20210920

egun On

Lunes, 20 de septiembre de 2021
Núm 902/2021
Año XXXIV

La falta de camioneros tensiona ya la cadena de suministro en Euskadi (El Correo)

Ya hay sectores y profesiones que no encuentran personal y de continuar esta tendencia se generará una espiral que afectará a otras actividades. Uno de esos sectores que tiene encima la espada de Damocles demográfica es el transporte de mercancías por carretera. Los conductores actuales son muy mayores y los jóvenes no apuestan por esta vía profesional. La edad media de los profesionales de la carretera supera los 50 años. Según José María Quijano Riestra, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), «este problema se va a incrementar a corto plazo, en dos o tres años, con las jubilaciones que se acercan» y en un mercado global «la cadena de suministro va a tener un problema bastante grave si no buscamos una salida a corto plazo» Todo esto hay que situarlo en una economía y una industria que vive sin almacenamiento, sin stocks, bajo el modelo ‘just in time’, justo al momento, y con un auge exponencial de la paquetería y el comercio ‘on line’. El problema también está en Euskadi: «No encontramos conductores» sentencia Sonia García Díaz, presidenta de la Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (Asetrabi). «Incluso entre las propias empresas familiares cuesta ya que haya relevo generacional. Es un sector duro a nivel empresarial y también a nivel de los conductores». Según los últimos datos oficiales del Observatorio del Transporte que elabora el Gobierno vasco, Euskadi canaliza a través de las carreteras el 74,7% del transporte de mercancías. La presidenta de Asetrabi alerta de que esta falta de conductores «ya está tensionando la cadena de suministro» en nuestra comunidad.

El vehículo eléctrico espolea proyectos empresariales punteros en Gipuzkoa (Diario Vasco)

El mundo del automóvil vive una revolución copernicana. El vehículo eléctrico y autónomo transformará una industria que se asienta en los combustibles fósiles. El nuevo escenario está espoleando la creatividad de las empresas. Mubil, el centro de electromovilidad promovido por la Diputación, se ha sumado a este vendaval con la convocatoria de un certamen de premios que será fallado hoy en Tabakalera. Su objetivo es apoyar proyectos de movilidad inteligente y sostenible. A esta primera edición de los Mubil Mobility Awards se han presentado veintiocho iniciativas, de las que seis han quedado finalistas. Dos de ellas son guipuzcoanas, desarrolladas por Ecomagnet, una ‘spin-off’ surgida del CEIT (centro tecnológico de la Universidad de Navarra); y Proven, nacida en el seno de Vicomtech. Las dos se sitúan a la vanguardia de la tecnología y, si sus desarrollos cuajan, serán líderes en un mercado sin límites.

El 86% de los CEO españoles ampliará plantilla hasta 2024 (Expansión)

El 86 % de los consejeros delegados de empresas españolas prevé ampliar su plantilla en los próximos tres años, una vez superado lo peor de la pandemia de coronavirus, según constata el informe CEO Outlook 2021 publicado ayer por la consultora KPMG. Además, un 90 % está convencido de que sus empresas van a crecer en los próximos tres años, y un 80 % confía en que ese crecimiento se haga extensible también a toda la economía nacional. El estudio se ha elaborado mediante entrevistas a 1.325 consejeros delegados en 11 países, 50 de ellos en España, de empresas con una facturación anual superior a los 500 millones de dólares (unos 426 millones de euros). Sobre las conclusiones del estudio, el consejero delegado de KPMG en España y próximo presidente de la firma a partir del 1 de octubre, Juan José Cano, destaca que “ni siquiera el impacto que ha tenido la variante delta del Covid en verano ha conseguido mermar la confianza en la recuperación de los primeros ejecutivos españoles”. De hecho, en España el 62% de los encuestados confía en ver una expansión de la economía global en los próximos tres años, cifra muy similar al 60 % de la media de los primeros ejecutivos del resto del mundo. La confianza de los grandes ejecutivos en la recuperación es un hecho, constata KPMG, ya que esta cifra prácticamente duplica a la del año pasado, cuando sólo un 32 % de los encuestados consideraba posible que la economía global tuviese un comportamiento positivo.

Veintiséis provincias ya tienen más empleo que antes de la crisis del covid (Expansión)

El empleo se empieza a aproximar a los niveles previos a la pandemia del coronavirus, pero lo hace de forma muy desigual. De hecho, si se mira el mapa de España podría parecer que la crisis no ha pasado por este país, ya que más de la mitad de las provincias ya tienen más empleo ahora que antes del estallido de la pandemia. En concreto, Madrid, Murcia, Toledo, Granada y Albacete lideran el grupo de veintiséis provincias donde el nivel de ocupación es ahora mayor que hace dos años. Sin embargo, el golpe ha sido tan fuerte en zonas como Santa Cruz de Tenerife, Alicante, A Coruña, Bizkaia, Zaragoza, León o Baleares, que el resultado conjunto sigue arrojando un saldo bastante negativo. Madrid es la provincia que más empleo ha creado entre el segundo trimestre de este año y el mismo periodo de 2019, el último periodo comparable antes del estallido de la pandemia del coronavirus. De acuerdo con la última encuesta de población activa, publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad suma 31.000 nuevos puestos de trabajo en los dos últimos años, un avance que se ha podido ver respaldado por la adopción de medidas mucho más quirúrgicas que otras regiones para frenar el coronavirus, lo que habría evitado la destrucción de numerosos empleos en la hostelería.

La banca se prepara para una subida de la morosidad empresarial a partir de marzo (El País)

Cuando estalló la pandemia, la morosidad era del 4,80% y en junio pasado, último dato oficial, se ha reducido hasta el 4,40%. Desde CaixaBank se ofrece una explicación objetiva: pese a la intensa caída del PIB, la renta bruta disponible de las familias se contrajo en 2020 un 3,3%. En 2012 el PIB bajó un 3%, pero la renta se hundió un 5,2%. “Todos los expertos nos hemos equivocado en esta crisis. Anticipamos fuertes subidas de la morosidad, pero no ha sido así. Esta es la mejor prueba de que están funcionando bien las medidas del Gobierno y su implantación por parte de los bancos”, afirma Fernando de la Mora, director general de la consultora Alvarez & Marsal. Estas palabras, que contrastan con el agrio debate político en el que reina el pesimismo económico, no significan que lo peor haya pasado. Ni mucho menos. Una de las mayores agencias de riesgos, S&P, estima “que el ratio de activos problemáticos pueda alcanzar de media para el sector entre el 8% y el 9% del crédito en 2022; que si bien son ratios altos serian asumibles por los bancos españoles”. La agencia Axesor estima que “la morosidad podría aumentar entre dos y tres puntos porcentuales extras”. Es cálculo supone alcanzar el 7%, que es la cota para la que los bancos ya tienen provisiones. 

El proyecto 42, en el ‘top 10’ de las universidades con mejor nivel de formación (Expansión)

El proyecto 42, el campus de formación en programación del que Telefónica forma parte con cuatro centros (Madrid, Bizkaia y próximamente Barcelona y Málaga), se ha situado en el décimo puesto en el ‘top 10’ de las universidades mundiales con impacto real por su alto nivel de excelencia en la formación en programación. Además, también ocupa la primera posición por sus valores éticos por delante de Harvard, Columbia o Yale. La iniciativa, lanzada en Francia en 2019, tiene ya 35 campus asociados en el mundo. En España, ya hay más de 30.000 alumnos registrados.

El talento, un problema endémico (por Carlos Etxeberri, Noticias de Gipuzkoa)

"...Sorprende que no se pongan encima de la mesa cuestiones que están afectando gravemente a la actividad de nuestras empresas y que se están convirtiendo ya en elementos estructurales que pueden dañar de manera importante nuestra competitividad. En Euskadi tenemos un déficit de talento tanto de perfiles profesionales medios como de alta cualificación que empieza a afectar de manera determinante el futuro de nuestras empresas, hasta el punto que se están dando casos de compañías que tenían perspectivas de triplicar su crecimiento y están viendo frustrados sus planes de aumento de actividad por falta de personal para poder acometer sus planes. De la misma forma, se están produciendo situaciones de empresas que están paralizando sus inversiones industriales porque no pueden encontrar trabajadores para poder ocupar los nuevos puestos de trabajo que se crearían si llegaran a acometer sus proyectos. Se da la circunstancia de que existen categorías profesionales de las que es imposible contratar porque no existe oferta suficiente para satisfacer la gran demanda existente. Este es el panorama de la carencia de talento y ausencia de profesionales de alta cualificación que están sufriendo nuestras empresas y empieza a convertirse en un problema endémico...Una de las causas está íntimamente ligada a la pirámide poblacional, que está provocando que el número de alumnos que salen de los centros de FP y de la Universidad no sean los suficientes para cubrir las vacantes que cada día se producen en el tejido empresarial vasco...Es urgente que desde las instituciones se plantee esta carencia de talento como un problema estructural de primera magnitud de la economía vasca". 

El 38% de la grandes empresas españolas asume que habrá al menos dos días de teletrabajo (El Correo, Cinco Días)

El 38% asegura que, en el futuro, la mayoría de sus empleados teletrabajará al menos dos o más días a la semana. Los líderes empresariales quieren contar con el talento y las habilidades adecuadas. Por ello tienen previsto aumentar las plantillas y «un 56% priorizará el desarrollo de las capacidades de sus empleados sobre la adquisición de tecnología», cuando la tendencia global es la contraria. Asimismo, muchos directivos quieren aprovechar la experiencia del teletrabajo en la pandemia para construir un entorno laboral más flexible. De ahí que el 38% asuma que la mayoría de la plantilla trabajará en remoto al menos dos días a la semana. Además, uno de cada tres (un 34%) contratará profesionales que principalmente teletrabajarán, aunque en este último aspecto se muestran más comedidos que la media global, donde el porcentaje llega al 42%. A su vez, el 18% de los CEO españoles prevé reducir o ha reducido ya el espacio de sus oficinas. En el ámbito global se registra un descenso notable, ya que el porcentaje pasa del 69% en agosto de 2020 al 21%. Por último y relacionado también con el teletrabajo, un 64% anticipa que una proporción significativa de las reuniones de sus equipos directivos de realizará de forma virtual. Los riesgos tecnológicos son, junto con los ambientales, las mayores amenazas para el crecimiento de las empresas, según sus primeros ejecutivos. A escala global, la mayor preocupación es la cadena de suministro. 

España afronta el reto de absorber un alza del 60% del SMI en siete años (Cinco Días)

Los economistas avisan de riesgo para el empleo en ciertos sectores. España se enfrenta al reto de asumir un alza del salario mínimo interprofesional (SMI) que, si el Ejecutivo cumple su promesa de llevarlo a la línea del 60% del sueldo medio en 2023, experimentará un aumento de en torno al 60% en siete años desde los 655,20 euros en los que se hallaba en 2016. Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas (la Fundación de las Cajas de Ahorros), considera que “no es descabellado” el umbral del 60% del sueldo medio, ya que “por debajo de ese nivel los efectos sobre el empleo son reducidos”. Sin embargo, advierte de que superar esa barrera “puede tener efectos nefastos para el mercado laboral, sobre todo para jóvenes y personas poco cualificadas”. “El problema es que hay empresas que están en una situación financiera muy deteriorada. “No hay certeza de que un aumento del SMI destruya empleo, pero hay certeza de que no favorece su creación”, explica, por su parte, Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, que señala al informe del Banco de España, publicado en junio, sobre el impacto del alza del SMI en el empleo, como un “referente” en la materia. 

‘Tapering’, estrategia de salida (por Manfred Nolte, El Correo)

"Tapering’ es la locución técnica sajona para significar la desaceleración de un programa o proceso económico....La política ‘no convencional’ de los bancos centrales en la crisis ha desbordado todos los límites de la teoría monetaria tradicional hasta el punto de desarticular el concepto de ‘mercado’ monetario, que ha quedado fuera de cualquier ley de la libre oferta y demanda. La conveniencia de tales políticas en los últimos 18 meses ha abierto amplios frentes de controversia ya que se ha convertido el sistema económico de la pandemia en uno orientado a favorecer a los deudores en detrimento de los ahorradores que han sido las grandes víctimas del modelo adoptado...La ayuda asistencial del BCE ha sido de tal calibre que su balance alcanza hoy la cifra de los 8,3 billones de euros, lo que equivale al 79,6% del PIB de la Eurozona. Un porcentaje importante de tal cantidad la constituye la compra de bonos soberanos bajo el programa PEPP (Pandemic emergency purchase programme), que desde marzo de 2020 acumula unos 811.000 millones de euros. Solamente de España figuran en los libros del BCE títulos Covid –exceptuando otros muchos– por valor de más de 90.000 millones de euros. Con esta ayuda decisiva a un precio cercano al 0%, el Tesoro Público acumula una deuda del 121% del PIB. Derogados los acuerdos básicos del ‘Pacto fiscal europeo’, eje de la disciplina comunitaria, surge la primera reflexión acerca de la oportunidad de levantar al menos el pie del acelerador. Será una deliberación lenta y controvertida. Pero la estrategia de salida ya forma parte del orden del día". 

El país de los faxes necesita modernizarse (El País)

En Alemania, la primera economía europea, internet va muy lento. Literal y figuradamente. Y eso está perjudicando a las empresas, a la educación y a la Administración. Una de las palabras que más repiten los candidatos a suceder a Angela Merkel en las elecciones del próximo domingo es Digitalisierung (digitalización). Todos sus programas prometen inversiones y prioridad absoluta. La tarea es colosal porque el retraso de Alemania es enorme. Fallan, para empezar, las infraestructuras. El país todavía tiene a muchos millones de usuarios navegando con líneas de cobre. Está a la cola de Europa en penetración de fibra óptica, que apenas llega a un 16% de los hogares y empresas, cuando en España, por ejemplo, supera el 80%, según un ranking reciente del FTTH Council Europe. Un ranking reciente del comparador Verivox concluyó que mientras ciudades como Colonia, Múnich y Hamburgo superan el 70% de cobertura de fibra óptica, otras como Frankfurt o Stuttgart no llegan al 3%. Pese a ser la capital del país, Berlín apenas tiene un 5% de penetración de fibra óptica. La explicación de los expertos es que las zonas muy densamente pobladas suelen estar bien cubiertas con redes de cable o ADSL en las que los proveedores han venido invirtiendo mucho dinero. Para muchos expertos, uno de los mayores reproches que pueden hacerse a la canciller es el de no haber abordado con mayor voluntad la digitalización en sus 16 años como canciller.

El ‘cisne negro’ que se alió con el Brexit (El País)

La enorme subida del gas se ha convertido en el cisne negro, que definió el estadista Nassim Nicholas Taleb: el acontecimiento altamente improbable, la sorpresa, que altera las previsiones. Los precios del gas agravan el desabastecimiento en el Reino Unido. La previsión de Johnson cuando culminó el Brexit era que el Reino Unido prosperara como nuevo actor solitario en el comercio internacional; la previsión de Johnson era salir de la pandemia con una economía pujante. No podía imaginar que las estanterías de los supermercados acabaran vacías por falta de camioneros —se calcula que se necesitan 100.000 para superar la situación—, y que las industrias agrícolas, ganaderas o de procesado de alimentos no tuvieran suficiente mano de obra para remontar. La Ley de Inmigración que el Gobierno conservador se apresuró en aprobar en cuanto salió de la UE restringe la llegada de inmigrantes comunitarios. Gran parte del millón y trescientas mil personas que regresaron a sus países durante la pandemia se han quedado en sus países, bien por el escaso atractivo del mercado británico o porque no fueron capaces de regularizar su situación. “Esto [el precio del gas] puede ser la gota que colme el vaso. Se trata de un inmenso desafío potencial para la industria alimentaria, que ya estaba experimentando un montón de problemas”, dice Nick Allen, director ejecutivo de la Asociación de Productores Cárnicos Británicos.

La Palma entra en erupción y obliga a la evacuación de miles de personas (El Correo, El País, Expansión)

La erupción de un nuevo volcán en el centro de la isla de La Palma, con hasta ocho bocas expulsando lava desde las 15.12 horas, obligó ayer a iniciar la evacuación de más de 5.000 personas, algunas de las cuales ya han perdido sus casas. Los vulcanólogos creen que el fenómeno puede durar semanas. A las 15.12 horas de ayer en Canarias, una más en la España peninsular, el fluido magmático se abrió paso entre la tierra canaria de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, en La Palma. Así se ponía fin a más de una semana de temblores –el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró más de 6.600 pequeños seísmos–, que culminó con un pequeño terremoto en el barrio de Las Manchas, con foco en superficie y que dejó una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos. Tras varias explosiones, la montaña de La Palma comenzó a escupir ceniza, humo y lava, que salieron primero por dos fisuras o bocas eruptivas en lugares diferentes del monte, y que luego se convirtieron en ocho. La atención de las autoridades está ahora en vigilar el recorrido de las coladas de lava que sigue expulsando el nuevo volcán. 

Euskadi registra el segundo dato de contagios más bajo del último año y enfila dos semanas clave para certificar el final de la quinta ola (Diario Vasco, El Correo)

Euskadi encara dos semanas clave para certificar el final de la quinta ola y avanzar en su plan de desescalada hacia la vieja normalidad. Una vez superado el peor momento de este último impacto de la pandemia, en el que se llegó a registrar casi 2.000 positivos en un solo día y unas tasa de incidencia acumulada disparadas entre los jóvenes (hasta 2.500 casos por 100.000 habitantes), la situación epidemiológica ha dado un merecido respiro, gracias a la vacunación. El 85,2% de la población vasca mayor de 12 años ha recibido ya las dos dosis, esto es más de 1,6 millones de personas inmunizadas y el 89,3% tiene al menos un pinchazo. Los 104 positivos que se detectaron ayer en el País Vasco, tras haber realizado 4.619 pruebas diagnósticas a través de Osakidetza, confirman la tendencia a la baja de una ola en clara remisión. Por territorios, 9 contagios se detectaron en Álava, 68 en Bizkaia y 27 en Gipuzkoa. No se veía un número tan bajo de positivos desde finales de junio. 

Aburto siente «vergüenza ajena» por el macrobotellón de mil personas el sábado en Doña Casilda (El Correo)

Hasta un millar de jóvenes, muchos de ellos menores de edad, se reunieron de forma espontánea en el Parque Doña Casilda de Bilbao. Paradójicamente, era la noche en la que las discotecas podían reabrir sus puertas. «A las diez y media, cuando cerrábamos, ya se veían venir a riadas de chavales con bolsas. Se sabía lo que iba a ocurrir», relataban ayer por la mañana a este periódico las dependientas de la heladería del parque. «Pero no vimos a la Policía por ningún sitio. Es una vergüenza», se quejaban. Según fuentes internas, los mandos de Ertzaintza y Policía Municipal tomaron la decisión de forma consensuada de no intervenir para disolver el macrobotellón «por el riesgo que suponía». «Podía ser peor el remedio que la enfermedad». El alcalde de Bilbao estalló al observar el parque de Doña Casilda arrasado tras una fiesta con un millar de jóvenes reunidos para beber alcohol en grupos. «¿Acaso necesitáis un policía detrás de cada uno de vosotros? ¿En vuestras casas os comportáis igual? ¿No respetáis ni vuestras cosas ni a vuestras familias o vecinos?», escribió Aburto en sus redes sociales. «Éste no es el camino a recorrer juntos para un Bilbao mejor», sentenció sobre unos hecho que calificó de «actitudes incívicas de ¿diversión?». El alcalde arremetió con dureza contra quienes se dedican a «molestar a los vecinos, ensuciar nuestras calles y parques y saltarse el respeto a la autoridad». «¿A eso llamáis ocio nocturno?".