20211207

egun On

Martes, 7 de diciembre de 2021
Núm 979/2021
Año XXXIV

«Una reforma laboral duradera necesita el acuerdo de los sindicatos y la patronal» (El Correo, Diario Vasco)

El socialdemócrata Nicolas Schmit (Luxemburgo, 1953), comisario de Empleo y Derechos Sociales, tiene claro cuáles son los problemas estructurales que aquejan al mercado laboral español desde hace décadas, pero sostiene que todo puede cambiar con las negociaciones de una reforma laboral que, asegura, «avanzan de forma positiva», según ha podido constatar en sus últimas visitas a España. El Gobierno Sánchez tiene que aprobarla para el 31 de diciembre. "La decisión de ejecución del Consejo que aprobó el plan de recuperación de España no se refiere a derogar la reforma laboral de 2012. Subraya que las reformas del mercado laboral deben ser parte de un paquete integral que apoye la creación y reasignación de empleo y aborde la segmentación del mercado laboral. Estas reformas deben llevarse a cabo respetando el diálogo social y como parte de un enfoque integral que equilibre la necesidad de flexibilidad y seguridad en el mercado laboral...Hemos pedido a España que apoye el empleo mediante la introducción de incentivos de contratación y desarrollo de habilidades; asegurarse de que la protección por desempleo sea adecuada; mejorar el acceso al aprendizaje digital; impulsar los servicios públicos de empleo; alejarse del predominio de los contratos de duración determinada para abordar las brechas de cobertura de los esquemas de ingresos mínimos; y reducir el abandono escolar prematuro y mejorar los resultados educativos..."

Reforma laboral al límite de plazo (El Mundo, El Correo, El País)

"Tenemos que publicar la norma antes del 31 de diciembre y, créanme, lo vamos a hacer». La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, prometió ayer en Bruselas que la pieza legislativa que más preocupa en las instituciones comunitarias, y esencial para que España pueda optar al siguiente desembolso de fondos europeos, estará lista a final de año, a pesar de los retrasos, los choques con los agentes sociales y la todavía diversidad de opciones. Sin cambios en materia laboral, nuestro país no podría desbloquear hasta 12.000 millones de euros, básicos para el Presupuesto del año que viene y para la estabilidad de las cuentas públicas. El Gobierno está fiando la recuperación a los fondos comunitarios y ha entendido que presentar lo pactado es la primera prioridad, por encima de cualquier otra. El lunes coincidieron en la capital belga las dos vicepresidentas principales y las que tienen la interlocución más delicada, Nadia Calviño y la propia Díaz, cada una citada con sus colegas para sendos consejos de la UE. Aunque choquen constantemente y tengan una relación más que complicada, en esto van de la mano. «Estamos trabajando intensamente y confío en que lleguemos cuanto antes a un acuerdo y podamos tener las normas aprobadas antes del final de año», coincidió Calviño.

Las diputaciones suben la presión fiscal al deflactar solo el 1,5% el IRPF (El Correo, Diario Vasco)

Las Haciendas forales han acordado corregir a la baja solo un 1,5% el IRPF con una inflación disparada por encima del 5%, lo que supone mayor carga fiscal. Los tramos del impuesto abrirán una brecha importante en todos los niveles de renta. El IRPF tiene un carácter progresivo, de ahí que el tipo de gravamen no sea único y aumente en función de los niveles de renta. No es que los que más ganan paguen más, es que pagan bastante más en términos porcentuales y en comparación con las rentas más bajas. La inflación, a la que algunos teóricos han llegado a denominar ‘el impuesto silencioso’, tiene un efecto de distorsión sobre esa progresividad del IRPF y contribuye a aumentarla. Ese ajuste del 1,5% figura en los proyectos de presupuestos que las diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa han enviado a sus respectivas juntas generales. Lo cierto es que el ajuste que realizarán las diputaciones vascas ni siquiera va a cubrir el salto que ellas mismas provocarán en los salarios de sus plantillas. El aumento del 2% en los sueldos de los empleados públicos que figura en los proyectos de presupuestos provocará para algunos de ellos un salto en la escala de gravamen del IRPF. Esto es, una presión fiscal reforzada, a pesar de que ese 2% no significará incremento del poder adquisitivo sino más bien todo lo contrario. Una pérdida sustancial en relación a la inflación anual, que camina en formato galopante.

España lidera el ranking de presión fiscal en la OCDE al caer su PIB (El Correo, Expansión, El Mundo, Cinco Días, El País)

El último informe sobre fiscalidad de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) coloca a España como el país que lidera el ranking de presión fiscal en 2020 en relación a su PIB, al alcanzar una tasa del 36,6%, tras subir 1,9 puntos porcentuales sobre el ejercicio anterior. El alza media en la OCDE –que para calcular esa presión fiscal suma los impuestos más las cotizaciones a la Seguridad Social– fue de 0,1 puntos porcentuales hasta colocarse en el 33,5%. El informe está realizado sobre las cuentas de 36 países. En el caso de España, la OCDE explica que esta evolución al alza de la presión fiscal no se corresponde con una subida de los impuestos como tal, sino que es el resultado de la combinación de dos fenómenos. Por un lado, es fruto del desplome de la economía española, ya que en 2020 «experimentó la mayor caída del PIB nominal» –que fue de un 10,8%–; y, por otro, al mismo tiempo logró mantener «una menor caída de los ingresos fiscales nominales». Este sostenimiento de los ingresos fiscales a pesar del parón económico ha sorprendido incluso a expertos de Hacienda, y desde el Gobierno lo atribuyen a las políticas anticrisis desplegadas. 

“Nuestro potencial de crecimiento puede multiplicarse por cien gracias a una visión sostenida y un equipo emprendedor” (Noticias de Álava)

José Muñoz preside una empresa que, con sede en Donostia aunque sus inicios se ubican en Francia, tiene filiales en Mendaro, Iruñea y Alemania y factura alrededor de 20 millones de euros anuales. Positivo por excelencia, explica los factores que conducen al éxito. El presidente ejecutivo de Oribay Group Automotive ha sido nombrado empresario del año 2021 por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad. "Hemos conseguido llegar a donde estamos gracias a una fuerte visión sostenida en el tiempo, imprescindible para una empresa como la nuestra que empezó desde cero a través de la ingeniería y ahora tiene un potencial de crecimiento que puede multiplicarse por 10, 20 o incluso cien. Al frente debe situarse un emprendedor visionario que se rodee de un equipo potente, porque quienes inician un proyecto no tienen un convenio colectivo, pero les protege esa visión...Dificultades para encontrar personal cualificado: uno de los mayores problemas es detectar gente emprendedora. No queremos solo directivos ni gestores, queremos emprendedores, aunque no lo sean al 100%, que vivan el proyecto, lo disfruten y trabajen el fin de semana si es necesario. Si a eso le unimos que requerimos perfiles técnico-científicos que encajen en nuestra actividad, tenemos bastantes dificultades..."

Bridgestone: “Tenemos un agresivo plan de inversiones en España” (Cinco Días)

Entrevista con José E. González Director general de Bridgestone para el suroeste de Europa y con plantas en Basauri y Usansolo (Bizkaia). Bridgestone quiere dar un giro de 180 grados a su negocio. Conocido mundialmente por ser un fabricante de neumáticos, el gigante japonés busca convertirse en un proveedor de servicios de movilidad. "No somos ajenos a las tensiones que se están produciendo. Es una realidad que los fabricantes de vehículos se están viendo afectados y eso se traduce en la demanda de neumáticos que tenemos para ellos. Estamos muy cerca de los clientes y vemos que esta situación es temporal, que tendrá visos de solución en los próximos meses y en ese sentido somos positivos y estamos confiados en que los compromisos que tenemos este año se cumplirán. Ahora mismo mantenemos la actividad al mismo nivel que la teníamos antes y no tenemos ninguna previsión de ralentizarla. También, el mercado de reposición está funcionando muy bien y está respondiendo al rebote de la movilidad...En 2021 tanto en facturación como beneficio estamos muy satisfechos porque superaremos en un 11% las cifras prepandemia. Facturaremos por encima de los 1.000 millones, que es un auténtico éxito..."

Eliminar los motores de combustión llevará a la pérdida de medio millón de empleos en la UE (El Correo)

La eliminación gradual de la tecnología de los motores de combustión para el año 2035 supondría que alrededor de unos 501.000 empleos de proveedores de automoción que fabrican componentes de estos sistemas se queden obsoletos, según un estudio de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción. El informe pronostica que de ese medio millón de empleos, el 70% (unos 359.000) probablemente se perderán entre 2030 y 2035, lo cual evidencia el limitado plazo existente para gestionar las repercusiones sociales y económicas de esa eliminación.

La automoción urge al Gobierno a repartir ya los fondos europeos (Expansión)

El anuncio por parte de la Comisión Europea de la concesión de los primeros 10.000 millones de euros a España con cargo al programa Generation Next da esperanzas a la automoción. El sector ha presentado el proyecto empresarial español más ambicioso para dar un vuelco hacia el coche eléctrico y es, entre todas las industrias, la primera de la lista para recibir el dinero. Sin embargo, las empresas se muestran impacientes tras sucesivos retrasos y aguardan inquietas el pistoletazo de salida del Gobierno, que debería producirse por fin este mes. Lo hacen mientras asoman nuevas incertidumbres, entre ellas la lenta tramitación en el Congreso del real decreto ley que facilita el reparto de los fondos y la acuciante crisis de oferta en la producción de coches por la crisis de los chips. El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la automoción es, de todos los presentados, el que más unanimidad despierta. Conocido como VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), aspira a recibir unos 4.300 millones de euros de fondos para movilizar otros 19.000 millones mediante la creación de un ecosistema en torno al coche eléctrico. Tiene su germen en el proyecto de ecosistema de vehículo eléctrico presentado por Seat y Volkswagen con el respaldo de Iberdrola, Gestamp, Antolin, Ficosa o CaixaBank.

“Subir las pensiones más altas es posible si las bases máximas se elevan igual” (Expansión)

Entrevista con José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Negociaremos con los agentes sociales que la ampliación del periodo de cotización sirva para elegir los mejores años para la pensión”. " Habrá que contemplar toda la reforma cuando la terminemos en 2022, ya que aún quedan elementos, aunque ya se han incluido los más relevantes. Además, hemos discutido todo tipo de cifras con la Comisión Europea y el elemento de sostenibilidad [del sistema de pensiones] está plenamente asegurado y avalado por las autoridades europeas. Por supuesto...La medida, con diferencia, más eficaz para la sostenibilidad del sistema es alinear la edad efectiva de jubilación [que ahora está en 64,5 años] con la edad legal [que en 2027 estará en 67 años]. Esa es la medida sobre la que tenemos que trabajar en primera instancia...Las cotizaciones sociales no son un impuesto al empleo; son salario diferido. Es parte del salario que se cobra después en términos de pensión. Nadie, jamás, en el mundo especializado [de la Seguridad Social], calificaría las cotizaciones sociales como un impuesto. En segundo lugar, España no tiene un problema de costes laborales en este momento, en absoluto..."

«Calviño no tiene capacidad de decisión. Son Sánchez y Díaz» (El Mundo)

Manuel Pérez-Sala (Cáceres 1962) preside el Círculo de Empresarios, la asociación que agrupa a, entre otras, la mayoría de las empresas del Ibex. Acaba de pronunciar una conferencia en el club Siglo XXI en la que augura un descalabro de España con los fondos europeos. "Estaríamos a tiempo con los fondos europeos, si el Gobierno fuera capaz de demostrar eficacia en la gestión, pero da la sensación, por los indicios que tenemos, de que esa capacidad de gestión no va a ser evidente... España ha constituido una pequeña oficina con falta de capacidad para ejecutarlos y además tiene que utilizar los procedimientos generales del Estado sin la legislación adecuada para actuar con más rapidez. Sigue estancada en el Congreso el Real Decreto Ley, que permitía una aplicación más rápida y efectiva de los fondos. Es decir, todo parece indicar que España no tiene capacidad para ejecutar los fondos en cuantía y en plazo...Normalmente el desempleo está asociado con la falta de flexibilidad del mercado laboral y en este momento las pretensiones del gobierno son limitar la temporalidad, lo cual redunda en un aumento de la inflexibilidad del mercado laboral. Y, por otro lado, reforzar el poder sindical en la negociación colectiva. Estos dos elementos que se están negociando van directamente en contra de las medidas que necesitaría nuestro mercado laboral para ser más flexible y reducir el desempleo. No va por buen camino para superar los requerimientos de la Comisión Europea..."

Las cotizadas ganan un 60% más que en 2019 (Expansión)

Las empresas cotizadas en la Bolsa española han dado un vuelco a los resultados de los nueve primeros meses del año gracias a la recuperación económica, las plusvalías y otros atípicos positivos, y las menores provisiones, lo que les ha permitido dejar atrás el duro revés que representó el Covid en 2020. A falta de las cuentas de unas 25 compañías, que han decidido no presentarlas o tienen un ejercicio fiscal diferente, las empresas del Mercado Continuo obtuvieron un beneficio neto conjunto de 45.025 millones de euros hasta septiembre, que contrasta con las pérdidas de 14.810 millones que anotaron en el mismo periodo de 2020. Además, la incidencia positiva de factores no recurrentes en grandes grupos como Telefónica (venta de Telxius y fusión de la filial británica), CaixaBank (absorción de Bankia) o Bankinter (OPV de Línea Directa), unida a una mejora operativa general (Arcelor o Repsol), han permitido a estas mismas cotizadas superar el resultado de 2019. Los 45.000 millones de euros que ganaron las cerca de 100 compañías de las que se disponen datos este año son casi un 60% más que el beneficio de 28.515 millones que sumaron estas empresas en 2019, antes del Covid. El sorpasso ha sido aún más contundente en el selectivo.

La liberación de reservas de EE UU y China apenas afecta al precio del crudo (El País)

El principal factor detrás de esta subida de precios es la espiral alcista de la energía. Y en este grupo destaca el crudo, que también ha llevado a varios analistas a sacar a la palestra la crisis del petróleo de aquellos años, que forzó a EE UU a construir unas reservas estratégicas para evitar futuras tensiones de suministro. Hace diez días, casi cinco décadas después, las dos mayores potencias del mundo —Estados Unidos y China— optaron por liberar parte de esa energía almacenada para tratar de reducir los precios. El movimiento, coordinado con otros grandes importadores de crudo (Japón, el Reino Unido, India y Corea del Sur) deja entrever una cierta desesperación: es una de las últimas cartas a jugar después de que la presión a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que aporta casi el 40% del crudo que se consume en el mundo, para que reabra el grifo petrolero haya dado tímidos resultados. El aumento en los bombeos refrendado por los países exportadores la semana pasada resulta a todas luces insuficiente para cerrar la brecha entre una demanda que —a la espera del efecto que pueda tener la nueva variante del coronavirus— sigue picando al alza y una oferta que crece a un ritmo mucho menor de lo que desearían los grandes consumidores. La expansión de la cepa ómicron, y no la liberación de reservas, ha sido, de hecho, el único factor que ha permitido relajar los precios del petróleo en las últimas jornadas.

Evergrande se acerca al impago y China toma medidas para inyectar liquidez al sistema (Cinco Días, El País)

“A la luz del estado actual de liquidez del grupo, no hay garantía de que este cuente con fondos suficientes para continuar desempeñando sus obligaciones financieras”. Así reconocía ayer Evergrande en un comunicado sus graves dificultades financieras, que provocaron un nuevo hundimiento de su cotización en Bolsa, con un derrumbe del 20% en la Bolsa de Hong Kong, y ponían en guardia al conjunto del sector financiero e inmobiliario del país. En lo que va de año, los títulos de Evergrande acumulan un desplome del 85,7%. El gigante inmobiliario chino ha señalado que no tiene garantías para poder hacer frente al pago de bonos por 82,5 millones de euros. La fecha para su abono ya venció el pasado 6 de noviembre y ahora cumple por tanto el periodo de gracia de un mes para evitar la declaración formal de impago de la deuda. Además, los acreedores le reclaman el pago de deudas por otros 260 millones de dólares. Fuentes financieras citadas por Bloomberg señalan que la reestructuración de deuda que planea Evergrande incluiría toda su deuda, también la denominada en dólares en manos de extranjeros.

El peligro de una guerra a gran escala en Ucrania tensa la cumbre de Biden y Putin (El Correo, El País)

Las amenazas de Rusia de invadir Ucrania han puesto al planeta en una situación muy complicada. Los presidentes ruso y norteamericano, Vladímir Putin y Joe Biden, mantendrán hoy una videoconferencia para tratar de evitar que las tensiones desemboquen en una gran guerra. De ahí la enorme expectación del encuentro. Pero las posiciones son tan distantes que se adivina casi imposible colegir que de la reunión salga algo esperanzador. En el Kremlin son conscientes hasta el punto de que su portavoz, Dmitri Peskov, llegó a decir ayer que «es difícil esperar algún avance de estas negociaciones». Según sus palabras, «esperaremos al menos que los dos dirigentes puedan trasladarse sus preocupaciones». EE UU ha advertido a Rusia de forma reiterada de que si sus tropas entran en Ucrania tendrá graves consecuencias y no sólo en forma de más sanciones. «Lo que estoy haciendo es reunir lo que creo que será el conjunto de iniciativas más completo y significativo para que sea muy, muy difícil para Putin seguir adelante y hacer lo que a la gente le preocupa que pueda hacer», manifestó el viernes Biden.

La pandemia se agrava en Euskadi con 9.608 positivos en una semana y 70 pacientes en UCI (El Correo)

La pandemia se agrava en Euskadi. El virus circula completamente fuera de control y la actividad hospitalaria se encuentra cada día más resentida. El Departamento vasco de Salud notificó ayer un total de 9.608 positivos en los últimos siete días, un 51,6% más que la anterior. O lo que es lo mismo, cerca de 3.200 infectados más. Se trata de una de las semanas con mayor volumen de casos de toda la crisis. La vacunación, sin embargo, está jugando un papel clave. La afección al sistema sanitario arroja cifras menores que en anteriores embestidas. Pero tampoco son buenas. En solo diez días, el nivel de ocupación en las UCI se ha doblado. Las unidades de críticos atendían hasta ayer a 70 pacientes, cuandio el pasado 26 de noviembre se contabilizaban 35. La sexta ola va camino de cumplir dos meses de crecida y el panorama continúa endiablándose. El principal foco de atención es la tensión asistencial. Sigue claramente al alza, lo que ha obligado al Gobierno vasco a recuperar la emergencia sanitaria y a activar el pasaporte covid, en vigor desde el pasado sábado. También Osakidetza ha tomado medidas: se han abierto más camas de intensivos y han comenzado a aplazarse cirugías no urgentes. El objetivo es liberar camas y personal para atender a enfermos covid.