20210929

egun On

Miércoles, 29 de septiembre de 2021
Núm 911/2021
Año XXXIV

Los precios energéticos se disparan con la luz en récord y el petróleo en máximos de tres años (El Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

La crisis de precios energéticos que acecha a Europa en general y a España en particular, está viviendo una de sus etapas más intensas con todo tipo de alzas, récords y cotas en las materias primas y productos eléctricos que condicionan el día a día de la economía. Por una parte, el precio de la luz sigue disparado, ajeno al plan de choque que aprobó el Gobierno a mediados de mes para evitar un mayor impacto en el recibo mensual. Hoy, su coste de generación batirá de nuevo su récord histórico al rozar los 190 euros por megavatio/hora (MWh) de media diaria, superando su anterior máximo de 188,18 euros/MWh registrado hace 10 días. La evolución del coste del gas sigue condicionando estas subidas en un entorno en el que la aportación de las centrales renovables sigue por debajo del habitual. El precio del gas se ha situado por encima de los 76 euros/MWh en el mercado holandés de referencia. Esta materia prima es necesaria para que las centrales de ciclo combinado puedan aportar la energía eléctrica suficiente para garantizar el suministro. Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo. No sólo el gas, también el petróleo y el carbón. Esto provoca que al tener que recurrir a las opciones más baratas, pero más contaminantes, se disparen al mismo tiempo los precios de los derechos de emisiones de CO2, también en máximos históricos.

Alarma en el Gobierno: En riesgo el suministro del gas de Argelia a España (Expansión)

En el Gobierno han saltado todas las alarmas por la amenaza de un próximo desabastecimiento en el suministro de gas que dispararía hasta máximos desconocidos el precio de la electricidad en España. El próximo 31 de octubre finaliza el contrato de tránsito que garantiza que el gas de Argelia llegue a España tras atravesar Marruecos y el Estrecho de Gibraltar por el gasoducto del Magreb (transporta una media anual de 10.000 millones de metros cúbicos) y hay serias dudas de que el acuerdo vaya a ser renovado, debido a la tensión que existe en estos momentos entre estos dos países del Norte de África. Sánchez enviará urgentemente a Argelia este mismo jueves al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para intentar convencer a nuestro principal suministrador de que relaje las tensiones con Marruecos y que el gas del Magreb, que representa casi la mitad de nuestro suministro, siga llegando en un momento crítico para el sector energético español. Albares viajará acompañado del presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y del de Enagás, Antonio Llardén. Con las relaciones entre Argelia y Marruecos totalmente quebradas desde el pasado verano, con la rusa Gazprom limitando los envíos de gas a Europa a través de Ucrania, con el gasoducto Nord Stream 2 bajo el Báltico que unirá Rusia y Alemania cuestionado por Estados Unidos y con los almacenes estratégicos del Viejo Continente en el nivel más bajo en los últimos años –están en torno al 60% cuando por estas fechas suelen superar el 90%– aumenta aún más la presión sobre los precios de esta materia prima, que son los principales responsables de la subida de la luz en el mercado mayorista en España y en toda la Unión Europea.

El caos energético desbarata los planes estratégicos de Iberdrola y Endesa (Expansión)

Iberdrola y Endesa, las dos mayores eléctricas en España, así como Repsol, la mayor petrolera, pueden verse forzadas a revisar sus respectivos planes estratégicos ante el terremoto de precios que está sacudiendo los mercados internacionales de luz, gas y de derechos de emisión de C02. Los escenarios de precios que se contemplaban en esos planes han quedado pulverizados y ya no se corresponden con la realidad actual. En el caso de las eléctricas, además, las medidas del Gobierno para frenar la escalada de precios que se está produciendo puede tener efectos devastadores en las cuentas de resultados. Dependerá del aguante de cada una para mantenerse firme y aferrada a su hoja de ruta sin modificarla. Iberdrola, Endesa y Repsol coincidieron en presentar nuevos planes estratégicos en noviembre del pasado año. Era un momento de optimismo. Iberdrola anunció 75.000 millones de euros de aquí hasta 2025; Repsol, 18.300 millones durante el mismo periodo; y Endesa 25.000 millones hasta 2030. El problema es que el armazón de esos planes se construyó antes de que estallara el actual terremoto de precios, que ha puesto al sector patas arriba en varios frentes de forma simultánea.

La crisis energética aviva el temor a un repunte mayor de la inflación (El País)

La presión sobre los precios de la energía, de largo la mayor responsable del repunte inflacionario en los últimos meses, aumenta en todos los frentes. El crudo brent ,la referencia del mercado petrolero en Europa, rebasó ayer momentáneamente los 80 dólares por barril por primera vez en tres años debido al incremento de la demanda y a una oferta limitada. El gas natural, uno de los principales causantes de la escalada sin fin en los mercados eléctricos europeos, prolongó en las últimas sesiones su vertiginosa espiral alcista. Y en España, el coste de la luz tocará hoy un nuevo techo histórico en los 189,9 euros el megavatio hora (MWh). Los mercados de energía están entrando en una fase de aumentos ininterrumpidos de los precios que amenaza con trabar la recuperación económica tras el brutal mazazo propinado por la pandemia. En paralelo a la mejora de las perspectivas globales y a rebufo de una demanda que sobrepasa con creces la capacidad de oferta de los productores, la evolución del petróleo es quizá la que mejor ilustra la aceleración de los últimos tiempos. Si en la primavera de 2020, pocas semanas después del estallido definitivo de la pandemia, los inversores llegaron a pagar por deshacerse de los barriles que les sobraban y que no tenían forma de almacenar, menos de un año y medio después la situación no puede ser más distinta. 

Lagarde promete seis veces que el BCE mantendrá su política expansiva porque el alza de la inflación es “temporal” (El País, Cinco Días)

Resultó un espectáculo insólito por su insistencia, su prolija argumentación y la longitud del discurso. Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), prometió ayer una y otra vez que la entidad seguirá con su política monetaria expansiva o acomodaticia, sobre todo con los bajos tipos de interés. A diferencia de otras ocasiones, la presidenta realizó pocas y nimias concesiones a los halcones, muy inquietos por la inflación. Y reiteró en media docena de ocasiones su apuesta por la estrategia expansiva que fraguan y apoyan los palomas, preocupados por la economía y el empleo. “Lo que estamos viviendo ahora es principalmente una fase de inflación temporal vinculada a la reapertura” de la economía tras lo peor de la crisis, dijo como base de su argumento. Y que por tanto, todavía es necesaria “una postura de política monetaria acomodaticia para salir de la pandemia de manera segura y llevar la inflación de forma sostenible al 2%”. Dicho de otra manera. “Por el momento no vemos ninguna señal de que el aumento de los precios esté alcanzando una amplia base transversal a toda la economía”; los salarios no exageran y no hay “sobrerreacción” (volatilidad) de tipos: en suma: “Esperamos que la inflación suba desde el 1,5% en 2023 al 2% y se estabilice ahí en los siguientes cinco años”.

La formación será obligatoria para las empresas que se mantengan en ERTE (El Correo, Expansión, Cinco Días)

La nueva prórroga de los ERTE que ayer aprobó el Consejo de Ministros pone el foco ahora en la formación de los trabajadores afectados, de forma que las empresas que les impartan cursos para recualificarse tendrán mayores descuentos que si no lo hacen. Pero cuando entre en vigor la nueva reforma laboral que negocia el Gobierno con los agentes sociales, todas las compañías deberán formar a sus trabajadores si quieren acogerse a un ERTE. Así lo avanzó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Precisó, además, que aquellas empresas que se acojan a los nuevos ERTE tendrán que adaptarlos al nuevo mecanismo estructural de flexibilidad interna en el momento en que se apruebe la nueva norma. «Vamos a desplegar mecanismos de formación. Esa es la condición que les vamos a imponer», señaló Díaz, quien, al igual que su homólogo de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no desveló si el nuevo mecanismo vinculará también las rebajas en las cuotas sociales a la formación, aunque todo hace indicar que será así, ni tampoco cómo se financiarán estos ERTE. Escrivá sí adelantó que el nuevo mecanismo conllevará dos modalidades de ERTE: los estructurales y los cíclicos, que se destinarán a situaciones más sistémicas como una crisis. Asimismo, el ministro anunció que están trabajando para ofrecer incentivos a las empresas que contraten trabajadores que están en un ERTE en otra compañía.

El Salario Mínimo sube a 965 euros, en contra de la CEOE y UGT dice que la subida es "una mierda" (Expansión, El Correo)

El Consejo de Ministros aprobó ayer la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 965 euros al mes, y 13.510 euros anuales, por catorce pagas. El incremento supone 15 euros que, en términos relativos, supone un crecimiento del 1,6% respecto a 2020. Desde 2018 esta renta ha subido cerca de un 30%, desde los 736 a los 965 euros mensuales. El acuerdo del Gobierno es el fruto del pacto alcanzado con los sindicatos CCOO y UGT. Las patronales CEOE y Cepyme no lo respaldaron al considerar que no se puede obligar a las empresas a aumentar sus costes. Máxime, cuando muchas de ellas todavía están atravesando la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. También afecta a muchas explotaciones agrarias, y de la agroalimentación, y a las empleadas del hogar, que trabajan con el Salario Mínimo Interprofesional. En realidad, entre 1,5 y dos millones de trabajadores perciben el SMI. Mientras, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reconoció ayer que la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 15 euros acordada con el Gobierno para lo que queda de este 2021 es una «mierda» y una «miseria», y advirtió al Gobierno de que o lo sube a 1.000 euros mensuales a partir del próximo año o UGT no firmará más acuerdos sociales.

Tensión en el Gobierno ante la reforma clave (El Mundo)

Las medidas para equilibrar el gasto del sistema de pensiones a través de un primer bloque de reformas legislativas a aprobar antes del 31 de diciembre han disparado la tensión entre los ministerios de Trabajo y Seguridad Social. Con los pactos entre Unidas Podemos y PSOE por medio, el próximo 15 de noviembre es una fecha marcada en rojo por el Gobierno de coalición. Si para ese día, el Ministerio de Seguridad Social no ha obtenido de patronales y sindicatos el apoyo a su proyecto de medidas para equilibrar el sistema de pensiones y ajustar la carga que prevé con la jubilación de la generación del baby boom (1957/1977) , debe lanzarse en solitario a legislar una medida impopular. El factor de equidad intergeneracional es, según el acuerdo firmado el pasado mes de julio por el presidente Pedro Sánchez, un mecanismo que evitará que recaiga sobre las generaciones más jóvenes el coste de la llegada a la jubilación de los baby boomers. Su función es «repartir de forma más equilibrada el esfuerzo entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema a largo plazo», según reza el acuerdo. El problema que está elevando la tensión en el seno del Gobierno es que Seguridad Social no tiene ninguna garantía de que las patronales y los sindicatos vayan a respaldar su propuesta. 

El Gobierno vasco aprueba 250 millones extraordinarios para inversiones (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El consejo de Gobierno vasco aprobó ayer una partida extraordinaria de 250 millones de euros para inversiones con vistas a acelerar la recuperación económica y la creación de empleo. El portavoz del Ejecutivo y consejero de Cultura, Bingen Zupiria, remarcó que se trata de una partida económica «nueva, que no existía en los Presupuestos de 2021», y que es totalmente independiente de los 1.070 millones que ya incluían las Cuentas vascas de este año. Estos nuevos recursos para inversiones fueron anunciados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el pleno de Política General del Parlamento vasco celebrado el pasado 16 de septiembre y cuya aprobación ahora se materializa. Para dotar esta ampliación de inversiones, los recursos se entresacan de los remanentes y fondos disponibles de diversos departamentos del Ejecutivo. Zupiria especificó que de estos 250 millones que se pondrán en marcha con carácter casi inmediato, específicamente 170 se ejecutarán durante este mismo año, mientras que los otros 80 millones se invertirán en los tres siguientes ejercicios.

Euskadi busca más y mejor empleo con tres centros de innovación en red que gestionará Lanbide (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi no quiere descolgarse de la «revolución» que atraviesa el mercado laboral. Con esa intención, y la ayuda de fondos europeos, pondrá en marcha una red de centros de innovación para el empleo –uno por territorio– donde se analizarán las «tendencias» en esta materia y se dará forma a proyectos que fomenten la inserción y el trabajo de calidad. «Queremos que sea un polo de prospección de futuro para acertar mejor en las políticas de formación que demos tanto a los desempleados como a las personas que buscan un empleo mejor», resumió ayer la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en la presentación del plan en Vitoria. Allí se ubicará la sede central y habrá dos subdelegaciones, en Sestao (Bizkaia) y en Rentería (Gipuzkoa), para enfocar su actividad a las «peculiaridades» de cada provincia. Lanbide asumirá la gestión de los centros de innovación para el empleo en el País Vasco que se conectarán a los otros 19 –uno por comunidad o ciudad autónoma y uno nacional– que se implantarán por el resto de España de la mano del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A la puesta de largo de la innovadora red asistió también Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE. 

Tapia cree indispensable buscar más socios industriales para comprar ITP (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El proceso de venta de la empresa vasca ITP, fabricante de componentes aeronáuticos que tiene su sede en Zamudio, aún va a dar muchas vueltas en el curso de los próximos meses. Las aspiraciones de los gobiernos central y vasco no se han visto del todo satisfechas tras el anuncio de adjudicar la empresa al fondo norteamericano Bain y reclaman más garantías de estabilidad de cara al futuro. La presencia testimonial de la firma guipuzcoana SAPA y del fondo JB Capital no parece suficiente. Y no hay que perder de vista que en este caso, debido a los lazos de ITP con la industria de Defensa, contentar a la Administración –al menos al Gobierno central– es una obligación. El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene en su mano autorizar o no la venta. Ayer, la consejera de Desarrollo Económico del Ejecutivo vasco, Arantxa Tapia, insistió en la necesidad de buscar más socios «industriales» –el matiz es importante– para que el 30% de las acciones de ITP esté en manos de inversores que tengan una capacidad de mantenimiento a largo plazo, incluso después de la salida a Bolsa. «Se ha dado un primer paso pero queda camino por andar». 

El Gobierno vasco renuncia al parque eólico de Arkamo ante los informes forales en contra (El Correo Araba)

No habrá parque eólico en la Sierra de Arkamo. Los contundentes informes medioambientales realizados por la Diputación de Álava han hecho que la firma Aixeindar –sociedad que componen el Ente de la Energía del Gobierno vasco e Iberdrola– haya desistido en su proyecto de levantar 18 molinos de 200 metros de altura en este espacio natural del municipio de Ribera Baja. Renuncian así al que iba a ser el parque más grande de los seis previstos (dos de inversores privados) en el territorio histórico, que continúan su tramitación. Esos estudios técnicos avisaban de unos efectos «permanentes e irreversibles» sobre diferentes especies de flora y fauna. Según ha podido saber El Correo, la sociedad público-privada no ve viable cambiar el proyecto para sortear los férreos impedimentos medioambientales. La idea original era instalar 18 ‘gigantes’ con una potencia individual de cinco megavatios (Mw) que conformarían una instalación que se extendería a lo largo de 7,5 kilómetros de longitud en la zona de especial conservación (ZEC) Arkamo-Gibijo-Arrastaria que, a su vez, se trata de una área de interés para aves necrófagas. 

La imprevisión del Brexit agrava la crisis británica de suministros (El País, Expansión, El Mundo)

La crisis de suministros en el Reino Unido le estalla en las manos al primer ministro, Boris Johnson, que acude ahora a planes diseñados para un posible Brexit abrupto y que ni siquiera elaboró suficientemente como para que su eficacia fuera inmediata. Johnson, que está dispuesto a movilizar a militares, no ha dado una respuesta a la petición más urgente que ha recibido hasta ahora: que active sus poderes de emergencia para dar prioridad en las estaciones de servicio a los trabajadores esenciales. El Gobierno apuesta todas sus bazas a la información de las grandes petroleras, que han asegurado esta semana que hay combustible de sobra en el Reino Unido. La crisis de las gasolineras desatada en el Reino Unido es ya tan inflamable que amenaza con dejar chamuscados al Gobierno y a la oposición. Si los delegados que han acudido estos días al congreso laborista, en la localidad costera inglesa de Brighton, expresan en voz alta su extrañeza por que el partido ande enredado en cuitas internas mientras el país le estalla a Johnson en las manos, los diputados y la prensa conservadora cargan contra el primer ministro por su gestión errática y su indecisión frente a un problema, el de la escasez de camioneros, del que ya se le advirtió hace meses.

La UE obligará a las multinacionales a publicar qué impuestos pagan en cada país (Diario Vasco, Expansión)

Los gobiernos de la Unión Europea aprobaron ayer la normativa que exige una mayor transparencia a las multinacionales, a las que obligará a publicar sus beneficios y cuántos impuestos pagan en cada país del bloque y en aquellas jurisdicciones que forman parte de la lista europea de paraísos fiscales. No obstante, siete países eludieron apoyar la normativa: Suecia y Chipre votaron en contra, mientras que Luxemburgo, República Checa, Croacia, Irlanda y Malta se opusieron en la votación. La medida afectará a todas aquellas empresas europeas o filiales de compañías extranjeras que tengan un volumen de negocios neto consolidado de al menos 750 millones de euros al año y exigirá a las multinacionales hacer públicos datos como el número de empleados, sus ingresos, sus beneficios o pérdidas antes de impuestos, los impuestos pagados y los beneficios netos.

Yellen advierte del riesgo de que EEUU se quede sin fondos (Expansión)

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió ayer que Estados Unidos corre el riesgo de quedarse sin fondos el 18 de octubre. El anuncio se produjo antes de su la comparecencia ante el Congreso junto al presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, el martes. “En ese momento, creemos que el Tesoro se quedará con recursos muy limitados que se agotarán rápidamente”, escribió en una carta al Congreso. “Desconocemos si podremos seguir cumpliendo con todos los compromisos de la nación después de esa fecha”. “Sabemos por experiencias pasadas en las que se ha necesitado aumentar el límite de la deuda que esperar hasta el último momento puede causar un grave daño a la confianza de las empresas y los consumidores, elevar los costes de los préstamos para los contribuyentes y afectar negativamente a la calificación crediticia de EEUU durante años”, escribió. “No actuar con prontitud también podría dar lugar a alteraciones sustanciales en los mercados financieros, ya que el aumento de la incertidumbre puede agravar la volatilidad y deteriorar la confianza de los inversores”.

Navarra eliminará las restricciones este viernes mientras Euskadi pide desescalar con «cautela» (Diario Vasco)

Euskadi parece abocada al «salto cualitativo en el aligeramiento de las medidas restrictivas» que el coordinador del LABI, Jonan Fernández, anunció para «primeros de octubre». Por un lado, la pandemia sigue su evolución favorable, cada vez más cerca de rebajar los 60 positivos como tasa de incidencia acumulada a 14 días y ya con menos de 40 personas críticas en las UCI vascas, mientras se aproxima a tener el 90% de la población diana vacunada. Y por otro lado, Navarra, con unos valores solo ligeramente mejores, se apresta a recobrar la normalidad anterior al Covid desde este viernes, 1 de octubre. Así lo anunció ayer su presidenta, María Chivite, que confirmó la reinstauración de aforos, horarios y actividades que existían antes de que el coronavirus pusiera todo patas arriba: las discotecas abrirán hasta las 6.00 o 6.30 horas de la mañana, en los bares se podrá consumir de pie en la barra, las parejas se casarán sin deber restringir las invitaciones, será posible vibrar hombro con hombro en los conciertos... Eso sí, sin botellones y con mascarilla en interiores.