20211211

egun On

Sábado, 11 de diciembre de 2021
Núm 983/2021
Año XXXIV

La actividad industrial crece en Euskadi un 1% (Noticias de Álava)

La producción industrial en Euskadi aumentó un 1% en octubre de 2021 en relación al mismo mes del año anterior. Esa tasa de crecimiento ha sido la quinta mayor del conjunto del Estado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por destino económico de los bienes, la tasa interanual para los bienes de consumo descendió un 0,24%, frente a un retroceso del 3,28% para los bienes de consumo duradero. Asimismo, mientras la caída de producción en los bienes intermedios ha sido del 5,29%, la energía se disparó un 32,02% y repuntó un 0,49% para los bienes de consumo no duradero y un 0,71% para los de equipo. En el conjunto del Estado, la tasa anual de la producción industrial ha registrado una caída del 3,3% respecto a octubre de 2020. Mientras se incrementa en seis comunidades autónomas, disminuye en las otras 11. Los mayores incrementos se producen en Illes Balears (22,5%), Principado de Asturias (6,3%) y Andalucía (1,8%) y los mayores descensos en Castilla y León (-15,8%), Aragón (-11,7%) y La Rioja (-6,8%).

Adegi: Industria Eguna y Etorlan, conectando empresas con el talento joven (Diario Vasco)

Impulsado por Adegi, el próximo 16 de diciembre se celebrará la tercera edición de Industria Eguna, cuyo objetivo es acercar a la juventud  la realidad de la industria y poner en valor su atractivo y futuro para el desarrollo personal y profesional. Más de 600 alumnos de cuarto de la ESO, 25 empresas y doce centros escolares participán en este evento. Ver más en Adegi

 

Un campus para aprender a programar sin profesores ni clases (El Correo)

La torre de Mecánica de la Peña acoge 42 Urduliz, un centro gratuito de formación impulsado por la Fundación Telefónica y la Diputación de Bizkaia. 42 Urduliz forma parte de una red mundial de campus gratuitos de programación que nació en Francia en 2013 cuando el multimillonario Xavier Niel no encontraba personal cualificado para sus empresas tecnológicas. Ocho años después, 42 cuenta con 35 centros en 22 países y una comunidad de «más de 14.000 estudiantes», indicó ayer Pablo Mateos, responsable de las instalaciones de Urduliz, que abrieron sus puertas en abril impulsadas por la Fundación Telefónica y la Diputación Foral de Bizkaia. El centro ocupa cinco plantas de la torre de Mecánica de la Peña. Unos 2.500 metros cuadrados en los que hay 196 ordenadores, una cantina, una sala para talleres, duchas y literas, y donde, en la actualidad, aprenden a programar 115 estudiantes con una edad media de 32 años. Para entrar, «sólo hay que ser mayor de edad y tener muchas ganas de aprender. No se necesita experiencia previa en programación. Empezamos desde cero», dijo el responsable de 42 Urduliz, quien subrayó que los alumnos encuentran trabajo pronto. «Tenemos una empleabilidad del cien por cien».

Los agentes sociales se reunirán a diario para un pacto laboral que ven más cercano (El Correo, El País, El Mundo)

El calendario apremia con el compromiso de alcanzar un acuerdo antes de fin de mes. Y sin un texto de consenso encima de la mesa, a partir de ahora los agentes sociales van a mantener reuniones todos los días para acelerar las conversaciones y el intercambio de documentos. El nuevo calendario de trabajo supone un paso hacia adelante, después de que en las últimas semanas se aceleraran todos los procesos. Hasta ahora, había previstas dos reuniones cada semana. Aunque la pasada llegaron a celebrarse tres. El encuentro de ayer terminó sin grandes novedades, pero fuentes de la negociación señalaron que «se ha avanzado bastante». A medida que se intensifican los contactos, el hermetismo de las partes negociadoras es cada vez mayor. Este nuevo calendario implica que la intención es cerrar el acuerdo «lo antes posible», según las mismas fuentes. Es decir, que ahora hay más posibilidades de pacto que de ruptura de las negociaciones. Aunque las discrepancias eran abismales hace unas semanas, las posiciones y líneas rojas de empresas y sindicatos, así como las propuestas del Ejecutivo, se han ido suavizando con el objetivo de lograr un acuerdo tripartito. El tratamiento de la temporalidad marcó la reunión de ayer. Es el principal escollo. 

Euskadi afronta la renovación de una avalancha de convenios con el IPC desbocado (El Correo, Expansión)

La negociación colectiva siempre ha sido especialmente difícil en Euskadi, donde incluso hay marcadas diferencias entre los sindicatos, pero lo que viene ahora parece misión imposible. Tras un año de escasos avances, se avecina la renovación de una avalancha de convenios, ya que muchos están ya prorrogados o decaídos y otros caducarán a final de año, entre ellos el Metal de Bizkaia, que generó un duro conflicto. Estas negociaciones se deberán abordar con el IPC más alto de los últimos 30 años, tras alcanzar el 5,6% en noviembre, lo que supone un obstáculo casi insalvable: los sindicatos advierten de que no aceptarán pérdida de poder adquisitivo en los salarios y las patronales, de que hay que tener en cuenta la situación de las empresas. El pulso vaticina un año ‘caliente’ de huelgas, que ya se han multiplicado. Los datos hasta octubre del último informe del Consejo Vasco de Relaciones Laborales (CRL) muestran que solo 253.412 trabajadores vascos, el 42% de los asalariados, tenían sus convenios vigentes a esa fecha; mientras que 292.662 los tenían prorrogados (el 48,4%) y 59.117 ni siquiera disponían de cobertura, al haber decaído el acuerdo. Pero la situación va a empeorar considerablemente en el recuento de fin de año, porque muchos convenios tienen el 31 de diciembre como fecha de caducidad y luego entrarán en ultraactividad.

La inflación llega al 6,8% en EE UU, el máximo en 39 años (El País, Expansión)

Una semana después de que la Reserva Federal despojase a la inflación del calificativo de transitoria, el dato de IPC de noviembre publicado ayer confirma que la inflación en EE UU ha adquirido carácter persistente, al menos a corto plazo. Los precios de los coches usados, las rentas y alquileres, el mobiliario o la alimentación siguieron al alza en noviembre, empujando al índice hasta un 6,8% interanual, sensiblemente superior al 6,2% de octubre. La tasa vuelve pues a batir récords negativos: es la más elevada desde 1982, en tiempos de Ronald Reagan. No obstante, Wall Street abrió en verde y terminó cerrando con una subida del 0,60%, ya que el mercado esperaba datos peores (por encima del 7%). La crisis en la cadena de suministros y una demanda pujante han atizado las subidas de precios. El recalentamiento de la economía complica los planes de recuperación económica del presidente Joe Biden. 

La compra de vivienda en 2021 amenaza con pulverizar las cifras de la última década (Cinco Días, Expansión)

La compraventa de vivienda en España avanza a paso firme y decidido, tanto que si el ritmo de operaciones registrado durante los últimos meses se mantiene estable en la recta final del 2021 se pulverizarán las cifras anotadas en cada cierre del año a lo largo de la última década. Por el momento, y a falta de los datos de cierre del cuarto trimestre, entre enero y octubre ya se han superado los números registrados en todo el año 2020, indudablemente marcado por la crisis sanitaria y económica y por los efectos de las restricciones en el mercado inmobiliario. Más allá del año atípico del Covid-19, si la tendencia continúa estable también se superarán con creces los números de los ejercicios previos a la pandemia.

Las islas tiran de los precios de la vivienda con País Vasco y Madrid rezagadas (Expansión)

El mercado de la vivienda se está recuperando a pasos agigantados del bache que sufrió durante el coronavirus, cuando la incertidumbre y las restricciones sanitarias lastraron la demanda, provocando una ligera caída de precios a finales de 2020. En concreto, el valor de los inmuebles encadena tres trimestres seguidos en crecimiento respecto al periodo anterior, con un crecimiento anual acumulado del 4,2% en el tercer trimestre del año, de acuerdo con los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, una cifra que quintuplica la que se registraba en el primer trimestre del año. Y los grandes archipiélagos son quienes lideran este avance, con crecimientos en torno al 7% anual, gracias al rebote desde la atonía del año pasado, cuando sufrían dos grandes problemas: la caída del turismo, que lastraba el mercado local, y las dificultades para los desplazamientos, que perjudicaban a los compradores internacionales. Las islas van seguidas de Cantabria (con un alza del 6,9%) y, a más distancia, de Murcia (6,3%) y Andalucía (6%). Y, aunque todas las comunidades autónomas están en positivo, algunas están más rezagadas, como es el caso de País Vasco (1,4%), Madrid (2,8%) o Extremadura (2,9%).

Récord de modelos y anuncio de electrificación: el año “histórico” de VW Navarra (Cinco Días)

A pesar de la crisis de los microchips, que está provocando recortes de producción en toda la industria del automóvil, 2021 será recordado como un año “histórico” para la planta de Volkswagen Navarra, reconocen fuentes de la compañía a este medio. Esto se debe en parte a que, por primera vez en su historia, la factoría, que tradicionalmente estuvo ligada a la producción del VW Polo, está ensamblando tres modelos distintos a la vez: el ya mencionado Polo (cuyo rediseño se lanzó en junio), el T-Cross y el Taigo (comenzó a ensamblarse a finales de septiembre), todos de la firma Volkswagen. A esta circunstancia se suma la intención manifestada este jueves por el grupo alemán de empezar a producir en esta planta SUV eléctricos a partir de 2025.

«Tenemos la ambición de vender nuestra carne cultivada en todo el mundo» (Diario Vasco)

La ‘startup’ guipuzcoana BioTech Foods ha logrado uno de los mayores éxitos empresariales del año. La multinacional brasileña JBS, líder mundial en el sector de la alimentación –acaba de adelantar a Nestlé– desembarcó con 36 millones de euros en la ampliación de capital de la biotecnológica, situándose como socio mayoritario. La gestión se mantendrá en manos de sus fundadores, la madrileña Mercedes Vila (1975) y el donostiarra Iñigo Charola (1973), quienes no ocultan su entusiasmo ante las perspectivas de negocio que se abren para la compañía. La ambición es máxima, ser líderes en el mercado mundial de la carne cultivada, objetivo que requerirá la puesta en marcha de una planta industrial en Gipuzkoa. " Es carne genuina que se produce cultivando células animales directamente. La carne cultivada está hecha de los mismos tipos de células dispuestas en la misma estructura que los tejidos animales, replicando así los perfiles sensoriales y nutricionales..."

El Gobierno aprueba la ley para fomentar la creación de ‘startups’ y retener talento (El Correo, El País, Cinco Días, Expansión, El Mundo)

El Consejo de Ministros aprobó ayer la conocida como ley de ‘startups’ que tiene el objetivo de fomentar esta base de nuevas empresas tecnológicas que se erigen como uno de los pilares de la recuperación. En la rueda de prensa posterior a la reunión, Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía, detalló que esta norma, que deberá superar el trámite parlamentario del Congreso, permitirá impulsar el emprendimiento y cambiar el modelo productivo al tiempo que retendrá talento. Hasta ahora no existía una normativa propia para unas firmas que, pese a compartir características con el grueso de empresas convencionales, cuentan con un enfoque propio, viven más que nadie la falta de financiación y sufren más riesgos debido a su potencial. «España se pone a la vanguardia en el impulso de un ecosistema innovador pensando en la atracción de inversión», señaló Calviño. La ley, aprobada en el marco de reformas de calado que ha querido acelerar el Gobierno con dos Consejos de Ministros semanales, parte de una base tan clara como definir qué es una ‘startup’, pero su mayor atractivo se basa en las deducciones fiscales. La principal es la reducción del Impuesto de Sociedades del 25% al 15% los primeros cuatro años y que los primeros 100.000 euros de inversión estarán libres de tasas.

El interés por la eólica lleva a iniciar los trámites para un parque en el Urola (Diario Vasco)

El Gobierno Vasco ha iniciado los trámites de información pública para la posible construcción del parque eólico Buruzai, el primero en territorio íntegramente guipuzcoano. Se ubicaría en los términos municipales de Urretxu, Zumarraga y Azkoitia. Constaría de cuatro aerogeneradores, con una potencia bruta instalada de 18 MW. El promotor de la instalación es Green Capital Development, filial de Capital Energy, compañía con sede en Madrid. La empresa ha entrado con enorme fuerza en el mercado de las energías sostenibles. Con este fin se ha hecho con casi 2.200 megavatios eólicos y solares en las subastas de renovables convocadas por el Gobierno central entre enero y octubre de este año. Capital Energy cuenta con una cartera de proyectos de alrededor de 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Iberdrola culpa al juez del ‘caso Villarejo’ del daño a la compañía (El Correo, Expansión, El País, El Mundo, Cinco Días)

En un movimiento inusual, Iberdrola ha decidido cargar directamente contra el juez Manuel García-Castellón, que instruye desde la Audiencia Nacional el denominado ‘caso Villarejo’, para hacerle responsable de los males que aquejan ahora a la eléctrica por las investigaciones en torno a las actuaciones del excomisario de Policía. La compañía que preside Ignacio Galán ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional que, en síntesis, denuncia una instrucción irregular por parte del magistrado y su inacción en investigar la veracidad o falsedad de las acusaciones realizadas por el exempleado de la eléctrica José Antonio del Olmo. Iberdrola deposita sobre García-Castellón la responsabilidad del daño reputacional que afecta ya a la empresa y que tiene consecuencias. La más reciente, la decisión del organismo regulador del sistema eléctrico en Estados Unidos, que acaba de bloquear la compra de la firma PNM que había pactado Iberdrola para expandir sus negocios en aquel país, una operación valorada en 8.000 millones de dólares (algo más de 7.000 millones de euros). Entre los argumentos esgrimidos se señalan problemas corporativos y que la cúpula directiva de la compañía vasca está inmersa en una investigación que pone en entredicho su buen hacer en el mundo de los negocios.

Petronor prevé recuperarse la semana que viene (El Correo)

Petronor continúa el proceso de restablecimiento de la normalidad operativa de todas y cada una de las unidades de su planta de Muskiz, cuya actividad se vio «bruscamente truncada» a primera hora de la mañana del pasado martes a causa del «inesperado» corte del suministro eléctrico de Iberdrola, y confía en recuperar la normalidad a finales de la semana que viene. Según informó ayer la refinería vizcaína en un comunicado, tras realizar una primera valoración de los daños causados a raíz de la caída de corriente se ha restablecido ya la producción de parte de los departamentos. Y confía en que se podrá poner en marcha el conjunto de las instalaciones y retomar la situación de plena normalidad a finales de la próxima semana .

La proliferación de regueros de basura en el Golfo de Bizkaia alarma a los científicos (El Correo)

Hay humanos en los cinco continentes y en todos ellos han dejado un rastro de basura. Y como si eso pareciese poco, hemos sido capaces de crear otros tantos continentes hechos solo con desechos. Son las cinco grandes ‘balsas’ de basura que flotan en los océanos: dos en el Pacífico, otras tantas en el Atlántico y una en el Índico. No son las únicas. Hay constancia de otras de mucho menor tamaño en otros mares, incluido el Cantábrico, donde la proliferación de regueros de desperdicios cercanos a la costa preocupa a los científicos. La acumulación de basura plástica en el mar no es un problema lejano. Basta echar un ojo a lo que las olas dejan en las playas vascas en estos días de temporal. Toneladas de madera y miles de kilogramos de plásticos de todo tipo y tamaño. Los más grandes se retiran, pero los más pequeños vuelven aguas adentro arrastrados por el ciclo de las mareas y acaban en distintas zonas del Golfo de Bizkaia. Allí no conforman grandes manchas como las que existen en otros lugares –la del Pacífico Norte triplica en tamaño a Francia– pero sí hay «zonas de acumulación en las que las corrientes marinas juntan desechos», describe la experta en basura marina del centro científico AZTI, Oihane Cabezas.

Urkullu quiere extender el pase covid a toda la hostelería y eventos culturales (Diario Vasco)

El Gobierno vasco quiere que disponer del pasaporte covid sea requisito imprescindible para acceder prácticamente a cualquier espacio de ocio, cultural o deportivo de Euskadi. En especial si son cerrados. Se trata de una medida extrema para fomentar la vacunación de los casi 180.000 vascos que aún no han querido vacunarse. O se inmunizan o verán muy limitada su vida social. Por el momento se salva el comercio. Poco más. En la solicitud que entregó ayer el Ejecutivo al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se pide extender el uso del certificado de vacunación a todos los establecimientos de hostelería y restauración. Pero también a cualquier recinto en el que se realicen conciertos, acontecimientos culturales y artísticos; a las instalaciones deportivas que cuenten con control de acceso y capacidad superior a los 100 asistentes, así como a los gimnasios y otros polideportivos y espacios interiores en los que se practica deporte.