20211112

egun On

Viernes, 12 de noviembre de 2021
Núm 954/2021
Año XXXIV

Euskadi registra el mejor octubre en empresas inscritas en la Seguridad Social desde 2016 (Europa Press, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social aumentó en octubre en 395 empresas, el mayor incremento registrado durante este mes desde 2016. De esta forma, el registro de compañías inscritas en Euskadi alcanza las 58.341 empresas y ya se han recuperado tres de cada cuatro perdidas durante lo peor de la pandemia, según se recoge en el informe mensual sobre la evolución de empresas inscritas en Euskadi en la Seguridad Social elaborado por Confebask. Por territorios, y en comparación con la situación prepandemia, Gipuzkoa es el que más cerca está de igualar sus registros previos, con tan sólo 35 empresas menos que antes (-0,2%). Le sigue Bizkaia, con 266 empresas menos que entonces (-0,9%), mientras que Álava se sitúa en la tercera posición de la tabla al disponer todavía de 200 empresas menos que en febrero del 2020 (-2,2%). En conjunto, Euskadi soporta una comparativa ligeramente más negativa que la del conjunto del Estado con respecto a la situación prepandemia, al registrar una reducción del número de empresas un poco mayor: -0,9% en Euskadi, -0,4% en el Estado. Ver más en Confebask. 

Los Premios Korta recuerdan a Inaxio Uria, asesinado por ETA (El Correo, Diario Vasco)

Inaxio Uria, copropietario de la constructora Altuna y Uria que fue asesinado por ETA el 3 de diciembre de 2008; Gurutz Linazasoro, socio fundador y presidente ejecutivo de Vivebiotech; Victoria Cañas, empresaria bodeguera e impulsora del Bilbao International Art & Fashion; y Fernando Salamero, presidente de la Asociación del Grupo Bodegas de Rioja y de SEA-Bodegas Marquistas de Álava, han sido los empresarios distinguidos este año con los premios Korta, que otorga el Gobierno vasco y que recuerdan la figura y los valores de Joxe Mari Korta, empresario y presidente de la patronal guipuzcoana, Adegi, también muerto a manos de ETA en el año 2000. La entrega de los reconocimientos, los más importantes del ámbito económico-empresarial de Euskadi, tendrá lugar el próximo día 23 en Vitoria, en un acto presidido por el lehendakari. El jurado, presidido por la consejera Arantxa Tapia, destacó ayer al dar a conocer la lista de ganadores la implicación de estos «en su actividad profesional y en el desarrollo de valores empresariales».

Entrega de los Premios Cebek (El Correo)

Cebek entregó ayer sus premios anuales que en esta ocasión han sido: Premio “Enpresan Bardin” Grandes Empresas:Banco Santander, Premio “Enpresan Bardin” Pymes: Ertransit Erhardt Transitarios, S.L,  Premio “CEBEK Emprende”:Legit.Health, Premio “Destino 2030 Helburu”:Vicinay Marine Innovación. CEBEK pretende poner de manifiesto el importante papel que juegan las empresas en el bienestar de la sociedad y en la economía de nuestro territorio. En esta cuarta edición de premios empresariales, Premios CEBEK 2021, se ha reconocido a 4 empresas de Bizkaia que destacan en tres categorías, empresas que especialmente representan los valores de la igualdad, el emprendimiento y el desarrollo sostenible. La entrega de los premios ha corrido a cargo de Carolina Pérez Toledo (Presidenta de CEBEK), Unai Rementeria (Diputado General de Bizkaia) y Xabier Ochandiano (Concejal de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao). Ver más en Cebek

CAF confirma su buen momento y se apunta beneficios y ebitda superiores a los datos prepandemia (Diario Vasco, Cinco Días)

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) marcha a todo tren en este 2021. Así lo demuestran los resultados correspondientes a los tres primeros trimestres del año, presentados ayer por la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que sitúan las cifras de beneficios y de ebitda por encima de los niveles prepandemia. Además, la compañía presidida por Andrés Arizkorreta y pilotada por el CEO Javier Martínez Ojinaga, cerró el mes de septiembre con una nueva cartera de pedidos récord. Ese colchón de actividad se sitúa ya en los 9.738 millones, de los que 730 corresponden a la división de autobuses limpios, Solaris. Esa cifra de adjudicaciones es superior en un 11% a la de un año antes. De hecho, si se tiene en cuenta que en los últimos dos meses la empresa besaindarra ha logrado varios pedidos de autobuses eléctricos en diversos países europeos y el mantenimiento de trenes de metro en El Cairo, se podría decir que la cartera se acerca a los 10.000 millones. Aún no se pueda dar por rota esa barrera psicológica, pues de la misma manera que se captan pedidos se entregan otros, pero cada vez queda ya más cerca.

ArcelorMittal logra sus mejores resultados desde 2008 por el alto precio del acero (El Correo)

ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo con plantas en Euskadi como la ACB de Sestao, presentó ayer sus mejores resultados desde 2008 debido al fuerte incremento del precio del acero. En los nueve primeros meses ganó 9.413 millones de euros, en contraste con unas pérdidas de 1.674 millones en el mismo periodo del año anterior. Las ventas de enero a septiembre sumaron 48.112 millones de euros, lo que supone un incremento del 42,7% en relación al pasado ejercicio. En el tercer trimestre se produjo una caída en las entregas de acero del 8,4% debido principalmente a las cancelaciones de pedidos en el sector del automóvil y a retrasos en los envíos que se esperan subsanar. No obstante, este efecto se vio ampliamente compensado por el incremento de los precios del acero y del mineral de hierro. Así, entre julio y septiembre el grupo ganó 3.987 millones de euros, frente a unas pérdidas de 225 millones el año pasado.

Bruselas hunde la previsión de crecimiento de España y pasa de liderar la recuperación a la cola de los países con peores resultados (El Correo, Expansión, El País, Cinco Días)

La Comisión Europea hunde las previsiones económicas de España, le empuja al foso de la UE en ritmo de crecimiento y refuerza su pesimismo con instantáneas mucho más halagüeñas para otros socios. En apenas tres meses, el país al que Bruselas colocaba en el pelotón de cabeza de la reactivación es relegado a una modesta posición diecisiete por una pulsión del Producto Interior Bruto que se ralentiza. La nueva proyección augura que el PIB levantará un 4,6% este año, frente al 6,2% que los técnicos pusieron encima de la mesa el pasado julio –cuando, recordemos, revisaban al alza su 5,9% de primavera. Esta actualización, por debajo de la media de la Eurozona (5%), contrasta con la revisión al alza que se ofrece para Francia e Italia (6,5 y 6,2%, respectivamente) en el esquema de las cuatro grandes economías europeas. Aunque, eso sí, Alemania también sale mal parada: a la baja, 2,7% frente al 3,4 proyectado en primavera.

Radical oposición sindical al ajuste de las pensiones pactado con la UE (El Correo, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Ni siquiera la derogación laboral parece tan enquistada como la de los cambios en el acceso a la jubilación comprometidos ante la UE. El «ajuste» en el periodo de años computados para calcular la pensión ha encendido las alarmas entre los sindicatos, que ya han advertido al Ejecutivo de que no aceptarán «en ningún caso» medidas que supongan un recorte. A través de un comunicado conjunto, CC OO y UGT criticaron la «incomprensible oscilación constante de mensajes y posiciones del Gobierno» en cuestiones tan sensibles. Ambas organizaciones apuntan que esta cuestión no está recogida en las recomendaciones del Pacto de Toledo votadas en el Congreso en noviembre de 2020 y subrayan que «el compromiso de una eventual ampliación del periodo de cálculo de las pensiones hasta los 35 años a finales de 2022, que produjo diferencias públicas dentro del Gobierno, no aparece explícito en el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Gobierno debe responder y explicar su compromiso con la UE», precisaron, tras subrayar que su «habilidad» para ponerse «trabas a sí mismo» es «digna de estudio».

El Círculo de Empresarios propone unificar a 16 días el despido de fijos y temporales (Cinco Días)

El Círculo de Empresarios hizo ayer una contrapropuesta a la reforma laboral planteada por el Ministerio de Trabajo. En ella, eliminan la sugerencia del Gobierno de limitar los contratos temporales al 15% de la plantilla como máximo y la sustituyen por implantar un nuevo modelo de indemnización en el que ambos trabajadores, indefinidos y temporales, reciben la misma compensación por despido objetivo procedente: 16 días de salario por año trabajado. De esta forma, el despido objetivo del trabajador indefinido sería más barato que hasta hoy (20 días) en aras de favorecer más empleo estable. De la indemnización, un porcentaje (6 días) saldría de una cuenta de ahorro individual basada en el modelo de la “mochila austriaca”, y el resto (10 días) lo pondría la empresa. La cifra sería igual para los temporales (a los que hoy se pagan 12 días). El Círculo propone a su vez bajar de 33 a 20 días (14 abonados por la empresa) la indemnización por despido improcedente de un fijo. Con estos cambios, lo único que se conservaría del sistema vigente sería el máximo de 12 mensualidades que tendría que pagar la empresa en el despido causal. Los empresarios aluden a que esta reforma “aproximaría” a España a aquellos mercados laborales que funcionan mejor en Europa, como Alemania o Dinamarca, y advierten al Gobierno de que sus políticas para reducir la flexibilidad solo terminarán elevando la tasa de paro

Los interinos con cinco años ininterrumpidos en el mismo puesto podrán ser funcionarios (El Correo, El País)

Los trabajadores de la Administración que lleven cinco años en el mismo puesto de forma ininterrumpida pasarán a ser funcionarios a través de un concurso de méritos, según se desprende del acuerdo parlamentario alcanzado por el PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC, al que ha tenido acceso este diario. Así será, además, sin necesidad de opositar bajo los cauces habituales de concurrencia con el resto de ciudadanos, según apunta ese texto que modificará la Ley de la Estabilización de la Función Pública. Este cambio en la ley no supone acceder directamente a una plaza sin pasar por ningún trámite oficial. De hecho, pueden surgir algunos baches en el camino del interino. Se trata de que puedan disponer de un concurso de méritos (con puntos que se establecerán en cada caso por la Administración correspondiente según experiencia, entre otros) para asegurarse su plaza de funcionario. Deberá ser, eso sí, antes de que finalice el año 2024, el plazo que determina el pacto.

Aprobada la nueva ley vasca para trabajadores de la Administración, que no solventa la temporalidad (Diario Vasco)

La Ley de Cuerpos y Escalas de la Administración Pública vasca –texto que reforma la estructura interna y organización del personal público– fue aprobada ayer sólo con los votos de los partidos que sustentan al Gobierno Vasco, PNV y PSE. Precisamente, el problema de la altísima temporalidad laboral de la administración vasca concentró las críticas al Gobierno en el pleno de aprobación. La consejera Garamendi insistió en su apuesta decidida por reducir la tasa de interinidad con las OPE, en condiciones de seguridad jurídica, en las que se reconocerá la experiencia de los interinos. Así, la Disposición Adicional Primera fija que se podrán convocar, «por una sola vez y con carácter excepcional» OPE para convertir las plazas temporales actuales (no el trabajador) en plaza estructural fija. En la OPE se valoraría la experiencia pero no será determinante. Además, la Disposición Adicional Segunda abre la posibilidad de consolidar puestos en base a lo que regule el Estado.

La energía nuclear divide a los ecologistas (El Correo, El País)

«Es obvio que necesitamos más renovables y energías limpias. Junto a esto, necesitamos una fuente estable: la nuclear. Y durante la transición, por supuesto, el gas natural». Las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, unidas a la decisión de Francia y China de aumentar su parque de reactores anunciada durante la Conferencia de Glasgow y en plena lucha por parar el cambio climático y solventar la crisis energética, suponen reabrir el debate sobre este tipo de energía. Las voces contrarias, mayoritarias en el conjunto de España y también en Euskadi, recuerdan catástrofes como Chernóbil y Fukushima o la dificultad para almacenar y eliminar los residuos atómicos. Francia no tiene dudas. China es otro de los que apuesta por la fisión. Es el mayor emisor de CO2 del mundo y, si quiere cumplir los recién adquiridos compromisos en la Cumbre de Glasgow, debe dar un volantazo a su política industrial. La alternativa: construir al menos 150 nuevas centrales en los próximos 15 años. En el lado contrario están Alemania y España.

Riberas: “El coche eléctrico es una guerra que no podemos perder” (Expansión)

El presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, está convencido de que la industria española de la automoción se encuentra en un momento crucial para su futuro. El coche eléctrico está a punto de decantar la balanza y “esta guerra no se puede perder”, asegura en calidad de nuevo presidente de la asociación española de componentes de automoción Sernauto, que aglutina a un millar de empresas cuya facturación conjunta supera los 30.000 millones de euros al año. “Viene una revolución y necesitamos que las administraciones faciliten una transición de manera ordenada”, afirma Riberas. “Es el momento de tomar las grandes decisiones. Si ahora nos colocamos bien, podremos hacer una transición sensata y, si no, perderemos”, añade. Por lo pronto, agradece el trabajo de la ya expresidenta de Sernauto Helena Antolín y asegura que representará al sector con la vocación de “potenciar” la industria. El mensaje del nuevo presidente de Sernauto llega en un momento “muy complicado” para la industria, en el que la recuperación de la crisis del Covid ha tropezado con la escasez de chips y el aumento de costes energéticos, logísticos y de materias primas. En este “tsunami”, en el que “los volúmenes caen y los costes suben”, la industria debe abordar grandes inversiones para “transicionar” al coche eléctrico, señala.

El sector aéreo reclama a la Administración un marco para acelerar su descarbonización (Cinco Días)

Demanda una regulación y un impulso político e industrial para ser sostenible. Los biocombustibles suponen un primer paso, son una oportunidad que España puede liderar. En juego están elementos tan importantes para la economía como el turismo. La aviación es responsable en la actualidad del 2% de las emisiones globales totales. Para lograr sus objetivos medioambientales están impulsando la innovación y el desarrollo de distintas tecnologías, como la electricidad o el hidrógeno. Pero hasta que estas lleguen, y como una solución que ya está disponible en este momento, apuestan claramente por los combustibles sostenibles para la aviación, el SAF (sustainable aviation fuel, por sus siglas en inglés). Pero para hacer este viaje demandan un apoyo claro y decidido por parte de la Administración. Este tiene que ser en forma de un marco normativo y de una financiación que lo acompañe. 

Telefónica quiere prescindir de 4.000 trabajadores de más de 55 años (Cinco Días, Expansión)

Telefónica vuelve a barajar estrategias para la reducción de costes, ante las dificultades que vive el sector en España, penalizado por la caída de ingresos a causa de la fuerte competencia. Así, la teleco planea un nuevo plan de bajas voluntarias en sus filiales en España, su mercado principal, según señalan a este diario fuentes del sector. La edad de salida se situaría en 55 años, de tal manera que el colectivo de empleados que podrían acogerse rondaría las 4.000 personas, casi el 22% del total de los 18.500 trabajadores que integran las plantillas del convenio de empresas vinculadas (CEV), Telefónica de España, Móviles y Soluciones (el grupo sumaba 22.500 empleados en España al cierre de 2020, al incluir la corporación y otras filiales), y a las que se dirige el plan.

El Parlamento vasco da el espaldarazo definitivo a la universidad Euneiz que abrirá en 2022 (El Correo Araba)

Vitoria tiene una nueva universidad. Euneiz, centrada en el deporte, la salud y las nuevas tecnologías, es una realidad después de que el Parlamento vasco aprobara ayer el proyecto de ley que la reconoce como parte del sistema universitario vasco. Este proyecto educativo privado impulsado por el grupo Baskonia-Alavés se suma así a la UPV/EHU, Deusto y Mondragon. Y lo hace gracias a los votos favorables de PNV, PSE, PP+Cs y VOX, mientras que tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos IU votaron en contra. Esta luz verde definitiva llega cuatro años después de que se presentara por todo lo alto, un 16 de noviembre de 2017, con el respaldo del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava. Un largo recorrido no exento de trabas y críticas por parte de las otras universidades vascas y sindicatos. Ahora, la agencia de calidad del sistema universitario vasco Unibasq debe homologar los estudios que se van a impartir así como acreditar el perfil docente del profesorado. Todo indica que será un proceso relativamente rápido ya que los promotores de Euneiz siguen manteniendo septiembre de 2022 como fecha para iniciar las clases. Después tienen un plazo de cinco años para adaptarse a la nueva normativa de universidades aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez en agosto. Esta legislación es mucho más exigente y obliga a ofrecer un mínimo de diez grados, seis másteres y dos doctorados. En su estreno, Euneiz ofrecería solo seis grados y tres másteres.

«Todos los pacientes que ingresan con neumonía por covid no están vacunados» (El Correo)

En los hospitales también constatan que la pauta completa es fundamental para evitar una enfermedad grave. Prueba de ello son los afectados por neumonía derivada de la covid, una de las afecciones más graves que produce la infección. Según desvela Julia García Fuertes, neumóloga en Txagorritxu e investigadora de la Sociedad Vasco Navarra de Patología Respiratoria, «todos los pacientes que ingresan con neumonía por covid no están vacunados. La vacunación ha influido de manera muy positiva, tenemos una sensación de mayor tranquilidad». En el Día Mundial de la Neumonía, que se celebra hoy, los expertos aprovechan para recordar la importancia de prevenir esta enfermedad. Las hospitalizaciones de personas inmunizadas que desarrollan esta enfermedad por covid son «puntuales», pero incluso en estos casos, la inmunización juega un papel determinante. «Ya vimos que en personas con primeras dosis, la recuperación era más rápida», explica la doctora. Los anticuerpos tienen la capacidad de neutralizar los agentes que provocan la inflamación del pulmón. Por ello, también recomiendan la vacuna antineumocócica –la que hace frente a la neumonía bacteriana– a los mayores de 65 años.