20210922

egun On

Miércoles, 22 de septiembre de 2021
Núm 904/2021
Año XXXIV

La empresa vasca pelea por volver al exterior en plena guerra de suministros (El Correo)

Se reactivan los viajes y las reuniones presenciales. Pero esta reconquista se complica por desajustes como la escalada de las materias primas y de los costes energéticos; un encarecimiento desmedido de los fletes y retrasos en los plazos de entrega. Sin olvidar la grave escasez de chips, que ha puesto contra las cuerdas la industria de automoción. La lucha va ser muy dura. En la primera intervención, Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek, transmitió «la confianza» con que las empresas afrontan el momento actual, avaladas por una previsión de crecimiento del 7% y una bajada del paro al 10%. Eso a pesar de que a los desafíos mundiales, como el alza de las materias primas, se suman otros locales como «el absentismo, la necesidad de extender la Mesa de Diálogo Social a todos los agentes (en referencia a ELA y LAB) y de utilizar el Concierto para hacer más competitivas a las empresas y la posición de los directivos». La situación de partida es diferente según cómo haya impactado el covid en el sector. El aeronáutico ha sido uno de los más golpeados, según reconoció López Gandásegui. «Fuimos noqueados, ahora estamos despertando, pero seguimos sonados». El sector eléctrico, al que pertenece Arteche, representa la cara positiva de la moneda, «porque la pandemia ha acelerado las tendencias hacia la sostenibilidad», explicó Alex Artetxe. El de Mondragon Assembly es un caso paradigmático. En el peor momento de la pandemia, la cooperativa fabricó en su planta de China las líneas de montaje para que Bexen Medical pudiera producir mascarillas en Euskadi. «En ese momento solo se podían fabricar en China. Eso demuestra la importancia de estar muy diversificado, con presencia en diferentes mercados», subrayó Mikel Gantxegi.

Industria y sanidad concentran una cuarta parte de las ofertas de empleo en Euskadi (Deia)

Las necesidades de las fábricas, que han aumentado a medida que avanza el año y la recuperación económica, han contribuido a normalizar el peso de la industria dentro de las demandas de empleo que las empresas presentan en las oficinas de Lanbide. En un contexto generalizado de baja contratación de personal, la industria solo supuso el año pasado un 11,4% del total de ofertas laborales, pero en los ocho primeros meses de este curso ya se ha situado en los estándares habituales, en torno al 15%. Por una parte, el sector manufacturero ha ganado peso y las demandas de empleo acumuladas hasta agosto –2.176– ya superan las que se registraban el año pasado a finales de octubre. Pero además también hay un cambio de tendencia en las actividades sanitarias, que han dejado de ser tan necesarias a medida que ha avanzado la vacunación y se ha contenido el virus. De modo que la sanidad ha pasado de representar en agosto de 2020 un 19% de las ofertas de trabajo a situarse en el mismo periodo de este año en un 12%. Continúa por encima de los datos habituales, pero empieza a ceder. De ahí que la suma de la industria y la sanidad haya pasado de suponer un tercio de las demandas a representar una cuarta parte. Otro síntoma de normalización en la economía vasca. No ocurre lo mismo con la hostelería que con 756 ofertas de empleo solo supone un 4,6% del total.

Lakua sitúa la remontada en el primer trimestre de 2022 (Diario Vasco)

La buena evolución de la economía vasca, que está acelerando también la recuperación, podría llevar al Ejecutivo Urkullu a mejorar en breve sus previsiones. Esta es una hipótesis que lleva barajando en las últimas semanas y que cobra más fuerza al hilo de los últimos datos del PIB dados a conocer el pasado viernes, relativos al segundo trimestre, y que son ligeramente mejores al avance de mediados de julio del Eustat. Y es que la economía avanzó entre abril y junio un 18,6% interanual, una décima más que lo adelantado, y un 2,2% respecto al trimestre anterior —dos décimas más–. Con todo, por ahora el Departamento de Pedro Azpiazu sitúa la recuperación total en el primer trimestre del año que viene. Por su parte, Confebask se muestra algo más cauta y la fija a mediados de 2022.

El Gobierno español adelanta al final de este año la recuperación a niveles previos a la crisis (Diario Vasco, El País, Cinco Días, Expansión)

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, espera que el país «recuperará el nivel de actividad diaria antes de que finalice este año». Con esa expresión se refiere concretamente a la evolución de la actividad económica y del empleo, cuyas estadísticas se situarán por encima del nivel previo a la crisis cuando comience 2022. Estas alzas no tendrían sin embargo su reflejo en términos interanuales (comparación de año tras año) previsiblemente hasta mediados del próximo año, como así prevé el Banco de España. Solo para el próximo verano el PIB volverá a ser el mismo que en 2019. A pesar de los matices, Calviño se mostró ayer satisfecha con la evolución de la economía después de un verano en el que la actividad se ha comportado mejor de lo que inicialmente se preveía gracias «a la intensa vacunación», indicó. La responsable económica del Ejecutivo confía en dos pilares para que esta recuperación se consolide en este último tramo anual: el «dinamismo» del consumo de las familias y la inversión que están dispuestas a hacer las empresas. En el primer caso, Economía calcula que hay embalsados «unos ahorros de 50.000 millones de euros».

La OCDE sitúa a España a la cabeza de la recuperación global con un alza del 6,8% (Expansión, El Correo, Diario Vasco)

España está escribiendo el guion de una recuperación más vigorosa de lo que se preveía hace tan solo unos meses tras el desplome del 10,8% sufrido en 2020, el mayor de la OCDE y el G20. Y lo está haciendo, además, a contrapié de muchas de las grandes economías mundiales, que se están viendo obligadas a levantar el pie del acelerador por la irrupción de las nuevas variantes del Covid y los cuellos de botella que las medidas impuestas en algunos países para contener esas olas están provocando en las cadenas de suministro. En este contexto, en el que parte del mundo frena, España coge cada vez más impulso, hasta el punto de que la OCDE situó ayer a la economía española en el bloque líder de la recuperación global. En su informe intermedio de perspectivas económicas, el denominado club de los países ricos disparó hasta el 6,8% la previsión de crecimiento para España en 2021, nueve décimas más que en su documento anterior, de mayo. Un salto cuantitativo de grandes proporciones que la OCDE atribuyó al alto nivel de vacunación alcanzado en nuestro país, donde cerca del 90% de la población ha recibido ya al menos una dosis (más del 75% cuenta ya con la pauta completa), el porcentaje más alto del G20, y a la llegada del maná europeo, del que España será, junto a Italia, uno de los grandes beneficiarios. Todo ello en un contexto en el que la reapertura de la economía ha permitido una recuperación más rápida de lo previsto del empleo, la inversión y el consumo, que están compensando, gracias a la fuerte aportación de la demanda doméstica, la ausencia del turismo extranjero. “La recuperación ha llegado antes de lo que esperábamos”, señaló ayer la economista de la OCDE. 

“El riesgo de inflación no es cero, pero es temporal” (El País)

La francesa Laurence Boone (Boulogne-Billancourt, 52 años), economista jefa de la OCDE, se adhiere a ese espíritu comedido cuando se le pregunta si esto es todo. Si con el 5,7% de crecimiento del PIB mundial este año y el 4,5% el siguiente se puede dar la crisis por concluida y entrar en una nueva fase. “Se puede decir que en la mayoría de países avanzados pronto vamos a recuperar los niveles previos a la crisis. Pero seguimos condicionados por la situación sanitaria”, apunta en conversación telefónica desde París. Doctorada en la London School of Economics y consejera del presidente Macron, ha sido elegida entre las 40 mujeres más destacadas del país por la revista Forbes. Desde su puesto en la OCDE, Boone explica que las previsiones de crecimiento mundial apenas han cambiado desde mayo. La actividad mundial irá una décima peor este año y una mejor el que viene. Un baile de cifras casi imperceptible que achaca a que la sorpresa positiva del vigoroso verano europeo se ha visto eclipsada por la peor evolución de EE UU. Fuera del círculo de países ricos al que pertenecen ambos bloques, las vulnerabilidades son patentes, y Boone advierte de una salida desigual de la crisis, por el distinto impacto del virus y la diferente capacidad de contrarrestarlo con vacunas y estímulos fiscales.

La encrucijada de la inflación (por Joseba Madariaga, El Correo)

"Transcurrido un año y medio del inicio de la pandemia, parece que desde una perspectiva económica comenzamos a recuperar la ansiada normalidad. La actividad industrial, unida a la eliminación de las restricciones que afectan particularmente al sector de servicios, hacen que el crecimiento se esté recuperando a buen ritmo. No obstante, una de las cuestiones que comienza a preocupar es el repunte de la inflación. Las últimas cifras apuntan a tasas anuales de aumento de los precios industriales en el entorno del 15% tanto en la comunidad autónoma del País Vasco como en el conjunto del Estado. La energía, con tasas que rondan el 30%, y los bienes intermedios (14%) son los elementos que explican el comportamiento global de los precios de esa actividad. Y el Índice de Precios al Consumo supera por primera vez en bastante tiempo la barrera del 3%. La explicación a este fenómeno económico no es una tarea sencilla y, de hecho, existen diferentes narrativas al respecto..."

El BdE rebaja casi a la mitad el impacto positivo en PIB de la ayuda europea en 2021 (Cinco Días)

El efecto positivo sobre la economía española del maná europeo, los 70.000 millones en transferencias que España recibirá entre 2021 y 2023, se hará esperar. Así lo teme al menos el Banco de España que, en su último boletín económico, rebaja casi a la mitad el potencial impacto de las ayudas sobre el crecimiento económico para este año. “La información disponible más recientemente sugiere que la absorción de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia habría sido relativamente modesta hasta la fecha”, apunta el documento. “A la luz también de los retardos habituales entre la aprobación de los concursos para la realización de inversiones públicas y la materialización del gasto, procede revisar el calendario de absorción, de modo que se asume ahora que una parte de la misma tiene lugar de forma algo más tardía”, agrega. En concreto, el Banco de España rebaja el empuje de las ayudas sobre el PIB de 2021 a solo seis décimas, frente al punto de crecimiento adicional inicialmente estimado. “Este año se van a absorber menos fondos europeos de los que veníamos previendo”, resume Óscar Arce, director general de economía y estadística del Banco de España. “La reducción no es menor, es sustancial”, reconoce, si bien asume que el estímulo simplemente se retrasa. “Si se trata de gastar algo menos en 2021, pero de gastar más en 202 y 2023, lo que aumentará entonces la capacidad de crecimiento, no me preocuparía”. 

Los ERTE se extenderán al 31 de enero condicionados a la formación (Expansión, El Mundo, El correo, El País, Cinco Días)

El Gobierno condiciona la exoneración de cotizaciones sociales a las empresas en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a que éstas den formación a los trabajadores que tengan parados. Las empresas deberán poner en práctica los programas correspondientes entre el 1 de octubre y el 30 de junio de 2022, según informó ayer UGT. “Esta modificación de las condiciones generó dudas entre la patronal y los sindicatos sobre su aplicación, financiación y ejecución”, dijeron las misma fuentes. Los trabajadores de las empresas en ERTE están con el empleo suspendido porque no pueden hacer ninguna actividad y cobran el desempleo. Mientras, la empresa les guarda el puesto de trabajo para cuando ella consiga salir de la crisis. El Ejecutivo comunicó ayer estas condiciones para poder acogerse a los ERTE a la patronal y los sindicatos en la reunión que mantuvieron sobre la prórroga de estos expedientes hasta el 31 de enero de 2022 . El objetivo es salvar el mayor número de empresas y de empleos de las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. Por lo tanto, todas las empresas que ya estén en ERTE podrán pedir una nueva prórroga, si la necesitan, hasta el 31 de enero de 2022. Bien es verdad que la concesión de la protección ya no es automática, como hasta ahora. Por el contrario, deberán solicitar la prórroga al Ministerio de Trabajo en un plazo que termina el 10 de octubre. La solicitud será denegada si hay silencio administrativo después de diez días. Este fue otro punto conflictivo de la reunión, “que generó mucha confusión y polémica”, porque amenaza con provocar mucha inestabilidad en las empresas y los trabajadores.

La gran distribución reclama mantener la reforma laboral (Diario Vasco, El Mundo)

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a firmas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras, ha solicitado mantener la reforma laboral e impulsar medidas de flexibilidad desde la Mesa de diálogo social. Del mismo modo, la organización ha afirmado que la mayor parte de los países están reduciendo sus impuestos para salir de la crisis, mientras que España avanza hacia un «infierno fiscal» que frena la recuperación. Así lo puso ayer de manifiesto su presidente, Alfonso Merry del Val.

Las eléctricas advierten de que los recortes llevarán a pérdidas a muchas centrales (El Correo)

Las eléctricas insisten en que el plan de choque del Gobierno para abaratar la factura de la luz puede afectar gravemente a los resultados de muchas centrales. Así lo recordó ayer la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), desde donde advierten de que si se aplica la medida de la minoración de la retribución de las centrales no emisoras por el precio del gas (hidráulicas y nucleares y eólicas y fotovoltaicas sin primas), se daría la paradoja de que esta sería hasta mayor que el precio que están recibiendo de sus clientes, «llegándose al absurdo de tener ingresos netos negativos». La organización insiste en que esta medida se basa en la suposición de que estas centrales venden su energía al precio del mercado diario (el conocido ‘pool’), por lo que se estarían beneficiando de la escalada de precios actual, pero la asociación aclara que este mecanismo ignora la realidad: la energía ya ha sido vendida por las comercializadoras y adquirida por clientes a precios fijos inferiores al precio del mercado diario. Estos contratos se han venido formalizando a precios sustancialmente inferiores a los precios actuales del mercado diario, «por lo que no tiene sentido aplicarles una minoración justificada por unos ingresos supuestos que no reciben».

Repsol construye una terminal de GNL como combustible para barcos en el Puerto de Bilbao (El Correo)

El grupo Repsol ha iniciado la construcción de la terminal de bunker de gas natural licuado (GNL) en el Puerto de Bilbao, para el suministro de este gas como combustible para barcos. El proyecto supone una inversión de 10 millones de euros y responde al acuerdo suscrito con la compañía Brittany Ferries para el repostaje de sus nuevos buques propulsados a gas, bautizados como ‘Salamanca’ y ‘Santoña’, que entrarán en operación en 2022 y 2023 respectivamente. A esta terminal se sumará la construcción de una segunda de la misma capacidad en Santander. Ambas terminales están cofinanciadas por la Comisión Europea a través del programa CEF- Connecting Europe Facilities Programme.

Iberdrola toma el control en EE UU de 2.000 MW de eólica marina (Cinco Días)

Iberdrola explicó ayer que esta operación se enmarca en un acuerdo suscrito con CIP para la reorganización de los activos de la sociedad participada por ambos al 50%, Vineyard Wind, dedicada al desarrollo de eólica marina en la costa este de Estados Unidos. En virtud del pacto, el parque Vineyard Wind 1, que tendrá una capacidad de 800 MW, seguirá participado al 50% por ambos socios. Pero Iberdrola, a través de Avangrid, se reserva el derecho a tomar el control total del proyecto durante la fase operativa. La nueva apuesta de Iberdrola por la eólica marina en EE UU supone la asunción del 100% de los proyectos Park City Wind (804 MW de capacidad) y Commonwealth Wind (1.200 MW). La eléctrica pagará 143 millones de euros a CIP y se reserva la opción de compra en otro proyecto. 

El fundador de Evergrande asegura que la empresa “saldrá pronto” de la crisis (El País, El Mundo, Expansión)

El empresario no precisa qué pasos prevé dar para alcanzar la meta. La duda de los inversores es si el Gobierno chino intervendrá la firma. Después del batacazo de las Bolsas mundiales por la preocupación en torno a Evergrande, una de las principales inmobiliarias de China y la más endeudada del mundo, el fundador del grupo, Xu Jiayin, quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad. La compañía “saldrá pronto de su momento más oscuro”, promete Xu en una carta remitida a los cerca de 200.000 empleados de la firma. La carta llega en un momento clave. Está escrita con ocasión de la fiesta del Medio Otoño, que se celebró ayer, festivo en China, y en la que es tradicional que los jefes feliciten a sus empleados. Y se publicó apenas dos días antes de que Evergrande deba afrontar mañana un vencimiento de intereses, por valor de 80 millones de dólares, de sus obligaciones, que rondan los 300.000 millones de dólares. La mayor parte de los analistas cree que no podrá pagar en plazo, pero el grupo dispone de un periodo de gracia de un mes para satisfacer ese débito. La empresa, afectada por una grave crisis de liquidez, se ha visto obligada a interrumpir la construcción de diversos proyectos ya iniciados, y ha admitido que afronta dificultades para hacer frente a sus pagos, aunque asegura que acabará resolviendo su situación.

Mendia deja el liderazgo del PSE y Eneko Andueza se perfila como su relevo (El Correo, Diario Vasco)

«Es el momento de irse». Idoia Mendia anunciaba así ayer que no optará a la reelección para liderar el PSE, una decisión que deja el camino libre al eibarrés Eneko Andueza. Con la voz entrecortada por momentos, con lágrimas y entre los aplausos de sus compañeros. Idoia Mendia anunció ayer que renuncia a seguir como líder del PSE-EE y que no se presentará a las primarias previstas de cara al congreso que los socialistas vascos celebrarán el 20 y 21 de noviembre. Aunque todavía no hay un candidato oficial a sucederla, todas las miradas apuntan a Eneko Andueza, portavoz parlamentario, secretario general del PSE guipuzcoano y fiel representante del socialismo en este territorio. Su marcha de la cúpula del partido no conllevará ningún cambio en su papel dentro del Gobierno vasco, donde seguirá como vicelehendakari segunda.

Osakidetza estima que «en dos meses» se podría vacunar a niños de 5 a 11 años en Euskadi (El Correo)

Euskadi podría empezar a vacunar a los niños de 5 a 11 años contra el coronavirus entre finales de noviembre y principios de diciembre. Ese es el plazo estimado al que se refirió ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, siempre que la EMA autorice el uso del preparado de Pfizer/BioNTech para este grupo de edad. La farmacéutica presentará los resultados de su ensayo al organismo regulador para que los revise y solicite la información adicional que estime oportuna. En caso de dar la agencia europea su visto bueno, detalló Sagardui, la compañía comenzaría la producción de estos sueros para su posterior distribución por los países de la UE. El siguiente paso sería ya su administración. Según los plazos estimados que les ha dado la Comisión de Salud Pública a las comunidades autónomas, todo el proceso se alargaría entre «dos meses y dos meses largos» desde ahora y hasta el momento en el que lleguen a España los viales para vacunar a este grupo. La franja de 0 a 11 años es el que muestra una mayor incidencia acumulada en Euskadi.