20211022

egun On

Viernes, 22 de octubre de 2021
Núm 933/2021
Año XXXIV

Crecen los frentes contra el Cupo Vasco ante la nueva financiación (Expansión)

Comunidades, expertos, inspectores de Hacienda y el informe sobre las CCAA que promueve el Senado claman contra el Cupo Vasco en la antesala de la reforma de la financiación autonómica que el Gobierno se ha comprometido a realizar. Ayer mismo se presentó en el Senado el citado informe que la Cámara territorial promueve desde hace treinta años para analizar el estado de las autonomías, y en medio del análisis sobre su desempeño en la pandemia, pide abordar las “desigualdades” en financiación entre las regiones de régimen foral, País Vasco y Navarra, y el resto. El texto llama a corregir estas desigualdades a través de unos mecanismos de convergencia progresiva, como el refuerzo de ciertos fondos y la mejora del modelo de nivelación. El informe recoge el análisis de un profesor de cada comunidad, dirigidos por los catedráticos Eliseo Aja y Javier García Roca También ayer Antoni Castells y Ángel de la Fuente, dos de los mayores expertos en financiación autonómica, coincidieron en sus críticas a este sistema y en considerar que la renovación de la financiación autonómica está muy lejana y probablemente no se produzca en esta legislatura. Castells, economista y exconseller catalán por el PSC, planteó otorgar competencias en Sociedades a las CCAA, como las que tienen País Vasco y Navarra. Y respecto al Cupo y al Concierto, consideró que los servicios públicos deberían ser parecidos en todos los territorios. “Es un problema político que hay que solucionar”, instó, pero advirtió de que si no se considera como tal, seguirá como hasta ahora. De la Fuente advirtió de que España “es el único país en el que el Estado no puede poner impuestos en una parte de su territorio. Pero está en la Constitución”, admitió, con lo que instó a que el Cupo sea “mucho más transparente”. 

Calviño desconcierta al negar que se esté negociando la reforma laboral (El Correo, El Mundo, Cinco Días)

El Gobierno envió mensajes un tanto contradictorios sobre la norma para modernizar el mercado de trabajo. Así, mientras la vicepresidenta Nadia Calviño evitó hablar de derogar la reforma laboral del PP, el presidente Pedro Sánchez, que intervino telemáticamente, volvió a insistir en que «las leyes impuestas que precarizaron los contratos y bajaron los salarios no pueden formar parte del futuro de nuestro país». Por el contrario, Calviño se resistió a sumarse a este mensaje de su presidente y pidió «superar el debate sobre reformas o contrarreformas laborales» y centrar los esfuerzos en llegar a un acuerdo en las próximas semanas con patronal y sindicatos para poner en marcha «un paquete equilibrado de cambios que modernicen nuestro mercado laboral». Un acuerdo que debe alcanzarse en cualquier caso antes de fin de año. Solo en el plazo para aprobar una nueva ley parece existir consenso dentro del Ejecutivo. Porque la vicepresidenta primera desconcertó con unas declaraciones que hizo a los periodistas allí congregados al asegurar por dos veces que la negociación de la reforma laboral aún no ha comenzado. «Ha habido encuentros y contactos preliminares, pero de momento no se ha iniciado la fase de negociación y de concreción de ese paquete de reformas». Y precisó que «en las próximas semanas tenemos que empezar a trabajar con los agentes sociales para abordar una simplificación de los contratos y reducir la temporalidad excesiva, modernizar la negociación colectiva, regular efectivamente la subcontratación y crear mecanismos de flexibilidad y estabilidad del empleo». 

Galán «constata» que el Gobierno corregirá su «error» y ofrece mantener tarifas a la industria (El Correo, Expansión, El Mundo, Cinco Días)

En un comunicado emitido ayer, la eléctrica «constata la voluntad del Gobierno de la nación de corregir aquello que no se ha hecho bien y llegar a un acuerdo». Aunque por el momento hay silencio oficial, fuentes próximas a la vicepresidenta Teresa Ribera señalaron anoche a El Correo que el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos ha recibido con incredulidad y malestar el último movimiento táctico de Iberdrola. El ‘decretazo’ del Gobierno, en la práctica, ha introducido una penalización a quienes generan electricidad con fuentes renovables –eólica, solar e hidroeléctrica– y tecnología nuclear. Entre 80 y 90 euros por megavatio que, desveló ayer Iberdrola, «supone un grave perjuicio de 1.000 millones de euros mensuales para las empresas eléctricas españolas». Y esa penalización ha convertido en ruinosos contratos de largo plazo firmados por las compañías con grandes consumidores, con tarifas por debajo de los 60 euros el megavatio. «Nuestro compromiso es seguir apoyando a la industria española y apoyar a la prosperidad de nuestro país». Si no hay penalizaciones Iberdrola mantendrá las tarifas pactadas y «en la medida de las posibilidades», añadieron, «asumirá la subida de los costes energéticos para no trasladar a la industria la situación de los mercado internacionales». Ver nota Iberdrola. 

Imaz lamenta que «se haga el canelo» con las transiciones y se guíen «por la ideología» (El Correo, Expansión, El País, Cinco Días)

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, volvió a entrar ayer en el debate de la escalada de la electricidad con duras críticas a las instituciones europeas. Empezó por exigir a Bruselas que intervenga de forma urgente en el mercado de emisiones de CO2, porque el precio de los derechos se ha disparado y es, junto con el gas, la causa de que se haya desbocado el precio de la electricidad. «Lo pueden hacer en 24 horas si quieren y tendría efecto inmediato», subrayó. Pero fue más allá al lamentar que «se haga el canelo» en las transiciones energéticas y no se preserve la industria «como bien fundamental» en todo el proceso. Ccensuró que haya «industrias que tengan que parar porque no se pueden abordar los costes energéticos», como es el caso de Sidenor. «No es de recibo», criticó. Menos cuando, en su opinión, Bruselas tiene al alcance de la mano una medida tan efectiva como poner más derechos en el mercado de emisiones de CO2 para hacer bajar su precio. «Están siendo objeto de una especulación financiera brutal...Vamos a conseguir desindustrializar Europa, vamos a penalizar a las acerías de Asturias o Bilbao por emitir CO2; van a tener que cerrar y luego compraremos el acero a Turquía o la India». 

Sánchez asume que la UE no acelerará sus planes contra la subida de precios (El Correo, Expansión, El Mundo)

Bruselas tiene sus tiempos. Y esa evidencia (o golpe de realidad) obligó ayer a Pedro Sánchez a atemperar en la cumbre de líderes. El ‘plan de choque’ de la Comisión (ayudas a los consumidores más vulnerables y empresas, recortes de tasas e impuestos), que la vicepresidenta Teresa Ribera dijo que no estaba «a la altura» de la situación actual, lo calificaba ayer como un «buen paso, un buen primer paso», el presidente del Gobierno. Y sí, Pedro Sánchez pidió ser «más ambiciosos» e insistió en que las facturas desorbitadas pueden frenar la recuperación y mermar la competitividad de las empresas. Pero terminó por proyectar cierta resignación. «Nos gustaría ir más rápido, pero, en fin, en Bruselas y en la UE los pasos se dan a un ritmo menos intenso del que desearíamos». 

Cien eléctricas piden auxilio para no colapsar por el caos de precios (Expansión)

Para las comercializadoras independientes, que deben comprar en el mercado mayorista toda la electricidad que luego revenden en el mercado minorista a sus clientes, la subida de precios –sobre todo si es tan repentina como la que se está produciendo ahora–, es una trampa mortal. Esas comercializadoras tienen comprometidas tarifas fijas con sus clientes durante un tiempo más o menos largo. No pueden subir los precios a los clientes tan rápido como está subiendo el mercado mayorista donde ellas compran la luz, lo que les obliga a vender a pérdidas. Es solo cuestión de tiempo que entren en situación de inviabilidad. El cambio supondría una modificación histórica en el pool, ahora más cuestionado que nunca. El pool, que pesa un 25% sobre la factura que pagan todos los españoles, es la pieza angular sobre la que ha pivotado todo el proceso de liberalización eléctrica, que arrancó en 1997. Pero el pool no ha sabido digerir la volatilidad del mercado, sobre todo la subida del gas, que se usa en algunas centrales eléctricas. Suprimir el sistema de garantías además supondría tocar una de las piezas más espinosas del mercado. Se crearon y endurecieron para evitar los fraudes masivos en el sector, con empresas que vendían electricidad en el mercado minorista que luego, cuando tenían que liquidarla en el sistema, no la pagaban.

La industria alerta de nuevos parones de producción si no baja el precio de la energía (Cinco Días)

Fertiberia es la última empresa que se ha visto obligada a parar su producción ante el incremento del precio de la energía. En un comunicado, la compañía apuntó ayer que los altos costes energéticos le obligan a reducir su carga productiva de amoniaco y urea al 50% en la planta de Puertollano. La firma justifica esta decisión por los altos precios del gas natural (se han incrementado un 580% desde septiembre de 2020) y de la energía eléctrica. Ambos factores han llevado también a que Fertiberia anunciara también ayer la ampliación hasta finales de noviembre de la parada de la producción de su planta de Palos de la Frontera (Huelva). El incremento del coste de la electricidad también está detrás de la parada de 20 días de Sidenor en su línea de aceros especiales. La siderúrgica ha justificado esa decisión por el alza del coste eléctrico hasta 260 euros por megavatio hora frente a los 60 euros que abonaba hace 12 meses.

Sidenor pide más flexibilidad a la plantilla para asumir los 20 días de parada (El Correo)

La dirección de la planta de Sidenor en Basauri se reunió ayer con el comité de empresa para comunicarle cómo se plantea gestionar la parada de 20 días anunciada a principios de este mes. El grupo siderúrgico justificó esta medida por el «desorbitado precio de la electricidad» y ya la ha aplicado esta semana, de martes a jueves, aunque solo en la acería. La próxima semana se parará igual. El problema que trasladó la dirección es que no basta la bolsa de nueve días de flexibilidad con la que cuentan los trabajadores en el convenio de este año. La empresa les pide que acepten 15 días más. El comité lo discutirá.

Petronor no se plantea paros en su producción (Deia)

El director de Organización y Relaciones institucionales de Petronor, José Ignacio Zudaire, afirmó ayer jueves que la compañía vizcaina no se plantea realizar paros en su producción debido a los costes energéticos, como otras empresas, y destacó que hay perspectivas "razonables" de que "no haya problemas" en el corto plazo en la refinería de Muskiz. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zudaire admitió que las empresas se enfrentan actualmente a "nubarrones" relacionados con el coste de las materias primas, de la energía y de los fletes, así como los problemas en la cadena de suministro a nivel global. No obstante, aseguró que Petronor no se plantea paros en su producción –como han anunciado Sidenor en Bizkaia y Arcelor Olabarria en Gipuzkoa por el alto coste de la energía–, a pesar de que el 70% de la cuenta de explotación son costes energéticos. Según explicó, la compañía "vive básicamente de la movilidad", que se ha "reactivado" aunque aún no está a nivel prepandemia. En concreto precisó que el consumo de combustibles está un 3% por debajo de 2019, pero ha habido "una recuperación muy importante" dado que ha llegado a estar un 30% por debajo.

Mercedes trabajará hasta el viernes, día que queda en duda (El Correo Araba)

La factoría de Mercedes Benz en la capital alavesa continuará con su producción la próxima semana, que seguirá marcada por la crisis de suministros. Siguen faltando piezas como las bombas de agua, lo que podría obligar a parar en la jornada del viernes. La producción ese día en estos momentos no está garantizada, aunque habrá que esperar al miércoles 28 para concretar si se suspende la actividad de los turnos de tarde y/o de noche. Es lo que se trasladó en la reunión entre la dirección y los sindicatos celebrada ayer. La empresa sí confirmó que no se trabajará el sábado 30 de octubre. La compañía automovilística está acusando los efectos de la falta de piezas que impactan en la continuidad de su actividad. En este momento aparte de la problemática de la bomba de agua también escasean otros componentes adicionales. Se prevé que esto último obligará a dejar inacabados unos 700 vehículos, que se depositarán en la campa ubicada junto el aparcamiento dentro de las instalaciones de la firma en el polígono vitoriano de Júndiz. Las furgonetas Vito y Clase V que salen sin terminar de la cadena de producción se quedan a la espera de las piezas faltantes. 

“La digitalización es una necesidad si queremos sobrevivir como empresas” (Deia)

Más de 150 representantes institucionales y empresariales se reunieron ayer en el Palacio Euskalduna en una nueva edición de las jornadas tecnológicas organizadas por Euskaltel. Bajo el lema Nuevos tiempos, grandes oportunidades, los asistentes al acto compartieron su visión sobre la situación geopolítica, social y económica a la que se están teniendo que adaptar las empresas en un mundo en proceso de cambio y conocieron de primera mano las tendencias y las experiencias de éxito en transformación digital. El ex ministro Josep Piqué fue el ponente de la jornada. "Hoy en día tenemos dos grandes retos: uno es la lucha contra el cambio climático y, por lo tanto, la transición energética y medioambiental. El otro es el tecnológico, o nos digitalizamos o desaparecemos. Es una necesidad si queremos sobrevivir como empresas", señaló Piqué durante su intervención. Es por ello que, subrayó, hay que adaptarse a los procesos y productos a tecnologías como la Inteligencia Artificial y utilización de las redes de transmisión como 5G. Ver nota Euskaltel. 

Fabricantes vascos del mueble se alían para aumentar sus ventas en Reino Unido (El Correo, Diario Vasco)

«Es interesante poner una pica en Flandes», sonríe José Luis Fernández, gerente de exportación en la firma guipuzcoana Enea. Forma parte del grupo de profesionales que ayer celebró la apertura del Basque Living London, un espacio compartido por ocho empresas de mobiliario de diseño, la mayoría fundadas y ubicadas en Euskadi. Han formado un clúster de pymes del sector, coordinado por la gestora Habic, donde el competidor se convierte en aliado en la conquista de nuevos mercados. Se han instalado en el barrio londinense de Clerkenwell, de vieja solera industrial y ocupado hoy día por estudios de arquitectura y comercios complementarios. En el segundo piso de un edificio de ladrillo rojo, con 150 metros cuadrados de superficie hábil, exponen sus productos cuatro marcas pioneras en muebles de oficina, vivienda, museos o gimnasios –Enea, Ondarreta, Sellex y Treku–, la veterana en cerraduras y sistemas electrónicos de cierre Ojmar; el fabricante de revestimientos de madera Parklex, y dos especialistas de la iluminación, BPM y Daisalux. «Londres, y particularmente Clerkenwell, es el centro neurálgico de la oficina moderna», afirma Aitor Elorza, de la eibarresa Ojmar. Reconoce que el «gasto es fuerte», pero el ‘showroom’ abre un abanico de oportunidades a un sector en que la textura de una madera, el acabado de una junta o el color de una funda puede determinar la decisión de un cliente.

Rioja Alavesa cierra una vendimia de «gran calidad» y una cantidad similar al año pasado (El Correo Araba)

La cosecha en la comarca se puede ya dar por concluida y, de hecho, el Consejo Regulador ha procedido al cierre generalizado en el conjunto de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Todavía quedarán algunas parcelas pendientes en la zona de Labastida, el último municipio en terminar de vendimiar, pero que no modificarán de manera importante la cifra oficial de kilos de uva recogidos en Rioja Alavesa. Han sido 94,8 millones los que han entrado a las bodegas de la comarca –405,8 millones en toda la DOC–, un dato casi calcado al de 2020 (93,3 entonces) pese a que este año el rendimiento permitido por hectárea era del 95% y el año pasado del 90%. «Pero entonces no hubo una granizada como la que vivimos aquí el 3 de junio, cuando todos nos echamos las manos a la cabeza y nos temimos lo peor», recuerda Rafael Fernández, alcalde de Yécora y viticultor. El pesimismo comenzó a cundir entre todos, «y con razón», apunta, pero creo que «hemos salvado la papeleta. Podemos estar satisfechos de cómo nos han ido las cosas y, sobre todo, con la calidad que estamos viendo».

Los trabajadores extranjeros en Euskadi superan ya los 74.000 (El Correo)

En un momento en el que la sociedad vasca acusa los primeros problemas de falta de relevo generacional en muchas profesiones, parte de estas vacantes se están cubriendo con trabajadores extranjeros. Así se trasluce de la evolución de los datos de afiliación a la Seguridad Social de empleados foráneos, que a lo largo de este año han batido récords en varias ocasiones. Este pasado septiembre se volvió a superar una nueva cota, al contabilizar 74.254 cotizantes extranjeros, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esto supone un alza de un 1,13% sobre agosto, pero que llega hasta el 5,89% respecto a septiembre de hace un año. Ambas tasas de crecimiento son muy superiores a las de la evolución del conjunto de la afiliación en Euskadi, con 958.475 trabajadores. Aumentó sólo el 0,56% respecto de agosto y el 1,33% sobre septiembre del pasado ejercicio. Así mismo, y desde la perspectiva de la evolución a lo largo del presente año, mientras en enero se contabilizaban 67.701 trabajadores foráneos, ahora son 6.553 más.

Lanbide amplía el programa Aukeraberri para la recualificación de parados (El Correo)

El servicio de empleo Lanbide ha decidido ampliar el programa Aukeraberri, diseñado para la recualificación y recolocación de parados provenientes de sectores en crisis en otro tipo de actividades. Esta iniciativa comenzó como un programa piloto en el sector del metal y se ha decidido extender a otras actividades que han resultado muy castigadas por la pandemia, como el comercio mayorista y minorista, hostelería, actividades financieras y de seguros, y agencias de viajes.

Condenan a la UPV por discriminar en el salario a profesores investigadores (Diario Vasco)

La sala de lo social del tribunal superior de justicia del País Vasco (TSJPV) condena a la UPV/EHU por «discriminar sin motivo a los colectivos de personal docente e investigador post-doctoral, contratados en base a las ayudas públicas del Gobierno Vasco y de los programas estatales Ramón y Cajal, y Juan de la Cierva». Se trata de una sentencia en tres conflictos promovidos por el sindicato ELA que denunció la práctica de la universidad pública «que provoca una diferencia de 7.000 euros anueales en los salarios de ambos colectivos». Con esta decisión judicial, «las 75 personas afectadas» podrán reclamar.

Las empresas españolas ya pagan un tipo efectivo medio del 21,31% sobre su base imponible (El Correo, Cinco Días, El País)

El tipo mínimo sobre el Impuesto de Sociedades que el Gobierno ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales de Estado (PGE) no tendrá un impacto notable ni sobre el sistema fiscal actual ni sobre las grandes empresas españolas al contabilizarse sobre la base imponible. Según los últimos datos fiscales de la Agencia Tributaria, correspondientes a 2019, la gran mayoría de las empresas ya tributan a un tipo medio efectivo del 21,31% sobre su base imponible, frente al 25% nominal y el 15% establecido de mínimo por Hacienda en el texto que ahora se encuentra en tramitación parlamentaria. En cambio, si se tomase como referencia el beneficio final (y no la base imponible), las empresas españolas sólo habrían pagado un 9% en Sociedades. El Gobierno reconoce la situación y por eso, durante la presentación de los Presupuestos, la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no tuvo reparos en confirmar que el tipo mínimo en Sociedades apenas afectaría a algo más de 1.000 empresas, limitando su capacidad recaudatoria adicional a unos 400 millones de euros al año.

Expertos sanitarios muestran su «preocupación» por el alza de casos en Euskadi (Diario Vasco)

En un nuevo intento por volver a la normalidad, el virus vuelve a tomar carrerilla. Su velocidad de propagación se sitúa ya en 1,25, esto es, cada positivo contagia a más de una persona, y los nuevos infectados repuntan. ¿Este leve pero temido empeoramiento de los datos será algo pasajero o se va a consolidar esta tendencia? ¿Habrá que volver a pulsar el botón del pánico? Si algo ha demostrado el Sars-CoV-2 es que ofrecer previsiones resulta complicado. Así, mientras parte de los expertos sanitarios consultados confían en que se este aumento de positivos se traducirá en «picos de contagios», otros no descartan que pueda desembocar en una «nueva ola», aunque de menor magnitud que las anteriores. No obstante, todos convienen en la importancia del uso de las mascarillas en interiores y en tener al 100% de la población vacunada, el abecé de la prevención contra el Covid.