20211008

egun On

Viernes, 8 de octubre de 2021
Núm 920/2021
Año XXXIV

Urkullu avanza que las Cuentas vascas aumentarán un 5% y serán las más altas de la historia (Diario Vasco)

Si el Gobierno de Sánchez presentó ayer el proyecto de Presupuestos con mayor gasto de la historia, el lehendakari avanzó anoche que el Ejecutivo vasco seguirá la misma senda y aprobará en las próximas semanas unas Cuentas que superarán por primera vez los 13.000 millones de euros, lo que supondrá un aumento cercano al 5% con respecto a las del presente año. Iñigo Urkullu adelantó que ese aumento presupuestario se cifrará en algo más de 600 millones y permitirá reforzar el capítulo inversor del Gobierno Vasco, además de mantener un gasto público de «tres de cada cuatro euros» en políticas sociales como sanidad o educación. El objetivo es lograr un «relanzamiento» de Euskadi para empezar a dejar atrás los efectos de la pandemia, que recalcó que aún no da por superada.

El Gobierno español presenta un Presupuesto histórico en gasto y recaudación (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Más inversión pública, mucho más gasto social y partidas históricas destinadas a los jóvenes. El Gobierno ha dejado claro que su plan para salir de la pandemia pasa por seguir ‘enchufando’ recursos a la economía, confiando en que la propia recuperación impida que el déficit se dispare durante los próximos meses. Los nuevos Presupuestos Generales del Estado se han construido bajo el mayor techo de gasto no financiero de la historia: 196.142 millones de euros, que no incluyen además los gastos financieros destinados al pago de deuda, créditos o intereses y de los que se restan también algunas transferencias territoriales. Las inversiones previstas superarán los 40.000 millones, sumando los 27.633 millones procedentes de los fondos europeos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue la encargada de presentar ayer estas cuentas «para una recuperación justa», explicando que ese dinero de Bruselas será clave para los planes del Gobierno. Al fin y al cabo, nueve de cada diez euros de los fondos europeos presupuestados se destinarán a inversiones. El gasto social seguirá siendo prioritario para sostener a las familias, con una cifra nunca vista de 240.375 millones de euros, que supone más de la mitad del gasto nacional, que ascenderá hasta los 431.300 millones de euros sin contar los fondos europeos. Entre los detalles de esta partida, una importante novedad: el Gobierno elevará un 2,5% el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), que sirve de referencia para acceder a las ayudas públicas. Sube también el gasto en pensiones, becas... y sobre todo en vivienda, que sumará 3.000 millones con un incremento del 46%.

Pensiones, paro, funcionarios e intereses suman la mitad del gasto (El País)

Los Presupuestos Generales del Estado recogen el mayor gasto de la historia, unos 458.970 millones de euros. De entre los miles de partidas que componen el marco contable, cuatro destacan sobre el resto: el gasto para las pensiones, las prestaciones por desempleo, el sueldo de los funcionarios y los pagos en intereses de la deuda se llevan prácticamente la mitad del presupuesto, el 53,3%. El alcance de estas partidas restringe la capacidad de actuación del Gobierno, que sin los fondos europeos habría tenido poco espacio para construir unas cuentas con un marcado acento social. Estas partidas, además, no dejan mucho margen de maniobra debido a las restricciones legales —las pensiones están vinculadas por ley a la evolución de los precios—; a las fuertes presiones públicas, limitar el sueldo de los empleados públicos o las prestaciones por desempleo tienen siempre un alto coste político; y a las condiciones externas, el gasto por intereses depende en buena medida de la política monetaria del Banco Central Europeo, y el paro está sujeto al ciclo económico. El dinero reservado para pagar a los nueve millones de pensionistas ascenderá a 171.165 millones de euros el próximo ejercicio, el 37,3% del gasto público. Es la partida que más contribuye al crecimiento del Presupuesto. Aumentará en casi 8.000 millones de euros respecto a este año. Sin ese incremento, el gasto presupuestario sería inferior al de 2021 y no quitaría a las cuentas públicas de 2022 sin el título de ser las más expansivas de la historia.

Bruselas presiona a España para que la reforma laboral se apruebe por consenso (Cinco Días)

Una decena de representantes de la Comisión Europea examinaron el miércoles a responsables de las patronales y de los sindicatos acerca del estado de las negociaciones para las reformas de pensiones y del mercado de trabajo. La importancia de esta evaluación por parte de Bruselas radica en que el desembolso a España de 10.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU en la segunda parte del año depende del éxito de estas reformas en 2021. Fuentes conocedoras de las reuniones mantenidas por separado con patronal y sindicatos, aseguran que los examinadores de la Comisión dejaron muy clara su insistencia en que la reforma laboral fuera acordada entre el Ejecutivo y los interlocutores sociales, para que dure en el tiempo. De hecho, los responsables comunitarios consideran que el pacto es sumamente importante porque, a su entender, se trata de una reforma estructural que debe llevarse a cabo independientemente del Gobierno que esté en el poder. Otras fuentes consultadas aseguran que este interés de la Comisión porque la reforma laboral se haga con el respaldo social haría que Bruselas esté dispuesta a flexibilizar el plazo y llevarlo más allá de fin de año si las negociaciones prosperan. Si bien, este retraso en los plazos conllevaría también un aplazamiento del ingreso de los 10.000 millones prometidos para antes de que termine el ejercicio.

«Un fallo suspende los fondos», advierte la secretaria general de la Comisión Europea responsable de la ejecución de los fondos europeos (El Mundo)

La responsable del dinero europeo advierte en el Parlamento que España debe cumplir todas y cada una de las reformas prometidas En caso de incumplimiento, hay freno hasta que Bruselas juzgue los motivos del retraso. La secretaria general de la Comisión Europea responsable de la ejecución de los fondos europeos, Celine Gauer, advirtió este miércoles en el Parlamento que todas y cada una de las reformas comprometidas por los Estados miembro deben ser cumplidas para no sufrir una suspensión de los desembolsos. «Gauer ha sido clara, el Gobierno debe cumplir las 52 reformas que ha prometido para recabar los 10.000 millones de euros que espera en este final de año. Un solo fallo en uno de los hitos de reformas prometidas por el Gobierno español dará lugar a la suspensión de los fondos. La Comisión Europea valorará las razones y decidirá después si procede desbloquearlos», asegura a este diario uno de los asistentes, el senador del PP, Rubén Moreno. La suspensión no implica pérdida, pero sí retraso. Gauer es la responsable de la llamada Recovery and Resilience Task Force (Recover) en Bruselas y da más importancia a que las reformas cumplan con las Recomendaciones de la Comisión Europea a que lleguen a tiempo en el calendario, pero cualquier incumplimiento complica el proceso porque obliga al Gobierno a motivar el retraso para que la Comisión Europea acepte el desbloqueo o pagos parciales.

Las empresas de Gipuzkoa temen un drástico aumento de costes por la energía (Diario Vasco)

El impacto este año ha sido leve porque muchas de ellas tenían contratos cerrados para todo el ejercicio. La inquietud se genera de cara a enero, sobre todo cuando eléctricas como Iberdrola o Endesa ya han anunciado que se verán obligadas a renegociar las tarifas que cobran a sus grandes clientes, entre los que se encuentra la industria, para compensar los recortes que el Gobierno central prevé aplicar al sector. En Bellota Herramientas (Legazpi) corroboran que el futuro es preocupante. Iñaki Esain, director de Operaciones, explica que la subida les afecta sobremanera, porque la energía es una parte importante de sus costes. El directivo de Bellota Herramientas señala que se enfrentan a una disyuntiva. «No vamos a ser capaces de repercutir estas alzas en los clientes pero, si no lo hacemos, se traducirá en una reducción de los márgenes de rentabilidad del negocio». Esain confía en que finalmente las aguas vuelvan a su cauce. «Estamos muy preocupados, máxime ante los anuncios realizados por algunas eléctricas, aunque igual el tema acaba tranquilizándose con anuncios como el de Putin de que Rusia suministrará a Europa todo el gas que sea necesario. Lo que está claro –subraya el directivo– es que si el problema no se resuelve, la reactivación se puede truncar porque o se repercute la subida en el mercado, lo que conlleva una reducción en el consumo, o ganas menos dinero como empresa, lo que implica recortes de otro tipo».

El Gobierno, abierto a cambiar el decreto de la luz si Europa actúa para frenar su precio (El Correo, Diario Vasco, Expansión, El Mundo)

El Ministerio de Transición Ecológica está dispuesto a modificar el decreto-ley que aprobó a mediados de septiembre para amortiguar la subida de la luz tras la sucesión de precios récord que ha alcanzado el mercado eléctrico y el del gas, superando cualquier cálculo. En aquella norma se incluía un recorte estimado inicialmente en 2.600 millones de euros para las compañías eléctricas que se estaban beneficiando de los elevados costes del gas de forma extraordinaria. Ese importe podría superar ampliamente ahora los 5.000 millones con las actuales referencias energéticas en nuevos máximos históricos. El incremento del gas, que ha superado ampliamente los 100 euros por megavatio/hora –e incluso con puntas en 150 euros– ha cambiado el panorama en apenas unos días, ya que la minoración de los ingresos de las compañías está creciendo como la espuma por horas, con un impacto cada vez más elevado. Al superar esas cotas inesperadas, el recorte también será muy superior al inicialmente estimado, con efectos incluso sobre la generación: el pasado fin de semana varias centrales eólicas pararon ante la imposibilidad de casar los precios en el mercado. Las eléctricas se reunirán con el Ejecutivo antes de que el próximo jueves el Congreso convalide la norma que recorta sus ingresos. 

Iberdrola plantea a Ribera dar nuclear a los hogares a precio fijo (Cinco Días)

La norma, cuyo plazo de convalidación parlamentaria termina el jueves de la próxima semana, establece la minoración de los ingresos extraordinarios (windfall profit) que la hidráulica, la nuclear y las renovables que van a mercado reciben cuando el gas marca el precio marginal en el pool. El fuerte incremento de la cotización de este combustible, que ha desorbitado los precios eléctricos en pocos días, ha desmesurado el objetivo de la norma, que era restar a las compañías unos 2.600 millones en seis meses, a través de una fórmula móvil. Con los precios del gas de ayer, esa cifra se ha duplicado, hasta los 1.100 millones de euros mensuales. El ministerio que dirige Teresa Ribera, que reconoce que hizo mal los cálculos pues las empresas tienen bilateralizada internamente su generación y no reciben ese volumen de ingresos extras, quiere suavizar la medida y busca un pacto con las compañías. Para ello, mantuvo ayer una reunión con el consejero delegado de Endesa, José Bogas; hoy le tocará el turno a EDP y el lunes a Acciona. Por su parte, los presidentes de Iberdrola, Ignacio Galán, y el de Naturgy, Francisco Reynés, están convocados para el miércoles. Las eléctricas quieren aprovechar la mano que les tiende el ministerio para poner en la mesa sus propuestas y conseguir “medidas justas”. Entre las propuestas, destaca la que plantea Iberdrola para dar estabilidad a la factura de los pequeños consumidores domésticos (con menos de 10 kW de potencia), acogidos a la tarifa regulada o PVPC: suministrarles la producción nuclear a un precio cerrado a largo plazo. Un contrato bilateral, en línea con lo que se hace en Francia. 

Los combustibles se disparan a precios máximos desde 2014 (El Correo)

El precio medio del litro de gasolina encadena su quinta semana consecutiva de ascensos y subió ayer un 0,77%, para situarse en los 1,448 euros. Es su mayor nivel en lo que va de año y también desde la primera semana de julio de 2014, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. A su vez, el precio medio del litro de gasóleo se incrementó un 1,47% y quedó ayer en 1,309 euros. Así encadena también cinco semanas consecutivas de ascensos y registra su mayor nivel desde comienzos de octubre de 2014. Con estos repuntes, el precio de los carburantes prosigue su escalada y el llenado del depósito esta semana es un 24,61% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 27,33% más en el caso del gasóleo. En concreto, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora 79,64 euros, casi 16 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a 71,99 euros, unos 15,45 euros más que en la misma semana de septiembre de 2020.

Mercedes confía en mantener la producción al completo una semana más (El Correo)

La dirección de la planta de Mercedes Benz en la capital alavesa espera mantener la producción la próxima semana al completo como está sucediendo en esta, pero no será hasta hoy cuando llegue la confirmación oficial de la existencia del número de chips suficientes para que la cadena de montaje funcione a pleno rendimiento. La intención de la compañía es trabajar con normalidad de lunes a sábado, salvo el martes que es la festividad de El Pilar. La crisis de suministro en el mercado de semiconductores no ha desaparecido y el sector de la automoción es uno de los principales afectados. En el caso de Mercedes, esos problemas para conseguir microchips obligaron a la principal industria vasca a parar la producción tres semanas entre finales de agosto y mediados de septiembre. Ese momento crítico parece superado y los departamentos de logística y compras de la factoría alavesa y del conjunto de Daimler están encontrando soluciones para dar continuidad en el tiempo a la producción de furgonetas. Pero la tensión en el mercado obligará, en esta ocasión, a esperar a última hora para definir la programación de trabajo de la próxima semana, en principio la cuarta consecutiva de actividad industrial.

La Bienal de Máquina-Herramienta se presenta en Milán como punta de lanza de la industria 4.0 (Diario Vasco)

La XXXI edición de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta se presentó ayer en EMO Milán como «cita estratégica» para la dinamización económica de la industria 4.0, tal y como recoge el lema para el certamen que se celebrará del 13 al 17 de junio de 2022 en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, ‘More BIEMH than ever (más BIEMH que nunca)’. En el acto de presentación, que tuvo lugar en el stand de la empresa Soraluce, perteneciente al grupo industrial Danobatgroup, participó la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el director general de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez; el director general de AFM Clúster, Xabier Ortueta, y el director general de DanobatGroup y Vicepresidente de Corporación Mondragón, Pello Rodríguez. La consejera aseguró que celebrarán esta cita en 2022 «con ilusión renovada, conscientes de lo que supuso la cancelación del 2020 para el sector y dispuestos, no solo a recuperar lo perdido, sino a dar un salto cualitativo y posicionar a Euskadi en la ola del futuro como un país industrial innovador y de referencia internacional». 

«Hoy más que nunca se refleja el proyecto de Bilbao como ciudad universitaria» (El Correo)

Los rectores de las seis universidades de Euskadi y Navarra y un responsable de la de Pau en Iparralde firmaron ayer en el Ayuntamiento de Bilbao un convenio con Eusko Ikaskuntza para crear un «espacio de colaboración orientado al fomento del conocimiento, con especial atención a la cultura y la lengua vascas». El alcalde, Juan Mari Aburto, valoró que la presencia de las siete instituciones académicas, varias de ellas con nuevos centros de formación en marcha en la villa o con planes para asentarse en el futuro, reflejaban «hoy más que nunca» el proyecto de Bilbao como ciudad universitaria. Aburto recordó que «en pocos años», tras la reconversión industrial, Bilbao ha sabido «reinventarse» y lograr un modelo de urbe «generadora de conocimiento». «Hemos pasado de exportar estudiantes y talento a universidades de nuestro entorno, a convertirnos ahora en una ciudad receptora de universidades que desean asentarse en Bilbao en busca de talento», destacó el alcalde. Citó, en concreto, la Universidad de los videojuegos Digipen, la facultad del diseño Kunsthal, el centro As Fabrik de Mondragon, junto con otros proyectos en Zorrozaurre. En esa misma zona, la UPV/EHU también tiene previsto abrir centros de formación en diversos campos del conocimiento, que se sumarán a la construcción de la nueva facultad de Medicina y Enfermería junto al hospital de Basurto.

Salud dejará de informar de la pandemia a diario y lo hará una vez a la semana (Diario Vasco)

La tasa de incidencia acumulada sigue a la baja y Euskadi se encuentra ya en zona verde, la primera vez desde el 24 de julio de 2020. La tasa ha bajado de los 60 casos por cada 100.000 habitantes, condición esencial para pasar a ese verde de transmisión baja. El miércoles, de los 88 casos registrados, 30 se sumaron en Gipuzkoa, donde ningún municipio acumuló más de 6 contagios, 39 en Bizkaia, 17 en Araba y 2 en personas cuya residencia está fuera de Euskadi. A pesar de estos buenos datos generales en la CAV, hay dos que de manera muy sutil empeoran en Gipuzkoa. Una tiene que ver con la tasa de incidencia acumulada que sube un punto, hasta los 69 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Bizkaia tiene una incidencia de 51 y Araba de 53, de ahí que la media vasca sea de 59. El otro dato es quizás más inquietante. El número reproductivo básico, el R0, se sitúa en Gipuzkoa en el 1,07 tras subir de manera ininterrumpida los últimos 5 días. Estar por encima del 1 significa que la pandemia está en fase de expansión. Con esta nueva situación y el final de la emergencia sanitaria en Euskadi, el Departamento de Salud anunció ayer que esta semana pondrá fin a la publicación del informe diario sobre la evolución del coronavirus en Euskadi. Solo se publicará el lunes un informe con la información de los contagios acumulados en toda la semana, de forma que la actualización diaria decaerá, y el martes otro con los datos de vacunación.