20211104

egun On

Jueves, 4 de noviembre de 2021
Núm 946/2021
Año XXXIV

“Los datos del paro en octubre confirman la mejora de la economía vasca, desciende en todos los sectores y superamos ya la cifra de afiliados que había en febrero de 2020”

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha valorado los datos del paro del mes de octubre como “claramente positivos, con algo más de un millar menos de desempleados, con lo que siguen produciéndose buenas noticias en el mercado laboral vasco". En ese sentido, Pablo Martín destaca que “la cifra de octubre en Euskadi es acorde a la mejora de la economía vasca y es especialmente significativo el hecho de que el descenso se haya dado en todos los sectores, salvo el primario, y haya estado acompañado de un aumento de la afiliación, que por primera vez supera la cifra de afiliados que había en febrero de 2020”. Sobre los tipos de contratos, el responsable de Economía de Confebask, asegura que “la mayor parte lógicamente son temporales, pero en el conjunto del año se observa que está creciendo con mayor intensidad la contratación indefinida que la temporal, un dato positivo y lógico porque el panorama económico de este año no tiene nada que ver con el del año pasado". Ver más en Confebask. 

El fuerte alza de cotizantes en Educación acerca a Euskadi a niveles prepandemia (El Correo, Diario vasco)

La afiliación a la Seguridad Social logró un notable impulso al sumar 15.248 cotizantes, hasta un total de 973.723, muy cerca ya de los niveles prepandemia. Este incremento vino acompañado de un recorte en el paro, con 1.063 desempleados menos, hasta quedar 118.429 personas en la cola de Lanbide. El análisis por sectores muestra claramente cómo la educación fue el motor del empleo en octubre. El incremento de cotizantes en este área fue de casi 10.500, el 70% del total. Es un fenómeno que se repite siempre en esta época del año y que pone en evidencia la estacionalidad del sector: se despide en verano y se vuelve a contratar en otoño. Las altas están ligadas a la cobertura de bajas y permisos en la enseñanza reglada y a la actividad de las academias privadas. Junto a la educación, creció por segundo mes consecutivo el empleo en la hostelería y especialmente en las actividades de ocio, al desaparecer las restricciones en discotecas y otros espectáculos. En el extremo opuesto, cayó la ocupación en sanidad debido a la cancelación de contrataciones realizadas durante la pandemia. Solo en Osakidetza se han devuelto 4.000 sanitarios a las bolsas de trabajo. El incremento de ocupados registrado en octubre en Euskadi alcanzó el 1,6%, casi el doble que el registrado a escala nacional. 

Récord de ocupación en octubre en España por el tirón de turismo y hostelería (Expansión, El País)

Los sectores especialmente protagonistas de la creación de empleo son aquellos que están recuperando su actividad tras la pandemia, como el sector turístico, la hostelería, y los espectáculos deportivos. También hay que tener en cuenta que, con el comienzo del curso, el sector de la enseñanza vuelve a contratar profesores y personas que trabajan en el sector, aunque no sean docentes. Por ejemplo, personal de guardería, comedor, conductores de autobuses y otras personas. Por todas estas razones, el paro bajó en octubre en una cifra muy modesta, como 734 personas. Sin embargo, la novedad es que es la primera vez que el desempleo baja en dicho mes en la estadística del paro registrado. Se cumplen así ocho meses consecutivos de descenso del desempleo, con 751.721 personas menos en las listas del paro. También es verdad que todavía hay 285.000 personas cubiertas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o ayudas extraordinarias como consecuencia de las medidas del Gobierno para salvar empresas y empleos frente al coronavirus: 190.000 asalariados y 95.000 trabajadores autónomos, con una prestación extraordinaria por cese de actividad .

Campaña electoral o diálogo social (por Francisco J. Azpiazu, El Correo)

Artículo del secretario general de Cebek: "Cuando se traslada el debate laboral desde las mesas de diálogo social existentes a los platós de televisión y a los periódicos, los objetivos se pervierten. Además, cuando las conversaciones entre los agentes económicos y sociales con el fin de acordar cuáles deben ser las normas que regulen el mercado de trabajo en nuestro país se mezclan con una campaña electoral adelantada, la confusión es total. El debate no debiera ser cómo una ministra cumple su compromiso electoral con sus votantes, sino qué marco laboral necesita nuestro país para dar respuesta a las necesidades de empresas y trabajadores/ as. El mantra que se utiliza permanentemente para justificar la derogación de la actual legislación es falso porque la modificación del marco laboral en 2012 no fue la causa del desempleo y la precariedad en nuestro país, sino la crisis económica y la caída de la actividad general en las empresas que fue su consecuencia inmediata en toda Europa. Continuar afirmando, casi diez años después, que aquella reforma laboral concedió «carta blanca» a las empresas para actuar es una afirmación que no por repetirla mil veces se convierte en verdad. Nadie duda de que es necesario modernizar la legislación laboral para que esta sea capaz de responder a los retos que tienen nuestra sociedad y nuestras empresas. Pero lo que es insostenible es defender que volviendo al pasado vamos a lograr el pleno empleo. Como si el empleo lo crearan los gobiernos a golpe de BOE...No es posible modificar el marco regulatorio laboral sin conocer la opinión de los empresarios. Son las empresas las que crean empleo y bienestar..."

Calviño habla ya de «corregir» la reforma laboral al ver «estéril» la palabra derogar (El Correo, Diario Vasco)

Apenas un día después de que los dos socios de Gobierno alcanzaran un acuerdo para aclarar cómo será la ‘derogación’ de la reforma laboral que impulsó el PP hace ya casi una década, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, volvió a matizar ayer el sentido de ese término, el de la derogación, al considerar que el de las palabras constituye «un debate estéril». Así se refirió la ministra a esta palabra de la que lleva tres años «intentado huir», así como de «eslóganes» que claramente le incomodan puesto que nunca ha estado de acuerdo con una derogación total de la reforma laboral, sino de retoques en algunos de sus aspectos. Calviño apuntó que los ciudadanos «se merecen algo más», como mirar al futuro y construir un mercado laboral que resuelva los problemas del pasado. Calviño reiteró que desde «hace bastante tiempo» se ha dicho con «claridad» que «todo el Gobierno está absolutamente comprometido con una reforma laboral que permita erradicar la precariedad». Se trata de «corregir aquellos elementos que hemos venido arrastrando», indicó la vicepresidenta primera, que se mostró «relativamente optimista» en relación a alcanzar un acuerdo con los agentes sociales porque los ve «muy comprometidos».

Calviño se alinea con Díaz y defiende que los sectores fijen el salario de las empresas (Expansión)

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, defendió ayer la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa. Sobre todo, en los salarios. “Para erradicar la precariedad [laboral] y esa competencia a la baja que ha llevado a salarios de trabajadores pobres en algunos sectores. Sobre todo en el ámbito de las subcontratas y las empresas multiservicios, tendremos que hacer que el convenio sectorial fije una base para el salario, pero dejando que el convenio de empresa pueda dar la flexibilidad necesaria para el resto de elementos [del convenio]”, dijo Calviño en las declaraciones que hizo ayer a diversos medios. La responsable económica del Gobierno coincidió así con una de las propuesta más polémicas que ha presentado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre todo a los empresarios, y a los sindicatos, en las negociaciones sobre la reforma laboral. Trabajo quiere recuperar la prioridad del convenio sectorial sobre el de empresa. Al menos en “la cuantía del salario base y de los complementos del mismos, incluidos los vinculados a la situación y los resultados de la empresa”. En su negociación con los agentes sociales, el Gobierno ha eliminado también la prioridad del convenio de empresa, o favorece la supremacía del acuerdo sectorial, “en la adaptación de las modalidades de contratación”.

El Gobierno renuncia al tope general del 15% de temporalidad (El País, Cinco Días)

El Gobierno ha retirado de la mesa del diálogo social sobre la reforma laboral su plan de limitar al 15% la contratación temporal de una plantilla. No se trata de abandonar la idea de poner un tope a la temporalidad, pero se apuesta por hacerlo en cada sector a través de la negociación colectiva, según fuentes de la negociación. El tope general del 15% figuraba en el documento más reciente que manejaban las partes, pero quedó aparcado ayer en la reunión entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal. La CEOE había expresado su rechazo a establecer un límite igual a todos los sectores. Ciertas actividades, como la agricultura o el turismo, tienen una proporción de eventuales muy alta por su estacionalidad. Otra idea sobre la mesa es canalizar el empleo eventual a través de las empresas de trabajo temporal, que convertirían así en fijos discontinuos a unos 300.000 empleados. También se plantea que unos 800.000 trabajadores de la construcción con contratos de obra se equiparen a los indefinidos. Mientras, los costes del despido, que concentraron gran parte de las críticas al texto de 2012, se debatirán a partir de 2022. 

¡Qué descaro! (por Marco-Gardoqui, El Correo)

"Me parece un auténtico descaro. Bueno, mejor dicho dos. En el sorprendente debate gubernamental acerca de la reforma laboral se han dado cosas curiosas. Como por ejemplo la indefinición acerca de su alcance y las disputas entre vicepresidentas. Ahora dicen que ya han llegado a un acuerdo, aunque la ausencia absoluta de concreciones permite albergar dudas de que tal cosa sea cierta. También resulta curioso que se anuncie el acuerdo horas antes de discutirlo con la patronal que, guste o no, es una de sus patas fundamentales. Pero lo más grave de todo me parece el absoluto descaro mostrado por el Gobierno y, en concreto, por su vicepresidenta segunda. Vea. Uno de los objetivos principales buscados por la derogación (¿?) de la legislación actual consiste en limitar a un 15% de la plantilla total el número de personas que puedan ser contratadas con carácter temporal. Ya de entrada, sorprende el desconocimiento que supone equiparar temporalidad con precariedad, cuya mejoría es el objetivo final, pero lo que irrita es el descaro de pedir eso a los empresarios cuando el sector público mantiene porcentajes de temporalidad superiores al 30% y que superan el 42% en el caso del País Vasco. ¿Se puede ser más descarado? Se puede, pero hay que entrenar mucho y esforzarse más..."

La patronal rechaza la subida de cotizaciones que plantea Escrivá (El Correo, Diario Vasco, El Mundo, Cinco Días)

Mientras los empresarios cargaron contra la «derrama», al igual que PP, Vox y Ciudadanos, los sindicatos se mostraron satisfechos por que Escrivá se haya plegado a sus exigencias al plantear un mecanismo basado en ingresos extra y no en recortes, aunque mostraron su cautela ante las «incertidumbres» de un plan todavía inconcreto. Las patronales CEOE y Cepyme reaccionaron con sendos comunicados en los que pidieron «evitar medidas tendentes a incrementar la presión de la tributación empresarial», así como «prudencia» a la hora de implementar «medidas que lastren la recuperación y la competitividad». El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, resaltó que supone «de momento más impuestos» y cargó una vez más contra la forma de negociar del departamento de Escrivá, que puso un documento encima de la mesa a menos de dos semanas de que se cumpla el plazo –el 15 de noviembre– para llegar a un consenso. «Para llegar a un acuerdo no me pueden dar un papel de hoja y media y pretender que digamos que sí en una semana y no saber todo el recorrido». En todo caso, fue muy comedido. La propuesta «está bien, pero son más impuestos de los que ya están». Al tiempo, recordó que las empresas españolas pagan un 30% más en cotizaciones que las del resto de Europa. 

Madrid baja el IRPF y ensancha la brecha fiscal con el País Vasco (El Correo, Expansión)

Madrid será a partir de ahora un territorio aún más atractivo en su vertiente fiscal para todos los contribuyentes. En especial para los de rentas y patrimonios elevados, pero también para los de ingresos más bajos. La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer los detalles de su prometida rebaja de la presión fiscal. Otra vuelta de tuerca, en este caso en el sentido de aflojar, a una estrategia tributaria que confiere a Madrid la estructura de un oasis fiscal. Algo a medio camino entre el infierno y el paraíso fiscal. La reforma fiscal madrileña va a ensanchar la brecha que ya existía con el País Vasco y que ha tenido una notable influencia en los últimos años. Como una especie de lluvia fina, gota a gota, contribuyentes vascos de rentas elevadas han trasladado su residencia a la comunidad de Madrid, en busca de un mejor acomodo tributario. Esto es, pagar menos a Hacienda y de forma legal. Díaz Ayuso aseguró ayer que a partir del próximo 1 de enero –la Asamblea de la comunidad aún tiene que elevar el anuncio a rango de ley–, los contribuyentes verán reducido en medio punto su escala de gravamen. Ya era la más baja del territorio español y ahora será aún más liviana. Así, el tipo mínimo del Impuesto sobre la renta pasará del 18,5% al 18% y el tipo marginal máximo –el que realmente hace de atractivo para los contribuyentes de rentas elevadas– se reducirá del actual 43,5% al 43%.

ArcelorMittal sitúa la parada de Sestao a finales de este mes (El Correo)

La multinacional ArcelorMittal ha fijado para finales de este mes la parada técnica de la acería de Sestao y de esta forma poder dar salida a la cartera de pedidos que tiene en la actualidad. El calendario de trabajo de la planta vizcaína ha cambiado varias veces en las dos últimas semanas, cuestión que afecta directamente a algo más de 600 trabajadores; los 220 de plantilla de la acería, los 115 eventuales contratados a través de ETT, otros 220 de empresas subcontratistas que operan a diario dentro de la fábrica y cerca de medio centenar de personal de servicios varios. Originalmente el stop de la acería figuraba entre el 14 de diciembre y el 2 de enero, pero la semana pasada se adelantó al 14 de noviembre por el coste de la electricidad y por las divergencias laborales. Ahora la firma dice que se hará a finales de mes para terminar los pedidos pendientes. ArcelorMittal insiste en su apuesta por la acería vizcaína, donde va a invertir 50 millones para duplicar su producción, y en esta parada de invierno se va a ejecutar además la remodelación de la línea de colada continua B, que lleva parada años.

Iberia estrena en un vuelo Madrid-Bilbao el biojet producido por Petronor (El Correo, Cinco Días)

El nuevo combustible producido a partir de residuos agroalimentarios que procesa la refinería de Petronor, en Muskiz, ya vuela. Ayer un Airbus A320neo de Iberia, uno de los aviones más eficientes y con capacidad para 180 pasajeros, realizó su primera ruta comercial con este nuevo biojet en una conexión entre Madrid y Bilbao. Únicamente con este vuelo inaugural ya se logró evitar la emisión de 1,4 toneladas de CO2. «Es un día para estar orgullosos», reivindicó el gerente de Petronor Innovación, Elías Unzueta, en una presentación de la iniciativa llevada a cabo junto a Iberia. Desde la refinería vizcaína, Unzueta detalló el proceso seguido para elaborar el primer lote de este biocombustible que utilizó material sobrante de la planta de aceites y grasas que la empresa Lipsa tiene en Barcelona. Antes de llegar a la planta de Muskiz, el producto pasó por un pretratamiento en la empresa Oleofat de Navarra. Unzueta remarcó ayer que entre el combustible tradicional y el generado con este proceso, y que es auditado por una entidad externa, apenas hay diferencias. «Es puramente indistinguible del queroseno tradicional. Para detectarlo sería necesaria hacer una prueba de carbono 14», detalló. Esto también facilita su traslado y repostaje utilizando las infraestructuras actuales.

Los vascos no ven la inmigración como «un problema» y valoran su aportación a la economía (El Correo)

La sociedad vasca siempre ha sido abierta a la llegada de población extranjera. Así lo ha reflejado desde 2014 con su Barómetro Ikuspegi el Observatorio vasco de Inmigración, entidad financiada por el Gobierno vasco dentro de la Universidad del País Vasco que analiza e investiga el fenómeno migratorio y realiza propuestas de actuación para las políticas públicas. En plena crisis de la Covid-19, esa tolerancia alcanzó «máximos históricos». En concreto, 65 puntos sobre cien, cuando en 2019, antes de la pandemia, se situaba en 60,67. Y, a día de hoy, está en cerca de 66,09, según refleja el Barómetro 2021. Casi un siete, en un examen sobre diez. «Hay ciertas cosas que se empiezan a asentar», subraya Gorka Moreno, director de Ikuspegi. Así, en el último año ha descendido muy ligeramente la percepción de la inmigración como problema tanto de forma espontánea (-1,5 puntos), como sugerida (-0,4 puntos), según el estudio. «Existe una influencia positiva del fenómeno migratorio en nuestra economía. La población vasca ve que los inmigrantes trabajan en aquellos empleos donde la población autóctona no tiene tanta predisposición a trabajar y una mayoría no cree que la inmigración traiga más paro ni que haga que los salarios bajen». 

Los reacios a vacunarse propician una cuarta ola en Alemania (El Correo)

Alemania registra una nueva oleada de infecciones de coronavirus –la cuarta según el registro local– que amenaza con llevar a los hospitales al límite de sus capacidades y que, pese a la vacunación de la mayoría de la población, puede alcanzar niveles similares a los de hace un año, cuando aún no se había empezado a inocular a los ciudadanos. «Llega con gran ímpetu», advirtió ayer el titular germano de Sanidad en funciones, Jens Spahn, quien apeló ante los primeros ministros de los dieciséis Estados federados a incrementar sus esfuerzos para tratar de inmunizar a los más remisos. Para ello se pretende celebrar lo antes posible un encuentro entre el Ejecutivo de Berlín y los gabinetes regionales para unificar criterios. Dos terceras partes de los alemanes han recibido hasta ahora la pauta completa, pero la cifra es insuficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño y no ha frenado la propagación de la enfermedad. El político conservador lamentó además que hasta ahora solo se hayan aplicado en todo el país dos millones de vacunas de refresco, el llamado ‘booster’ o la tercera dosis, para lograr la máxima inmunización del organismo ante el covid pese a que hace ya tres meses se pactó con los gobiernos regionales iniciar una nueva campaña de vacunación entre los mayores de 60 años.

Mil atletas participarán el domingo en la III Carrera de Empresas de Bilbao (El Correo)

Todo está preparado para la celebración de la III Carrera de Empresas de Bilbao, en la que competirán un millar de atletas de más de 120 compañías y organismos públicos. Los participantes partirán el domingo, a las 11 horas, de la explanada del Museo Marítimo para completar un recorrido de 8 kilómetros que continuará por el puente Euskalduna hacia la margen izquierda de la ría, la avenida de las Universidades y el Campo Volantín. Cruzarán el puente del Ayuntamiento y seguirán por Uribitarte para alcanzar la meta habilitada en el Museo Marítimo. Cada uno de los más de 240 equipos inscritos hasta ahora está compuesto por cuatro personas. La organización de la Carrera de Empresas, a cargo de El Correo y Cebek (Confederación Empresarial de Bizkaia), empleará chips para realizar el cronometraje. Cada participante llevará un dispositivo electrónico en el pecho. En la última edición, celebrada en 2019, los vencedores masculinos, del Grupo Arteche, invirtieron 32 minutos y 18 segundos en completar el recorrido. Era un cuarteto acostumbrado a las pruebas atléticas, con uno de sus miembros subcampeón de un ironman europeo.