egun On

Lunes, 27 de septiembre de 2021
Núm 909/2021
Año XXXIV

Yolanda Díaz: "Vamos a derogar la reforma laboral; estamos en el Gobierno para esto" (Deia)

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que van a derogar la reforma laboral, aunque ha advertido al Gobierno de que "se equivocará" si no se hace. "Es imposible salir de esta crisis con más igualdad si no derogamos la reforma laboral. Vamos a derogar la reforma laboral, estamos en el Gobierno para esto. Soy clara, lo vamos a hacer y si no lo hacemos se equivocará el país, el Gobierno y España", ha indicado Díaz. Así lo ha manifestado este domingo la vicepresidenta segunda del Gobierno durante su intervención en la clausura de la Fiesta del Centenario del Partido Comunista de España en Rivas Vaciamadrid. Durante su discurso, Díaz ha hecho hincapié en que han demostrado que se pueden salvar los empleos y las empresas sin recortar  derechos: "No hay que salir de una crisis recortando derechos, la austeridad forma parte del pasado".

El acuerdo de los ERTE se resiste por el rechazo de la CEOE a la formación (Diario Vasco, El Correo, Expansión)

Gobierno y agentes sociales apuran al máximo las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones que marcarán la nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Una figura que expira este jueves 30 de septiembre y que aún da cobijo a cerca de 254.000 trabajadores. Ante lo apretado del calendario, Gobierno, patronal y sindicatos se reunieron de urgencia en la tarde de ayer para avanzar en la que sería la sexta prórroga de los ERTE. No hubo acuerdo. Los empresarios no quieren ni oír hablar de la posibilidad de ligar las exoneraciones a la formación de los trabajadores justo en este momento, por el coste que supondría. Así que el Gobierno ha hecho un penúltimo esfuerzo en la propuesta del Ministerio de Seguridad Social, cuyos representantes acudían al encuentro de ayer tarde tras una sonada ausencia en las dos últimas reuniones de la pasada semana. El Ejecutivo ha cedido en parte al plantear que algunas empresas, las de más de diez trabajadores, puedan reducir sus cuotas en un 20% aunque no se dé formación. Pero las que sí lo hagan obtendrán mayores beneficios en este sentido. En concreto, se propone una reducción del 50% en caso de impartir formación en los ERTE de limitación.

Las rupturas de las cadenas de suministros frenan la recuperación del empleo vasco (El Correo)

El conjunto de España no ha logrado aún alcanzar el nivel de ocupación previo al covid, pero sí hay una avanzadilla de 26 provincias que lo han logrado ya, entre las que casi no hay representación vasca. Sólo supera el nivel de ocupación Gipuzkoa, con 400 puestos más, mientras que Bizkaia y Álava aún están en números rojos con 20.700 y 10.800 ocupados menos, respectivamente. El saldo neto vasco son 31.100 ocupados menos que antes de la pandemia. Las provincias avanzadas son Madrid (+31.000), Toledo (+23.900) y Granada (+11.600). Los datos de la EPA del segundo trimestre se ven reforzados por las últimas cifras de afiliación a la Seguridad Social. Mientras el conjunto de España batía marcas en reducción de paro y alzas de afiliación, Euskadi registraba 3.000 desempleados más y casi 12.000 afiliados menos. La menor intensidad del crecimiento de la ocupación radica en el carácter industrial de la economía vasca, un sector menos cíclico, con caídas y alzas menos intensas. Así lo sostienen el catedrático de Economía Aplicada de la UPV Josu Ferreiro, el profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Deusto Javier Arrieta Idiakez y Joseba Madariaga, director de Estudios de Laboral Kutxa y profesor de Deusto Business School. Pero también apuntan a que hay que tener en cuenta que otras provincias pueden crecer más en ocupación porque también cayeron más. Lo subraya el profesor Arrieta. La EPA, dice, muestra que Euskadi tiene la tasa de paro más baja de España, con un 10,02%, y que está a sólo un punto de llegar al nivel precovid, lo que atribuye a la estabilidad del empleo industrial.

Gobierno vasco y Bain acercan posturas sobre la compra de ITP (El Correo)

Gobierno vasco y Bain acercaron ayer posturas sobre la operación de compra de ITP Aero y recondujeron las conversaciones de cara a poder alcanzar un acuerdo, después de que el fondo estadounidense se comprometiera también ayer a mantener el centro de decisión de la empresa en Euskadi, el empleo y a desarrollar un proyecto industrial. Fuentes del Ejecutivo autonómico informaron de que se habían dado «pasos importantes» tras constatar una mayor «receptividad» de Bain para cumplir con las condiciones que el pasado sábado había recordado el lehendakari, Iñigo Urkullu, aunque precisaron que quedan «flecos» por cerrar. La conversaciones se han reconducido sólo una día antes de que hoy se cumpla la fecha tope establecida por Rolls Royce, propietaria de ITP, para culminar las negociaciones sobre la venta de la empresa fabricante de motores aeronáuticos a Bain por unos 1.600 millones de euros, y después de que el fondo norteamericano confirmara «en público y en privado» sus compromisos con «el desarrollo de un proyecto industrial sólido, el empleo y el mantenimiento del centro de decisión y el domicilio fiscal y social» de la empresa en Euskadi. Bain también aseguró que entendía la preocupación expresada el pasado sábado por Urkullu sobre la venta de ITP y afirmó que le «encantaría» que el Gobierno vasco formara parte de este proceso.

Sidenor asegura que sigue interesado en la compra de ITP (Diario Vasco)

La operación de compra de ITP Aero vivirá hoy una jornada clave ya que vence el plazo dado por Rolls Royce al fondo estadounidense Bain para que defina la conformación de un grupo con socios industriales locales, entre los que estaría la guipuzcoana SAPA Placencia. En esa situación, otra firma vasca, Sidenor, mantiene también su opción a entrar en la operación, aunque según fuentes proximas al grupo siderúrgico que cita Europa Press, no ha alcanzado todavía un acuerdo porque exige capacidad de decisión en las cuestiones industriales y el mantenimiento del centro de decisión en Euskadi, entre otras cuestiones. El proceso negociador afronta horas definitivas, ya que, en principio, hoy acaba el plazo para cerrarlo. Rolls-Royce seleccionó la oferta de Bain capital para la puja por ITP pero el Gobierno español –y también el vasco– han puesto condiciones. Sidenor, según trasladó ayer, sigue negociando las condiciones para su entrada en ITP. Y en concreto, reclama esa capacidad de decisión en materia industrial, el mantenimiento de la sede en Euskadi y derecho de veto ante «hipotéticos» ajustes de plantilla.

Rolls-Royce vende ITP a Bain sin Sener entre tensiones políticas (Expansión)

Rolls-Royce prevé firmar hoy el acuerdo de venta por cerca de 1.600 millones de euros del fabricante vasco de motores de avión ITP a un consorcio liderado por el fondo estadounidense Bain Capital entre divisiones internas en el Gobierno español y la “preocupación” del vasco, que está dispuesto a participar en el capital de la sociedad compradora para garantizar que la sede de la empresa continúe en Euskadi. El resultado de la operación será muy distinto al que se planteaba en julio, cuando dos destacadas empresas españolas de la industria aeronáutica y espacial española, Sener y Aciturri, competían en sendos consorcios junto a Bain y Cinven, respectivamente, por ITP. Ni una ni otra empresa española estarán en la firma final. Bain comprará ITP junto a la empresa de defensa Sapa Placencia, de la familia Aperribay, e inversores españoles entre los que no figura Sener, que era el socio con el que llevaba dos meses negociando y al que el Gobierno vasco tenía como preferente. Sener acudía acompañado de las sociedades patrimoniales del presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, y del fundador de Solarpack, José Galíndez, pero las conversaciones han descarrilado. Bain trasladó el viernes a los gobiernos de España y Euskadi que comprará ITP junto a Sapa y a otros pequeños inversores, sin incorporar a Sener.

MásMóvil supera los tres millones de líneas de banda ancha con Euskaltel (Expansión)

El grupo MásMóvil, el cuarto operador del mercado español de telecomunicaciones, ha logrado superar en los últimos días la cifra de tres millones de clientes de banda ancha fija, si se contabilizan, además, los clientes controlados por Euskaltel, según fuentes del mercado. MásMóvil adquirió Euskaltel este pasado verano, por medio de una opa valorada en unos 3.500 millones de euros, deuda incluida. La cifra supone que en los últimos dos meses, agosto y lo que ha transcurrido de septiembre, el grupo MásMóvil y Euskaltel han sumado alrededor de 190.000 líneas de banda ancha fija, puesto que juntos sumaban a final de julio 2,81 millones de clientes de banda ancha fija, según los últimos datos mensuales de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el regulador del sector de las telecomunicaciones. Por tanto, según la CNMC, en los primeros siete meses de 2021, MásMóvil ganó en torno a 188.000 líneas, mientras que Euskaltel, gracias sobre todo a la buena marcha de su marca de bajo coste Virgin Telco, incorporó en torno a 52.000.

El potencial de las ‘startup’ guipuzcoanas capta el interés de los fondos de inversión (Diario Vasco)

Las ‘startup’ atraviesan una fase de fuerte expansión propiciada por la entrada de dinero masivo desde los fondos de inversión. Los últimos datos de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) así lo atestiguan. Según esta entidad, el capital riesgo ha puesto sobre la mesa 530 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a 83 en el mismo periodo de 2020. Una parte significativa de este dinero se empleó en financiar las grandes rondas de Job&Talent, Wallapop, Travelperck o Copado. ¿Esta ola ha llegado a Gipuzkoa? Patricia Casado, directora de BerriUP, aceleradora donostiarra que cuenta con el fondo asociado Easo Ventures, señala que «los datos son elocuentes, los fondos están muy activos. Además cada vez son más numerosos y están más especializados, lo cual es bueno para el desarrollo de las empresas del futuro. También crecen las pequeñas empresas que buscan acercarse a la innovación de su sector a través de su participación en ‘startup’».

Jubilarse dos años antes puede dar un bocado de 7.889 euros a la pensión (Cinco Días)

El Parlamento comenzará en los próximos días a discutir el primer paquete de medidas para la reforma de las pensiones acordado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos el pasado julio. Este pacto, que ligará las jubilaciones a la evolución de la inflación y contempla un aumento de las bonificaciones por el retraso de la pensión, también incluirá un endurecimiento de las penalizaciones para aquellos que decidan adelantar su retiro profesional. Este nuevo esquema, que pretende aumentar la vida laboral de los españoles para acercar la edad real de retiro a la legal, incluye una serie de coeficientes reductores en caso de adelantar la jubilación que dependerán del tiempo cotizado: el recorte más agresivo se le aplicará a aquellas personas que adelanten su jubilación y hayan cotizado menos de 38 años y medio (la rebaja oscilará entre el 3,26%, si adelantan un mes su retiro, y el 21%, por dos años); en el segundo escalón se encuentran los que hayan cotizado menos de 41 años y seis meses (del 3,11% al 19%); después los que hayan cotizado menos de 44 años y medio (del 2,96% al 17%); y, por último, los que hayan cotizado más de 44 años y medio, que se arriesgarán a un recorte del 2,81% (si se adelantan un mes) al 13% (de jubilarse dos años antes).

Escrivá pide un “cambio cultural” para trabajar hasta los 75 años (Expansión)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aboga por acometer “un cambio cultural en España” que le permita seguir la “tendencia clara” que hay en el resto de Europa, donde “entre los 55 y los 70 o 75 años se trabaja cada vez más”. En una entrevista publicada ayer por el diario Ara, Escrivá defendió que, “por razones demográficas y de calidad de vida se puede trabajar más” que antes. En este sentido, el ministro señaló que España es “una anomalía a nivel europeo”, donde la edad media de jubilación es más avanzada. “Hay elementos que son normativos, como las cláusulas de jubilación obligatorias [en los convenios colectivos], pero creo que es un elemento fundamentalmente cultural”, indicó Escrivá. Según el ministro, este “elemento cultural” se debe al elevado paro que suele haber en España. Al menos, en comparación con otros países, y “por una cierta creencia de que la ocupación juvenil sustituye a la senior: pero esto no es así, está ampliamente demostrado”. Por ello, las empresas deberían “generar dinámicas para que las personas de cierta edad vayan cambiando su actividad, las horas de trabajo, la dedicación. Toda una serie de alternativas antes de retirar a estas personas del mercado de trabajo”. 

Las eléctricas afrontan un pleito de cuatro largos años contra el recorte (Cinco Días)

Los equipos jurídicos de las grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP, se han puesto ya manos a la obra para preparar la defensa contra el real decreto ley (RDL) del 14 de septiembre con el que el Gobierno minorará los ingresos extraordinarios que las llamadas tecnologías inframarginales de estas compañías (nuclear, hidráulica y algunas renovables) han recibido en el mercado mayorista de la electricidad donde la energía más cara, el gas, marca precio para todas. Una de las medidas con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere compensar la fuerte escalada de los precios del pool (hoy marcará los 174,7 euros / MWh), al que está indexada la factura de los consumidores domésticos, y que inicialmente se calculó en una minoración de ingresos de 2.600 millones de euros, unos 2.000 millones a las dos mayores del sector. Esta cifra es menor, tras librar del tajo a los contratos bilaterales a largo plazo entre una generadora y un consumidor final, pero el Gobierno no la ha ofrecido. El proceso se avecina largo, al menos hasta cuatro años, ya que las empresas no pueden recurrir una norma con rango de ley y deben esperar a la primera liquidación que, con el nuevo mecanismo, les haga el operador del sistema REE. 

La banca teme el desembarco de las grandes tecnológicas (El País)

JPMorgan Chase Bank, el más grande de EE UU Unidos y el sexto mayor del mundo por activos, anunció que lanzará un banco digital en el Reino Unido para expandirse por Europa y Latinoamérica. Es la primera operación fuera de EE UU en sus 222 años de historia y aspira a revolucionar el sistema bancario tras asumir que invertirá cientos de millones de libras. Este movimiento se ha interpretado como un paso de gigante para tratar de convertirse en una big tech (un gigante tecnológico) de la banca. Quizá quiera anticiparse a Google, Amazon, Facebook y Apple (GAFA por sus iniciales) y a las fintech, las aplicaciones financieras y neobancos. O, como apuntan los expertos, simplemente aprovecha el avance de la digitalización de la sociedad y el cambio de comportamiento de los clientes tras la pandemia. En cualquier caso, este paso lo hace con el menor gasto posible: sin oficinas y con escasos empleados. Los bancos tradicionales han convivido con el nacimiento de las plataformas financieras asumiendo que son nuevos jugadores incómodos. Poco a poco las fintech les han quitado clientes, comisiones (ingresos fijos muy valiosos en una época en la que los márgenes están hundidos por los tipos de interés negativos) y cuota de mercado. En algunos casos, las entidades clásicas han comprado estos neobancos para entrar con rapidez en determinados nichos de negocio o les apoyado entrando en su capital como una inversión. El BBVA, por ejemplo, es el principal accionista de Atom, un banco online británico.

La financiación alternativa a la banca gana adeptos entre los promotores (Cinco Días)

El endurecimiento de las condiciones de la banca para otorgar el conocido como préstamo promotor, que financia las obras de edificación de viviendas, está abriendo un hueco para que entre a jugar ese papel la financiación alternativa de los fondos de deuda, más flexibles pero que encarecen los créditos, destinados sobre todo para las empresas de menor tamaño. En los últimos 12 meses se han firmado operaciones por alrededor de 400 millones de euros para promotores, según datos facilitados por la consultora inmobiliaria CBRE. Aunque inicialmente se vio la aparición de estos fondos como una alternativa fundamentalmente para aquellos proyectos o empresas que no consiguen financiación tradicional bancaria, lo cierto es que las grandes del sector también han comenzado a utilizarlo dentro de su mix de deuda. La cotizada Aedas Homes cerró a finales de julio un acuerdo por 112 millones con Incus Capital para la construcción de proyectos de llave en mano en residencial destinado al alquiler. Recientemente, Promored (del grupo Redpiso) ha accedido a un préstamo de 19 millones de Xenia Capital para financiar la construcción de un proyecto mixto de residencial y otros usos. En junio, Avintia Inmobiliaria también recabó financiación de la firma española Stronghold para un desarrollo de viviendas a pie de la estación de esquí de Baqueira.

Los socialdemócratas ganan por la mínima y acarician el cambio de ciclo en Alemania (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo, Expansión)

A falta del recuento completo de votos, los socialdemócratas aventajan anoche por un ligero número de papeletas a los democristianos en las elecciones alemanas. Esa ventaja permitió a Olaf Scholz encarnar la ‘resurección’ del SPD, por el que nadie apostaba hace menos de un año, mientras su rival, Armin Laschet, quedaba vinculado para la historia al primer desastre conservador en tres lustros, al quedar la CDU con menos de un 30% de apoyo. Eso sí, todo ello en un escenario de gran relatividad. La noche comenzó para los dos principales partidos en una situación de empate técnico. Y ninguno se impuso en las horas posteriores con la claridad suficiente como para determinar ya al sucesor de la actual canciller, Angela Merkel, quien vivió su última jornada electoral como jefa de Gobierno de un modo discreto y nada feliz a la vista del veredicto de las urnas. Al cierre de esta edición, el SPD tenía un porcentaje de voto del 25,9%, mientras la CDU estaba en el 24,1%. El porvenir queda abierto. Los candidatos caminan sobre arenas movedizas. Tanto Scholz como Laschet tienen ahora oportunidades de encabezar la próxima legislatura alemana. Todo depende de las coaliciones que negocien en las próximas semanas. Sus principales interlocutores serán Los Verdes y los liberales. Ambos sufrieron anoche su particular decepción al terminar por debajo de sus expectativas electorales –14,5% y 11,5%, respectivamente–, pero serán quienes decidan la presidencia del país.

«Creo que no habrá una sexta ola» (Diario Vasco)

La presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Elena Martínez, cree que no hay que temer por la llegada de un nueva ola, pero sí estar atentos a la evolución de los casos porque aún hay un grupo de edad sin vacunar, las vacunas no son efectivas al 100% y las distintas comunidades ya empiezan a relajar sus restricciones. "Aunque es aventurarse mucho, yo creo que no habrá una nueva ola. Tenemos que seguir vigilando constantemente cómo se comporta la enfermedad. La vacuna es muy eficaz y nos está ayudando a que las medidas no tengan que ser tan restrictivas. Ahora mismo la evolución es bastante buena, la incidencia acumulada lleva disminuyendo desde hace mucho tiempo y aunque estamos en niveles que son mejorables, hay buena evolución. Habrá que ver en las próximas semanas si determinados eventos que han ocurrido en varias comunidades se traducen en un aumento de transmisión y sobre todo en un aumento del riesgo de personas vulnerables que pueden padecer enfermedad grave. – ¿Se están relajando las medidas con demasiada velocidad o el ritmo es el adecuado? – En algunos casos sí. Directamente da la sensación de que se han terminado las restricciones. Creo que tenemos que ser más cuidadosos e ir ajustando las restricciones en función de los indicadores que hay. Los indicadores ahora están en revisión, había que actualizarlos porque cuando se hicieron no existía la vacuna y ahora el comportamiento del virus ha cambiado. Los diferentes niveles de alerta se asocian al tipo de recomendaciones que se piensa que son más adecuadas. No hay que poner restricciones de más, pero tampoco de menos..."