20211129

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Lunes, 29 de noviembre de 2021
Núm 971/2021
Año XXXIV

Iberdrola dice que mantiene todas las condiciones de sus contratos a la industria (Cinco Días)

Tras el revuelo que se montó con las cartas que Iberdrola comenzó a enviar desde mediados de septiembre a sus clientes industriales para advertirles de una revisión al alza de sus contratos eléctricos, la compañía asegura ahora que ha enviado una segunda misiva a todas las empresas a las que les remitió la primera en las que les garantiza que no tocará dichas condiciones activando, como pretendía, sus cláusulas de revisión por fuerza mayor. A raíz de la aprobación por parte del Gobierno del RDL del 14 de septiembre para aliviar la factura de la luz que incluía una minoración de los ingresos extras que reciben las grandes eléctricas cuando la energía inframarginal (hidráulica y nuclear), se benefician del precio del mercado mayorista cuando el precio marginal lo marca el gas natural.

«La crisis de suministros no se resolverá para los sectores más afectados hasta finales de 2022» (El Correo)

A muchas empresas les había pasado desapercibida hasta ahora una organización como AERCE, la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos. Pero ante los problemas de suministros de las cadenas mundiales, el encarecimiento de los fletes, la paralización de fábricas de coches por falta de chips... ahora se ve que ‘ir de compras’ es una función estratégica para el funcionamiento de la empresa. No tener ‘stocks’ o confiar en que funcione a la perfección el ‘just in time’ puede causar muchos problemas si no se tiene una buena y diversificada base de proveedores, advierte Gonzalo Fornos, presidente de AERCE Euskadi, que ha celebrado su tercer congreso en Bilbao’. "Además de la evolución de la pandemia, los problemas en el suministro de microchips o productos semielaborados, el encarecimiento de los fletes por la escasez de contenedores, la falta de profesionales en el transporte... Y ahora hay que añadir que en China se van a poner restricciones al consumo energético que afectarán a la producción de materias primas como cobre, magnesio, acero o aluminio. Va a ser asimétrico y para los sectores más afectados no se resolverá hasta finales de año 2022...Habrá que compaginar el ‘just in time’ con el ‘just in case’ (por si acaso) y plantearse dónde se ubica la producción, pero también dónde tenemos el ‘stock’ para resolver los posibles imprevistos..."

La escasez de microchips arrastra al motor a un nuevo año de ERTE generalizados (Cinco Días)

Tras un 2020 que el sector del automóvil creía que no podía ser peor a causa de la pandemia, en el que se produjo un desplome de la producción de vehículos del 19,6% (casi 2,27 millones de coches fabricados) y una estrepitosa caída de las matriculaciones del 32,3% (851.000 coches), la industria del motor se ha encontrado con un escollo que no esperaba y que ha dado al traste con sus esperanzas de recuperación este año. La crisis de microchips. Esta escasez mundial de un elemento clave para una industria cada vez más digitalizada ha provocado que la producción de 2021 sea ya inferior a la de 2020 en un 2,5% (dato de los diez primeros meses). Las matriculaciones, que aún se mantienen en números positivos con un incremento del 5,6% respecto a 2020, según datos de Anfac (la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), llevan varios meses cayendo y amenazan con cerrar el ejercicio también en negativo o en la misma línea que el pésimo 2020. Ante esta situación, que la patronal no prevé que se normalice hasta finales de 2022 o principios de 2023, casi todas las automotrices con factorías en España han aprobado ya o están en proceso de firmar prórrogas de sus ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) para el año que viene. 

El atasco global hace de oro a las navieras (El País)

Lo que para algunos es una crisis de suministro, para otros es una oportunidad que están sabiendo aprovechar: las navieras, dueñas de los barcos responsables de hasta el 90% del tránsito global de bienes de consumo, han visto dispararse sus ganancias a niveles sin precedentes. Son las grandes, y casi únicas, ganadoras de los cuellos de botella en el comercio global y están utilizando la mayor caja derivada de la escalada de los fletes para crecer mediante compras, diversificar su negocio y ampliar flotas. El sector está dominado por compañías radicadas en Europa y Asia. Cuatro de las cinco mayores navieras son europeas, aunque hay más densidad de firmas asiáticas en el rango medio. Y, a pesar de que son fundamentales para actividades cotidianas como vestirse, llenar el depósito de gasolina o rellenar la despensa, sus nombres son desconocidos para la mayoría. Al frente de todas ellas está la danesa Maersk, que en el tercer trimestre del año ganó 5.440 millones de dólares (4.700 millones de euros), más de cinco veces más que en el mismo periodo del año pasado y casi tanto como Amazon —la cuarta empresa más valiosa del mundo— y UPS —la mayor de Reino Unido— juntas. Con una plantilla de 83.000 empleados y una flota de más de 700 barcos, el valor de sus acciones en Bolsa se ha disparado un 80% en el último año. Hoy vale unos 50.000 millones de euros.

La nueva competitividad (por Manfred Nolte, El correo)

"...en 2021, en la era postcovid, haciendo inventario de los estragos de su crisis se ha diseñado un nuevo horizonte productivo. El mundo de mañana se define por sus transiciones: la demográfico-social, la energéticoambiental, y la tecnológico-digital. En esto hay una rotunda unanimidad. El salto cualitativo surge en la forma de acometerse: solidaria, inclusiva y sosteniblemente. Así lo ha defendido días atrás el Informe de Competitividad 2021 recién publicado por el Instituto Vasco de Competitividad–Orkestra– de la Universidad de Deusto. Es, a mi entender, el sujeto más tentador y novedoso de toda la publicación...Debe pensarse que la competitividad ya es razonablemente inclusiva en Euskadi. Para los que no lo sepan, nuestra renta mediana supera el nivel de la europea. El reto fundamental, resume el informe de Orkestra, es intensificar una competitividad más social en su origen y planteamiento. Aunque algunos, simplemente por cautela, recomendaríamos no perder de vista cómo actúan los países que encabezan el ranking de competitividad global: Singapur, EE UU, Suiza, Hong Kong y otros sin excluir a China, no sea que pasen de lo que aquí se postula y sigan aferrándose a los rancios patrones de antaño". 

La simbiosis perfecta entre beneficio empresarial y confianza en la persona “Con este proyecto ganamos todos” (Noticias de Álava)

Los modelos empresariales que ponen a la persona en el centro y permiten a sus profesionales participar en la gestión, en los resultados y en la propiedad comienzan a proliferar, todavía de manera tímida, pero hace escasos años eran una rareza en el tejido productivo vasco. Sin embargo, un minoritario grupo de organizaciones decidió implantar esta idea, entre ellas Alcorta Forging Group, a inicios de este siglo. "Era algo que llevaba gestándose mucho tiempo y que derivó en una cultura", considera Josu Sánchez, director de Recursos Humanos de esta empresa guipuzcoana, que ha sido galardonada con el I Premio Arizmendiarrieta que entregará hoyla Fundación con el mismo apellido del ideólogo del cooperativismo vasco. La firma de forja de Elgoibar ve reconocida su trayectoria de impulso al modelo inclusivo participativo que comenzó hace más de dos décadas.

Los gestores públicos carecen de información para ejecutar los fondos europeos (El País)

Los gestores de la Administración encargados de tramitar los 70.000 millones de euros que recibirá España de los fondos europeos son los que menos conocimiento tienen sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado en junio por la Comisión Europea, y donde el Gobierno fija el destino de ese capital con el que se pretende dejar atrás la crisis. Así se desprende de una encuesta realizada por Ernst & Young (EY) Insights entre un centenar de profesionales expertos en fondos europeos, repartidos casi a partes iguales entre funcionarios encargados de tramitarlos, economistas de prestigio y empresarios. Solo una tercera parte de los gestores públicos expresan tener un conocimiento notable o sobresaliente del plan, mientras el 21% declaran que es insuficiente, casi el mismo porcentaje que los directivos de empresa sondeados. En conjunto, el 42% de los participantes de esta encuesta cuyas conclusiones se presentarán el próximo jueves se quejan de que la información que han recibido sobre el programa NextGenerationEU es insuficiente: solo el 7% la considera adecuada. “Es llamativo que aquellos llamados a gestionarlo, tanto desde el ámbito público como privado, declaren no tener suficiente información sobre las convocatorias e indiquen falta de coordinación entre las administraciones. Señalan que los detalles les llegan a cuentagotas y de forma desordenada”. 

Sólo una de cada cuatro empresas cuenta con planes de pensiones de empleo (El Correo, El País)

Sólo una cuarta parte de las empresas españolas, en concreto el 26,8%, cuenta con planes de previsión social para sus empleados, según el V Informe Situación de las Pensiones en España dado a conocer ayer por la consultora KPMG después de encuestar a un total de 439 organizaciones. El sector financiero es el más activo en esta materia, ya que el 61,8% de las entidades que lo componen cuentan con planes de pensiones de empleo, debido a que el convenio de este colectivo obliga a establecer un sistema de previsión social complementario. También están bastante extendidos en las empresas del sector energético (casi la mitad los tienen) y en las químicas y farmacéuticas (un 40,5%). Esto se debe a que el convenio colectivo general de la industria química, aprobado en julio de este año, recoge el compromiso de constituir una comisión de estudio que analice la viabilidad y, en su caso, la conveniencia de abordar la promoción de un plan de pensiones de empleo de carácter sectorial, un seguro de accidentes o uno de vida para los trabajadores del sector. Por el contrario, tan sólo un 5,3% de las compañías del sector del transporte y la logística cuentan con este tipo de instrumento para complementar la jubilación de sus empleados. La oferta de planes de previsión social también está muy poco extendida en el sector del consumo y la distribución (15,1%) y en la construcción y las infraestructuras (14,3%).

Retrasar un año la edad efectiva de jubilación solo ahorrará un 1% del gasto (Cinco Días)

Un trabajo reciente elaborado por el grupo de investigadores del Observatorio del Sistema Público de Pensiones de las Universidades de Valencia y Extremadura ha hecho un estudio para analizar el efecto de las medidas que el Ejecutivo quiere sacar adelante sobre la sostenibilidad del sistema. Y la principal conclusión de este trabajo es que, “tras analizar los efectos del aumento de la edad efectiva de jubilación de forma genérica, se llega a la conclusión de que, en general, se sobrevalora su impacto sobre el gasto en pensiones”. Así, este cálculo indica que, con los nuevos coeficientes reductores y la nueva fórmula de cálculo sobre la pensión tras aplicar el límite de la base máxima –incluidos en la reforma de pensiones que se tramita en el Parlamento–, el aumento de un año de la edad efectiva de jubilación supondría el ahorro de apenas un 1% en el gasto en pensiones. La paradoja es que las nuevas medidas citadas que se aplicarán en la reforma de las pensiones están pensadas para retrasar la edad efectiva de retiro, pero si se hace este mismo cálculo con la legislación actual, sin aplicar las medidas de Escrivá, el ahorro, aún siendo escaso, sería algo mayor, del 1,8%. 

Los autónomos afrontarán una fuerte subida de cuotas los próximos años (El Correo, Diario Vasco)

El nuevo año comenzará para los autónomos con una cuesta de enero que se alargará durante los próximos años. Y sucederá además en un momento en el que la mayoría aún no se ha recuperado de la pandemia que causó estragos entre este colectivo. De hecho, aún dos de cada tres no han recobrado su nivel de actividad previo al Covid-19. Así, 2022 llegará con una subida de la cuota que pagan mensualmente los trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social de al menos 8 euros al mes. Esto se debe a que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año recoge un incremento de la base mínima de cotización de los autónomos del 1,7%, en línea con la previsión de aumento de los precios en 2022. Los últimos tres años la base mínima de cotización había permanecido congelada a raíz del coronavirus en los 944,4 euros. Con este alza, la cotización mínima se elevará hasta los 960,6 euros. Pero no es la única subida: también se incrementará al 30,6% –tres décimas más que ahora– el tipo de cotización, es decir, el porcentaje de cuota que abonan los trabajadores por cuenta propia en función de la base por la que coticen. En realidad, este plus ya había sido pactado por el Gobierno con las principales organizaciones de autónomos en 2018 para que entrara en vigor en enero de 2021. 

Los bancos deberán atender de forma personal a los clientes las 24 horas (Cinco Días)

Las entidades deberán contar con un servicio de atención al cliente las 24 horas del días, 365 días al año, con personas al otro lado del teléfono, formadas, y con capacidad para atender a personas mayores y con discapacidad, según el anteproyecto de ley de atención a la clientela. La futura normativa implica severas obligaciones nuevas para las empresas de servicios de inversión (brokers), entidades financieras y aseguradoras. 

Finlandia, donde programar es cosa de niños (El País)

La asignatura de computación irrumpe en el país nórdico y refuerza su posición a la vanguardia educativa de Europa. En el quinto país más extenso de la UE, la educación es un orgullo nacional. Este año se cumple un lustro de la última gran reforma del sistema educativo finlandés, que incluyó la programación como una materia transversal en el plan de estudios. Fue una decisión vanguardista en el ecosistema europeo: debía ser incluida en asignaturas como matemáticas o ciencias y ofrecida como optativa, además de fomentada a través de clubes de programación en las escuelas. “Es una habilidad del futuro… Bueno, del futuro ya no”, se corrige Petri Lempinen, director general de Educación Secundaria, bajo la coalición de centroizquierda que está en el Gobierno desde 2019. “La sociedad ha cambiado. Nuestro entorno es cada vez más digital y cuando hablamos de crear nuevos servicios o de mantener los existentes, a menudo hablamos de programación”, explica en referencia a las múltiples actividades cotidianas —desde los horarios de un tren hasta las citas médicas— que se organizan a través de programas informáticos.

Iberdrola frente a Enel, gigantes iguales, caminos opuestos (Expansión)

Las comparaciones son odiosas, pero la pasada semana, cuando Enel presentó su plan inversor y lo multiplicó hasta los 170.000 millones de euros, era imposible no recordar a Iberdrola, cuando hace unos meses, en un alarde aritmético, también disparó el suyo hasta los 150.000 millones. ¿Acaso los dos grupos se copian mutuamente? Sus directivos lo negarán. Y, en todo caso, cada uno dirá que la réplica la practica siempre la otra parte. Lo cierto es que las dos empresas llevan años enzarzadas en una carrera permanente, pero que ahora adquiere una dimensión épica, porque no solo marcará el futuro de ambas empresas. También el del sector energético en su conjunto. Ambos grupos tienen mucho en común. Los dos son enormes y quieren ser el líder de la manada energética. Con una capitalización parecida, son las dos mayores empresas eléctricas de Europa y dos de las diez mayores del mundo. Hace años que desbancaron a los antiguos gigantes alemanes y franceses. Muchos en el sector consideran que los artífices del milagro Iberdrola o del milagro Enel, son sus primeros espadas, Ignacio Galán y Francesco Starace, respectivamente. Son ejecutivos implacables. Con tanto carácter como visión empresarial. Antes que nadie, supieron ver el potencial de las renovables, jugándoselo todo a esa carta. La gran ironía es que es precisamente esto lo que más idénticos les ha hecho, pero también lo que más les está distanciando ahora.

La escasez de oferta dispara hasta 4.000 euros el precio del coche usado en Gipuzkoa (Diario Vasco)

Existen pocos escenarios en los que el precio de un producto usado suba como la espuma. El sector del automóvil atraviesa actualmente por esta insólita situación, motivada por la escasez de semiconductores que se está cebando con especial intensidad con los fabricantes de turismos. El encarecimiento de los coches de segunda mano tiene una fácil explicación si atendemos a una de las reglas básicas de la economía. Con una subida de la demanda y una oferta cada más reducida, los precios se encarecen. Y es que el parón en la fabricación de vehículos por casi todas las marcas y la demora de hasta un año en la entrega de un coche nuevo ha llevado a los compradores a acudir al mercado de segunda mano, que ahora se encuentran con unos precios, no en todos los casos, desorbitados y una oferta cada vez más escasa. Los automóviles de ocasión en Gipuzkoa –tomemos como ejemplo un utilitario medio– han registrado un encarecimiento de hasta un 20% durante el último semestre del año. Si aterrizamos este porcentaje a cifras absolutas estaríamos hablando de una subida de entre 1.500 y 4.000 euros por coche. Incluso puede darse el caso en ocasiones de que el precio de un kilómetro cero pueda superar al de uno recién salido de la línea de producción.

Sagardui anticipa «posibles restricciones en Navidad» porque el virus sigue «imparable» (El Correo Araba, Diario Vasco)

La pandemia está tan descontrolada en Euskadi que el Gobierno vasco se plantea impulsar nuevas restricciones en Navidad, pendientes aún de concretar. Lo anunció ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien reconoció que la situación a día de hoy está fuera de control hasta el punto de considerarla como «realmente preocupante». «No estamos logrando parar el virus», admitió con rotundidad. La máxima responsable del área prefirió no pronunciarse aún sobre qué tipo de medidas podrían adoptarse de cara a las fiestas de fin de año, pero la insistencia en el mensaje lleva a pensar que su consejería trabaja ya con las posibles limitaciones. La consejera arremete contra los antivacunas y les recuerda que «no sólo se ponen en peligro ellos, sino también a los demás».