20211002

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Sábado, 2 de octubre de 2021
Núm 914/2021
Año XXXIV

El Gobierno vasco ve bien la decisión de Calviño de regionalizar los fondos Next (El Correo, Deia)

El Departamento de Economía y Hacienda del Ejecutivo de Vitoria que dirige Pedro Azpiazu ha recibido con agrado la decisión de Nadia Calviño de regionalizar parte del dinero que llega de Bruselas. La vicepresidenta primera y ministra de Economía acaba de remitir una carta a todas las comunidades en la que les pide que hagan una apuesta por hasta tres proyectos que consideren estratégicos para su territorio. «Estamos trabajando en ello», aseguraron fuentes del Departamento de Economía y Hacienda, que no quieren aventurar el resultado de esa selección y tampoco pueden anticipar el monto de las ayudas. El esquema que ha preparado Calviño es un reparto por niveles. Así, el Estado va a realizar las convocatorias de ayudas en aquellos proyectos genéricos que se consideren estratégicos para el país. Un ámbito en el que existirán entre ocho y diez programas y que deben responder a los grandes retos de transformación económica, con muchas implicaciones tecnológicas. De este grupo tan sólo se ha publicado el ligado a la industria del automóvil y que sitúa su epicentro sobre la transición energética, para avanzar de forma decidida hacia el vehículo eléctrico. 

Los afiliados de Tubacex ratifican el acuerdo con agrias críticas a su contenido (El Correo)

La ratificación del acuerdo de Tubacex se hizo esperar hasta las ocho de la tarde de ayer. Llegó tras varias asambleas de afiliados a los sindicatos en las que menudearon duras críticas por el contenido del pacto, similar al ofrecido por la empresa en el verano de 2020, antes de arrancar un conflicto que dura más de siete meses. Solo cuando se conoció el resultado de la votación de los afiliados de CC OO, respaldado con el 67% de los votos, la vuelta al trabajo quedó aprobada. Una vuelta para la que aún no hay fecha, dado que antes tiene que suscribirse el acuerdo. La empresa ha instado a firmarlo «cuanto antes» y terminar de una vez con la huelga. Los sindicatos favorables tienen siete votos y los contrarios, cinco.

Tapia estima en 550 los empleos que se podrían crear en el solar de Arcelor Zumarraga (Diario Vasco)

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, explicó que, a falta aún de no pocos pasos, procedimientos y quererimientos urbanísticos y medioambientales, los terrenos adquiridos en Zumarraga por Sprilur a Arcelor por siete millones podrían albergar en el futuro a «entre trece y quince empresas», lo que podría generar «entre 500 y 550 empleos». Así lo aseguró Tapia ayer durante la sesión de control al Gobierno Vasco en el Parlamento de Vitoria a preguntas del grupo de Elkarrekin-Podemos. «La instalación de nuevas empresas en el ámbito precisa de la gestión urbanística previa del mismo, mediante la tramitación y aprobación de un Plan Especial que defina su ordenación pormenorizada, del Programa de Actuación Urbanizadora, del Proyecto de Gestión y del correspondiente Proyecto de Urbanización», dijo. «Los terrenos de las antiguas instalaciones de ArcelorMittal en Zumarraga y Urretxu constituyen un ámbito de regeneración de suelo e instalaciones en desuso, cuyo desarrollo y puesta en valor se integra en las líneas estratégicas del Gobierno Vasco», aseguró.

La industria europea, en alerta por la escasez de suministros (Cinco Días)

La industria europea cada vez está más preocupada por los problemas en la cadena de suministros. El índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de IHS Markit para la eurozona perdió fuelle entre agosto y septiembre, al pasar de los 61,4 a los 58,6 puntos. Es la caída en puntos más abultada desde abril de 2020, el peor momento de la pandemia, aunque aun así el índice se mantiene muy por encima de los 50 puntos que aseguran la expansión de la actividad. El sector industrial de España también vio recortada su lectura respecto a agosto, pasando de los 59,5 a los 58,1 puntos en septiembre, aunque sigue en zona de máximo históricos. Las presiones inflacionistas y el retraso en la cadena de suministros son las causas de esta caída, tanto a nivel doméstico como en la zona euro. La falta de oferta es considerada un obstáculo clave para los programas de producción en septiembre, a lo que se le suma el debilitamiento de las condiciones de la demanda y el retraso en los tiempos de entrega de los proveedores, así como la escasez de componentes electrónicos y materias primas, particularmente generalizada y que lleva meses castigando al sector. Son problemas que se están agravando con los altos precios del carbón, el petróleo, el gas y la electricidad, que han obligado incluso a cerrar algunas fábricas en China.

La inflación se desboca en la zona euro y amenaza la recuperación (Expansión, El País, Cinco Días)

La inflación en la zona euro escaló en septiembre hasta el 3,4%, cuatro décimas más que en agosto, propulsándose hasta su nivel más alto desde 2008, según los datos publicados ayer por Eurostat, que sitúan a Alemania y España como los dos grandes focos inflacionarios entre las grandes economías del euro, con unas tasas del 4,1% y 4%, frente al 3% de Italia y el 2,7% de Francia, cuyos precios también van en claro ascenso. El volcán de la inflación se ha despertado y los culpables de que ruja con tanta fuerza son muchos: los estratosféricos precios de la energía, con la luz y el gas a la cabeza, sin desdeñar el alza del petróleo (un 50% este año); el encarecimiento de materias primas esenciales por los cuellos de botella en la producción y el suministro provocados por el Covid en los mercados asiáticos (a lo que ahora se suma una incipiente crisis energética en China), y unos precios del transporte por las nubes. Aunque el gran reactivo de los precios en la zona euro sigue siendo la energía, que se disparó un 17,4% en septiembre, el virus inflacionista ha terminado inoculándose al resto de las cesta de la compra. Así, los alimentos frescos se encarecieron un 2,6%, cuando en junio pasado registraban tasas negativas (–0,3%); los bienes industriales no energéticos lo hicieron un 2,1%, el triple que en julio pero algo menos que en agosto, y los servicios, un 1,7%, muy por encima de los meses precedentes.

La venta de automóviles en Euskadi se desploma un 36% (El Correo)

Aunque el ahorro embalsado durante la pandemia y la reactivación del mercado laboral deberían tirar al alza de la venta de vehículos, las matriculaciones continúan en caída libre. Según los datos publicados ayer por las asociaciones patronales, en septiembre solo saltaron a las carreteras vascas 1.826 turismos y todoterrenos nuevos. Eso supone un descalabro del 36,3% frente a los datos de 2020, una caída que duplica con creces la media nacional. En España se matricularon 59.641 vehículos, un 15,7% menos que el mismo mes del año pasado, un 27% menos que en septiembre de 2019 –el último año sin el elemento de distorsión de la pandemia–, y la cifra más baja de este mes desde 2014. El dato del acumulado durante lo que llevamos de año sí es positivo para el conjunto de España –un 8,8% más que en 2020–, pero no para Euskadi: entre enero y septiembre se vendieron 18.501 automóviles, un 14,4% menos que en 2020. Desafortunadamente, la crisis de los chips, que amenaza con prolongarse hasta 2023, no está poniendo las cosas fáciles. La fabricación de automóviles se reduce debido a los parones en las fábricas de todo el mundo, y muchos de los clientes prefieren buscar su vehículo en el mercado de segunda mano que esperar durante meses a la llegada de uno nuevo.

Los coches de energías alternativas ya se venden más que los de gasolina (El País)

Vendedores y compradores andan desconcertados ante la sucesión de factores que en los últimos meses han sacudido el mercado de automóviles. El último se dio en septiembre, cuando los turismos impulsados por motor de gasolina dejaron de ser el segmento más vendido en España. Les superaron los impulsados por tecnologías alternativas: eléctricos, híbridos, de gas y de hidrógeno. Mientras que los de gasolina coparon una cuota de mercado del 40,6%, esa amalgama de motorizaciones menos contaminantes concentró el 41%, según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam, publicados ayer. Los diésel apenas supusieron un 18,4%. Ese vuelco ya estuvo a punto de hacerse realidad en agosto, aunque el resultado final fue 42,2% frente a 40,9% a favor de los coches de gasolina. Y se produce después de que los híbridos superaran en mayo a los diésel, a los que los compradores y los propios fabricantes han acabado dejando de lado. En todo caso, y pese a las cifras de septiembre, en el acumulado del año la gasolina se mantiene como la tecnología favorita, con el 46,9% de las ventas. El diésel se queda en el 20,2% y el resto de tecnologías suben hasta el 32,9%. En 2017, diésel y gasolina suponían el 94,9%.

“España formará a 150.000 trabajadores para hacer baterías” (Expansión)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo ayer que “España ha sido el primer país que ha firmado la EBA250 Battery Academy, con lo que vamos a poder formar a 150.000 profesionales” en los próximos tres años. “El primer proyecto piloto será en Extremadura y esperemos que pronto traigamos más a Cataluña”, subrayó ayer la ministra en el salón Automobile Barcelona. Maroto volvió a insistir en la apuesta del Gobierno por el sector de la automoción con un PERTE de vehículo eléctrico y conectado dotado con 3.400 millones y que movilizará 24.000 millones. Además del Moves III, con 400 millones de euros ampliables a 800 millones durante los próximos ejercicios, y el Moves Singulares, que cuenta con 100 millones, la titular de Industria recordó el anuncio hecho por Pedro Sánchez el miércoles relativo al Moves Grandes Flotas, que estará dotado con 50 millones para la renovación de flotas de más de 500 vehículos. Y “también anunciamos el impulso de la cogobernanza público-privada”, dijo Maroto, para monitorizar la instalación y capilaridad de los puntos públicos de recarga para coches eléctricos. Al mismo tiempo alabó la sintonía entre EEUU y la Unión Europea en el reto de ganar soberanía tecnológica en la fabricación de chips. “Europa tiene el objetivo de pasar del 10% al 20% en la cuota de fabricación de semiconductores”.

La china GWM se hará con la planta de Nissan para fabricar en España (Expansión)

Great Wall Motors (GWM), uno de los cinco mayores fabricantes chinos de utilitarios (SUV) y furgonetas, apuesta fuerte por el mercado europeo con una estrategia centrada en fabricar a corto plazo en el Viejo Continente. La compañía, con sede en Baoding (Hebei), fue ungida ayer por la mesa de reindustralización de Nissan –que se reunía por undécima vez– como el principal candidato a quedarse la planta de la Zona Franca de Barcelona, que la empresa nipona dejará a finales de año junto a sus otras instalaciones de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. Tras dar por concluido el período de aceptación de ofertas, ahora se abrirá una fase de “negociación preferente” entre GWM y la mesa de Nissan, formada por empresa, sindicatos y administraciones, con el propósito de alcanzar un acuerdo vinculante lo más pronto posible. El calendario que manejan las partes prevé no alargar la negociación más allá de finales de octubre, ya que la próxima reunión de la mesa se ha fijado para principios de noviembre. El compromiso de GWM es asegurar los 1.500 empleos que Nissan mantiene todavía en la zona portuaria de la capital catalana. El grupo prevé invertir más de 100 millones en el proyecto. Si la propuesta sale adelante, GWM se convertirá en el primer fabricante chino que haga coches en Europa occidental, aunque otros actores como MG, Nio o Saic ya venden unidades.

Los centros comerciales de Gipuzkoa se reinventan (Diario Vasco)

Si ponemos la lupa en Euskadi, en el acumulado de enero a julio, el índice de ventas en las grandes superficies comerciales arroja un incremento del 2% en relación al mismo periodo del ejercicio precedente, según el último informe del Eustat sobre el índice de comercio en grandes superficies. Por territorios, Gipuzkoa es el único que registra un descenso (1,9%), mientras que Álava (4%) y Bizkaia (3,8%) reflejan sendos crecimientos. Si atendemos al personal empleado en las grandes centros comerciales, el incremento en los siete primeros meses del año asciende al 3,4% respecto a 2020. La peor consecuencia de la pandemia para la marcha del sector fueron los cierres ocasionados por las medidas contra el Covid, que provocaron que los centros y parques comerciales estuviesen cerrados de media en todo el país, salvo las actividades esenciales, un 27% de los días hábiles. Desde la Cámara de Comercio de Gipuzkoa también coinciden en citar los dos pilares sobre los que se asentarán los centros comerciales del futuro –la digitalización y el comercio electrónico–. Sin embargo inciden en que el pequeño comercio también debe adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores. «El pequeño comercio también debe evolucionar hacia el mundo digital». 

Anitua, Premio Nacional de Innovación por su trayectoria (El Correo Araba)

El médico vitoriano Eduardo Anitua ha sido galardonado con el Premio Nacional de Innovación y de Diseño 2021 que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación por su larga y fructífera trayectoria. Estos galardones tienen como objeto distinguir a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. «Los premios son muy fugaces, pero indiscutiblemente es un aval», celebraba ayer Anitua poco después de conocer la noticia. La recibió a través de una llamada telefónica de la propia ministra, Diana Morant, mientras trabajaba. Es un reconocimiento a las tres décadas de trabajo en el campo de la medicina regenerativa y la implantología oral. «En nuestro equipo estamos enganchados a la innovación», reconoce el fundador del instituto biotecnológico BTI. Más de 350 profesionales forman ya parte del grupo y medio centenar se dedica en exclusiva a la investigación. «Y el equipo crece cada día», apostilla Anitua. 

«Para que una mujer entre en un consejo de administración tiene que ser la bomba» (El Correo)

Entrevista con Carmen Miral Presidenta Mujeres Siglo XXI. " la mujer siempre ha estado de moda, pero a veces ha tenido que aparcar los objetivos empresariales para cumplir otros. Ha tenido que hacer como una autorrenuncia. Y, luego, hay muchas mujeres que tienen miedo al fracaso...El espíritu emprendedor no tiene que ir unido exactamente a los hombres, que, más o menos, son los que siempre se han dedicado a ello. El espíritu del emprendedor va ligado con el del liderazgo. Pero la sociedad también ha sido la causante y culpable de que no se le haya reconocido tanto a la mujer ese sentido empresarial...Se les ha relegado incluso en las propias empresas familiares..."

El gobierno acelera el cambio para frenar la luz en pleno choque con las eléctricas (El Correo)

Habrá cambios de calado en la tarifa regulada de la luz (el denominado PVPC), por la que 10 millones de hogares de toda España pagan su recibo eléctrico en función del precio diario que marca un mercado mayorista que sigue en récord. Precisamente por esta nueva espiral alcista –el ‘pool’ marca hoy el sábado más caro de la historia, con 173 euros por megavatio/hora, tras superar dos días los 200 euros/MWh–, el Gobierno PSOE-Unidas Podemos ha iniciado ya el proceso legal para modificar el PVPC. En la práctica, la reforma implicará desvincular esta tarifa de los precios diarios que asustan a los consumidores: se establecería un coste definido con un periodo concreto de tiempo. Así, el recibo no subiría tanto cuando los precios lo hagan, pero tampoco bajará en la misma medida en que los costes desciendan. Si se toman como referencia los ejemplos de otros países, la tarifa regulada española dejará de estar pendiente día tras día del precio del megavatio/hora. En Portugal y Francia se fija el precio a un año vista; en Gran Bretaña, cada semestre; y en Italia, por trimestre. Además, no solo se calcula en función del coste del MWh, sino incluyendo otros parámetros para tratar de estabilizarla. El anuncio llegaba apenas unas horas después de que arreciara el choque entre el sector eléctrico y el Ejecutivo central. Porque ayer mismo el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, lanzaba duras críticas en público al Gobierno por el plan de choque aprobado a mediados de septiembre para amortiguar el recibo de la electricidad, al advertir de las consecuencias que esas medidas pueden tener en el mercado. «Hay que actuar con rigor en el análisis». Y no hacerlo con «calentamientos puntuales». 

La UE busca soluciones a la escalada de precios de la energía (El Correo)

Los ministros de Economía y Finanzas llevarán este asunto al primer punto del orden del día de la reunión del Eurogrupo, que se celebrará el próximo lunes. El impacto de la evolución de los precios de la energía en las economías europeas y en variables macro que comienzan a inquietar, como los índices de inflación, será tema capital en la cita de Luxemburgo. Un dato publicado ayer por el servicio de estadística europeo (Eurostat) refuerza la incertidumbre. El registro de inflación media en septiembre, respecto al mes anterior, llegó al 3,4%; no se alcanzaba desde hace más de doce años en la zona euro. La inflación subyacente (que excluye los precios de la energía o los alimentos) registró una subida del 1,9%. El BCE mantiene de momento su plan de estímulos contra la pandemia sin cambios pese a la elevada inflación, como insistió el pasado lunes la presidenta Christine Lagarde. 

Los empresarios de Reino Unido vaticinan una ‘tormenta otoñal’ en la economía británica (El Correo, El Mundo)

El director general de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Tony Danker, afirmó ayer que el talante entre los empresarios ha pasado en las últimas semanas «de crecimiento e inversión a sobrellevar las circunstancias». La CBI, que es la voz más prominente del sector en Reino Unido, sondeó a ochocientos de sus miembros y su conclusión es que los problemas en las cadenas de distribución afectan a todos los niveles. Otros empresarios han vaticinado al diario ‘Financial Times’ una «tormenta otoñal» en la economía británica, como consecuencia de las carencias de suministro, aumentos de los costes y también de los impuestos. El lobby expresa malestar por la decisión del ministro de Hacienda, Rishi Sunak, de financiar el gasto adicional en la Sanidad y la asistencia social públicas con un aumento de las tasas al empleo. La advertencia de los empresarios sobre el cambio de ambiente, tras un tiempo de relativo optimismo sobre la fuerza de la recuperación, es un rasgo oscuro en el telón de fondo de la conferencia anual del Partido Conservador, que comienza este fin de semana. El primer ministro, Boris Johnson, se dispone a desplegar iniciativas de reforma doméstica tras la penosa y larga tarea de responder a la pandemia, pero la crisis de gasolineras y abastecimientos desdibuja su plan.

Euskadi pone fin el martes a la emergencia sanitaria después de catorce meses (El Correo, Diario Vasco)

Salvo cambio brusco al alza de la pandemia en estos próximos días, el lehendakari llevará el martes a la sesión del consejo asesor del LABI el decreto que pondrá fin a la Emergencia Sanitaria. Este es el «deseo» del Gobierno vasco, tal y como avanzó ayer Iñigo Urkullu en el Parlamento. Según destacó, la buena evolución de la crisis, con un retroceso generalizado «estable y sostenible» del virus «en toda Europa», invita a dar «un nuevo paso». «Estamos en un escenario diferente, que precisa medidas distintas. Hemos pasado de una situación pandémica a una endémica». Este cambio de etapa llevará aparejada un relajamiento de las actuales restricciones. Una parte importante incluso podrían desaparecer. Los detalles se conocerán la tarde del martes, aunque el lehendakari dio ayer algunas pistas.