20211118

egun On

Jueves, 18 de noviembre de 2021
Núm 960/2021
Año XXXIV

El Ejecutivo plantea un contrato temporal de tres meses para atraer a la patronal (El Correo, Expansión, El País, El Mundo, Cinco Días)

La negociación de la reforma laboral, que ayer retomaron Gobierno y agentes sociales, vuelve a tener en la regulación de la temporalidad uno de los principales puntos de fricción. Para acabar con el que todos coinciden en señalar como uno de los grandes problemas de España (sólo el 10% de los contratos que se firman cada mes son indefinidos), hace varias semanas se llegó a plantear un límite al número de eventuales por empresa. Pero la incorporación del Ministerio de Economía en las reuniones ha cambiado el rumbo, con una tesis que intenta atraer a la patronal para llegar a un acuerdo definitivo antes de que concluya el año. En el último documento presentado por el Ejecutivo a los agentes sociales, se incluye la posibilidad de celebrar contratos temporales en «actividades ocasionales» por un máximo de tres meses con unos límites de uso en función del tamaño de la empresa, según indica UGT. Antes se quería vincular este tipo de empleo a fijos-discontinuos, que seguirían siendo referencia para contrataciones de temporada. Se olvida así la idea de aplicar un cupo de temporales del 15% de la plantilla para cualquier empresa. 

"Subir las cotizaciones, cuando ya son altas, complicará la creación de empleo" (El Mundo)

Markus J. Beyrer (St. Pölten, Austria, 1965) es desde 2012 director general y consejero delegado de Business Europe, la organización que engloba a las patronales de 35 países europeos y que defiende los intereses de las empresas del continente en un momento tan desafiante como el actual. De visita rutinaria en Madrid, ha mostrado su apoyo a Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y recalca que cualquier reforma estructural que emprenda el Gobierno debe contar con la implicación de las dos partes del diálogo social, no sólo de los sindicatos. En su opinión, España dejó el listón muy alto con las reformas emprendidas después de la crisis de 2008, como la del sector financiero o la laboral, y esa es la referencia con la que debe medirse ahora. "Aumentar los costes de las cotizaciones sociales y poner gravámenes adicionales a las empresas en un país que los tiene ya por encima de la Unión Europea, es el camino incorrecto. Esto hará más difícil generar empleo y aumentar la población activa". 

Las pensiones más altas subirán como las bases máximas (Expansión, Cinco Días)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dijo ayer que su objetivo en la reforma de las pensiones es que las prestaciones más elevadas aumenten en relación con la subida prevista de las bases máximas de cotización. Es decir que, según sus estimaciones preliminares, si la aportación a la Seguridad Social de los trabajadores con la remuneración más alta crece un 22,8% en los próximos 25 años, otro tanto debe aumentar la pensión máxima. La base máxima de cotización es la parte del salario por la que la empresa y los trabajadores cotizan a la Seguridad Social. Ahora, está en 4.070 euros al mes, y sobre ella se aplica el tipo de cotización para la empresa, que es de 23,60%. Y, también, el 4,70% del trabajador. En cifras anuales, la base máxima de cotización es de 48.840 euros anuales. Por lo tanto, todo el salario que supera esa cifra ya no cotiza a la Seguridad Social. Por eso el ministro dijo ayer que pretende “mantener estrictamente” la contributividad respecto a la pensión máxima. Es decir, que la renta que perciba el jubilado esté relacionada con el esfuerzo contributivo a la Seguridad Social que hizo durante su vida laboral.

El consenso de 20 analistas del panel de Funcas prevé que el PIB crecerá menos del 5% (Cinco Días, Expansión, El Mundo)

El Gobierno ha terminado por quedarse finalmente solo, por optimista, en sus previsiones macroeconómicas. El consenso de la veintena de las principales casas de análisis españolas que agrupa el panel de Funcas se unió ayer a la rebaja generalizada de proyecciones de crecimiento para España que ya venían firmando en las últimas semanas instituciones como el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así se deriva de las estimaciones de avance de crecimiento económico del panel de Funcas, publicado ayer, que arroja una rebaja de las previsiones de avance del PIB español para 2021 de 1,4 puntos, pasando del 6,2% al 4,8%, y para 2022, que se reduce en cuatro décimas, del 6,1% al 5,7%. Las cifras, la media que arrojan las proyecciones individuales de los departamentos de análisis macroeconómico de la propia Fundación de las cajas de ahorro (Funcas), BBVA, Banco Santander, CaixaBank, Mapfre, Repsol, la Cámara de Comercio, la CEOE, el Instituto de Estudios Económicos o la Universidad Complutense, entre otros, se distancian con fuerza de las estimaciones oficiales.

El descenso de los trabajadores en ERTE se acelera en noviembre (El País, Cinco Días)

La recuperación del mercado de trabajo se afianzará en noviembre con la creación de 90.000 empleos nuevos, según las previsiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tomando como referencia los datos obtenidos durante la primera quincena del mes. Las afiliaciones se mantienen así al alza por séptimo mes consecutivo, con 703.000 nuevos cotizantes desde mayo. Además, el número de trabajadores acogidos a un ERTE se ha reducido de forma significativa en la primera mitad de noviembre: ha caído un 25% (alrededor de 50.000 afectados menos, cuando en septiembre y octubre el ritmo era de unos 30.000 menos en todo el mes), con lo que quedan 140.572 personas en esta situación, la mitad de los que había en febrero. De ellos, 92.953 siguen en un ERTE total. Este mes comenzaba a operar el nuevo esquema de los ERTE, con ayudas vinculadas a la formación y obligando a las empresas a volver a pedir el expediente, sin prórrogas inmediatas. Escrivá espera que la tendencia de reducción continúe, pero pidió cautela. “Estamos en un mes de intensísimo crecimiento del empleo”, dijo, pero advirtió de que “es evidente que no podemos continuar a este ritmo durante muchos meses más”. 

Un ERTE no se convierte en injustificado si las previsiones negativas no se cumplen (Cinco Días)

Las causas que motivan un ERTE deben valorarse en el momento en el que la empresa decide aplicarlo. De modo que, tal y como ha resuelto el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el ERTE no se invalida, aunque durante su aplicación las circunstancias cambien y la evolución de los resultados económicos de la empresa no sea tan negativa como se calculó en un principio. En el caso concreto, la evolución descendente de la facturación provocó que la empresa decidiera implantar un ERTE, para el que estableció una duración de seis meses. El expediente implicaba la suspensión durante un máximo de 30 jornadas laborables de los empleados que trabajaban en régimen de turnos de mano de obra directa, y una reducción de la jornada laboral durante un máximo de 240 horas (30 jornadas) para los demás. Unas condiciones que, en opinión de los magistrados, no eran desproporcionadas, teniendo en cuenta, además, que en cuanto la actividad remontó la empresa dejó de aplicar el ERTE. El tribunal ha confirmado la sentencia de primera instancia calificando las medidas adoptadas en el marco del ERTE (la suspensión colectiva y la reducción de jornada) como equitativas y resolviendo que la empresa actuó de buena fe, ya que en cuanto la situación del negocio mejoró dejó de aplicarlo.

Euskadi sólo capta el 2,2% de las inversiones británicas en el conjunto nacional (El Correo)

El País Vasco tan sólo ha conseguido captar el 2,2% de las inversiones directas realizadas por empresas del Reino Unido en España, en el primer semestre de este año. En concreto, apenas 20 millones de euros de los 895 millones que se han invertido en este periodo y tras la entrada en vigor del Brexit. Así lo refleja el último informe elaborado por la Cámara de Comercio Británica en España. Las inversiones de Reino Unido en España han experimentado un ligero retroceso en la primera mitad del año. En concreto, se ha contabilizado un descenso del 11%, aunque este tipo de flujos financieros suele estar sometido a una gran volatilidad. Pero la escasa inversión en Euskadi no guarda relación con los parámetros comparables. Ese 2,2 de participación de Euskadi en la llegada de fondos desde ese país se queda lejos del 5,98% que representa la economía vasca en el conjunto del PIB español. Pero también se sitúa muy al margen de la tradición, ya que Euskadi y el Reino Unido –de forma muy especial Bizkaia– siempre han mantenido lazos muy estrechos, comerciales y de inversión, con empresas británicas. En el acumulado de los últimos seis años sus inversiones en Euskadi han ascendido a 1.989 millones de euros, cifra que representa el 20% de todo el dinero colocado en España.

El gigante brasileño de la alimentación JBS compra la vasca Biotech Foods (Cinco Días)

Uno de los gigantes mundiales de la alimentación, la empresa brasileña JBS, ha entrado en el capital Biotech Foods, el productor vasco de la conocida como carne cultivada. La cotizada de São Paulo ha invertido 36 millones de euros cubriendo la ampliación de capital de la firma guipuzcoana. De esta forma, JBS se convierte en el principal accionista de la empresa, según confirma Biotech Foods, aunque no ha transcendido el porcentaje exacto del accionariado con el que se hace. La inyección de capital en Biotech Foods servirá para afrontar la construcción de la primera planta industrial en España para carne cultivada, un tipo de producto que proviene de células de animales y que no requiere el sacrificio del ganado. Este sector está recibiendo el interés de inversores como Bill Gates, Sergey Brin, fundador de Google, y Richard Branson, de Virgin. La nueva fábrica se instalará en Gipuzkoa entre varias ubicaciones disponibles y cerca del centro actual de I+D de San Sebastián donde se ha desarrollado la carne cultivada, según adelanta Íñigo Charola, cofundador y consejero delegado de Biotech Foods. La intención es que la planta esté lista en 2024. 

Maier inaugura un nuevo laboratorio para desarrollar las piezas del coche del futuro (Deia)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, inauguró ayer el nuevo laboratorio de ingeniería avanzada de la cooperativa Maier en Ajangiz, donde agradeció el compromiso que representa esta "inversión de futuro" en estos tiempos de pandemia. "Este nuevo centro de investigación es un paso más en la apuesta de Maier por la investigación, por el desarrollo y por la innovación, un paso que refuerza los pilares de este grupo cooperativo: arraigo, compromiso social, internacionalización, innovación y diversificación", destacó Urkullu, que estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en la visita a la cooperativa, dedicada a los componentes de automoción. Maier invertirá en su centro tecnológico 6 millones de euros, y empleará a 50 profesionales "altamente cualificados en la investigación, desarrollo e innovación de productos para el automóvil del futuro", destacó la cooperativa, perteneciente al Grupo Mondragon. Actualmente, además de su sede en Ajangiz, Maier cuenta con plantas productivas en Europa, India, China y México, con más de 3.000 personas empleadas en todo el mundo y un 70% de la facturación en el mercado de venta internacional.

Neinor triplica su beneficio y alcanza récord en ventas (Expansión)

Neinor ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 62 millones, lo que supone casi triplicar la cifra del mismo periodo del año anterior, tras disparar sus ingresos un 153%, hasta los 499 millones de euros. En este periodo la actividad comercial del grupo alcanzó un nivel récord con un volumen preventas de casi 2.000 viviendas, un 78% más respecto al mismo periodo del año anterior, por un importe de 599 millones de euros. Neinor indicó que la tendencia positiva de preventas se mantiene en octubre y noviembre con el objetivo de alcanzar en el año las 2.400 unidades. En cuanto a la compra de suelo, durante el tercer trimestre del ejercicio la compañía ha superado todos los objetivos de inversión del año. En total Neinor ha cerrado compras en lo que va de año para desarrollar más de 10.000 viviendas, invirtiendo más de 600 millones de euros y duplicando el tamaño de su banco en comparación con diciembre de 2020. Al cierre de septiembre Neinor tenía un banco de suelo con capacidad para desarrollar más de 18.000 viviendas.

El BCE alerta de la subida de precios en la vivienda y avisa de posibles «burbujas» (El Correo, Expansión, Cinco Días, El País, El Mundo)

El Banco Central Europeo (BCE) alerta de un riesgo potencial de «burbujas» inmobiliarias. El incremento que está detectando en los precios de la vivienda en algunos países comienza a ser motivo de preocupación. Y ya se señala como un factor que podría llegar a ralentizar la salida de la crisis. La escasez de mano de obra, los problemas de suministro o el mayor coste de los bienes «están afectando a la capacidad del sector de la construcción para expandir la oferta de vivienda». Y está empujando al alza los precios. Así lo constata la institución en su último informe sobre estabilidad financiera presentado por su vicepresidente, Luis de Guindos. Un diagnóstico en el que se utiliza el término «exhuberancia» para referirse también al comportamiento de los mercados financieros, los bonos basura o los criptoactivos. Todo en una misma coctelera son riesgos o vulnerabilidades añadidas para las economías europeas. Constata su potencial incidencia en una inflación ya elevada, que el pasado octubre alcanzó el 4,1%. Y en el caso del mercado de la vivienda viene a plantear que aquellas hipotecas a tipos variables o las que se soportan con tipos fijos, pero de rango corto, son las que quedarían más expuestas a una eventual subida de los tipos de interés.

El Gobierno ultima una norma para limitar el golpe de los precios en la obra pública (El Correo, El Mundo)

Cuatro de cada diez empresas de la construcción se han visto obligadas a parar sus obras y más de un 65% sufre retrasos ante el imparable incremento de costes, según datos de la Confederación Nacional de la Construcción. Sólo por el encarecimiento de las materias primas, especialmente madera, piedra y cobre, el coste total de las obras se ha encarecido más de un 22% en los últimos meses. Una situación que también afecta a la Administración, con unos sobrecostes en los contratos de obra pública que los constructores no pueden asumir en solitario, según denuncian desde estas compañías. La amenaza de la cancelación de proyectos está en el aire, lo que supone un serio riesgo de ejecución para los más de 35.000 millones de euros de fondos europeos que el sector recibirá en los próximos meses. Consciente de ello, el Gobierno ha preparado una nueva fórmula para reequilibrar los contratos a la evolución de los precios de las materias primas.

Solo el 5% de los empleados vascos sigue en teletrabajo (Diario Vasco)

Septiembre marcó una nueva vuelta de tuerca en lo que respecta al retorno al trabajo presencial de los empleados, después de que la quinta ola de la pandemia diera sus últimos coletazos. Esto hizo que una parte de quienes todavía continuaban realizando gran parte de sus tareas laborales desde su domicilio retornaran a sus lugares habituales de trabajo y recuperaran el contacto personal con sus compañeros. Un retorno en el que también influyó la entrada en vigor de la nueva regulación del teletrabajo, que supone que las empresas deban regularlo en convenio a partir del 1 de octubre si los empleados realizan al menos el 30% de sus funciones en remoto. La percepción generalizada fue que septiembre supuso un nuevo hito en esta vuelta al trabajo, que se ha ido realizando de forma progresiva desde el segundo trimestre del año pasado, cuando tras la irrupción de la pandemia esta modalidad laboral alcanzó su máximo histórico.

Las patronales del transporte reafirman en Donostia la necesidad de la huelga (Diario Vasco)

Donostia acogió ayer a la plana mayor de las patronales del transporte del Estado, precisamente en un momento de máxima tensión con el Go bierno debido a la huelga que han convocado los días 20, 21 y 22 de diciembre, en plenas Navidades. Un paro que si se lleva a cabo pondrá plomo en las alas de la recuperación económica, ya renqueante por el alza del precio de la tarifa eléctrica y de las materias primas, así como por la falta de componentes. Pero las patronales no aflojan. Así quedó de manifiesto en la jornada organizada por la Fundación Guitrans para analizar la falta de conductores que sufre el sector. La convocatoria se realizó semanas atrás, cuando todavía no se había anunciado el paro, de manera que ambas cuestiones convergieron en la mesa redonda en la que participaron todos los primeros espadas del transporte. La huelga ‘colonizó’ la mesa redonda desarrollada en la Escuela de Ingenieros de Donostia, aunque el tema inicial era la escasez de conductores por falta de relevo generacional. No obstante, los presidentes de las patronales aprovecharon la ocasión para señalar que esta carencia se debe precisamente a que el transporte es una profesión que ha perdido su atractivo por la dureza del trabajo y unas remuneraciones a la baja.

Bruselas desaconseja ligar la tarifa de la luz a las renovables, como pide España (El Correo, Expansión, El País)

La Comisión Europea se ha pronunciado sobre la propuesta de España para establecer un precio de la electricidad vinculándolo a las renovables desaconsejando esa medida, así como la limitación del coste del gas, al considerar que ambas iniciativas podrían plantear problemas para la seguridad del suministro. Esa es una de las conclusiones del análisis preliminar que la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha publicado a petición de Bruselas en el marco de la actual crisis de los precios de la energía. En cualquier caso, el estudio definitivo no se espera hasta abril del próximo año. Tanto España como otros países de la Unión Europea habían presionado en las últimas semanas a fin de cambiar el modelo de formación de precios actuales. Sin embargo, más de una decena de Estados de la UE –fundamentalmente Alemania y países nórdicos– rechazaron cualquier modificación mientras apostaban por aplicar medidas nacionales hasta que bajen los precios.

Sanidad anuncia la tercera dosis de refuerzo para mayores de 60 y sanitarios (El Correo, Diario Vasco)

España extenderá la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la covid a las personas de 60 a 69 años y a los profesionales sanitarios y sociosanitarios. El anuncio lo realizó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Turquía y supone un paso más en la campaña de refuerzo de la cobertura iniciada el pasado septiembre en personas inmunodeprimidas y residencias, para pasar después a la población general mayor de 70 años. En las próximas semanas se les sumarán estos tres nuevos colectivos. Según el Eustat, en Euskadi viven 291.961 personas de entre 60 y 69 años. Se trata de una generación que respondió masivamente a la llamada que les hizo Salud la pasada primavera. El 94,6% recibió la pauta completa. La mayoría –cerca de dos tercios– lo hicieron con AstraZeneca. Ahora cambiarán de suero. Osakidetza les ofrecerá una fórmula de ARN mensajero: Pfizer o Moderna. Los estudios realizados han demostrado que la combinación –la pauta heteróloga– es segura y ofrece una cobertura similar.

Garamendi pide que la vacunación sea obligatoria para toda la población (Cinco Días)

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, abogó ayer por la vacunación obligatoria para toda la población con el objetivo de frenar la pandemia y se mostró a favor de exigir test o el “pasaporte Covid” de cara a las cenas de Navidad. “Con toda claridad hemos dicho que deberían ser obligatorias las vacunas. Si algo se ha hecho bien en España es que el nivel de vacunación es de casi el 90%, un hito que nos diferencia de otros países de Europa donde el nivel de gente que no se ha vacunado está provocando que podamos estar en una siguiente ola”, señaló el responsable de la patronal. En declaraciones a los periodistas durante su participación en una entrega de premios organizada por Hostelería de España, Garamendi insistió en que la protección vía vacunas es clave para que la economía y el turismo fluyan y la sociedad funcione. “Aquellos que no quieran vacunarse tendrán que recluirse igual de nuevo, porque lógicamente los que han sido responsables tendrán derecho a salir libremente por la calle”, argumentó.