20211116

egun On

Martes, 16 de noviembre de 2021
Núm 958/2021
Año XXXIV

Gobierno y sindicatos pactan sin la patronal subir las cotizaciones (El Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días, El Mundo)

El Gobierno llegó ayer a un acuerdo, de nuevo ‘ in extremis’, con CC OO y UGT para subir las cotizaciones sociales que pagan empresas y trabajadores, como fórmula para tratar de equilibrar las cuentas de la Seguridad Social ante la avalancha de jubilaciones provenientes de la generación del ‘baby boom’ (los nacidos entre los años 50 y 70 del pasado siglo) en los próximos años. Del pacto se desmarcaron por la mañana los empresarios por su oposición frontal a una subida de los gastos laborales y, además, considerar que la medida «no garantiza el equilibrio del sistema». El sistema ideado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no pasará por un ajuste de las pensiones futuras en función de parámetros como el envejecimiento, sino de un alza «pequeña» –dijo– de las cuotas sociales. El nuevo mecanismo tendrá dos partes. La primera consistirá en esa subida de las cotizaciones desde el año 2023 hasta 2032. De los 0,6 puntos adicionales, las empresas asumirán 0,5 puntos, una décima más de los 0,4 puntos que se habían barajado, y los trabajadores aportarán 0,1 frente a los 0,2 planteados.  Ver nota CEOE

"Lo siguiente es la reforma laboral" (El Mundo, Cinco Días)

Bastó media hora de reunión del comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para decidir unánimemente el primer gran desacuerdo de la patronal con el Gobierno en un tema clave para la Comisión Europea como son las pensiones. «Y lo siguiente es la reforma laboral», señalan a este diario diversos miembros de la cúpula de la patronal si el Gobierno no cambia drásticamente sus propuestas. De momento, CEOE se ha plantado a propuesta del propio Antonio Garamendi y se ha opuesto a la iniciativa del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para un nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) con el que intentar reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Garamendi se borra así de la primera fase de la reforma de pensiones que firmó él mismo el pasado julio en Moncloa al encontrarse ahora con una sorpresa no prevista entonces, en su opinión, como es este mecanismo. Se interrumpe así una cadena de 12 acuerdos con Moncloa. 

Así son los ajustes automáticos de Alemania, Portugal o Italia (Diario Vasco)

España es uno de los países rezagados a la hora de diseñar un mecanismo que alivie el fuerte incremento del gasto en pensiones que habrá en las próximas décadas, cuando comience a jubilarse la generación del ‘baby boom’ y el número de pensionistas casi se duplique. En Alemania las pensiones se calculan en base a un sistema de puntos que dependen de las cotizaciones realizadas por el trabajador y de la cotización media del conjunto de ocupados. Pero en ese cálculo se incluye un ajuste automático que refleja factores demográficos como la relación entre cotizantes y pensionistas. Este recorte se aplica no solo a las nuevas pensiones, sino que se utiliza también para revalorizar las existentes. En Portugal la edad legal de jubilación se indexa a la esperanza de vida: dos tercios del aumento observado en los dos años previos se trasladan a la edad legal de cobro de pensión. En Italia la pensión se calcula a partir de las cotizaciones de toda la vida laboral. Suecia, uno de los sistema de pensiones más reconocidos y admirados gracias a sus cuentas nocionales, tiene un mecanismo que se activa si el índice de solvencia que se deriva del balance actuarial es menor que 1 y que reduce los derechos futuros de los cotizantes y la revalorización de las pensiones hasta que se recupere el índice de solvencia. Francia, por el contrario, no cuenta con un mecanismo de recorte automático, pero sí ajusta el sistema por medio de cambios paramétricos 

Bruselas pide invertir en mano de obra cualificada para mejorar la productividad (El Correo, Diario Vasco)

El comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicholas Schmit, alertó ayer de la «polarización» que existe en el mercado de trabajo entre las personas que tienen una alta cualificación y las que están en el otro extremo con capacitaciones intermedias o «muy bajas». Esta situación, unida al encarecimiento de los precios de los alimentos y de la energía, está provocando que haya trabajadores a tiempo completo que «no pueden vivir de forma decente. Uno de cada diez está en riesgo de pobreza en la Unión Europea», apuntó. Por ello, en su intervención por videoconferencia en el IV Congreso de Empleo organizado por el Gobierno vasco en Vitoria, Schmit dejó bien claro que unos salarios bajos «no son la solución» para mejorar la productividad y crear empleos de calidad, y apostó por unas remuneraciones mínimas «adecuadas». Asimismo, pidió a los países de la UE «aprovechar» la recuperación para «reconstruir sus economías» desde el equilibrio y la modernización para de esta manera avanzar «hacia una base social robusta». Eso supone, añadió, invertir «mucho más en educación, en recualificación y en formación», sobre todo de las personas menos preparadas, porque ese tipo de incentivos «supondrá una ayuda efectiva al empleo».

El Gobierno asegura haber autorizado ya el 66% de los fondos europeos de este año (Cinco Días)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pidió ayer paciencia a los empresarios para que el dinero proveniente de los fondos europeos comience a notarse “en la economía real”. “Hemos autorizado ya el 66% del dinero que nos corresponde este año y comprometido el 50%, una cantidad que se está dirigiendo ya a proyectos tanto en empresas como administraciones”, aseguró la titular de la cartera de Industria. En total, a España le corresponden 19.000 millones de euros en el presente ejercicio. La primera parte, unos 9.000 millones, los transfirió la Comisión Europea el pasado agosto, mientras que los 10.000 millones restantes han sido ya solicitados a Bruselas y se prevé que lleguen antes de final de año. “Estamos cumpliendo con el cronograma”, afirmó Maroto, quien destacó la importancia de los Perte (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) para impulsar la economía. Además del Perte del vehículo eléctrico y conectado, aprobado el pasado mes de julio y que está dotado con 4.300 millones de euros, la ministra resaltó que el Gobierno trabaja en otros Perte, como el de salud de vanguardia, que se presentó ayer.

Lagarde avisa de que la inflación tardará más de lo previsto en bajar (El Correo)

A un mes de que el Banco Central Europeo (BCE) celebre esa reunión clave en la que, previsiblemente, concretará el final del programa de compras de emergencia (PEPP por sus siglas en inglés) en marzo del próximo año y la estrategia que se seguirá a partir de ese momento, Christine Lagarde compareció ayer ante los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. La presidenta del banco emisor incidió en que la elevada inflación (en octubre alcanzó el 4,1% en la Eurozona) se moderará a lo largo del próximo año, aunque «su disminución llevará más tiempo de lo que esperábamos inicialmente», insistiendo, además, en que en 2022 «no se darán las condiciones» que se ha marcado el propio BCE para empezar a subir los tipos. Su diagnóstico sobre causas y evolución no varía. Los cuellos de botella de la oferta; los precios más altos de la energía, que en octubre supusieron «más de la mitad de la inflación general», y la «reversión del recorte temporal del IVA» en Alemania están generando esa tormenta perfecta que está disparando los precios. «El último factor quedará fuera del cálculo de la inflación a partir de enero de 2022, pero los otros dos pueden durar más», subrayó la francesa, aunque confía en que el impacto sea cada vez más moderado; «relajación» en costes energéticos y equilibrio entre oferta y demanda.

CAF se diversifica al sector aeroespacial con la compra de Orbital (Cinco Días, Diario Vasco)

CAF abre su diversificación al sector aeroespacial con la compra del 100% de la empresa Orbital Critical Systems. El grupo de Beasain (Gipuzkoa) entró hace tres años en el accionariado de su nueva filial para impulsar sus actividades tanto en el sector aeroespacial como en el ferroviario. Esa relación inicial de 2018 ha fructificado y ampliado sus actividades, como las relacionadas con el ámbito del software industrial. Orbital, centrada en el ámbito de la ingeniería y fundada en 2008, tiene su sede en Artica (Navarra) y oficinas en Madrid y Alemania. Comenzó su andadura por el sector aeronáutico. Tiene a un centenar de ingenieros en plantilla y factura más de seis millones de euros al año. Entre sus clientes está Airbus, de la que es proveedor de primer nivel, y la propia CAF. Ver nota CAF. 

BBVA lanza una OPA para hacerse con el control total de su filial turco (El Correo, Expansión, El País, Cinco Días, El Mundo)

BBVA ha decidido asumir todo el poder en su filial turco, Garanti, en el que poseía algo más del 49% del capital. Para ello, el banco vasco anunció ayer que lanza una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de esa entidad a un precio de 12,20 liras turcas por acción, una vez se reciban las autorizaciones regulatorias necesarias. La cuantía máxima total que pagará BBVA es de 25.697 millones de liras turcas (equivalente a 2.249 millones de euros), en efectivo, en el caso de que todos los accionistas de Garanti BBVA vendan sus acciones. El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, y el consejero delegado del grupo, Onur Genç, aseguraron ayer que el perfil de riesgo de BBVA no cambiará tras la operación por la que el grupo aumentará su participación en su filial Garanti. Sin embargo, el mercado no se lo tomó tan bien: las acciones de la entidad española se dejaron finalmente un 4,3% hasta los 5,8 euros por título, aunque en algunos momentos del día llegaron a perder más del 5%.

Amenabar superará los 600 millones de ingresos en 2021 (Expansión)

La promotora y constructora vasca Amenabar se prepara para cerrar otro año con una facturación superior a los 600 millones de euros. Tras casi duplicar sus ingresos el pasado año, con una facturación de 681 millones, la compañía prevé alcanzar una cifra de negocio cercana a los 610 millones en 2021 con un nivel de entregas de 1.352 viviendas. Este nivel de entrega le colocaría como una de las promotoras más activas junto con Neinor, Aedas y Vía Célere. Amenabar, controlada por la familia vasca del mismo apellido, cuenta con 58 promociones en curso y un total de 5.353 viviendas en marcha repartidas entre sus cuatro principales áreas de actuación (Madrid, País Vasco, Navarra y Andalucía). La previsión de la compañía pasa por entregar una media anual de aproximadamente 1.500 viviendas durante el próximo lustro, que le colocaría en el top cinco de las grandes promotoras españolas a nivel de entregas. Con datos de 2020, e incluyendo al negocio promotor la rama constructora, Amenabar superó en ingresos el pasado año a sus rivales cotizadas Aedas, con unos ingresos de 672 millones de euros, Neinor (579 millones) o Metrovacesa (146 millones) y a otras de las grandes promotora del sector como Vía Célere (657 millones), Pryconsa (304 millones) o Habitat (102 millones).

Incorporan una red con tecnología 5G en los tres parques tecnológicos vascos (Diario Vasco, Deia)

El consorcio de empresas que desarrollan el proyecto 5G Euskadi ha completado ya el despliegue de la red 5G en los tres parques tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, además de en el Basque Cyber Security Centre (BCSC) y en la fábrica de Gestamp en Abadiño y, además, ha iniciado las pruebas de capacidades de 5G en casos reales. Los integrantes de este consorcio presentaron ayer en el centro de fabricación avanzada aeronáutica (CFAA), ubicado en el Parque Tecnológico de Zamudio, los avances de este proyecto en un acto al que ha asistido la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, entre otros. 5G Euskadi es una iniciativa conjunta compuesta por 19 empresas y organismos públicos y privados que se ha marcado el objetivo de desplegar y habilitar una red 5G en los tres parques tecnológicos, además de llevar a cabo nueve casos de uso orientados al desarrollo precomercial de productos y servicios en las áreas de movilidad, energía, industria, ciberseguridad y servicios de Red. Ver nota Consorcio 5G

«Con el 5G entramos en un mundo nuevo y hay cosas que parecen ciencia ficción» (El Correo)

Entre los retos más inmediatos del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez –ingeniero del ramo– está lograr la aprobación de los tres proyectos de ley alrededor de los cuales pivotará todo el desarrollo de la nueva era tecnológica de las infraestructuras de telecomunicaciones en España: Ley General de Telecomunicaciones, Ley de Ciberseguridad 5G y la Ley General de Comunicación Audiovisual. Están todas ellas muy avanzadas, a punto de llegar a Consejo de Ministros, y confía que puedan ser aprobadas en los últimos días de 2021 o en los primeros de 2022. Sánchez participó ayer en la presentación del ‘Proyecto 5G Euskadi’, consorcio de 19 empresas, centros tecnológicos y organizaciones que han colaborado en el despliegue de la red y en el desarrollo de proyectos piloto basados en la utilización de esta nueva tecnología. Este proyecto, que moviliza una inversión de 7,1 millones, con una financiación pública de 2,2 millones y respaldo europeo de los fondos Feder, ha culminado el despliegue de la red 5G en los tres Parques Tecnológicos Vascos. En ellos se concentran 580 empresas de alta tecnología, en las que trabajan más de 20.000 personas. Asimismo, el despliegue del 5G también se ha completado en el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) y en la principal fábrica del grupo de componentes de automoción de Gestamp en Abadiño. "Con el 5G haremos todo eso a mucha más velocidad y surgirán nuevas aplicaciones, pero no nos parecerá tan novedoso. Pero para el mundo empresarial si que va a ser un cambio totalmente revolucionario, rupturista del todo. Hablamos del coche autónomo, de operaciones quirúrgicas en tiempo real con el especialista a muchos kilómetros de distancia, etc. Estamos ante un mundo nuevo y hay cosas que ahora nos parecen ciencia ficción que van a ser realidad..."

Los grandes grupos alemanes logran beneficios récord (El País)

Las empresas alemanas exhiben músculo de nuevo. La crisis de los chips, las secuelas del coronavirus y la interrupción de las cadenas de suministros no han impedido que las empresas del Dax (índice bursátil alemán de las 40 compañías que cotizan en la Bolsa de Fráncfort) lograran una facturación y unos beneficios récord en el tercer trimestre del año, según la empresas de auditoría y consultoría Ernst&Young (EY). El volumen de negocio de esas compañías aumentó un 9% en comparación con el mismo periodo de 2020, pero también fue un 4% superior a la facturación del año 2019, el anterior a la crisis.

El gigante China Three Gorges trae a España su cuartel general europeo (Expansión)

El gigante asiático China Three Gorges (CTG) anunció ayer un acuerdo con EDP Renováveis, la filial verde del grupo luso EDP, para adquirir el 100% de las participaciones en el capital de una cartera de 181 megavatios de energía eólica en España por un valor estimado de 307 millones de euros. Esta operación se suma a otras dos realizadas en apenas un año con instalaciones de X-Elio y con activos de renovables controlados por la familia Masaveu. En total, CTG ha invertido en torno a 1.200 millones de euros en España, convirtiendo a este país en el trampolín de su estrategia de renovables en toda Europa. Además de nombrar al directivo español Ignacio Herrero como presidente ejecutivo de la división europea del hólding (China Three Gorges Europe), el grupo ha tomado la decisión de trasladar la sede de esa filial a Madrid. De esto modo, España ocupará un papel crucial en la nueva estrategia de China Three Gorges Europe. Ha habido dos nombres clave para la irrupción del gigante asiático chino Three Gorges en España: la familia Masaveu y la familia Riberas (Gestamp). 

Portugal prohibe a las empresas contactar fuera del horario (Expansión)

Las empresas portuguesas tendrán prohibido contactar con sus empleados fuera del horario de trabajo. Además, según una de las legislaciones más favorables a los trabajadores de Europa en lo relativo al teletrabajo, las compañías deberán hacerse cargo de los gastos de electricidad y de Internet de los trabajadores. La legislación, que entrará en vigor en las próximas semanas, pretende defender los derechos de los teletrabajadores y proteger su vida familiar, después de que la pandemia haya provocado un cambio hacia el teletrabajo. “El trabajo a distancia tiene grandes ventajas siempre que controlemos las desventajas”, aseguró Ana Mendes Godinho, ministra de Trabajo lusa, en la Web Summit de Lisboa celebrada este mes. “La pandemia ha acelerado la necesidad de regular lo que ya había que regular”, añadió. La ley introducida por el Ejecutivo socialista que gobierna en minoría en Portugal, ha sido una de las últimas aprobadas con el apoyo del Bloque de Izquierda anticapitalista, antes de que una crisis política haya provocado una convocatoria electoral dos años antes de lo previsto.

Euskadi aviva el debate sobre el ‘pase covid’ y la vacunación obligatoria (El Correo)

La realidad es que la vacunación parece estancada –todo aquel que ha querido ha sido inoculado–, el virus sigue entre nosotros y ya no hay margen, sin la emergencia sanitaria, para las restricciones. Ante este escenario, vuelve a ponerse sobre la mesa la conveniencia de adoptar medidas generales más contundentes para arrinconar definitivamente al covid. Y en esta ocasión, la reclamación cuenta con más apoyos y de más peso político. Si el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se mostró públicamente el domingo partidario del pasaporte covid, el lehendakari terció ayer en el debate para, por vez primera vez, dejar entrever que él también está a favor de impulsar la vacunación obligatoria y limitar el acceso a los no inmunizados a determinados lugares públicos. Eso sí, considera que debería ser una decisión colegiada en todas las comunidades autónomas, bajo el paraguas jurídico del Gobierno central. «Son debates en los que merece la pena una decisión uniforme en el conjunto del Estado –apuntó Iñigo Urkullu–. 

Se extiende en Europa la vacuna obligatoria entre sanitarios y en otras profesiones (El Correo, Diario Vasco)

La pandemia de covid vuelve a despertar en Europa y sus gobiernos se remangan de nuevo. De momento, el más contundente ha sido el de Austria. El Ejecutivo que lidera Alexander Van der Bellen ha decidido poner en cuarentena a sus casi dos millones de ciudadanos aún sin vacunar. Desde ayer sólo pueden salir de casa para ir a trabajar o comprar alimentos. Nada de restaurantes, peluquerías ni cines. Los verdaderos protagonistas de la primera jornada de confinamiento para no vacunados fueron, sin embargo, los más pequeños. El país comenzó a vacunar ayer a los menores de 5 a 11 años con la fórmula de Pfizer/Biontech, que aún no cuenta con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero sí con el de su homóloga americana, la FDA. El objetivo es poner freno a un virus que se extiende con facilidad empujado por las reticencias de los mayores a pincharse. Con la población infantil se rompieron todas las previsiones. En Viena, las 9.000 citas previstas para ayer lunes se habían agotado a primeras horas. Al país centroeuropeo le mueve la enorme preocupación que representa ostentar una de las tasas más bajas de vacunación de Europa, 65%. Pero la amenaza de una nueva oleada de coronavirus se cierne sobre todo el Viejo Continente. Las medidas anticovid regresan poco a poco.