20211001

egun On

Viernes, 1 de octubre de 2021
Núm 913/2021
Año XXXIV

Un acuerdo sin despidos y con reducción de costes pone fin a la huelga histórica de Tubacex (El Correo Araba)

Sindicatos y dirección califican el acuerdo de «positivo» y la plantilla deberá ratificarlo para suspender un paro de más de siete meses y retirar los recursos. Todas las partes cedieron ayer en el acuerdo firmado entre los sindicatos y la dirección de Tubacex. No hay despidos y los sindicatos se dan por satisfechos, pero sí se contempla una congelación salarial para los próximos tres años y un aumento de la jornada laboral de 40 horas anuales, además de otras medidas muy similares a las que propuso la empresa en el verano de 2020. Después de 232 días de huelga y a la espera de que la plantilla empiece a ratificar el acuerdo hoy mismo, la sensación que se respiraba ayer era de alivio, aunque sin euforia. Las bajas voluntarias, que habían sido el último escollo en la negociación y que habían provocado la ruptura de los contactos, quedaron resueltas con una nueva redacción. «Hay que mirar con optimismo al futuro», dice Pascal Gómez, presidente de SEA. La prudencia que pedía el miércoles cuando empresa y comité negociaban el acuerdo se convirtió ayer en «satisfacción» una vez conocido el «feliz» desenlace final. El presidente de la patronal SEA también quiso poner de relieve el papel de mediación del Gobierno vasco. «Es momento de agradecérselo», concluyó.

Tubos Reunidos detecta una recuperación del mercado (El Correo)

La firma alavesa Tubos Reunidos cerró el primer semestre del año con una imagen en la que hay dos caras. Una positiva: la que está vinculada a las señales que manda el mercado en el que vende sus tubos sin soldadura, principalmente vinculado al mundo del petróleo y también de la generación de energía. En ella hay una aparente mejora de la demanda impulsada por la lenta pero evidente recuperación de proyectos de inversión en el ámbito internacional. La otra cara es negativa: la que está vinculada a su desempeño económico y se ha saldado con la pérdida de 45,3 millones de euros en los primeros seis meses de este ejercicio 2021. La recuperación de pedidos le ha permitido facturar 115,7 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un aumento del 14% en las ventas en comparación con el mismo periodo del pasado año. La empresa ha mostrado su confianza en que esta senda de recuperación sea más clara en los próximos meses de la mano de un aumento de inversiones en nuevos proyectos ligados a la transición energética, así como fruto de la expansión geográfica que ha iniciado la compañía en su actuación comercial. Ver nota Tubos Reunidos. 

El Gobierno vasco se alinea con Iberdrola al reclamar seguridad jurídica, pero pide que invierta (El Correo, Diario Vasco)

Arantxa Tapia, se alineó ayer con las tesis de Iberdrola al reclamar un marco legislativo estable que no penalice las inversiones en energías renovables. Sin referirse directamente al Gobierno de Pedro Sánchez, remarcó que hay que «poner en marcha cuanto antes» las inversiones necesarias en estas energías «y para ello tenemos que dar seguridad jurídica y trabajar para que se puedan llevar a cabo». Las consideraciones de la consejera llegan un día después de que el grupo eléctrico anunciase la paralización de inversiones en nuevos proyectos renovables ante los cambios legislativos introducidos por el Gobierno central, lo que ha sembrado la intranquilidad en empresas punteras vascas como Siemens Gamesa, Ingeteam, Arteche, Ormazabal o Tamoin. Para la consejera, el anuncio de Iberdrola de posponer inversiones «para nosotros, como país, no es una buena noticia», por lo que animó a la multinacional a «repensarlo». Tapia no ocultó su preocupación de que menos inversiones de Iberdrola en España impliquen menos contratos con los proveedores vascos, pero expresó su convencimiento de que las inversiones internacionales del grupo eléctrico seguirán ejerciendo su efecto tractor sobre la industria de la comunidad.

Iberdrola y Endesa movilizan a fondos y bancos contra la reforma del Gobierno (Expansión)

Iberdrola, Endesa y EDP están movilizando a decenas de asociaciones energéticas, fondos de inversión, bancos de inversión y bufetes en su guerra contra la reforma energética aprobada por el Gobierno español. En las últimas horas, han llevado esa cruzada a Bruselas, con una carta remitida a varios organismos de la Unión Europea en la que arremeten contra la reforma y alertan del peligro que supondrá para las inversiones en renovables y el proceso de transición energética. La carta está encabezada por Iberdrola y Endesa, los dos grupos más afectados por la reforma, con impactos que en cada caso superarán los mil millones de euros en sus cuentas. También se ha adherido EDP y grandes patronales energéticas en España y Portugal, como Aelec y Elecpor (electricidad), y en Europa, como Solar Power (fotovoltaica) y Wind Europe (eólica). Además, las dos mayores eléctricas españolas, a las que el Gobierno español acusa de tener beneficios “extraordinarios” y “groseros”, han conseguido incorporar a su causa a la Global Infrastructure Investors Association (GIIA), la mayor red mundial de empresas de asesoramiento, bancos, bufetes y fondos de inversión relacionadas con el mercado de infraestructuras.

El precio de la luz bate por primera vez la barrera de los 200 euros (Expansión, Cinco Días)

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) arrancará octubre con un nuevo máximo histórico y por primera vez en la historia sobrepasará de media en un día los 200 euros/megavatios hora (MWh), al alcanzar hoy viernes los 216,01 euros, un 13,73% más que ayer. Este nuevo récord se produce después de que en septiembre, mes en el que la electricidad se pagó de media a 156,15 euros/MWh, el precio de la luz en el mercado mayorista batiera ocho récords. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (Omie), hoy la electricidad será más cara entre las 22:00 y las 23:00, cuando llegará a 230 euros/MWh, y más barata entre las 15:00 y las 18:00, en que su precio será de 198,77 euros/MWh. La situación en España no es excepcional. Está ocurriendo en toda Europa. El problema es que en España el peso del pool en la factura eléctrica que pagan los usuarios es más elevado que en otros países.

Francia decide congelar el precio del gas y limitar el de la luz, y China sufre una oleada de apagones sin precedentes (El País)

El primer ministro francés, Jean Castex, dio a conocer ayer un paquete de medidas para poner freno a la escalada de los precios de la energía. A siete meses de las elecciones presidenciales, Castex anunció que bloqueará el precio del gas hasta el mes de mayo —después de que hoy vaya a subir un 12,6%— y que limitará al 4% el incremento en la factura de la electricidad del año que viene mediante una rebaja de impuestos. El debate sobre la escalada de los precios de la electricidad se extiende ya en varios países de la UE. La Comisión Europea y el Parlamento Europeo lo abordarán la semana que viene. Mientras, China afronta problemas con su sistema eléctrico, como sucede en España y Europa. Pero, mientras en Europa el problema se refleja en el descomunal aumento de la factura de la luz, en China repercute en apagones. La causa está en una triple combinación de factores. Por un lado, China ha registrado un fuerte aumento de la demanda eléctrica, alimentada por un sector industrial y manufacturero a toda máquina para hacer frente al aumento de pedidos nacionales e internacionales a raíz de la recuperación tras la pandemia. En los primeros ocho meses de 2021, la producción industrial creció un 13,1%, y la demanda de electricidad, un 13,8%. Pero la producción de carbón solo aumentó un 4,4%. El país produce menos combustible y el importado ha triplicado su coste. 21 de las 31 regiones han aplicado restricciones de suministro. 

Lakua, Sidenor e Indra ultiman su entrada en ITP a la espera de más socios (Deia)

Un porcentaje y una fecha son los faros que guían el proceso de venta de ITP. Por un lado está la cuota de 30% que Bain Capital se ha comprometido a dejar en manos de compañías vascas o españolas. Por otro lado, en el calendario está marcada la última semana de junio del próximo año, cuando expiran los nueve meses que se ha dado de plazo el nuevo propietario del fabricante aeronáutico vasco para formalizar la compra y facilitar la entrada de otros accionistas. Fuentes conocedoras de la operación dan por segura la entrada de Sidenor, Indra y el Gobierno Vasco, que no tienen prisa y manejan los tiempos en función del horizonte de junio. Su objetivo es afinar su participación evitando sobrexponerse a en una compañía valorada en 1.700 millones de euros. Indra, con unos ingresos anuales de cerca de 3.500 millones, será el mayor partícipe del 30% que va a repartir Bain Capital. El Gobierno Vasco apunta a comprar en torno a un 3,5%, una cuota que le permitiría tener una silla en el consejo. Sidenor podría moverse en niveles similares. La empresa guipuzcoana Sapa –una empresa de industria militar– y JB Capital –el fondo de inversión de Javier Botín, hijo del histórico presidente del Banco Santander– ya se han comprometido a entrar en la sociedad con cerca de un 6%. De modo que Sidenor, Sapa, JB y el Gobierno Vasco controlarían un 13% del accionariado.

Mercedes trabajará a pleno rendimiento la próxima semana pese a la crisis de los chips (El Correo Araba)

La planta de Mercedes Benz en la capital alavesa volverá a funcionar a pleno rendimiento la próxima semana, incluido el sábado. La dirección de la factoría automovilística trasladó ayer a los representantes del comité de empresa la planificación a partir del lunes y la disponibilidad de chips permitirá que las líneas de pintura y montaje bruto y final en la cadena de producción se mantengan a tope. Será la tercera semana consecutiva de actividad industrial después de tres seguidas de paradas por falta de semiconductores, circunstancia que obligó a la compañía a revisar a la baja el programa de fabricación, que ahora se sitúa en 134.561 furgonetas. Esta cifra se mantiene por el momento inalterable, pero no se descarta un incremento en el número de unidades si la producción consolida esta inercia de estabilidad, pese a la incertidumbre que rodea al mercado de la automoción. En este sentido, los problemas de suministro ni mucho menos han desaparecido. Opel cerrará su planta alemana de Eisenach, donde ensambla el todocamino Grandland, a partir de la próxima semana y hasta final de año por la crisis de los chips. Sus 1.300 trabajadores se acogerán a un ERTE. Y en España, Ford-Almussafes también deberá aprobar un nuevo expediente temporal tras finalizar ayer el que estaba en vigor.

La automoción reclama al Gobierno agilizar las ayudas al coche eléctrico (Expansión)

La celeridad exigida por el sector se basa en que tras la pandemia, la producción de vehículos se ha visto azotada por la escasez de chips, y no logrará recuperar la normalidad hasta 2023. “Al empezar la escasez en 2020, para ese año ya tendríamos más capacidad de producción con las nuevas fábricas”, según Alfonso Sancha, vicepresidente de Compras de Seat, quien dijo que “fabricar estos chips en Europa no encarecerá el precio final del coche dado que son fábricas muy robotizadas”. De este modo, se paliaría en parte la dependencia de Europa de los fabricantes asiáticos de semiconductores. José Vicente de los Mozos recordó que “antes de la pandemia ya había un 20% de demanda por encima de la capacidad de producción de chips”. Y volvió a insistir en que para atraer fábricas de baterías, unos de los componentes principales del vehículo eléctrico “España tiene que ser un país atractivo para la inversión porque los centros de decisión están en Francia y Alemania, y en Europa del Este fabrican más barato y reciben más ayudas de la Unión Europea”.

Querejeta presenta Euneiz en el Consejo Superior de Deportes (El Correo Araba)

El grupo Baskonia-Alavés presentó ayer la universidad privada Euneiz y el proyecto empresarial en el que se engloba, Innovaraba, al Consejo Superior de Deportes (CSD). El encuentro entre el presidente de este organismo, José Manuel Franco, y los representantes del grupo BaskoniaAlavés fue organizado por la Delegación del Gobierno en el País Vasco y se celebró en la sede del CSD en Madrid. La reunión se produjo mientras el proyecto de ley para la creación de Euneiz sigue sus trámites en el Parlamento vasco. Esta misma semana se ha constituido una ponencia para analizar las enmiendas parciales y la ley tendrá que ser después aprobada por la Cámara autonómica durante un pleno para el que todavía no hay fecha. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, mostró ayer su respaldo al proyecto global. Esta iniciativa persigue «situar a Álava como polo de desarrollo de la industria del deporte combinando formación, tecnología, investigación, emprendimiento y servicios», dijo sobre Innovaraba.

Herederos del IMQ que vendieron barato se unen para litigar (El Correo)

Los problemas de la aseguradora IMQ en torno a su accionariado se multiplican. Ahora, un grupo de herederos de antiguos accionistas de la compañía, que fueron obligados a desprenderse de sus acciones a precios irrisorios, se han unido para llevar el asunto a los tribunales. La reciente sentencia de un juzgado de Bilbao, que situó el «valor razonable» del IMQ en 270 millones de euros, les ha dado pie para sondear esta vía. Los casos han llegado a la firma MA Abogados, que dirige en Bilbao Guillermo Alonso Olarra, con el objetivo de reclamar lo que estos herederos consideran como «justo». Los estatutos actuales de IMQ impiden una venta libre de las acciones y también que los herederos de los accionistas permanezcan en la sociedad, salvo que sean médicos en ejercicio. En esta situación, quienes reciben esas acciones en herencia se han visto siempre obligados a venderlas a la propia sociedad, a un precio que se calificaba como razonable y que se establecía de forma anual tras un estudio avalado por un profesional.

Tecnalia quiere llevar la I+D a las pymes y así generar «impacto» en la sociedad vasca (Diario Vasco, El Correo)

Tecnalia, el primer centro de investigación aplicada en España y uno de los referentes en el sector en el sur de Europa, ha aprobado esta semana su nuevo plan estratégico, con el horizonte puesto en 2024, ejercicio en el que aspira a alcanzar una facturación de 140 millones (un 22,8% más que los 114 del pasado año) con una plantilla de 1.525 profesionales (en 2020, la fuerza laboral del organismo era de 1.472 personas). Además, Tecnalia aspira a potenciar su papel como creador de nuevas empresas para lanzar al mercado cinco compañías cada ejercicio al término de su programa plurianual. De la misma forma, prevé lograr unos ingresos anuales por venta de propiedad intelectual de ocho millones de euros. Así lo explicaron ayer Alex Balaustegui y Jesús Valero, presidente y director general de Tecnalia, respectivamente, al dar cuenta de las líneas generales del plan estratégico con el que el centro, dijeron, «se presenta como una herramienta para impulsar la excelencia tecnológica y el crecimiento inteligente de las empresas vascas» y, de esa forma, «tener impacto no solo en el tejido productivo sino en la propia sociedad». «Se trata de generar también prosperidad para Euskadi, apostando por un crecimiento ordenado, el respecto al medio ambiente y el reparto de la riqueza», resaltaron los dos.

Bizkaia modificará la fiscalidad para atraer ‘startups’ y altos directivos (El Correo)

La Diputación de Bizkaia ha decidido reformar su esquema de incentivos destinados a impulsar la creación de empresas innovadoras. Las conocidas como ‘startups’, caracterizadas por el desarrollo de tecnologías muchas veces revolucionarias y que también están sometidas a un elevado índice de mortandad. El Ejecutivo foral, consciente de que las fórmulas utilizadas hasta ahora han ofrecido un resultado mediocre en el territorio, acaba de aprobar un proyecto de norma que amplía los beneficios fiscales, tanto en su cuantía como en las posibilidades de aplicación. El Gobierno foral que lidera Unai Rementeria cree que es el momento de utilizar herramientas de este tipo, justo cuando se intuye que puede haber una fuerte reactivación de la economía y que también van a animarse las inversiones en proyectos empresariales de alto riesgo. Además, las ayudas se van a extender también al campo de la denominada ‘economía plateada’, las actividades destinadas a mejorar la vida de las personas mayores, así como a la llegada de técnicos cualificados y directivos procedentes del extranjero. El proyecto, que debería estar aprobado en las Juntas Generales antes de que acabe el año, incide en la concesión de incentivos en el Impuesto sobre la Renta, algo en Patrimonio y también en el Impuesto de Sociedades, siempre para inversiones que se produzcan en pequeñas y medianas empresas.

La tasa Tobin recauda un tercio de lo previsto, y la Google, un quinto (Cinco Días, El Mundo)

Las dos novedosas figuras tributarias que España ha estrenado este año distan de estar arrojando los objetivos recaudatorios que esperaba el Gobierno. El nuevo impuesto sobre determinados negocios digitales, la conocida como tasa Google, apenas ha ingresado en el primer semestre una quinta parte de lo estimado. La tasa Tobin, sobre las transacciones financieras, aporta a su vez un tercio de lo presupuestado. Así lo desvelan los últimos datos de la Agencia Tributaria, que concretan que la tasa Google ha dejado 92 millones de euros en las arcas públicas durante el primer semestre, mientras que la tasa Tobin ha aportado otros 185 millones en ocho meses. Las cifras están muy alejadas de las previsiones oficiales. El Gobierno había estimado que el nuevo impuesto sobre negocios digitales terminaría recaudando 968 millones en el conjunto del ejercicio, por lo que el resultado semestral apenas deja un 19% de lo que debería haber aportado ya. Por su parte, los ingresos del impuesto sobre las transacciones financieras estaba diseñado para arrojar unos ingresos anuales de unos 850 millones, cifra que tampoco parece probable alcanzar habida cuenta que lleva un 33% de lo esperado hasta agosto.

Así subirán un 20% las multas a las empresas por las sanciones laborales (Expansión)

Hoy entra en vigor el incremento en un 20% de las multas a las empresas por infracciones en el orden social y laboral. Así lo recoge la disposición final primera de la ley del teletrabajo. El Gobierno aprovechó esta norma para incluir en ella una modificación de la norma con la que funciona la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social, en su ofensiva por combatir el fraude en las empresas. El incremento en un 20% de las cuantías responde a que ésa ha sido la evolución de los precios –del Índice de Precios de Consumo– desde 2007. Ese año fue la última vez que se actualizaron las multas de las sanciones en el orden laboral y de Seguridad Social. Como dice la memoria de la disposición, con el incremento de las cuantías de las sanciones, Trabajo trata de persuadir al empresario y, en su caso, al trabajador, del coste que va a tener por infringir la ley. En el caso más grave, que se refiere a la infracción en la prevención de riesgos laborales, la cuantía se acerca al millón de euros. Es el capítulo que tiene las multas más altas, para intentar reducir la elevada siniestralidad laboral que hay en España. En los casos muy graves, las sanciones a las empresas, en su grado máximo, pasan de suponer 819.780 euros a 983.736. Casi un millón de euros. 

Solo 153 empleados de Telefónica eligen la jornada de 4 días (Expansión)

Un total de 153 trabajadores de Telefónica en España se han apuntado al proyecto piloto para acogerse a una jornada laboral de solo 4 días a la semana –de lunes a jueves–, tras haber finalizado ayer el plazo límite para solicitar ser incluidos en el piloto. El colectivo total de trabajadores que teóricamente se hubieran podido acoger a esta medida laboral eran los 15.000 empleados incluidos en el convenio, además de otros 3.000 fuera de convenio. Es decir, sobre el universo de 18.000 empleados, el porcentaje de aceptación ha sido del 0,85%. Con todo, en el acuerdo de prórroga del convenio colectivo de Telefónica en España en el que se introdujo esta medida, (que incluye, además, a Telefónica Móviles y otras filiales y que por eso se denomina Convenio de Empresas Vinculadas o CEV) la operadora y los sindicatos limitaron la aceptación máxima a un 10% de la plantilla que podía acogerse, es decir, a 1.800 empleados. Desde ese punto de vista, la aceptación ha sido del 8,5% del colectivo posible. Ahora, se pondrá en marcha el piloto de tres meses –octubre, noviembre y diciembre–, con el que estos empleados no tendrán que trabajar el viernes. A cambio, el salario se les reducirá proporcionalmente, aunque en vez de perder el 20% de su retribución, como correspondería proporcionalmente, la empresa los bonificará y sólo verán reducidos sus emolumentos en un 15%.

Condicionar desde Euskal Herria (por Mitxel Lakuntza, ELA, Diario vasco, El Correo)

"...ELA ha advertido de lo mucho que hay en juego hasta fin de año. Por un lado, la reforma de pensiones, cuyo proyecto de Ley está ya en trámite. ¿Qué nos ocultan de esa reforma? Que incluye un mecanismo para que los gobiernos del Estado (el de Sánchez y los que vengan) puedan hacer lo que quieran con las pensiones. En 2011, Zapatero, la CEOE y UGT-CC OO acordaron, además de aumentar la edad de jubilación a 67 años y otros recortes, el factor de sostenibilidad, que permitía recortes de pensiones si la esperanza de vida aumentaba...La otra de las grandes reformas es la laboral. El Gobierno de Sánchez (PSOE+UP) ya ha dejado claro que no va a derogarla (la ministra Yolanda Díaz lo ha reconocido, aunque según donde hable cambia de versión). En el mejor de los casos, plantea la derogación de algunos artículos. ELA ha exigido conjuntamente con sindicatos gallegos y catalanes (CIG e Intersindical) la necesidad de derogar esa reforma y de eliminar de forma urgente los artículos que permiten los despidos por ERE (la reforma de Rajoy facilitó sus causas y eliminó la autorización de las consejerías de Trabajo). En empresas como Tubacex, ITP, Aernnova... sabemos muy bien qué significa esto: solo nos queda la lucha sindical para defender el empleo. Otra de la cuestiones en juego es que se garantice nuestro derecho a negociar los convenios aquí: que no se impongan convenios estatales que empeoran las condiciones de los trabajadores de Euskal Herria...ELA se ha dirigido a PNV, EH Bildu y Podemos (aunque este último sea una fuerza del Estado) para que se comprometan a no aprobar ningún recorte en pensiones y a defender la derogación de la reforma laboral. Sin embargo, el silencio de estos partidos sobre reformas tan graves nos inquieta...ELA va a hacer todo lo posible para condicionarlas: hay que tener muy presente la posibilidad de una huelga general..."

“Hay dudas de que podamos fiarnos de los británicos” (El País)

Michel Barnier, quien negoció para la UE el Brexit y aspira a ser el candidato conservador en las presidenciales de Francia, afirma a EL PAÍS: “Existen dudas sobre la confianza que podemos tener en los británicos”. Durante 1.600 días, Michel Barnier (La Tronche, Francia, 70 años) fue el encargado de sentarse en la mesa con el Reino Unido para defender los intereses de la Unión Europea en las negociaciones para el Brexit. Hubo momentos críticos, en los que las conversaciones parecían abocadas al fracaso, como cuenta en su libro La gran ilusión. Diario secreto del Brexit (2016-2020). Meses después, sigue sin ver “el valor añadido” al Brexit y cree que “la ideología o la retórica han triunfado sobre el pragmatismo”.