20211004

egun On

Lunes, 4 de octubre de 2021
Núm 916/2021
Año XXXIV

Sectores básicos de la economía vasca alertan de la dificultad de encontrar trabajadores (El Correo)

Sectores básicos en la economía vasca como la hostelería, construcción, talleres de reparación de vehículos... han dado la voz de alarma ante la dificultad de encontrar personal con la suficiente cualificación para cubrir los puestos de trabajo. «Nos robamos unos a otros a los empleados», admite el dueño de una empresa afectada. Se quejan, además, de que muchos jóvenes rechazan sus ofertas porque «ahora todos quieren ser funcionarios». Rechaza que sea una cuestión de salarios o malas condiciones laborales, porque los convenios en Euskadi son de los más altos de España. Un joven operario para turismo viene a cobrar entre 1.300 y 1.500 euros netos al mes, cifra que llega a 3.000 euros netos para el mecánico de camiones de alta cualificación. Llama la atención que esta voz de alarma de que faltan trabajadores se produzca en una sociedad con aún altos niveles de paro. En Euskadi hay registradas en Lanbide más de 120.000 personas, lo que coloca la tasa cerca del 10%. Mientras, empresas y patronales se quejan de que jóvenes y no tan jóvenes rechazan muchos trabajos y que «todo el mundo quiera ser funcionario». 

Euskadi lidera el repunte de deuda pero refuerza su salud financiera (Deia)

De la noche a la mañana, Euskadi ha pasado de ser la comunidad que vigilaba con más celo que los gastos no superaran los ingresos a convertirse en la que más veces aprieta el botón del endeudamiento en términos porcentuales. Su deuda pércapita se situó en el primer semestre en 5.280 euros, por debajo de los 6.584 euros del conjunto del Estado, pero su ritmo de crecimiento es el más elevado. en lo que va de año. Lo cierto es que una crisis del calado de la generada por el covid obliga a modificar las estrategias financieras del sector público, pero las cuentas cuadran cuando la base es sólida. Algo que ocurre cuando las administraciones mantienen un equilibrio entre la recaudación fiscal y los gastos de forma sostenida y generan remanentes para los momentos críticos. De modo, de que, a pesar de que la deuda vasca ha crecido en casi un 10% en lo que va de año, siete puntos más que el conjunto del Estado, el porcentaje de endeudamiento sobre el PIB (16,6%) sigue siendo una anécdota en relación al dato de España, casi un 27%. 

El EVE e Iberdrola estudian la viabilidad de un parque eólico en Gipuzkoa (Diario Vasco)

La energía eólica se expande por el mundo, pero en Euskadi está pasando de refilón, un hecho sorprendente si tenemos en cuenta que contamos con compañías punteras en este sector, como Iberdrola, Siemens Gamesa, Ingeteam, Hindar o LauLagun. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, no deja de llamar la atención sobre esta anomalía. El interés por las renovables se ha acrecentado además ante el incremento desbocado del precio de la luz debido, entre otras razones, al encarecimiento del gas. Entre los deseos de aumentar el peso de las renovables en Euskadi y la realidad queda un largo trecho por recorrer y más en Gipuzkoa, donde solo se ubica un parque eólico, en sierra Elgea, compartido con Araba. Cuenta con 84 aerogeneradores distribuidos entre los municipios de Oñati, Aretxabaleta, Barrundia y San Millán A este parque podría sumarse otro más. Así se desprende de la respuesta parlamentaria de Tapia a una pregunta de Muriel Larrea, parlamentaria del PP, acerca de las ubicaciones donde se están realizando los estudios de viabilidad para la implantación de parques eólicos en Bizkaia y Gipuzkoa. Las mediciones las realizará la sociedad Aixeindar, en la que participan el Ente Público Vasco de la Energía (EVE), con el 40% de las acciones e Iberdrola, con el 60%. El último intento en el territorio, en el Ernio, contó con una fuerte oposición. 

«La intervención transmite que en España las reglas cambian en cualquier momento» (El Mundo)

Marina Serrano ha pasado la mayor parte de su vida laboral vinculada a la regulación del sector energético, tanto en la antigua CNE como en Red Eléctrica. Actualmente es presidenta de la patronal Aelec y defiende a las eléctricas frente a un hachazo regulatorio que considera inédito. "Supone una intervención en el mercado con unas consecuencias más profundas y peores de las que pueden parecer. Compartimos su preocupación sobre los elevados precios del mercado mayorista, pero las medidas suponen un cambio en las reglas del mercado. La minoración de los supuestos beneficios se basa en algo que no es real y tiene unas importantísimas consecuencias en la cuenta de resultados de las empresas...El modelo eléctrico viene fijado desde el año 1997 por normas europeas y no se puede cambiar. El incremento de los precios es consecuencia de causas ajenas como el aumento elevadísimo del gas y de los derechos de CO2. Esto afecta a todos los países europeos, y el único país que ha adoptado unas medidas de este tipo ha sido España. Son poco ortodoxas, inadecuadas y crean inseguridad jurídica... El marco jurídico es muy importante y efectivamente afecta directamente a unas empresas concretas. Pero... ¿Quién dice que esto no se va a volver a producir? Además, afecta también a renovables con contratos firmados... Es una alteración del marco, que es importantísimo para las empresas afectadas. Se transmite la posibilidad de que se cambien las reglas de juego en cualquier momento..."

El nombramiento del socialista Carmona como vicepresidente de Iberdrola España desata la polémica en las redes sociales y críticas en Unidas Podemos (El País, El Mundo, El Correo, Expansión)

El próximo nombramiento de Antonio Miguel Carmona, excandidato socialista a la alcaldía de Madrid, como vicepresidente de Iberdrola España irritó ayer a Unidas Podemos y recibió críticas de la dirección del PSOE. El próximo nombramiento del socialista Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola España irritó ayer a los socios de Gobierno de Pedro Sánchez. Unidas Podemos cargó contra el salto del excandidato a la alcaldía de Madrid a la empresa privada, que tildaron de ejercicio de “puertas giratorias” y de “puñalada” contra sus compañeros de partido, desde donde también recibió críticas. Carmona, que tiene una amplia trayectoria política tanto en la Asamblea de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital, asumirá ese puesto ejecutivo de la filial española de la compañía en plena batalla de las eléctricas contra el Ejecutivo por las medidas adoptadas en las últimas semanas para abaratar el recibo de la luz ante los desorbitados precios del mercado mayorista.

El Gobierno prepara una subida del salario mínimo a 1.000 euros en 2022 (Expansión)

La vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, planteará cuando corresponda en el diálogo social, este mismo trimestre, que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba 34 ó 35 euros en 2022, exactamente. Hasta los 999 ó 1.000 euros mensuales, con un incremento del 3,5% respecto a los 965 euros del último cuatrimestre de este año. En términos anuales, por catorce pagas, el SMI pasaría así de 13.510 euros a los 14.000 euros. Es el resultado del pacto al que llegó Díaz el pasado 16 de septiembre con los sindicatos CCOO y UGT. El acuerdo, que no está escrito, es que las centrales aceptaron subir a 15 euros el SMI en el último cuatrimestre de 2021, hasta los 965 euros al mes, a cambio del compromiso del Gobierno de que en los dos próximos años –hasta 2023– la renta llegue al 60% del salario medio. Hoy por hoy, 1.049 ó 1.050 euros al mes, según confirmaron las diferentes fuentes gubernamentales y sindicales. 

«Hay que bajar el IVA a los coches a pilas ya» (El Mundo)

Si el Gobierno quiere ayudar de verdad a promover la movilidad cero emisiones, «tendría que bajar el IVA a los coches eléctricos ya. Y para ello, puede recurrir a los fondos europeos de recuperación» afirmaba Bruno Mattucci, consejero director general de Nissan Iberia, en el marco del salón del automóvil de Barcelona. De esta manera, «se lograría acercar más los precios con los modelos de combustión», que es uno de los grandes escollos para la compra de un automóvil a pilas. El otro es el desarrollo de una red de recarga adecuada «que permita igualar la experiencia de uso entre ambos tipos de vehículos». En distintas ocasiones, Nissan ha planteado que una reducción del IVA podría hasta triplicar la demanda de coches eléctricos, aunque Mattucci recordaba que en países como Noruega, donde ese impulso se ha acompañado con otras medidas, «en agosto el 72% de las ventas fueron de automóviles a baterías». Precisamente una de las grandes novedades de la marca en Barcelona ha sido el Ariya, un todocamino 100% eléctrico. Su llegada en 2022 y la aparición en la gama del nuevo Qashqai de las versiones E-Power, para las que prometen un coste de uso similar a un diésel, ayudarán a que «el 90% de los Nissan sean eléctricos o electrificados».

¿Miedo circunstancial? (por Manfred Nolte, El Correo)

"...El colapso de la oferta y la difícil recuperación de las cadenas de suministro deslocalizadas durante décadas, han introducido no solo problemas de desabastecimiento que inmovilizan nuestra industria, sino que el impacto gradual, sucesivo y ascendente de los precios desatan la inquietud tanto del sector privado como de las autoridades competentes. Yendo directamente a la nuestro, la inflación tiene visos de no parar...Debemos partir del hecho de que los tipos de interés reales son negativos, del orden del -4% anual, algo que causará el éxtasis del director general del tesoro en Madrid, que ve recortado el nivel de la deuda pública del país y que lleva a la desesperación a los propietarios de activos líquidos y otros activos financieros que están cosechando rentabilidades negativas...En el escenario central previsto por el Instituto FUNCAS, el precio del petróleo se mantendrá estable y el de la electricidad bajará en los dos próximos meses un 15% tras las medidas anunciadas por el Gobierno para la reducción del IVA y otros impuestos de la factura. Si esto se cumple la inflación rebasará el 4% en los próximos meses, tocando máximos de trece años. No obstante, durante el último mes de 2021 empezaría a perder fuerza para descender hasta el 3,9% en diciembre, cinco décimas más que en la última previsión del Instituto Económico..."

Asturias y Aragón lideran la brecha salarial de género (Cinco Días)

La brecha salarial de género existe en toda España, pero no afecta por igual a los territorios. En promedio, las mujeres ganan casi un 20% menos que los hombres, algo más de 5.000 euros al año. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dijo la semana pasada que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ha supuesto hasta la fecha la reducción de esta disparidad en dos puntos porcentuales. En efecto, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que de 2018 a 2019 la brecha salarial pasó de 21,46% a 19,51%. Ahora bien, las diferencias entre comunidades componen un panorama más complejo, en el que la desigualdad de género se mezcla con la territorial: una empleada del País Vasco gana un 45% más que una extremeña, y más que los varones de 12 autonomías. Hay 13,71 puntos porcentuales entre la que más y menos igualado tiene el salario: Canarias y Asturias. Con el 25,22%, Asturias es la comunidad con mayor brecha porcentual entre hombres y mujeres. También es en la que existe mayor diferencia en bruto, pues los varones ganan 7.183 euros más: 21.298 euros al año contra 28.481.

Los negocios opacos de 35 líderes internacionales y 600 españoles (El País, El Mundo)

Los Papeles de Pandora, una filtración de 11,9 millones de documentos secretos de 14 despachos especializados en operaciones en paraísos fiscales, ponen sobre el tapete los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado (14 en Latinoamérica) y más de 330 altos cargos y políticos en 91 países. El resultado revela el uso masivo por parte de los personajes públicos de fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos mercantiles opacos en territorios como las Islas Vírgenes Británicas, Belice, Bahamas o las Islas Cook, entre otros. Algunos de los nombres que aparecen en los documentos son los del ex primer ministro británico Tony Blair; el que fue director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el rey Abdalá II de Jordania; el entorno más cercano de Vladímir Putin; el presidente chileno, Sebastián Piñera; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes; los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador Pep Guardiola. En los Papeles de Pandora figuran un total de 601 personas de nacionalidad española y 751 sociedades offshore ligadas a dueños o empresas con direcciones en territorio español. La Agencia Tributaria aseguró anoche que in- vestigará “las posibles responsabilidades fiscales y penales derivadas de las informaciones”. 

Johnson achaca la crisis de suministros a los ajustes a los que obliga el Brexit (El Correo, El País)

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó ayer en Mánchester, donde se celebra la conferencia anual del Partido Conservador, que la economía británica está atravesando «un período de ajuste» tras la marcha de la Unión Europea. Al respecto, su ministro de Hacienda, Rishi Sunak, advirtió de que los problemas de distribución y de personal que sufren empresas y consumidores se extenderán hasta el final del año. Según la Asociación de Minoristas del Petróleo (PRA), que representa a más de cinco mil propietarios de gasolineras, el suministro está casi normalizado en Escocia, el norte de Inglaterra y las Tierras Centrales, pero es «absolutamente horrendo» en el sudeste, que incluye a Londres. Para tratar de paliar el problema, el despliegue de un centenar de soldados adiestrados para conducir camiones cisterna en los últimos días comenzará mañana.

Bizkaia se suma a Araba y entra en zona verde (El Correo, Diario Vasco)

El ritmo de descenso de la principal vara de medir la evolución de la epidemia volvió a ralentizarse debido al leve repunte que experimentó Gipuzkoa y al estancamiento de Álava, en zona verde desde el sábado. Con todo, la tendencia positiva se mantiene y la previsión es que el Gobierno vasco levante mañana la Emergencia Sanitaria tras la reunión del consejo asesor del LABI. Los vascos recuperarán una vida social casi similar a la que se conocía antes de que estallara la pandemia, con la mayor relajación o, incluso, la desaparición de las restricciones que han regido en las últimas semanas las actividades comerciales, culturales, deportivas y de ocio en general. Cada día el virus se encuentra más arrinconado. Aunque el nivel de propagación subió casi un punto en las últimas horas –se anotó un 2%, el valor más alto de los últimos 7 días–, este índice encadena más de dos semanas muy por debajo de los límites que marca la OMS para descartar una circulación descontrolada (4%). Esto significa que la mayor parte de los contagios se sitúan bajo el radar de Osakidetza, de manera que se cortan de raíz las posibles cadenas de contagio.