20211124

egun On

Miércoles, 24 de noviembre de 2021
Núm 966/2021
Año XXXIV

“Refrendamos nuestro compromiso empresarial con el país y revindicamos nuestra aportación al bienestar colectivo”

Durante el acto de entrega de los 'Korta Sariak', y en su discurso, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha destacado que “gracias a personas como las que homenajeamos esta noche, la sociedad vasca es hoy una sociedad mejor...Es precisamente debido a la apuesta decidida por su proyecto, no exenta de enormes riesgos personales, - continúa Zubiaurre - y a la competitividad lograda, que los empresarios y empresarias de este país invierten, crean empleo, y generan los recursos suficientes para mantener nuestro nivel de vida y bienestar, con un desarrollo y bienestar comparables a los de los países más avanzados de nuestro entorno...Refrendamos nuestro compromiso empresarial con el país, reivindicamos nuestra aportación al bienestar colectivo, y manifestamos nuestra voluntad de contribuir a superar esta crisis y a afrontar con garantías de éxito los retos a los que se va a enfrentar la humanidad durante este siglo. Ejemplos como los de los cuatro premiados hoy son, en el contexto actual, un referente excepcionalmente valioso”. Ver más en Confebask. 

Garantes de los valores de la empresa vasca (Diario Vasco, El Correo)

Iñigo Urkullu apeló ayer a la colaboración entre el poder público y las empresas ante un futuro de nuevo incierto por el reciente avance del Covid durante la entrega de los premios Korta. El lehendakari ensalzó la labor empresarial por «emprender, invertir y arriesgar para que redunde en beneficio de toda la sociedad». Puso especial énfasis en estas cualidades en tiempos de «incertidumbre» como el actual, quizás más condicionado por la pandemia de lo que cabía esperar. También lo estuvo la ceremonia, de nuevo con aforo reducido, que galardonó a María Victoria Cañas, Gurutz Linazasoro, Fernando Salamero e Inaxio Uria (a título póstumo). Esas mismas cualidades las ensalzó el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, quien quiso «refrendar» su «compromiso y aportación al bienestar colectivo». «Son claros ejemplos de saber hacer y de compromiso colectivo. (Inaxio) Uria pagó con su vida el hecho de ser empresario», recordó al tiempo que elogió la «honestidad, esfuerzo, implicación con la sociedad y el bien común», tanto de Korta como de los recién premiados.

Las empresas vascas y cántabras critican ser «las pagadoras de todo» (El Correo)

Dos grandes reformas socioeconómicas van a marcar el rumbo de España en las próximas décadas: la del mercado laboral y la de las pensiones. Ambas afectan sobre todo a trabajadores y empresas, y ambas polarizan a la sociedad. Ayer, en un foro sobre fondos europeos organizado por El Correo y BBVA, los representantes de los empresariados vasco y cántabro dejaron claro su rechazo a los términos en los que se están planteando los debates para acometer las reformas. «Sólo se dice lo que la gente quiere oír. Parece que la empresa tiene que ser la pagadora de todo, la que vaya a resolver el problema del sistema de las pensiones», sentenció Carolina Pérez Toledo, presidenta de la asociación de empresarios vizcaínos Cebek. En su opinión, «las empresas están muy ahogadas y la recuperación económica pende de un hilo». Eduardo Junkera, presidente de Adegi, cargó contra los términos en los que se está planteando la reforma de las pensiones: «Únicamente se ponen parches a un sistema en el que habría que meterle mano a los problemas subyacentes. Pascal Gómez, presidente de SEA Empresas Alavesas, cerró el acto con una solución contundente: «Siempre utilizamos la misma fórmula: apretar más a los que cotizamos para que coticemos más. Y esa no es la mejor fórmula», señaló. «Este país se soluciona de dos maneras. Con 150.000 empresas nuevas que aporten millón y medio de cotizantes y atajando la economía sumergida. Solo con eso se acaba el problema de las pensiones. Es así de sencillo».

Orkestra alerta de que la pandemia ha impactado en los márgenes de la empresa vasca (Diario Vasco)

Orkestra puso el dedo en la llaga de los márgenes empresariales en Euskadi, al resaltar sin paños calientes que, en términos generales, la pandemia los ha reducido. «La pandemia ha tenido un importante impacto negativo en la rentabilidad empresarial, por lo que será necesario mantener la competitividad del tejido productivo a través de aumentos en la productividad, sobre todo fomentando la innovación en el contexto de las grandes transiciones que aborda el mundo: la verde, la digital y la demografico-social», resalta el documento, elaborado junto al Grupo Spri. Orkestra señala varias palancas de competitividad a tener en cuenta y alguna que otra asignatura pendiente. Entre estas últimas, por ejemplo, la necesidad de elevar el atractivo a los ojos de los inversores internacionales. "Aún hay cierta dificultad para atraer inversión extranjera».

Euskadi no está en el radar de los grandes inversores, según el Instituto de Competitividad (El Correo)

El primer paso para que un país o región capte inversiones extranjeras es que se le conozca internacionalmente. Y este no parece ser uno de los puntos fuertes de Euskadi, como ayer señaló el presidente del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra de la Universidad de Deusto, Iván Martén. En la presentación del nuevo ‘Informe de Competitividad del País Vasco 2021’, constató que las conclusiones apuntan a que «tenemos una buenas condiciones de partida» de renta per cápita, productividad, innovación, tecnología, estructura productiva y nivel de bienestar. Sin embargo, pese a todos estos parabienes, detectan que «hay cierta dificultad para atraer inversión del extranjero». Son necesarios nuevos aumentos en la productividad y fomentar la innovación. Los vascos se muestran más satisfechos con su vida social y material que la media de la UE. 

Las ayudas a empresas vascas por el covid se elevan a 223 millones (El Correo)

El Gobierno vasco ha concedido cinco millones de euros en ayudas directas a los medios de comunicación para paliar los efectos del covid. La medida alcanza a los periódicos editados en la comunidad y a las radios privadas, y se enmarca en los numerosos programas de subvenciones del Ejecutivo autónomoa para diferentes sectores de la economía vasca, que se elevan hasta 223,4 millones. De hecho, ayer mismo el gabinete incrementó en 47,8 millones varios planes de ayudas. El Gobierno de Vitoria considera que la Prensa es uno de los sectores particularmente perjudicados por la pandemia. «Y ha hecho más evidente, como han venido señalando las instituciones comunitarias, la importancia de que las sociedades democráticas cuenten con información de calidad y medios profesionales y sólidos, como herramienta imprescindible contra la desinformación y a favor de los valores democráticos». «En una sociedad democrática como la nuestra, este derecho a la información lo garantizan los medios de comunicación», sostiene.

Los planes de pensiones públicos para empresas, listos antes de junio de 2022 (Expansión, Diario Vasco, Cinco Días)

El Gobierno quiere que los fondos de pensiones de promoción pública entren en vigor antes de junio de 2022, en el primer semestre del próximo año. El objetivo del Ejecutivo es potenciar fundamentalmente los llamados planes de empleo de las empresas. Sobre todo, de las medianas y pequeñas empresas. Y también entre los empleados públicos y los autónomos, según explicó ayer José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con ello, el Gobierno persigue claramente fomentar el ahorro privado de previsión y complementario a la pensión de la Seguridad Social. Así, Escrivá se propone “abaratar” estos planes poniendo un límite a la comisión que puedan cobrar la entidad gestora y el banco donde se depositen los fondos. La intención del ministro es sacar a concurso la gestión de los planes y poner un límite máximo a la comisión para que las entidades que liciten puedan hacer sus propuestas. Un límite “extraordinariamente más bajo”, desde luego, de las comisiones de entre el 1% y el 1,5% de los fondos gestionados, que Escrivá ha detectado como media en el sector privado. Por esta razón de forzar una rebaja de las comisiones de gestión, Escrivá espera que los fondos de pensiones de promoción pública introduzcan competencia en el sector financiero con estos productos. Por esta razón, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha amenazado a Escrivá con llevar esta medida del Gobierno ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Garamendi sostiene que los planes de pensiones debe gestionarlos el sector privado y no el público.

Airbus critica al gobierno por "falta de liderazgo" y "descoordinación" con los fondos europeos (El País)

El fabricante aeronáutico Airbus se queja, en un informe interno, de la “falta de coordinación y liderazgo en las instituciones públicas” españolas que impiden la puesta en marcha de los fondos europeos. El grupo europeo, con varias fábricas en España, critica la insuficiente implicación de los ministerios de Economía, Industria y Transportes en el proyecto estratégico para el sector aeronáutico, y apuesta por dirigirse directamente “a La Moncloa”. Como el resto de empresas del sector aeronáutico, Airbus atraviesa su peor crisis por las consecuencias de la covid. El consorcio europeo de aeronáutica, con fábricas en España en Sevilla, Getafe, Puerto Real, Illescas o Albacete, confía en que los fondos europeos le ayuden a despegar, pero considera que el Gobierno español no está haciendo el esfuerzo suficiente para conseguir que lleguen esas ayudas al sector aeroespacial. El documento señala: “Tras las reuniones mantenidas en las últimas semanas con nuestros socios industriales, la CEOE y el Ministerio de Ciencia e Innovación nos han confirmado la situación de bloqueo en la elaboración del PERTE del sector aeronáutico”. La Autoridad Fiscal calcula que más del 60% de los fondos que estaban proyectados para este año no se gastarán en el ejercicio. Y recuerda que hasta agosto solo se habían desembolsado 104 millones, según datos de la Intervención General del Estado (IGAE).

La crisis de los chips ya golpea a la automoción más que la pandemia (Expansión, Cinco Días)

La escasez de semiconductores está golpeando con fuerza a las fábricas españolas de coches, que ya se encuentran en términos de producción por debajo de los niveles de 2020 y que no esperan una normalización de la actividad hasta finales de 2022. Persisten además los aumentos de costes logísticos y energéticos, lo que obliga a los fabricantes a ampliar los ERTE y vaticina un aumento de la conflictividad. La recuperación quedó del todo desbaratada a finales de octubre. En los diez primeros meses del año, las plantas españolas fabricaron 1,75 millones de coches, una cifra inferior por primera vez en lo que va de ejercicio a la de 2020. La actividad se encuentra ahora un 2,6% por debajo de la registrada durante la pandemia y en unos niveles propios de los peores ejercicios tras la crisis de 2008, según los datos difundidos ayer por la asociación de fabricantes Anfac. La causa del desplome está, según los fabricantes, en el “fuerte desabastecimiento de chips”. En octubre, el desplome fue especialmente acusado, con un retroceso del 37% con respecto al mismo mes de 2020, con 165.003 unidades fabricadas.

España liderará el aumento de las insolvencias empresariales este año (Expansión)

Buena parte de la factura económica del Covid aún está por pagar, al menos en términos de insolvencia empresarial. Si bien los concursos de acreedores de empresas disminuyeron un 3,3% en 2020, fruto del parón de la actividad durante meses y de la moratoria concursal aprobada por el Gobierno, el guión de 2021 amenaza con un final muy distinto, a pesar de que la última prórroga de esa hibernación concursal sigue en vigor (expira a finales de diciembre). España será el país del mundo en que más crecerán las insolvencias este año, un 24% respecto a 2019, mientras que en 2022 se situará entre los diez países con mayor alza de concursos de acreedores, un 26% sobre el nivel prepandemia, en un escenario en el que será Italia el país que encabezará el incremento de las insolvencias: un 34%. Hasta el tercer trimestre de 2021, los concursos de empresas han ascendido a 3.131 frente a los 3.169 del mismo periodo de 2020, y si bien se encuentran contenidos en términos globales, los concursos de autónomos se han triplicado respecto a 2020 y cuadruplicado sobre 2019. Así lo recoge el Atlas Concursal presentado ayer por el Consejo General de Economistas, que atribuye el fuerte repunte previsto de las insolvencias a la ralentización del ritmo de recuperación de la economía española. 

Hacienda estirará la rebaja fiscal de la luz para evitar subir la factura el 42% (Cinco Días)

Los recortes fiscales que el Gobierno ha venido aplicando desde junio a los consumidores domésticos en la factura de la luz caducan el 31 de diciembre. Dado que, lejos de mejorar, la escalada de los precios del mercado mayorista (pool) se ha enquistado, con precios que superan los 200 euros/MWh (225,7 euros/MWh para hoy), el Ministerio de Hacienda tiene ya encima de la mesa una prórroga de las medidas, al menos, durante el primer trimestre, lo que evitará una subida media del recibo de los hogares del 42% desde el 1 de enero. Según fuentes políticas, de no prorrogarse los recortes fiscales y el de los cargos que componen la parte fija de la factura junto con los peajes de acceso a las redes (estos son competencia de la CNMC y los primeros, del Ministerio para la Transición Ecológica), la subida de los consumidores acogidos al precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) experimentaría una subida del 32%. Por su parte, para los clientes con contratos en el mercado libre el alza sería del 50%. 

BBK vuelve con fuerza a Iberdrola tras un ‘rally’ de compra de títulos (Expansión, El Correo, cinco Días)

La Fundación Bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) acaba de adquirir un paquete de 320.000 acciones de Iberdrola a un precio de 10,08 euros. Las antiguas cajas vascas, que hace años fueron los máximos accionistas del grupo energético, vuelven así con fuerza al accionariado. Durante las dos últimas semanas, la excaja vizcaína, que además es propietaria del 57% de Kutxabank tras los procesos de fusión, se ha hecho en total con 620.000 acciones de Iberdrola. A precios de mercado supone una inversión de más de 6 millones de euros. Esas 620.000 acciones suponen en torno al 0,02% del capital de Iberdrola. Antes del último movimiento, de 320.000 acciones, BBK comunicó otros tres, todos ellos en los últimos días. En concreto, uno con fecha de 12 de noviembre, de 100.000 acciones a un precio de compra de 10,15 euros por título. Antes hubo otro, el 9 de noviembre, de otras 100.000 acciones a un precio de 10,06 euros por título. Y previamente otro, el 29 de octubre, de 100.000 acciones, a 10 euros por título. La fundación bancaria tiene que comunicar sus movimientos a la CNMV, aunque no excedan del límite del 3%, porque Xabier Sagredo, presidente del patronato de la entidad, es consejero de Iberdrola.

La Rioja se moviliza contra la denominación alavesa que plantea el PNV mientras el PSOE guarda silencio (El Correo Araba)

El voto de los socialistas es determinante para que la reforma legislativa que daría el control del vino a Euskadi salga adelante en el Congreso. La propuesta del PNV de crear una denominación de origen alavesa dentro de Rioja pero con un consejo regulador propio que gestione y controle el negocio vitivinícola en la comarca ha encendido todas las alarmas al otro lado del Ebro. El modelo de Rioja tal y como se conoce en la actualidad afronta, según representantes del sector, uno de los mayores retos de su historia. En las horas previas a que el próximo martes se vote en el Congreso de los Diputados la proposición de ley jeltzale con la que pretende reformar la normativa de denominaciones de origen –en la práctica permitiría a Euskadi tomar las decisiones más importantes del sector como calificar la cosecha, fijar los límites máximos de producción o proponer sanciones–, tanto el Consejo Regulador de la DOC Rioja como el Gobierno de la comunidad vecina moverán ficha contra el plan nacionalista.

EE UU liberará crudo de sus reservas para bajar el precio (El País)

El presidente de EE UU, Joe Biden, anunció ayer que el Departamento de Energía liberará 50 millones de barriles de petróleo de su Reserva Estratégica —la mayor del mundo, con unos 620 millones de barriles— con el fin de reducir los precios y abordar el desajuste entre la demanda y la oferta. Se trata de un movimiento coordinado con otros grandes consumidores de crudo como China, Japón, el Reino Unido o Corea del Sur. De esos 50 millones de barriles, 32 millones estarán disponibles durante los próximos meses a través del mecanismo de intercambio, liberando así un volumen de petróleo que eventualmente regresará a la Reserva Estratégica en los próximos años automáticamente. El resto, 18 millones, se pondrá en circulación como parte de una venta que el Congreso estadounidense había autorizado con anterioridad. El pacto pone fin a semanas de consultas con países de todo el mundo y se ha traducido en una caída de los precios de casi el 10% desde que comenzaron a hacerse públicos los informes al respecto en las últimas semanas. Entre esas gestiones previas está la petición de Biden a los países exportadores para que incrementaran su producción, en vano.

«Los jueces no deberían decidir sobre cuestiones de salud» (El Correo)

La negativa de los jueces vascos a la exigencia del pasaporte covid en conciertos, restaurantes y discotecas ha causado malestar en los sanitarios vascos, que han visto cómo de nuevo han prevalecido los derechos individuales frente a la salud. El auto del Tribunal Superior, respaldado por los magistrados José Antonio González Saiz e Irene Rodríguez del Nozal y con el voto discrepante del presidente de la sala, Luis Garrido, tumbó este pasado lunes la aplicación de esta medida pretendida por el Ejecutivo autonómico para poner freno a la expansión descontrolada de la pandemia. Conscientes de que la presión asistencial no arroja las cifras de anteriores embestidas por el impacto de la vacunación, entidades y profesionales a título individual veían en este certificado una restricción «eficaz». Tener la seguridad de que en lugares cerrados y concurridos, en los que no se usa la mascarilla, solo acceden personas inmunizadas y, por tanto, con menos probabilidades de contagiar, supondría poner una barrera para el virus. Es decir, limitar la vida social de negacionistas y antisistema, algo que choca con la garantía de las libertades individuales. 

Vía libre a la tercera dosis de la vacuna para los mayores de 60 y los sanitarios, y no habrá restricciones comunes a nivel estatal de horarios o de aforo para discotecas y bares (Diario Vasco)

La ministra de Sanidad dejó ayer claro cual es la estrategia central de lucha contra la covid que comparten Gobierno y autonomías: «Seguir vacunando sin parar». Carolina Darias aseguró que todos, ministra, expertos en salud pública y consejeros, están de acuerdo en que el camino del éxito es mantener muy activas y no bajar la guardia con las medidas preventivas (mascarillas, ventilación, distancia de seguridad o evitar las reuniones y aglomeraciones) y, «antes de que nos metamos en las fiestas navideñas, vacunar, vacunar y vacunar». Así, la nueva medida acordada ayer por los expertos y responsables en salud pública del Gobierno y las autonomías es comenzar a inocular lo más rápido posible la tercera dosis de la vacuna anticovid a todos los españoles de 60 a 69 años y a los profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios. La idea es terminar dando una tercera dosis de Pfizer o Moderna a toda la población española pero, como ocurrió con las dos primeras dosis, priorizando a los grupos que se considera que corren un mayor riesgo con la pandemia.