20211209

egun On

Jueves, 9 de diciembre de 2021
Núm 981/2021
Año XXXIV

La OCDE alerta de que el plan de Escrivá no bastará para las pensiones del ‘baby boom’ (El Correo, Cinco Días, Expansión, El País)

El organismo considera que el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) ideado por José Luis Escrivá es insuficiente también para cubrir las pensiones del ‘baby boom’. Aunque la OCDE reconoce que la reforma planteada «ayudará a mitigar el impacto financiero» de la jubilación de esta generación, advierte de que la herramienta –que consiste en elevar en 0,6 puntos las cotizaciones en 10 años– apenas recaudará un 2,3% del PIB para 2032. El problema es que calculan que la pactada revalorización ligada a la inflación implicará un incremento del gasto que llegará al 1,4% del PIB en 2030 y al 2,6% anual en 2050. Es decir, el MEI no bastará para compensar esa subida. En este punto, el organismo de los países más ricos echa mano de calculadora para justificar su recomendación de adoptar otras medidas, como trabajar más años o ampliar el periodo de cálculo de las pensiones. «La mayoría de los países tienen en cuenta los salarios de toda la carrera profesional y en la Unión Europea solo Francia, Eslovenia y España usan 25 años o menos», recuerda. La OCDE ‘aprieta’ e insiste en que las medidas para asegurar la pensión pública son todavía demasiado «laxas» . Por ejemplo, alude al hecho de que para obtener una pensión completa, un trabajador de 65 años puede retirarse en 2027 si ha cotizado 38,5 años, mientras que en otros países como Alemania serían necesarios 45.

La negociación del metal y otros pactos clave en Gipuzkoa auguran un 2022 laboral conflictivo (Diario Vasco)

Los sindicatos vascos auguran un 2022 conflictivo en lo que respecta a la negocación colectiva en Gipuzkoa y en el conjunto de Euskadi. Y es que tras un ejercicio éste en el que se han rubricado muy pocos convenios, el próximo arrancará con un número considerable de pactos por renovar, a los que se sumarán los que vencen este año y otros que lo harán el próximo y que también entrarán de lleno en la negociación. Entre estos se encuentra, en lo que respecta a Gipuzkoa, el convenio del Metal, el más importante, que se firmó en 2020 tras estar diez años bloqueado, con tres años de vigencia. Pero también toca negociar otros acuerdos sectoriales referentes en el territorio como son el de Construcción y Obras Públicas, el del Papel, la Industria y Comercio de la Alimentación o el de Artes Gráficas. Cuatro pactos que vencen a finales de este año y que meterán más presión a una negociación colectiva que estará marcada sobre todo por el impacto de la inflación en la actualización de los salarios. Y es que este año el IPC está marcando registros nunca vistos en más de veinte años. Hasta noviembre la cesta de la compra se ha encarecido en el conjunto del Estado el 5,6% y en Euskadi el 5%. Esta cifra es el referente para la revisión de las pensiones, pero para conocer la de los salarios habrá que esperar al cierre de año, aunque no se espera que se modere mucho.

Mercadona subirá un 5% el sueldo para adaptarlo a la inflación (Expansión)

Mercadona iniciará 2022 con buenas noticias para sus trabajadores. El grupo de distribución que preside Juan Roig subirá el sueldo a toda su plantilla a partir del 1 de enero de 2022 para aplicar la subida del IPC a cierre de 2021, que se prevé se sitúe en torno al 5% o incluso pueda ser superior. La inflación cerró noviembre en el 5,6%, su nivel más alto desde septiembre de 1992, impulsada por los precios de la alimentación y la energía. La decisión de Mercadona es relevante por dos cuestiones. En primer lugar, porque se trata de uno de los mayores empleadores de España, con una plantilla que alcanzaba los 93.300 empleados a cierre de su ejercicio 2020. La cifra asciende a 95.000 trabajadores si se suman sus equipos en Portugal, cuyo salario también será adaptado en ese mercado. Pero, además, por el precedente que sienta para el resto del sector del consumo y el ecosistema empresarial español. Mercadona se va a convertir en la primera gran compañía del país que toma medidas para evitar la pérdida de poder adquisitivo de sus trabajadores, mientras crece el debate sobre el impacto que está teniendo la inflación sobre la capacidad de gasto de los hogares españoles y sus efectos sobre el consumo y la recuperación económica.

La luz ahoga a las empresas, que consumen el 60% de la producción energética (Cinco Días)

Mientras que solo el 6,5% de toda la energía consumida en 2019 a nivel nacional tuvo como destino las casas de los españoles, el 58,3% la usó alguna rama del tejido productivo, principalmente la industria extractiva y manufacturera. El análisis pormenorizado de los datos revela que de toda la energía eléctrica consumida, el 69,67% se empleó en algún sector de la economía; en cambio, solo el 25% se fue a los hogares. Los porcentajes se disparan en el caso del gas natural, el otro recurso que sigue subiendo de precio de manera imparable. Casi la totalidad de su producción se destinó a cubrir la demanda empresarial (92,13%); en contraste, su uso entre las familias no llegó ni al 5%. Del total de la energía utilizada por alguna rama económica, el 55,9% se destinó a la industria extractiva y manufacturera; el 30,6%, al sector energético, agua y residuos, y el 10,3%, a servicios y construcción. Su distribución explica por qué la escalada del coste de la energía, en particular del gas y de la electricidad, se ha convertido en un dolor de cabeza para buena parte de la industria española. Los bolsillos que más lo están sufriendo son los de sectores como el del metal, el químico y el siderúrgico, cuyos costes de producción dependen en gran medida del precio de la energía. La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) estima que si normalmente la luz alcanza el 60% de los costes totales para estas industrias, ahora ese porcentaje supera el 75%. 

Las calefacciones y los automóviles pagarán por emitir CO2 desde 2026 (Cinco Días)

Para cumplir con el Reglamento del Parlamento Europeo 2021/1119, que establece la neutralidad climática en el año 2050 y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de aquí a 2030 del 55% respecto a los niveles de 1990 (o un 61% respecto a 2005), la Unión Europea ha planteado medidas más restrictivas para lograr dichos objetivos. Así, a través de una comunicación al Parlamento y al Consejo, la Comisión Europea propone, entre otros, que a partir de 2026 se incorporen al mercado de emisiones de CO2 el transporte por carretera, los edificios (esto es, el consumo de gas natural para calefacción y el aire acondicionado) y el transporte marítimo. El llamado paquete Fit for 55 incluye una serie de propuestas “interconectadas con una legislación más ambiciosa”, indica la Comisión. Concretamente, se refuerzan ocho leyes y se presentan cinco nuevas iniciativas en varias áreas políticas y sectores económicos: clima, energía y combustible, transporte, construcción, uso del suelo y silvicultura. Convencida de que el mercado de derechos de emisión ha demostrado en los últimos 16 años ser “un mecanismo eficaz para reducir las emisiones y genera ingresos para apoyar la transición energética”, Bruselas ha optado por incluir nuevos sectores en lugar de abordar cambios regulatorios más estrictos en materia de combustibles, energías renovables, eficiencia energética y fiscalidad.

El Parlamento Vasco aprueba hoy la polémica ley ambiental (Diario Vasco)

PNV y PSE aprobarán hoy la ley ambiental que impide a los ayuntamientos vetar proyectos medioambientales avalados por la figura del Proyecto de Interés Público Superior (PIPS). Tras el trámite del pasado 29 de noviembre en la comisión de Medio Ambiente, el pleno del Parlamento Vasco, con la mayoría de los jeltzales y socialistas, aprobará la nueva norma que ha creado diferencia de opiniones entre los partidos de la oposición. La creación de la figura de PIPS, que permite que iniciativas ambientales «de utilidad pública e interés social» para el País Vasco queden blindadas ante el eventual rechazo de los consistorios, que no podrán vetarlas, ha creado malestar entre EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, que en comisión votaron en contra de la ley y censuraron tanto el fondo como la forma en que se ha tramitado. El Gobierno Vasco, por su parte, prevé invertir 97 millones hasta 2030 en este plan, sin temer vetos municipales, como ha sucedido hasta ahora con Bergara, por ejemplo, donde el Ayuntamiento ha frenado el proyecto de construcción de una planta para el tratamiento de residuos de empresas recicladoras de papel.

La eólica será la principal fuente de electricidad en España en 2021 (El País)

La energía eólica terminará el año como la primera fuente de electricidad en España, pase lo que pase en las tres próximas semanas, incluso si el viento deja de soplar abruptamente, El viento superará así a la nuclear en la matriz eléctrica nacional por primera vez desde 2013, el único ejercicio de toda la serie histórica en el que los aerogeneradores fueron la principal tecnología de generación. Aquel año, especialmente bueno en lo que a recurso eólico se refiere, la nuclear se vio afectada por el cierre de la central de Garoña. Desde entonces, sin embargo, la eólica no ha dejado de crecer, ni en términos absolutos ni en términos relativos (como porcentaje sobre el total de energía generada), una tendencia que seguirá en los próximos tiempos.

España se estanca en la atracción del talento (Cinco Días)

Suiza mantiene, por quinto año consecutivo, el liderazgo en la octava edición del Ranking mundial de talento, en el que el Institute For Management Development (IMD) evalúa a 64 economías según su capacidad de desarrollar y atraer talento para fortalecer su competitividad. El gasto público en educación, la implementación de aprendizajes, la priorización de la capacitación de los empleados y la eficacia del sistema de salud son algunos de los factores que lo sitúan en la cúspide, según el informe, que muestra la influencia de la pandemia tanto en la motivación de los trabajadores como en la fuga de cerebros, observándose grandes diferencias entre los países con mayor y menor competitividad. El director del Centro de Competitividad Mundial de IMD, Arturo Bris, asegura que la variable fundamental que explica por qué los trabajadores cualificados se mueven a determinados países es la calidad de vida. “No es ni la diferencia salarial ni los impuestos, sino todo lo que conlleva la calidad de vida, como la seguridad, la disponibilidad del sistema de salud, la educación o incluso el clima. Durante la pandemia, esto se ha acentuado y, teniendo en cuenta la importancia de la salud, su valor ha aumentado”, sugiere. En ese sentido, Europa Occidental continúa destacando. En esta edición del estudio, a Suiza le sigue Suecia (que gana tres posiciones) debido a los buenos resultados obtenidos en la evaluación educativa PISA, disponibilidad de mano de obra cualificada y capacidad financiera, entre otros. La tercera posición la conserva Luxemburgo. 

«Casi cualquiera con una buena idea puede levantar dinero para emprender» (El Correo)

Vermú es una plataforma sin ánimo de lucro que vive de los patrocinios y que ha nacido este año para «proporcionar transparencia» al ecosistema del emprendimiento español y «democratizar la inversión», de forma que cualquiera pueda participar en las empresas que dan forma al futuro como quien invierte en un piso. Fundada por el vitoriano Aitor Rodríguez y el gerundense Víctor Ramírez, se dedica a identificar y cribar las ‘startups’ que buscan levantar capital y que han superado ya la primera etapa de su vida, para ponerlas en contacto con los inversores que confían en su criterio. «Desde muy jóvenes hemos estado siguiendo el mundo de las ‘startups’, conocíamos a mucha gente y queríamos darles visibilidad», cuenta Rodríguez. Vermú recibe las propuestas de las empresas, realiza una auditoría informal con los números para certificar que el negocio es viable y que «no busca dinero sin un objetivo real», y finalmente va lanzando las propuestas a los inversores semanalmente, tratando siempre de crear un catálogo diverso. Hasta 21 empresas ya han confiado en ellos. "El ecosistema para el emprendimiento en España es bastante pequeño todavía. Tiene una parte buena, que es fácil darse a conocer; y una parte mala, que el techo es bajo. Pero está en auge y no para de crecer. Solo en el segundo trimestre se cerraron en España operaciones por valor de 600 millones de euros y en el conjunto del año van ya más de 2.000 millones. Hay muchos proyectos, pero aún hay más dinero. Por eso, la capacidad de levantar capital es increíble. Es el momento ideal para emprender...pero Euskadi queda rezagada tras el auge de Valencia..."

MásMóvil ahorrará 110 millones en 2022 con la compra de Euskaltel (Cinco Días)

La cuarta teleco española tendrá otro motor en la cuenta de resultados. MásMóvil espera anotarse el próximo año ahorros de 110 millones de euros, con la renegociación de sus acuerdos de roaming nacional (itinerancia en el servicio) con Orange y Telefónica, así como con la optimización de su red fija tras la absorción de Euskaltel, según un documento destinado a los inversores en su deuda. La operadora controlada por Cinven, KKR y Providence ha puesto negro sobre blanco las cifras de sinergias que obtendrá tras comprar la teleco de origen vasco el pasado verano por unos 2.000 millones de euros. El objetivo es llegar a unos ahorros anuales de 181 millones en 2025, si bien ya el próximo ejercicio alcanzará una cifra muy considerable. Las sinergias serán de 122 millones el ejercicio que viene, de 139 en 2023, de 169 en 2024 y de 181 millones en 2025. 

Lagarde avisa sobre el riesgo de los ciberataques (Expansión)

Doble aviso del Banco Central Europeo (BCE) para la estabilidad financiera de la zona euro. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió ayer de que el cambio climático y los ciberriesgos son amenazas que “podrían afectar profundamente a la estabilidad financiera”, por lo que instó a realizar un esfuerzo colectivo y tomar medidas en el presente antes de que los riesgos se materialicen. En la conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), la presidenta del BCE apuntó que el impacto del cambio climático en la estabilidad financiera depende de si se evitan los escenarios climáticos más extremos y de si se lleva a cabo una transición ordenada. Lagarde afirmó que, para contener los efectos más dañinos, los gobiernos deben adaptar sus políticas climáticas a la magnitud del desafío, así como desempeñar un papel en la identificación y mitigación de los aspectos financieros de los riesgos climáticos. 

El fin de las compras de la Fed, más cerca (Expansión)

La Reserva Federal pondrá fin a su programa de compra de bonos a finales de marzo y subirá los tipos de interés en Estados Unidos poco después, según una encuesta realizada entre el 3 y el 6 de diciembre a importantes economistas académicos por la Iniciativa de Mercados Globales (IMG) de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago en colaboración con Financial Times. Los resultados de la encuesta suponen un cambio brusco en las expectativas de los economistas en un momento de incremento de la inflación y caída del desempleo. También ponen de manifiesto la rapidez con la que ha cambiado la situación económica en Estados Unidos en tan sólo unos meses, así como el giro que está dando el banco central estadounidense al reducir rápidamente su apoyo para centrarse en la lucha contra la inflación. Más de la mitad de los 48 economistas encuestados opina que es “probable” o “muy probable” que la Reserva Federal acelere la retirada de sus estímulos en varios meses y que ponga fin por completo a las compras de bonos a finales de marzo. Un ritmo más rápido podría permitirle subir los tipos ya en el primer trimestre de 2022, una medida que espera el 10% de los encuestados.

Las autonomías rozan el primer superávit fiscal de su historia (El País)

En pleno debate por la financiación autonómica y con barones regionales de todos los colores políticos pidiendo más dinero, las comunidades están a punto de lograr superávit fiscal por primera vez en su historia. El saldo presupuestario autonómico era positivo en más de 9.000 millones hasta septiembre —últimos datos disponibles—, una cifra inédita que equivale al 0,76% de la riqueza nacional, frente a un déficit del Estado del 4,4% del PIB. Las autonomías cerrarán el año, muy probablemente, en superávit por la buena marcha de la recaudación, los fondos inyectados por el Estado central para hacer frente al coronavirus y las aportaciones del sistema de financiación, que se revisará en los próximos meses. El Gobierno preveía un agujero autonómico del 0,6% en 2021. La crisis asociada a la pandemia ha borrado de un plumazo el doloroso binomio recesión-recortes que implantó la Gran Recesión. Los gobiernos se han sobrepuesto al golpe de la covid estirando el gasto para apuntalar los servicios públicos y sostener las rentas de familias y empresas. 

Scholz promete un «nuevo comienzo» para Alemania (El Mundo, El correo, El País)

El socialdemócrata gobernará un tripartito con verdes y liberales tras ser elegido por el Bundestag como canciller. «Trabaje por el bien de nuestro país», le pide Angela Merkel. Dos meses después de la celebración de elecciones generales, el tripartito encabezado por el Partido Socialdemócrata toma las riendas de la primera economía de la UE con un programa de legislatura que pone como máxima prioridad la protección del clima. Estos son los acuerdos de coalición más importantes recogidos en las 117 páginas del contrato firmado por los partidos de la primera coalición semáforo de Alemania. CLIMA. Se impulsará el abandono del carbón, que deberá producirse en 2030, ocho años antes de lo previsto, al tiempo que la producción de energías renovables se ampliará del 65% al 80%. VIVIENDA. Se construirán 400.000 nuevas viviendas por año, 100.000 con financiación publica. El freno del alquiler se extenderá y reforzará. SALARIO MÍNIMO. El salario mínimo subirá de los actuales 9,60 euros/hora hasta los 12 euros/hora. El límite de ingresos para los minijobs aumentará de 450 a 520 euros. PENSIONES. No habrá recorte de pensiones ni aumento de la edad de jubilación. El nivel de pensión no debe caer por debajo del 48% y la tasa de contribución debe superar el 20%...

El miedo al virus provoca una avalancha de cancelaciones de comidas de empresa en Euskadi (El Correo)

El temor a los contagios y la alarma por ómicron de las últimas semanas han provocado una cascada de cancelaciones de comidas de empresa y familiares en los restaurantes. Los hosteleros hablan de hasta un 70% de reservas perdidas y algunos señalan que exigir el pasaporte covid también retrae a los clientes. ¿Hay alguna consigna por parte de la patronal a la hora de desaconsejar comidas de empresa por posibles riesgos? «Como organización no hacemos ninguna recomendación en este sentido», despeja Francisco Javier Azpiazu, secretario general de la patronal vizcaína, Cebek. Pero también apunta que «la decisión de mantener o no las comidas de empresa tendrá que ver con los datos que deje la pandemia, que no son nada buenos y no parece que vayan a mejorar pronto». En fin, que lo procedente ahora es «ser prudentes y atender a lo que digan las autoridades sanitarias».

Reino Unido recupera el teletrabajo y las mascarillas ante el avance de ómicron (Diario Vasco)

El Gobierno británico ha recomendado a la población que puede trabajar desde sus casas que reanude el teletrabajo a partir del lunes y ha adelantado la obligación legal de llevar mascarillas en espacios cerrados, como cines y teatros, desde mañana, y de presentar un certificado de vacunación o un test negativo para acceder desde la próxima semana a locales cerrados donde se congregan más de 500 personas, a lugares al aire libre con mayor presencia que 4.000 y a todos aquellos en los que se agrupen por encima de las 10.000. Estas medidas son la respuesta a la rápida expansión de la variante ómicron, de la que se han registrado oficialmente 568 casos. Según los datos disponibles, las autoridades sanitarias estiman que el número de casos se duplica cada dos o tres días. El ministro de Sanidad, Sajid Javid, afirmó en el Parlamento que la cifra real de contagios es mucho mayor que la registrada y que a final de mes podría llegar a un millón. Las medidas del Gobierno de Boris Johnson, aprobadas por el Gabinete antes de su anuncio, son más leves que las que están tomando otros países europeos. 

Pfizer avanza que su tercera dosis neutraliza la ómicron (El Correo, El País, El Mundo)

Los primeros estudios provisionales sobre las vacunas anticovid frente a la variante ómicron apuntan a que podrían perder parte de su eficacia, aunque un pinchazo de refuerzo puede ser capaz de neutralizar la nueva cepa. Así lo avanzó ayer Pfizer/BioNTech, justo un día después de que el Instituto de Investigaciones Sanitarias de África indicase que el nuevo linaje del virus «escapa en parte a la inmunidad que otorga la vacuna de Pfizer». Ómicron fue detectada en Sudáfrica hace dos semanas y las numerosas mutaciones que presenta la hacen altamente contagiosa. Falta por determinar científicamente cuál es su nivel de gravedad. Por el momento, los 337 casos confirmados en la Unión Europea han sido todos leves o asintomáticos. La OMS ya ha advertido de que, al menos por el momento, no hay pruebas de que ómicron provoque una enfermedad más severa que las anteriores variantes del coronavirus, ni razones para «dudar» de la eficacia de las profilaxis aplicadas hasta ahora contra esta cepa. Aun así, Pfizer y BioNTech trabajan ya en la adaptación de su vacuna a esta variante y esperan tenerla lista, como tarde, en marzo.

La Azoka cierra con 25.000 visitantes, el 83% de lo permitido con cita previa (El Correo, Diario Vasco)

La Azoka más «atípica» de todas –en 56 años– se cerró ayer por la tarde con un balance satisfactorio para la organización porque los 25.000 visitantes han cumplido las medidas de seguridad impuestas por la pandemia y, sobre todo, porque artistas, editoriales y discográficas han podido reencontrarse con su público. A menos afluencia de gente, menos negocio, eso seguro, pero también más tiempo para conversar y más compras con cabeza. Los visitantes han llenado el 83% de las plazas disponibles en esta edición con cita previa, que permitía un máximo de 1.200 en cada uno de los cinco turnos establecidos por jornada. La cifra queda muy lejos de los 110.000 asistentes contabilizados en 2019. Pero la gente ha ido «con los deberes hechos de casa» y con ganas de comprar. La tienda online ha registrado 1.300 ventas, con un total 5.400 productos y un gasto de 58 euros de media por comprador.