20211015

egun On

Viernes, 15 de octubre de 2021
Núm 926/2021
Año XXXIV

La electricidad y los carburantes causan la mayor subida de precios desde 2008 (Deia, El País, Cinco Días)

Sigue la escalada de los precios en Euskadi, que no escapa de la presión al alza del coste de la vida a nivel estatal. El nivel récord en que se maneja el recibo de la luz unido a la carestía de los carburantes sitúan ya el Índice de Precios al Consumo (IPC) vasco a las puertas del 4%, un listón desconocido desde el inicio de la crisis económica de 2008 que compromete seriamente las economías familiares más lastradas por la pandemia. El INE y Eustat desglosan cuál ha sido la evolución de los precios en el último mes, en este caso septiembre, aunque normalmente se toma como referencia la variación del IPC anual. En septiembre en todo caso han crecido con fuerza los costes de la ropa y calzado, cuestión en la que tiene mucho que ver el final del verano y la reapertura del curso escolar, y también el apartado relativo a la vivienda, condicionado por los récords que está batiendo el recibo de la luz. De esta forma la media de precios anual sigue escalando respecto a los meses anteriores. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa este viernes en 231,82 euros el megavatio hora (MWh), lo que lo sitúa como el segundo registro más alto de la historia.  Los carburantes son el otro elemento que empuja hacia arriba la inflación. La media actual del combustible en el Estado español es la más alta desde septiembre de 2013. 

El Gobierno cede y no penalizará a las eléctricas que ofrezcan precios "razonables" a la industria (Diario Vasco, El Correo, El País, Cinco Días)

El Gobierno de Pedro Sánchez se avino ayer en el último momento a retocar en las próximas semanas su polémico Real Decreto Ley para abaratar el recibo de la luz, conocido también como aquel que generará un ‘hachazo’ en las cuentas de las grandes eléctricas al eliminar temporalmente los llamados beneficios ‘caídos del cielo’. Una norma que había despertado un enorme rechazo desde Euskadi (contestada sin ambages por el Gobierno Vasco, las patronales y el PNV) por su impacto derivado en la industria. Y es que las empresas, sobre todo las electrointensivas, han empezado a ver cómo sus facturas se disparaban hasta niveles insospechados y algunos contratos de suministro que se presumían estables se ponían en entredicho ante el disparatado comportamiento del mercado. La prueba palpable de esa incertidumbre ha sido el anuncio de Sidenor de que parará veinte días hasta final de año.

El Gobierno ofrece la paz a Endesa, Iberdrola y Naturgy si bajan precios (Expansión, El Mundo, Deia)

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró ayer en el Congreso que el Gobierno no quiere aplicar el recorte de beneficios extraordinarios a las eléctricas por la escalada de precios en el mercado mayorista de luz cuando suministren energía a las industrias a “precios razonables”. Tiende así la mano a las eléctricas para alcanzar la paz en la batalla que enfrenta al Ejecutivo con grupos como Endesa, Iberdrola y Naturgy por la reforma sectorial que quiere aplicar el Gobierno. El Congreso convalidó ayer el Real Decreto-ley para intentar frenar la escalada de precios de la luz. Una de las medidas del decreto es recortar ingresos a las eléctricas obligándoles a devolver dinero si el mercado mayorista, o pool, excede de unos límites. A modo de órdago, Iberdrola, Endesa y Naturgy empezaron a comunicar a grandes clientes la cancelación de contratos, o la subida, para compensar esos recortes, trasladando así el impacto de la reforma eléctrica a todo el tejido empresarial español.

Ribera sugiere que las compañías renunciarán a revisar los contratos (Diario Vasco)

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció ayer, tras sacar adelante el decreto con sus medidas para abaratar el recibo eléctrico, que lo matizará en parte para evitar el castigo a las compañías eléctricas que favorezcan a la industria. Esta era precisamente una de las peticiones trasladadas por los primeros ejecutivos de las empresas del sector a la propia Ribera en los encuentros mantenidos en los últimos días para tratar de rebajar la tensión entre Gobierno y eléctricas. Preguntada por estas reuniones, la ministra aseguró que le habían «mostrado su disposición a no revisar al alza sus precios», además de lo cual el Gobierno les ha pedido «que exploren cuánto más pueden ofrecer» los precios anteriores a la escalada. Por ahora, no habrá cambios en el decreto-ley que el Consejo de Ministros aprobó a mediados de septiembre para amortiguar la subida de la luz, en el que se incluía un recorte de hasta 2.600 millones euros en los ingresos de las grandes compañías eléctricas. Así se lo trasladó el miércoles la ministra a los presidentes de Iberdrola, Ignacio Galán, y Naturgy, Francisco Reynés. 

Galán y el Gobierno, del idilio al desamor (El Correo)

El presidente de Iberdrola es de los que van siempre al ataque. De ahí que sea la única voz que ha sacado la cabeza desde el sector eléctrico. Y de qué manera. No ha dudado en calificar de «intervencionismo terrorífico» algunas de las decisiones del Gobierno; tampoco le ha temblado la voz al señalar que el Ejecutivo español se ha equivocado al adoptar iniciativas singulares –lo cierto es que ningún otro país de Europa ha seguido su camino, al tiempo que la UE tampoco le ha brindado su respaldo–; ha anunciado a sus clientes de largo plazo la renegociación de sus contratos y ha sembrado la inquietud entre los proveedores industriales. Casi 7.500 millones de inversiones en generación renovable para los próximos cinco años han quedado paralizadas. ¿Divorcio con la vicepresidenta Ribera? Quienes conocen algo de los entresijos de pasillo aseguran que «no exactamente». El auténtico divorcio, apuntan, es con Pedro Sánchez, a quien se sitúa como primer responsable de haber aplicado contra las grandes compañías eléctricas medidas tan ideológicas como erráticas. El triunfo de la política populista frente a la racionalidad económica. ¿Hay algo más impopular que una compañía eléctrica, al menos en estos días?

Alemania rebaja 1,3 puntos su crecimiento por los ‘cuellos de botella’ (Diario Vasco)

Los principales institutos alemanes de previsión económica han revisado a la baja su previsión de crecimiento para Alemania, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año un 2,4%, frente al 3,7% proyectado el pasado mes de abril, como consecuencia del impacto en la recuperación de los problemas de suministro causados por los ‘cuellos de botella’ que lastran la producción manufacturera. Los cinco institutos (IFO de Munich, DIW de Berlín, IfW de Kiel, IWH de Halle y RWI de Essen) esperan que será en el curso de 2022 cuando la economía alemana recupere la normalidad, lo que permitirá un rebote del crecimiento del PIB del 4,8%, frente al 3,9% estimado previamente. Las perspectivas de recuperación vienen respaldadas por la evolución actual del mercado laboral, donde el empleo ha vuelto a recuperarse tras el declive que acompañó a la recesión en 2020. De este modo, los institutos esperan que la tasa de desempleo de Alemania caiga al 5,7% este año y al 5,3% el próximo.

Rechazo empresarial a unos Presupuestos “electoralistas” y “poco responsables” (Expansión)

Avalancha de críticas empresariales al proyecto de Presupuestos entregado el miércoles en el Congreso, fruto de una tensa negociación entre los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Podemos, y que aún debe recabar los apoyos necesarios para culminar con éxito su tramitación. Unas Cuentas “electoralistas y poco responsables”, “más ideológicas que técnicas”, que penalizan al tejido productivo con nuevos impuestos o la reducción de bonificaciones y que comprometen la sostenibilidad de las finanzas públicas con una expansión histórica del gasto público y unas previsiones de ingresos poco creíbles, si no irreales. Son algunas de las ideas más reiteradas por las grandes patronales españolas. El proyecto presupuestario del Gobierno para 2022 incorpora un gasto público récord de 458.970 millones, un 0,6% más, de los que más de la mitad, 248.391 millones, se destinarán a gasto social, otra cifra histórica. Un gasto colosal que, según los empresarios, traerá más subidas fiscales en el futuro y cuya financiación fía el Ejecutivo a la reactivación de la economía y a un aumento espectacular de los ingresos tributarios: un 8,1%, hasta los 232.352 millones. Para muchas de las patronales consultadas, estos cálculos hacen aguas, ya que se basan en un cuadro macro que se ha visto superado por los acontecimientos y que hace que las estimaciones de ingresos sean poco realistas o, si se prefiere, demasiado optimistas.

La ‘paguilla’ que recibirán en enero los pensionistas supondrá 1.900 millones (El Correo)

La Seguridad Social tendrá que rascarse el bolsillo para compensar a los pensionistas por la escalada de la inflación respecto a las previsiones que se marcaron en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Las pensiones subieron un 0,9% a principios de año, pero el Gobierno estima ahora que el indicador medio del presente ejercicio se situará finalmente en el entorno del 2,25%. Así que para cerrar esa desviación y cubrir la pérdida de poder adquisitivo, tendrá que abonar unos 1.900 millones en esa ‘paguilla’ extraordinaria que se abonará en enero. Los Presupuestos del próximo año recogen un gasto récord en pensiones de 171.165 millones de euros, con una transferencia también récord de 36.276 millones. Sin embargo, el ministerio confía en cerrar el déficit de la Seguridad Social en dos años gracias a la mejora de los ingresos por cotizaciones sociales y la eliminación de los gastos impropios. La presentación de los Presupuestos generales también escondía una sorpresa negativa para los autónomos, que no han tardado en mostrar su malestar ante la evidencia de que el próximo año tendrán que aportar más a la caja única.

La cuota mínima de cotización de autónomos sube a 293 euros al mes (Cinco Días, Expansión)

El colectivo de trabajadores autónomos conoció ayer que tendrán que pagar más a la Seguridad Social el próximo año. Concretamente, los presupuestos de la Seguridad Social para 2022 incluidos en los Presupuestos Generales del Estado incluyen un incremento de sus bases mínima y máxima de cotización del 1,7% para el próximo año. De esta forma, el articulado de la ley especifica que la base mínima de cotización pasará a ser de 960,60 euros mensuales, frente a los 944,40 euros actuales, mientras que la base máxima será de 4.139,40 euros, frente a los 4.070,10 euros que pagan ahora. 

El 60% de las empresas no conoce la existencia de los fondos Next Generation (Cinco Días, Expansión)

El 60% de las empresas españolas desconoce la existencia de los fondos Next Generation (NGEU) y el 73% no sabe cómo solicitar las ayudas de este instrumento de recuperación europeo, según se desprende del estudio de clima empresarial presentado ayer por la Cámara de Comercio de España y Sigma Dos. La tasa de desconocimiento varía dependiendo del tamaño de la empresa; entre más grandes el porcentaje es menor. Esto se traduce en que, mientras el 53,4% de las organizaciones con más de 250 empleados sabe lo que son estos fondos, solo el 37,3% de las pymes tiene alguna noción sobre ellos. El estudio revela una distorsión sobre los objetivos de este proyecto para la recuperación económica, pues el 61,8% de los encuestados considera que solo se beneficiarán las grandes empresas. Es más, solo el 28% de las pymes contra el 41,2% de las grandes corporaciones tiene intención de solicitar las ayudas, incluso si conocen los mecanismos para la postulación. Estos datos muestran lo alejado que está el tejido empresarial de aprovechar la oportunidad que suponen estas inversiones a fondo perdido de la Unión Europea, por lo que “es urgente redoblar su difusión”, según explicó el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet. 

Mercedes salva la producción otra semana con incertidumbre (El Correo)

A pesar de las dificultades que tienen desde hace unos meses todas las compañías de automoción para encontrar los chips necesarios que han de incorporar a los vehículos para su funcionamiento, la planta de Mercedes Benz en Vitoria sigue salvando la producción. La próxima semana volverá a tener actividad industrial, como en las cuatro anteriores. La planificación que trasladó ayer la dirección de la empresa al comité, dentro de un escenario de incertidumbre, contempla jornadas a tres turnos del lunes 18 al viernes 22; el sábado 23 finalmente no se activará. Sin embargo, buena parte de las furgonetas Vito y Clase V que salgan en esos días de la cadena de producción no podrán ser entregadas a los clientes porque sigue faltando una pieza, la bomba de agua, con lo que son vehículos sin terminar. Mercedes los está depositando en la campa ubicada junto al aparcamiento dentro de las instalaciones, pero cada vez se acumulan más y todo hace indicar que la multinacional volverá a recurrir a unos terrenos en el polígono industrial de Araia para trasladar allí esas furgonetas inacabadas. Esta situación puede repercutir en la producción de las próximas semanas. 

MásMóvil prepara la venta del 51% de la nueva red de fibra de Euskaltel (Expansión)

MásMóvil está iniciando el proceso para poner en el mercado en los próximos meses una sociedad que será propietaria de la red de acceso mediante fibra óptica hasta el hogar (FTTH) de 1,1 millones de hogares en País Vasco, Galicia y Asturias. La nueva FiberCo será la responsable de modernizar mediante FTTH la actual red de acceso de cable (tecnología HFC) del grupo Euskaltel, que utiliza tanto con la marca Euskaltel en Euskadi, como con R en Galicia y Telecable en Asturias. Los planes de MásMóvil contemplan cerrar la venta de una participación mayoritaria, del 51%, de esa nueva red antes de final de año y mantener un 49% del capital. La operadora de teleco espera que esa nueva firma alcance una valoración de, al menos, 500 millones de euros. La venta de este activo es compatible con las afirmaciones del CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, cuando la semana pasada aseguró en una conferencia en San Sebastián que “de lo que hay ahora de Euskaltel no vamos a vender nada. Cero patatero”. Y es que lo que se va a vender es una nueva infraestructura. Es decir, la red troncal de Euskaltel va a permanecer en manos de MásMóvil. Pero se va a crear una nueva sociedad, la FiberCo, que construirá una red de fibra FTTH paralela a la actual de HFC. Es decir, que la nueva FiberCo sólo será propietaria de esa última milla, que parte desde la red troncal y llega al domicilio del cliente y que cambiará la tecnología actual de cable coaxial por un acceso íntegro de fibra óptica. Será de esa sociedad de la que se venda una participación mayoritaria, de forma que no se venderá nada de las redes actuales.

Ramondin completa la compra de Janson Industries y lidera el mercado de cápsulas para vino (El Correo Araba)

La multinacional Ramondin Group, con sede en el polígono Casablanca de Laguardia, ha completado la adquisición del 100% de la compañía francesa Janson Industries –con centros de producción en el país galo y en Estados Unidos– y refuerza su liderazgo mundial en el diseño, la fabricación y la comercialización de cápsulas y tapas de rosca para las botellas de vino, champán o licores. De esta manera, la compañía alavesa suma ya más de 800 personas en plantilla y se posiciona «de manera indiscutible» como primera marca de su sector en los cinco principales mercados del mundo. Cuenta con nueve plantas productivas en Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia y España, pero su centro de decisión se mantiene en Rioja Alavesa. Ramondin también ha firmado el acuerdo marco financiero del grupo que supone garantía de «plena solvencia, estabilidad y continuidad de la empresa».

Repsol invertirá 2.500 millones para liderar la carrera del hidrógeno (Expansión, Cinco Días)

Repsol invertirá 2.549 millones hasta 2030 en impulsar el hidrógeno renovable, informó ayer el grupo. Para esa fecha espera tener una capacidad instalada de 1.900 megavatios (MW). Repsol empleará diferentes tecnologías para instalar una potencia de 552 megavatios en 2025 y llegará a 1.900 en 2030. La compañía es el primer productor y el primer consumidor de hidrógeno en España y utiliza este gas desde hace décadas como materia prima en sus procesos industriales para fabricar multitud de productos. Repsol ubicará plantas de electrolizadores en el entorno de sus complejos industriales e instalará su primer electrolizador en su refinería de Petronor en Bilbao. Con una capacidad de 2,5 MW, la planta entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2022 y abastecerá tanto a la refinería como a algunas instalaciones del Parque Tecnológico de la Margen Izquierda, situado en el cercano municipio de Abanto y Zierbena. La compañía ha anunciado la instalación de otras plantas de electrolizadores en las inmediaciones de sus centros industriales, como los electrolizadores de 100 MW que se situarán en las refinerías de Cartagena y Tarragona, y en la de Petronor.

La ONU quiere acabar con los coches de combustión en 2035 (El País)

El fin de la fabricación de los coches de combustión empieza a vislumbrarse. Varios países se han impuesto fechas para dejar de matricular vehículos que se muevan con gasolina, diésel u otros combustibles fósiles. Pero ayer, por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso que los países desarrollados dejen de producir estos vehículos en 2035, y que el tope para el resto sea 2040. Lanzó la propuesta el secretario general de la ONU, António Guterres, en la inauguración de una conferencia sobre transporte sostenible que Naciones Unidas celebra en Pekín. Guterres la enmarcó en la necesidad de descarbonizar el transporte para cumplir con los compromisos de lucha contra el cambio climático. El objetivo del Acuerdo de París establece que el incremento de la temperatura media mundial respecto a los niveles preindustriales se quede entre los 1,5 y los 2 grados. Pero los planes actuales de los países llevan a un calentamiento de cerca de 3 grados. Por eso se necesitan “objetivos más ambiciosos y creíbles” también en el sector de transporte, responsable de alrededor de un 20% de las emisiones mundiales de efecto invernadero debido a que la inmensa mayoría de los desplazamientos se producen gracias a motores de combustión.