20211030

egun On

Sábado, 30 de octubre de 2021
Núm 941/2021
Año XXXIV

La economía española se modera y se tambalean las previsiones del gobierno (El Correo, Expansión, El País, El Mundo, Cinco Días)

El PIB creció un 2% con respecto al trimestre anterior, según el dato avanzado ayer por el INE. Se queda así lejos de previsiones como la del Banco de España, que calculaba un alza del 2,7%, y pone en duda las expectativas del Gobierno de acabar el ejercicio con un avance del 6,5%, una cifra que ningún analista da ya por sentada. Este alza del tercer trimestre es superior al 1,1% del segundo –una estadística, a su vez, revisada a la baja por el propio INE desde el 2,8% apuntado inicialmente–, pero aún resulta insuficiente como para compensar las caídas del primer tramo del año. La economía tendría que crecer en estas últimas semanas casi al doble ritmo que en la época estival para lograr los objetivos del Ministerio de Economía. El despliegue de la vacunación y la vuelta a la normalidad no han impulsado al crecimiento tanto como se esperaba. De hecho, el consumo doméstico ha retrocedido un 0,5% con respecto al trimestre anterior. La causa se puede encontrar en los primeros síntomas de dificultad que ya se veían venir al final del verano: el alza de los precios de la electricidad, que lastra a las familias pero también la actividad de las empresas (sobre todo las industrias); o los cuellos de botella en la distribución y suministro de cada vez más materias primas, sobre todo para las fábricas, se han convertido en un hándicap para que el PIB avance a un ritmo superior al actual.

Díaz quiere que los sindicatos negocien los convenios de las pymes (El País)

El Ministerio de Trabajo, que defiende la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, quiere que los sindicatos participen en la negociación colectiva de las pymes. El último borrador de la reforma laboral prevé permitir las comisiones integradas por empleados de las compañías solo en casos excepcionales. Según la redacción actual del artículo 41 del borrador, los trabajadores tienen dos opciones a la hora de elegir a sus representantes en las negociaciones con la empresa cuando esta decide modificar sustancialmente las condiciones de trabajo (jornada, horario, turnos...). Por un lado, y “a su elección”, pueden definir “una comisión de un máximo de tres miembros integrada por trabajadores de la propia empresa” —conocidas como comisiones ad hoc—, o definir otra también con tres miembros que provengan de “los sindicatos más representativos del sector al que pertenezca la empresa”. Según el borrador, Trabajo pretender eliminar la disyuntiva y dar preferencia a las comisiones sindicales. Solo “si la solicitud empresarial no recibe respuesta”, y resulta “imposible constituir la comisión sindical”, se permitirá recurrir al otro modelo, especifica el documento. Esta corrección del artículo 41 se refrenda con las alteraciones que se recogen en el 83.2 y del 84, y que redundan sobre la primacía de las comisiones sindicales. El porqué de esta reformulación entronca con la derogación de uno de los aspectos considerados por el Gobierno como más lesivos de la reforma laboral del PP: la prevalencia del convenio de empresa por encima del sectorial. Los empresarios interpretan que esta propuesta busca la “sindicalización” de las pymes, que son el núcleo central del tejido empresarial del país, y donde la presencia de las centrales es limitada.

Michelin dejará de producir otras 105.000 ruedas y la parada afectará a 853 operarios (El Correo Araba)

En una reunión celebrada ayer entre la dirección y el comité de empresa, los responsables de Michelin-Vitoria trasladaron a los representantes sindicales que habrá una nueva tercera revisión a la baja en la cifra de producción de ruedas de turismo en apenas un meses, ahora en concreto de 105.000 cubiertas menos. La compañía desactivará diez equipos en esos dos fines de semana y se verán afectados un total de 853 trabajadores, el 25% de la plantilla. Con este ajuste, la caída de producción se eleva ya a 275.000 neumáticos –un 2,3% respecto a la previsión que se eleva a 12 millones de unidades–, pero no se quedará ahí porque la previsión para los próximos meses es «seguir con estos niveles a la baja, debido a que las expectativas de mejora no son nada halagüeñas», asumen portavoces sindicales. Los fabricantes de coches, lastrados por la crisis de los chips, están lanzando al mercado menos vehículos de los previstos con lo que sus pedidos de piezas y componentes a los diferentes proveedores también están en retroceso. Mientras, Mercedes trabajará la próxima semana pero no podrá entregar un millar de furgonetas. 

ArcelorMittal adelanta la parada de la acería de Sestao por el coste de la electricidad (El Correo)

La multinacional ArcelorMittal ha decidido parar su acería de Sestao a mediados de noviembre «debido en parte a los elevados precios actuales de la electricidad», con lo que se convierte en la segunda factoría siderúrgica vizcaína que reacciona así ante el exponencial incremento de la electricidad. Sin embargo, a diferencia de Sidenor, que no elimina ningún puesto de trabajo gracias a que adapta sus turnos laborales con los mecanismos de flexibilidad interna, en el caso de ArcelorMittal la compañía reconoce que esta parada implica reducción puestos de empleo al no renovarse los contratos de 70 trabajadores eventuales. La factoría de Sestao está ahora a plena capacidad productiva, con unas 70.000 toneladas mensuales, y tenía programada una parada técnica de mantenimiento entre el 14 de diciembre y el 2 de enero próximos, operaciones que se hacen coincidir habitualmente con las vacaciones navideñas. Según la compañía, «los trabajos previstos se han adelantado un mes, debido en parte a los elevados precios actuales de la electricidad».

Tubacex acumula pérdidas de 32,4 millones, pero encara con optimismo los próximos meses (El Correo, Cinco Días)

El fabricante alavés de tubos inoxidables sin soldadura Tubacex ha acumulado 32,4 millones de euros de pérdidas entre enero y septiembre, tras una huelga en sus dos factorías del País Vasco que se extendió durante 236 días y paralizó por completo la producción en estas plantas. Tras la recuperación de la normalidad, la dirección de la empresa mostró ayer su confianza en que se produzca una recuperación del mercado a corto y medio plazo de la mano de la reactivación de los procesos de inversión en todo el mundo. La firma cuenta ya con una cartera de pedidos cifrada en 500 millones de euros. La empresa ha levantado ya los expedientes de regulación temporal de empleo en todas sus instalaciones en el mundo excepto en las dos plantas de Álava, donde aún permanece activado un ERTE hasta que haya una recuperación más sólida de la demanda de los productos que se fabrican en estas instalaciones. No obstante, la compañía trasmitió ayer un mensaje optimista al indicar que «la reactivación de la demanda ha permitido cerrar el tercer trimestre del año con unas ventas de 86,4 millones de euros, un 17,6% por encima de las del segundo trimestre». «La reestructuración iniciada en 2020 ha finalizado recientemente y ha permitido rebajar la estructura de costes consolidados en aproximadamente 35 millones de euros anuales, aumentando nuestra competitividad estructural», aseguró el consejero delegado, Jesús Esmorís. Ver nota Tubacex. 

Vidrala aumenta sus beneficios, pero se muestra preocupada por las tensiones en los suministros (Noticias de Álava)

Vidrala obtuvo un beneficio neto atribuido de 125,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 13,5% respecto al mismo periodo de 2020, con unas ventas al alza (+9,4%). Un contexto en positivo en el que el fabricante de envases de vidrio con sede en Laudio advierte, no obstante, de que los márgenes durante los próximos meses "estarán inevitablemente afectados por el anormal contexto inflacionista y las tensiones en las cadenas de suministro, hasta que nuestros precios de venta se adapten o las dificultades externas se estabilicen".

El reto de la recuperación de la industria (por Gonzalo Fornos, director en LKS Next, El Correo)

"Según los últimos datos del Eustat, la recuperación de la economía es mucho más lenta de lo previsto. El PIB vasco se ralentizó hasta el 3,8% interanual en el último trimestre, 1,7 puntos por debajo de lo previsto. Y, a nivel nacional, el INE no nos deja mucho más tranquilos, ya que los datos muestran que entre mayo y agosto la producción de la industria se redujo un 2,5%. Es el tercer mes consecutivo de malas noticias...esta corrección en la producción industrial que se refleja en fábricas paradas se debe no ya únicamente a los problemas de desabastecimiento de chips o componentes, sino a unos plazos de entrega muy largos, afectados por la situación del transporte marítimo y a una inflación inaudita de los precios de materias primas, los fletes y la energía...A largo plazo, debemos recuperar la soberanía tecnológica, combinando la puesta en marcha de nuevas fábricas de chips (quizás no las de 5 nanómetros, sino las de electrónica de potencia para electrodomésticos) con la inversión e impulso del I+D+i, la generación de patentes y la promoción intensiva de profesionales STEM...Muchas empresas están rediseñando su modelo productivo (acercando la producción o replanteándose qué hacer o qué externalizar), replanteando sus cadenas logísticas, lanzando proyectos de automatización industrial, invirtiendo en I+D+i, simplificando catálogos de compra, reevaluando localizaciones, el nivel de inventarios y sus ubicaciones. En el corto plazo, es inevitable emplear medidas de flexibilización de la actividad, pero también es importante diversificar y desarrollar a proveedores clave a través de acuerdos más concretos, situar ‘stock’ en varios puntos de la cadena, agregar la demanda o buscar alternativas logísticas..."

El Gobierno vasco confía en participar en la segunda fase del ‘Aerofondo’ (El Correo)

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, afirmó ayer que, tras la negativa inicial por parte del Ejecutivo central, se ha abierto una «segunda fase» en la que «parece» que el gabinete de Urkullu podrá participar finalmente en el ‘Aerofondo’. Es un instrumento estatal dotado con 200 millones de euros destinado a apo- yar a la industria aeroespacial. Tapia realizó este anuncio en el pleno de control en el Parlamento vasco en respuesta a las críticas de PP+Cs de haber «abandonado» a las empresas y a los trabajadores del sector, ya que tras el anuncio realizado en su día por la consejera respecto a la posibilidad de que el Gobierno vasco tuviera una participación en el ‘Aerofondo’, «no ha habido ninguna noticia más» al respecto. En su intervención ante la Cámara, Tapia defendido las medidas y programas del Ejecutivo autonómico para apoyar a este y a otros sectores que se encuentran en dificultades, y recordó que el Gobierno vasco puso sus recursos «a disposición» del ‘Aerofondo’, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez «nos transmitió que no hacía falta». «No participamos porque no se nos dejó», aseguró.

CC OO lleva a Adegi a los tribunales por incumplir el Convenio del Papel (Diario Vasco)

CC OO se concentrará el próximo martes frente los juzgados de San Sebastián por el «incumplimiento» de Adegi en el sector del papel ya que, según alertó la central, la patronal guipuzcoana «pretende restar 0,5% de los incrementos acordados para este año, que eran del 1,25%, como consecuencia del IPC negativo del año 2020, lo que significa que pretende incumplir lo acordado». El sindicato decidió demandar a Adegi y el próximo martes se concentrará frente a los juzgados de Donostia para denunciar este hecho.

Bizkaia dispondrá de 1.459 millones para reactivar la economía (El Correo)

Bizkaia dispondrá el próximo año de 1.459 millones de euros, un 7,4% más que en el pasado ejercicio. Son 101 millones de incremento, que tienen su origen en el mejor comportamiento de la recaudación. El gran objetivo del año, tras el golpe asestado por la crisis epidemiológica, es la reactivación económica. «El anterior era un presupuesto de emergencia; este es de ilusión», describió Unai Rementeria, quien reiteró su compromiso de «aprovechar la mejora de la situación económica para quitar deuda». El diputado general detalló ayer las Cuentas junto al responsable de Hacienda, José María Iruarrizaga. Todas las áreas forales crecen, en mayor o menor medida. Y también lo hacen, un 14,5%, las aportaciones al Gobierno vasco (5.561 millones); así como la financiación municipal (un 13,1%, que se traduce en 968 millones) y el Cupo, un 14,9% (440,8 millones). En el caso de los ayuntamientos vizcaínos, hablamos en su conjunto de 112 millones más. «Cuando hay alegría, hay que repartirla también», celebró el mandatario vizcaíno. Rementeria considera que el Presupuesto «está diseñado para impulsar la recuperación tras la pandemia, ayudando a la actividad económica y el empleo y avanzando en el desarrollo de proyectos» ya anunciados, como el centro intergeneracional de Getxo, Etxetic, el servicio público de bicicletas eléctricas, el Energy Intelligence Center y la incorporación de vehículos híbridos a la flota de Bizkaibus, entre otros.

Gipuzkoa priorizará la política social que copa la mitad de los 1.046 millones de sus presupuestos (Diario Vasco)

Por primera vez, la Diputación plantea unas cuentas propias que rebasan los 1.000 millones de euros y se sitúan en los 1.042 millones, un 6% más que en 2021, cuando esta cuantía fue de 983 millones. Un presupuesto «ambicioso» que, en palabras del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, está «diseñado en clave de futuro», buscando construir un mañana «más social, sostenible y competitivo», después de casi dos años en los que la crisis del coronavirus ha marcado la actualidad de los guipuzcoanos, sobre todo la de aquellos más vulnerables. Aunque el escenario global sigue condicionado por la pandemia y las incertidumbres económicas, el territorio está «en plena recuperación, en gran parte gracias a la vacunación», lo que prueba la importancia del ámbito sociosanitario, como también ha quedado patente estos últimos meses. De ahí que la Diputación de Gipuzkoa refuerce su gasto social en la propuesta de los nuevos presupuestos, que ayer recibió el plácet del Consejo de Gobierno y fue entregada al presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena. El departamento que dirige Maite Peña recibirá casi la mitad de la cuantía total, 455 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 47% de los presupuestos. 

Gipuzkoa se queda sin un referente al cerrar la Fundación Kutxa el Museo de la Ciencia (Diario Vasco)

La obra social de Kutxabank en Gipuzkoa adelgaza, y mucho. La Fundación Kutxa, la entidad a través de la que el banco desarrolla las actividades más cercanas a los ciudadanos por su impacto cultural, educativo o sanitario, reducirá sus instalaciones en el territorio de forma drástica, aunque mantendrá el presupuesto de 20 millones de euros para el desarrollo de la programación. Fundación Kutxa anunció ayer mediante un comunicado que el recorte –«redefinición» en sus palabras– afectará a Eureka! Zientzia Museoa de Miramon, un término que se queda corto si se tiene en cuenta que será clausurado en 2023. Se trata del buque insignia de la Fundación –junto al Onkologikoa– debido a su gran capacidad de atracción de familias y escolares que desde su apertura en 2001 no han dejado de asombrase con las virguerías allí contenidas. La entidad no explica cuál será el destino del edificio que alberga el museo. Su programación se trasladará a un nuevo espacio mucho más restringido en Tabakalera, que se convertirá así en el nuevo eje vertebrador de la Fundación. La entidad también anunció el cese de la actividad de las instalaciones del Ekogunea en Hernani

El censo de Euskadi aumenta en 16.622 personas entre 2016 y 2021 y disminuye en 17.000 la población en edad laboral (Europa Press, El Correo)

La población residente en Euskadi a 1 de enero de 2021 se cifra en 2.193.199 personas, lo que supone 16.622 personas más que las registradas en 2016. Esta cifra es inferior a la que se contabilizó a 1 de enero de 2020 en 6.512 personas, con lo que se rompe la tendencia al crecimiento de la población que se inició en 2016. Además, disminuye el grueso de la población en edad laboral en 17.000 personas de entre 20 y 64 años, según datos elaborados por Eustat. Los tres territorios han experimentado un aumento de población entre 2016 y 2021, pero ha sido desigual entre ellos, siendo Gipuzkoa el que más población gana con 6.768 residentes más, seguido de Álava con 6.300, mientras que Bizkaia aumenta en 3.554 habitantes. La distribución por edades de la población vasca ha cambiado en estos cinco años, al aumentar el número de personas en el extremo superior de la pirámide. De esta forma, la población que tiene 65 y más años alcanza el 23% de los residentes y supera en más de 3 puntos porcentuales la proporción que se da en España. La proporción de los residentes entre 20 y 64 años, el grueso de la población en edad laboral, ha perdido peso entre 2016 y 2021 pasando del 60% al 58,8%, lo que supone 17.000 personas. Por territorios, el que más ha perdido ha sido Bizkaia con un 1,8% menos, seguido de Gipuzkoa y Álava con un 0,9% y 0,6% de bajada, respectivamente. Por último, en 2021, los territorios de Álava y Bizkaia tienen el mismo porcentaje de población en edad laboral (59,1%) seguidos por Gipuzkoa con un 58,1%.

Expertos empresariales destacan la importancia de los profesionales mayores de 45 años para el futuro de Bizkaia (Europa Press)

Expertos del ámbito empresarial y laboral, reunidos este viernes en la jornada "Talento sénior, motor de futuro", impulsada por la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) y la Fundación Adecco, han destacado la importancia "crítica" de los profesionales mayores de 45 años para el futuro de Bizkaia. Durante la cita se ha constatado que el índice de envejecimiento alcanza cada año un nuevo máximo en Bizkaia y hoy se sitúa en el 168%. Es decir, se contabilizan 168 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, frente al 145% de hace una década. Este envejecimiento se traslada al ámbito del empleo, con una fuerza laboral cada vez más veterana: los desempleados que superan los 45 años representan el 52% del total en Bizkaia, una cifra 13 puntos porcentuales superior a la de hace una década (39%). Además y, por coherencia demográfica, la edad de jubilación se incrementará en los próximos años. Sin embargo, los profesionales mayores de 45 años siguen encontrando grandes obstáculos para acceder al mercado laboral, debido a "prejuicios y estereotipos muy asentados en el imaginario social", que frenan su contratación en las empresas. "Exigencias salariales superiores", "competencias desfasadas" o "menor flexibilidad", son algunos de estos estigmas que "urge desterrar, en pro de una visión renovada que ponga el foco en sus competencias". 

El beneficio de BBVA se dispara hasta los 3.311 millones en los nueve primeros meses (El Correo, Expansión, El País, Cinco Días)

Los resultados de BBVA han vuelto con claridad a los niveles previos a la pandemia, con la recuperación de los ingresos bancarios típicos y una notable reducción de las provisiones que tratan de cubrir la morosidad y las pérdidas previsibles. La entidad financiera cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 3.311 millones de euros, que contrastan con los 15 de pérdidas acumulados en el mismo periodo del pasado año. Además, el banco presidido por Carlos Torres anunció ayer que pondrá en marcha una recompra de acciones de hasta el 10% de su capital social, una de las mayores de este tipo realizadas en Europa, con un desembolso estimado de 3.500 millones de euros. El resultado sin tener en cuenta los efectos no recurrentes superó los 3.700 millones de euros, cifra que es incluso superior a los beneficios obtenidos en 2019, antes de la declaración de la pandemia, y que permite observar que el negocio camina por una buena senda.

El PNV logra la gestión del Ingreso Mínimo a cambio de apoyar las Cuentas de Sánchez (El Correo, El País, Expansión)

En «el último minuto», Sánchez ha dejado encarrilados sus Presupuestos tras cerrar con el PNV el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital y con ERC la protección del catalán en plataformas de ‘streaming’. Los jeltzales negociarán ahora otros compromisos como el TAV. Ambos tenían listas sus enmiendas a la totalidad. El portavoz de los nacionalistas vascos llegó a mostrarla en la sala de prensa del Congreso para probar que no negociaba sin cartas. Rufián no enseñó la suya porque cuando salió para anunciar que Esquerra no presentaría enmienda a la totalidad ya había vencido el plazo (a las 14:00 horas de ayer) para presentarla de forma oficial. Pero todo sonó a impostado. En el Gobierno no había nervios. Pedro Sánchez pidió «tranquilidad» tras su comparecencia conjunta de este jueves con el primer ministro de Portugal. La Moncloa nunca vislumbró nubarrones en el horizonte presupuestario porque las demandas de sus dos aliados «preferentes» eran asumibles, y así fue.

17.000 vascos perciben ya el Ingreso Mínimo Vital (El Correo)

Pese a que el acuerdo político debe ser ratificado aún en la Comisión Mixta de Transferencias, que se convocará previsiblemente a finales de año, puede darse ya por hecho que el Ingreso Mínimo Vital pasa a formar parte del sistema vasco de protección social. ¿Qué cambia en la práctica respecto al último año, el primero de vida de la prestación creada por el Gobierno PSOE-Podemos? Los solicitantes de una ayuda que busca paliar la «pobreza extrema» tendrán que cumplir los mismos requisitos que hasta ahora, pero la gestión se va a agilizar. Lanbide pasa a ser la ventanilla única ya que tramitará las peticiones y, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, también abonará la ayuda. Su coste pasa a sufragarse con los Presupuestos autonómicos y se detraerá del Cupo. El IMV oscila entre los 470 euros mensuales para una persona adulta que viva sola y los 1.034 para una familia compuesta por dos adultos y tres o más menores. El cambio de titularidad supone que los expedientes dejarán de enviarse a Madrid. Se evita así el cuello de botella de la Seguridad Social y que los funcionarios vascos ejerzan de meros transmisores para la Administración central. Eran las principales quejas que esgrimían hasta la fecha el PNV y el Departamento de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco que lidera la socialista Idoia Mendia, al que le va a tocar ahora incorporar la prestación a sus protocolos de forma integral.

El G20 se compromete a poner fin a las inversiones en centrales de carbón (Diario Vasco)

La cumbre del G20 que se celebra este fin de semana en Roma, la primera reunión presencial de los líderes mundiales desde que comenzó la pandemia, podría dar carpetazo a las inversiones en las plantas que utilizan el carbón para producir energía. Ante las dificultades para alcanzar el objetivo de emisiones cero en 2050, un compromiso difícil de aceptar para países como China, Rusia e India, las naciones más industrializadas del mundo reunidas en esta cita en la capital italiana se conformarían con este objetivo de menor importancia, según adelantó la agencia Bloomberg y confirmaron fuentes diplomáticas. El encuentro de Roma es la antesala de la significativa Cumbre del Clima organizada por Naciones Unidas que tendrá lugar a continuación en Glasgow (COP26). Uno de los borradores de la declaración final del encuentro del G20, cuya versión definitiva no se cerrará probablemente antes de mañana, aboga precisamente por no dedicar más fondos a las plantas de carbón a partir del año que viene, además de reducir «de manera sustancial las emisiones de metano» y movilizar recursos internacionales para «apoyar el desarrollo de la energía verde».