunos meses para encajar todas las piezas. Rolls, los actuales propietarios de ITP, se han dado de plazo hasta finales de junio para materializar la venta de la compañía. Como ya es conocido, cuentan con un acuerdo firmado con el fondo norteamericano Bain, que valoró la empresa en 1.700 millones de euros y que admite dar entrada a un consorcio español que se haría con un máximo del 30%. En este grupo se da como segura la presencia de la guipuzcoana Sapa –propiedad de la familia Aperribay, uno de cuyos miembros, Jokin, ostenta la presidencia de la Real Sociedad–, así como del fondo JB Capitals, aunque ambos con una participación testimonial. También se da como casi segura la participación del Gobierno vasco, que invertirá una cantidad aproximada a 60 millones de euros y puede aspirar a tener en torno a un 7% si la mitad del importe de la compra se financia con deuda.

ArcelorMittal mantendrá parada la planta de Sestao en enero y prescinde de 100 eventuales por el alto precio de la luz (El Correo)

La multinacional ArcelorMittal mantendrá parada la acería de Sestao el próximo enero por los altos precios de la electricidad y no ha fijado fecha para la reanudación de la actividad. Así se lo comunicó este miércoles la dirección a los representantes sindicales, que advierten de que ya se está llevando a cabo la rescisión de los contratos eventuales. Fuentes de la compañía confirman que se está despidiendo a cerca de 60 trabajadores de ETT, una cifra que se sumaría a otros 40 a los que no se ha renovado en las últimas semanas. En total, los sindicatos calculan que se va a prescindir de 100. El grupo siderúrgico anunció a finales de octubre su decisión de adelantar la parada técnica de diciembre debido a los desbocados precios energéticos, una medida que seguía la adoptada por Sidenor semanas antes. Finalmente se apagaron los hornos el pasado día 7, más tarde de lo previsto inicialmente, con total incertidumbre de cuándo se iban a volver a encender. Entonces se indicó que previsiblemente se arrancaría en enero, aunque sin ninguna concreción. Finalmente la empresa ha decidido prolongar la parada durante todo el primer mes de 2022 y tampoco esta vez ha puesto fecha de vuelta. Irá analizando la situación.

El mercado especula con un precio alto de luz hasta 2024 (Expansión)

La total normalidad en el precio de la luz no volverá hasta 2024. Así lo refleja el mercado de futuros eléctricos en España. Para el próximo año, el precio medio que están marcando esos futuros no baja de los 200 euros por megavatio, casi cuatro veces el precio que ha existido durante décadas en España antes de que, durante este año, el mercado se desbocara totalmente. Hasta al menos el año 2025 el precio medio no bajará de los 55 euros, el nivel que había antes de que, en enero de este año, el precio de la luz en el mercado mayorista, o pool, empezara a crecer como un souflé, a raíz de la tormenta y la ola de frío de Filomena. El precio medio de la luz previsto para hoy volverá a marcar el enésimo récord, al subir un 2,2% con respecto a ayer, situándose en los 309,2 euros por megavatio hora. Habrá horas en las que marque los 350 euros por megavatio. Este precio es lo que en el mercado se denomina spot. Es el precio puntual para los contratos de cada día. Pero lo que realmente importa, para ver la tendencia de los precios, es el mercado de futuros.

Siemens Gamesa estrena un buque en Alemania impulsado por hidrógeno (Cinco Días)

Siemens Gamesa cuenta con un nuevo buque de mantenimiento de parques de eólica marina que puede ser propulsado por hidrógeno (H2). A falta de infraestructuras de recarga de esta materia prima en Alemania, el barco operará en inicio con generadores diésel de máxima eficiencia en el consumo. El barco, denominado REM Energy, está equipado con baterías de 12 MW que reducen la demanda de energía durante la navegación y completa su consumo con hidrógeno verde. Con una eslora de cerca de 90 metros y una manga de 20 metros, puede transportar a bordo hasta 75 técnicos del ámbito offshore, además de 24 miembros de la tripulación. Stephan Hauhs, director general de Siemens Gamesa en la localidad germana de Bremerhaven, ha señalado que “nos estamos preparando para reducir nuestras emisiones en las operaciones de servicio” en eólica marina. Desde el grupo añaden que “los Gobiernos, la industria y los inversores necesitan asociarse rápidamente para poner en marcha una infraestructura de hidrógeno verde que facilite la descarbonización del tráfico marítimo”, que junto los transportes aéreos y por carretera son los agentes más contaminantes, junto con la industria.

La escasez de piezas en la planta de Mercedes Vitoria continuará al menos hasta el verano (El Correo Araba)

La planta de MercedesBenz en Vitoria afrontará su último día de producción del año en la jornada de hoy para retomarla el próximo 3 de enero. Así lo confirmó la dirección en el encuentro semanal con la plantilla desarrollado ayer. La cadena de ensamblaje de la fábrica, la mayor industria vasca con alrededor de 5.000 trabajadores, parará en las dos semanas que quedan para cerrar el curso (del 20 al 23 y del 27 al 30) para reactivarse en la primera de enero. Ello obedece a la escasez de componentes que afecta a la factoría desde hace meses. De hecho en la reunión entre la dirección y la parte social se trasladó la previsión de que esa falta de componentes se prolongará durante el ejercicio que viene, con una especial incidencia en el primer semestre, con lo que la situación de inestabilidad persistirá por lo menos hasta el próximo verano. Todo ello en una coyuntura marcada por la constante incertidumbre que va cambiando la situación casi semana a semana, condicionando la producción. Por eso en estos momentos la factoría va adaptando su calendario, totalmente afectado por la crisis de los microchips que está obstaculizando la producción en las grandes industrias. Si siguen esos problemas de falta de suministros podrían producirse nuevas paradas a partir de enero.

El Gobierno, muy cerca de alcanzar un acuerdo de mínimos para la reforma laboral (El Correo)

La negociación de la reforma laboral se encuentra en un momento decisivo. Quedan 15 días para que la nueva norma que regulará el mercado de trabajo español esté publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y las posiciones cada vez se aproximan, por lo que la posibilidad de que haya un acuerdo tripartito, como es el deseo de todas las partes, está más cerca. Eso sí, no será una derogación íntegra, como el Ejecutivo había prometido, sino un pacto de mínimos. Si hace unos días tanto la patronal como los sindicatos rebajaron el optimismo generado sobre un pacto a tres, el optimismo vuelve a reinar, principalmente entre los sindicatos, una vez conseguidos importantes avances en el tema de la contratación, que se da por cerrada. La patronal sí mantiene una postura de mayor prudencia y no quiere lanzar las campanas al vuelo. Los avances que están logrando los empresarios son muy importantes. El Gobierno ha tenido que edulcorar su propuesta inicial para intentar atraer a la patronal. El Ministerio de Trabajo ha ido cediendo en casi todas las materias, pero principalmente en la propuesta de temporalidad, donde estaba el gran escollo.

Los sindicatos presionan a CEOE para subir los salarios con la inflación (Expansión)

Los sindicatos CCOO y UGT exigieron ayer a las patronales CEOE y Cepyme un incremento de los salarios que permita la recuperación del poder adquisitivo perdido por los trabajadores frente a la inflación. La tasa anual del Índice de Precios de Consumo creció en noviembre hasta el 5,5%, cuatro puntos más que el incremento medio pactado del 1,5% en la negociación colectiva. En este sentido, las dos centrales se concentraron delante de la sede de la CEOE en Madrid, Valladolid y Valencia para pedir a los empresarios la vuelta al Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva, con varios años de vigencia. El último de estos pactos entre los empresarios y los sindicatos terminó en 2020 y, por varias razones, ni CEOE ni Cepyme han querido resucitar el acuerdo salarial. Mientras tanto, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, pide más tiempo al Gobierno para intentar un acuerdo en la reforma laboral, más allá del Consejo de Ministros del 28 de diciembre.

Lanbide pondrá en marcha en enero su oficina virtual para acercar el servicio (Diario Vasco, El Correo)

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, presentó ayer la Oficina Virtual de Lanbide, LanApp, un proyecto pionero en la Administración vasca que servirá para acercar el Servicio Vasco de Empleo «a las personas y a las empresas», ya que, a través de un dispositivo móvil, se podrá acceder a todos sus servicios a partir de enero. Mendia explicó que esta iniciativa va en la línea de las medidas iniciadas al comienzo de la legislatura para ser «un servicio público real y un servicio de confianza al que recurran, tanto las empresas que buscan personal cualificado como las personas trabajadoras para contactar con esas empresas». La vicelehendakari añadió que Lanbide da un paso más con la puesta en marcha de LanApp, que se convierte en la ‘oficina’ 43 de la red. A través de este acceso virtual, cualquiera podrá acceder desde un dispositivo móvil a todos los servicios que ofrece ahora Lanbide en sus oficinas presenciales de la red. «Con una persona concreta que nos guiará para que encontremos aquello que necesitamos: una ayuda, una propuesta de trabajo, un itinerario profesional o un recurso de formación», añadió.

El Gobierno logra que Cepyme y más de 120 grandes empresas colaboren con la nueva FP (Cinco Días, El Mundo)

La nueva Ley de Formación Profesional (FP), aprobada ayer en el Congreso, contará con la colaboración de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), para ayudar a que los alumnos que se incorporen al sistema dual puedan realizar sus prácticas en las pymes españolas, cuyas necesidades son distintas a las de los grandes corporativos. Así lo han señalado a este medio fuentes del Ministerio de Educación y FP, las cuales han explicado que la estrategia de la organización será fomentar las alianzas entre distintas microempresas para impulsar su papel en esta rama formativa. A ello se sumará la participación de más de 120 grandes compañías. La principal novedad es que toda la FP pasará a ser dual –hasta ahora esta representaba solo el 4% del total– es decir, que combinará la enseñanza en las aulas con las prácticas en empresas. Ese tiempo laboral cubrirá entre el 25% y el 35% en el caso de la FP general, y de un 35% en la FP intensiva, que no tendrá límite máximo y que además será remunerada. Con esta medida, el Gobierno lo apuesta todo a la FP. Se trata, en definitiva, del último intento por cambiar el mercado laboral.

La salida de Castells deja pendiente y atascada la ley de Universidades (El Correo, El País)

El catedrático Manuel Castells deja el Gobierno sin aprobar la principal asignatura de su curso político, la reforma de una ley de Universidades envejecida. En su parte mollar, la norma tenía 20 años. Desde hace al menos un año, Castells confeccionaba una nueva ley que ya tenía hasta nombre, la LOSU. Esta regulación, demandada por toda la comunidad universitaria y los empresarios desde hace años, tiene como grandes objetivos actualizar y agilizar los órganos de gobierno y gestión; la contratación y la carrera profesional de docentes y PAS; garantizar una financiación suficiente; modernizar los estudios y potenciar la investigación y la conexión con las necesidades del mercado. La Ley Orgánica del Sistema Universitario, que ya había pasado en un primer borrador por el Consejo de Ministros, estaba muy avanzada. Sin embargo, todo se trabó en noviembre. Alumnos, sindicatos y rectores, descontentos todos con diferentes puntos del borrador, comenzaron un tira y afloja y un lanzamiento de envites al ministro, quien contestó con sucesivos cambios de criterio en varios puntos importantes, que iban satisfaciendo a unos y enfadando a otros. El resultado fue el cabreo colectivo y el embarrancamiento de las negociaciones. 

Gipuzkoa es el territorio vasco más favorecido por el ‘renove’ estatal de maquinaria avanzada (Diario Vasco)

Las empresas vascas y más en particular las guipuzcoanas muestran un gran interés por modernizar sus equipos productivos. Un total de 87 empresas de Euskadi recibirán 6 millones de euros para modernizarse. Así se desprende del resultado del plan ‘renove’ de máquina herramienta puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de subvencionar la compra de este tipo de maquinaria avanzada por parte de las pymes. Los datos de la secretaría general de Industria indican que en el conjunto del Estado se han presentado 481 solicitudes de compañías interesadas en renovar su maquinaria, de las que 330 fueron aprobadas. Las ayudas –19 millones– se destinarán a la compra de 429 equipos, con un efecto inversor inducido de 112 millones. Más del 60% de estas subvenciones han sido concedidas a empresas del País Vasco y Cataluña. Si atendemos a la distribución de la inversión efectuada y a la subvención concedida, Euskadi se sitúa en primera posición, con el 34,8% de las ayudas otorgadas, 6,4 millones de euros. El reparto territorial coloca a Gipuzkoa en cabeza, con 53 proyectos aprobados, seguido de Bizkaia, con 22; y Araba, con 12.

El canal interno de denuncias, obligatorio desde hoy para 600 empresas de Gipuzkoa (Diario Vasco)

Hoy es la fecha límite para que España transponga la directiva de la Unión Europea 2019/1937, sobre protección del denunciante. La conocida como la directiva ‘whistleblowing’ regula los canales de denuncias obligatorios para empresas privadas de más de 50 empleados y para todas las organizaciones del sector público. La norma europea, además de imponer la obligación de instalación de estos buzones de denuncias, dispone que sólo sea posible la protección de los denunciantes si se realiza el trámite dentro de esta herramienta. Juan Luis Alfaro, letrado responsable del despacho ATE Asesores de San Sebastián, responde que «es un conducto a través del que una empresa recibe y gestiona las comunicaciones o informaciones formuladas por empleados, profesionales de la organización o terceros sobre posibles conductas irregulares de las que hayan tenido conocimiento contrarias a las normas, protocolos y códigos de conducta». Conductas y acciones inmorales o ilegales, gestión inadecuada o lucrativa de los recursos empresariales, robos y acoso laboral o sexual– se podrán gestionar a través del canal de denuncias.

El BCE deja intactos los tipos pero reducirá las compras de deuda en 2022, y el Banco de Inglaterra sube los tipos por primera vez desde 2018 (El País, Expansión, El Correo, El Mundo, Cinco Días)

Lagarde resolvió el dilema al que se enfrentaba sin salirse demasiado del guion. Debía buscar una salida para atender al fuerte aumento de la inflación sin poner en peligro la recuperación justo cuando Europa limita su vida pública ante una nueva variante. Finalmente, el alza de precios, que llega al 6% en Alemania, ha obligado al BCE a mover ficha. Sin embargo, Fráncfort ha optado por una jugada menos agresiva que la del Banco de Inglaterra o la Reserva Federal y que, en todo caso, le permita volver a posiciones de defensa si es necesario. En la retina de Lagarde está el traspiés del expresidente del BCE Jean-Claude Trichet, quien en 2011 decidió una fatal subida de tipos ante la primera amenaza inflacionista. Por su parte, el Banco de Inglaterra decidió ayer subir los tipos de interés del 0,1% al 0,25%. A pesar de que una mayoría de economistas pronosticaban que la autoridad monetaria británica mantendría en niveles históricamente bajos el precio del dinero, por la incertidumbre que ha vuelto a provocar en la economía mundial la amenaza de la variante ómicron del coronavirus, han pesado más en el ánimo de los reguladores las tensiones inflacionistas. El IPC del Reino Unido, conocido 24 horas antes, se había disparado hasta el 5,1%, su mayor cifra de la última década. 

Iberdrola incorpora a la exministra García Tejerina a su consejo de administración (Diario Vasco, Cinco Días, Expansión)

Iberdrola ha anunciado el nombramiento de Isabel García Tejerina, la exministra de Agricultura y Pesca en el último Gobierno del PP, como miembro del consejo de administración de la compañía. Lo hará en calidad de consejera independiente para cubrir la vacante que ha dejado la dimisión de Samantha Barber hasta la próxima junta de accionistas. Y será esta la que se encargue de decidir el futuro de García Tejerina dentro del máximo órgano de dirección de Iberdrola. Además, la exministra ha sido nombrada vocal de la Comisión de Desarrollo Sostenible a propuesta de la Comisión de Nombramientos, según explica un hecho relevante remitido a la CNMV. García Tejerina ya ejercía como consejera independiente de la filial de Iberdrola en Brasil, Neoenergia. Lo hacía junto a otra exministra del Gobierno de Mariano Rajoy, Fátima Báñez, quien ocupaba ese cargo en la filial de México. El nombramiento de Isabel García Tejerina fue aprobado en 2020 por unanimidad de los miembros del consejo.

La eólica lidera la generación eléctrica el año de precios récord (Cinco Días)

La energía eólica ya es la principal fuente de generación eléctrica en España, según señaló ayer REE. Las previsiones estiman que la fuerza del viento podría representar este ejercicio un 23,3% del total, hasta 60.600 GWh, liderando así el mix de generación por primera vez desde 2013. Este año la producción eólica aumentará un 10%, si bien, el mayor crecimiento corresponde a la energía fotovoltaica, que sube un 37,7%, lo que supone su máximo histórico anual. Las energías renovables supondrán el 46%,6% en el mix en 2021, un 9% más que el año anterior y su volumen de producción de electricidad alcanza los 121.500 GWh. La cuota de generación verde de este año supera en 2,6 puntos porcentuales el anterior máximo, registrado en 2020. Para la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, “estas previsiones demuestran que España avanza a buen ritmo en su proceso de transición ecológica que es la única vía para lograr un sistema eléctrico más sostenible”. 

Aprobada la tercera dosis para los mayores de 40 con el virus descontrolado en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

Las personas de entre 40 y 49 años también entrarán en la lista de espera para recibir en las próximas semanas la tercera dosis de la vacuna. En Euskadi son 347.000 personas, que en esta sexta ola están resultando especialmente azotadas por el virus como efecto, en muchos casos, de la elevada transmisión que existe entre los más pequeños, sus hijos. La Comisión de Salud Pública incluyó ayer a este grupo de edad, junto a los de 50-59 años, en el calendario de la vacunación de refuerzo, que han recibido 558.000 vascos mayores de 60 años. La inoculación en este último grupo iba al ralentí respecto al de los mayores de 70, en el que más de un 85% ya cuenta con la tercera dosis. Pero en los últimos tres días se ha acelerado el ritmo entre los sexagenarios y se ha pasado de un 40% de vacunados el lunes a un 53% ayer, con 34.480 dosis más inyectadas. Y en paralelo, la vacunación de los niños menores de 11 años también ha comenzado con brío.

Google despedirá a los no vacunados y abre el camino a otras empresas (Expansión)

Google ha comunicado a sus empleados en Estados Unidos que serán despedidos si no se vacunan contra el coronavirus. Es la primera de las grandes tecnológicas que ha hecho pública una medida tan drástica, un paso que podría ser imitado por otras multinacionales estadounidenses debido a los requerimientos de la Administración Biden. United Airlines anunció este otoño el despido de 593 empleados que se negaron a vacunarse. La decisión de Google, que fue desvelada inicialmente por la cadena CNBC y confirmada por la compañía, ha trascendido en medio de una preocupación creciente por el aumento de contagios de coronavirus y el avance de Ómicron, la nueva variante del Covid-19. Alphabet, matriz de Google, dio de plazo a sus trabajadores hasta el 3 de diciembre para demostrar si estaban vacunados o, en su defecto, acreditar la exención por razones médicas y religiosas. La compañía ya ha empezado a contactar con aquellos empleados que no han cumplido los requisitos, que tienen de plazo hasta el 18 de enero para vacunarse o justificar la exención. A partir de esa fecha, si se mantiene la situación, el trabajador pasará a estar en situación de “licencia administrativa” remunerada durante 30 días, a los que seguirán seis meses sin empleo y sueldo. Si una vez cumplido este plazo no se puede acreditar la vacunación, el trabajador será despedido.