20211028

egun On

Jueves, 28 de octubre de 2021
Núm 939/2021
Año XXXIV

‘Está en nuestras manos’ (por Eduardo Zubiaurre, Cinco Días)

Artículo del presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, para la edición estatal de Cinco Días: "Euskadi está ya inmersa en la ‘nueva normalidad’ después de que el LABI del Gobierno Vasco decretara recientemente la suspensión de la mayoría de las restricciones implantadas para luchar contra el covid. Es una buena noticia porque alumbra el final de la pandemia y porque, evidentemente, ayudará a la recuperación de la actividad social y económica. El levantamiento de las medidas anti-covid es, desde luego, una buena noticia para las empresas vascas..En el corto plazo, el cuello de botella en el suministro de materias primas y el encarecimiento de la energía en toda Europa lastran la competitividad de un sector, el industrial, sobre el que se ha apoyado la rápida recuperación en Euskadi. Las medidas adoptadas por el gobierno español que penalizan a las eléctricas, y su repercusión en los costes de las empresas no ayudan a despejar el panorama...Eso en el corto plazo. Porque en cuanto al medio y largo plazo, también nos preocupa, por ejemplo, no saber aprovechar las transiciones históricas en marcha con el apoyo de los fondos europeos. Y, además, nos inquieta la evolución de la demografía vasca. Desde hace tiempo venimos repitiendo insistentemente en que las empresas vascas tienen dificultades crecientes para contratar, a pesar de que tenemos una importante bolsa de desempleados..."

BBVA revisa a la baja las previsiones para el País Vasco (Diario Vasco, Expansión)

Los cuellos de botella que está sufriendo la industria vasca, que se suman ahora a la inflación del precio de la energía y de las materias primas, ensombrecen las perspectivas económicas de Euskadi. Así lo explicó ayer el Servicio de Estudios de BBVA en su Observatorio Regional del cuarto trimestre, que rebajó de forma notable la estimación de crecimiento del PIB de Euskadi para este año y el siguiente. La entidad calcula ahora que la economía vasca repunte un 4,6% en este ejercicio y un 5,2% el próximo, por debajo de la media del conjunto del Estado. El último cálculo, realizado el pasado mes de julio, cifraba esos avances en el 6,2% y el 7,5%, respectivamente. El estudio, no obstante, ha rebajado la estimación para todas las autonomías.

Adegi insta a sus asociadas a renegociar la obra pública por la subida de los materiales (Diario Vasco)

 El sector de la construcción está viviendo con enorme inquietud el alza del coste de las materias primas. La subida del precio de la madera, el acero, el hormigón, el aluminio y el petróleo, a los que se une el de la tarifa eléctrica, ha dejado obsoletos los presupuestos que se firmaron hace meses, cuando nadie podía prever estos sobrecostes. El agujero todavía es mayor en las obras públicas debido al dilatado plazo que transcurre desde que se adjudican las obras hasta que comienza su ejecución. Ante este escenario la patronal guipuzcoana del sector, Ascongi-Adegi, ha remitido una circular a sus asociados en la que les insta a reclamar a las administraciones públicas una revisión de los contratos. No obstante, la asociación reconoce que ante la «dificultad y constreñimiento de los mecanismos legalmente» previstos para dar respuesta a cada contrato individual, es imprescindible que desde las instituciones se adopten medidas de «carácter general». Ascongi subraya que éstas son inevitables «no solo para evitar el colapso de infinidad de contratistas, sino para salvaguardar la propia ejecución de las obras». La patronal pone como ejemplo la respuesta que se ha dado en Francia e Italia a este problema. En el país vecino, explica Ascongi, se han acordado medidas para la revisión de los plazos de ejecución cuando la escasez de materiales impida al contratista cumplirlos. También se ha decidido no imponer sanciones si los retrasos se deben al sobrecoste.

El presidente de CIE Automotive reclama la necesidad de «crear multinacionales vascas» (El Correo Araba)

Desde la experiencia que da liderar dos grandes compañías con centros de actividad repartidos por diferentes países del mundo como son CIE Automotive –más de 25.000 trabajadores– o Dominion –cerca de 10.000–, su presidente, Antón Pradera, tiene claro que hay que «crear multinacionales vascas» que permitan a Euskadi seguir creciendo y afrontar los nuevos tiempos de incertidumbre económica «en mejores condiciones». Ahora hay en torno a 600 compañías con presencia internacional e incrementar este número reforzaría, a su juicio, el tejido empresarial porque es un modelo «favorable para todos, tanto para la propiedad como para los trabajadores». El ejemplo a seguir, a juicio de Pradera, es Alemania –su referencia desde el punto de vista de gestión industrial–, que cuenta con un número «muy importante» de multinacionales y en épocas de crisis las tasas de desempleo «no suben en la misma proporción que en el País Vasco», aseguró en su intervención en el Foro Empresarial de Álava organizado por EL CORREO junto a Laboral Kutxa y BSK Legal&Fiscal. El acto, que contó con la presencia de los principales dirigentes políticos, institucionales y empresariales del territorio, fue inaugurado por el presidente del periódico, Enrique de Ybarra; el de la entidad financiera, Txomin García; y el socio director del despacho jurídico BSK, Ramón Solórzano. Entre los asistentes, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre

El grupo Dominion crece un 22% por encima del nivel prepandemia (El Correo)

El grupo multitecnológico vasco Dominion –que tiene presencia en 35 países y da empleo a cerca de 10.000 personas– ha dejado muy atrás y prácticamente olvidado el parón global que supuso el pandémico año 2020 y en este ejercicio encadena crecimiento tras crecimiento, lo que le va a permitir rebasar con creces la cota que alcanzó en el 2019. Así, en los nueve primeros meses de 2021, ha logrado un beneficio neto atribuido de 30,2 millones, lo que supone un notable alza del 22% con respecto a hace dos años y le coloca a menos de 3 millones de superar la cifra final de todo el ejercicio 2019. A la vista de los resultados, la propia compañía, que cotiza en Bolsa, señaló que «nos reafirmamos en los objetivos ya anunciados», por los cuales «en 2021 superaremos ampliamente los niveles de actividad y rentabilidad precovid». Esta espectacular evolución se sustenta, según explicó a los analistas la directora de Desarrollo Corporativo, Patricia Berjón, en la «acertada» diversificación geográfica y de los sectores en los que opera –industria, energía, telecomunicaciones, infraestructuras y servicios para el hogar–, junto a un modelo de gestión flexible orientado a resultados. 

Sidenor sufre en Vitoria la primera parada de producción por la crisis energética (El Correo Araba)

Otra industria en Álava que empieza a sufrir paradas en la actividad. Ahora no es por falta de materias primas sino por el otro gran problema que afecta al tejido económico, el desbocado precio de la luz. La producción en el tren de laminación de la planta que Sidenor tiene en Vitoria se detendrá la próxima semana y es la primera consecuencia del anuncio que hace dos semanas hizo la dirección de la siderúrgica de frenar la actividad durante veinte días hasta final de año. El coste de la electricidad y del gas cuatriplicaba su factura «y así resulta imposible mantener el ritmo de producción», justificó entonces la firma. Los parones comenzaron por Basauri pero no han tardado en llegar a la capital alavesa. Y los 70 trabajadores del tren de laminación, del total de 250 que forman la plantilla, verán suspendida la actividad en esa sección del martes al viernes. El primer día lo asumirán «con cargo a la flexibilidad» que existe en Sidenor y los otros tres «serán jornadas de formación», explican portavoces sindicales.

Galán aplaude la rectificación del Gobierno y anuncia el mantenimiento de las inversiones (El Correo, El País, Expansión)

Tras un duro pulso con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se mostró ayer visiblemente satisfecho por la corrección realizada este martes en el Consejo de Ministros al hachazo dado a las eléctricas en el decreto del 14 de septiembre. Hizo esta valoración durante la presentación de resultados y tras asegurar que una parte de la caída del 10% en los beneficios, hasta los 2.408 millones de euros, se debe a la penalización establecida en el primer texto, que ha supuesto un castigo de 85 millones en solo 15 días. «No esperamos que este impacto negativo se mantenga en los próximos meses después de que los cambios hayan mejorado el contexto regulatorio en España», aseguró. El golpe se ha «atenuado considerablemente», remachó. El Gobierno aprobó el martes un nuevo decreto en el que deja fuera de la aminoración todos los contratos a precio fijo firmados antes del 14 de septiembre y los que se firmen a partir de ahora con duración de más de un año. Esta amplia exención minimiza el castigo. Iberdrola está estudiando el alcance de la nueva normativa porque en su caso la generadora vende a su propia comercializadora, que es la que firma los contratos. Pero Galán considera que la rectificación respeta su tesis de que no se están beneficiando de la escalada del gas porque «tenemos toda la energía limpia vendida a precio fijo y hemos mantenido las tarifas, lo que ha supuesto un ahorro de 2.000 millones para nuestros clientes». 

La industria espera ahora las ofertas de las eléctricas para sostener la producción (El Correo)

La industria, los grandes consumidores que utilizan electricidad en sus procesos productivos –siderurgia, química y producción de gases industriales–, ha puesto a salvo una parte de sus intereses con el nuevo real decreto del Gobierno, pero no oculta su insatisfacción. Lo que han salvado es sustancialmente más pequeño de lo que ha quedado en el terreno de las incertidumbres. Por ello, las asociaciones empresariales han decidido mantener de momento una prudencia absoluta, que se traduce en un sonoro silencio. ¿La razón? Quieren esperar algunos días para ver si las eléctricas recogen la petición del Gobierno de ofrecer electricidad a precios «razonables». También para ver en qué se traduce la promesa del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, de «mantener los precios» si el Gobierno retiraba las penalizaciones que había impuesto en un decreto anterior. Algo que, en la práctica, ya ha sucedido. La parte que la industria ha salvado radica en los contratos de largo plazo y a precio fijo que estaban en vigor antes del 14 de septiembre.

Argelia garantiza a España el suministro de gas tras la visita ‘in extremis’ de Ribera (El Correo, El País, Expansión)

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró ayer que el Gobierno de Argelia garantizará el suministro de gas a España a través del gasoducto entre ese país y la Península (el Magreb-Europa). Lo hizo tras realizar un viaje exprés a la capital argelina, cuando apenas restan tres días para que venza el contrato del gasoducto de Argelia que atraviesa Marruecos hasta Cádiz y por el que España recibe un 25% del gas que viene del Magreb. En su visita, Ribera no convenció a Argelia para que dé marcha atrás en su decisión de cortar ese suministro marroquí, después de que ambos países rompieran sus relaciones diplomáticas el pasado 24 de agosto. Ante esta realidad, España necesitaba obtener garantías de que seguirá recibiendo el gas preciso para afrontar el invierno que se avecina, cuando la demanda se dispara. Tras comparecer junto al ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, la ministra agradeció ese compromiso expreso y las garantías aportadas para suministrar gas a España y cumplir los contratos firmados por las empresas españolas y argelinas.

El Estado asigna 595 millones de los ‘Next Generation’ a Euskadi, que aspira a otros 400 en 2022 (Diario Vasco, Deia)

El Estado ha asignado hasta ahora a Euskadi 595 millones de euros de los fondos ‘Next Generation’, de los que el Gobierno Vasco calcula que podría recibir otros 400 en 2022. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, compareció ayer en el Parlamento Vasco para dar cuenta del estado de situación del despliegue de ese auxilio desde el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) europeo. El programa, que prevé entregar a España hasta 140.000 millones de euros, contempla por ahora 35.000 millones a transferir a las comunidades autónomas y otros tantos a repartir en base a convocatorias nuevas o ya existentes pero ampliadas. En el ámbito de los que serán entregados a las autonomías, recordó Azpiazu, hasta la fecha se han distribuido 14.733 millones en total, de los que Euskadi captará 595. De esa cantidad, 359 millones corresponden a 2021; 111 millones, a 2022; y 71, al ejercicio 2023. La distribución por años de los 54 millones restantes se desconoce, aunque se sabe que comenzará en 2022. De esa cifra total, seis millones serán para el impulso de competencias digitales de la ciudadanía y 48 para construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. 

Euskadi, la comunidad líder en I+D (Cinco Días)

Euskadi ha conseguido por primera vez en este 2021 dos importantes hitos desde el punto de vista de la innovación a nivel nacional y de la Unión Europea. En el primer capítulo se ha convertido en la comunidad autónoma líder en innovación, por delante de Madrid y Navarra. Y en el ámbito de la UE, el nivel de innovación vasco supera por primera vez la media europea, siendo considerada una región de alta innovación. Así lo refleja la última edición del Cuadro de Indicadores de la Innovación Regional Europea (Regional Innovation Scoreboard) que elabora la Comisión Europea cada dos años. El País Vasco encabeza la clasificación de regiones del Estado, con un nivel de innovación del 103,6%, y es calificado como “polo de excelencia” por ser de alta innovación en un territorio de innovación moderada. El análisis europeo destaca como fortalezas vascas en innovación la capacidad tecnológica industrial, las infraestructuras tecnológicas y de investigación avanzadas, una fuerte base de pymes que invierten en I+D y por encima de la UE en innovación tecnológica, un capital humano altamente cualificado y un compromiso político con la I+D y la innovación sostenido en el tiempo. En cuanto a los retos, el principal que debe afrontar Euskadi es subir el número de pymes que innovan y el volumen de inversiones empresariales en I+D.

La reforma laboral, en el camarote de los hermanos Marx (Cinco Días)

El acuerdo al que llegó la coalición ayer supone que las reuniones de la mesa de diálogo social para la reforma laboral, que se seguirán celebrando los miércoles por la mañana –como viene ocurriendo desde hace meses–, contarán con una delegación del Gobierno y no solo con miembros de Trabajo. Esta representación seguirá estando encabezada por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien ya lideraba la negociación, pero a partir de ahora también acudirán un director general de la vicepresidencia económica y otro del Ministerio de Seguridad Social. Así, estos dos últimos departamentos participarán con representantes de menor rango que el del área laboral. “En función de los temas que se traten, podrán acudir representantes de los otros ministerios afectados”, se precisa. A partir de ahí, además de Trabajo, ocupado por los morados, la parte socialista del Ejecutivo mantendrá un control sobre las negociaciones estando presente en todas ellas. Así, todos los martes a las 17.00 horas habrá una reunión para fijar la posición del Gobierno en esa mesa. A ella asistirán el secretario de Estado Empleo, el de Economía y el de Seguridad Social. En función de los temas a tratar, podrán acudir representantes de los otros ministerios afectados. Esas mismas personas se reunirán también los miércoles por la tarde para analizar el desarrollo de la mesa de la mañana y coordinar la preparación de la siguiente. Además, si fuera necesario por la complejidad política de la materia habrá reuniones entre vicepresidentas y ministros que se celebrarán antes o después de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para facilitar las agendas. Es fácil imaginarse a tantos negociadores entrando en el famoso (y lleno) camarote de los hermanos Marx. 

Garamendi pide a los socios de Gobierno que tengan una sola voz y no aireen debates internos (Diario Vasco, El País)

La CEOE se había mantenido hasta ahora al margen de la crisis de Gobierno provocada por la contrarreforma laboral, sin hacer ningún tipo de valoración, y pretende seguir así. «No voy a entrar en el juego político porque no nos dedicamos a eso», aseguró ayer su presidente, Antonio Garamendi, en sus primeras declaraciones sobre este tema. También lanzó tres claros mensajes al Ejecutivo: que son un solo gobierno y, por tanto, tienen que tener una sola voz; que para sacar adelante un acuerdo deben sentarse a la mesa, ser discretos en la negociación y no «airear» debates internos; y que no cuenten con la CEOE para derogar la norma sino para hacer «mejoras» que estén en la línea que marca Bruselas. La postura de la patronal choca frontalmente con la que este mismo miércoles volvieron a exhibir los sindicatos, que advirtieron que solo se conformarán con la derogación de la reforma laboral. Además, mostraron su preocupación por si esa guerra entre vicepresidentas puede suponer un paso atrás en las materias ya avanzadas, avisaron que no consentirán que la negociación comience la próxima semana de cero y que habrá movilizaciones si no se cumple con lo pactado en el programa de coalición.

Cataluña se convierte en la comunidad que más empresas pierde en lo que va de año y Madrid la que más gana (Expansión)

El éxodo de empresas de Cataluña a otras comunidades no sólo no ha parado desde que se celebró el referéndum ilegal del 1-O, sino que en los últimos meses está arreciando, erosionando el tejido productivo y la economía de la comunidad. Entre enero y septiembre de este año hubo 780 empresas que trasladaron su sede social de Cataluña a otras partes de España, frente a sólo 505 empresas entrando en territorio catalán. Es decir, que en lo que va de 2021, Cataluña ha perdido en total 275 empresas, según un estudio sobre cambios de domicilio publicado ayer por Informa D&B. Y mientras la sangría se agrava en Cataluña y la convierte en la comunidad española que más empresas pierde, en Madrid ocurre justo lo contrario. La comunidad madrileña gana cada vez más compañías y se mantiene como el destino predilecto para establecerse. 

La pandemia daña menos de lo previsto la economía británica (El Correo)

El Gobierno británico se beneficiará de una revisión favorable del impacto de la pandemia en su economía y distribuirá los ingresos fiscales entre una variedad de programas y ministerios. Es el fin de la identificación de los conservadores como el partido de la austeridad, pero la oposición laborista les acusa ahora de ser el partido de los altos impuestos. Según dijo la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria(OBR), la economía británica tendría en la mitad de esta década una dimensión un 3% menor que antes de la pandemia. Ahora cree que la reducción será del 2%. Como contraste, la crisis financiera de 200809 causó una llaga del 10%. El crecimiento inmediato también incita al optimismo. El Tesoro estimaba en un 4% el de 2021 y ahora pronostica un 6,5%. Sin embargo, la inflación ya no es un fenómeno transitorio por breves desajustes en la reactivación. El ministro de Hacienda, Rishi Sunak, señaló que el aumento de los precios –del 3,1% en septiembre– será del 4% como promedio en 2022. Un crecimiento mayor que el previsto y los aumentos de impuestos a empresas y empleados ya anunciados –que hacen del Gobierno de Boris Johnson el que más porción de la renta nacional recauda desde la posguerra– le permiten aspirar a la estabilización de la deuda en torno al 83% del PIB. Es el marco para impulsar «una economía de buenos salarios, cualificaciones y competitividad».

Euskadi prevé comenzar a vacunar a los niños contra el covid antes de fin de año (El Correo)

Osakidetza «confía» en poder ofrecer la vacuna infantil contra el coronavirus a los niños vascos «antes de que acabe este año». Esta es la previsión que trasladó ayer el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, quien se mostró «esperanzado» en que los diferentes organismos reguladores den luz verde al uso de los preparados contra el patógeno en críos. «Cada vez hay más informes favorables a la vacunación en niños de 5 a 11 años», destacó ayer en los micrófonos de Radio Euskadi. Uno de los últimos que se han posicionado a favor de su empleo han sido los integrantes del comité asesor de la FDA, la agencia reguladora de los medicamentos en Estados Unidos. Salvo sorpresa, el organismo dará luz verde en cuestión de unos días a la vacuna pediátrica, tal y como le recomiendan sus expertos, para comenzar a continuación la vacunación de este colectivo. Algo que podría ocurrir en las próximas semanas. En Europa, como prácticamente durante toda la pandemia, las decisiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) suelen llegar después de las adoptadas por su homóloga americana. Y siempre fallan en el mismo sentido.