20211113

egun On

Sábado, 13 de noviembre de 2021
Núm 955/2021
Año XXXIV

Urkullu dice que la patronal defiende «su interés» cuando alaba la fiscalidad de Madrid (El Correo)

El lehendakari considera que cuando los empresarios vascos defienden el mayor atractivo fiscal de Madrid frente a Euskadi lo hacen «desde sus propios intereses», mientras que su Gobierno ha de atender al interés «del conjunto» de la sociedad. Y para ello prefiere seguir un modelo alejado de la «política neoliberal del PP» y más próximo al de los países europeos «más avanzados». Es, por ahora, el último eslabón de la polémica fiscal entre Euskadi y Madrid, abierta hace una semana por el jefe del Ejecutivo vasco al censurar a la comunidad que preside la popular Isabel Díaz Ayuso por hacer «‘dumping’ fiscal» con su política de abaratar los impuestos. Lo protagonizaron Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía y Hacienda de la comunidad madrileña, y el propio Iñigo Urkullu, desde la tribuna del Parlamento de Vitoria en respuesta a una pregunta de Carlos Iturgaiz. Fernández-Lasquetty, que fue quien intervino primero en el Forum Europa en Madrid, se refirió con dureza a las declaraciones realizadas hace siete días por el lehendakari. El responsable de la política tributaria madrileña subrayó que respeta el Concierto Económico porque está reconocido en la Constitución, pero puntualizó que Urkullu «no tiene derecho» a opinar sobre la autonomía fiscal de Madrid. «Justo él no puede, porque es el que tiene reglas diferentes», agregó.

El Gobierno vasco quiere imponer sus proyectos medioambientales a los ayuntamientos (El Correo)

Si se cumplen las previsiones del Gobierno vasco y antes de fin de año se aprueba la nueva Ley de Administración Ambiental de Euskadi, ahora en fase de tramitación parlamentaria, el Gabinete Urkullu tendrá en 2022 una herramienta jurídica para imponer planes medioambientales a los ayuntamientos aunque tengan el veto municipal. Estos proyectos pueden estar ligados a infraestructuras que en los últimos tiempos están recibiendo un notable rechazo social y político –de colectivos ecologistas y formaciones de izquierdas, principalmente– como vertederos, crematorios, estaciones de tratamiento de residuos e incluso parques solares o eólicos. PNV y PSE han incorporado más de cien correcciones a un texto que ya presentaron la pasada legislatura cuando el área de Medio Ambiente la lideraba el socialista Iñaki Arriola; entonces decayó al no poder cumplimentarse los plazos para ser aceptada. Y una de esas enmiendas es para crear la figura de ‘proyectos de interés público superior’ con la justificación de la «necesidad de disponer de un mecanismo que pueda superponerse al planeamiento municipal». Responde al objetivo de defender el «interés general» por encima de los «locales particulares», explicó ayer la consejera Arantxa Tapia en el Parlamento.

Los precios se disparan al 4,9% en Euskadi por el alza de la electricidad (Deia)

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó en octubre un 4,9% interanual en Euskadi, un punto por encima de la registrada en septiembre. Según los datos que ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el apartado de vivienda es el que anota el mayor crecimiento en la variación anual, con un 20,9%, un alza provocada fundamentalmente por el encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción. Mientras, el sector que ha registrado un incremento más importante en comparación con el mes anterior, de un 12,9% ha sido el de vestido y calzado. Respecto a septiembre, la inflación ha subido un 1,7% en Euskadi.

La escalada de los precios ahoga a familias y empresas (El Correo, El País, Expansión, Cinco Días)

La inflación está disparada cuando apenas restan unas semanas para la Navidad, la otra ‘temporada alta’ para la economía junto al verano. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en octubre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años. El dato interanual ha sido revisado en una décima con respecto al avance publicado por el INE a principios de mes. Pero, en cualquier caso, denota la tensión inflacionista, que por ahora se cierne sobre la economía con efectos en toda la cesta de la compra. Los precios no paran de subir desde marzo, aunque ha sido tras el verano cuando lo han hecho con mucha más vehemencia, lastrando el poder adquisitivo de las familias y los negocios. De hecho, la inflación se sitúa muy por encima del incremento salarial pactado en los convenios, que es del 1,55% en España hasta octubre y del 1,06% en el País Vasco, con datos que solo llegan a agosto.

La promesa de Sánchez supone que la luz baje un 40% en dos meses (El País)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió en una entrevista publicada el 5 de septiembre a que los hogares terminaran el año pagando una factura de la luz similar a la de 2018. A solo dos meses de que termine el año, el cumplimiento de la promesa se antoja complicado: incluso en términos reales —descontando la inflación— la luz tendría que bajar un 40% en noviembre y diciembre respecto al nivel de octubre, según los cálculos realizados por este diario a partir de los datos publicados ayer por el INE. El cálculo de cuánto tendría que bajar la luz en lo que resta de año se ha realizado sobre la base del índice de electricidad que construye mensualmente el INE como parte del IPC. Este índice había alcanzado hasta ahora su máximo histórico en 2018, cuando la media aritmética anual superó ligeramente los 112 puntos. En 2019, se quedó a un paso de los 105. Y en 2020, el año de la pandemia, que hundió la demanda eléctrica, se quedó en poco más de 95. En lo que va de año —octubre incluido—, y a pesar de la batería de medidas desplegadas por el Ejecutivo para tratar de aliviar la presión —entre ellas la bajada del IVA del 21% al 10%—, el índice de la electricidad del INE roza los 123 puntos. Y, lo que es más preocupante, ha ido aumentando cada mes, sobre todo a partir del verano. 

Díaz pedirá a Sánchez que los salarios altos coticen mucho más (Expansión)

La vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, planteará próximamente en el Ejecutivo, a la parte socialista, la discusión de dos reformas controvertidas en el sistema de pensiones: el destope de las bases máximas de cotización y la subida de las bases mínimas. Y, en segundo lugar, la supresión del descuento en la pensión a quienes se jubilen de forma anticipada después de haber cotizado a la Seguridad Social más de cuarenta años. Por esta razón, Díaz ha ordenado a UP que retire sendas enmiendas que el grupo parlamentario había presentado al proyecto de ley de revalorización de las pensiones, que está en el Congreso de los Diputados, según las fuentes del Gobierno y de la formación morada. El destope de las bases máximas de cotización significa que, de manera gradual, en los salarios más altos, a partir de los 45.000 euros anuales, la cuantía por la que cotiza el trabajador debe igualarse al salario. Ahora la base máxima es de 4.070 euros al mes, sobre la que se aplica el tipo de cotización de la empresa –23,60%– y del trabajador, 4,70%. Por lo tanto, ahora, todo el salario mensual que supere esa cantidad ya no cotiza a la Seguridad Social. Por esta razón, Unidas Podemos pide al Gobierno lo siguiente: “Las bases de cotización a la Seguridad Social, en cada uno de sus regímenes, no tendrán tope máximo”. Y, además, “como tope mínimo [de todos los salarios], se establecen las cuantías del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, incrementados en un sexto, salvo disposición expresa en contrario”. Es decir, la base mínima pasaría hoy de 1.050 a 1.125 euros.

Podemos rechaza modificar el cálculo de las pensiones prometido por el Gobierno a la UE (El Correo, Cinco Días, El Mundo)

La oposición al compromiso de variar el número de años que la Seguridad Social tendrá en cuenta para calcular la pensión de jubilación le ha llegado al ministro José Luis Escrivá de su propio socio de Gobierno. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, garantizó ayer que su formación no aceptará recortes en las pensiones «ni presentes ni futuras», e insistió en que es «falso» que Europa exija una rebaja. Las observaciones de Belarra contrastan con el documento remitido antes del verano a la Comisión Europea por el propio Consejo de Ministros del que forma parte, y rubricado esta misma semana ante Bruselas. En ese texto España se compromete a «extender» (así lo indica expresamente en su versión en inglés) el periodo del cálculo de las pensiones para adaptarlo a las nuevas vidas laborales, marcadas por lagunas como el paro o un ERE. El impacto social que podría tener la medida ha llevado a Belarra a oponerse. «Estamos en un momento en el que se exige del Gobierno ofrecer certezas y seguridad a la gente y, desde luego, yo estoy comprometida con eso», indicó ayer en Valladolid.

España pide a Bruselas los primeros 10.000 millones del Plan de Recuperación (El Correo, Cinco Días)

La Comisión Europea recibió ayer de España la solicitud formal del primer pago del Fondo de Recuperación y Resiliencia. Un total de 10.000 millones de euros, que se sumarían a los 9.036 millones que ya recibió el país el pasado verano en concepto de anticipo. Este desembolso responde al cumplimiento de 52 hitos del plan de recuperación hasta el primer semestre de este año. Una parte del total de inversiones y reformas que en su mayoría han de concretarse hasta 2023 para tener acceso al total de 69.500 millones a fondo perdido que España solicitó para superar el impacto de la crisis del coronavirus, que hundió su economía hasta niveles desconocidos desde la Guerra Civil. Esta primera solicitud se refiere a hitos que abarcan diversas reformas en las áreas de movilidad sostenible, eficiencia energética, descarbonización, conectividad, administración pública, competencias, educación y política social, laboral y fiscal. La Comisión dispone ahora de dos meses para evaluar la demanda española.

Más de 20.000 interinos vascos podrán convertirse en funcionarios en tres años (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, El Mundo)

Las diferentes administraciones de Euskadi, desde los ayuntamientos hasta el Gobierno vasco, trataron de traducir el articulado y ‘traerlo’ a su realidad. Es decir, comenzaron a hacer números y evaluar a cuántos de sus trabajadores les afectará. Por ejemplo, en el Consistorio de Bilbao estiman en un centenar los puestos que pasarán de estar ocupados por interinos a ser desempeñados por funcionarios. Todas las fuentes consultadas coincidieron en que Euskadi es una de las comunidades «y regiones de Europa» con más temporalidad, sobre todo en los consistorios más pequeños y en el Ejecutivo autonómico, con índices de interinidad que superan el 50% de las plantillas (en Lakua llegaría incluso al 60%). La consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, confirmó que tendrá «una gran trascendencia, ya que afectará a miles de personas». Los sindicatos cifran en 58.700 los trabajadores que ocupan plazas de forma interina en Euskadi. Pero, con el paso de las horas y tras analizar el texto pactado, algunas fuentes sindicales matizaron que podrá beneficiar «a entre 15.000 y 20.000» empleados (en el conjunto de España serían 300.000), ya que no todos los interinos entran dentro de los supuestos recogidos. 

Becas Connecting Talent: el talento joven donostiarra se forma en el extranjero (Diario Vasco)

La «casa del talento» donostiarra, Talent House, acogió el pasado miércoles un interesante encuentro entre Fomento San Sebastián y algunos de los beneficiarios por el Programa de Movilidad Internacional Connecting Talent que lanza la entidad en el marco de su estrategia de desarrollo, atracción y retención de talento. No había mejor escenario para dar voz a las experiencias que, a través de estas becas de estancia internacional, han favorecido el desarrollo del emergente talento joven donostiarra en los últimos años. Porque esa es, en palabras de la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, una de «las obsesiones» y el «principal objetivo» de Fomento San Sebastián y del ayuntamiento donostiarra en su conjunto: «Ofrecer a nuestros jóvenes oportunidades para el crecimiento de su vida personal y profesional y que reviertan en encontrar aquí, en casa, un empleo de calidad y cualificado». Así, en las diversas líneas de actuación de Fomento San Sebastián se encuentra este programa Connecting Talent que, cofinanciado por POPV-FSE 2014-2020, contempla la realización de estancias profesionales en organizaciones de referencia internacional. 

Plastigaur, pyme del año en Gipuzkoa (El Correo)

Plastigaur, empresa dedicada a la fabricación de envases y embalajes flexibles, se ha hecho acreedora del Premio Pyme del Año 2021 de Gipuzkoa, que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España con la colaboración de El Correo. El jurado ha valorado sus políticas de creación de empleo y formación de los trabajadores y su colaboración con centros hospitalarios y asociaciones en la lucha contra el covid, entre otros méritos. iLine Microsystems, Yurrita e Hijos, Cometel, Gaestopas e Irisbond Crowdbonding han sido otros premiados en la presente edición.

"La nube ayuda a reducir las potenciales brechas digitales que pudieran existir" (Noticias de Álava)

Con la pandemia, el teletrabajo y las videoconferencias aceleraron una expansión que ya era imparable, la de la nube como motor de la transformación digital. Según algunos estudios, el 90% de las empresas afirma haber aumentado el uso de las tecnologías cloud como consecuencia de la pandemia mundial. Eficiencia, ahorro, escalabilidad, movilidad o control de datos son algunas de las ventajas que encuentran las empresas en la nube. Experta en transformación digital en la nube, está al frente del área de Administración Pública de Google Cloud. Vanessa Peinó participará el 16 de noviembre en el Foro Álava Objetivo 2022 que, organizado por Noticias de Álava, se celebrará en el Palacio Europa bajo el título "Impulsando un modelo económico y social sostenible". "La digitalización está aquí para quedarse. Eludir esto es un error...A las empresas les ofrece una oportunidad para llegar a más clientes y optimizar los recursos. Aprovechar datos para ser más eficientes, que hoy por hoy a lo mejor técnicamente no somos conscientes... Todos estos factores te los da la nube de una forma fácil y va a ser muy muy importante, diferencial, para estar preparados en el futuro. Sin nube se puede hacer, pero es más complicado. Así te focalizas en el negocio..."

Las empresas del Ibex ganan 40.300 millones y duplican el beneficio de 2019 (Expansión)

Los grupos del Ibex han consolidado la recuperación de sus cuentas en los nueve primeros meses del año tras las elevadas pérdidas anotadas en 2020 por el impacto del coronavirus. Las grandes cotizadas de la Bolsa española ganaron 40.284 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los números rojos de 12.622 millones del mismo periodo del pasado ejercicio. Las compañías del selectivo le han dado un vuelco completo a sus cuentas tras el duro revés que sufrieron en 2020 debido al desplome de la demanda y los precios, y el deterioro de activos y los saneamientos que desencadenó el Covid. A falta de los datos de Almirall, Colonial, Solaria e Inditex, que aún no han presentado sus cuentas o tienen un ejercicio diferente, y los de Acciona y Grifols, que han decidido no desvelar los resultados del periodo, las empresas del Ibex obtuvieron un beneficio conjunto superior a los 40.000 millones de euros. Esta cifra no sólo supone entrar con fuerza en terreno positivo por la recuperación de la demanda y los menores saneamientos durante el presente ejercicio sino que casi duplica los poco más de 23.000 millones que ganaron estas mismas empresas en 2019, antes del Covid.

Agónica recta final en la cumbre de Glasgow y quejas contra la presidencia británica por sus tibias medidas en la declaración final para acabar con los combustibles fósiles (El correo, El País)

Una batalla dialéctica sobre el lenguaje del comunicado final de la cumbre climática de Glasgow, y sobre el dinero, alargaba anoche el teatro de una negociación que parece encaminada al acuerdo. Al cierre de esta edición, comités especializados enviaban al presidente de la COP26, Alok Sharma, propuestas de cambios en las resoluciones. El ir y venir tendría que desembocar en un consenso de los miembros en asamblea plenaria, de forma que las conclusiones no se queden solo en humo. La presidencia británica publicó a primera hora de ayer su segundo borrador sobre la «decisión» de la cumbre, un documento de siete páginas que es un sumario de las circunstancias y una lista de puntos que expresan con variada vaguedad la dirección futura de las instituciones que administran la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Países que se identifican como ambiciosos sobre la política climática, entre los que se encuentra la Unión Europea, y organizaciones no gubernamentales del ecologismo se habían enfadado por el cambio en el lenguaje sobre el uso del carbón, y del gas natural y del petróleo. Parecía una cesión a los países productores –Arabia Saudí, Rusia y Australia, los más citados– y a la red de influencias de las grandes empresas del sector.

Las grandes petroleras disparan su beneficio y tensan el debate climático (Expansión)

Prácticamente todos los gigantes de hidrocarburos mundiales están disfrutando de una lluvia de miles de millones de beneficios por la escalada de los precios del petróleo. Repsol, cuyo consejero delegado es Josu Jon Imaz, anunció hace apenas unos días un beneficio neto de 1.939 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, y un beneficio neto ajustado (descontando la volatilidad del crudo) de 1.582 millones. Literalmente, Repsol está disfrutando de un festival de beneficios, dejando atrás lo peor de la crisis de 2020 y volviendo a los niveles de antes del Covid. Cepsa, la segunda petrolera en España tras Repsol, ha alcanzado un beneficio neto en los nueve primeros meses de este año de 498 millones de euros. Esta cifra contrasta con las pérdidas de 810 millones registradas en idéntico periodo del pasado ejercicio, en plena crisis por el Covid. BP, la tercera petrolera en España y una de las mayores a nivel europeo y mundial, ha ganado 5.239 millones de dólares (4.505 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2021, frente a las pérdidas de 21.663 millones de dólares (18.630 millones de euros) contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.