20210921

egun On

Martes, 21 de septiembre de 2021
Núm 903/2021
Año XXXIV

Las exportaciones vascas crecen un 18% a pesar de los parones de Mercedes (El Correo, Diario Vasco)

Las exportaciones vascas siguen recuperando el terreno perdido por el golpe del covid, aunque se resienten de los parones de Mercedes como consecuencia de la escasez de semiconductores. En julio crecieron un 18%, impulsadas por los productos siderúrgicos y energéticos, que compensaron la caída en la partida de vehículos, según los datos públicados ayer por el Eustat. La factoría vitoriana, principal exportador de Euskadi, lleva meses viéndose obligada a suspender la producción de forma intermitente por la falta de chips. Así ocurrió en julio y las dificultades se mantienen en septiembre, aunque hoy volverá a arrancar. El importe de las exportaciones se situó en 2.186 millones de euros en el mes, frente a unas importaciones de 1.675 millones, que experimentaron un incremento del 25%. La diferencia, por tanto, arrojó una superávit de 511 millones de euros. En el análisis por sectores se observa un aumento espectacular del 68,6% de los ‘productos siderúrgicos’ por la fuerte demanda de acero, si bien habría que matizar que las ventas de tubos sin soldadura cayeron el 10%, un descenso que puede estar ligado al parón de Tubacex. También fue notable el alza del 55% en los productos de refino, vinculados a Petronor, ante el mayor consumo de combustibles con la recuperación de la movilidad.

La planta alavesa vuelve a plena producción después de tres semanas sin actividad (El Correo Araba)

La maquinaria en la principal industria vasca se pone de nuevo en marcha hoy a las seis de la mañana. La planta de Mercedes Benz en Vitoria retoma la producción y lo hace a pleno rendimiento, con los tres turnos de trabajo una vez que los departamentos de logística y compras de la multinacional alemana han garantizado la existencias de chips para toda la semana. Más de 3.000 trabajadores de las líneas de pintura y montaje bruto y final regresarán hoy a sus puestos después de más de tres semanas sin actividad. Durante este tiempo en el que no podían salir nuevos vehículos de la cadena de montaje, la fábrica ha aprovechado para ‘rematar’ las furgonetas Vito y Clase V a las que faltaban algunas piezas –en ese caso las botoneras donde se encajan los elevalunas– y poder entregarlas a los clientes. Han sido trabajos puntuales en la línea de ‘finish’ que han permitido vaciar el aparcamiento en el que habían llegado a acumular más de 5.000 vehículos y que obligó a ocupar una parcela fuera de la fábrica, en Araia. Pero la producción en cadena se recupera a pleno rendimiento y el objetivo de la multinacional es mantener el ritmo previo a la parada; es decir, montar alrededor de 700 furgonetas al día para atender los pedidos. Los semiconductores que por fin han llegado a Mercedes serán suficientes para garantizar la actividad fabril hasta el viernes. Y a lo largo de esta semana la dirección trasladará cuál es su planificación para la próxima, si tiene chips para que la cadena de montaje se mantenga o si por el contrario los problemas de suministro vuelven a afectar gravemente.

Petronor inicia la instalación del primer electrolizador del País Vasco (El Correo)

Petronor anunció ayer el inicio de las obras de instalación del primer equipo de producción de hidrógeno renovable que entrará en funcionamiento en el País Vasco. El objetivo de este equipamiento es alimentar las necesidades de este gas en el Energy Intelligence Center, EIC, que se levanta en el municipio de Abanto. La inversión supone casi 9 millones de euros. El EIC está en pleno proceso de construcción –la primera piedra se colocó el pasado mes de febrero– y además de albergar la sede de Petronor, tendrá una unidad específica de investigación dedicada al hidrógeno. En ella, la filial vasca del grupo Repsol quiere experimentar la utilización de este gas en diversos procesos de producción y también en sus aplicaciones en la movilidad. En concreto, en el desarrollo de la tecnología que permitirá aplicar el hidrógeno al transporte de mercancías y también a la aviación. Dos ámbitos en los que se intuye que el desarrollo tecnológico está más verde en estos momentos. Ver nota Petronor. 

Tubacex estudia la «propuesta de síntesis» entregada por Trabajo (El Correo)

La discreción sigue siendo la nota dominante en los encuentros que mantienen el comité de empresa y la dirección de Tubacex desde la semana pasada, junto al departamento de Trabajo de Gobierno vasco. Tras la última reunión de ayer, Trabajo señaló que «ha trasladado una propuesta de síntesis que ambas partes se han comprometido a valorar». El comité añadió que «tras la tercera reunión y habiendo escuchado a ambas partes en nuestras posiciones, el Departamento de Trabajo nos va a enviar una propuesta que será valorada por las distintas secciones sindicales». La empresa por su parte, en la misma línea, apuntó que «vamos a analizar la propuesta y se dará una respuesta en el seno de la próxima reunión». De estas palabras se desprende que las conversaciones continúan y que la vía del diálogo sigue abierta, aunque todavía no se ha alcanzado un acuerdo que ponga fin a los más de siete meses de huelga en las plantas de Llodio y Amurrio. Respecto a los plazos que necesitarán las dos partes para analizar la propuesta hay un compromiso para volver a reunirse «esta semana».

Bain negocia ceder a Sener el 30% del consorcio de ITP (Expansión)

El proceso de negociaciones entre Bain Capital y Sener para formar un consorcio con el que comprar el fabricante vasco de motores de avión ITP Aero acaba de entrar en una fase crítica. Las partes han logrado entenderse respecto del precio con el que Sener tomaría entre un 25% y un 30% de ITP, pero aún tienen por delante definir la estructura de gobierno corporativo que tendrá la compañía que preside actualmente Josep Piqué una vez se ejecute la transacción, un aspecto clave que ha dado al traste con numerosas operaciones corporativas. Apenas queda una semana (27 septiembre) para que concluya el periodo de dos meses de exclusividad que logró Bain Capital con Rolls Royce, actual dueño de ITP, para formalizar la transacción y, según fuentes cercanas a la transacción, las conversaciones no están siendo nada fáciles, sobre todo por el breve plazo de tiempo que ha tenido Sener para integrarse en la oferta de Bain Capital. La empresa de la familia Sendagorta, la misma que vendió a Rolls-Royce en 2016 su 53% en ITP por 720 millones de euros, apareció a instancias del Gobierno vasco en la parte final del proceso competitivo liderado por Goldman Sachs y Lazard para encontrar un comprador a ITP Aero. En paralelo, JB Capital y Sidenor también están negociando entrar en el consorcio liderado por Bain Capital con una participación del 10% que finalmente podría ampliarse hasta el 15%. En el supuesto de que Sener no lograra un acuerdo, estos dos socios empujarían para ampliar su cuota hasta el 25% del capital.

BH logra sus mayores ventas de la década por el boom del deporte por la pandemia (Cinco Días)

La empresa fabricante de bicicletas BH ha logrado en 2020 su mayor cifra de negocios en la última década. La compañía vitoriana obtuvo unas ventas de 57,7 millones de euros, lo que supone un 12,3% más que un año antes. Igualmente, supone el tercer año consecutivo en el que consigue elevar su facturación. Y es que, durante el año pasado la empresa se ha visto impulsada gracias al ‘boom’ desatada tras el confinamiento por el Covid-19. La compañía, en sus cuentas anuales, depositadas recientemente en el Registro Mercantil, señala que “el negocio de la sociedad se ha visto fortalecido por las restricciones de movilidad impuestas, que han incentivado la compra de bicicletas”. Además, la empresa espera que el negocio siga creciendo durante 2021. Según los datos de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) en 2020 se vendieron 1,5 millones de bicicletas, lo que supuso un 24% más que un año antes. En lo que respecta al beneficio, BH ganó 2,5 millones de euros en 2020, lo que supone un 31,6% más que en el ejercicio anterior. Se trata también de la cifra más alta de ganancias registrada por la empresa vasca en al menos los últimos 12 años. 

El coste de la vida sube cuatro veces más que los salarios en Euskadi (Deia)

Los precios han subido en Euskadi cuatro veces más que los salarios en lo que va de año. El principal protagonista de las economías familiares los últimos meses, la factura eléctrica, ha situado el IPC en niveles que no se veían desde hace diez años en la CAV. En cambio, la negociación colectiva se ha estancado en un contexto económico marcado en general por la incertidumbre que sigue generando el covid, pese al notable avance en la vacunación, por el mantenimiento de restricciones en algunos sectores productivos. De modo que si la cesta de la compra vasca se ha encarecido entre enero y agosto un 3,3%, la media del incremento salarial en ese periodo ha sido de apenas un 0,8%, según los datos del Ministerio de Trabajo. Son dos puntos y medio de diferencia que representan la pérdida de poder adquisitivo de las familias vascas. En esa cuenta no figuran las personas que no han tenido ninguna subida salarial este año. En esa situación estaban casi 398.000 trabajadores antes del verano, un periodo que no es tradicionalmente muy activo para la negociación colectiva. El Consejo de Relaciones Laborales apunta en su último informe sociolaboral, que analiza el periodo mayo-junio, que solo algo más de 208.000 asalariados tienen en vigencia su convenio. 

El SMI supera el 60% del salario medio en ocho comunidades autónomas (Cinco Días)

El nuevo incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) pactado entre el Ejecutivo y los sindicatos, y que el Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de la semana que viene, colocará a los sueldos más bajos en el 55% de la ganancia media nacional y por encima del 60% de los sueldos medios de ocho comunidades autónomas. La subida, que será de 15 euros, hasta los 965 euros mensuales en 14 pagas, situará al SMI en los 13.510 euros anuales, lo que representa, por ejemplo, el 67,7% del salario medio anual de Extremadura, que se situó en los 19.940 euros en 2019. Tras Extremadura se sitúan Canarias, donde el SMI representa el 64,8% de su ganancia media anual, y Castilla-La Mancha, con el 61,7%. La comunidad valenciana (61,3%), Andalucía (61,2%), Castilla y León (61,2%), Murcia (61%) y Galicia (60,9%) completan la lista de las ocho autonomías donde el sueldo más bajo supera ya el 60% del salario medio, línea que se ha propuesto alcanzar el Ejecutivo al final de la legislatura.

Euskadi y Madrid reafirman su atractivo fiscal frente al ‘infierno tributario’ de Cataluña (El Correo, Expansión)

Euskadi y Madrid se consolidan como las comunidades con mayor atractivo fiscal para empresas e inversores, según el último Índice Autonómico de Competitividad Fiscal de 2021 elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation. En concreto, Madrid, seguida de los territorios forales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, y Canarias ocupan el ‘top 5’ del índice de regiones más competitivas desde el punto de vista fiscal. «Las comunidades con un mejor sistema fiscal son las que más probabilidades tienen de atraer la implantación de nueva actividad, generando crecimiento económico y empleo», explica Cristina Enache, autora del informe. En los últimos años, estos cinco territorios han ampliado su brecha con otras comunidades que ocupan los últimos puestos del listado. Es el caso de Cataluña, que este 2021 repite como la región con peor puntuación fiscal. Su débil posición se debe, entre otras cosas, al abultado número de impuestos propios que tiene. Un total de 15, que superan con creces los seis que presentan comunidades como Galicia, Asturias, Andalucía o Murcia y que contrasta con la reciente decisión de Madrid de poner fin a estos tributos que, por otro lado y según recientes estudios, tienen una capacidad recaudatoria muy limitada. 

Rioja Alavesa abre la vendimia con menos uva y temor a un exceso de lluvia (El Correo Araba)

Los primeros remolques cargados de uva ya empiezan a circular por las carreteras de Rioja Alavesa. Los viñedos registran cada día más movimiento de viticultores y temporeros, todos con el corquete en mano y algunos también con mascarilla. La vendimia se ha puesto en marcha en la comarca, con una sensación de mayor seguridad que la pasada campaña –entonces todavía no había arrancado la vacunación– pero también con menos uva. Las tormentas de junio hicieron mella en plena floración y el pedrisco arrasó decenas de hectáreas. «En nuestro caso, recogeremos un 30% menos de uva» debido a aquella granizada, explica Irene Bonilla, responsable de campo de Viñedos del Contino. Este ‘chateau’ rodeado por 62 hectáreas que CVNE tiene en Laserna (Laguardia) ha sido una de las primeras bodegas en comenzar la cosecha «y estamos apreciando una uva de gran calidad, tanto la tinta como la blanca. El fruto está muy sano, ahora esperemos que las lluvias que pueden llegar en próximas fechas no afecten en exceso».

Mendia anuncia hoy si seguirá o no al frente del PSE, que se prepara para su posible relevo (Diario Vasco)

El socialismo vasco abre esta tarde un nuevo capítulo en su historia más reciente. La secretaria general, vicelehendakari segunda y consejera de Empleo, Idoia Mendia, desvelará formalmente en el Comité Nacional del PSE de esta tarde su decisión ante el próximo congreso que los socialistas vascos celebrarán en noviembre. Con su anuncio hará público si piensa continuar en el liderazgo del partido o, lo que resulta más probable, decide no presentarse a la reelección por tercera vez y propicia la apertura de una nueva etapa en el PSE-EE. La reserva por parte de Mendia ha sido absoluta y una evidente demostración de que quiere escenificar y visualizar su decisión en el máximo órgano de dirección del PSE entre congresos, como es el Comité Nacional. En el socialismo vasco son muy pocos los que saben finalmente las intenciones de Mendia. No obstante, la mayoría de las voces consultadas apuntan su convencimiento de que la decisión del relevo está tomada, pero insisten en que Mendia lo quiere hacer bien, en el foro donde corresponde hacerlo, por respeto a sus compañeros, desde un profundo agradecimiento a su partido por la oportunidad que le ha dado para liderarlo. Y también ponen de relieve que Mendia se mantendrá como vicelehendakari segunda, consejera de Empleo y principal referencia socialista en el Gobierno Vasco.

Prejubilados con 44,5 años de cotización cobrarán un plus de hasta 82 euros al mes (El Correo)

No habrá ningún tipo de despenalización de las jubilaciones anticipadas. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no ha accedido a la reivindicación que plantea la organización Asjubi40 y descarta que aquellas personas con largas carreras de cotización puedan retirarse antes de la edad legal sin ningún tipo de castigo, aunque sí se compensará a unos 180.000 prejubilados con un plus entre 4,5 y 82 euros al mes. A juicio del ministro, es «lógico que un adelanto de la edad de acceso a la jubilación tenga algún reflejo en la cuantía de la pensión". Sin embargo, Escrivá quiere aplicar la nueva ley de jubilaciones anticipadas, que flexibiliza los recortes para largas carreras de cotización, a quienes se hayan prejubilado en los últimos 20 años para equiparar sus derechos a los que tendrían si se jubilaran ahora con la nueva norma, más favorable. Por ello, la Seguridad Social pagará a partir del próximo mes de marzo de 2022 un complemento a la nómina de unos 180.000 pensionistas que oscila entre un mínimo de 4,56 euros y un máximo de 82,62. El coste de esta medida, que Escrivá ha introducido en el real decreto sin haberla acordado antes con los agentes sociales y que no tendrá en ningún caso carácter retroactivo, supondrá un aumento del gasto en pensiones de 45,72 millones anuales, lo que supone un compromiso futuro en valor actual de 765,53 millones.

Trabajo ampliará el subsidio del paro más de 6 meses (Expansión)

El Gobierno reformará el subsidio por desempleo para aumentar su duración más allá de los seis meses actuales y simplificar los modelos de prestación. El Ministerio de Trabajo y Economía Social también se propone concentrar los incentivos a la contratación indefinida, con bonificaciones en las cotizaciones en los colectivos de desempleados con mayores dificultades de inserción laboral. Así lo avanzó ayer el departamento de la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su página de Internet. El subsidio por desempleo es la ayuda asistencial que reciben los parados, si han consumido la prestación contributiva y tienen algún tipo de responsabilidad familiar o, por ejemplo, tienen más de 45 años. Por regla general, el subsidio tiene una duración de seis meses que, según las circunstancias, puede prorrogarse hasta dieciocho. Su cuantía es de 452 euros al mes, y sus beneficiarios se aproximan al millón de personas entre las distintas figuras. No obstante, Trabajo ha decidido ampliar la duración de este subsidio, aunque no concreta el periodo, y reducir los grupos de beneficiarios a “las personas que no acreditan cotizaciones suficientes para el acceso a la prestación contributiva”. Y, en segundo lugar, “a las personas que han agotado la prestación contributiva y se mantienen en situación de desempleo”.

Banco de España: un final de año con facturación empresarial al alza (Expansión)

El tejido empresarial ha confirmado en el tercer trimestre que la reactivación iniciada en el segundo no fue un espejismo. Al contrario. Entre julio y lo que llevamos de septiembre “se ha mantenido la recuperación de la producción y el empleo que comenzó en el segundo trimestre”, según la última encuesta realizada por el Banco de España a las compañías españolas para analizar la evolución de su actividad. El sondeo, publicado ayer y en el que han participado más de 5.000 empresas, muestra “una mejora en su facturación en el tercer trimestre del año”, refrendando que la recuperación está en marcha y alimentando las expectativas de un esprint adicional en lo que resta de 2021. “Se anticipa un repunte adicional de la facturación empresarial para los meses finales de este año”, señala el supervisor. De hecho, casi un tercio de las empresas encuestadas prevé recuperar sus niveles de actividad previos a la pandemia este mismo año, mientras que alrededor del 25% cree que tendrá que esperar a 2022 para retornar a su antigua normalidad. Eso sí, todo ello envuelto aún en una densa capa de incertidumbre para casi el 30% de las empresas encuestadas. Pese a las dudas que suscita un virus recalcitrante que se resiste a ser definitivamente vencido, la mejora de la actividad y de la facturación ha sido un hecho generalizado, aunque no homogéneo.

CEOE mantendrá la negociación con Gobierno y sindicatos pese al SMI (Cinco Días)

Gobierno y patronal quisieron pasar página ayer del encontronazo que ha supuesto entre ambos el reciente acuerdo del Ejecutivo con los sindicatos para elevar en 15 euros el salario mínimo interprofesional (SMI) con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre, pese al rechazo frontal del empresariado. La medida ha roto una fructífera etapa de acuerdos tripartitos en el diálogo social. Con motivo de su participación en los Diálogos sobre el futuro de las empresas, organizados por La Moncloa en Sevilla como primera etapa de un ciclo de debates para configurar la España de 2050, el presidente de CEOE, Antoni Garamendi, prometió seguir apostando por el diálogo social mientras que la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, prometía iniciar un nuevo puente de diálogo para impulsar la capacitación digital en las empresas. “Quiero poner en valor el diálogo social, que ha funcionado y sigue funcionando, incluso cuando decimos que no”, defendió Garamendi en alusión a su negativa a subir el SMI hasta 2022. “Lo digo para que quede claro que vamos a seguir trabajando en las mesas como el primer día”. 

«Es evidente que el Brexit no ha salido tan mal como se esperaba» (El Correo)

Entrevista con John Moore, profesor de Economía de la Universidad de Edimburgo, que ha logrado el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas «por sus contribuciones fundamentales al entendimiento de cómo las imperfecciones de los mercados financieros pueden amplificar las fluctuaciones macroeconómicas y generar profundas recesiones». Afortunadamente, su discurso es mucho más claro. " El Brexit ha sido un shock mayúsculo para el sistema político. Muchos economistas eran muy pesimistas sobre el impacto que iba a tener en la economía, y todavía es demasiado pronto para hacer un juicio definitivo, pero es evidente que no ha salido tan mal como se esperaba. Yo veo ventajas claras. No quiero parecer un defensor total del Brexit, pero siempre he pensado que, en lo relacionado con la política, lo pequeño es bello. Es una conclusión a la que llegué con mi anterior trabajo, que era un análisis de la economía del poder, un bien escaso que debe ser asignado con buen juicio. No es positivo que el poder esté dividido en muchas entidades pequeñas ni en manos de una grande. El punto óptimo está en el término medio. Y la Unión Europea es demasiado grande. Aunque no me considero un nacionalista delirante, ni un ‘tory’ al estilo clásico, creo que el Brexit se beneficia de la descentralización y de la soberanía nacional. Por otro lado, estoy totalmente a favor de la movilidad de trabajadores. No en vano, Inglaterra se ha beneficiado muchísimo de quienes han llegado a nuestras costas a lo largo de los siglos. Y creo que eso debe continuar..."

La crisis del gigante chino Evergrande dispara el miedo a un contagio global que lastre la recuperación (El País, El Correo, Cinco Días, Expansión, El Mundo)

La crisis de liquidez de Evergrande, la inmobiliaria china que simboliza la burbuja inflada en lo que va de siglo XXI, se agrava a marchas forzadas y desata los nervios entre inversores de todo el mundo. Con una deuda de más de 255.000 millones de euros, el 2% del PIB chino, la compañía afronta compromisos millonarios esta semana que, según los analistas, no podrá satisfacer. La suspensión de pagos de Evergrande puede desatar una ola de quiebras en el país y contaminar al sector financiero. Es una incógnita por el momento si Pekín acudirá al rescate del gigante inmobiliario y de qué manera. La crisis de liquidez de Evergrande, una de las principales inmobiliarias de China y la promotora más endeudada del mundo, se agrava a marchas forzadas. Las Bolsas asiáticas se desplomaron ayer ante el temor a una quiebra de la compañía que pueda arrastrar al sector en China e incluso en toda Asia. El gigante con sede en Shenzhen afronta pagos millonarios de intereses esta semana y los analistas temen que no pueda satisfacerlos. Los mercados temen que, si Pekín no interviene, las dificultades de Evergrande puedan desatar una ola de quiebras en el país y contaminar al sector financiero, que bombeó créditos a compañías y compradores.

La era Merkel: ¿qué ha cambiado en Alemania? (Expansión)

En sus 16 años como canciller alemana, Angela Merkel ha conocido a cuatro presidentes estadounidenses y franceses, cinco primeros ministros británicos y nueve primeros ministros italianos y japoneses. En ocasiones descrita como la mujer más poderosa del mundo, la canciller también ha presidido una recuperación de la economía nacional. Desde 2005, Alemania ha pasado de ser el enfermo de Europa a convertirse en una potencia económica. Quizá lo más notable de todo es que Merkel, que goza de un nivel de popularidad del 80%, ha sido testigo de la ampliación de las oportunidades de empleo para las mujeres y los mayores, al tiempo que ha acogido a más de un millón de refugiados. Sin embargo, el legado que Merkel deja a Alemania tras las elecciones federales de septiembre también tiene aspectos negativos. Una crítica habitual es que, aunque ha demostrado ser una hábil gestora de crisis, sus mandatos como canciller carecieron de visión y no han dejado a Alemania preparada para un mundo más ecologista y digitalizado.

EE UU permitirá la entrada de viajeros de la UE vacunados (El Correo)

Estados Unidos reabrirá a principios de noviembre su cielo aéreo a los pasajeros que lleguen de la Unión Europea, Gran Bretaña, China e India. Los requisitos serán que hayan sido vacunados y se sometan a pruebas y a rastreos de contactos, según anunció ayer la Casa Blanca. No obstante, habrá algunas excepciones, como los casos de los niños que aún no pueden ser inoculados. Además, las nuevas reglas aún no se aplicarán a los viajeros que crucen las fronteras terrestres desde México o Canadá. Una vez que la pandemia del coronavirus pierde fuerza en territorio norteamericano, la Administración Biden ha optado por poner fin a las restricciones de viaje adoptadas durante el mandato de Donald Trump. Jeffrey Zients, coordinador de respuesta al coronavirus, aseguró que esta flexibilización marca un cambio significativo y responde a una importante demanda de los aliados europeos en un momento de tensas relaciones diplomáticas.

Pfizer concluye que su vacuna es eficaz para los niños entre 5 y 11 años (Diario Vasco)

Pfizer y BioNTech aseguran que su vacuna es eficaz para los menores de 5 a 11 años, lo que abre la puerta a que pueda validarse la vacunación entre la población de menor edad, un paso que deberá ser primero refrendado por las autoridades sanitarias. El consorcio germano estadounidense sostiene que su profilaxis se ha mostrado «segura» y «tolerada» por este colectivo de niños, a los que el doble pinchazo ha generado una respuesta inmunitaria «robusta». El estudio presentado ayer por el gigante farmacéutico revela que las dosis suministrada a los menores tiene una cantidad de suero menor que las del resto de población, pero que esta vacuna, sin embargo, ha generado una reacción «comparable» a la observada en los pacientes entre 16 y 25 años. El consorcio, que afirma que enviará «lo antes posible» sus resultados a las autoridades, anunció que su idea es pedir la autorización para la vacunación en ese rango de edad en breve a los reguladores de Europa y Estados Unidos.