20211202

egun On

Jueves, 2 de diciembre de 2021
Núm 974/2021
Año XXXIV

“Lo que necesitamos es una regulación del mercado laboral homologable a la que se da en Europa, que dé confianza y seguridad a las empresas, y las propuestas del gobierno central no van en esa línea” (Cadena SER Euskadi)

Sobre la reforma laboral que se está negociando en Madrid, el presidente de Confebask Eduardo Zubiaurre ha recordado en una entrevista concedida a la Cadena SER Euskadi, que “lo que necesitamos es una regulación del mercado laboral homologable a la que se da en Europa. El mal resultado del mercado laboral en España es consecuencia de una regulación muy rígida que ofrece muy pocas garantías de que en época de dificultad la empresa se pueda ajustar de forma ágil, sin conflictos, sin recursos judiciales…que muchas veces no sabes cómo van a interpretar la legislación, etc…Carecemos de una legislación laboral que ofrezca facilidades en la contratación, que fomente la actividad y que dé confianza a las empresas, seguridad y garantías. Eso es lo que no hay, y las propuestas que estamos viendo de parte del gobierno central no van en esa línea, sino en la contraria, lo que es un elemento preocupante y nos aleja de la realidad de otros países”. Escuchar entrevista aquí. Ver más en Confebask. 

Adegi rechaza la visión de la empresa como «la vaca que hay que ordeñar» (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, salió ayer en defensa del tejido productivo como garante del bienestar de la sociedad y creador de empleo y riqueza, y rechazó –sin aludir a nadie en concreto– la visión de quienes ven a la empresa «como una vaca a la que hay que ordeñar». En sentido contrario, Junkera defendió la idea de que fábricas, tiendas y talleres «son, realmente, un robusto caballo que tira del carro». Así se expresó Junkera al abrir el décimo desayuno de trabajo organizado por Adegi y Kutxabank en el Hotel María Cristina de San Sebastián, dedicado en esta ocasión a la digitalización de las compañías y protagonizado por Bernardo Crespo Velasco, director del programa de Transformación Digital de IE Bussines School. «No pongamos palos en las ruedas, ni lo carguemos hasta el punto de impedir que se mueva y progrese. Sólo con mejores empresas construiremos una mejor sociedad», aseveró Junkera, ante un nutrido elenco de representantes del mundo económico y empresarial del territorio. Ver más en Adegi. 

Cebek y Cecobi destacan que "cuando hay voluntad" es posible llegar a acuerdos que permitan la firma de convenios (Europa Press)

Cebek y Cecobi han afirmado que, "existiendo voluntad" por parte de empresarios y organizaciones sindicales, como ha ocurrido con el Preacuerdo del Convenio Colectivo de Comercio de Alimentación de Bizkaia, es "perfectamente posible" llegar a acuerdos que permitan la firma de aquellos Convenios Colectivos en Bizkaia que aún están pendientes de firmarse. Ambas patronales suscribieron este pasado martes con ELA, UGT, CC.OO y LAB el Preacuerdo del Convenio Colectivo de Comercio de Alimentación de Bizkaia, con un ámbito temporal que incluye los años 2019 a 2022, habiéndose acordado para tales ejercicios un mismo incremento lineal para todas las categorías profesionales equivalente a la aplicación de un porcentajes del 1,20% (2019); 0,80% (2020); 0,50% (2021) y 2,5% (2022) a la categoría profesional con un salario más alto.

Los economistas advierten de que el Impuesto de Patrimonio genera deslocalización (El Correo, Cinco Días, Expansión)

El Registro de Economistas Asesores Fiscales, que forma parte del Consejo General de Economistas, ha transmitido este miércoles un análisis crítico sobre el mantenimiento del Impuesto de Patrimonio en el esquema tributario español. En una comparecencia, varios representantes de este organismo así como especialistas en impuestos han llamado la atención sobre el riesgo de que el Impuesto de Patrimonio genere deslocalizaciones, porque España es el único país dentro de la UE que mantiene esta figura que grava el ahorro y la propiedad de bienes. «El Impuesto de Patrimonio debería desaparecer», ha manifestado José María Durán, profesor de la Universidad de Barcelona, tras indicar varios problemas que genera esta figura impositiva que, ha recordado, «apenas supone el 0,5% de la recaudación de impuestos en España». El Impuesto de Patrimonio se ha convertido también en uno de los ejes del debate político, como consecuencia de la estrategia de la Comunidad de Madrid de no aplicarlo a sus contribuyentes. Algo que provoca desde hace tiempo un goteo de fugas de personas de patrimonios elevados desde el País Vasco a Madrid y que llevó recientemente al lehendakari Iñigo Urkullu a calificar de 'dumping fiscal'. 

Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia apoyan la petición de la industria de rebajar la luz (El Correo, Diario Vasco)

Varios gobiernos autonómicos, asociaciones empresariales y cámaras de comercio se han adherido a un manifiesto elaborado por la AEGE, la asociación de grandes consumidores de electricidad de la industria, en el que reclaman a las empresas energéticas que realicen ofertas de contratos a «precios competitivos», con el objetivo de salvar la actual situación de costes disparados. La asociación, presidida por el empresario vasco y presidente de Sidenor José Antonio Jainaga, pide también al Ejecutivo de Pedro Sánchez que utilice su influencia ante el sector eléctrico para conseguir ese objetivo y que adopte otras medidas adicionales. Entre los firmantes del manifiesto figuran el Gobierno vasco, el de Asturias, el de Cantabria y la Xunta de Galicia, regiones industriales muy afectadas por la actual situación de los costes de la electricidad. También han suscrito el documento la patronal siderúrgica Unesid, el Ayuntamiento de Avilés y el sindicato USO, así como Confemetal, la organización empresarial española del metal. No es la primera vez que la asociación AEGE levanta la voz para reclamar a las eléctricas que realicen ofertas de contratos a precio fijo y medio plazo. Tan solo una parte muy pequeña del consumo de estas grandes empresas, inferior al 20%, está cubierto por este tipo de acuerdos. El 80% restante del consumo debe acudir al mercado diario, con precios récord del megavatio.

La OCDE retrasa la recuperación por la lenta ejecución de los fondos de la UE (El Correo, Diario Vasco, Expansión, El País, Cinco Días)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ha sumado a la larga lista de entidades que advierten que la recuperación tardará más. Estima que el PIB español crecerá un 4,5% durante el 2021 frente al 6,8% de su anterior previsión y admite que volver a niveles previos de la pandemia ya no será posible en 2022 y habrá que esperar a 2023. Para la OCDE, la alta tasa de inflación disparada por los precios energéticos y la crisis de las materias primas es el principal problema. Pero el retraso en el desembolso de los fondos europeos, que ha contribuido a que la demanda doméstica haya sido más débil de lo esperado en el segundo y tercer trimestre, también lastra las perspectivas. En menor medida, el lento desembolso de las ayudas directas a empresas, que en España tardaron en aprobarse varios meses más que en países como Alemania, y un turismo que no termina de recuperar los datos previos al coronavirus, influyen en la tendencia a la baja. Además, la aparición de la variante ómicron aumenta la incertidumbre. El organismo también recorta las previsiones de crecimiento para 2022. Sitúa el auge en un 5,5%, lo que supone un descenso de 1,1 puntos con respecto a la anterior estimación, de septiembre. Estos datos implican que España, cuyo PIB cayó un 10,8% en 2020, no recuperará el nivel previo a la pandemia hasta el primer trimestre de 2023, un verdadero jarro de agua fría.

El Gobierno ofrecerá otra propuesta sobre temporalidad para atraer a la CEOE (El Correo)

El Ministerio de Trabajo va a elaborar un documento con una nueva propuesta para atajar la temporalidad y conseguir que tanto sindicatos, como sobre todo la patronal, se sumen al acuerdo sobre la reforma laboral, que debe estar listo antes de fin de mes. Tras la reunión mantenida ayer, el Gobierno dará una nueva redacción a sus propuestas sobre contratación temporal y los fijos discontinuos. En un principio propuso limitar la temporalidad al 15% de la plantilla de cualquier empresa, aunque visto el rechazo de los empresarios, el Ejecutivo ha ido modulando su posición para conseguir el consenso que prefiere la UE. Porque a medida que avanzan las semanas, la situación se complica aún más. El ‘contraataque’ de la patronal CEOE, que presentó el martes de forma inesperada un pormenorizado planteamiento de cómo a su juicio debía modernizarse el mercado laboral, ha tensado aún más la negociación. Sobre la mesa quedaron dos propuestas que además pueden definirse como prácticamente antagónicas. Los sindicatos acusan a la patronal de «bloquear» la negociación y amenazan con movilizaciones «de alto voltaje». 

El Gobierno propone que los afectados por ERTE cobren el salario íntegro (El País)

Las empresas tendrían que completar el sueldo de los trabajadores en los expedientes. El Gobierno propone que las empresas garanticen el salario íntegro del trabajador en los nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Ahora, cuando se suspende a un asalariado con un ERTE, este deja de trabajar y recibe una prestación que en algunos casos puede completar la empresa si así lo estima. Sin embargo, no existe la obligación de que la compañía garantice el sueldo íntegro. La nueva propuesta quiere cambiar esto exigiendo que la empresa complemente la prestación hasta el 100% de la nómina. Es más, el primer mes adelantaría el pago del salario completo. Así se refleja en la propuesta del nuevo ERTE permanente, bautizado como Red, que está en la mesa de negociación. Según fuentes patronales, se trata de un coste que lastrará a unas empresas ya en dificultades. Y afirman que podrían incluso plantearse no recurrir al nuevo ERTE ante el coste que supondría y la imposibilidad por ley de despedir en los seis meses siguientes.

CEOE: Un pacto de mínimos sería más eficiente que un desacuerdo máximo (Expansión)

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, advierte al Gobierno de que tenga cuidado con cambiar la reforma laboral del PP, porque afectaría a la competitividad de las empresas. Prefiere obtener un acuerdo pequeño sobre la reforma laboral con el Gobierno y los sindicatos que cosechar un encontronazo, dadas las grandes diferencias que hay en la mesa de diálogo social. En declaraciones a Financial Times, el presidente de los empresarios sostiene que “un acuerdo de mínimos podría ser mucho más eficiente en el tiempo [disponible] que un desacuerdo maximalista. No es fácil sentarse a hablar durante 20 días y cambiar todo recurriendo a un único enfoque [que afecte ] a todos los trabajadores”, dice Garamendi. En la reunión de ayer el Gobierno, la patronal y los sindicatos trabajaron sobre la reforma de los contratos temporales y de los fijos discontinuos. Precisamente, la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha resaltado en reiteradas ocasiones que el gran problema de la reforma laboral está en las diferencias que hay en la regulación del contrato temporal. En síntesis, el Gobierno quiere hacer una regulación muy estricta del contrato temporal, con unas causas de su utilización muy definidas. Incluso, con una restricción de su uso según el tamaño de la plantilla de la empresa.

El desbloqueo de la obra entre Vitoria y Burgos activa el enlace del TAV con la meseta (Diario Vasco)

La conexión Vitoria-Burgos, imprescindible para que la ‘Y’ vasca quede unida con la meseta, empieza a cobrar formar. Han pasado más de seis años desde que los técnicos pusieran sobre la mesa las primeras soluciones técnicas y el asunto empieza por fin a desbloquearse. El Gobierno central dio ayer un paso de alto valor simbólico al anunciar la licitación del primer tramo del proyecto. Son apenas 3,5 kilómetros de plataforma que unirán la capital alavesa con Iruña de Oca, y los trabajos no arrancarán antes de 2022, pero su trascendencia va mucho más allá: ratifica que la ejecución de este trazado fundamental para la operatividad del TAV en Euskadi ya está en marcha. El enlace es estratégico. Para la CAV porque acaba con la idea de que la ‘Y’ vasca será una ‘isla’ al conectarla con el resto de la red AVE. Y para el Ministerio de Transportes porque es el gran cuello de botella que le queda para poner en marcha el eje de alta velocidad Madrid-Irun-París. Debería estar funcionando para 2030 si el Estado no quiere recibir otro rejonazo de la Unión Europea y exponerse a nuevas sanciones por el descomunal retraso acumulado.

La construcción creció en Euskadi un 4,1% en el tercer trimestre (Diario Vasco)

El sector de la Construcción registró hasta septiembre una actividad pujante en Euskadi, aunque habrá que esperar al cuarto trimestre para realizar el balance definitivo. De momento, según los datos elaborados por el Eustat, en el tercer trimestre el crecimiento interanual fue del 4,1%. Esta evolución se explica tanto por el comportamiento de la obra civil, con un ascenso del 5,1%, como por la edificación, con un 3,9%. En lo que va de año, el sector presenta un alza en su actividad de un 5,9% en relación al mismo período acumulado de 2020. En el caso de la edificación el acumulado anual crece un 6,3% y un 3,5% en la obra civil. Si se compara este tercer trimestre de 2021 con el precedente, se observa un ascenso del 1,3%. La edificación presenta una evolución intertrimestral positiva del 0,1% y la obra civil de un 9,4%. El personal empleado en el tercer trimestre, sin embargo, ha sufrido un leve descenso del 0,3% con respecto al periodo anterior (abril-junio).

Neinor Homes descarta la compra de su rival madrileña Vía Célere (El Correo, Cinco Días, Expansión)

Con un escueto comunicado, sin entrar en detalles, el grupo Neinor Homes comunicó ayer la finalización de las negociaciones exclusivas con la promotora madrileña Vía Célere «sin que éstas hayan alcanzado ningún acuerdo». En lo que podría haber supuesto la creación de la mayor promotora inmobiliaria de España, por delante de Metrovacesa y de Aedas, y consolidar un mayor liderazgo en la comunidad de Madrid y en la Costa del Sol, así como posiciones muy relevantes en Cataluña, Andalucía Oeste, Levante y País Vasco. Las conversaciones entre ambas compañías, comunicadas por Neinor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 8 de noviembre, inicialmente desencadenaron ilusión en los mercados, con una tendencia alcista del valor de la compañía vasca en Bolsa, hasta escalar a los 11,90 euros, para en las últimas semanas ir en descenso hasta cerrar ayer en 10,92 euros. En los últimos días ya se venía especulando en el parqué con la ruptura de las negociaciones y algunas fuentes citaban como núcleo de la disparidad que la promotora vasca quisiera realizar la absorción de Vía Célere a través de un sistema de pago mixto, una parte en metálico y otra en acciones. 

La venta de coches suaviza el desplome, pero se mantiene en los niveles mínimos de 2012 (El Correo)

El desplome de las ventas de coches se ha suavizado algo, pero el mercado se mantiene hundido, en los niveles mínimos de 2012, lo peor de la Gran Recesión. Así, las matriculaciones cayeron en Euskadi un 22% en noviembre hasta situarse en 1.929, mientras que el acumulado en el año arroja un retroceso del 17%, con 22.304 vehículos. Y todo ello comparado con el pasado ejercicio, marcado por la pandemia, que llevó incluso al cierre de los concesionarios durante meses. La recuperación esperada para este año se ha visto truncada por el desabastecimiento de chips, la crisis económica y las dudas sobre qué tecnología comprar. Este cúmulo de factores ha llevado a los usuarios hacia los vehículos de ocasión, mucho más contaminantes, y que encima se han encarecido ante la fuerte demanda. Ante esta debacle, el sector reclama al Gobierno que mantenga congelado el Impuesto de Matriculación en 2022, sin aplicar la subida que anuló en julio. La caída registrada en la comunidad autónoma, más suave que el batacazo del 30% de octubre, volvió a ser más acusada que en el conjunto nacional, aunque la tendencia es la misma.

La calidad del aire en Euskadi continúa mejorando año tras año (Diario Vasco, El Correo)

La calidad del aire continúa mejorando en Euskadi. Así lo recoge el Informe Anual de la Calidad del Aire correspondiente a 2020, elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, que insiste en que «todos los valores referidos a los contaminantes contemplados para medir la calidad del aire se han mantenido por debajo de los límites establecidos por la normativa. Tanto los contaminantes que se miden como la implantación de la red de medición responden a la normativa europea de la calidad del aire», traspuesta al Real Decreto 102/2011 en el que se establecen los límites y se regula la gestión de la calidad del aire. Que esta siga mejorando significa que la presencia de contaminantes en la atmósfera que pueden ser nocivos para la salud es escasa, o al menos, desciende cada año. La medición se realiza a través de la Red de Control de la Calidad del Aire que consta de 54 estaciones y divide Euskadi en ocho zonas de medición. Los niveles de dióxido de azufre (SO2) han estado durante todo el año 2020 dentro de los límites establecidos en la normativa de calidad del aire. En ningún caso se superó lo establecido. Las medidas de monóxido de carbono (CO) son muy bajas en todas las estaciones, muy por debajo del valor límite. La estación que presenta valores horarios más altos es la estación de tráfico de Erandio, cerca de La Avanzada. 

ELA y LAB reúnen a miles de personas en la calle contra los recortes laborales y en pensiones (Diario Vasco)

Al grito de «gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden», miles de personas se manifestaron ayer por la mañana en San Sebastián, en las otras dos capitales vascas, así como en Pamplona, y por la tarde en 35 comarcas con el objetivo de condicionar la reforma laboral y la de las pensiones, en la que se incluyen la revalorización de las prestaciones al IPC y el aumento en un 0,6% de las cotizaciones sociales, entre otras cuestiones. Las marchas estaban convocadas por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, CGT, CNT y Etxalde.

Bildu consuma su giro y firma su primer gran pacto presupuestario con el PNV (El Correo, Diario Vasco)

El acuerdo alcanzado certifica el giro estratégico de EH Bildu, dispuesta a forjar consensos en todos los escenarios tras su pacto en Navarra, luego en el Congreso y ahora en Euskadi.  El acuerdo se cerró ayer después de que el Departamento de Hacienda aceptase introducir enmiendas por valor de 253 millones de euros, 77 de ellos dedicados a fomentar la I+D+i. La formación liderada por Arnaldo Otegi se abstendrá en la votación definitiva. Entre los puntos del acuerdo,  el Gobierno vasco se compromete a defender y fomentar un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en convenios colectivos que sea proporcional a la renta media de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Actualmente, el SMI está fijado en 965 euros al mes.

Condenada por fraude la antigua cúpula de UGT Asturias (El Mundo)

La justicia acaba de condenar a 2 años y 10 meses de cárcel al que hasta 2016 fue secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga por tres delitos de fraude en las subvenciones públicas. Además, deberá abonar 585.000 euros de multa. Junto a él también ha sido condenada la ex secretaria de Administración y el de Formación, que deberá, pagar de forma solidaria otros 330.000 euros al Principado, que era quien otorgaba las subvenciones y que actuó como acusación particular, por los perjuicios causados. La sentencia habla de una «actuación concertada, una operativa orientada al sistemático desvío de parte de los fondos públicos recibidos». Considera probado que en las subvenciones para cursos de formación recibidas por el sindicato entre los años 2011 y 2012, parte de ese dinero se destinó a gastos del sindicato, entre ellos a pagar parte del sueldo de algunos trabajadores, como administrativos o informáticos, sin que, la mayoría, tuvieran idea que eso estaba pasando, como reconocieron en el juicio celebrado el pasado mes de octubre. Trabajadores que la sentencia asegura, nada tenían que ver con la formación. El sindicato, además, según la sentencia, no impartía directamente los cursos de formación, sino que subcontrataba estos servicios. 

La UE reta a China con inversiones en el mundo por 300.000 millones (Expansión)

La Unión Europea lanzó ayer un ambicioso plan de inversiones comunitarias para el desarrollo de infraestructuras por todo el mundo, un programa que nace con la vocación de convertirse en una alternativa de peso al programa chino Belt And Road Initiative, conocido como la nueva ruta de la seda, que es uno de los pilares clave de la política exterior de Pekín. “Los países ya tienen experiencia con las inversiones chinas y necesitan ofertas diferentes y mejores”, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Y la UE está dispuesta a ofrecerles esa alternativa. El macroplan denominado Global Gateway, se ha marcado el desafío de movilizar hasta 300.000 millones de euros hasta 2027 en inversiones en  infraestructuras para impulsar la principal prioridad del bloque comunitario para los próximos años, la transición ecológica, más allá de las fronteras de la UE. El programa prevé apoyar una gran cantidad de proyectos en países en desarrollo en sectores como la digitalización, la salud, el clima, la energía limpia, el transporte sostenible o la educación.

EEUU, otra vez al borde de la quiebra y del cierre administrativo (Expansión)

Las cuentas no le cuadran a Joe Biden y la arena política estadounidense no está mucho menos crispada que cuando Donald Trump ocupaba la Casa Blanca, hasta el punto de que, si no hay acuerdo entre demócratas y republicanos, podría repetirse algo que ya ocurrió en 2018: el cierre de la Administración central por falta de fondos. Y, si las negociaciones se enquistan, el escenario podría ser todavía más sombrío. En dos semanas, o Estados Unidos levanta el techo de deuda o se enfrenta a un impago financiero, es decir, a una quiebra técnica, con las consecuencias que eso tendría no sólo para el país, sino también para el resto de economías en todo el mundo. Además de las reuniones de urgencia que ha mantenido esta semana el presidente de EEUU para afrontar la lucha contra la nueva variante del Covid y el miedo a la falta de suministros en los próximos meses, la agenda de Biden se complica aún más con la presión financiera de dos aspectos que, si bien son totalmente diferentes, en esta ocasión coinciden en el calendario, dando lugar a la tormenta perfecta. Para complicar más el escenario, Joe Biden se enfrenta no sólo a los republicanos, sino también contra los miembros más moderados de su propio partido, que consideran excesivo el gasto público.

Bruselas plantea debatir la imposición de la vacuna obligatoria en todos los países de la UE (El Correo, El País)

Ya es un hecho en Austria y se da como inminente en Alemania si se tiene en cuenta que su futuro canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, tiene en mente introducirla en febrero o marzo del próximo año. La vacunación obligatoria gana terreno como estrategia para contener la nueva ola de contagios que azota a toda la UE, que teme, además, un impacto sobredimensionado por la expansión de la nueva variante Ómicron. La andanada de infecciones se achaca desde hace semanas a que solo el 66% del total de la población europea ha recibido la pauta completa y, sobre todo, a que 150 millones de personas aún están sin vacuna «y esas son muchas personas», incidía ayer Ursula von der Leyen. Así que por primera vez –con una notable carga de matizaciones, eso sí–, la presidenta de la Comisión Europea abría la puerta a un debate para que la profilaxis se imponga en todos los países del bloque. No lanzaba la idea de forma explícita, precisaba que sus palabras debían considerarse como una opinión personal («no me compete dar recomendaciones sobre este tema») e incidía en que la llave la tienen las capitales; «hablamos de una competencia que corresponde puramente a los Estados miembros». Pero sí, su mensaje destilaba respaldo a la apuesta de Viena y Berlín. «La UE está sufriendo una pandemia terrible» y las vacunas «no se están utilizando de forma adecuada» en todos los países del club.