20211201

egun On

Miércoles, 1 de diciembre de 2021
Núm 973/2021
Año XXXIV

Euskadi, segunda autonomía con sueldos medios más altos en 2020, con 2.278 euros (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi fue en 2020 la segunda comunidad con sueldos medios más altos. Sus 2.278,8 euros superaron la media del salario bruto mensual del conjunto del Estado (2.038,6) y quedó solo por detrás de Madrid (2.350), según el informe de salarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa. El salario medio mensual del conjunto del Estado experimentó un aumento del 2,8% y es la cifra más alta desde 2006.

La CEOE enmienda las propuestas de Díaz sobre la temporalidad (El Correo, Expansión, Cinco Días)

La patronal ha dado un golpe en la mesa de la negociación de la reforma laboral, que ayer abordó una reunión extraordinaria con Gobierno y sindicatos para acelerar el acuerdo. Sin embargo, la CEOE presentó su propia propuesta, con importantes líneas rojas que condicionarán la evolución de los próximos encuentros –hoy se encarará el siguiente– sobre todo en lo relativo a los límites de la temporalidad. Porque los empresarios se oponen a aplicar cualquier tipo de límite a la temporalidad en las empresas. El Ministerio de Trabajo había propuesto a limitar en un 15% de la plantilla el número de trabajadores eventuales. Una segunda versión instaba a aplicar topes del 8% de eventualidad para las pymes o del 4% para la gran empresa. Pero ni una idea ni la otra gusta a la CEOE. Tampoco se muestran partidarios de modificar la causalidad; esto es, las diferentes justificaciones a las que se pueden acoger las empresas para contratar a un trabajador de forma temporal. En este caso, el Ejecutivo había planteado un contrato con una duración máxima de tres meses bajo determinadas circunstancias de producción eventuales, muy ligadas siempre al sector turístico. Pero la patronal se niega a este coto al alegar que cada sector tiene sus propias características y que esta medida solo destruiría empleo. También rechaza la propuesta del Ministerio de Seguridad Social de elevar las cotizaciones que pagan las empresas cuando se abuse en la contratación de empleados con carácter temporal, como quiere el Gobierno.

El BdE alerta: IPC y Covid frenarán el crecimiento en la recta final del año (Expansión)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, realizó ayer en el Senado una completa disección de los Presupuestos para 2022 que el Gobierno acaba de aprobar en el Parlamento, así como del escenario macro en que se sustentan las cuentas públicas. Y el resultado de ese renovado análisis sigue siendo un mensaje que el Ejecutivo se resiste a escuchar: que sus previsiones de ingresos y gastos se han visto ampliamente superadas por los acontecimientos y por unas estimaciones de PIB para este año que el consenso de los expertos ha rebajado en 1,7 puntos (4,8% vs el 6,5% que defiende el Gobierno). Todo ello en un contexto de empeoramiento de la actividad por la escalada de la inflación, la irrupción de nuevas y amenazadoras variantes del Covid y por el agravamiento de los cuellos de botella que están atascando las cadenas de suministro globales. Un cóctel de factores que, según el supervisor, lastrará el crecimiento de la economía española en los próximos meses. “Es probable que el impacto del repunte de la inflación sobre la renta disponible de los hogares, la intensificación de los cuellos de botella y la extensión reciente de los contagios del coronavirus en muchos países europeos redunden en una ligera revisión a la baja de las tasas de crecimiento trimestral del PIB en el último trimestre de 2021 y al inicio de 2022”, advirtió De Cos ante la Comisión de Presupuestos del Senado. De hecho, el gobernador insistió en que el Banco de España hará una “revisión significativa a la baja del crecimiento” de este año.

El Banco de España considera insuficiente la reforma de las pensiones de Escrivá: "sumen y resten" (El País, Cinco Días)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que la reforma de las pensiones que ha planteado hasta ahora el ministro José Luis Escrivá es “insuficiente” para asegurar la sostenibilidad. Esta vuelve a las revalorizaciones con el IPC y elimina el factor de sostenibilidad, que preveía recortar la prestación en función del aumento de la esperanza de vida. Tras suprimir estas medidas, el gasto va a subir con el baby boom en unos cuatro puntos de PIB hasta 2050, esto es, 50.000 millones anuales a fecha de hoy. Sin embargo, según explicó ayer el gobernador en el Senado, las propuestas de la Seguridad Social solo lograrían cubrir menos de la mitad de ese aumento en el mejor de los casos. “Sumen y resten”, dijo Hernández de Cos. “La evolución demográfica y la tasa de dependencia generarán en los próximos años una fuerte presión sobre el sistema según todas las instituciones”, señaló el gobernador en la Comisión de Presupuestos. 

Euskadi prevé ingresar 175 millones con las tasas Tobin y Google (El Correo)

Las haciendas forales vascas han hecho una proyección moderadamente optimista de lo que aportarán a sus arcas las dos nuevas figuras tributarias que van a recaudar: 175 millones. Esto es, los impuestos a las transacciones financieras y a las ventas digitales, que son reconocidas popularmente como las tasas Tobin y Google. Precisamente ayer, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de reforma del Concierto Económico, que recoge el acuerdo adoptado en julio en la Comisión Mixta para que las haciendas forales recauden estos nuevos tributos. El texto deberá ser ahora refrendado en el Parlamento por el procedimiento de lectura única, lo que elude la presentación de enmiendas parciales. La recaudación de estos nuevos impuestos no ha funcionado tan bien como se esperaba. Incluso, las primeras estimaciones del Gobierno vasco apuntaban a unos ingresos anuales en el entorno de los 200 millones.

Gipuzkoa recupera el empleo precrisis con 327.000 afiliados (Diario Vasco)

Gipuzkoa ha mostrado una mayor fortaleza en lo que respecta a la recuperación del empleo perdido durante el Covid que el resto de territorios vascos. Fue el primero en volver a los niveles de afiliación que había antes de que se desatara la pandemia, un hito que alcanzó en julio y que recuperó de nuevo en octubre tras la fuerte caída sufrida en agosto. De hecho, el País Vasco tuvo que esperar precisamente hasta el octavo mes del año para alcanzar esa meta. Y nuestro territorio se va a anotar otro tanto este mes, ya que incluso si se descuentan los trabajadores que están afectados por ERTE, que siguen computando como afiliados, retomará los niveles previos a la pandemia. Al menos, así lo adelantó este lunes, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su intervención en el XII Foro Empresarial de Gipuzkoa, organizado por DV en colaboración con Laboral Kutxa y EY. Escrivá, que hizo una defensa cerrada de los ERTE como mecanismo que ha servido para salvaguardar gran parte del empleo durante la pandemia, puso en valor precisamente que tanto Gipuzkoa como el País Vasco han logrado ya recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia, como lo ha hecho también el conjunto del Estado. Pero adelantó que con datos de afiliación de noviembre –en concreto hasta el pasado domingo, día 28– nuestro territorio logrará incluso alcanzar ese hito descontando los afectados por ERTE.

Solaris gana para CAF un contrato de 75 millones en Bélgica (Diario Vasco)

El Grupo CAF, a través de su filial especializada en la fabricación de autobuses ‘limpios’ Solaris, ha sido elegido por la empresa Opérateur de Transport de Wallonie (OTW), el operador del transporte público de la zona francófona de Bélgica, para el suministro de 161 autobuses híbridos Urbino 12, así como el mantenimiento de dichas unidades durante un período de ocho años. «Está previsto que los autobuses sean entregados durante el año 2022, siendo el volumen del contrato superior a los 75 millones de euros», explicó ayer al mercado la firma presidida por Andrés Arizkorreta.mLas ciudades de Namur, Lieja y Charleroi serán el destino de los nuevos autobuses híbridos Urbino 12 de bajas emisiones encargados. Las nuevas unidades estarán dotadas de un sistema de propulsión eléctrico híbrido de la serie HybriDrive, que ayuda a reducir significativamente el consumo de combustible y las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Michelin cerrará el año con 400.000 ruedas de turismo menos y prevé más caída en 2022 (El Correo Araba)

La producción en la planta de Michelin en la capital alavesa funcionará el próximo año a diferentes velocidades. Al ralentí en los talleres de neumáticos de turismo, pero con una mayor celeridad en los dedicados a fabricar las ruedas gigantes que se destinan a ingeniería civil, grandes construcciones o minería. Y los calendarios para 2022 aprobados ayer por la dirección y la mayoría del comité que representan las centrales CC OO, UGT y CSI, reflejan bien a las claras estos distintos ritmos en uno de los motores económicos de Euskadi, que emplea de manera directa a unas 3.400 personas y representa el 3% del Producto Interior Bruto vasco. La crisis de los chips y las dificultades de suministro están afectando a los fabricantes de coches, que en los últimos meses vienen recortando sus programas de producción y reduciendo el número de pedidos. Michelin ya lo está sufriendo en este último trimestre y cerrará el ejercicio con un 3,6% de caída en la producción de ruedas de turismo; hará 10,6 millones cuando la previsión se había cifrado en 11. Pero el horizonte para 2022 aún empeora un poco más y, según la información trasladada por la compañía a los portavoces sindicales, el programa contempla fabricar 10,3 millones.

MásMóvil adquiere el 40% que aún no controlaba de la teleco vasca Guuk (El Correo)

MásMóvil sigue de compras. La teleco pilotada por Mainrad Spenger anunció ayer que ha adquirido el 40% que aún no controlaba en la firma vasca Guuk, aquella que lanzó en plena pandemia –en julio de 2020– junto a varios socios locales, entre los que destaca la ingeniería Dominion, con el marchamo de ser una firma sencilla y muy próxima al cliente de Euskadi. El precio de la operación no trascendió. El cuarto operador en España, que aún digiere la adquisición de Euskaltel, también presentó al mercado sus resultados correspondientes a los tres primeros trimestres; periodo en el que se apuntó un beneficio neto de 187 millones de euros. MásMóvil compartía accionariado en Guuk con Global Dominion, que contaba con un 25%; Caja Rural de Navarra, que mantenía un 10%, y Elkargi, que en la que fue la primera operación de entrada en el accionariado de una empresa de la SGR se hizo con un 5% del capital. Tras la compra de Euskaltel, MásMóvil confirmó que Guuk seguiría activa.

La Naval cierra 105 años de historia (El Correo)

La firma belga VGP firmó ayer ante notario la compra de los casi 300.000 metros cuadrados de terreno del astillero La Naval de Sestao, que se dedicarán en el futuro a la instalación de un parque de actividades logísticas e industriales. Se pone así otro punto final –el primero fue la suspensión de pagos a finales de 2017; el segundo y trascendental la quiebra y liquidación por partes, decretada hace ahora un año– a una historia en la construcción naval que comenzó en 1916 al borde de la ría del Nervión. La oferta de VGP fue la mejor –la que más dinero ofrecía– en el proceso de subasta que decretó un juzgado mercantil de Bilbao para vender por trozos todos los activos de la empresa. Los representantes de VGP formalizaron ayer la compra; la empresa belga ya es el único propietario de los terrenos y a partir de ahora comienza un proceso de remodelación de la zona que no será sencillo ni rápido. Uno de los principales problemas para devolver la actividad económica a ese terreno es la existencia en las gradas del astillero del casco de un buque que no fue terminado y que jamás navegará. Se trata del ‘Vox Alexia’, una draga de succión que había sido encargada por el armador holandés Van Oord y cuyo casco quedó a medio terminar. Ha sido adquirido por una empresa dedicada a la comercialización de chatarra y el desguace comenzará en las próximas semanas.

Los jueces de Araba y Gipuzkoa avalan el perdón de deudas con la administración (El Correo, Diario Vasco)

Espaldarazo judicial en Álava y Gipuzkoa para que los autónomos y pequeños empresarios que se arruinen en esta crisis, y se acojan a la Ley de la Segunda Oportunidad, puedan obtener también el perdón de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social. Así lo avalan sendas sentencias de las Audiencias de esos territorios, que ratifican los fallos de primera instancia a favor de liberar a los deudores a pesar de las recientes disposiciones del Gobierno, que dejan el crédito público fuera de la exoneración. En Bizkaia la situación es diferente porque no hay pronunciamiento de la Audiencia y el juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, encabezado por Marcos Bermúdez, tiene un criterio distinto. El pulso llegará al Supremo porque los organismos públicos han recurrido. El caso guipuzcoano trata de un transportista de Irún con más diez camiones que tuvo que cerrar su empresa. La Hacienda de Gipuzkoa le derivó toda la deuda generada por la compañía contra su patrimonio, cerca de 788.000 euros. El empresario se declaró en concurso de acreedores para las personas físicas y se acogió a la Ley de la Segunda Oportunidad. Dentro del proceso, tuvo que liquidar todos sus bienes, lo que supuso la venta de sus dos viviendas y una lonja. Con el dinero pagó el crédito hipotecario y otras deudas, pero le quedaron pendientes 661.000 euros con Hacienda, que están en el foco del conflicto. El expediente alavés tiene como protagonista a una mujer cuya peluquería quebró en 2019. 

La inversión pública en ciencia crecerá en Euskadi «más de un 10%» en 2022 (El Correo)

«Nuestro futuro pasa por la innovación», reafirmó ayer el lehendakari en la comparecencia ante los medios previa a la segunda reunión de este año del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Iñigo Urkullu aseguró que Euskadi va a mantener durante los próximos ejercicios su apuesta por la I+D para afianzarse como «polo de excelencia» en la Unión Europea. «Los recursos van a seguir creciendo», prometió antes de anunciar que la inversión se incrementará en los Presupuestos de 2022 en «más de un 10%», hasta alcanzar los 588 millones. En los próximos diez años, la ciencia vasca dispondrá de 18.600 millones procedentes de la financiación pública y de fondos internacionales, indicó. Los datos puros y duros colocan al País Vasco en la vanguardia de la I+D española. El último ‘Informe sobre la ciencia en Euskadi’, publicado hace una semana’ por Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, constata que la producción científica se ha duplicado en la última década y que Euskadi es la comunidad autónoma que más invierte en investigación y desarrollo, un 1,97% del PIB en 2019, según el INE. La media nacional se situó hace dos años en torno al 1,25% del PIB, porcentaje que también superaban Madrid (1,71%), Navarra (1,67%), Cataluña (1,52%) y Castilla y León (1,35%).

Marta Ortega presidirá Inditex y Pablo Isla abandona la compañía (Expansión, Cinco Días, El Mundo, El País)

Revolución en la cúpula de Inditex. El consejo de administración del gigante textil ha aprobado el nombramiento de Marta Ortega Pérez (37 años), hija de Amancio Ortega (85 años), fundador y máximo accionista del grupo, como consejera dominical y presidenta no ejecutiva de la compañía a partir del 1 de abril de 2022. Sustituye a Pablo Isla, que ha presentado su renuncia “en el contexto de su desvinculación de mutuo acuerdo de Inditex”, según señaló ayer la empresa a la CNMV. “Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro, pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro”, señaló la nueva presidenta del grupo. Marta Ortega ha desarrollado su actividad en distintas áreas de Inditex durante los últimos 15 años, especialmente en el departamento de Zara Woman, área que seguirá supervisando. Su llegada a la presidencia marca un cambio de etapa en el liderazgo de la empresa, pero también en su modelo de gobierno corporativo. El grupo textil unificó la presidencia y las funciones ejecutivas en 2011 en la figura de Pablo Isla, tras la salida de Amancio Ortega del día a día de la empresa. Ahora, adoptará un modelo con un presidente no ejecutivo y un consejero delegado.

Inditex pierde 5.600 millones en Bolsa con la salida de Pablo Isla (Expansión, Cinco Días)

Saltó la sorpresa en Bolsa con la renovación de la cúpula directiva de Inditex. Pero el mercado no se lleva bien con los sobresaltos, por lo que la reacción de los inversores fue la esperada: una fuerte caída de la cotización de Inditex. El valor terminó con un descenso del 6,1%, el más abultado desde el 4 de mayo de año pasado, al cerrar en 27,86 euros. Es su nivel más bajo desde el pasado 20 de julio. El descenso, equivalente a casi 5.600 millones de euros, ha servido para reducir de forma considerable las ganancias acumuladas por la cotizada en lo que va de año. Desde enero, Inditex sube un 8,69%, aunque llegó a anotarse un 26,87% en su mejor momento de 2021, el pasado día 10. El anuncio, además, se produjo en un contexto de mercado enrarecido, debido a las dudas que genera la nueva variante Ómicron del Covid-19 y que amenaza con nuevas restricciones. Todo, en una época de fuertes ventas como es la Navidad. Otros rivales del sector claudicaron a las ventas, pero el castigo fue muy inferior: la sueca H&M cedió el 1,61% y la británica Marks & Spencer, el 1,87%. El sector se dejó ayer el 2,23%. Ahora, las acciones de Inditex afrontan una posible fase de incertidumbre.

Euskadi encara la emergencia sanitaria tras avalar el Supremo el pasaporte covid (El Correo, Diario Vasco)

Iñigo Urkullu reactivará en las próximas horas esa herramienta jurídica que devolverá a Euskadi a una situación de excepcionalidad. Una decisión que se daba por hecha desde hace días y que ayer confirmó la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, consciente del complicado escenario al que nos enfrentamos: una sexta ola desbocada –1.274 positivos en el último día–, la situación hospitalaria empeorando peligrosamente –229 enfermos covid eran ayer atendidos en planta y 49 en las UCI– y con un puente festivo y el periodo navideño a la vuelta de la esquina. Y de fondo, el ruido de la nueva variante Ómicron y su virulenta irrupción en Europa. La experiencia acumulada en estos casi dos años de pandemia es inequívoca: si se aplican restricciones, bajan los contagios; si se abre la mano, suben. El Gobierno vasco había asumido desde hace varias semanas que era necesario retomar las medidas anticovid para contener los contagios. No vale sólo con mascarilla y meras recomendaciones. De ahí su decisión de solicitar al Tribunal Superior de Justicia la activación del pasaporte covid para establecer un filtro sanitario en el acceso a discotecas, bares de copas y grandes restaurantes.  En su resolución, los jueces consideran que dados los derechos fundamentales en juego, la medida es proporcionada para salvaguardar la vida y la salud de los ciudadanos. A pesar de esa conclusión, no ha habido unanimidad en el tribunal y la decisión incluirá el voto particular del magistrado Antonio Fonseca-Herrero.

«El problema de Ómicron es la rapidez con la que afecta a los no vacunados» (El Correo, Diario Vasco)

Bruce Mellado García es uno de los expertos que colabora en la gestión de la pandemia en Sudáfrica. Este español nacido en Sídney (Australia) es una eminencia en el ámbito de la Física. Formó parte del equipo que descubrió el bosón de Higgs y ahora centra sus esfuerzos en trazar modelos matemáticos que permitan conocer el impacto de la pandemia en Gauteng, la provincia más poblada de Sudáfrica y en la que se encuentran dos grandes urbes como Johannesburgo y Pretoria. «Los que ingresan lo hacen con cuadros menos severos y observamos un menor aumento de la ocupación en UCI que en la ola anterior». " Todo ello está relacionado con la vacuna. En Sudáfrica, el 65% de las personas de más de 60 años están total o parcialmente vacunadas, lo que es una proporción alta para África. En cambio en las franjas más jóvenes, de 30 a 39 por ejemplo, el nivel de cobertura es mucho menor. Lo que estamos viendo es que la vacuna es eficaz contra esta variante...por otro lado, hemos visto que su virulencia no es mayor y que la eficacia de las vacunas es grande. El problema de esta variante no es su virulencia, ni es la falta de protección de las vacunas, si no la velocidad con la que va a afectar a personas que no están vacunadas..."

El sucesor de Merkel, Olaf Scholz, plantea la vacunación obligatoria para todos los alemanes (El Correo, El Mundo)

El virtual canciller federal, el socialdemócrata Olaf Scholz, defiende la vacunación obligatoria contra el coronavirus de toda la población de Alemania, aspira a que se inoculen 30 millones de dosis hasta Navidad y es partidario de que se sumen a la campaña para inocularlas farmacéuticos, dentistas y veterinarios. Es importante que «establezcamos la vacunación obligatoria» mediante una «iniciativa que abarque a todos los grupos parlamentarios en el Bundestag», dijo Scholz durante una cumbre sanitaria con la canciller en funciones, Angela Merkel, y los primeros ministros de los 16 Estados federados. Alemania vive actualmente un fuerte aumento de los contagios con una incidencia nacional superior a los 450 casos por cada 100.000 habitantes en una semana, que en algunas regiones de Sajonia, Turingia o Baviera supera el millar y en varios distritos incluso los 2.000 casos. Registra además una elevada tasa de ciudadanos que se resisten a ser vacunados. A nivel nacional menos del 70% de los habitantes del país han sido inmunizados.