20210925

egun On

Sábado, 25 de septiembre de 2021
Núm 907/2021
Año XXXIV

La crisis de los chips alcanza a Michelin y el 25% de la plantilla parará siete días (El Correo, Expansión)

La consecuencia directa de una caída en la producción de vehículos es que los proveedores de estos fabricantes de automóviles también comienzan a ver reducidas sus cargas de trabajo. Y todo por la crisis de los chips, que empieza a amenazar cada vez con más fuerza a la industria en Euskadi. Dos de sus principales motores ya están sufriendo esos efectos: Mercedes porque tiene dificultades para encontrar semiconductores en el mercado –cada furgoneta lleva incorporados decenas de microchips–; y ahora también Michelin porque sus principales clientes ponen menos coches en el mercado. «Por cada uno que deja de hacerse, cuatro ruedas menos que salen de planta», resumía ayer un veterano trabajador de la factoría alavesa. Esta fábrica, la más importante de las que tiene Michelin en España con alrededor de 3.400 operarios y que aporta el 3% del PIB vasco, cancelará once turnos repartidos en siete días, que coincidirán con los tres últimos fines de semana de octubre –días 16, 17, 23, 24, 30 y 31– y el festivo 1 de noviembre, donde la jornada de noche se suspende. Estas paradas en la actividad industrial afectarán únicamente a los talleres de turismo y dejarán de fabricarse 120.000 neumáticos. El 40% de la producción de este tipo de ruedas son de ‘primera monta’ «y van directamente a los constructores. Ahora, ese mercado tiene altibajos. En cambio, el de reemplazo –los neumáticos de sustitución– se mantiene firme, al igual que el de las ruedas gigantes para obras públicas, ingeniería civil y minería». 

La falta de suministros debilita el crecimiento de la eurozona (Expansión)

La actividad de la eurozona creció en septiembre al ritmo más débil de los últimos cinco meses acosada por los cuellos de botella, derivados de la falta de suministros, y el aumento de los precios pagados que alcanzan su máxima en 21 años, lo que también debilitó la confianza de las empresas. El flash del índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro, difundido esta semana por IHS Markit, se situó en 56,1 en septiembre, frente a los 59 puntos de agosto y marcó su mínima de los últimos cinco meses. De la misma manera, las expectativas respecto a la actividad empresarial en los próximos doce meses también se vieron afectadas por la creciente preocupación entorno al impacto de la variante delta en la demanda y las cadenas de suministro, algo que golpeó de manera negativa el crecimiento global del empleo, luego de que en julio pasado registrara su punto máximo en veintiún años. El aumento de la demanda, que en septiembre se ubicó por encima de la oferta provocó el acelerado incremento de los costes para las empresas, “mientras que los aumentos de precios se extienden cada vez más desde el sector manufacturero al sector servicios”. 

Euskadi mejora sus previsiones de crecimiento para 2022 (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco ha decidido mantener su previsión de crecimiento económico para este año en el 6,7%, a pesar de que en julio barajó la posibilidad de que pudiera ser mayor. Ha optado por la prudencia. En cambio, sí mejora las estimaciones para 2022 al situar el alza del PIB en un 6,4%, siete décimas más de lo inicialmente calculado. La previsión vasca se dio a conocer un día después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hiciese una fuerte corrección a la baja de la evolución del PIB español del segundo trimestre de este año, al reducirlo del 2,8% hasta el 1,1%. Pese a ello, la vicepresidenta económica Nadia Calviño, descartó también revisar a la baja las previsiones del conjunto de España. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, explicó ayer en la radio pública vasca que, tras revisar las previsiones y hacer un análisis sustentado sobre las cifras del PIB del segundo trimestre de 2021 elaboradas por el instituto estadístico de Euskadi Eustat, «nos dio unas cifras de crecimiento sólidas». Por ello, resumió, «no ha habido modificación» y se confirma la estimación de un alza de la economía del 6,7% este año. Ver nota Gobierno Vasco. 

Arantxa Tapia: "Se ve una reactivación fuerte del mercado y la oportunidad que generan las grandes transiciones, que se han acelerado" (Deia)

La recuperación se palpa en todos los indicadores y se confirma que Euskadi sale de la crisis con fuerza. Queda "trabajo por hacer" pero el horizonte está despejado. "Nuestras empresas están trabajando mucho para salir de esta crisis y adaptándose además esas grandes transformaciones digital-tecnológica y la energético-climática. Uno de los objetivos de esta legislatura es que la industria y los servicios avanzados lleguen a ser el 40% del PIB. Vamos avanzando, pero nos queda trabajo por hacer". "Hay incertidumbre porque hay problemas de desabastecimiento de materias primas y de chips. Sube el precio de la energía. Los fletes y la logística se encarecen porque toda la economía mundial se pone a funcionar a la vez y no está todo bien engrasado. Sin embargo, también observamos optimismo en las empresas. Un indicador muy real son los programas de innovación, las inversiones en nuevas tecnologías, maquinaria y en economía circular. Y la demanda es muy superior a la de 2019. Se ve una reactivación fuerte del mercado y la oportunidad de las grandes transiciones, energética y digital, que estábamos preparando, pero que se han acelerado porque las apoyan desde Europa. Nos estamos dando cuenta de que hay que trabajarlas de forma muy intensa y rápida. El mercado mundial corre, los competidores corren y las empresas vascas están con ganas y cierto optimismo.."

«No compramos Euskaltel para hacer un negocio rápido, vamos a invertir» (El Correo)

Entrevista con Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil. " Euskaltel es una empresa de éxito y lo que hay dentro es un equipo comprometido y con ganas. Tienen una fidelidad de clientes que está por encima de la media y eso es por algo...nuestra relación con Euskadi viene de lejos, desde que integramos Ibercom. Xabier Iturbe seguirá siendo el presidente y haber nombrado a Jon Ander de las Fuentes responsable del grupo en el País Vasco creo que es una señal de cómo queremos hacer las cosas... No hemos comprado Euskaltel para hacer un negocio rápido. Es un proyecto industrial en el que vamos a invertir mucho dinero, sobre todo en dos áreas muy claras. Una, renovar la red para utilizar fibra óptica. La otra será el despliegue del 5 G. En síntesis, ofrecer un mejor servicio a los usuarios...¿Despedir? MásMóvil jamás ha destruido empleo. En los últimos cinco años hemos multiplicado por cinco nuestra plantilla. Y defender el arraigo de una compañía en un territorio no es una exigencia, es una ventaja..."

El Gobierno vasco se opone a que Bain se haga con el control total de ITP (El Correo)

El enfado en el Gobierno Urkullu con el fondo norteamericano Bain es mayúsculo en torno a la compra de la empresa vasca ITP. Fuentes del Ejecutivo de Vitoria señalaron anoche que «aunque no podemos vetar la venta vamos a dejar clara nuestra oposición», después de constatar que el fondo ha hecho todo lo posible, entienden, para tener las manos libres. Incluso, apuntan, para realizar despidos de más de un centenar de trabajadores de la compañía en los próximos meses. Bain, que aspira a hacerse con el control de la empresa vasca ITP, no ha ocultado que su objetivo es temporal y que su estrategia pasa por sacar la compañía a Bolsa tras un periodo de varios años en el que la firma sufriría alguna transformación. Así lo apuntan fuentes cercanas a las negociaciones que se desarrollan desde hace varios meses y que pueden tener su siguiente hito este lunes con un anuncio de venta en precario por parte de Rolls. Las negociaciones entre Rolls y la ingeniería vasca Sener se dan por fracasadas y la fotografía más previsible apunta hacia una especie de venta provisional. Esto es, un anuncio en el que Rolls indicará que ha cerrado un acuerdo con Bain, que el fondo tendrá también compañeros de viaje con poco peso en el capital para ‘blanquear’ el componente nacional que se le exige y con la ‘zanahoria’ de que todo es revisable. Esto es, que Bain se mostrará abierto a incorporar nuevos socios en los próximos meses y antes de que el Gobierno español dé su autorización definitiva. Entre los acompañantes han trascendido conversaciones con el grupo guipuzcoano SAPA, propiedad de la familia Aperribay, dedicado a la industria militar. SAPA apenas contará con un 3% de las acciones y por lo tanto no tendrá influencia alguna en el futuro de la empresa.

La guipuzcoana SAPA entra en la negociación para la compra de ITP Aero (Diario Vasco)

Según fuentes solventes, la compañía controlada por la familia Aperribay –referente en el sector de la Defensa por su tecnología propia, producida desde su sede en Andoain– negocia estos días con el fondo estadounidense Bain, el elegido por Rolls Royce para cerrar en exclusiva la compraventa, su peso final en ITP Aero. Un peso que, en todo caso, no será testimonial. La aparición en escena de SAPA garantiza así la presencia de un socio local y no financiero en la operación, que es una de las condiciones que los Gobiernos español y vasco han impuesto a Bain a la hora de buscar compañeros de viaje en su asalto a ITP para dar luz verde a la adquisición. Toda vez que el fabricante de motores para el sector aeronáutico goza de la consideración de ‘estratégico’, dada su presencia en no pocos desarrollos ligados al mundo de la Defensa española y europea, el Ejecutivo central mantiene la capacidad de vetar su venta si aprecia riesgos. Por eso la obsesión de Moncloa y de Lakua pasa por tratar de garantizar el arraigo, el desarrollo futuro, el empleo y la permanencia de la tecnología en España y en Euskadi de una ITP que, en manos 100% de propietarios meramente financieros y sin cortapisas fijadas de antemano podría deslocalizarse. 

Garamendi recomienda suprimir Patrimonio en Euskadi para asegurar el «arraigo» empresarial (Diario Vasco)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, abogó ayer por rebajar la presión fiscal a empresas y empressarios en Euskadi para favorecer el «arraigo». Garamendi lanzó este mensaje en el ‘Encuentro Deusto Business Alumni’, celebrado en Donostia en colaboración con el BBVA. En el acto estuvieron presentes la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso. Garamendi se mostró optimista sobre la pronta salida de Euskadi de la crisis económica gracias a su sólido entramado industrial, pero añadió que si además se eliminara el Impuesto sobre Patrimonio el País Vasco «iría como un tiro». Preguntado en el coloquio que siguió a su conferencia sobre el riesgo de deslocalización de empresas, el presidente de la CEOE subrayó la importancia que tiene la fiscalidad sobre el «efecto sede». Garamendi destacó que el «arraigo» es fundamental porque conlleva que las decisiones «se toman aquí». Señaló que para conseguirlo Euskadi debe ser atractiva para atraer compañías porque, de lo contrario, «la suma del Impuesto de la Renta con el de Patrimonio puede hacer que para un directivo sea más interesante ir a otro sitio». La crítica la hizo extensiva al conjunto del Estado. «En España, si se suman los impuestos de sociedades con las cotizaciones sociales la fiscalidad está muy por encima de Europa, a lo que hay que añadir la economía sumergida que aquí es del 24% y allí del 13%».

Sindicatos y empresarios acusan a Escrivá de bloquear la negociación de los ERTE (El Correo, El País, Cinco Días, Expansión)

El Ministerio de Seguridad Social volvió ayer a dar plantón a sindicatos y patronal en la negociación de la nueva prórroga de los ERTE. Por segundo día consecutivo no hubo ningún representante del departamento dirigido por José Luis Escrivá en la reunión, lo que provocó el enfado de las dos partes asistentes, que acusan al ministro de bloquear la negociación y poner en peligro alcanzar un acuerdo a tiempo para que se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo martes. «En la reunión celebrada este viernes no se ha producido ningún avance global por la ausencia reiterada del Ministerio de Seguridad Social, que está ejerciendo un bloqueo de la mesa de negociación que va a dificultar llegar a tiempo a la renovación de los ERTE», denunció CC OO, que cargó contra este departamento por «faltar al respeto al propio proceso de diálogo social y a las personas que se encuentran en ERTE». «¿Qué habría pasado si hubiera sido la CEOE la que no se hubiera presentado?», se preguntó durante un acto en San Sebastián el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, quien dijo «no entender bien» la actitud del Gobierno, que –señaló– pretende que «las empresas tramiten desde cero los expedientes, además de reducir el importe de las exoneraciones de cotizaciones» hasta el 50% para grandes empresas. 

Vueling, Air Europa e Iberia: ERTE para 18.000 empleados (Expansión)

Vueling, Iberia y Air Europa han decidido anticiparse a las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos, que debaten estos días sobre la posible prórroga de los ERTE por causa de fuerza mayor en el sector aéreo. Las tres compañías han planteado a sus respectivos representantes sindicales la intención de negociar un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción para hacer frente a la importante caída del tráfico que todavía acusa el sector. En total, los tres expedientes de regulación temporales alcanzarían a alrededor de 18.000 empleados. Se trata de una especie de plan b de las aerolíneas, a la espera de ver las condiciones en las que quedará el esquema de ERTE en el que trabaja el Gobierno, que prevé prolongarlo hasta el próximo 31 de enero, aunque con unas exigencias diferentes, entre ellas menos beneficios en los pagos a la Seguridad Social y exigencias de formación a la plantilla. Vueling fue la última en comunicar en la noche del jueves su intención de negociar en los próximos días un expediente de regulación temporal por causas organizativas y de producción que, según los representantes de los trabajadores, afectará a toda la plantilla, formada por unas 4.000 personas. La compañía dio entonces cinco días a las centrales para constituir una comisión representativa. La incertidumbre sobre la prórroga que ultima el Gobierno y sus condiciones también movieron a Iberia a anunciar a principios de semana su decisión de iniciar negociaciones con sus sindicatos para aplicar un ERTE, que afectaría a entre 4.000 y 5.000 trabajadores.

Kutxabank refuerza con 400 millones su filial Cajasur (Expansión)

Kutxabank ha ampliado en 400 millones de euros el capital de Cajasur, la excaja cordobesa que controla al cien por cien, con el fin de cumplir los requisitos regulatorios europeos sobre capital que, además de a las matrices, a partir de ahora obligará con las mismas normas a sus bancos filiales. Con esta inyección de fondos propios, el banco andaluz logra también más soporte para su crecimiento, y sube su solvencia por encima del 18%. Cajasur –adquirido por la antigua BBK antes de la fusión de las cajas vascas– se incorporó en 2012 al grupo Kutxabank, pero se mantuvo como entidad jurídica. Desde Kutxabank explican que la nueva autoridad de resolución de la Unión Bancaria Europea (JUR) ha extendido sus exigencias de capital a las filiales de los grupos bancarios en la UE. En España, la mayor parte de las fusiones y adquisiciones han supuesto la integración del negocio en una única entidad, aunque éste no ha sido el caso de Cajasur.

Los asalariados vascos pierden 758 euros anuales de poder de compra frente a 2019 (Diario Vasco)

El precio de la luz y también de los carburantes ha disparado en los últimos meses la inflación hasta cifras elevadas que ya en agosto se elevaban al 3,3% en relación a un año antes. Una subida que no deja impasible a nadie y menos a los asalariados y al conjunto de las familias que ven cómo merma su capacidad de compra mes a mes, ya que los sueldos no crecen igual. De hecho, la inflación cuadriplica el incremento registrado por los salarios este año en Euskadi si nos atenemos a los registros del Consejo de Relaciones Laborales: los trabajadores sujetos a convenio han visto aumentar sus nóminas de media solo un 0,86%.

«Rehenes» en la guerra de la luz (El Mundo)

Endesa se suma a Iberdrola y analiza ya la renegociación de los contratos a precio fijo firmados con grandes clientes para incluir el nuevo coste regulatorio derivado del recorte aprobado por el Gobierno sobre los ingresos de sus instalaciones nucleares e hidroeléctricas. La eléctrica lleva desde el pasado martes 14 estudiando los efectos del Real Decreto Ley 17/21 y las diferentes alternativas que tiene en su mano para mitigar el impacto sobre su cuenta de resultados y sus accionistas. «Por supuesto entre ellas estamos considerando la renegociación de los contratos con los clientes cuyos contratos de precio fijo estén cubiertos por las plantas afectadas por la nueva legislación». La compañía que dirige José Bogas va en este sentido un paso por detrás de Iberdrola, que como avanzó ayer este periódico ya ha comenzado a comunicar a sus clientes con contratos a precio fijo la necesidad de renegociar al alza el importe de la factura para evitar su resolución. A aquellas empresas con las que ha firmado un PPA, un contrato de suministro de energía renovable a largo plazo, Iberdrola les ha transmitido la actualización de los costes para incorporar el impacto de la decisión administrativa aludiendo a una cláusula incluida en los contratos. La simple llamada de la eléctrica a sus clientes ha generado el caos en la industria. Las empresas afectadas se han apresurado a contactar con las consultoras y bufetes de abogados que les asesoraron en la firma de los contratos para estudiar fórmulas que eviten la subida o incluso defenderse jurídicamente.

Mercedes, Stellantis y TotalEnergies movilizarán 7.000 millones en baterías (Cinco Días, Expansión)

Mercedes-Benz se ha convertido en accionista de Automotive Cells Company (ACC), consorcio de fabricación de baterías para coches eléctricos que impulsaron el año pasado Stellantis (PSA y Fiat Chrysler) y TotalEnergies. Según informó este viernes el grupo alemán, cada uno de los socios tendrá un tercio del capital y se movilizarán más de 7.000 millones de euros para inversiones, que obtendrán de subvenciones públicas, aportaciones de fondos propios y créditos. Además, la compañía eleva su capacidad industrial a un mínimo de 120 gigavatios (GW) hasta 2030. ACC está respaldado por las autoridades francesas, alemanas y europeas y combina la experiencia tecnológica en el desarrollo de baterías de Saft, filial de TotalEnergies, con más de 100 años de experiencia en el campo de baterías de larga duración y sistemas de baterías. Por otro lado, cuenta con la tecnología de Stellantis en soluciones de movilidad y la experiencia en investigación y desarrollo de Mercedes-Benz. “Mercedes-Benz persigue un plan de transformación muy ambicioso y esta inversión marca un hito estratégico en nuestro camino hacia la neutralidad de CO2”, comentó el consejero delegado de Daimler y Mercedes-Benz, Ola Källenius.

Alemania pone fin a la era Merkel y elige un nuevo líder para Europa (Expansión)

Después de 16 años, Merkel se va del poder con el apoyo popular disparado a más del 70%, un nivel mucho mayor que cualquiera de los candidatos que pelean por sucederle en las elecciones alemanas que se celebran mañana. Los alemanes quieren a Merkel y su marcha deja un vacío emocional y en el liderazgo del país que tardará en cubrirse. Merkel, que en julio cumplió 67 años, se va dejando un legado para la historia tanto en casa como en Europa. La política alemana llegó al poder para ponerse al frente de una economía débil, que contaba con cinco millones de parados, y cuatro mandatos después deja la cancillería con una economía que es la locomotora de Europa agarrada a su motor exportador, el tercer mayor del mundo solo superado por EEUU y China. La actividad alemana representa hoy en día la quinta parte del PIB del bloque europeo. Este impulso económico ha permitido al país germano reducir el paro en el país del 12% que superaba cuando Merkel asumió los mandos, hasta el 5,5% que registró en agosto, especialmente en el desempleo juvenil favorecido por sus minijobs, empleos temporales y a tiempo parcial con salarios que no superan los 450 euros y sin apenas cotizaciones sociales. Merkel recogió el fruto de las reformas adoptadas por su predecesor en la cancillería, el socialdemócrata Gerhard Schröder, y consolidó la transformación de Alemania en la potencia económica mundial de la actualidad.

Euskadi ya tiene al 87% de los mayores de 12 años inmunizados con la pauta completa (Diario Vasco)

Ya prácticamente nadie habla de la tan ansiada inmunidad de rebaño. Ni si con esta variante Delta que se expandió sin freno desde junio será posible alcanzarla, cuando todavía no hay fecha ni previsión para vacunar a la población infantil que queda, donde se reproduce ahora con más frecuencia el virus aunque la gran mayoría de las veces sin consecuencias graves. Euskadi sigue extendiendo día a día la vacunación, y ya tiene al 87% de la población diana, la que puede recibir la protección, con la pauta completa de inmunidad. Euskadi cerrará en unos días sus vacunódromos y pasará a inmunizar a la población que queda en los centros de salud.