20211109

egun On

Martes, 9 de noviembre de 2021
Núm 951/2021
Año XXXIV

71 empresas e instituciones se asocian para impulsar el Corredor Vasco del Hidrógeno (El Correo, Diario Vasco)

En un acto celebrado ayer en el Museo Guggenheim de Bilbao, se constituyó formalmente la asociación BH2C, que agrupa ya a 71 empresas y entidades que operan en Euskadi y que serán las encargadas de desarrollar el denominado Corredor Vasco del Hidrógeno. Un proyecto que fue presentado en febrero de este año y que trata de aunar esfuerzos en el desarrollo e implantación de la tecnología ligada al hidrógeno, que espera contar con un fuerte impulso por parte de los fondos europeos y que supone una plataforma para acelerar la transición energética. El acto contó con la intervención por videoconferencia de la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, que asiste en Glasgow a la Cumbre del Clima. Los planes que maneja este grupo de empresas e instituciones, tanto en la fase de investigación y desarrollo de la tecnología como en los proyectos industriales que ya están definidos, suponen una inversión de 1.500 millones. Una iniciativa que puede proporcionar 1.340 empleos directos en la comunidad autónoma, además de una cifra aproximada a 6.700 puestos de trabajo indirectos en diversas fases. José Ignacio Zudaire, responsable de recursos humanos y relaciones institucionales de Petronor, será el presidente de esta nueva entidad. 

La industria denuncia que aún no hay ofertas «competitivas» de las eléctricas (El Correo, Cinco Días)

La asociación de la industria electrointensiva –AEGE–, las empresas más afectadas por el alza meteórica de los precios de la electricidad, hizo público ayer un duro comunicado en el que advierte de nuevo de la «situación de asfixia» en la que se encuentran, como consecuencia de este aumento desproporcionado de uno de sus principales costes de transformación. La agrupación, que acoge a las 26 compañías con mayor consumo eléctrico de España en sectores como la siderurgia, la producción de gases o el químico –entre ellas firmas vascas–, asegura que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno no han solucionado su problema, al tiempo que echa de menos las prometidas ofertas de las eléctricas a precios «competitivos». Incluso, señala que algunas cartas en las que se les anunciaba la renegociación de contratos de suministro pactados hace meses «aún no han sido retiradas».

Escrivá eleva al 0'6% la subida a cotizaciones, con más carga a las empresas (El Correo, Expansión, Cinco Días, El Mundo, El País)

El Gobierno no solo se ha mantenido en su propuesta inicial de subir las cotizaciones sociales para conseguir ingresos extra con los que pagar las prestaciones de la generación de los ‘baby boomers’, sino que además ha elevado su pretensión con el objetivo de recaudar más. Así, si el martes pasado su planteamiento fue un incremento de 0,5 puntos de las cuotas que pagan trabajadores y empresas a la Seguridad Social durante un periodo de diez años (2023-2032), el nuevo texto que llevó ayer a la mesa del diálogo social aumentó este alza al 0,6%. Además, si en un primer momento el reparto de esa subida era a medias entre empresas y trabajadores, en la nueva propuesta son las empresas las que aportarían 0,4 puntos de ese alza, mientras que los empleados abonarían las dos décimas restantes. Desde el ministerio liderado por José Luis Escrivá sostienen que se han incorporado «pequeñas modificaciones» respecto a la propuesta inicial siguiendo las aportaciones realizadas a lo largo de la pasada semana por los agentes sociales. A este respecto, los sindicatos habían considerado que la anterior subida era «insuficiente» para el fin perseguido.

El lehendakari y el jardín madrileño (por Marco-Gardoqui, El Correo)

"Lo bueno que tiene esto de seguir la actualidad es que te impide agotar la capacidad de sorpresa. Esta vez ha sido el lehendakari quien me ha disipado la modorra con sus estrepitosas quejas de la utilización madrileña de su escasa capacidad normativa fiscal. ¡Él, precisamente él! El dirigente de un partido que lleva más de un siglo exigiendo mejoras en su capacidad normativa, el responsable de un Gobierno que lleva cuatro décadas reclamando nuevas competencias y, ya puestos, nuevas inversiones a cambio de sostener los presupuestos del Gobierno central. Urkullu podría haber empleado su tiempo en justificar el curioso hecho de que, año tras año, su Gobierno dispone del doble de dinero por habitante que la media para financiar los servicios que presta. También podría haber explicado las razones por las que, siendo así, los servicios públicos vascos no son el doble de buenos que los del resto del Estado. Tiene razón cuando trae a colación el asunto de la responsabilidad fiscal, con la que los demás no cargan; y hace bien en recordar aquello del mayor PIB y de que pagamos por PIB y no por población, lo que acarrea en nuestro caso un buen ejercicio de solidaridad. Pero le queda aún un largo trecho para justificar esa diferencia que, incluso los que defendemos el sistema de Concierto, no sabemos explicar en su totalidad. Que Euskadi no es un paraíso fiscal para sus habitantes lo demuestra el simple hecho de que son muchos los contribuyentes que cambian su residencia fiscal a Madrid y ninguno lo hace a la inversa. Pero nos queda por aclarar esa enorme diferencia de gasto social..."

Calviño asume la tesis de que el alza de la inflación «es un fenómeno transitorio» (El Correo)

Nadia Calviño confía en la validez del diagnóstico que el Banco central Europeo (BCE) realiza sobre la escalada de la inflación, que en España alcanzó el pasado octubre la cota del 5,5%, inédita desde hace casi tres décadas. La vicepresidenta primera planteaba ayer en Bruselas, donde asistió a la reunión del Eurogrupo –marcado precisamente por el potencial impacto en la recuperación de este repunte generalizado–, que «las declaraciones y todos los análisis disponibles consideran que el aumento de los precios es un fenómeno de carácter transitorio». Una situación pasajera, provisional, que «no quita que la estemos siguiendo con mucha atención», se apresuró a puntualizar. Porque la «preocupación» es incuestionable. Incluso Christine Lagarde, máxima responsable del BCE, ha admitido recientemente que los repuntes inflacionarios podrían prolongarse más tiempo del previsto. Hay «preocupación sobre cuál puede ser el impacto de este aumento, sobre todo los precios de energía, y las restricciones en las cadenas de valor globales, en la medida de que esto pudiera convertirse en un fenómeno más estructural, con un impacto más permanente». Pero, hoy por hoy, «todos los analistas y el BCE lo ha confirmado, hablan de un fenómeno transitorio».

La Formación Profesional vasca suma alumnos, con más mujeres en ramas industriales (Diario Vasco, El Correo)

La FP vasca sigue creciendo de manera constante. Este curso cuenta con 45.310 alumnos matriculados en sus diferentes ramas formativas, un 3,10% de estudiantes más que en el curso 2020-21. Además la presencia de las mujeres que optan por esta línea de formación es cada vez mayor. Así el incremento de alumnas en los primeros cursos subió un 5,2% frente al 2,5 % más de matrículas del alumnado masculino. En cuanto a las familias profesionales, ellas siguen optando por estudios vinculados a una tradicional presencia femenina como pueden ser los ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’ (el 77,67% de las inscripciones corresponden a mujeres) o los estudios relacionados con la Sanidad (76,73% de las matrículas son de alumnas). Sin embargo, las inscripciones en familias profesionales como la ‘Fabricación mecánica’, la ‘Electricidad-Electrónica’ o ‘Instalación y Mantenimiento’ es cada vez mayor aunque muy alejada de las cifras anteriores (6,72%, 5,77% o 5,27% de alumnas, respectivamente). «Es una lluvia fina de matriculaciones que demuestra que poco a poco las cosas van cambiando», afirma Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional.

«Para algunas empresas la FP supone seguir compitiendo» (El Correo)

La secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, está convencida de que la futura ley será una realidad a comienzos de año «y para el curso 2022/23 estará en marcha. Soy optimista». "En España calculamos que en torno al 60% de los puestos de trabajo van a requerir una cualificación intermedia y estamos en la mitad. Tenemos una estructura de formación de reloj de arena, con mucha gente con cualificación baja y otra tanta con alta, pero falta el intermedio. El resto de Europa tiene una estructura de barril, con más profesionales de cualificación intermedia, que es realmente el músculo de las empresas...Es una cuestión de percepción social característica de nuestro país, que consideraba la FP como una opción de segunda categoría. En torno al 12% de estudiantes optan por la FP frente al 24% de media de los países europeos. Y luego están los trabajadores que no están habituados a una formación continua en su periodo laboral..."

CAF logra un contrato para modernizar el metro de El Cairo por 180 millones (Diario Vasco, Expansión)

La empresa estatal NAT (National Authority for Tunnels), responsable de la gestión del metro de la ciudad de El Cairo ha elegido al Grupo CAF para la rehabilitación de 23 unidades que actualmente operan en la Línea 1 del metro de la capital egipcia. El proyecto abarca la rehabilitación integral de los vagones, el acondicionamiento del nuevo depósito de mantenimiento de Kozzika, así como la propia actividad de mantenimiento de las mencionadas unidades durante un periodo de dos años.

Siemens Gamesa gana un megacontrato de 3,6 GW en el Reino Unido (Cinco Días)

Las acciones de Siemens Gamesa (SG) rozaron ayer una subida del 10% en Bolsa, su mayor alza desde el 22 de abril, después de que el fabricante de aerogeneradores anunciara un megacontrato en el Reino Unido por un volumen de 3,6 GW. Vattenfall ha elegido las turbinas de SG para un proyecto de “dimensiones colosales”, puesto que cubrirá el consumo de energía por vía renovable de cuatro millones de hogares británicos. Finalmente, la filial de Siemens Energy cerró la jornada de ayer a 20,46 euros por título. Lideró las subidas del Ibex 35 tras un incremento del 8,92%. El complejo de eólica marina Norfolk de Vattenfall utilizará las turbinas de SG del modelo 14-236 DD, que pueden alcanzar los 15 MW de potencia unitaria. El primer prototipo, con un rotor de 236 metros, se instalará en 2022.

La vasca Neinor ultima la compra de Célere para ser la mayor inmobiliaria del Estado (Deia, Expansión)

Suma y sigue para Neinor Homes, que tras absorber Quabit a principios de este año ha movido ficha para comprar Vía Célere y convertirse en la mayor promotora de vivienda del Estado. La compañía con sede en Bilbao ha informado de su interés por adquirir la firma madrileña, que tiene una fuerte presencia en Andalucía, Valencia y que recientemente ha iniciado la construcción de tres inmuebles en Barakaldo y uno en la localidad navarra de Huarte. Las dos promotoras inmobiliarias rechazaron comentar la operación. Se han iniciado los primeros contactos y ambas apelaron a la cautela a la hora de confirmar o desmentir la existencia de un acuerdo o la posibilidad de que cristalice la venta. Neinor Homes, cuyo consejero delegado es el bilbaino Borja García-Egotxeaga, tuvo que informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su interés por su condición de empresa cotizada.

La Justicia rechaza la intención de Adegi de reducir la subida salarial (Diario Vasco)

El Juzgado de lo Social número 1 de Donostia ha dado la razón a LAB y CC OO tras la denuncia presentada por ambos sindicatos contra Adegi, después de que la patronal guipuzcoana quisiera reducir la subida salarial pactada en el Convenio del Papel del Territorio para este año, que era del 1,25%, ya que pretendía descontar de esa cantidad un 0,5%, la tasa de inflación negativa del año pasado. La sentencia deja claro, según LAB, que los trabajadores tienen derecho a la subida acordada, «tras hacer suyos los argumentos que presentamos».

Una planta en Zumarraga de 80 millones reciclará 33.000 toneladas de plástico al año (Diario Vasco)

La Diputación quiere convertir Zumarraga en un polo de la economía circular en Gipuzkoa con la construcción de una planta de valorización de residuos plásticos no reciclables por medios convencionales. A diferencia del bloqueo de otra instalación en Bergara, ésta cuenta con la anuencia institucional. La planta de reciclaje de plástico que está previsto construir en Zumarraga no parece que vaya a exponerse a un revés como el sufrido por la otra instalación de residuos –en este caso papeleros– que el Gobierno Vasco anunció la semana pasada en Bergara. Ambas son dos de las diez infraestructuras contempladas en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2030, del que no han trascendido otros emplazamientos. Sin embargo, mientras el proyecto en la localidad de Alto Deba se ha topado de inicio con la oposición consistorial ante las dudas por el posible impacto ambiental en el municipio, no sobrevuelan sombras institucionales en el caso de Alto Urola. Las cuatro patas sobre las que se sustenta la iniciativa –Ministerio de Industria, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de la localidad– se muestran en sintonía con la esperanza de poder contar, para finales de 2023, con «uno de los proyectos tractores para impulsar la economía circular en Gipuzkoa», destaca el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

Obama, en la cumbre del clima: “No estamos ni cerca de donde deberíamos estar” (El País)

La cumbre del clima de Glasgow (COP26) empezó ayer su segunda y última semana, en la que ministros de todos los países del mundo encabezan las negociaciones. Tras las protestas en las calles del viernes y el sábado en las que miles de jóvenes exigían más acción a los gobiernos, la jornada de ayer estuvo marcada por la intervención del expresidente de EE UU Barack Obama, figura clave en el fracaso de la conferencia de Copenhague de 2009 (COP15, en la que su país se negó a firmar un pacto), pero también del gran éxito del Acuerdo de París en 2015 (COP21). “París mostró al mundo que el progreso es posible”, dijo. Pero añadió: “La mala noticia es que no estamos ni cerca de donde necesitamos estar”. Obama lamentó que muchos países “han fracasado a la hora de ser tan ambiciosos como deberían”, y se mostró crítico con la “peligrosa falta de urgencia” de los mandatarios de China y Rusia, por no haber asistido a la COP26.

El covid rebrota con fuerza en Euskadi, que vuelve a contagios de hace dos meses (El Correo)

El puente de Todos los Santos y las celebraciones de Halloween han vuelto a poner en alerta a Osakidetza, que ayer informó de un fuerte rebrote del virus en la última semana, con 1.424 nuevos positivos –un incremento del 45%– y cifras de contagios diarios que no se veían desde hace dos meses. El dato positivo es que este repunte no se traduce en mayor presión hospitalaria, aunque el lehendakari advierte de que pueden volver las restricciones en Navidad. Las últimas cifras apuntalan la nueva fase expansiva de la pandemia. Los contagios crecen cada vez a un ritmo más rápido pero, al menos hasta el momento, este aumento de casos sigue sin trasladarse a los hospitales. El lehendakari Iñigo Urkullu habla ya de posibles restricciones en Navidad.