20211021

egun On

Jueves, 21 de octubre de 2021
Núm 932/2021
Año XXXIV

Trabajo ultima el informe que exige Bruselas para derogar la reforma laboral (El País)

El Ministerio de Trabajo prepara un informe a la Comisión Europea para lograr su aval a la derogación de la reforma laboral del PP. Bruselas exige un informe previo a los cambios en la norma, de 2012. El ministerio de Yolanda Díaz explicará cuáles son las deficiencias de la negociación colectiva, el punto más conflictivo de la ley. El equipo de Díaz defiende que en ningún otro país se han tomado medidas que causen tal devaluación de los salarios y las condiciones de trabajo, con especial impacto en mujeres y colectivos desfavorecidos. El otro punto polémico de la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy era la rebaja del coste del despido, pero no está previsto modificarlo. Bruselas teme que las restricciones a la contratación temporal que prevé el Ejecutivo resten flexibilidad al mercado laboral. El visto bueno de la UE a las reformas resulta imprescindible para la recepción de las ayudas no reembolsables de 70.000 millones de euros.

Paso atrás en la negociación de la reforma laboral tras prometer Sánchez su derogación (El Correo)

La crispación entre Gobierno, sindicatos y patronal explotó ayer y provocó que no se produjera ningún avance, sino todo lo contrario: se hicieron más visibles que nunca los escollos e incluso hubo algo de bronca, según confirmaron fuentes de la negociación. Las declaraciones de Sánchez enfadaron a los empresarios, que sostienen que en ningún momento se ha puesto encima de esta mesa la derogación total de la ley, mientras que los sindicatos se vinieron arriba. Los interlocutores sociales pidieron al Ejecutivo, representado por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, que les explicara claramente cuál es la intención última del Gobierno. En el encuentro tripartito –muy breve–, el protagonismo lo copó CC OO, que este fin de semana reelegirá como líder a Unai Sordo. La organización planteó una enmienda casi a la totalidad del documento presentado una semana atrás por Trabajo, que pretende limitar al 15% la temporalidad en las empresas e incorporar una nueva legislación para ETT. El sindicato quiere dar carpetazo a la legislación aprobada por el PP, algo que rechazan las patronales. El tiempo se echa encima y provoca nerviosismo en las tres partes por temor a una firma que no colme sus expectativas. Los sindicatos se ven respaldados tras la promesa de Sánchez de derogar la norma actual, pero saben que la CEOE no dará su apoyo y el Gobierno necesita el acuerdo completo, porque así lo pide Bruselas para repartir los fondos. 

Oleada de vacantes por 1,5 millones de jubilaciones (Expansión)

Gerardo Gutiérrez, director general del Servicio Público de Empleo, aseguró ayer que en los próximos cinco años “va a ser necesario formar a muchos profesionales”, porque se van a jubilar 1,5 millones de trabajadores. Por lo tanto, “muchos puestos de trabajo se van a quedar vacantes”, dijo Gutiérrez. Así, el director general del SEPE puso el dedo en la llaga de lo que, según los empresarios, es el gran problema de que no haya trabajadores suficientes, con 3,2 millones de desempleados. Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, patronal de la pequeña y mediana empresa, respondió ayer a Díaz que “la escasez de mano de obra especializada se centra en actividades muy específicas que requieren cualificación determinada, y a veces no se puede encontrar simplemente pagando sueldos más altos. Además, la solución de subir sueldos sine die hasta lograr cubrir las vacantes, sean cuales sean, dependerá de la productividad de dichas empresas y si pueden hacerlo”. Pedro Fernández Alén preside la CNC, la patronal de las constructoras, y coincide plenamente con Cuerva en lo que se refiere a la formación en su sector. Fernández sostiene que faltan especialistas en la construcción de las infraestructuras de las energía alternativas, como la fotovoltáica, solar o eólica. Y también, en la movilidad sostenible. Es la misma queja que hacen en Confemetal, la patronal industrial de la CEOE con gran peso de la pequeña y mediana empresa. Faltan soldadores, matriceros [que crean la base metálica donde se encajan las piezas] caldereros y maquinistas, entre otros trabajos.

Díaz, a las empresas: “Que paguen más y no les faltarán trabajadores” (Expansión)

La vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha irrumpido en el debate sobre la falta de trabajadores en muchos sectores con una andanada contra las empresas que se quejan de ello. Para Díaz, los empresarios que tienen este problema deben pagar más y mejorar las condiciones laborales para reclutar a los trabajadores que necesitan. Así opinó Díaz en la noche del pasado martes en el Senado, en su respuesta a una interpelación de María Teresa Ruiz-Sillero, portavoz del PP. La  vicepresidenta le recordó a la senadora del PP que “este mismo año, más de 15.000 trabajadores españoles se fueron a Francia a trabajar en la vendimia”. Y a continuación, Díaz preguntó a su interpelante: “¿Me puede usted explicar por qué miles de personas se van a trabajar muy lejos de su casa, si como dice, las empresas no tienen trabajadores aquí?” “Yo le voy a dar la respuesta, señoría [a la senadora] y es muy sencilla”, añadió la vicepresidenta: “El salario y las condiciones de trabajo”, dijo Díaz, que levantó los aplausos de la bancada socialista y de Unidas Podemos. “Si algunos empresarios de nuestro país tienen dificultades para encontrar trabajadores y trabajadoras, le doy una pista: Paguen más, ofrézcanles [a los empleados] mejores condiciones de trabajo; denles más motivos para trabajar en sus empresas”. 

El sector del metal alerta de un frenazo y de una posible reducción de empleo (El Correo)

El sector del metal en Bizkaia, que es el de mayor peso en la industria, da la voz de alarma en la última encuesta coyuntura elaborada por su federación (FVEM). Las empresas advierten de que han sufrido un grave frenazo en la recuperación durante el tercer trimestre del año, consecuencia de las graves dificultades en la cadena de suministro y la subida de precios de las materias primas y la energía, que afecta ya a ocho de cada diez compañías. El golpe ha llegado hasta el punto de que se prevé «una leve reducción de la plantilla en el último trimestre del ejercicio». El informe de coyuntura se elabora a partir de las respuestas de 210 empresas del metal de Bizkaia, que aglutinan a más de 10.200 trabajadores, lo que supone un porcentaje del 20% del sector. Según esta encuesta, «el tercer trimestre ha supuesto un frenazo en la tendencia de mejora que se registraba», al incrementarse en siete puntos, hasta el 29%, el número de compañías que han tenido una actividad inferior a la prevista. Además, han caído en 12 puntos, hasta el 20%, las que dicen evolucionar mejor de lo pronosticado. Según explica FVEM en un comunicado, las proveedoras del sector de automoción figuran entre las más penalizadas. 

CIE Automotive sortea la crisis de los chips y roza los beneficios prepandemia (El Correo)

CIE Automotive continúa superando con nota los desafíos del mercado. En el tercer trimestre capeó bien el recrudecimiento de la crisis de los chips, pese a la fuerte caída en la producción mundial de vehículos que provocó. Aunque sus resultados se moderaron algo, mantuvo el pulso y en el acumulado hasta septiembre presenta un incremento en la facturación del 23%, hasta los 2.456 millones de euros, y un beneficio neto de 206 millones, un 75% más. El grupo de componentes presidido por Antón Pradera está muy cerca de los niveles prepandemia «a pesar del impacto negativo del tipo de cambio» y confía en que «ya ha pasado lo peor» en el problema de los semiconductores. Según recordó ayer el gigante de automoción, el contexto no podía ser más complicado. La escasez de chips se agravó entre julio y septiembre, con lo que se multiplicaron las paradas en las plantas de automóviles y la pérdida de producción. «Hasta septiembre se fabricaron 56 millones de vehículos en el mundo, casi 10 millones menos que en los nueve primeros meses de 2019», señaló el grupo con sede en Bilbao. Pese a a este brutal desplome global, la compañía ha logrado que sus resultados sean similares a los de aquel ejercicio previo a la pandemia. Una de las claves es su posicionamiento en mercados emergentes como el indio, que han resistido mucho mejor que Europa o Estados Unidos. 

Proveedores de Iberdrola esperan aprovechar el desvío de inversiones fuera de España (El Correo)

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, mostró ayer su esperanza en que los proveedores vascos de bienes de equipo eléctrico puedan aprovechar las inversiones de Iberdrola fuera de España para compensar la congelación de nuevos proyectos en el país que anunció recientemente la multinacional que lidera Ignacio Galán. Lo cierto es que aunque reina la prudencia entre los proveedores vascos de Iberdrola, sí coinciden con esa expectativa expresada por la consejera. Advierten, sin embargo, que las inversiones canceladas en España no son idénticas a las anunciadas en Reino Unido. En el primero de los casos se trata de instalaciones eólicas terrestres y solares, mientras que el nuevo destino de ese dinero será la eólica marina. Ello impide que haya una sustitución automática de unos pedidos por otros. La posición de cada firma vasca es distinta en función de las diferentes tecnologías empleadas. Por ello, apuntan, «será necesario esperar a que se lancen los nuevos pedidos para poder evaluar con exactitud el impacto real». «Confiamos en que Iberdrola, como ha hecho en otras ocasiones, también se vea acompañada de nuestro tejido industrial en las nuevas inversiones que ha anunciado en Reino Unido». 

Los Parques Tecnológicos vascos invertirán 126 millones en su nueva expansión (El Correo)

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi (RPTE), que alberga a 580 empresas de alta tecnología en las que trabajan unas 20.000 personas, ha aprobado su nuevo plan estratégico 2021-2024 que apuesta claramente por crecer, por lo que prevé inversiones de 126 millones en el periodo. Estos recursos se destinarán a la compra y urbanización de terrenos (hasta un millón de metros cuadrados) a la construcción de cinco edificios (tres en Bizkaia y dos en Gipuzkoa), ampliar la cartera de servicios a empresas y promover la autosuficiencia energética. El objetivo de estas inversiones son atraer 160 nuevas compañías. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, explicó ayer que el plan responde a una estrategia de anticipación, ante la alta ocupación que ya tienen los parques –con el 66% de sus edificios y el 77% de sus terrenos ocupados–, porque «si no hay capacidad como para poder abordar nuevos proyectos o nuevas inversiones, desde luego es imposible que seamos atractivos».

El Parque Tecnológico de Gipuzkoa abrirá dos edificios ante la gran demanda de las empresas (Diario Vasco)

En el caso del Parque Tecnológico de Gipuzkoa (PTG), con sedes en Miramon y Hernani-Galarreta, crecerá en 40.000 metros cuadrados y contará con dos nuevos inmuebles. Además, se iniciarán los proyectos para analizar la viabilidad de sumar un tercer campus en Hondarribia. La inversión prevista en Gipuzkoa se fija en 30,9 millones de euros y se estima que la expansión del negocio llegue hasta los 24 millones. El PTG ha pasado de contar con 138 empresas en 2017 a 159 en 2020 y se espera que las inversiones potencien un crecimiento que no se ha visto frenado por el covid.

El Gobierno Vasco ha recibido 5.206 peticiones de ayudas directas para pymes y autónomos (Diario Vasco, El Correo)

El Gobierno Vasco abre hoy –hasta el 5 de noviembre– un nuevo plazo para la presentación de solicitudes al programa estatal de ayudas directas de apoyo a la solvencia para empresas y autónomos afectados por la Covid-19. Lo hace después de una primera fase en la que la estrechez de las reglas y requisitos impuestos han hecho que el programa, que por normativa comunitaria se ha de liquidar entes de 2022, resultara un fiasco en todo España. Tanto es así que, por ejemplo en Euskadi, donde estaba previsto que se registraran hasta 35.000 solicitudes, apenas llegaron 5.000. Más en concreto, y con datos a cierre del pasado día 14, el sistema habilitado para ello en el departamento de Hacienda del Gobierno Vasco había registrado 5.296 peticiones de ayudas. De ellas, 1.529 habían recibido el visto bueno y el resto siguen hoy bajo análisis. Ver nota Gobierno Vasco. 

La inflación europea sube al 3,4%, pero España agranda distancias con el IPC en el 4% (Cinco Días)

La tasa de inflación anual de España se situó en septiembre seis décimas por encima de la de la eurozona, al quedar en un 4% frente al 3,4% de los países del euro, según los datos presentados ayer por Eurostat. A pesar de esto, aún tiene por delante a siete países del bloque, incluido Alemania, que registró en el mismo periodo una inflación del 4,1%. La oficina de estadística comunitaria confirmó que la tasa de inflación anual de la eurozona creció cuatro décimas en septiembre con respecto a agosto, impulsada principalmente por el alza de los precios de la energía y los carburantes, las dos razones que han elevado la inflación española al nivel más alto desde hace 13 años. Al igual que en el caso español, el 3,4% de la eurozona es la cifra más elevada desde septiembre de 2008, en plena crisis financiera. En contraste, un año antes la inflación se situó en terreno negativo, con una caída de los precios del 0,3%. Si se observa toda la UE el dato es igual: el 3,6% de septiembre es la cifra más alta desde hace más de una década.

Los grupos de consumo suben precios por la “tormenta perfecta” de los costes (Expansión)

No hay prácticamente otro tema en las conversaciones de los casi 1.000 directivos del sector de consumo que se dan cita estos días en Barcelona para la celebración del 36 Congreso Aecoc de Gran Consumo. La subida de los costes de la energía, la inflación de materias primas y el alza de los precios en el transporte marítimo han configurado una tormenta perfecta para el sector en un contexto en el que, además, una parte importante de los consumidores ha visto cómo la pandemia ha impactado en su renta disponible. “El escenario económico es incierto y complicado. La inflación es un riesgo para la recuperación y no parece que las subidas de costes vayan a durar poco. Las empresas están tratando de absorber este impacto todo lo que pueden, pero más allá de eso estamos abocados a que suban los precios”, señaló ayer Ignacio González, presidente de Aecoc y consejero delegado de Nueva Pescanova. “Y lo peor está por llegar”, añadió. De hecho, pese al tira y afloja habitual entre productores y distribuidores, los precios ya están subiendo, según reconocieron varias compañías del sector. O lo van a hacer, apuntan las que por el momento han evitado dar este paso, pero se están preparando ya para ello ante la imposibilidad de ajustar ya más los márgenes. “No hacerlo pondría en riesgo la viabilidad de muchas empresas”, afirmaba ayer un directivo de una gran empresa del sector.

Ekinbarri pone a las personas en el foco de la transformación y el cambio empresarial (Estrategia Empresarial)

Tras una primera experiencia piloto con un pequeño grupo de empresas, una veintena de organizaciones de Bizkaia se encuentran hoy inmersas en este programa,  traccionado por las asociaciones empresariales Cebek, FVEM, Cecobi, Kimika y Ascobi-Bieba y que, con el respaldo de la Diputación foral, busca implementarse en todo el
tejido empresarial de Bizkaia. “Se trata de un nuevo modelo centrado en la parte más humana de la organización, transversal para llegar a realidades diversas, adaptado a la idiosincrasia de cada empresa, atendiendo a su situación de partida, y sostenido sobre los pilares de la confianza, innovación, sostenibilidad medioambiental y económica, compromiso y sobre las personas”, explican Marta Martínez y Jorge Petralanda, de Cebek y FVEM respectivamente, coordinadores del programa. Un nuevo modelo de relaciones internas que facilite a las empresas poder afrontar los cambios que se suceden cada vez a más velocidad, asegurando su sostenibilidad y competitividad.

Una formación profesional y vocacional (El Correo)

La Formación Profesional es el camino que cada año eligen miles de jóvenes vascos para preparar su entrada en el mundo laboral o como complemento de otras titulaciones. Por eso la FP vasca decidió celebrar con carácter bianual las Euskoskills, un certamen sobre destrezas técnicas con mucho de convivencia y confraternización. En la edición que ayer y hoy se disputa en Ficoba participan 146 chicos y chicas, pero el evento «moviliza además a casi un centenar de profesores en la preparación, a decenas de personas en la organización, a cerca de 3.000 alumnos y alumnas como visitantes y a empresas que aportan materiales y maquinaria para las pruebas», explica el viceconsejero vasco de Formación Profesional, Jorge Arévalo. Son 19 modalidades y compiten estudiantes destacados de cada rama formativa, un hecho seguramente ligado a la vocación que muchos de ellos traían de serie. La eibartarra Malen Esparza, de 18 años, es la única chica en la zona de competición de Electrónica «y la única del ciclo en Armeria Eskola. Yo es que no me veía entre papeles. Llevo viendo a mi aitite con la electrónica desde siempre y me gusta la tecnología».

La Diputación lanza Araba Talent para que estudiantes de alta cualificación lleguen a empresas (El Correo Araba)

Araba Talent, el programa impulsado por la Diputación para facilitar la incorporación a empresas del territorio de estudiantes de alta cualificación, empieza a dar sus primeros pasos. El objetivo es responder a las necesidades de talento que tienen las compañías alavesas y para ello lanza un programa de becas formativas en centros de referencia internacional que se desarrollará en 2022. Fabricación avanzada, inteligencia artificial, ‘big data’ o biociencia son algunas de las áreas prioritarias en las que los jóvenes alaveses podrán formarse antes de recalar en el tejido empresarial local. «Creo que el talento es fundamental para el futuro del territorio y es necesario hacer un esfuerzo por mantenerlo y atraerlo», aseguró ayer Ramiro González en un encuentro junto a responsables de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi y Euskampus Fundazioa, aliados de la Diputación en este programa de becas.

«Invertir en las mujeres emprendedoras es más rentable» (El Correo)

Regina Llopis, licenciada en Matemáticas con altos honores por la Universidad de Maryland y doctora en Matemáticas aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de Berkeley, en California, cofundó hace más de tres décadas una de las empresas de inteligencia artificial pioneras en España: el Grupo AIA. Además, ha impulsado un fondo inversor que apoya a las mujeres que lanzan empresas de base tecnológica. En Women Angels for STEAM (WA4STEAM) ya hay 120 empresarias invirtiendo en proyectos tecnológicos creados por otras mujeres. «Como los hombres no nos apoyan, no nos queda más remedio que hacerlo entre nosotras», dijo ayer durante su ponencia en B-Venture. La ganadora del premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga otorgado por la Universidad de Deusto en 2017 hizo primero un recorrido por la historia del emprendimiento femenino. Ellas fueron pioneras, por ejemplo, en crear nuevos canales de venta, como el de comercializar productos en reuniones informales, el llamado método ‘tupperware’. Pero Llopis realizó un alegato a favor de la inversión en el liderazgo femenino para romper el techo de cristal que también sufren en este ámbito. Las mujeres están más tituladas, pero se lanzan menos a emprender por factores socioculturales. «Solo en cuatro de los 50 países analizados hay un equilibrio de género en el emprendimiento»,

País Vasco y Navarra, fuera de la armonización fiscal (El Mundo)

Uno de los principales objetivos de María Jesús Montero al frente del Ministerio de Hacienda es aplicar una armonización fiscal que afectará, principalmente y con mayor intensidad, a la Comunidad de Madrid dada su política de bajos impuestos. De hecho, la ministra ha acusado en más de una ocasión a la región madrileña de incurrir en dumping fiscal, afirmación que mantiene desde que estuvo al frente de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía y que, en su opinión, justifica totalmente la necesidad de esa armonización. Pero a quien no se plantea en absoluto incluir en ese proceso es al País Vasco y Navarra, a pesar de que esa misma acusación de dumping fiscal también se podría aplicar a esas mismas comunidades. «Legalmente no sería posible porque tienen su propio sistema fiscal», explican desde Hacienda. «Lo que se podría intentar es llegar a acuerdos, pero no se puede imponer». 

Italia promete a Bruselas rebajas de impuestos de más de 8.000 millones (Expansión)

El Gobierno de Mario Draghi ha remitido a Bruselas un Plan Presupuestario para 2022 en el que se compromete a realizar rebajas de impuestos de más de 8.000 millones de euros. Así lo plantea el documento que aprobó el Consejo de Ministros el martes y que contiene aplazamientos y reducciones de impuestos y la promesa de una profunda reforma fiscal que rebajará las cargas fiscales y simplificará el sistema tributario. Este proyecto supone el reverso de lo que ha remitido Pedro Sánchez a la Comisión Europea: un alza de impuestos ya en 2022 y el compromiso de una reforma fiscal con una amplia subida de impuestos de cara a 2023. De esta forma, el Ejecutivo italiano ha trasladado a Bruselas que va a aplazar la entrada en vigor del impuesto al plástico y al azúcar hasta 2023 y que va a rebajar el IVA a los productos de higiene femenina del 22% al 10%, además de contener los precios de la energía en 2022.  En el lado opuesto, el Gobierno español está tramitando la Ley de Residuos, que incluye la creación de un impuesto a residuos y otro a plásticos que entrarán en vigor a finales de 2021 o en enero de 2022. Y en 2021 ha subido el IVA a bebidas azucaradas del 10% al 21%. Además, Sánchez no ha rebajado el IVA de los productos de higiene femenina del 21% al 10%, una de las exigencias de Podemos para apoyar las Cuentas.

Euskadi es una de las comunidades con peor evolución de la pandemia (El Correo, Diario Vasco)

Los expertos atribuyen el repunte de la pandemia al temprano levantamiento de las restricciones, la relajación ciudadana y a la mayor movilidad. Dos semanas se cumplen hoy desde que el Gobierno vasco pusiese fin a la Emergencia Sanitaria y levantase el grueso las medidas restrictivas –salvo el uso de la mascarilla– para contener al virus. Euskadi ha registrado en estos 14 días un cambio de tendencia. La quinta ola ha tocado fondo y los contagios vuelven a crecer. Lo hacen poco, pero lo suficiente para romper una dinámica que se había mantenido durante los últimos dos meses y medio. Este repunte vuelve a situar al País Vasco por encima de los famosos 60 casos de incidencia, cifra fijada por Lakua para dar la pandemia por controlada. Se encuentra en 66 y subiendo. Junto a Cataluña, encabeza el grupo de comunidades en las que ha repuntado la circulación del virus, algo que se refleja ya en los datos nacionales. Euskadi cuenta con la segunda tasa de transmisión más alta a catorce días del país y la primera a siete días. También presenta el índice reproductor más alto de todas las autonomías –está en 1,25 según actualizó ayer Gotzone Sagardui– y una de las tasas de positividad en los test más elevadas.

La radioterapia vasca dará un salto de gigante con un equipo donado por Amancio Ortega (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi dará un «salto de calidad» en el tratamiento contra el cáncer gracias a una donación de la Fundación Amancio Ortega. Uno de los hándicaps de la radioterapia tradicional es el daño que provoca a los tejidos y órganos sanos, empeorando la calidad de vida del paciente y provocando efectos adversos de gravedad. El nuevo dispositivo que recibirá Osakidetza actúa, en cambio, solo sobre el tumor y evita el deterioro de otras partes del cuerpo gracias al empleo de radioterapia por protones. «Es una tecnología de vanguardia más precisa, que situará a Euskadi en el mapa del tratamiento del cáncer. Para hacerle frente necesitamos equipos profesionales», afirmó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. La donación que recibirá Euskadi se enmarca dentro de un convenio a nivel nacional firmado por la fundación del empresario gallego con el Ministerio de Sanidad. Además del País Vasco –está por decidir en qué hospital se ubicará–, otras nueve autonomías recibirán equipos de este tipo: Andalucía (2), Madrid (2), Cataluña (2), Valencia (1), Galicia (1) y Canarias (1). Cada máquina está valorada en 28 millones de euros.