20211130

egun On

Martes, 30 de noviembre de 2021
Núm 972/2021
Año XXXIV

La inflación no da tregua y escala hasta el 5,6% (El Correo, Expansión, El País, Cinco Días, El Mundo)

Los precios siguen sin dar tregua en este último tramo del año previo a las fiestas de Navidad. La escalada afecta cada vez a más productos de la cesta de la compra y no sólo a la electricidad. El IPC subió un 0,4% en noviembre en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 5,6%, dos décimas más que en octubre y su nivel más alto en 29 años. Se debe fundamentalmente al encarecimiento de los alimentos y, en menor medida, de los combustibles, según el INE. Con el dato de noviembre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC interanual encadena su undécima tasa positiva consecutiva. La inflación subyacente (la que no tiene en cuenta los productos energéticos ni tampoco los alimentos no elaborados), también ha aumentado en noviembre tres décimas, hasta el 1,7%, con lo que se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general. A la escalada de precios de algunos productos se une también un efecto estadístico. En noviembre de 2020, los precios bajaron un 0,8%. Ahora, con la luz, las gasolinas y los alimentos subiendo, la comparación interanual se dispara en términos porcentuales. Previsiblemente no sea hasta una vez transcurrido el primer trimestre de 2022 cuando el dato del IPC se estabilice al compararse con los del primer tramo de este año, cuando ya los precios comenzaron a subir.

De Guindos: “El principal riesgo es que la inflación no se desacelere” (Expansión)

El Banco Central Europeo (BCE) admite que la inflación es el elemento “más preocupante” para la actividad de la zona euro, aunque considera que es transitoria. Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, aclaró ayer que los factores que impulsan el actual incremento de los precios en Europa tienen que ver con los cuellos de botella, que afectan a la industria manufacturera y a los servicios, y con el coste de la energía. “Son transitorios y harán que descienda sin duda la inflación a partir del próximo año”, auguró. Guindos advirtió de que la economía europea se encuentra en una “encrucijada”, al combinar la recuperación con la incertidumbre por las nuevas variantes del Covid y la crisis de suministros. “Pero el principal riesgo para la estabilidad financiera es que los cuellos de botella hagan que la inflación no se desacelere como hemos identificado”. Guindos subrayó, no obstante, que hay “una recuperación clara en curso” en la zona euro, con un crecimiento esperado del 5% este año, aunque advirtió de que el crecimiento del cuarto trimestre ha perdido “fuelle”. Ahora bien, apuntó que se espera que la economía europea crecerá con intensidad en 2022. El vicepresidente del BCE abogó por mantener el equilibrio entre la retirada de estímulos y la estabilidad presupuestaria para evitar el impacto en la recuperación.

Hernández de Cos aleja la subida de tipos hasta 2024 (Expansión)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, defendió ayer la idea de que los altos niveles de inflación registrados en los últimos meses serán temporales y se irán disipando durante el año que viene. Así lo manifestó durante el discurso de clausura del XII Encuentro del Sector Financiero, donde también cargó contra el posicionamiento de los mercados, que apuntan a que la autoridad monetaria podría verse forzada a subir los tipos de interés en algún momento del próximo año. De Cos se remitió a la nueva estrategia de política monetaria del BCE, aprobada en julio, para desmontar esa posibilidad y alejar cualquier tipo de endurecimiento cercano de las condiciones de financiación. “Sobre la base de la nueva estrategia y nuestro actual forward guidance [comunicación sobre los movimientos futuros del banco central], se puede concluir que es improbable que veamos subidas de tipos durante el próximo año, incluso por algún tiempo con posterioridad”, hasta 2024, puesto que, según la información y el análisis de los que dispone, “no parece que vayan a cumplirse los requisitos en ese horizonte”, aseguró el gobernador.

"El alza de las cotizaciones llenará la hucha de las pensiones y no frenará el empleo" (Diario Vasco, El Correo)

El alza de las cotizaciones ha provocado un enorme enfado en la CEOE. La patronal ha advertido del impacto negativo que tendría en el empleo, dado que la mayor parte del alza recaería sobre las empresas. Escrivá negó la mayor. «Las cotizaciones en España suponen en relación al PIB el 13,7%, cuando en Francia son el 17,6% y la media europea se sitúa en el 16,7%. Una subida en España del 0,6% supone aumentar 0,2 puntos el peso en el PIB –13,9%–, de manera que no modifica nuestro perfil respecto a los países con los que competimos». Y el ministro siguió desgranando datos para apuntalar su tesis. «El coste de la hora trabajada en España es de 21,9 euros, frente a 36,5 en Francia o 31,4 de media europea. ¿Una subida de las cotizaciones del 0,6% cambia el panorama de los costes laborales y frenará la creación de empleo? No es así, lo hemos analizado exhaustivamente», aseguró Escrivá. Esta medida, resaltó el ministro, inocua en su interpretación en términos de empleo y de competitividad, tendrá sin embargo un efecto benéfico para apuntalar la Seguridad Social. En concreto, indicó que permitirá transferir a la hucha de las pensiones 50.000 millones de euros hasta 2031, un colchón que «nos dará certidumbre a diez años vista». El ministro José Luis Escrivá también afirmó que el problema de las jubilaciones en España «se ha magnificado». «España no tiene un problema serio con sus pensiones». 

Escrivá resalta que los ERTE han mostrado su eficacia para evitar la pérdida de empleos (Diario Vasco)

Escrivá fue cauto y advirtió que, dado que la reforma se encuentra todavía en fase de negociación con los agentes sociales, iba a ser «discreto». Así, comenzó por realizar una descripción grisácea del mercado laboral, caracterizado por una «excesiva temporalidad y una alta tasa de desempleo estructural». Frente a estos lastres, indicó que la pandemia ha demostrado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se han mostrado como una herramienta eficaz de flexibilidad interna de las empresas. En este sentido, señaló que tiene la intención de que «los ERTE perfeccionados se incorporen de manera permanente a la legislación laboral». El ministro puso el foco en el País Vasco para defender su tesis. Señaló que la protección de los ERTE ha sido «fundamental» para evitar una caída del empleo que «hubiera alcanzado al 20% de los trabajadores en Euskadi», al tiempo que resaltó que la afiliación «supera ya el nivel prepandemia» tanto en el conjunto de la Comunidad Autónoma como en Gipuzkoa. Al foro Gipuzkoa de DV asistió una amplia representación empresarial, entre ellos, Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask; Iñigo Ucín, presidente de Mondragon Corporación; Andrés Arizkorreta, presidente de CAF; José Ramón Fernández de Barrena, director general de Uvesco; Agustín Markaide, presidente de Eroski; Gurutz Linazosoro, presidente de VIVEbiotech; José Miguel Ayerza, director general de Adegi; Javier Zubia, director general de la Cámara de Comercio; Nerea Ibañez, presidenta de Aspegi, o Luis Artola, director general de Plastigaur. 

Díaz se compromete a aprobar la reforma laboral antes de fin de año (Noticias de Álava)

"Estamos comprometidos con sacar adelante esta reforma (laboral) y cumpliremos, como no puede ser de otra manera, con los tiempos. Ojalá sea lo antes posible". De esta manera, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se comprometió a cumplir con los plazos marcados para la aprobación de la reforma laboral, que debe estar publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre, como parte el compromiso del Gobierno con Bruselas para recibir los fondos europeos. No obstante, Díaz reconoció que se trata de una "negociación difícil" y, aunque no le gusta "agotar los tiempos", recordó que hay margen hasta el 28 de diciembre, fecha del último Consejo de Ministros. Con ese cronograma, todavía estaría a tiempo de su publicación en el BOE antes de fin de año, ya que entraría en vigor aunque posteriormente se ratificara el decreto en el Parlamento. Las reuniones del Gobierno con los agentes sociales –CEOE y Cepyme por un lado y UGT y CCOO, por otro– se han intensificado en los últimos días con el objetivo de tener aprobados los cambios normativos antes de fin de año. Sin embargo, la patronal no parece tener tanta prisa como el Gobierno. Y es que, ayer, el vicepresidente de la CEOE, Iñigo Fernández de Mesa, lo que pidió precisamente fue tiempo para que el Gobierno y los agentes sociales aborden sin premura ni precipitación la reforma laboral.

Luz verde al plan para acelerar el desarrollo de las empresas (Expansión)

La ley ‘Crea y Crece’ permitirá la creación de empresas en un plazo de 10 días y con un euro de capital social.. El Consejo de Ministros aprueba hoy el proyecto de ley Crea y Crece, con el que pretende acelerar el desarrollo de las compañías nacionales. La norma, que incluye una batería de medidas para favorecer la creación y el crecimiento de las empresas españolas, es un requisito de Bruselas para acceder a los fondos europeos. Y el Gobierno utilizará a su vez este dinero comunitario para estimular la lucha contra la morosidad, ya que se vetará el acceso a las subvenciones públicas a aquellas empresas que incumplan la ley de pago a proveedores. En concreto, “se incorporan incentivos para reducir la morosidad comercial, incluyéndose el período medio de pago como requisito de acceso a subvenciones y como causa de resolución y condición penalizable en la contratación pública”. Asimismo, también se promoverá el uso de la factura electrónica en las operaciones entre empresas y autónomos como vía para vigilar el cumplimiento de estos plazos de pago.

Euskadi es una de las once comunidades que ha dejado sin usar más del 50% de las ayudas (El Correo)

El fracaso de las ayudas directas que aprobó a bombo y platillo el Gobierno central en marzo para apoyar a empresas y autónomos afectados por el covid es generalizado en España. En once comunidades autónomas, entre las que figura el País Vasco, se ha quedado sin usar el 50% del importe asignado, según datos recopilados por la asociación de autónomos UPTA. «La planificación de este programa ha sido un auténtico despropósito», señala la organización, que responsabiliza en primer lugar al Ministerio de Economía, por las condiciones tan estrictas que puso al acceso. En total se habían dispuesto 7.000 millones de euros, aunque de esta cifra 2.000 correspondían a Canarias y Baleares. De los 5.000 restantes, UPTA estima que se tendrán que devolver al Estado 2.500 millones sin usar ante la dificultad de cumplir los requisitos. El Gobierno vasco, encargado de gestionar el programa en la comunidad, ya dio sus propios datos hace poco menos de tres semanas, cuando se cerró el plan. Reconoció que su resultado se había quedado «muy por debajo de las expectativas» y, tras filtrar las últimas solicitudes, los números son incluso algo peores. Se han recibido 5.636 peticiones cuando se esperaban 35.000 y se prevé adjudicar al final 101,75 millones de euros frente a los 218 millones que Euskadi obtuvo en el reparto: es decir, solo se usará un 47% y deberá devolver el 53%.

Luz verde a la ley que impide a los ayuntamientos vetar proyectos del Gobierno Vasco (Diario Vasco, El Correo)

Los partidos que sostienen el Gobierno Vasco, PNV y PSE, se sirvieron ayer de su mayoría en el Parlamento de Vitoria para sacar adelante el dictamen del proyecto de Ley de Administración Ambiental de Euskadi, cuya principal novedad es que crea la figura del Proyecto de Interés Público Superior (PIPS), que permite que iniciativas ambientales «de utilidad pública e interés social» para el País Vasco queden blindadas ante el eventual rechazo de los ayuntamientos, que no podrán vetarlas. Se trata de evitar que las instituciones locales frenen la instalación de infraestructuras estratégicas, como parques eólicos, plantas de tratamiento de residuos o reciclaje, etc. amparándose en la normativa urbanística municipal u otras estrategias a su alcance. Circunstancias que se han sucedido en los últimos años y que ahora se están produciendo, por ejemplo, en Bergara con el proyecto de construcción de una planta para el tratamiento de residuos de empresas recicladoras de papel, frenado por el consistorio. Tras el trámite de ayer en la comisión de Medio Ambiente, solo queda que la ley sea aprobada por el pleno del Parlamento Vasco.

La pensión media vasca superará los 1.320 euros y la de jubilación 1.500 (El Correo, Expansión, El País)

La fuerte escalada de la inflación a lo largo de este año ocasionará la mayor subida de las pensiones de la última década, ya que se elevarán un 2,5% para todos los tipos de prestaciones contributivas. De esta forma la pensión media vasca se situará por primera vez por encima de los 1.320 euros (en concreto 1.320,71 euros), lo que supone 32,21 euros más al mes y 450,94 más al año, por las 14 pagas. En cuanto a la pensión media de jubilación, superará en Euskadi la barrera de los 1.500 euros mensuales (1.502,35 euros), 36,64 más al mes y 512,96 euros anuales más. Las pensiones de viudedad vascas verán incrementada su nómina mensual hasta una media de 925,97 euros, lo que implica 316,12 euros más al año. Otra prestación relevante, la de incapacidad permanente, llegará a los 1.308,32 euros en la comunidad autónoma, al incorporar una subida mensual de 31,91 euros. Los incrementos de las pensiones vascas son superiores a los de la media española, ya que la base de partida de las prestaciones es mayor en Euskadi, pero en ambos casos están en un nivel de gasto máximo histórico. 

«El problema del fraude fiscal no está en las grandes empresas» (El Correo)

Entrevista con Begoña García Rozado Responsable global de impuestos de Iberdrola. Cree que las haciendas forales han conseguido ofrecer «certidumbre», frente al «continuo cambio de las reglas de juego» del Estado. " Se ha impuesto la idea de que todo se resuelve subiendo impuestos y que las empresas son un objetivo claro para ese cometido. Subir impuestos no significa recaudar más y bajarlos tampoco es sinónimo de ingresar menos. La clave está en aumentar la base imponible, la riqueza que genera un país...En Sociedades, al menos la Diputación de Bizkaia, ha demostrado que está por la labor de aumentar la base imponible, de evitar las decisiones a corto plazo para hacer una apuesta de mayor recorrido, pero si quieres atraer y retener a profesionales de alta remuneración y en sectores pujantes, el Impuesto de Patrimonio es un freno...En los últimos tres años hemos contribuido con 23.000 millones de euros a las arcas públicas, en todos los países en los que estamos, lo que supone el 44% del beneficio. En algunos sectores quizá sea más sencillo eso de recurrir a estructuras complejas. En la industria, cuando tienes centros de producción y venta muy localizados, no hay mucho margen...Por impuesto de Sociedades, el último año, hemos pagado el 21% de nuestro beneficio en la suma de países. No se puede mirar sólo lo que ingresamos en España..."

El Consejo Regulador de Rioja lleva a los tribunales al Gobierno vasco para intentar frenar Viñedos de Álava (El Correo Araba, El Mundo)

La batalla del vino se recrudece. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja advirtió la semana pasada, en medio de la tormenta política desatada por el proyecto frustrado del PNV de impulsar una denominación alavesa dentro de Rioja, que iba a hacer todo lo que estuviera en sus manos por frenar cualquier intento de romper la unidad de la marca. Y lo ha hecho. El máximo órgano de gestión del sector vitivinícola ha presentado una demanda contra el Gobierno vasco para intentar frenar la otra vía, esta más rupturista, de diferenciación de los caldos alaveses: el expediente de ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’ y su inscripción en el registro de la Unión Europea. Este proyecto, que quiere romper con la Denominación de Origen, está impulsado por la junta directiva de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA). Y cuenta entre sus principales apoyos con el departamento de Desarrollo Económico que lidera la consejera Arantxa Tapia, en el ámbito administrativo, y con el de EH Bildu, en el plano político. El Consejo Regulador ha dado este paso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. 

La AED premia a Marta Areizaga, Patricia Arias y Nuria Huidobro (El Correo)

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) ha otorgado a la patrona de la Fundación Tubacex y CEO y fundadora de Firstlehen, Marta Areizaga, a la directora territorial de Banco Santander en el País Vasco, Patricia Arias, y a la gerente de Huiplax-Huidobro Plásticos, Nuria Huidobro, el Premio Empresarial AED 2021. La AEDE señaló ayer en un comunicado que en esta decimoquinta edición del galardón se ha reconocido a empresarias y directivas «referentes y líderes en sus sectores e inspiradoras para todas las mujeres, tanto para las que desarrollan su actividad profesional en la empresa como para la sociedad en general». La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en un acto presencial en Bilbao. Mediante este premio, la AED busca «poner en valor el extraordinario papel que las empresarias, emprendedoras y directivas juegan en la sociedad», además de sensibilizar al tejido empresarial y a la opinión pública sobre la necesidad de «alcanzar la integración de las mujeres en las empresas como condición básica para un entorno económico y social sostenible».

López Gandásegui entra en la compra de Cacesa (El Correo)

El grupo inversor del empresario vasco Iñaki López Gandásegui –presidente y fundador del grupo aeronáutico Aernnova– Kaizaharra Corporación Empresarial (KCE) ha participado junto con el fondo de capital riesgo Talde en la compra de del operador logístico Cacesa (Compañía Auxiliar al Cargo Express, S.A), especializado en transporte aéreo de carga exprés, que hasta el momento estaba controlado por Iberia (75%) y Maresa Logística (25%) y que en 2020 facturó 63 millones de euros. La operación, según diversas informaciones, habría rondado los 50 millones de euros. Los planes de los nuevos accionistas de Cacesa, según indican, son «consolidar el fuerte crecimiento experimentado» de los últimos años y un ambicioso plan de expansión internacional.

La cifra de profesores de FP no crece al mismo ritmo que las matriculaciones (El País)

El éxito de la Formación Profesional es incuestionable. Desde 2014 el número de estudiantes ha crecido un 18,6% (ya son 891.505). Si se analiza el incremento registrado con respecto al curso 2019-2020, el alumnado de FP creció un 9,2%, muy por encima del de Bachillerato (1,6%) y del de grados universitarios (3,4%). En cambio, la evolución del profesorado contratado a tiempo completo no sigue ese ritmo: desde 2014 ha aumentado un 12,6%, diez puntos por debajo del crecimiento de los alumnos, según recoge el Informe 2021: La FP como clave de desarrollo y sostenibilidad, elaborado por el Observatorio de la Formación Profesional en España. ¿Cómo se explica ese desajuste? Los expertos consultados señalan que responde a una mezcla de factores. Por un lado, al poco atractivo que despierta la Administración pública en profesionales en activo, que en sectores como el tecnológico o el industrial podrían percibir sueldos inferiores en caso de pasarse a la docencia. Por otro, la más que probable situación de interinidad que deben vivir en caso de no obtener una plaza fija en el concurso de oposiciones. Desde hace años, resulta complicado en las diferentes autonomías completar las plazas que se ofertan o por falta de candidatos o porque los que se presentan no tienen la nota o los méritos suficientes, según explica el sindicato CC OO.

Expertos creen que la cepa sudafricana puede ser más contagiosa, pero más leve (El Correo)

Si se confirma que genera menos cuadros graves y se vuelve dominante haría que las infecciones fuesen más livianas. Ómicron presenta 55 mutaciones. De ellas una treintena se dan en la proteína S. Esta es la vía de introducción del virus en el organismo humano. De ahí que se sospeche que su contagiosidad es mayor a la de otros linajes. LópezGoñi explica que esta cepa «preocupa en el ámbito de la genética porque es la que más mutaciones» presenta de todas las surgidas hasta la fecha. «Pero hay que ver cómo afectan a la biolología del virus. Por el momento no sabemos si es más contagiosa o más virulenta. Hay que esperar».