20211120

egun On

Sábado, 20 de noviembre de 2021
Núm 962/2021
Año XXXIV

El gasto vasco en I+D en 2020 fue de 1.490 millones, récord histórico (Diario Vasco, Deia)

El gasto en I+D en Euskadi marcó el máximo de la serie histórica en 2020 con un total de 1.490 millones, pese a la pandemia. Esta cifra supone 8,6 millones más que el año anterior, con un 0,6% de incremento, según el Eustat. En relación al PIB el dato supone sobrepasar el 2% y alcanzar en concreto el 2,08%. Gipuzkoa ostenta el ratio más alto con el 2,63%. En cifra global por territorios, el 47,3% del gasto en I+D corresponde a Bizkaia, el 42,6% a Gipuzkoa y el 10,1% a Álava. En cuanto al sector del gasto, el 76,7%, con 1.143 millones de euros, lo llevaron a cabo las empresas, mientras que el 17,4% – 258,7 millones–, correspondió a la enseñanza superior y el 5,9% restante, que llegó a 88,3 millones, a los organismos de la Administración. El personal empleado a dedicación plena fue de 19.511 personas que, por sectores de ejecución correspondieron 13.801 a empresas (70,7%), 4.546 a enseñanza superior (23,3%) y 1.164 a la Administración (6%).

Directivos de la élite industrial de Europa se reúnen desde hoy en Bilbao (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

La European Round Table, un lobby de las principales empresas industriales europeas con sede en Bruselas, ha elegido Bilbao para celebrar una de sus dos cumbres anuales. El encuentro de estos altos directivos, que arranca hoy y se prolongará hasta el lunes, cuando el Rey presida su clausura en la Torre Iberdrola, abordará los retos de la transición energética. Algo más de medio centenar de ejecutivos europeos, los máximos responsables de las principales compañías industriales del continente, se reunirán este fin de semana en Bilbao para analizar las tendencias de la transición energética y la descarbonización, así como las oportunidades y los retos que este cambio plantea a las empresas a medio plazo. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha sido el impulsor de la celebración de esta cumbre en Bilbao, ya que no es habitual que los miembros de esta organización se reúnan fuera de la sede belga o de alguna de las grandes capitales europeas. En este caso, además, el invitado especial al encuentro será el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, responsable de la estrategia del ‘Pacto Verde’ y de los objetivos de reducción de emisiones que las instituciones comunitarias han fijado de aquí a 2030. A lo largo del fin de semana también se incorporará al encuentro la vicepresidenta primera del Gobierno español y responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. El rey Felipe VI presidirá el almuerzo de clausura de la cumbre, el próximo lunes, en una cita que se celebrará en la Torre Iberdrola. La organización de la European Round Table también ha invitado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a sumarse a la reunión plenaria que se celebrará en la mañana del lunes.

«Euskadi es atractiva para la inversión británica por su carácter industrial» (El Correo)

Entrevista con Hugh Elliott Embajador británico en España y Andorra. El diplomático destaca el potencial de crecimiento de la comunidad y confía en los «fantásticos proyectos» que está desarrollando. "Mi anterior visita fue hace dos años y entonces ya me quedé impresionado. El País Vasco es muy dinámico, muy emprendedor, tiene una clase política volcada con el sector privado y un carácter industrial muy marcado, con unos proyectos fantásticos...Muchas de las empresas más importantes para el Reino Unido están radicadas en Euskadi o tienen presencia aquí. Iberdrola, CAF, ITP, Gamesa... Aún hoy, hay un cierto desequilibrio entre el nivel de inversión de Reino Unido y su reflejo en el País Vasco. No conozco bien las razones, puede deberse en cierta medida a las décadas de violencia de ETA... Esta es una región muy interesante y atractiva para invertir, tiene un marcado carácter industrial e infraestructuras y transporte. Además, los lazos entre nosotros son tan históricos que tengo confianza en que esto vaya a crecer... -  Sin embargo, un estudio de la Cámara de Comercio Británica en España muestra un frenazo en la inversión británica del 20% al 2% este año. – Los flujos son importantes, pero la inversión directa extranjera se tiene que analizar a través del stock (compras y ventas netas). El stock sigue siendo muy alto. Reino Unido es el segundo inversor en España, solo por detrás de EE UU, y sigue subiendo. Yo no daría demasiada importancia a un periodo de seis meses. Las grandes inversiones tardan en plasmarse y en ejecutarse..."

Mercedes para el próximo viernes tras dos meses sin cancelaciones (El Correo Araba)

De lunes a jueves. Así será la próxima semana de trabajo en la cadena de producción de la planta de Mercedes Benz en Vitoria. La dirección de la compañía automovilística trasladó ayer a los representantes sindicales el programa de actividad en las líneas de montaje bruto y final y de pintura. Y el viernes 26 de noviembre no aparece marcado en ese listado de fechas, como tampoco lo estaba ya desde hace unos días el sábado 27. Los departamentos de logística y compras de la multinacional alemana han encontrado esta semana más dificultades que las anteriores para garantizar la producción y, de hecho, hasta ayer mismo no pudieron comunicar oficialmente el programa. Algunos portavoces sindicales ya venían alertando de que «el lunes o viernes podría suspenderse la actividad». Un problema de suministros por parte del proveedor Bosch es la causa de esta parada, la primera desde que el pasado 21 de septiembre se retomara la producción. Porque a pesar de la incertidumbre que rodea al sector, la factoría alavesa está siendo capaz de sortear esta crisis mejor que otros fabricantes en España.

La falta de chips ya destruye puestos de trabajo en la industria del automóvil (El País)

El tiempo de espera por un vehículo se sitúa entre 15 y 25 semanas. “Un chip que costaba un euro hace un año ahora se paga a 50”, dice un empresario. Casi 40.000 empleados de las factorías de Volkswagen, Stellantis, Renault, Ford y Mercedes en España están a la expectativa de lo que sucede en el mercado mundial de los semiconductores. De la llegada de estos pequeños componentes electrónicos depende que las líneas de producción en las que trabajan puedan mantener la actividad y ellos librarse de los ERTE que penden sobre sus cabezas. En lo que va de año se han producido en torno a medio millón de vehículos menos que en el mismo periodo de 2019 (un 25% menos), cuando no había estallado todavía la pandemia. Y todo ese terremoto en la cadena de producción se está trasladando a sus proveedores. “El problema de los semiconductores es que, tras agotar las medidas de flexibilidad que había en los convenios, se está trasladando ya a destrucción de empleo, porque las empresas están empezando a no renovar los contratos eventuales”, señala la secretaria general de Industria de CC OO, Garbiñe Espejo. 

Cikautxo cumple medio siglo con 240 millones de facturación (El Correo)

La cooperativa Cikautxo, de Berriatua, integrada en la Corporación Mondragón y especialista en el desarrollo y producción de componentes en caucho y plástico para diversas aplicaciones, ha cumplido 50 años con una facturación global de 240 millones de euros. La firma cuenta con plantas repartidas por República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Estados Unidos, México, así como China e India que centran su fabricación hacia los sectores de automoción, electrodoméstico, el área médica y materiales elastómeros. El grupo industrial, que emplea a más de 2.500 personas y da trabajo directo a más de medio millar de familiar de Lea Artibai, cerró ayer los actos conmemorativos de sus bodas de oro con un balance general «muy positivo». «Vivimos un momento dulce», aseguró el director general de la firma, Iñigo Laskurain. «Con una situación financiera saneada y un elevado número de operaciones en el mercado», destacó. «Logramos el récord de contratos en plena pandemia por lo que hemos cumplido con el resultado y el plan de gestión previsto», añadió en referencia al último ejercicio.

Iberdrola arranca las obras del primer gran parque eólico marino de EE UU (Cinco Días)

Iberdrola ha comenzado las obras de construcción del primer gran parque eólico marino de Estados Unidos frente a las costas de Massachusetts, que tendrá una potencia de 800 MW, atenderá las necesidades energéticas de más de 400.000 hogares y generará 3.600 puestos de trabajo, según indicó el viernes Iberdrola. El parque Vineyard Wind 1 está situado a 24 kilómetros al sur de la costa de Marthas Vineyard y será 25 veces más grande que la única instalación de este tipo que hay en Estados Unidos, ubicada en Rhode Island y con 30 MW de potencia. La multinacional española, que destinará a EE UU más de 35.000 millones de dólares (31.000 millones de euros) en el periodo 20202025, asegura que el nuevo proyecto reducirá las tarifas 1.200 millones de euros en los primeros años de operación y evitará la emisión de más de 1,6 millones de toneladas de CO2 al año, que es el equivalente a retirar 325.000 vehículos de las carreteras.

La intermodal de Júndiz triplicará su superficie y entrará en la primera división de la logística (El Correo Araba)

Fomento invertirá 100 millones los próximos años para impulsar el transporte ferroviario de mercancías. Las obras arrancarán en 2022. Álava trabaja desde hace años para convertirse en un referente a nivel logístico. Su ubicación resulta privilegiada entre dos vías de la red europea de carreteras (la A-1 y la AP-68) y con Foronda, que se ha consolidado como el cuarto aeropuerto que más carga mueve a nivel nacional con 59.421 toneladas durante los primeros once del presente ejercicio. Pero aún existe margen de mejora en el transporte ferroviario de mercancías. Un déficit que el Ministerio de Fomento, que ahora dirige la socialista Raquel Sánchez, pretende paliar. La cartera que incluye Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto invertir 100 millones de euros divididos en cuatro fases que se desarrollarán en los próximos ejercicios con el objetivo de convertir la estación multimodal de Júndiz en un nodo estratégico a nivel continental. Unos ambiciosos trabajos que está previsto que arranquen el próximo año , ya que los presupuestos generales del Estado –que ahora se encuentran en fase de debate– incorporan una partida inicial de 15 millones de euros. 

La Vital reclama a Kutxabank nombrar vicepresidente al único consejero que mantiene (El Correo Araba)

La Fundación Vital trasladó ayer por la mañana a Kutxabank la propuesta para nombrar como vicepresidente segundo del consejo de administración del banco al único representante con el que se ha quedado, el abogado Jorge Sánchez Moreno. La salida de Juan María Ollora del órgano rector de la primera entidad financiera vasca ha generado en los últimos días un fuerte rechazo en círculos políticos y empresariales en Álava por la pérdida de peso de la Vital, que se ha quedado con un miembro. El que fuera diputado general alavés por el PNV ocupaba esa vicepresidencia desde hacía cuatro años y ahora todo hace indicar que Sánchez Moreno, que entró en el consejo en 2017, desempeñará ese cargo, y su nombramiento podría llegar de manera inminente. La Kutxa guipuzcoana tiene la vicepresidencia primera. Sin embargo, lo que no recuperará la Vital será ese segundo consejero perdido a pesar de la presión ejercida en el territorio por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y todos los partidos políticos, salvo la formación jeltzale.

Escrivá aprovecha una enmienda de ERC y Bildu para incluir la subida de las cotizaciones (El Correo)

La primera parte de la reforma de las pensiones que se votará el próximo lunes en la Comisión de Trabajo del Congreso ya incluirá el Mecanismo de Equidad Intergeneracional impulsado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. El Gobierno ha aprovechado una enmienda de ERC y EH Bildu, en la que se pedía la eliminación del factor de sostenibilidad vigente, para introducir esta propuesta que, cabe recordar, eleva las cotizaciones sociales en 0,6 puntos durante diez años a partir de 2023 (0,5 puntos correrán a cargo de las empresas y el 0,1 restante, del trabajador). Con este movimiento, el Ejecutivo da carpetazo a los trabajos de discusión de esta reforma en la Comisión en apenas una única sesión y evita que la propuesta tenga que volver al Congreso tras su paso por el Senado, lo que garantiza una tramitación más rápida de la norma.

Los nuevos ERTE abonarán una prestación máxima de 1.302 euros (El Correo)

El gran cambio para las personas afectadas por los nuevos ERTE es que la cuantía máxima que el Estado les abonará se limita a 1.302 euros al mes para el próximo año, ligeramente inferior al límite actual, que se sitúa en los 1.482 euros, según figura en el borrador presentado el pasado miércoles a los interlocutores sociales y al que ha tenido acceso este periódico. Esto se debe a que se crea una nueva prestación social, diferente a la protección por desempleo que han recibido en los ERTE hasta el momento. La cuantía de esta prestación se establece en el 70% de la base reguladora, como ahora, pero el Gobierno fija un máximo que será el equivalente al 225% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que el año que viene se elevará hasta los 579,02 euros mensuales. Otra novedad es que en el primer mes en el que resulten de aplicación las medidas de suspensión o reducción de jornada, será la empresa la que pagará el «importe íntegro equivalente a sus retribuciones salariales», y en los meses sucesivos «continuará abonando el importe íntegro equivalente de dichas retribuciones salariales, minorado en el importe percibido por las mismas en concepto de prestación de sostenibilidad del empleo del mes inmediato anterior», según consta en el borrador. El documento ha suscitado un profundo rechazo tanto en la patronal como en los sindicatos, que llegaron a calificar la propuesta de «intervencionista» e «inasumible». Por ello el Gobierno se ha comprometido a presentar otro texto nuevo, en el que previsiblemente se modificará el que la empresa tenga que abonar al trabajador el primer mes de salario y compensarle en los siguientes.

«El teletrabajo es una amenaza para las mujeres» (El Correo)

La pandemia del Covid ha dado un fuerte empujón al teletrabajo. Un nuevo paradigma laboral que penaliza especialmente a las mujeres, obligadas a cumplir un doble deber: sacar adelante las tareas propias de su empleo y también las del hogar. De ahí que el trabajo a distancia sea «una amenaza para nosotras, porque no nos deja estar en el centro de la empresa, donde se toman las decisiones. «Tenemos la sensación de ser perfectas segundas. Pues pasemos a ser imperfectas primeras». Esa es la opinión de María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Zaragoza, expresada en una de las charlas de la II Cumbre Fedepe. Un foro que ayer congregó en Bilbao a destacadas mujeres del ámbito económico, empresarial, político, social y cultural. Tamara Yagüe, presidenta de Fvem: "los sectores que han tirado del carro para salir de la pandemia «han sido aquellos con mayor presencia femenina: la sanidad, los servicios sociales e incluso la alimentación. Hemos tenido más capacidad de adaptación, resiliencia y liderazgo». 

Los funcionarios podrán teletrabajar tres días a la semana (El País, Cinco Días)

A partir del año que viene, los empleados públicos cuyas funciones lo permitan podrán teletrabajar más, hasta tres días a la semana. Así lo aseguró la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que anunció en el Congreso que el decreto ley que regulará el trabajo a distancia de los funcionarios estará listo para ser aplicado a comienzos de 2022. “Estamos trabajando con las organizaciones sindicales para hacer posible que esa norma se pueda aprobar y que entre en vigor en enero del próximo año”, dijo en una comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso. Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que se está trabajando en la línea del pacto alcanzado en abril entre el Gobierno y los sindicatos, que establecía que los empleados públicos podían trabajar a distancia de forma voluntaria tres días a la semana.

«CC OO y UGT apoyan el ataque para recortar las pensiones» (Diario Vasco)

Mitxel Lakuntza (Iruña, 1976) afronta su primer congreso –tendrá lugar el miércoles y jueves que viene– tras dos años y medio al frente del principal sindicato de Euskadi. El secretario general de ELA se muestra muy crítico con las medidas aprobadas hasta ahora para garantizar la sostenibilidad de las pensiones y también con el rumbo de la negociación sobre la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 que propugna la central nacionalista. Y aunque la posibilidad de promover una huelga está en el aire, esperarán a conocer «la generalidad de lo que se acuerde» antes de posicionarse, con el objetivo, eso sí, de «condicionar los apoyos que puedan dar PNV y EH Bildu en el Congreso a dichas medidas». "Asistimos a una ceremonia de la confusión, en la que el que más participa es el propio ministro Escrivá. Un día dice una cosa, otro día se retracta... Es un escándolo la poca seriedad con la que trata los temas. Todo va en una lógica. Nosotros vemos un ataque coordinado para recortar las pensiones. UGT y CC OO le han dado el visto bueno y no es verdad que desaparezcan los recortes, sino que son lo más importante..."

El Covid no frenó la toma de participación de trabajadores en empresas guipuzcoanas (Diario Vasco)

La norma foral que entró en vigor el 1 de enero de 2016 para incentivar la toma de participación en las empresas por parte de los trabajadores y evitar deslocalizaciones gana adeptos. Ese año fueron 147 los que dieron el paso para entrar en la propiedad de 40 empresas. En 2020, en plena pandemia, 579 empleados accedieron al capital de 87 compañías. Desde 2016, un total de 1.738 trabajadores se han hecho con la propiedad, o parte de ella, en 319 firmas, sumando una inversión de 26 millones de euros. La evolución ha sido ascendente en estos cinco años, incluso en el fatídico 2020, marcado por el Covid.

Lagarde asegura que “esta inflación no es bienvenida y es dolorosa” (El País)

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, intervino ayer en el Congreso Bancario Europeo celebrado en Fráncfort. En su discurso insistió en que una subida de tipos en 2022 “es muy poco probable”, pero quiso desterrar la idea de que el organismo está mirando para otro lado mientras la inflación hace estragos en los hogares. “Esta inflación no es bienvenida y es dolorosa, y naturalmente hay inquietud sobre cuánto durará. Nos tomamos esas preocupaciones muy en serio”. La dirigente reconoció que la inflación afecta al bolsillo de los ciudadanos, especialmente de aquellos con ingresos más bajos. Lagarde ve probable que la inflación aumente aún más hasta final de año —está en el 4,1% en la zona euro y en el 5,4% en España—, dado que la economía aún se está reabriendo y persisten problemas como los altos precios de la energía y los cuellos de botella en el suministro. Pero considera que el shock actual viene provocado por un problema de oferta, no de demanda, y contra eso, usar instrumentos de política monetaria como la retirada de estímulos y las subidas de tipos de interés sería algo parecido a matar moscas a cañonazos. “Los precios de la energía se establecen a nivel mundial y los cuellos de botella de la oferta no pueden remediarse con la política monetaria del BCE. En esta situación, una política monetaria más estricta solo exacerbaría la contracción de la economía”. 

El BCE, la Comisión Europea y el Consejo Europeo piden a las empresas que no suban los sueldos conforme a los precios por el riesgo de incrementar la espiral inflacionista (El Mundo)

Las señales desde Bruselas son muy claras: el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Consejo Europeo coinciden en pedir a las empresas que se mantengan firmes en las negociaciones salariales y no accedan a subir los sueldos conforme a los precios, ya que eso podría llevar a una espiral inflacionista muy negativa para la economía. No sólo lanzan este mensaje en cada una de sus intervenciones públicas, sino que estas tres instituciones se lo han trasladado directamente a patronal y sindicatos en los encuentros que mantienen periódicamente en la capital belga. «En la última reunión del Diálogo Macroeconómico, hace dos semanas, nos dieron un mensaje muy claro de que teníamos que ser muy cuidadosos en las negociaciones salariales para no trasladar el alza de precios, que es probablemente temporal. No hay que pasarse por arriba en las expectativas salariales porque eso se traduciría a su vez en una espiral de inflación y eso sería muy dañino», explicaba esta semana Markus J. Beyrer, director general de la patronal europea Business Europe. 

Japón lanza el mayor paquete de estímulos de su historia (El País)

El Gobierno japonés aprobó ayer el tercer paquete de estímulo económico desde el inicio la pandemia, el más cuantioso de su historia, valorado en 55,7 billones de yenes (unos 429.000 millones de euros, más del 10% de su PIB). El nuevo conjunto de medidas representa casi el doble de la cuantía prometida por el hoy primer ministro nipón, Fumio Kishida, durante su campaña electoral en octubre, y pone de manifiesto su determinación de centrarse en la recuperación económica y redistribuir la riqueza entre los hogares y las pequeñas empresas. Se trata de un nuevo paquete de medidas destinado a sacar a flote la dañada economía japonesa, que en el tercer trimestre del año volvió a arrojar números rojos. El plan de estímulo incluye gastos para mejorar la respuesta a la crisis sanitaria, así como otras medidas que no están directamente relacionadas con la pandemia. 

La inversión tecnológica vira a India tras el acoso de China a las empresas (Expansión)

La cancelación de la salida a Bolsa de Ant por parte de las autoridades chinas el año pasado derivó en una oleada de cambios regulatorios e investigaciones sobre cualquier aspecto, desde la contención del comportamiento monopolístico hasta la privacidad de los datos y la distribución de la riqueza. Aunque la intervención se ha ralentizado, la amenaza de las restricciones sigue planeando sobre muchas empresas chinas. Los inversores están redistribuyendo su capital en vista de la evolución “no lineal” de China, afirma Nick Xiao, consejero delegado de la división de Hong Kong de la gestora de patrimonios china Hywin. Los fondos recaudados por las start up tecnológicas a través de la salida a los mercados cotizados en China continental van camino de registrar la primera caída anual en siete años, mientras que las OPV tecnológicas en India han recaudado en lo que va de año 2.600 millones de dólares, un 550% más. China sigue a la cabeza en el número de operaciones en el mercado privado, pero las tasas de crecimiento de India la han superado este año. Según la AVCJ, las operaciones de tamaño mediano en India durante el trimestre hasta finales de septiembre aumentaron un 93% con respecto al año pasado, frente a una caída del 3% en China. Aunque el sudeste asiático también se ha beneficiado del cambio, el tamaño de India la ha convertido en una alternativa natural.

Austria confina a toda su población, impone la vacunación obligatoria, y Alemania, «en emergencia nacional» (El Correo, El Mundo)

Enorme paso atrás en la lucha contra el coronavirus en centroeuropa. Austria vuelve a los tiempos más duros de la pandemia con dos drásticas decisiones adoptadas por el Gobierno federal para intentar frenar el desbocado avance del covid en un país con una de las tasas de vacunación más bajas de Europa. El Ejecutivo, liderado por el conservador Alexander Schallenberg, anunció ayer el confinamiento de toda la población a partir del próximo lunes. La restricción, que supone el cierre de todas las actividades no esenciales empezando por la hostelería, se mantendrá en principio los siguientes diez días, que podrán ser prorrogados diez días más si no se consigue contener la actual ola de contagios, la cuarta según la contabilidad de Viena. Además, el canciller comunicó que se vacunará de manera obligatoria a todos los austriacos a partir del 1 de febrero, en una medida inédita en el continente.. Mientras, la situación de Alemania ante el coronavirus, con más de 50.000 nuevas infecciones diarias, es de «emergencia nacional», según afirmó ayer el ministro federal de Sanidad en funciones. Jens Spahn reconoció que las vacunaciones de refresco y la inmunización de los que hasta ahora se resisten al pinchazo no serán suficientes para detener la cuarta ola de la pandemia. Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI), fue aún más elocuente. «Toda Alemania es un solo y enorme brote», resumió en una rueda de prensa conjunta.

Europa decide poner en el punto de mira a los no vacunados (El País)

De las campañas de vacunación a las campañas contra la no vacunación. Europa ha pasado en poco más de un año de inyectar la primera vacuna contra la covid-19 a poner en el punto de mira a las personas que se resisten a recibirla. Países con tasas bajas de vacunación, como Alemania (67,5%), Austria (64,1%) o Grecia (61,1%), encabezan la ofensiva con normas que buscan limitar al máximo las actividades sociales de las personas no inmunizadas e incluso hacen obligatoria la vacuna para un creciente número de profesiones. La Comisión Europea insiste en que la prioridad debe ser llegar al mayor número posible de personas y elevar el 65,4% actual de tasa de vacunación. La presión redoblada sobre las personas reacias o contrarias a la vacunación no está exenta de riesgos. “Se corre el peligro de acentuar una polarización que ya está presente en numerosos temas que dividen a la sociedad”, avisa una fuente comunitaria. Y otra alerta de que “medidas como el confinamiento de las personas no vacunadas pueden ser muy difíciles de aplicar y tienen cierto tufo autoritario”. Pero las autoridades de los países más sacudidos por la nueva ola de la pandemia se están viendo obligados a adoptar medidas drásticas. La Comisión Europea se mantiene aparentemente neutral.