20210923

egun On

Jueves, 23 de septiembre de 2021
Núm 905/2021
Año XXXIV

«El absentismo es un cáncer que nos impide ser competitivos», dice el director de Michelin (El Correo)

En numerosas ocasiones Euskadi aparece en el top del ranking autonómico de absentismo laboral, cuestión que según las patronales lastra seriamente la competitividad de las empresas. Así, la tasa media de absentismo en el País Vasco ronda el 9% –que en algunas grandes empresas se coloca en porcentajes por encima del 12% y 14%–, mientras que la media española se sitúa en el 7%. Este problema fue uno de los puntos centrales del último Foro de Grandes Empresas de la patronal alavesa SEA y cuyos asistentes expusieron a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en su reunión de principios de este mes. Ayer mismo, Mariano Arconada, director de Michelin en Vitoria y consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección, manifestó, en una jornada sobre igualdad en las empresas organizada por APD y la Fundación San Prudencio, que «tenemos que doblar la curva del absentismo porque es un cáncer que nos impide ser competitivos». En este contexto, y para abrir una posible vía de solución a este problema, la presidenta de la Fundación, Yolanda Berasategui, apuntó que «los planes de igualdad permiten disminuir el absentismo en las empresas», a lo que la directora del Departamento Jurídico y de Relaciones Laborales de Confebask, Virginia Múgica, agregó que la igualdad en el mundo laboral «no solo es una cuestión de justicia social», sino también «un factor de competitividad» porque «ayuda a las empresas a ser más eficaces».

El Gobierno pretende que la nueva estrategia vasca de salud laboral reduzca el absentismo (El Correo)

El documento parte de la base de que la salud «no solo es un derecho de las personas trabajadoras, sino una inversión para las empresas». Y haciéndose eco de una de las principales preocupaciones que denuncian las patronales vascas y las grandes compañías, la altísima tasa de absentismo laboral –la mayor de España, como el pasado martes recordó la presidenta de Cebek en un foro también organizado por este diario–, Idoia Mendia especificó que «prevenir y proteger la salud es una obligación empresarial, pero una oportunidad empresarial que, entre otras muchas cuestiones, también permite reducir el absentismo». La vicelehendakari puso en valor la labor desarrollada por el instituto Osalan durante la pandemia. En colaboración con las empresas, dijo, se logró impedir y limitar «extraordinariamente los contagios en los centros de trabajo». Mendia aboga por superar el marco tradicional por el que «hasta ahora la prevención de riesgos laborales se basaba en el puesto de trabajo y solo en el puesto de trabajo», sin tener en cuenta a las personas en su globalidad, ya que sus diferencias físicas y sociales les hacen «correr riesgos o enfermedades distintos». Anunció que se incluirán «cuatro cuestiones relevantes» que obligarán a repensar muchos modelos. La primera es la prevención ante un envejecimiento de los trabajadores que supone más enfermedades crónicas. Una cuestión básica en una de las comunidades más envejecidas de España. También se incluirá la perspectiva de género, investigando qué afecta más a las trabajadoras. Se tendrán en cuenta, asimismo, los efectos de la digitalización, al suponer hiperconexión, monitorización, invisibilidad, aislamiento y a veces precariedad. Y por fin, se gestionarán los riesgos psicosociales: cómo afecta al trabajador y a su entorno el estrés. Esos riesgos psicosociales, abundó Mendia, «perjudican la salud de las personas trabajadoras y el rendimiento de las empresas, y favorecen la siniestralidad».

La industria vizcaína del metal busca el talento de los jóvenes (El Correo)

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal presentó ayer el proyecto ‘Industria Erronka’, una iniciativa con la que llegar a los jóvenes del territorio para que se fijen en el sector a la hora de decidir su futuro profesional. 2.000 estudiantes, de entre 15 y 18 años, de más de treinta centros de enseñanza se beneficiarán de este proyecto. Entre octubre de 2021 y mayo de 2022 podrán realizar visitas a negocios industriales para conocer de cerca el sector. Además, el medio centenar de empresas participantes en el proyecto se desplazarán hasta los centros para impartir charlas. Coincidiendo con la celebración en el mes de marzo del Día de la Industria, los jóvenes se acercarán a un gran número de empresas. Ver nota FVEM

Mercedes mantendrá la producción otra semana con un turno de noche más largo (El Correo)

La cadena de producción en la principal industria vasca se mantendrá a pleno rendimiento la próxima semana. Mercedes ha conseguido, por el momento, encontrar una continuidad en la fabricación de furgonetas después de tres semanas seguidas de parada debido a la falta de chips. El problema de suministro de estas piezas, claves para el funcionamiento de los vehículos, ni mucho menos se ha resuelto, pero los departamentos de logística y compras de la multinacional alemana han logrado desbloquearlo a corto plazo. Hasta el punto de que la producción podrá realizarse con normalidad de lunes a viernes y la intención de la compañía automovilística es sacar el máximo partido a una semana entera de trabajo. Por este motivo, ayer trasladó a los representantes de la plantilla una serie de modificaciones en el turno de noche, a partir de mañana. La planta alavesa tiene los chips necesarios para garantizar la actividad hasta el 1 de octubre y en este tiempo buscará montar el mayor número de furgonetas.

Gestamp y Cie logran márgenes récord en plena crisis de los chips (Expansión)

En plena crisis de producción por la escasez de semiconductores y la debilidad de la demanda, las grandes empresas del sector han sorprendido con beneficios récord en el primer semestre y unas cuentas de resultados que muestran una enérgica recuperación tras el letargo de la pandemia. El fabricante de chasis y carrocerías Gestamp, que con cerca de 7.500 millones de euros es el primer proveedor de automoción, espera cerrar este año con unos márgenes –ebitda sobre ventas– del 13%. De lograrlo, habría alcanzado el mayor porcentaje en una década. La compañía presidida por Francisco J. Riberas llevaba lustros elevando con fuerza los ingresos gracias a una política de rápido crecimiento, pero su rentabilidad nunca había subido del 11%. Ahora, aprovechará las inversiones ya ejecutadas, de 2.500 millones, para centrarse en elevar los márgenes de ebitda pese a los “menores volúmenes”, según indicó a los analistas en su última presentación. A la nueva fase, centrada en la rentabilidad, la llama Atenea. En ella se preparará para el coche eléctrico y los retos tecnológicos de la automoción con un plan de inversiones más discreto, contención de deuda y eficiencia. Su objetivo es ganar 275 millones en 2022 y volver a repartir dividendo. Cie Automotive, con ingresos de casi 3.000 millones en el año del Covid, se ha convertido en otro campeón de los márgenes. Alcanzó un 18% en el primer semestre, lo que supone un porcentaje récord para la compañía. 

Rolls, dispuesta a anunciar un acuerdo en precario con Bain para vender ITP (El Correo, Expansión, Cinco Días)

La operación de venta de la empresa vasca ITP Aero, fabricante de componentes para motores aeronáuticos, sigue estancada pero sus propietarios, la multinacional británica Rolls, quiere transmitir la idea de que todo avanza. En ese contexto, apuntan fuentes cercanas a la negociación, Rolls parece dispuesta a anunciar a principios de la próxima semana un acuerdo para la venta aunque en precario y cargado de incertidumbre. Esto es, un acuerdo firme para vender ITP al fondo de inversión Bain, a la espera de que el Gobierno español autorice el traspaso y con el añadido de que durante ese tiempo los compradores admitirían la integración de nuevos socios y compañeros de viaje. Una patada a seguir en términos de rugby, sin garantía alguna de que el balón llegue a la línea de ensayo en las condiciones adecuadas, con un precio en torno a los 1.600 millones de euros. Las mismas fuentes apuntan a que, en la práctica, no se ha avanzado nada desde el pasado 4 de agosto, cuando Rolls anunció que había acordado una «negociación en exclusiva con Bain». En aquel anuncio ya apuntaba que abría un plazo –que vence el próximo lunes– para que el fondo conformase un grupo de compañeros de viaje. Esto es, un grupo de accionistas que satisfaga los intereses de la Administración española y también de la vasca, porque hay mucho en juego.

Dirección y comité de Tubacex buscan un acuerdo que dé estabilidad hasta 2024 (El Correo)

Dirección y comité de Tubacex se volverán a reunir hoy para dar respuesta a la «propuesta de síntesis» presentada el lunes por el Gobierno vasco y elaborada después de escuchar las posiciones de las dos partes. Entre la plantilla se respira cierto optimismo ante la posibilidad de poner fin a la huelga, pese a que el documento institucional ha generado interpretaciones dispares entre las dos partes. El debate se centra ahora en las condiciones del acuerdo, de manera que garantice estabilidad en las plantas hasta 2024. Las dos partes iniciaron el 15 de septiembre una serie de encuentros bilaterales en los que participa también el departamento de Trabajo del Gobierno vasco, que ha insistido en que su papel no es el de mediador. Las reuniones están encaminadas a alcanzar un acuerdo que acabe con la huelga indefinida que mantiene la plantilla desde el 11 de febrero. Ya antes de estas reuniones, las dos partes parecían estar de acuerdo en aumentar el número de bajas voluntarias y prejubilaciones y en mantener el empleo los próximos tres años.

Angulas Aguinaga compra Deligusti y enfila los 300 millones en ventas (Expansión)

Segunda adquisición de Angulas Aguinaga tras la toma de control de la compañía por parte de Pai Partners hace menos de un año. El grupo vasco ha cerrado la compra del 100% de la italiana Deligusti, una empresa con sede en Milán especializada en la venta de pescado marinado y con una facturación anual de 17 millones de euros. La operación se enmarca dentro del plan estratégico 2020-2025 de Angulas Aguinaga, que busca reforzar sus negocios clave, pero también entrar en nuevas categorías y acelerar su internacionalización con el foco en Francia e Italia. Tras la compra, cuyo importe no se ha hecho público, la cifra de negocio de la compañía en Italia alcanzará ya los 70 millones, situándose como su segundo mercado tras España. Además, el peso de la facturación exterior sobre el total de las ventas ascenderá al 35%. La empresa tiene una fábrica en Milán y emplea a 50 trabajadores. Su fundador, Umberto Spreafico, se mantendrá como director general. “La compra nos ayuda a entrar en categorías donde no estábamos, por lo que estudiaremos traer algunos productos a España, y complementa el portfolio de distribuidores a los que teníamos acceso en Italia. La llegada de Pai Partners no ha cambiado el plan marcado por el grupo, pero sí lo va a hacer más grande, más rápido y más inorgánico”, afirma Ignacio Muñoz, consejero delegado de Angulas Aguinaga.

Euskadi se siente penalizada tras recibir 538 millones del primer reparto de los fondos de la UE (Diario Vasco, Deia, El Correo)

El consejero Azpiazu interpreta que la entrega inicial prima la recuperación y no la transformación económica que propugna Euskadi. Euskadi recibirá finalmente 538 millones hasta 2023 de los fondos europeos destinados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia creado para hacer frente al Covid y preparar la economía para el futuro. Este primer reparto supone el 3,55% de los 14.214 millones que el Gobierno central ha distribuido entre las comunidades autónomas, según desgranó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. Quedan por asignar cerca de 21.000 millones, de los 35.000 que gestionarán directamente las regiones. Azpiazu, que compareció junto al viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Jordi Compás, lamentó que Euskadi ha salido por ahora «penalizada en el reparto de esos fondos porque en esta primera fase el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha primado la cohesión y responden más a financiar la recuperación económica y no tanto al impulso de proyectos transformadores, en los que el País Vasco está poniendo el foco, en línea con lo demandado por Europa». Ver nota de prensa del Gobierno Vasco. 

El Covid deja 75.000 autónomos ‘zombi’ que siguen de alta solo por la ayuda pública (Expansión)

Decenas de miles de trabajadores por cuenta propia no lograrán subirse al carro de la recuperación, sino que se quedarán por el camino. Son autónomos zombi que solo sobreviven hoy gracias a la respiración asistida de las ayudas extraordinarias por cese de actividad y que no atisban un futuro tras el paso arrasador de la pandemia. Hasta 75.000 trabajadores por cuenta propia prevén darse de baja cuando dejen de percibir ese sostén económico, según el último barómetro de situación del colectivo publicado ayer por la Federación de Autónomos ATA. En la actualidad, unos 226.000 autónomos reciben esta prestación, de los que nueve de cada diez volverían a solicitarla si se produjera una nueva prórroga, una posibilidad que ayer se alejó después de que el Ministerio de Seguridad Social planteara ponerle fin para el grueso del colectivo desde octubre a cambio de mejorar las exoneraciones de las cuotas. Las prestaciones quedarían limitadas a quienes tienen suspendida su actividad, a los autónomos de temporada con bajos ingresos y a quienes pueden acceder a la prestación de cese ordinaria. Previamente, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, había anunciado su intención de solicitar al Gobierno una extensión de las ayudas hasta el 31 de enero en condiciones similares a las actuales, alegando que “el tejido empresarial representado por autónomos va a tener una recuperación suave, gradual y desgraciadamente larga en el tiempo para muchos”. 

Las empresas tendrán que destinar una parte de la exoneración del ERTE a formar a sus trabajadores (Diario Vasco, El Mundo, El Correo)

Formar a los trabajadores en ERTE será un requisito indispensable a partir de octubre para poder acceder a las ayudas que ofrece el Gobierno y que se prorrogarán hasta el 31 de enero de 2022. Así se refleja en la propuesta que puso el Ejecutivo encima de la mesa en la reunión mantenida el martes. La cuestión ahora es: ¿quién paga estos cursos para recualificar a los afectados? «El grueso de la formación la vamos a abonar con fondos públicos», según señaló ayer en una entrevista en televisión el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. No obstante, habrá una parte de esta formación, aún por determinar, que tendrán que sufragar las empresas. Se tratará de un «pequeño copago, que en cualquier caso se compensará con las exoneraciones que les ofrezca la Seguridad Social», según confirmaron a este periódico fuentes de la negociación. Es decir, las empresas tendrán que realizar una pequeña aportación para la formación de sus trabajadores, pero en una cantidad en ningún caso superior al dinero que se ahorran por no tener que pagar las cotizaciones de esos trabajadores. 

El Gobierno pagará la formación de los trabajadores que estén en ERTE (Expansión)

El Gobierno pagará la formación de los trabajadores que estén en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en las empresas en crisis. Las firmas sólo tendrán que poner una cuantía menor, que les será compensada con la exoneración de las cotizaciones sociales, o una parte de las mismas. Por lo tanto, al final, las empresas no tendrán que financiar la formación de sus trabajadores, aunque sí deberán presentar un plan de objetivos. Así lo explicaron a Expansión fuentes de la negociación entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero de 2022. Hasta el momento, todo el sistema de los ERTE y de las ayudas a los autónomos, para combatir los efectos de la pandemia del coronavirus, ha costado 40.000 millones de euros. De esta cuantía, 21.300 millones ya los ha sufragado la Comisión Europea. Sin embargo, también es verdad que España recibirá otros 70.000 millones de euros hasta 2023 de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia. Precisamente, el Ejecutivo y los agentes sociales mantendrán hoy una nueva reunión sobre esta cuestión. El Gobierno quiere que la sexta prórroga de los ERTE y de las ayudas extraordinarias a los autónomos sea aprobada con un Real Decreto-ley en el Consejo de Ministros del próximo martes 28. Hay que tener en cuenta que la prórroga actual termina el jueves 30 de septiembre.

Trabajo mantiene la prohibición de despedir empleados hasta seis meses después del ERTE (Expansión)

En la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), hasta el 31 de enero de 2022, el Gobierno mantiene la prohibición a las empresas de despedir trabajadores hasta seis meses después de concluido el expediente. Es la llamada cláusula de compromiso del empleo, que es la principal condición que pone el Ejecutivo a las empresas a cambio de tener una exoneración de cotizaciones sociales. Precisamente, la CEOE y Cepyme piden permanentemente que se retire esta cláusula (ver información en esta página). En la prórroga de los ERTE, el Ejecutivo también mantiene la prohibición de acogerse a las rebajas de cotizaciones sociales a las empresas que tengan su sede en un paraíso fiscal. Se trata de excluir de este beneficio a las compañías que no pagan todos sus impuestos en España. El nuevo Real Decreto-ley de prórroga de los ERTE también mantendrá los beneficios actuales para los trabajadores afectados por esta situación. Por ejemplo, no consumirán tiempo de prestación por desempleo, el llamado contador a cero de la cobertura. Además, también asegurará la prestación a los trabajadores fijos discontinuos del turismo.

Bizkaia se desmarca de Álava y Gipuzkoa y sigue sin recuperar el número de turistas (El Correo)

Pese a recibir más visitantes que los demás territorios (159.937), frente a los 148.230 de Gipuzkoa y los 49.516 de Álava, Bizkaia sigue sin alcanzar los niveles previos a la pandemia tras contabilizar 12.696 entradas y 11.459 pernoctaciones menos que en el mismo periodo de 2019. Con unos crecimientos muy inferiores, tanto Gipuzkoa como Álava han obtenido una mayor rentabilidad. Los hoteles vizcaínos, por el contrario, se mantienen muy lejos de la rebosante salud que vivían hace solo dos años, pese a registrar 353.000 pernoctaciones, 25.000 más que los de sus homólogos guipuzcoanos y cuadruplicar las cifras de los empresarios alaveses, tras un espectacular alza del 106%. Si bien el propio sector reconoce que la facturación ha sido superior a la prevista, el turismo vizcaíno ha cerrado el verano con varias asignaturas pendientes. En plena guerra de precios por atraer huéspedes, Bizkaia ofertó las habitaciones más baratas y presentó, de largo, las peores tasas de ocupación. 

«La formación del futuro será a la carta, tipo Netflix», dice el rector de Deusto (Diario Vasco)

Después de un año de «presencialidad adaptada» en el que se recurrió a «la adaptación masiva de la tecnología como solución de emergencia», llega la hora del regreso a la presencialidad total. Y también de hacer buen uso de las lecciones aprendidas durante una crisis sanitaria que «está siendo una gran oportunidad de profundizar en el modelo educativo». Todo ello, desde un punto de partida. «El gran debate no es la tecnología y la presencialidad, sino la educación misma», aseguró Guibert. Durante su intervención, el rector hizo un repaso de los cambios que, a su juicio, va a tener que abordar la universidad si quiere «seguir demostrando que es necesaria en el nuevo contexto». Uno de esos cambios será el de la formación, que «deberá ser ‘a la carta’, mediante plataformas abiertas y no mediante programaciones cerradas, para que el público la encuentre atractiva y útil». «Es como pasar de una televisión tradicional con cadenas que emitían programas una vez en un determinado horario a plataformas tipo Netflix, con capacidad de ver programas pasados a distinto ritmo, combinar pantallas o cambiar idiomas. Lo que está ocurriendo con la música, el cine o la prensa, ocurrirá con la formación», añadió. En la enseñanza superior «las titulaciones no podrán ser homogéneas e hiperreguladas». Según Guibert, «cada persona elaborará un itinerario formativo que irá conformando un recorrido único y a la carta según sus necesidades e intereses». Además, «es necesaria una reforma profunda del mundo académico para que la movilidad del profesorado e investigadores sea real y libre».

«El covid ha dejado al descubierto las debilidades del capitalismo» (El Correo)

Entrevista con Philippe Aghion, Economista. El profesor francés cree que Europa debe invertir más en innovación y mejorar su legislación de competencia para hacer frente a EE UU y China. Coautor de ‘El poder de la destrucción creativa’ (Deusto, 2021) y Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, desgrana un discurso calmado, sin estridencias, que incide en la necesidad de que haya destrucción para que surja la innovación. Como el Ave Fénix. Y Aghion sostiene que el puñetazo de la pandemia puede convertirse en el catalizador que necesitamos en Europa para buscar el lugar que le corresponde al Viejo Continente en el mundo por su peso demográfico y potencial económico. "Es evidente que hay algunas actividades que van a morir y otras nuevas que van a surgir. Y nuestras costumbres cambiarán. Yo viajaré menos porque he descubierto Zoom. Cada vez consultaremos más con el médico a distancia. Y el teletrabajo se va a imponer en un nuevo modelo laboral mixto. Todo esto es un buen ejemplo de la ‘destrucción creativa’ en la que trabajo. El problema para los Estados es gestionar estos cambios, porque hay que proteger el capital humano al mismo tiempo que se evita crear compañías zombis. Eso supone que habrá que reconvertir algunas empresas y dejar caer a otras, asegurando que los empleos destruidos pueden reciclarse en otros lugares". 

EE UU apunta a un alza de los tipos de intéres a finales de 2022 (El País, Cinco Días, Expansión)

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer mantener los tipos de interés en una horquilla de entre el 0% y el 0,25%, pero los miembros de su comité ya apuntan a una primera subida a finales del año que viene. Además, la institución sugiere una rebaja de los estímulos contra la crisis: “Pronto se justificará una moderación en el ritmo de compras de activos”. La Reserva Federal (Fed) confirmó ayer que mantendrá los tipos de interés, aunque apunta ya a finales del año que viene para llevar a cabo las primeras subidas. Por ahora, la Fed seguirá con los tipos en la horquilla de entre el 0% y el 0,25% y continuará comprando deuda al ritmo actual. Sin embargo, en un comunicado señaló: “Si el progreso continúa en general como se esperaba, el comité considera que pronto se justificará una moderación en el ritmo de compra de activos”.

La subida de impuestos a grandes empresas atasca la negociación de los presupuestos en Madrid (El País)

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado entre el PSOE y Unidas Podemos. Los socios de la coalición necesitan cerrar primero las cuentas entre ellos para después negociar con sus aliados. Unidas Podemos exige que los Presupuestos incorporen un tipo mínimo efectivo del 15% en el impuesto de sociedades, algo que afecta sobre todo a las grandes empresas, porque las pequeñas, que tienen más dificultades para buscar exenciones, ya pagan tipos superiores. El PSOE quiere retrasar un año más esta reforma, que se pactó en 2018 y se ha pospuesto por la pandemia. Unidas Podemos ha aumentado la presión, con las ministras Yolanda Díaz y Ione Belarra lanzando mensajes en este sentido. En Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, Pedro Sánchez no cerró ayer completamente la puerta a la idea, al contrario que otras veces. El presidente aseguró que habrá Presupuestos “en tiempo y forma”. Según La Moncloa, en dos semanas. Pero insistió en respuesta a dos preguntas específicas sobre ese mínimo del 15% en que tienen que ser unas cuentas que marquen “una recuperación justa”, lo que deja abierta la negociación.

Euskadi rozará en dos semanas la normalidad con el próximo alivio de las restricciones (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco prevé un alivio significativo de «aforos, horarios y actividades» para principios de octubre. El desplome de la incidencia en una quinta ola que da sus últimos coletazos –ayer se notificaron 130 contagios– y el avance en la vacunación permiten proyectar un escenario muy próximo al que se conocía antes de la pandemia. Todo no será igual, pero prácticamente. Al menos, ésa es la intención, siempre y cuando el virus no dé un vuelco inesperado. De cara a la próxima revisión de las medidas, prevista para el viernes 1 de octubre, quedarán resquicios que evidenciarán que la crisis no se ha atajado de raíz, pero Euskadi sí dará un «salto cualitativo en el aligeramiento de las restricciones». «No vamos a tocar aún la normalidad absoluta, pero sí algo que se le aproxime bastante», afirmó ayer Jonan Fernández, coordinador de la comisión técnica del LABI y secretario general de Transición Social y Agenda 2030. Con los últimos cambios en la normativa, vigentes desde el pasado sábado, la vida social de los vascos se ve cada vez menos condicionada por las limitaciones.