20211026

egun On

Martes, 26 de octubre de 2021
Núm 937/2021
Año XXXIV

El Banco de España anuncia una revisión «significativa a la baja» del crecimiento (El Correo, El País, Expansión, Cinco Días, El Mundo)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió ayer de que habrá una «revisión significativa a la baja del crecimiento» de España para este año, después de la modificación de los registros realizada por el INE en el segundo trimestre y de las llamadas de atención de varios organismos internacionales. La media de esos estudios ya ha rebajado en 0,5 puntos el alza del PIB frente a las proyecciones que el Gobierno mantiene intactas y sobre las que han elaborado los Presupuestos para 2022. En cualquier caso, el regulador no va a revisar sus previsiones económicas hasta final de año, según anunció el propio gobernador en el Congreso. Los cálculos del Banco de España estiman un alza del PIB del 6,3% para este ejercicio y un 5,9% para el que viene, aunque los cambios introducidos por el INE (rebajó del 2,8% al 1,1% el alza del PIB en el segundo trimestre) influirán en sus futuras perspectivas. Hernández de Cos destacó ante los diputados los «riesgos a la baja» que están influyendo en este menor crecimiento económico, como el desajuste entre la demanda –cada vez más elevada a cuenta de la recuperación– y la oferta –restringida por los conocidos como ‘cuellos de botella’ de la distribución–, o la presión inflacionista derivada del alza de los precios de la electricidad.

Máxima preocupación empresarial por la inflación y la falta de suministros (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

La preocupación empresarial por la espiral inflacionista y los problemas en la cadena de suministro sigue al alza. Seis de cada diez empresarios (58%) consideran que la subida de precios –energía, transporte o materias primas– y el desabastecimiento de algunos materiales es el principal riesgo actual para la economía. Tres veces más que la falta de reformas (20%) o la deuda pública (17%), según una encuesta a los 500 asistentes al XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar. “Tratamos de mirar a largo plazo, centrándonos en temas como la sucesión o la sostenibilidad, pero el incremento de costes y los problemas en la cadena de suministro preocupan”, explica Marc Puig, presidente de Puig y del Instituto de la Empresa Familiar. “En el momento actual, no podemos pasar por alto la inflación y las dificultades de abastecimiento de algunos productos, como los semiconductores”. “Nos afecta a todos. Y a la industria, nos afecta más”, añade Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp. Ambos empresarios ejemplifican el clima de incertidumbre que rodea al mundo empresarial, aunque no son los únicos. Hace apenas unos días, productores y distribuidores de alimentación discutían en el Congreso Aecoc de Gran Consumo sobre la necesidad de incrementar precios para paliar el impacto en los márgenes provocado por la inflación. “Lo peor está por llegar”, dijo Ignacio González, presidente de Aecoc y CEO de Nueva Pescanova.

Cos pide que se conserve la flexibilidad interna de las empresas aprobada por el PP (Cinco Días)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aterrizó ayer dos aspectos de la norma laboral aprobada por el PP en 2012 que, en su opinión, dan flexibilidad interna a las empresas y no deberían modificarse en la próxima reforma del mercado de trabajo. Estas cuestiones están, además, entre las que han sido reclamadas por los empresarios en la negociación. Concretamente, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para analizar el proyecto de cuentas públicas para 2022, Hernández de Cos consideró que debería mantenerse la primacía del convenio de empresa sobre el sectorial en las materias en las que ahora está regulado; y proseguir con la posibilidad de que las empresas inapliquen las condiciones de su convenio colectivo de referencia, en el caso de atravesar un mal momento económico (los conocidos coloquialmente como descuelgues). “Es muy importante que la legislación laboral permita esa adecuación a las condiciones específicas de la empresa”. De Cos consideró que el Gobierno no debería anular la reforma del PP, al recordar su capacidad para crear empleo. Dicho todo esto, el gobernador también fue tajante al apuntar dos factores que considera muy perjudiciales para la economía española y que la reforma laboral del PP no consiguió erradicar. Se trata del elevado nivel de temporalidad del empleo y los largos periodos de tiempo que los trabajadores pasan en el desempleo.

Sánchez tranquiliza Bruselas: La reforma laboral se hará con la CEOE (Expansión)

El Gobierno no hará cambios en la reforma laboral a espaldas de los empresarios. Lo aseguró el presidente, Pedro Sánchez, ayer, aunque curiosamente no lo hizo delante de un auditorio compuesto por empresarios, los principales interesados en escuchar esta noticia, sino ante representantes de la Comisión Europea. Cuestión de prioridades a la hora de decidir a quién tranquilizar. “Todo el Gobierno está comprometido en abordar la modernización de la legislación laboral para extirpar la precariedad laboral, impulsar la competitividad de nuestra economía y restablecer el equilibrio en la negociación entre empresarios y trabajadores. Una legislación así se hará en España como se hace en Europa, con diálogo social y con vocación de consenso”. Esto es lo que la Comisión Europea quería oír de boca del Gobierno de España, y fue lo que Sánchez aseguró ayer en un discurso ante el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. “Estas transformaciones tienen que hacerse con el mayor de los consensos, porque durante la última década hemos sufrido muchísimas contrarreformas... Quiero pensar en la contrarreforma laboral y de las pensiones de 2012 y 2013, que quebraron el diálogo social”, añadió. Era un mensaje claro y conciso que respondía a una exigencia fijada por Bruselas: que la reforma laboral (o cualquier derogación) debería acordarse con la patronal y los sindicatos, y no a sus espaldas, con el objetivo de que dure en el tiempo.

Los grandes escollos: la temporalidad y los convenios (El País)

A menos de dos meses para que se cumpla el plazo comprometido con Bruselas, fuentes del diálogo social detallan cómo de encalladas se encuentran las negociaciones sobre los puntos centrales que capitalizan el diseño del nuevo marco normativo laboral. El acuerdo final debe incorporar todas las materias, indican. El Gobierno, los sindicatos y las patronales reconocen que la temporalidad se ha desbordado en los últimos años —el 25,1% de los asalariados tiene un contrato temporal según los últimos datos del INE—. Sin embargo, asemejar esta tasa a la media europea (14%) conlleva delimitar las circunstancias en las que pueden firmarse los contratos temporales. Y es precisamente ahí donde no todos están de acuerdo. La patronal rechaza el contrato fijo discontinuo que limitará el trabajo estacional y afectará al campo y al turismo. 

Sánchez cierra filas con Calviño como guiño a Bruselas y la coalición entra en terreno incierto (El Correo)

La crisis de la coalición gubernamental entra en un terreno incierto y amenaza su continuidad. Las vicepresidentas primera y segunda no cedieron un ápice en sus posturas sobre la orientación de la reforma laboral y la dirección de las negociaciones. Pero Pedro Sánchez ha tomado partido y ayer reafirmó su respaldo a Nadia Calviño. El presidente del Gobierno sorteó la palabra «derogación» durante la clausura de un foro del Ministerio de Asuntos Económicos, a la que asistió el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, una presencia nada casual. Sánchez recurrió a la menos comprometida idea de «modernización de la legislación laboral». Nada que ver con su discurso de hace ocho días en el congreso del PSOE, cuando se comprometió entre los aplausos de la concurrencia a «poner punto final» a la reforma laboral de Mariano Rajoy. A medida que pasan los días parece más claro que el Gobierno no quiere ir tan lejos como la vicepresidenta segunda en la contrarreforma laboral que Díaz negocia desde el pasado 17 de marzo con empresarios y sindicatos. Está más cerca del «paquete equilibrado» de cambios en el mercado de trabajo que propugna Calviño que de las tesis derogatorias. De ahí que Sánchez haya puesto al timón –en la «coordinación», dijo el presidente– a la vicepresidenta primera a pesar que la segunda ha llevado el peso de las conversaciones.

PSOE y Podemos cierran sin acuerdo la reunión sobre la reforma laboral (El País, El Mundo)

Los dos socios del Gobierno se reunieron ayer durante más de dos horas en el Congreso sin lograr superar sus diferencias, aunque calificaron la cita de “constructiva” y “cordial” y se emplazaron a seguir dialogando. El presidente Pedro Sánchez reclama que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, coordine la negociación. Los socialistas insistieron en estar presentes en el diálogo social, ahora en manos de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Fuentes de Podemos apuntaron que el PSOE evitó hablar del alcance de los cambios legales en la negociación colectiva y la temporalidad. El Gobierno atravesaba una situación “delicada”, como Yolanda Díaz había reconocido, y aunque el PSOE y Unidas Podemos acercaron posturas, ayer no han logrado cerrar la peor crisis de la coalición desde principios de año. Los negociadores de ambas partes no se pusieron de acuerdo tras casi dos horas de reunión en el Congreso. Ambas fuerzas retomarán las negociaciones y rebajaron la bronca de los últimos días. Fuentes socialistas calificaron el encuentro de “constructivo”. Fuentes de Unidas Podemos la definieron como “cordial”, aunque han reiterado que más que los componentes de la mesa de diálogo social lo que importa son las medidas que se aborden con patronal y sindicatos.

El nuevo decreto eléctrico sólo resuelve de forma parcial los problemas de la industria (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno de Pedro sánchez aprobará hoy un real-decreto que no va a contentar a casi nadie, apenas un parche en medio de una hemorragia, en torno a la escalada de precios de la luz. Así, rebajará el castigo sobre las compañías eléctricas por los denominados «beneficios caídos del cielo» –vender cara la electricidad generada a costes bajos–; reducirá de forma parcial, pero incompleta, el impacto que sus últimas decisiones habían tenido sobre el sector industrial; aprobará un fondo de 100 millones de euros para subvencionar la factura eléctrica de las familias más vulnerables y también un régimen de transparencia para los contratos que firman las compañías del sector con sus clientes. Y dejará un mensaje que, por el momento, está huérfano de detalles: las eléctricas que oferten contratos a precios «razonables» tendrán menos penalizaciones. En parte, la decisión que hoy adoptará el Consejo de Ministros permitirá corregir errores. Esos que el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, definió como fruto de la «falta de información del Gobierno».

Alemania y los países del norte se unen contra la reforma eléctrica de Sánchez y, mientras, Argelia dejará de enviar gas a Marruecos el lunes (Expansión, El País)

Alemania, Holanda y otros siete países (Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Irlanda y Letonia) unieron ayer sus fuerzas para mostrar su rechazo a los cambios en la política energética europea en un comunicado contundente en el que mostraron su oposición frontal. “No podemos apoyar ninguna medida que entre en conflicto con el mercado interior del gas y la electricidad, por ejemplo, una reforma ad hoc del mercado mayorista de la electricidad”, defienden tajantemente en el texto que fue difundido en la víspera del consejo extraordinario de ministros de Energía de los 27. La división entre los 27 por la política energética es total. Mientras, Argelia, que ha cortado relaciones diplomáticas con Marruecos, dejará de suministrar gas natural a su vecino a través del gasoducto MagrebEuropa a partir del lunes, 1 de noviembre, según tres fuentes con conocimiento directo del asunto. El oleoducto MagrebEuropa, de 13.500 millones de metros cúbicos (13,5 bcm) une Argelia con España. Argelia seguirá abasteciendo a España a través del gasoducto submarino Medgaz, con una capacidad anual de 8 bcm, que no pasa por Marruecos. Los analistas dicen que los problemas técnicos relacionados con los planes de Argelia para expandir la capacidad del gasoducto Medgaz podrían intensificar la crisis energética en España en un momento de elevadas facturas de gas.

El crudo llega a los 86 dólares y aún no atisba su techo (Expansión)

El precio del petróleo se ha convertido en fuente de disgustos para la recuperación económica. El barril de Brent con entrega en diciembre superó ayer la barrera de los 86 dólares (aunque luego se moderó) y los expertos creen que llegará a los 90 antes de finales de año. La escalada del crudo complica aún más la recuperación económica pospandemia, cuya fortaleza ya está siendo puesta a prueba por el aumento de la inflación, la crisis energética y la escasez de suministros. Además, lejos de ser coyuntural, los analistas creen que el precio del petróleo seguirá creciendo de forma inexorable en los próximos meses. Se da por hecho que a principios de 2022 se rebasará el techo psicológico de los cien dólares. Más aún, los analistas de Goldman Sachs aseguraron ayer que el barril de crudo podría llegar a costar 110 dólares durante el primer trimestre del año que viene a causa del actual déficit de oferta y la llegada del invierno. El banco de inversión estadounidense estima que la falta de gas podría aumentar la demanda de crudo en hasta un millón de barriles diarios. El actual precio del petróleo es el más alto desde octubre de 2018, cuando llegó a los 86,43 dólares y prácticamente duplica el que se pagaba hace apenas un año. 

El magnesio podría ser el nuevo chip que escasee en Europa (El Correo)

La fragilidad de la cadena de suministro de Europa vuelve a quedar en evidencia ahora con el magnesio, un metal básico para muchas aleciones de acero y aluminio. Podría decirse que estamos frente a un nuevo chip que se fabrica casi totalmente en China, donde se concentra el 87% de la producción mundial y de la que depende casi el 90% del suministro europeo. El magnesio resulta crítico para el funcionamiento de muchos sectores industriales, entre ellos el de automoción, pero también todo el alimentario, ya que es fundamental para la fabricación de latas de conservas o de refrescos. La voz de alarma saltó la semana pasada, cuando la patronal metalúrgica alemana WVM remitió una carta al Gobierno germano alertando de la gran reducción de la producción de magnesio aplicada por China –ha parado 35 de sus 50 fábricas y limitado a la mitad la producción del resto de plantas hasta final de año para rebajar su consumo energético–, por lo que el suministro europeo peligra. Estiman que las reservas europeas se agotarán a finales de noviembre. La canciller alemana saliente, Angela Merkel, ya trasladó esta preocupación en la reciente cumbre europea, según indicó ‘Financial Times’, instando a abrir conversaciones con las autoridades chinas.

El tráfico del Puerto de Bilbao crece un 6,5% en septiembre y Pasaia activa planes para que accedan barcos mayores (El Correo, Diario Vasco)

El tráfico del Puerto de Bilbao recibió impulso el pasado septiembre, cuando se incrementó un 6,5%, por encima de la media nacional, cuyo aumento se limitó al 4%. Sin embargo, este crecimiento no ha logrado compensar el retraso en la recuperación que arrastraba la dársena vizcaína, que sigue en negativo en el balance anual. Así, en los nueve primeros meses ha movido 23 millones de toneladas, lo que supone un 2,7% menos que el año anterior. El conjunto del sistema acumula un alza del 6%. Por otra parte, en Pasaia, la ampliación del canal de Lezo, una obra esencial para el futuro del Puerto, comenzará a dar los primeros pasos firmes este mismo año. En la actualidad, el canal tiene una anchura de solo 120 metros debido al embudo que se forma entre el muelle flotante del astillero de Zamakona y Buenavista. El objetivo es ensancharlo hasta los 160 metros, una medida que irá acompañada de un dragado para pasar de la cota -8 a la -10. Esta ampliación requerirá eliminar el citado muelle flotante y realinear el astillero, de manera que no limite el paso de los barcos. Costará 23 millones de euros.

La industria copa la presentación de nuevos ERTE desde la vuelta del verano (El Correo)

El listado de las empresas que han presentado un ERTE desde septiembre en Euskadi evidencia los problemas que atraviesa la industria por la falta de suministros como los chips y también por la escalada de los precios de la energía. De los cerca de 120 expedientes presentados en estas últimas semanas, en torno al 70% pertenecen a este ámbito, según la base de datos OpenData del País Vasco. La misma conclusión se extrae del informe que elabora el Ministerio de Seguridad Social a mitad de mes con el número de afectados. Según este documento, el pasado día 15 se contabilizaban 8.695 trabajadores en estos expedientes temporales en el País vasco, lo que supone un retroceso respecto a los 9.491 de septiembre. En todos los sectores más impactados por las restricciones (alojamiento, actividades recreativas, juegos de azar, espectáculos, servicios de comidas...) se observaba una importante salida de trabajadores. De hecho, solo aumentaba el número de afectados en cuatro áreas, tres de ellas relacionadas con la industria: fabricación de vehículos de motor, fabricación de productos metálicos y fabricación de productos de caucho y plásticos.

Otro colapso informático obliga a la Hacienda de Bizkaia a prorrogar el plazo de varios impuestos (El Correo)

Como medida de urgencia, la Diputación de Bizkaia aprobó ayer una orden foral que extiende hasta el próximo viernes, día 29, el plazo de presentación de liquidaciones. Decenas de miles de empresas y autónomos, los obligados a retratarse ante Hacienda cada tres meses, entraron ayer en pánico. Para ser exactos, sus asesores fiscales y contables, que son los encargados de elaborar las declaraciones y presentarlas. Ahora ya de forma exclusivamente telemática, porque está prohibida la presentación en papel. Apenas a unas horas del cierre del plazo límite, con la duda de si el problema reside en el ordenador del contribuyente, en la línea de internet o en el equipo informático de Hacienda, todo son nervios. Más aún cuando la norma general dicta que una declaración de impuestos presentada fuera de plazo implica una penalización.

«Lo que más valoramos es la actitud» (Diario Vasco)

Garberalan, la feria del empleo que se celebra hasta hoy en el centro comercial, es un hervidero de nervios, sueños e ilusiones. Más de 800 personas optan a los 200 puestos de trabajo que se crearán en la nueva zona de ocio en construcción, cuya apertura está prevista para finales del próximo mes. «Lo que más valoramos es la actitud. Es lo que nos piden las empresas de hostelería y comercio. Esta es una profesión sacrificada, vocacional, y lo que buscan las marcas es gente que de forma estable pueda desarrollar una carrera profesional», explica Añel Hernández, responsable de desarrollo de negocio de la fundación, quien asegura que ni la edad ni la experiencia son determinantes para tener éxito en el proceso.

«Habría que evaluar de forma periódica a los profesores» (El Correo)

La llegada de la pandemia supuso un duro reto para el sistema educativo. José Antonio Marina, filósofo, ensayista y pedagogo, arenga a la comunidad educativa a no olvidarse de los alumnos más vulnerables, quienes más han sufrido con esta crisis. El experto toledano participa hoy en el evento UNI&CO, el primer Encuentro de la Formación Dual entre Universidad y Empresa que celebra la Universidad de Deusto. " El confinamiento cogió al sistema educativo desorientado...Pero el País Vasco lo está haciendo bien. El nivel de paro juvenil es el menor de España. El Gobierno vasco ha trabajado por una Formación Profesional potente y ha creado alrededor de la Universidad un enlace con las empresas que empieza a dar sus frutos. El sistema de FP es uno de los tres mejores de Europa. Un espejo en el que el resto de las comunidades debería mirarse...Uno de los problemas en España es la relación disfuncional entre el sistema educativo y el laboral, tanto en los primeros niveles, que ha sido un desastre, como en el diseño de las carreras universitarias, que iban a su aire y que se podían convertir en una fábrica de parados..."

BBK Kuna, pensar un mundo más sostenible desde Bilbao (El Correo)

La Casa Cuna de San Antonio se levantó en 1912 en el muelle de Urazurrutia para cuidar de los hijos pequeños de los trabajadores en un momento en el que aquello era un gran avance social porque facilitaba el ingreso de las mujeres al mundo laboral. Ahora el reto es incluso mayor. El edificio modernista proyectado por Ricardo Bastida es la sede de BBK Kuna, una iniciativa de la fundación propietaria de Kutxabank que busca generar un ecosistema investigador y de colaboración entre empresas, instituciones y ciudadanía que permita avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Todos dieron la bienvenida a una iniciativa que parte con el gran reto de hacer aterrizar los planteamientos tan elevados que recogen los 17 ODS de la ONU: desde poner fin a la pobreza en el mundo hasta terminar con el hambre, promover la salud, garantizar una educación inclusiva o fomentar la sostenibilidad ambiental.  La idea de BBK Kuna (La Casa de los ODS le han llamado) es facilitar un lugar de encuentro donde la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, las universidades y los centros de investigación trabajen de manera conjunta para generar proyectos que nos acerquen a un mundo mejor. Actuando, eso sí, desde lo local. La máxima es «aportar soluciones para que nuestra sociedad sea más justa, equitativa y sostenible». Y la vocación, convertirse en un referente a nivel internacional. 83 entidades forman parte de BBK Kuna 2030 Kideak, una alianza multisectorial que nace con el ánimo de impulsar la colaboración entre diferentes. Ahí están desde Cáritas, Unicef y el Banco de Alimentos hasta el Athletic y Biocruces; desde Iberdrola y Petronor hasta Eroski y Cebek; desde Bilbao Metropoli 30 hasta Metro Bilbao. El plan es, además, generar interacciones con la ciudadanía, desarrollar actividades y desplegar iniciativas de formación para empresas.

La ONU eleva la alerta por el récord de emisiones de CO2 y el imparable calentamiento (El Correo, El País)

A seis días de la apertura de la XXVI Cumbre del Clima de la ONU en la ciudad escocesa de Glasgow, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hizo público ayer que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) alcanzaron un nuevo récord en 2020, a pesar del parón de la actividad económica que trajeron las restricciones frente a la pandemia del Covid. Y la mala noticia no se queda ahí, porque la tendencia al alza se mantiene durante este 2021. Los datos de la OMM –entidad creada por la ONU en 1950– reflejan que la concentración de dióxido de carbono (CO2) alcanzó las 413,2 partes por millón (ppm) «y se sitúa en un 149% por encima de los niveles preindustriales». El aumento en la concentración de CO2 de 2019 a 2020 fue ligeramente inferior al observado entre 2018 y 2019, pero superior a la tasa de aumento medio anual del último decenio. Y todo ello a pesar de que en 2020 las restricciones impuestas a raíz de la Covid-19 causaron una disminución de aproximadamente un 5,6% en las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles. El comunicado de la OMM no se anda con rodeos. «Si no se detienen las emisiones, la temperatura mundial seguirá subiendo».