20211105

egun On

Viernes, 5 de noviembre de 2021
Núm 947/2021
Año XXXIV

La economía vasca sigue en octubre en zona de crecimiento sólido (Diario Vasco, El Correo)

La economía vasca se mantuvo en octubre, con 130 puntos y por séptimo mes consecutivo, en la zona de ‘crecimiento sólido’, al estar por encima de 100 puntos, según recoge el termómetro elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda. El termómetro se elabora mensualmente sobre la base de los 15 indicadores que mayor correlación tienen con el PIB vasco y que están disponibles los primeros días de cada mes. En octubre, el termómetro de la economía vasca se situó en 130 puntos, valor ligeramente superior al de los dos meses anteriores (128,3 puntos en septiembre y 129,5 en agosto). Una mejora que se consigue por comparación con un «débil» mes de octubre de 2020. Según informó la Consejería de Economía, algunas actividades industriales muestran «cierta debilidad» por la falta de suministros y el precio de la energía. Sin embargo, esa falta de intensidad se ha visto «más que compensada» por el tirón de algunos servicios, por la construcción y por el sector primario. Además, el empleo apunta a una mejora este mes. Ver nota Gobierno Vasco. 

La industria vasca mantiene el tirón en otoño pese a la crisis por la falta de chips (Deia, Diario Vasco)

La escasez de microchips está condicionando la recuperación de la industria vasca después de la pandemia. Aun así el sector sigue acumulando valores positivos en 2021, con un crecimiento en lo que va de año de casi el 12%. La producción mejoró también en septiembre a pesar del bajón producido en Araba precisamente a causa de la falta de semiconductores que está obligando a Mercedes a trabajar al ralentí. Según datos de Eustat hechos públicos ayer jueves, la producción industrial de la CAV creció el 3,1% en septiembre, lo que supone frenar el ritmo de crecimiento del verano. En junio, julio y agosto Euskadi acumuló en este sector cifras de mejora de la producción de alrededor del 10%, que fueron incluso más altas en el tramo marzo-mayo. Precisamente fue en marzo cuando la industria vasca revirtió la tendencia y recuperó tasas de crecimiento después de un año en negativo por la pandemia. Esa dinámica positiva se mantiene en el inicio del otoño, sobre todo gracias al empuje de la industria guipuzcoana, que avanza más del 8%. Bizkaia aguanta por encima del 5%, por debajo de los meses anteriores, mientras Araba se desploma más del 9% después del fuerte ascenso cosechado en agosto. En general el territorio alavés acumula datos muy volátiles, siempre marcados por el momento en que se encuentran sus grandes emblemas como Michelin y Mercedes.

Mercedes mantendrá la producción a pleno rendimiento, pero la falta de un sensor le impedirá entregar más de 2.000 unidades (El Correo Araba)

Ahora el principal problema con el que se está encontrando la factoría es la falta de sensores de los paragolpes, una vez que la escasez de bombas de agua parece haberse resuelto. «Siempre hay contratiempos», lamentan trabajadores de la planta, aunque reconocen que las dificultades de suministro de chips que lastran al sector de la automoción –y que está obligando a parar a diferentes fabricantes en España– «por el momento la estamos sorteando con nota». Porque por séptima semana consecutiva la producción se mantiene a tope y sin interrupciones –de lunes a viernes en este caso, porque finalmente el sábado se desactiva–, pero el destino de más de 2.000 vehículos no será el esperado. No se podrán entregar a los clientes. Esta situación no es nueva para Mercedes, que a pesar de la «incertidumbre» por la falta de semiconductores, tal y como reconocen en la propia compañía, ha apostado por continuar su actividad industrial sin apenas alteraciones para tratar de alcanzar la cifra de 134.561 unidades.

Aernnova retira el ERTE en Berantevilla al adelantar la entrega de pedidos para Embraer (El Correo)

Con dos meses de antelación, la dirección de la planta de Aernnova en Berantevilla ha retirado el expediente de regulación temporal de empleo previsto hasta el 31 de diciembre. Uno de sus principales clientes, el fabricante de aviones Embraer, ha trasladado a la compañía alavesa la necesidad de anticipar entregas que estaban programadas para 2022, ya que suspenderá su actividad productiva y logística desde mediados de diciembre hasta finales de enero del próximo año. Portavoces de la empresa recordaron que con la adopción de medidas como el ERTE «se han podido conservar 67 puestos de trabajo, que es el número equivalente de personas que no ha trabajado ni un día durante todo el año 2021».

El Brexit da un fuerte impulso al tráfico del Puerto de Bilbao con Irlanda (El Correo)

Ya han pasado diez meses desde que se consumó el Brexit, un tiempo en el que el Puerto de Bilbao, principal terminal española en las relaciones con Reino Unido con una cuota del 27%, ha tenido que adaptarse a los nuevos trámites y controles. El balance es positivo en el sentido de que se espera un incremento del tráfico con las islas británicas. «Hay un aumento muy notable del movimiento con Irlanda y más moderado con Reino Unido», apunta el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala. No obstante, reconoce, aún quedan muy lejos los niveles de 2019, la referencia previa al covid, el Brexit y también a la huelga de los estibadores de finales del pasado ejercicio. Así, el volumen que movió el año pasado el Puerto de Bilbao con Reino Unido e Irlanda fue de 3,3 millones de toneladas, casi un 15% menos que en 2019. La expectativa para este ejercicio es de un aumento del 2% en el total (en el que entran las volubles compras de petróleo) y de «un 6% o más en la mercancía general». Un incremento que viene sobre todo de Irlanda. «Mercancías que antes se mandaban a través de Reino Unido ahora van directamente allí e incluso hay comercio con Inglaterra que se está canalizando por esa vía», explican en el Puerto de Bilbao. Hay que tener en cuenta que, al margen del papeleo, en Reino Unido se han complicado aún más las cosas con la escasez de camioneros.

Los nacidos entre 1958 y 1977 en Euskadi suman 687.190, tensionan la caja de la Seguridad Social (Diario Vasco)

Las costuras del ya tenso sistema público de pensiones español se enfrentan en los próximos años a un desafío enorme, el que supone la llegada a la edad de la jubilación legal de aquella generación conocida como del ‘baby boom’, que los estadísticos sitúan entre finales de los años cincuenta y de los setenta. En Euskadi, y según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), entre 1958 y 1977 nacieron 687.190 personas, de las que 320.369 fueron alumbradas en Gipuzkoa. Aunque la cifra no puede traducirse directamente por la de aquellos próximos a jubilarse, pues algunos habrán fallecido, otros no habrán trabajado y los menos ya se habrán retirado de la vida activa, sí da una idea de la cantidad ingente de personas a las que la Seguridad Social tendrá que atender en breve. Si cumplen con la máxima de jubilarse a los 65 años, el ‘desfile’ comenzará en 2023 y continuará hasta 2043. El ‘roto’ para el sistema es evidente (en el conjunto de España hablamos de 14 millones de bebés nacidos en aquellos años), y supondrá un alza en el gasto superior a los cuatro puntos de PIB, según las últimas estimaciones de la Airef.

El Gobierno retira el límite del 15% de puestos temporales para atraer a los empresarios (El Correo)

 A pesar del acuerdo hecho público a principios de semana entre los socios de Gobierno para derogar la reforma laboral del PP, la negociación con los sindicatos y, sobre todo, con la patronal, sigue provocando fricciones. En esta ocasión a cuenta de una de las medidas que se habían puesto sobre la mesa para acabar con la elevada eventualidad de los contratos: limitar al 15% el número de temporales en cada empresa al año. La propuesta no gusta a la patronal, que recuerda las especificidades de cada negocio como para plantearla de forma generalizada. Por ello, el Gobierno ha asumido que va a modificar su postura inicial. Así lo admitió ayer la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, quien aclaró que «todas las cuestiones se están negociando y discutiendo». Incluida esa tasa de temporalidad máxima permitida. La ministra explicó en Córdoba, donde participó en el XX Congreso de Directivos CEDE, que «habrá una propuesta nueva, por supuesto, para la próxima reunión en esa mesa de diálogo social de la próxima semana, que irá incorporando las contribuciones de las distintas negociaciones, ideas distintas y conversaciones que están teniendo lugar».

Las cuestiones comprometidas y las que se dejarán aparcadas (Diario Vasco)

Temporalidad Obra, servicio y eventuales. El Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, quiere acabar con lo que considera un abuso de la temporalidad en buena parte de las empresas. Para ello está dispuesto a aplicar un límite en el número de empleados que no sean fijos en cada negocio, aunque se muestran abiertos a que ese cupo sea flexible. Por otra parte, Trabajo quiere acabar con la extensión generalizada del contrato por obra y servicio como si se tratase de uno indefinido, así como limitar la subcontratación a otras empresas para realizar las mismas labores que sus plantillas que, por ejemplo, hayan sido ajustadas vía ERE. Negociación colectiva Prevalencia y ultraactividad. El papel de los sindicatos en las negociaciones entre empresas y trabajadores también está previsto que tenga cambios. El Gobierno quiere acabar con la parte de la reforma laboral de 2012 por la que el convenio de la empresa tenía, y tiene, prevalencia sobre el del sector o el territorial, como puede ser el provincial. Políticas públicas ERTE y formación. En esta primera ronda negociadora también se pactará el nuevo sistema de ERTE, independientemente de la crisis sanitaria. Despido Un coste sin consenso. La cuantía de las indemnizaciones por despido fue una de las cuestiones clave de la anterior reforma laboral, al asentar los 33 días por año trabajado. Pero, sobre todo, aplicó los 20 días por ejercicio en el caso de que la empresa alegara causas económicas y organizativas, lo que abrió la puerta a la merma de las plantillas de muchos negocios. Esta cuestión solo estaría en la mesa a partir de 2022, junto a otras como la posibilidad de establecer un contrato único.

Garamendi estalla contra el Gobierno por falta de claridad (El País, Expansión, Cinco Días)

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, arremetió ayer contra el Gobierno por el desarrollo de la negociación de la reforma laboral y la de las pensiones y, en concreto, por “la filtración de papeles” sobre la subida de cotizaciones para hacer frente al impacto de la jubilación de la generación del baby boom .A su juicio, esa filtración “ayuda muy poco”. “Nos entregaron folio y medio para dar el visto bueno a un cambio en las pensiones y algún medio de comunicación tenía todo el documento; nos enteramos por la prensa de los datos”, atacó Garamendi. “Os voy a tener que incorporar a la CEOE”, ironizó ante los periodistas tras su intervención en el vigésimo Congreso de Directivos y Ejecutivos de Empresa (CEDE) en Córdoba. El dirigente afirmó que trabajará en un acuerdo que se ciña a “los objetivos de Europa: luchar contra la temporalidad, que no se puede unir con precariedad, y contra el paro juvenil. Vamos a trabajar con seriedad; pero el ruido mediático no ayuda”, incidió. Garamendi, que en su intervención inicial en el congreso de directivos había reclamado al Gobierno seguridad jurídica y estabilidad regulatoria, se mostró duro con el Ejecutivo, subrayando que no permitirá que la “pelea política” (incluso entre los socios del Gabinete) se lleve por delante acuerdos que ya habían sido alcanzados, como el de las pensiones. A su entender, “los grandes titulares que se venden como trofeos políticos ayudan poco”.

Una reforma ceñida a Bruselas que pide el sí de CEOE como «garantía» (El Mundo)

Nueve meses después de activar la mesa para el diálogo social, el Gobierno ha aminorado en las últimas jornadas sus pretensiones en materia laboral al pasar de comprometerse a «derogar» la reforma del Partido Popular a acometer una «enorme transformación» de «algunas partes» a través de la hoja de ruta que marca Bruselas y después de una pugna interna que ha dañado la imagen de la coalición en un momento decisivo de la legislatura. Los trabajos del Ejecutivo en la negociación con los agentes sociales están centrados en abordar la temporalidad, la subcontratación o la búsqueda de mayores equilibrios entre sindicatos y empresarios. Pero otros aspectos relevantes, como los días de indemnización por despido, «no se van a tocar», ya que esta decisión no forma parte del acuerdo de Gobierno, aunque sí estaba presente en el programa electoral de Unidas Podemos, que ha hecho de la cuestión laboral una de sus principales banderas esta legislatura. Mientras, la Comisión Europea ha salido en defensa de que los empresarios no sean orillados en la fase decisiva de la negociación de la reforma laboral. El vicepresidente Margaritis Schinás preparó un vídeo destinado especialmente para ser proyectado ayer en el auditorio empresarial del XX Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en Córdoba y expresó de forma diáfana un mensaje para el Gobierno: Bruselas considera que la mejor garantía de que la reforma laboral funcione es que obtenga el sí de, no sólo los sindicatos, sino también los empresarios. «La Comisión Europea supervisará la aplicación del Plan por parte de las autoridades españolas. Sin embargo, no hay mejor manera de asegurar su éxito que una amplia apropiación del Plan por parte de los interlocutores sociales y todos los actores económicos españoles. Eso es lo que garantizará que las reformas e inversiones se lleven a cabo y sean duraderas».

El Banco de España alerta contra la inflación y la crisis de suministros (El Correo)

Doble mensaje del Banco de España, que vuelve a poner sobre la mesa la incertidumbre que aún persiste en torno al ritmo de recuperación. El organismo comandado por Pablo Hernández de Cos admite una notable mejora de la economía, gracias a la efectividad de las medidas implementadas para frenar el impacto de la pandemia y al avance en la vacunación de los ciudadanos. Sin embargo, advierte de nuevos riesgos –más allá de la situación sanitaria– que pueden entorpecer el objetivo de recuperar los niveles de actividad previos a la crisis, que retrasa hasta 2023, lejos de las estimaciones que maneja el Gobierno, que espera recuperar cifras de PIB y empleo a finales de este mismo año. El Banco de España es claro en su Informe de Estabilidad Financiera de otoño sobre esos obstáculos a los que se enfrenta la economía nacional: hay temor a «una mayor persistencia de las disrupciones en las cadenas globales de valor» y también al repunte de la inflación. En el documento publicado ayer, la institución explica que si los problemas de suministro observados recientemente acaban lastrando la actividad económica mundial, «ello afectaría también de forma más duradera a algunas ramas industriales en nuestro país». Respecto a la inflación, el gran riesgo es que la reciente escalada de precios tenga una naturaleza menos pasajera de lo previsto, «con la consiguiente compresión de las rentas de los hogares y empresas en términos reales», y un efecto dominó que acabaría trasladando las subidas de costes a los precios finales.

La OPEP ignora a Biden y decide mantener el ritmo de producción de petróleo (Expansión, Cinco Días)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, el grupo conocido como OPEP+, mantuvo ayer sin cambios sus planes para aumentar la producción de petróleo, a pesar de las fuertes presiones que había recibido por parte de EEUU para que acordaran un incremento mayor del bombeo ante la escalada de los precios del crudo. De este modo, los países de la OPEP decidieron en la reunión que celebraron por videoconferencia incrementar la producción en 400.000 barilles al día a partir del mes de diciembre, tal y como ya estaba previsto en la hoja de ruta del cártel, responsable del 40% de las extracciones de petróleo mundiales. El grupo se mantuvo firme en su estrategia fijada en julio para reequilibrar el mercado petrolero tras el impacto de la pandemia del Covid-19, que provocó un ajuste en la producción de casi 6 millones de barriles. En el comunicado posterior al cónclave, la OPEP subrayó su “compromiso para asegurar un mercado de petróleo estable y equilibrado” en un momento que calificó de “complejo” para otros sectores energéticos como el gas natural, que “están experimentando una extrema volatilidad e inestabilidad”. EEUU, con su presidente Joe Biden a la cabeza, había presionado en los últimos días a los países de la OPEP para que aumentaran más la producción.

EEUU se desmarca del acuerdo mundial para poner fin al carbón (Expansión, El Correo)

El acuerdo global de la COP26 para reducir el uso del carbón quedó deslucido por la negativa de EEUU a ratificarlo y por el hecho de que el plazo para eliminar el combustible fósil se ampliara otra década. A última hora, cuatro de los países que son grandes consumidores de carbón –China, EEUU, India y Australia– se desmarcaron del acuerdo. El pacto fue refrendado por más de 40 países, entre ellos Polonia, Indonesia y Vietnam. En el acuerdo, los países desarrollados se comprometen a abandonar el carbón en la década de 2030 o “tan pronto como sea posible”, lo que supone un importante retroceso respecto al objetivo original de 2030. Esto supone renunciar a los objetivos originales de 2030 y 2040 propuestos por Alok Sharma, el ministro del gabinete británico que preside la COP26. EEUU, el tercer mayor consumidor de carbón del mundo, quedó fuera de la lista de firmantes distribuida el miércoles por la noche, a pesar del objetivo de la administración Biden de conseguir electricidad sin emisiones de carbono para 2035. En opinión de los analistas. Biden ha evitado adoptar una postura clara sobre el carbón en Glasgow para que los senadores de los estados que más dependen del combustible fósil no se sientan ofendidos.

Galán a Al Gore: “Es urgente actuar contra el cambio climático. No queda tiempo” (Cinco Días)

Urgencia. Es el mensaje que trasladó ayer el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al exvicepresidente de EE UU y premio nobel de la Paz, Al Gore, por su implicación contra el cambio climático, en su encuentro mantenido en el marco de la cumbre mundial del clima (COP26) en Glasgow. “Tenemos que hacer todo lo que podamos en esta década, debemos ser muy ambiciosos y el momento es ahora. No queda tiempo y es trabajo de todos. Debemos reforzar el trabajo de los últimos años para que se traduzca en bienestar y empleos para los ciudadanos”, indicó. En la jornada de la cumbre del clima focalizada a acelerar la transición mundial hacia la energía limpia, el presidente del Iberdrola insistió en la necesidad de “cerrar el carbón por completo y demoler esas centrales”. “De lo contrario, cuando tengamos problemas de mercado a corto plazo, siempre existirá la tentación de volver a ponerlas en marcha. El carbón no tiene cabida en un sistema energético moderno”, añadió.

Protesta vecinal en Bergara contra la planta para tratar residuos de papel (Diario Vasco)

La lluvia no mermó ayer la asistencia a la concentración de repulsa de los vecinos de Bergara en contra de la instalación en el municipio de una planta de residuos de la industria dedicada al papel. Cientos de personas se concentraron a las siete de la tarde bajo el lema ‘Bergarako Larramendin erraustegiri ez’ (‘No a la incineradora en Larramendi de Bergara’) contra el proyecto, y mostraron dos pancartas para expresar que no quieren «ni aquí ni nunca» una incineradora en el municipio. También apelaron a la salud, «por encima de los intereses económicos». El acto de repulsa forma parte de las distintas movilizaciones impulsadas por los bergararras tras conocer los planes del Gobierno Vasco de instalar en el municipio una de las diez instalaciones dedicadas a diferentes desechos industriales, en concreto a Bergara le correspondería la planta de tratamiento de papel. Además, los vecinos han instalado hasta el domingo mesas en la Plaza, Irala kalea y el frontón para recoger firmas y alegaciones en contra de la nueva planta de incineración de recursos de la industria papelera. El Ayuntamiento de Bergara dio el pasado miércoles un revés importante a los planes de Lakua en el diseño de la hoja de ruta para la administración de diferentes desechos industriales. 

Sánchez promete más guiños a Euskadi tras el apoyo de PNV y Bildu a sus Cuentas y Ortuzar augura larga vida a Sánchez (El Correo, Cinco Días)

Con el permiso de Esquerra Republicana, la conexión vasca sigue siendo el gran sostén de Pedro Sánchez al frente de Moncloa. PNV y EH Bildu, con las tradicionales advertencias que vienen de serie en toda tramitación presupuestaria, ayudaron ayer el Gobierno de coalición a salvar el primer y principal escollo del proyecto de Cuentas de 2022. Eso sí, no será gratis. La ministra de Hacienda aseguró ayer que durante la tramitación de las enmiendas, el Gobierno «corregirá» las partidas iniciales con destino a Euskadi y hará los guiños que sean necesarios para que la conexión vasca siga engrasada. Por su parte, el presidente del EBB confesó ayer que la legislatura «tiene pinta» de que se prolongará «hasta el último día hábil» y cree que no sería «responsable» por parte del Ejecutivo central «renunciar a presentar un proyecto de Presupuestos» para 2023. «No tendría ningún sentido, máxime cuando tenemos muchas luces y también bastantes sombras en el panorama económico», recalcó.