20211016

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Sábado, 16 de octubre de 2021
Núm 927/2021
Año XXXIV

Las diputaciones batirán este año su récord histórico de recaudación de impuestos con una salida de la crisis más rápida de lo estimado (El Correo, Diario vasco, Deia)

La recaudación de impuestos es un magnífico termómetro de la situación económica de un país y aunque tan solo sea un indicio, facilita adivinar si las cosas mejoran o empeoran. La evolución de la caja de las haciendas permite afirmar ya que el comportamiento de la economía es mucho mejor del esperado hace un año. La recuperación resulta más intensa de lo que se había previsto y eso va a llevar al fisco vasco a una situación singular. Aunque aún estamos metidos en plena crisis por el covid, las arcas forales van a batir este año un récord histórico de ingresos. La última estimación, realizada ayer por el Consejo Vasco de Finanzas, sitúa los ingresos por impuestos de 2021 en una cifra jamás alcanzada, 15.578 millones de euros. Las previsiones para 2022 son también excepcionalmente buenas, con un incremento del 4,6%. Esos ingresos fiscales estimados para el cierre de este año suponen un aumento del 11,7% en comparación con lo ingresado en 2020, un año muy complicado tras declararse la pandemia y paralizarse durante un largo periodo buena parte de la economía mundial. Así las cosas, ya se puede asegurar con contundencia que los Presupuestos elaborados por las administraciones vascas para este año pecaron de prudentes. Ver nota CVF. 

Arcelor sigue a Sidenor y hará paradas "selectivas y cortas" en Euskadi por la luz (Diario Vasco, Expansión, El País)

Menos de una semana después de que Sidenor Basauri anunciara veinte días de parada en lo que queda de año por el «desorbitado» coste de la luz, Arcelor Mittal anunció que también pisará el freno en algunas de sus plantas; en concreto, en las englobadas en la división de Productos Largos en Europa, entre las que se cuenta la de Olaberria, donde trabajan 410 personas. La multinacional angloindia, que no fue más allá ni quiso concretar lo que pueda suceder o no ni cuándo en Olaberria, explicó que llevará a cabo «paradas cortas y selectivas» en esas factorías. «Monitorizamos hora a hora el coste de la luz, pues en algunos momentos es realmente alto», añadieron desde la empresa, que insistió en que la inflación de precios en el suministro eléctrico puede acabar impactando en sus resultados. El anuncio de esas inminentes paradas llega apenas veinticuatro horas después de que el consejero delegado de la multinacional, Aditya Mittal, criticara sin paños calientes los «elevados» precios de la luz en España durante una conferencia en Londres organizada por el diario económico ‘Financial Times’.

El Gobierno Vasco se compromete a coinvertir en plantas de renovables (Diario Vasco, El correo, Deia)

El Gobierno Vasco está dispuesto a coinvertir con la iniciativa privada en el desarrollo en Euskadi de plantas de generación eléctrica limpia desde las que abastecer a la industria vasca mediante contratos a largo plazo y un precio fijo, lo que se conoce en el sector como ‘Power Purchase Agreement’ o PPA. Así lo explicó ayer la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, durante una reunión mantenida con los representantes de los clústeres y asociaciones vascos de aquellos sectores con mayor consumo energético. De hecho, esa apuesta por la inversión en parques de generación verde (fotovoltaica, eólica y biomasa), que se haría a través del Ente Vasco de la Energía, se incluye en un documento abierto de análisis y propuestas que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha elaborado y que, tras compartirlo con el tejido productivo de Euskadi, prevé entregar el lunes al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y a la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, que visitarán Bilbao. Ese documento incluye una serie de propuestas para tratar de reducir el impacto del encarecimiento de los precios de la energía dirigidas a tres ámbitos: el vasco, el español y el europeo.

La falta de microchips afecta ya al consumo al desabastecer de móviles y electrodomésticos (Diario Vasco)

La falta de abastecimiento de microchips no solo está afectando a la automoción, con plazos de demora de hasta un año en la entrega de vehículos. La crisis ha impactado ya de lleno en la venta de bienes de consumo como electrodomésticos o móviles, con esperas superiores a los tres meses. Uno de los sectores que más afectado se ha visto por este desabastecimiento mundial es el de la automoción. La escasez de microchips eleva a entre cinco meses y un año la espera en la entrega de un vehículo nuevo en Gipuzkoa. Las tiendas de teléfonos móviles, así como los negocios de bienes de equipamiento del hogar (lavadoras, frigoríficos, lavavajillas...) también tienen serios problemas para satisfacer la demanda. O no tienen suficiente stock en sus almacenes o los plazos de entrega se demoran meses. Son los dos principales contratiempos a los que se enfrentan estos comercios.

El precio de los fletes por mar desde Asia amenaza la cadena logística global (Diario Vasco)

La escasez de semiconductores no es el único problema que debe sortear la economía mundial y, por ende, los comercios locales. También existe un serio contratiempo con la cadena logística global. Sobre todo a la que une la fábrica del mundo, China, con el resto del planeta. Los fletes se han multiplicado por diez, los puertos están congestionados y son menos productivos debido al desorbitado incremento de la demanda y a las restricciones de la pandemia, y los mercantes viajan con más retraso que nunca. De hecho, la puntualidad en el transporte marítimo ha caído del 80% en 2019 a poco más del 30% en la actualidad, y los buques acumulan una demora media de 8 días, el doble que antes de la pandemia. Es una coyuntura que amenaza las campañas comerciales más relevantes de la recta final del año, como la Navidad o el ‘Black Friday’. Fuentes del sector de la distribución descartan un desabastecimiento generalizado pero reconocen que pueden faltar algunos regalos: «Hay un problema serio en la logística mundial que está beneficiando a las cuentas de las navieras a costa de los consumidores, pero confiamos en que no se convierta en una crisis tan global como la de los chips».

Los grupos logísticos ultiman un plan de choque ante la crisis de suministro (Expansión)

Las empresas de logística y transporte se preparan para afrontar su temporada alta, que dará comienzo el próximo 26 de noviembre con el Black Friday y que se prologará hasta después de las rebajas de enero, en medio del caos logístico derivado de la crisis en la cadena de suministro internacional. La pandemia ha dejado un escenario de recuperación marcado por una demanda en máximos y una oferta a medio gas que está provocando dificultades de abastecimiento. En concreto, el escenario global actual es de escasez de algunos bienes y de aumento de los precios de las materias primas y de la energía, así como de los costes de los envíos. En este contexto de fuerte presión sobre la cadena, los operadores de transporte y reparto en España, como Seur, DHL, GLS, Sending o GXO están ultimando un plan de choque que garantice el abastecimiento durante su momento de mayor actividad del año. Pues, además, se da a paradoja de que, según las previsiones de la patronal UNO, esta será la campaña navideña con mayores ventas de la historia. La previsión es superar los alrededor de 100 millones de paquetes que se movieron el año pasado. “Esperamos que se alcance la mayor cifra de ventas nunca antes vista durante la campaña, aunque el crecimiento será más moderado, pues la pandemia provocó que se acelerase el crecimiento que estaba previsto para los próximos 4-5 años”, explica Francisco Aranda, presidente de UNO, la patronal de la logística y el transporte.

Las paradas de los fabricantes de coches terminan por impactar en Michelin Lasarte (Diario Vasco)

El efecto cascada de las paradas a las que se están viendo obligados los constructores de coches por la falta de ‘chips’ llega también a Michelin Lasarte. La planta, que fabrica mayormente ruedas de moto de alta gama, cuenta con un taller del que sale una tela especial con la que después se fabrican ruedas de automóviles en las instalaciones que la multinacional francesa tiene en Vitoria y Valladolid. Pues bien, esas dos factorías han visto caer drásticamente sus pedidos, lo que les ha obligado a su vez a apagar las máquinas y, como derivada, a frenar en seco su demanda de materia prima a la instalación ‘hermana’ de Lasarte. La forma de realizar la parada se llevará a cabo mediante un sistema variable de flexibilidad que está contemplado en el convenio colectivo y que permite mandar a casa a los trabajadores si cae la demanda o recuperarlos de un descanso si aquella se dispara. Es un sistema que en el lenguaje interno de Michelin se denomina ‘desactivación’. «Es un método de flexibilidad pactado con los trabajadores que solemos utilizar y que incluso cuenta con el pago de algún plus en el caso de que los avisos se realicen con mucha premura», explicó la compañía. Y añadió que «hasta final de año nos arreglamos bien con este sistema».

La escasez de materiales provoca retrasos en el 40% de las obras (El Correo)

La reactivación económica mundial, una vez que parece va superándose la pandemia, ha generado fuertes tensiones en los mercados de materias primas que se han traducido en una escasez y encarecimiento de las mismas. Sus consecuencias se están notando en numerosos sectores y la construcción no es ajeno a ello, hasta el punto de que cuatro de cada diez obras han sufrido retrasos por este motivo e incluso algunas han terminado por cancelarse. Esta es una de las principales conclusiones del último informe de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presentado ayer, que deja claro que materiales como la madera, el acero o el aluminio, tan fundamentales para cualquier infraestructura, acusan incrementos de precios muy significativos. De media, las materias primas se han encarecido un 22% en los últimos meses. Tras haber recopilado la información de cientos de compañías, la patronal del sector afirma que un 76% de las empresas ha notado el desabastecimiento, con retrasos en unos pedidos que cada vez llegan más tarde y más caros. Hasta ahora, las firmas han hecho un esfuerzo por reubicar recursos y asumir estos sobrecostes pero la situación comienza a ser insostenible.

Las empresas tendrán tres meses para ajustar sus plantillas con fijos (Expansión)

Las empresas tendrán tres meses para hacer las contrataciones indefinidas que necesiten para reducir al 15% el número de sus trabajadores con contrato temporal. Exactamente, las compañías tendrán hasta el 30 de marzo de cada año para reorganizar así sus plantillas. Bien con la transformación de los contratos temporales en indefinidos. O bien con la contratación directa de trabajadores fijos. Así se desprende de la última propuesta sobre la modernización de las relaciones laborales que ha planteado el Gobierno a las patronales CEOE y Cepyme, y a los sindicatos CCOO y UGT, y a la que ha tenido acceso Expansión. El Gobierno explica que a la hora de cumplir con el criterio de estabilidad laboral o de, como mucho, tener un 15% de trabajadores temporales, la empresa debe entender como plantilla los siguientes factores: “La totalidad de los contratos de trabajo de cualquier modalidad vigentes el 31 de diciembre del año anterior”, más todos aquellos empleados que fuesen despedidos en ese ejercicio. En este último caso, el aumento adicional de la plantilla será el resultado de dividir todos los días de trabajo realizados por los empleados despedidos entre doscientos. Cada unidad o fracción que salga de esa división será considerada como un trabajador más. Se trata de una medida de precaución que toma el Gobierno para que las empresas no hagan despidos masivos de empleados temporales a final de año, con el fin de ajustar sus plantillas al criterio fijado por el Ejecutivo.

Yolanda Díaz insiste en que la reforma laboral tiene que estar pactada para noviembre (El Correo, Diario Vasco)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró ayer que las negociaciones en el seno del diálogo social para la reforma del mercado de trabajo «van rápidas y ágiles», pero insistió en que deben estar «culminadas» en noviembre para cumplir con el compromiso de que estén publicadas en el Boletín Oficial del Estado antes del 31 de diciembre. Un compromiso asumido con la Unión Europea. En declaraciones en Luxemburgo antes de participar en una reunión de ministros de Trabajo de los Veintisiete, Díaz señaló que se trata de una reforma «estructural» que «no se ha hecho en 42 años» y que tiene el objetivo de «modernizar el mercado laboral y, sobre todo, de abordar sus principales problemas». «Les anticipo que los trabajos van rápidos y ágiles. En un plazo máximo de entorno al mes de noviembre han de estar culminados. Esta es la obligación que tenemos», resumió.

La Policía Nacional vigila con drones la vendimia de la Rioja alavesa para detectar 'ilegales' y explotación laboral (El Correo)

Con estos dispositivos teledirigidos, los agentes tienen más información de lo que sucede a pie de cepa o cerca de las bodegas, «si hay gente que se oculta por algún motivo en concreto, se escapa ante la llegada de los inspectores» o si se está vulnerando la normativa laboral. Esta operación todavía está en marcha, porque aún falta una semana de vendimia en Rioja Alavesa, pero ya se conocen los primeros resultados después de se hayan realizado más de 33 inspecciones en fincas y pabellones –en años anteriores ha habido casos de gente viviendo y durmiendo en naves que no reunían condiciones para el alojamiento– en trece de los quince municipios de la comarca y se haya identificado a casi 300 personas, entre ellas 251 extranjeros. «La gran mayoría tenía su documentación en regla». Los viticultores se quejan de un «control desmesurado». «Ha habido días en esta vendimia con más policías e inspectores de trabajo en el viñedo que gente recogiendo uva», asegura un veterano bodeguero de Lapuebla de Labarca, con medio centenar de cosechas a sus espaldas.  «A veces hacían auténticos despliegues a los que no estamos acostumbrados. Estos son viñas y esto es Rioja Alavesa», se quejan. José Antonio Ugarte, representante del sindicato UAGA en esta comarca al sur del territorio, asegura que, «en líneas generales, el 99% de los agricultores y bodegueros cumplimos con las obligaciones». Pero con estas operaciones, en las que este año la Policía Nacional ha incluido los drones para ampliar su campo de visión y ser más efectivos en la inspección y detección del fraude en la contratación y la explotación laboral, «nos llegamos a sentir como si fuéramos delincuentes. Y eso no puede ser».

Dos trabajadores mueren en sendos siniestros laborales en Urnieta y Amurrio (Diario Vasco)

La jornada de ayer en el sector de la construcción no pudo ser más trágica. Dos operarios fallecían con apenas dos horas de diferencia. El primer siniestro mortal tuvo lugar en Urnieta, en las obras de reforma del polideportivo de la localidad. Alrededor de las ocho y media de la mañana, un empleado de 59 años murió cuando, al parecer, por causas que se están investigando, uno de los brazos de un camión perdió el equilibrio y movió la pluma. Esta acción provocó que el operario fuera golpeado, lo que le causó la muerte. En Amurrio, en torno a las once menos veinte de la mañana, un hombre de 54 años también perdía la vida víctima de accidente laboral. El fallecido, natural de Barakaldo, se precipitó de un andamio cuando realizaba trabajos de construcción de una vivienda. Al lugar se desplazaron efectivos sanitarios que solo pudieron confirmar su muerte. Este es el cuarto accidente laboral que se produce en Euskadi por caída de altura.

Comprometidos con la transformación competitiva (por Gregorio Villalabeitia presidente de Kutxabank, El Correo)

"...Los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación van a determinar el modelo de desarrollo económico del futuro más próximo. Se trata de unas ayudas que no tienen parangón, y no sólo por su elevado volumen. Es la primera vez que la Unión Europea se endeuda de forma solidaria para hacer frente a las ayudas a todos los estados miembros. No ha sido una tarea fácil, ya que determinados países miembros no han visto muy clara la puesta en marcha de esta iniciativa....En el caso de Kutxabank, trabajamos con la vocación de mantener el compromiso con los ejes de avance citados, y ser un agente impulsor y catalizador del cambio. Por ello hemos diseñado, en colaboración con las organizaciones empresariales vascas, un plan que respaldará la recuperación del tejido, mediante el mejor aprovechamiento del programa de ayudas europeo y que se complementará con un programa propio de financiación adicional. Las apuestas de futuro han de priorizar la digitalización, en línea con la agenda europea..."

Fabrika en el congreso estatal del profesorado de formación profesional y orentación laboral (Adegi)

Fabrika ha sido protagonista de la Jornada Inaugural del Congreso de Profesorado de Formación y Orientación Laboral que se celebra este fin de semana en Donostia- San Sebastián. José Miguel Ayerza, Director General de Adegi, ha presentado Fabrika, centro de alto rendimiento para la transformación cultural de las empresas. Tenemos un sueño- ha concluido su intervención- mejores empresas para una mejor sociedad.Jorge Arévalo, Viceconsejero de Formación Profesional, por su parte, ha abogado por una FP inteligente y humana en constante transformación. Ver más en Adegi. 

Cuatro de cada diez solicitudes de la RGI se rechazan por no cumplir los requisitos (Diario Vasco)

Cuatro de cada diez solicitudes de la RGI resultaron rechazadas el año pasado en Euskadi por no cumplir con los requisitos necesarios. En el año en el que los servicios sociales se han enfrentado a una de las grandes crisis de la historia, la pandemia del coronavirus, 7.616 vascos no cobraron esta ayuda, frente a los 10.708 que sí se vieron beneficiados de ella, según recoge en respuesta parlamentaria la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, a una solicitud de la parlamentaria del grupo EH Bildu Nerea Kortajarena. El motivo por el que a ese 40% se le denegó esta prestación económica fue «el incumplimiento de alguno de los requisitos recogidos en la normativa actual», que sufrirá una transformación con la reforma de la RGI que se prevé que entre en vigor a finales del año que viene. La crisis del Covid no ha hecho más que acentuar la situación de pobreza en la que ya vivían miles de vascos antes de que estallara la pandemia, de ahí el incremento del número de solicitudes de la Renta de Garantía de Ingresos tras una tendencia a la baja. Si en 2019 se registraron un total de 13.516 demandas, en 2020 fueron 18.224. No obstante, el departamento de Trabajo y Empleo no ha detectado una variación «importante» en el perfil de las personas titulares de la RGI, en el que sigue habiendo más mujeres que hombres y un alto número de pensionistas. 

«Las empresas deben ofrecer proyectos atractivos para retener el talento» (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La V Feria de Empleo de la Cámara de Gipuzkoa se ha desarrollado jueves y viernes con los ánimos renovados por la reactivación económica. Ana Ugalde, directora de Gestión del Conocimiento de la entidad, explica que esta nueva fase ha propiciado la presencia de 39 empresas, siete más que el año pasado, con presencia por primera vez de dos compañías del sector biotecnológico. "Los perfiles se adecúan al tipo de firmas demandantes de empleados. Así, en el caso de las de distribución se requería sobre todo personal para carnicerías y pescaderías, así como de atención directa al público. Las de seguros demandan comerciales, al igual que las financieras, pero en este caso con un mayor nivel de cualificación. La oferta de las ETT fue mucho más variada. En el caso de las industriales, los perfiles son más técnicos, especialmente en el campo de las ingenierías, como las electrónicas y mecánicas. También se piden titulados en FP...Las personas nos movemos sobre todo por los proyectos y los que se ofrecen desde las empresas deben ser atractivos. No nos hacemos un favor pensando que estamos en un territorio maravilloso y pensar que solo por eso las personas con talento querrán quedarse aquí. La retribución es también un aspecto a considerar, pero no es lo fundamental. Tienen más valor los proyectos y el contexto social en el que se van a mover esos profesionales. Este año han acudido a la feria por primera vez dos empresas biotecnólogicas, Viralgen y ViveBiotech..."

Volkswagen plantea un recorte de 30.000 empleos en Alemania (El Mundo)

Herbert Diess, el consejero delegado del Grupo Volkswagen, planteó en una reunión con el Consejo Supervisor (Supervisory Board) del fabricante alemán a finales de septiembre acelerar la transición al vehículo eléctrico. Si se frenase podría conllevar, según las estimaciones de los analistas del sector, unos 30.000 despidos en el grupo. Lo peor, todos ellos, en Alemania. Evidentemente, el órgano supervisor y los sindicatos se opusieron a estos fuertes recortes, según publicó el diario económico alemán Handesblatt. El problema para Volkswagen es sus gigantescas dimensiones a la hora de transformarse en un conglomerado que fabricaba 10 millones de vehículos de combustión interna a uno que fabrique tres tercios vehículos electrificados en 2030. Esta transformación, además, supone una simplificación en la fabricación. Amén del funcionamiento, la diferencia principal entre un motor de combustión y uno eléctrico es su complejidad. El segundo necesita menos de un tercio de las piezas del primero: por tanto, menos horas de trabajo y menos mano de obra. Sólo en Alemania, Volkswagen cuenta con 24 plantas de producción. 

“En una década no habrá más producción de coches con gasolina” (El País)

La alcaldesa de París Anne Hidalgo (San Fernando, Cádiz; 62 años), gobierna la ciudad desde 2014. Su apuesta ecológica urbana le valió la reelección como regidora en 2021 y ahora ha contribuido a su candidatura a la presidencia de la República francesa el año que viene. Anteayer, los militantes del Partido Socialista francés refrendaron su candidatura. "... En 10 años no habrá producción de coches con gasolina, de modo que es un problema que de aquí a 10 años no existirá. Pero es un desafío que tenemos que plantear con método, para permitir a la gente tener otras soluciones que el coche de gasolina... Lo que he visto es que las soluciones existen: son las energías renovables, transformar nuestra economía… Las soluciones existen, pero necesitan inversión pública, que hoy está presente en Europa porque este plan de inversión europeo le ha dado una posibilidad mayor a cada uno de los Estados de actuar..."

El crudo toca los 85 dólares y se encarece más de un 60% este año (Expansión)

La hoguera de las presiones inflacionistas se alimenta de una crisis energética sin precedentes al menos desde la década de los 70 del siglo pasado, cuando la fuerte subida del petróleo disparó los precios de consumo y frenó la actividad económica. Salvando las distancias con esos tiempos pretéritos, cuando el consumo de crudo era más intensivo que ahora, la escalada del petróleo se está convirtiendo en un pesado lastre, otro más, para la recuperación tras el Covid. Ayer, el barril de Brent, crudo de referencia en el mercado europeo, llegó a superar los 85 dólares el barril, aunque después se moderó hasta los 84,7 dólares, marcando máximos de tres años y contribuyendo así a agravar la crisis energética e inflacionista provocada por la subida histórica del gas y su impacto sobre los precios eléctricos. En lo que va de año, la cotización del oro negro se dispara casi un 64% y prácticamente duplica los precios registrados hace justo un año, cuando rondaba los 42-43 dólares el barril. En el caso de España, donde el índice de precios de consumo (IPC) alcanzó en septiembre la cima del 4% por la escalada energética y algunas firmas, como Funcas, atisban la inflación en el umbral del 5% a finales de año, el precio actual del crudo supera ya las estimaciones que baraja el Gobierno y sobre las que ha construido el proyecto de Presupuestos para 2022. Esto es, un precio medio de 71,6 dólares este año y de 60,4 el que viene. 

Italia supera con éxito el primer día de pasaporte covid en el trabajo (El Correo)

El primer día en que entró en vigor esta medida, lanzada por el Ejecutivo de Mario Draghi para impulsar la campaña de vacunación, transcurrió con relativa calma. Pese al ruido de las protestas, la mayoría de los italianos se ha vacunado con alivio y no ve problema en que se solicite el pasaporte covid para trabajar, ir al cine, subir a un avión o cenar en el interior de un restaurante. Más del 80% de los mayores de 12 años ya ha completado la pauta. Este porcentaje crecerá porque, en las últimas semanas, han aumentado un 40% las reservas para recibir la inyección. «Yo puedo entender que haya personas que tengan miedo de vacunarse, pero quien piensa así tiene dos opciones: o se aísla de la sociedad o se hace una prueba cada dos días para estar seguro de que no contagia a nadie, opina Alessandro. Este autónomo de unos 40 años rechaza la pretensión de algunos colectivos de que sea el Estado o las empresas para las que trabajan las que se hagan cargo del coste de los test. El Ejecutivo de Draghi se niega a que las pruebas sean gratuitas por el desincentivo que sería para la campaña de vacunación, además del gasto que supondría para las arcas públicas.