20211115

egun On

Lunes, 15 de noviembre de 2021
Núm 957/2021
Año XXXIV

“El emprendedor tiene que aprender, esforzarse, tener mucha pasión, creer firmemente en lo que está haciendo” (Noticias de Álava)

Consejero delegado y socio fundador SLK Sarkis Lagunketa, Josu Sánchez es además presidente de Elkargi. Su trayectoria profesional le avala como gran conocedor del mundo empresarial y del emprendimiento y eso queda evidenciado en detalles como el premio Gran Emprendedor que recibió en 2019. Por otra parte, una de las líneas de trabajo de Elkargi está precisamente orientada a los emprendedores. Josu Sánchez participará mañana en el Foro Álava Objetivo 2022, que se celebrará en el Palacio Europa bajo el título Impulsando un modelo económico y social sostenible. " Hay que tener mucha pasión, creer firmemente en lo que estás haciendo. Que lo que estás haciendo no es solo para ti, sino que vas a beneficiar a tus empleados y a la sociedad, a tu país. Y, una vez que tienes esto, que tienes el proyecto, la financiación es muy importante...Tiene que haber una relación muy intensa entre universidad, centros educativos, formación profesional y empresa. Cuando eres un emprendedor todo el mundo te aplaude, pero cuando llegas a ser empresario la sociedad te mira de otra forma...Muchos empresarios de Vitoria salieron de la formación profesional, crearon su propio taller, fueron creciendo. Eso también es emprender. Y eso se llama ser un empresario". 

El 30% de los desempleados vascos lleva más de dos años sin lograr un trabajo (Diario Vasco)

La incidencia del paro de muy larga duración se va reduciendo paulatinamente en los últimos años tanto en Euskadi como en el conjunto del Estado. Con todo, son todavía muchos los desempleados que se encuentran en esta situación; es decir, que llevan más de dos años buscando un trabajo, con la dificultad añadida de que se va enquistando, ya que según va pasando el tiempo los problemas para acceder al mercado laboral se acrecientan. Y es que el reloj juega en contra en la medida en que se produce una progresiva obsolescencia de las habilidades de estas personas, según advierten los expertos y las patronales. En Euskadi había al final del tercer trimestre de este año un total de 31.500 trabajadores que llevaban más de dos años buscando empleo de forma activa; es decir, el 30,52% de los desempleados, que sumaban en esa fecha 103.200. Esto supone que prácticamente uno de cada tres parados tiene ese perfil. La evolución en los últimos meses ha sido positiva, ya que se mantiene la tendencia descendente de los últimos trimestres, al registrar una ligera reducción respecto al periodo comprendido entre abril y junio. 

El talento senior, garantía de futuro (Diario Vasco)

Cada vez son más las voces que se alzan destacando la importancia del talento senior y la necesidad de no desaprovecharlo en el mercado laboral. Así lo pusieron en evidencia diferentes expertos la semana pasada en una jornada que tuvo lugar en Bilbao impulsada por la patronal vizcaína Cebek y la Fundación Adecco. Destacaron que en un contexto en el que la fuerza laboral es cada vez más veterana, los desempleados que superan los 45 años representan algo más de la mitad, superando en trece puntos a lo que había hace una Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, defendió que los profesionales mayores de 45 años ya representan más de la mitad de la población activa del País Vasco y albergan valores y competencias «clave como la madurez, la experiencia y templanza. Son por tanto una fuerza laboral estratégica y una oportunidad de crecimiento para el tejido empresarial y social».

Iberdrola y Tubos Reunidos acuerdan un precio eléctrico fijo para dos años (El Correo, Cinco Días)

El grupo eléctrico Iberdrola ha suscrito un contrato de suministro eléctrico a precio cerrado con el grupo Tubos Reunidos –empresa alavesa con plantas productivas en Amurrio (Álava) y Trapagaran (Bizkaia)– por un periodo de dos años, hasta 2023. Este contrato estipula que no variarán los precios, siempre y cuando, no se produzcan subastas de energía primaria. En un comunicado Iberdrola señala que con contratos como este vuelve a «demostrar su compromiso con la industria» para no afectar a su competitividad con los incrementos que experimenta el gas natural. Según Iberdrola, los contratos con precios cerrados, han «ahorrado a la industria española 2.000 millones de euros» y que con el acuerdo ahora suscrito con Tubos Reunidos «evita las variaciones del precio eléctrico en el mercado SPOT hasta final 2023». La difusión de este contrato llega en un momento de tensión entre Iberdrola y la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE), después de que la asociación alertara de que el alza de los costes energéticos «está poniendo en riesgo» la recuperación de la actividad y amenaza con «ser un calvario en 2022 por las consecuencias terribles que el cierre de fábricas tendría para el empleo en España». Algunas empresas ya están reduciendo su producción y algunas incluso parando.

Las siderúrgicas baten récord con el impulso de la demanda y los precios (Expansión)

La industria siderúrgica está a punto de firmar un ejercicio de 2021 histórico, tras un 2020 en el que los confinamientos y restricciones derivados de la pandemia de Covid-19 se tradujeron en una caída del consumo, impactando en los balances. Los resultados de los nueve primeros meses de las empresas del sector que cotizan en la Bolsa española, ArcelorMittal, Acerinox, Aperam y Tubacex, muestran esta mejoría, que se refleja especialmente en los datos del tercer trimestre. La creciente demanda de productos siderúrgicos a medida que las economías se recuperan, especialmente de clientes como la construcción, la industria petrolera y química, los electrodomésticos y la alimentación, está detrás de los beneficios que el sector presenta este año. A ello se une el aumento de los precios de algunos de los productos que fabrican. Unos resultados que se producen pese a la menor demanda de uno de sus grandes compradores, la automoción, que ha ralentizado su producción ante la escasez de semiconductores. También por la escalada de los precios de las materias primas empleadas en la producción y los altos costes de la energía (especialmente en Europa, afectando de lleno a esta industria electrointensiva), que está compensando estos incrementos con las medidas de eficiencia implantadas en años anteriores.

Bruselas sigue de cerca a España para que cumpla sus compromisos antes de fin de año (El Correo)

El gran paquete de ayudas europeas deja en manos de los gobiernos la gestión de al menos el 80% del grueso de la financiación. Esto ha obligado a Bruselas a establecer férreos mecanismos de seguimiento y control con funcionarios asignados directamente a cada país. Técnicos que verifican el cumplimiento de los hitos y objetivos comprometidos y que recuerdan a aquellos ‘hombres de negro’ de la pasada crisis financiera, aunque sin su misma carga estigmatizante. Porque estarán en todos los países de la UE. La cuestión es que el trabajo de sus altos funcionarios (el pasado octubre viajaron a Madrid dos de ellos) tiene que seguir cada paso que España dé sobre los 416 hitos y objetivos, la mayoría de los cuales se relacionan con el período 2021-2023, que el Gobierno tiene que cumplir para recibir los casi 70.000 millones de euros de ayudas directas que ha solicitado en distintos tramos. El llamado ‘acuerdo operativo’ (un extenso documento de 343 folios), suscrito entre Madrid y Bruselas, no solo permite liberar los 10.000 millones del primer tramo por logros conseguidos, que se sumarán a los 9.036 millones ya ingresados en forma de anticipo. Establece de forma pormenorizada también el protocolo que se seguirá para fiscalizar los compromisos de más largo alcance. Y cómo tiene que ser la interlocución entre el Gobierno y la Comisión Europea.

El paciente español (por Manfred Nolte, El Correo)

"¿Cómo es posible que siendo el PIB español el que mayor caída (-11%) experimentó en 2020 de toda la Unión Europea y de la OCDE, no se haya producido el efecto simétrico de péndulo. ¿Por qué no se recupera la economía española a la velocidad y amplitud que era de esperar?...La interrupción y rotura de las cadenas de suministros globales, de una parte y el repunte inflacionista –el último conocido del 5,4% interanual a finales de agosto– han sido contrariedades inesperadas...Pero hay dos factores adicionales menos citados que han afectado a la ralentización de nuestro crecimiento. El primero el de nuestra endeble productividad...El segundo, el relativo a la deficiente actuación del sector público en el tema de los fondos europeos. Algunos pensaban que íbamos a ser capaces de gestionarlos con la celeridad y eficacia necesarias. Pensaban mal. El diseño de los proyectos está siendo lentísimo y extremadamente opaco...Financial Times, citando a AIReF denuncia que el Gobierno disponía en agosto de 5.000 millones de euros de los que solo ha gastado 104 millones. Este retraso escandaloso incide en la demora del crecimiento. Duele lanzar la última piedra: El consejo de sabios alemán pone en duda la capacidad del ejecutivo español para asignar eficientemente los cuantiosos fondos asignados a España por Bruselas". 

La banca cobra a las comunidades por el depósito de fondos europeos (El País)

La banca está cobrando a las comunidades hasta un 0,5% en comisiones por los fondos europeos que tienen inmovilizados en sus cuentas. Así lo admite un grupo de autonomías consultadas. El Gobierno ya les está transfiriendo los más de 7.000 millones de euros del fondo europeo Next Generation, creado para contrarrestar la pandemia. Se están ejecutando algunas partidas, pero la mayor parte de los recursos permanecen por ahora ociosos. El retraso con los fondos europeos tiene un coste. Y no solo porque se estén demorando unas inversiones que servirían para estimular la recuperación y recobrar cuanto antes la actividad y los niveles de empleo privado de antes de la pandemia. La banca está cobrando a las comunidades autónomas hasta un 0,5% en comisiones por los fondos europeos que tienen inmovilizados en sus cuentas durante meses. Así lo admite un grupo de autonomías consultadas, entre ellas varias de las más grandes. 

Por qué paran los transportistas (El Correo, Cinco Días)

El paro convocado por las patronales nacionales del transporte de mercancías para los días 20, 21 y 22 de diciembre tiene por objeto presionar la Gobierno ante la situación «de abandono» en que se encuentra el sector, asfixiado por graves problemas desde hace tiempo a los que se ha sumado la escalada del gasóleo. El combustible se ha encarecido más del 30% en lo que va de año y a ello se añade el alza de otros costes como el del aditivo Adblue. El del transporte es un sector muy atomizado en el que la mayoría de los profesionales son autónomos o compañías con menos de tres vehículos. En medio de una competencia feroz, en la que intervienen plataformas logísticas que subastan los portes y se los dan al más barato, no son capaces de repercutir los costes mientras se ven acosados por continuas restricciones a la circulación y mayores peajes. La falta de unidad es tal que ni siquiera el paro patronal se ha planteado con unanimidad. La mayoría de las organizaciones vascas de transportistas –Asetrabi, Guitrans y también la de autónomos Asotrava– lo secundan, aunque hay camioneros que se muestran escépticos de que les vaya a beneficiar en algo. Los sindicatos también muestran recelo ante este convocatoria de los empresarios.

«Muchas residencias no podrán asumir altas subidas salariales» (El Correo Araba)

La negociación para que los trabajadores de las residencias privadas de Álava cuenten –por fin– con un convenio territorial arranca esta semana y la asociación ACRA representará a la patronal que suma más de la mitad de las plazas geriátricas de la provincia. Su portavoz es Josu Alda, que dirige los tres centros del grupo Albertia en Vitoria, y prevé que será una negociación complicada si no existe un mayor compromiso institucional. "El decreto del Gobierno vasco sobre centros residenciales entró en vigor a finales de verano y nos afecta a todos por igual al emplearse el mismo rasero desde las más grandes hasta las viviendas comunitarias. Nos lleva a incorporar profesionales que hasta ahora sólo existían en las principales residencias (psicólogo, fisioterapeuta, trabajadora social...). No es un perjuicio porque todo lo que aporta valor a los cuidados es bienvenido, pero aumentan los costes de personal...Será complicado asumirlo y más cuando los requisitos arquitectónicos reclaman un mayor porcentaje de habitaciones individuales y una superficie mínima por usuario. Esto hace inviable la construcción de residencias de menos de 50 plazas, que son las más habituales en nuestro territorio..."

Francia abre una ofensiva de 10.000 millones sobre empresas españolas (Expansión)

El auge de la inversión extranjera en España durante la actual etapa de recuperación tras la pandemia del Covid está teniendo un claro acento francés, ante la ofensiva desatada por varias grandes corporaciones del país vecino para reforzar sus negocios al otro lado de los Pirineos. La pasada semana, un consorcio de Engie (nombre de la antigua Gaz de France Suez) y Crédit Agricole adquirió Eolia, el mayor operador independiente español de renovables, por más de 2.000 millones de euros. Esta transacción es solo un ejemplo más de la conquista gala, que además se está produciendo en sectores estratégicos como la energía, las telecomunicaciones, la banca, la salud, el transporte y los medios de comunicación. Según cálculos de Expansión, los inversores franceses han protagonizado adquisiciones significativas desde la pandemia en España por un valor superior a los 10.000 millones de euros. La palma se la lleva el acuerdo alcanzado por Vinci para hacerse con la mayor parte de los activos de Cobra, la división industrial de ACS, por unos 5.000 millones de euros.

“China amenaza la posición de las empresas españolas en Latinoamérica” (Expansión)

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, se encuentra de gira por Europa para dar a conocer la estrategia 2020-2025 del organismo multilateral, muy enfocada en la modernización de la entidad y en la búsqueda de asociaciones con el sector privado para impulsar la recuperación económica de América Latina y El Caribe. Desde que accedió a la presidencia del banco, el 1 de octubre de 2020, este estadounidense de padre español y madre cubana ha insistido con vehemencia en la necesidad de que España aumente su peso específico dentro del BID, tanto desde el punto de vista de su participación en el accionariado, como haciendo un mayor y mejor uso de su posición privilegiada como puente empresarial y cultural entre Latinoamérica y la Unión Europea (UE). Esa certeza de que España puede y debe ser la mejor aliada de América Latina en la UE le llevó a visitar Madrid hace seis meses para inaugurar la vuelta a la capital española de la oficina europea del BID, que había sido trasladada previamente a Bruselas por su predecesor, algo que Claver-Carone no duda en calificar como “error estratégico de primer nivel”. “España es la voz más importante para América Latina y El Caribe en Europa”. A nivel gubernamental, Claver Carone cree que el Gobierno español debería aumentar su peso en el accionariado del BID, que ahora apenas alcanza el 2%.

En la zona cero del cuello de botella de la cadena de suministros (El Mundo)

El viaje de un contenedor desde China a EEUU o a Europa no debería tardar más de dos semanas. Ahora pasan alrededor de 70 días desde que el producto sale del sitio de fabricación hasta que llega al punto de venta. «Cada semana es una batalla para nosotros tratar de llevar el producto a los barcos», dice Nick Mowbray, cofundador de Zuru Toys, fábrica de juguetes asentada en Guangdong. «Los precios de los contenedores se han disparado. Un contenedor de China al Reino Unido costaba alrededor de 3.000 dólares (2.600 euros) y ahora el precio supera los 20.000 dólares (17.000 euros)». Es una tormenta perfecta. Empezó con la llegada de la pandemia y el cierre de plantas de producción en centros baratos de fabricación como Malasia, Tailandia o Vietnam. Países de todo el mundo concentraron los pedidos en China, que mantuvo rápido los brotes bajo control y cuenta con ocho de los diez puertos más importantes del mundo. Luego, las economías se reabrieron y aumentó la demanda, pero el ritmo de carga de los puertos chinos se interrumpió porque en el gigante asiático no había suficiente energía para las fábricas, los controles portuarios se habían vuelto cada vez más duros con los nuevos brotes y la llegada los tifones de verano tampoco ayudaron.

El Gobierno vasco estudia restricciones para «frenar cuanto antes» la escalada de contagios (El Correo, Diario Vasco)

El virus sigue al alza en Euskadi. Cada día con más fuerza. El Departamento vasco de Salud alertó ayer de un empeoramiento de la pandemia tras superar los 150 casos de incidencia, por lo que la comunidad vuelve a situarse en un escenario de transmisión tensionada. La situación epidemiológica en el País Vasco preocupa y estas cifras, según señalaron fuentes del área que dirige Gotzone Sagardui, evidencian la «tendencia al alza de los contagios y la necesidad de frenarla cuanto antes» para evitar limitaciones en Navidad. Si el rumbo de la curva no se revierte en las próximas semanas, diferentes voces autorizadas del Gobierno vasco han venido advirtiendo de la posibilidad de decretar restricciones de cara a las próximas fechas festivas. Por el momento, como se anunció ayer en un comunicado, sólo se sabe que la consejera hará públicas mañana «nuevas directrices» para los municipios vascos que soportan las tasas de incidencia más elevadas. 

El alcalde de Vitoria pide que las personas no vacunadas hagan «una vida diferente» (El Correo Araba)

Mientras varios países europeos estrechan el cerco a los no vacunados, en Euskadi también se empieza a pedir que se implante el pasaporte covid para acceder a establecimientos hosteleros o para el ocio nocturno. El repunte de casos obliga a pensar en nuevas medidas. Ayer, Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria y presidente de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), no se anduvo con rodeos y advirtió, dada la tendencia alcista del virus, de la necesidad de marcar distancias con los negacionistas. «Cada uno es libre de vacunarse o no. Pero evidentemente aquellas personas que no quieran recibir la vacuna tendrán que hacer una vida diferente mientras el virus esté aquí. Soy partidario de aplicar el pasaporte covid». 

Austria confina desde hoy a los ciudadanos que han rechazado la vacuna (El Correo, Expansión)

El elevado nivel de contagios de coronavirus en Austria, donde la tasa de infección supera los 800 casos por cada 100.000 habitantes en una semana, ha llevado al Gobierno federal y los ejecutivos de los nueve estados federados a tomar medidas drásticas contra los no vacunados, que deberán confinarse en sus hogares a partir de hoy y solo podrán salir a la calle bajo determinadas condiciones. «Damos este paso con dolor de corazón, pero lamentablemente es necesario», dijo el canciller federal, el conservador Alexander Schallenberg, ayer al comunicar la medida que estará en vigor al menos hasta el 24 de noviembre. Los no vacunados solo podrán abandonar sus hogares para realizar compras de primera necesidad, acudir al trabajo o a su centro de estudios, ir a un oficio religioso o dar un paseo. También podrán salir a la calle para acudir a vacunarse. Solo los menores de 12 años quedan exentos. “La situación es seria. La cuarta ola nos afecta plenamente. Eso se debe a la variante Delta pero también a la baja cuota de vacunación”, dijo ante la prensa el canciller federal.