20210916

egun On

Jueves, 16 de septiembre de 2021
Núm 898/2021
Año XXXIV

Gobierno vasco y autónomos, decepcionados con los cambios en el acceso a las ayudas directas (El Correo, Diario Vasco)

Los cambios que ha introducido el Gobierno central para facilitar a empresas y autónomos el acceso a las ayudas directas por importe de 7.000 millones han supuesto una gran decepción. Así lo manifestó ayer el Ejecutivo de Urkullu, encargado de gestionar los 218 millones asignados a Euskadi, y también asociaciones de autónomos como UPTA, que calificó de «bluf» las modificaciones recogidas en el BOE. Coincidieron en que la flexibilización de los requisitos es insuficiente para que lleguen a sus destinatarios. La mejor muestra de su fracaso hasta el momento es que en Euskadi solo se han registrado 4.500 solicitudes cuando se esperaba llegar a 35.000. La razón de esta falta de éxito está en las restricciones para su acceso; en particular la exigencia de que haya deuda pendiente de pago, lo que penaliza a quienes hayan tirado de ahorros para abonar sus facturas. En concreto, el real decreto inicial, aprobado en marzo, establecía que las ayudas tienen «carácter finalista» y deben utilizarse para satisfacer los compromisos devengados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021. La solución que ha dado el Gobierno central, tras la avalancha de quejas, es ampliar el periodo de cobertura de las deudas y gastos pendientes hasta el 30 de septiembre. También ha incorporado la posibilidad de «destinar el remanente de la ayuda a compensar los costes fijos incurridos, que incluyen las pérdidas contables propias de la actividad empresarial». El departamento que dirige Pedro Azpiazu considera que «no parece que estas modificaciones vayan a dar el vuelco necesario a la situación». 

El BEC concentrará 39 eventos y grandes citas industriales en lo que queda de año (El Correo, Deia)

El BEC funcionará a máximas revoluciones durante esta última parte del año para recuperar parte de la actividad que la pandemia ha paralizado. El director general de la feria de muestras afincada en Barakaldo, Xabier Basañez, avanzó ayer que en lo que queda de 2021 se celebrarán 39 citas presenciales, entre las que destacan los tres eventos industriales programados para octubre: el ‘World Maritime Week’, el ‘Industry +’ y un nuevo encuentro para el sector del acero, el ‘Steel Tech’. «No me gusta hablar de vuelta, porque nunca nos hemos ido, pero podemos hablar de reactivación con mayúsculas», reivindicó Basañez. Octubre será especialmente intenso en el BEC. «Será un mes del reencuentro para los profesionales de ámbitos tan relevantes como los del sector marítimo, energético, siderúrgico y de la fabricación avanzada», apuntó el director de la instalación, que confió en que tras estas citas se remate el año con una facturación de «en torno al 50 o hasta el 60% de lo que hubiese sido un año normal, el año 2019».

El conflicto de Tubacex entra en la vía del diálogo y mañana sigue la negociación (El Correo)

El conflicto de Tubacex parece haber entrado en vías de diálogo. Después de tres horas de reunión en la tarde de ayer, sindicatos y dirección van a seguir hablando con el departamento de Trabajo del Gobierno vasco. Lo harán de nuevo mañana viernes. La consejería que dirige Idoia Mendia subrayó su satisfacción por «la actitud y la disposición de las dos partes» al término del encuentro y mostró su compromiso de «discreción» respecto a los avances que se produzcan. El comité de empresa emitió un comunicado al concluir la cita en el que explicó que «después de repasar el momento en que está el conflicto y que cada parte haya expuesto su punto de vista, nos hemos emplazado para una posterior reunión este viernes de cara a buscar una solución que satisfaga a las partes y resuelva el problema». La empresa no hizo valoraciones.

Mercedes arranca con la duda de si podrá continuar más allá del próximo viernes (El Correo Araba)

La planta de Mercedes Benz en la capital alavesa recuperará la producción la próxima semana y lo hará durante cuatro días, de martes a viernes. La compañía automovilística confía en dar continuidad en el tiempo a la actividad en la cadena de montaje una vez que, al menos de manera provisional, ha encontrado una solución al suministro de chips, necesarios para poder montar las furgonetas Vito y Clase V. Los departamentos de logística y compras de la factoría alavesa, junto con los del grupo Daimler, han conseguido por fin en los últimos días el número suficiente de semiconductores como para que la producción se retome la próxima semana y pueda continuar incluso varios días de la siguiente. Sin embargo, la confirmación de si habrá producción más allá del próximo viernes, o si volverán las cancelaciones, no se producirá hasta el miércoles o jueves. La incertidumbre sigue siendo máxima en Mercedes y la dirección reconocía ayer, en un comunicado a la plantilla, que la situación en la cadena de suministro aún es «crítica» por la escasez de microchips en el mercado. Según fuentes sindicales, la situación en Malasia –uno de los países productores de los preciados chips– «se va estabilizando».

Seat prepara un ERTE en Martorell por la falta de chips (Expansión, El País, Cinco Días)

La dirección de Seat y los representantes de los trabajadores se reunieron ayer para pactar nuevas medidas de flexibilidad en la producción debido a la escasez en el suministro de semiconductores, que ya ha provocado el cierre esporádico de la planta de Martorell (Barcelona) y la cancelación de turnos algunos días de junio, julio, agosto y septiembre. En la reunión, la compañía automovilística planteó la puesta en marcha de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que incluiría la reducción de parte de la actividad y el posible parón adicional de turnos. La propuesta de Seat es iniciar el ERTE el próximo 27 de septiembre y extenderlo hasta el 30 de junio de 2022. Esta fecha es significativa, ya que, las perspectivas parecen peores de lo indicado por el grupo Volkswagen antes del verano, cuando afirmaba que la crisis podría amainar en el primer trimestre de 2022. En la reciente feria IAA Mobility, celebrada en Múnich, la mayoría de fabricantes ya coincidieron en que el ejercicio de 2022 estará totalmente condicionado por la falta de chips.

La UE busca impulsar la producción de microchips frente a China y EEUU (Expansión, Cinco Días)

Von der Leyen anunció durante su Discurso sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo que la Comisión presentará una nueva ley comunitaria de microchips para afrontar la escasez de chips que ha golpeado a la industria de la UE. “No hay digitalización sin chips y mientras la demanda global se ha disparado, la participación de Europa en toda la cadena de valor, desde el diseño hasta la capacidad de fabricación, se ha reducido. Dependemos de chips de última generación fabricados en Asia”, advirtió. Los microchips son necesarios para casi todo en el mundo digital de hoy. Desde teléfonos móviles hasta fábricas enteras, los semiconductores son vitales en el engranaje de la digitalización de la economía y la dependencia de EEUU y China supone una amenaza para la industria comunitaria. “No es solo un asunto de nuestra competitividad, es también una cuestión de soberanía tecnológica”, defendió. La UE ya ha puesto en marcha una alianza para potenciar la fabricación de semiconductores con el objetivo de elevar hasta el 20% la fabricación europea de microchips en todo el mundo en 2030, desde el 10% actual. Pero ahora, con el anuncio de una nueva ley, la UE demuestra que va en serio para atajar el problema.

El 40% de las empresas de la eurozona sufren por la falta de materiales (Expansión)

Desde abril de 2021, las compañías europeas (y del resto del mundo) se enfrentan a su peor pesadilla: ahora que por fin la demanda sale en torrente después de meses de parón y restricciones, no dan abasto para satisfacerla. “Las economías de la zona euro se enfrentan a una situación de escasez de componentes básicos, lo que está generando cuellos de botella en su producción, que impiden que la oferta atienda la demanda de pedidos en los plazos requeridos”, señala el Banco de España en un documento publicado ayer. Es más, el porcentaje de empresas de la zona euro afectadas por la escasez de material ha tocado máximos históricos en 2021. Según el organismo, que a su vez cita datos de la Comisión Europea, en julio un 40% de las empresas sufrían por la falta de material, cuando a finales de 2020 este problema apenas afectaba a un 7% de las compañías. Alemania es la economía más castigada, con un 71% de sus empresas manufactureras afectadas, debido a que buena parte de su tejido productivo depende del automóvil, el sector más golpeado por el desabastecimiento. En España, este problema lo sufren el 22% de las compañías, frente a algo menos en Italia (13%), gracias en ambos casos a una industria especializada en otros sectores menos castigados, como la alimentación.

La UE anuncia un ‘Erasmus laboral’ para impulsar el empleo entre los jóvenes europeos (El Correo, Cinco Días)

El anuncio más novedoso de su discurso es la intención de crear un ‘Erasmus laboral’ para relanzar el empleo joven en el continente. La iniciativa, denominada ALMA, sigue la filosofía del conocido programa de intercambio universitario y persigue que los jóvenes europeos sin trabajo ni formación puedan «tener una experiencia laboral temporal en otro Estado miembro» con el fin de «ganar habilidades, crear vínculos y forjar su propia identidad europea», señaló Von der Leyen. La presidenta exclamó que «Europa necesita a su juventud» y la Unión debe ser la encargada de generar «un alma y una visión» que enganche a este colectivo. De momento, 2022 estará considerado el Año Europeo de la Juventud. Esa fue una de las miradas de la presidenta hacia el futuro. En la retrospectiva, soltó un sonoro «hemos cumplido» como reivindicación de haber vacunado ya al 70% de la población europea. 

La FP se convierte en la formación más demandada por las empresas (Cinco Días)

Las personas con una titulación de grado superior o medio de Formación Profesional (FP) fueron las más demandadas por las empresas en 2020. Así se desprende del último informe realizado por la firma de recursos humanos Adecco, que señala que el 41,3% de las ofertas de trabajo de 2020 solicitaron que el aspirante tuviese una FP. De esta forma, las FP desbancan a los grados universitarios (cuya demanda fue del 33,7%) como la formación más requerida por las compañías. Sin embargo, a pesar de este sorpasso, y de “la alta empleabilidad” de este nivel educativo, el estudio alerta de que España sigue por detrás de la media de los países de la OCDE en número de matriculados en FP y además tiene una de las peores tasas de escolarización en FP de grado medio, que apenas alcanza el 12% cuando en el resto de la organización la media se encuentra en el 26%. Las actividades que más trabajadores con FP demandan son la administración y gestión (un 13,7%); electricidad y electrónica (8,9%), e instalación y mantenimiento (6,3%). Si se atiende a la distribución por comunidades autónomas, Cataluña es la región que más oferta laboral concentra para personas con una FP, con el 22,5% del total del país. En segundo lugar se sitúa Madrid con el 18,1%, seguida de País Vasco con el 14,3%. De esta forma, entre las tres aglutinan más de la mitad (el 54,3%) de la oferta de trabajo para titulados FP. En Euskadi, la Formación Profesional abre las puertas a casi la mitad de las ofertas de empleo (48,1%), casi 12 puntos por encima de las ofertas para universitarios. Ver informe Adecco Euskadi

La rectora de la UPV exige menos burocracia para mejorar la competitividad (Diario Vasco, El Correo Araba, El Correo)

La rectora de la UPV/EHU destacó ayer el buen momento que vive la universidad pública vasca, «como institución sólida, en permanente evolución», en el solemne acto de apertura del curso que se celebró en el campus de Donostia. Avalada por datos como el ránking de Shanghai que sitúa a la UPV como una de las 400 mejores universidades del mundo, Ferreira hizo un llamamiento a las autoridades allí presentes a contar «con normas flexibles» que les permitan competir en «condiciones similares» a las de otras instituciones «con las que se nos mide». Por ello, ante la presentación del proyecto de Ley de universidades abogó «por un marco normativo más ágil y eficaz». Ferreira apuntó que «no tiene sentido que sea más sencillo ejecutar un euro público en una institución privada que ejecutar un euro privado en una institución pública». En este sentido, defendió: «Rendición de cuentas, por supuesto; transparencia en la gestión, también; mejora de los resultados, sin duda». Pero advirtió de que «o somos capaces de que las leyes entiendan y faciliten el quehacer de las universidades públicas o nos podemos ahogar en nuestro propio éxito».

Los sindicatos piden que se detenga el proyecto Euneiz (Diario Vasco, El Correo Araba)

Representantes de los sindicatos LAB, Steilas, CC OO, ELA y organizaciones de estudiantes se concentraron frente al edificio Carlos Santamaría donde se realizó el acto de inauguración del curso de la UPV para «exigir que se detenga el proyecto universitario elitista y con ánimo de lucro Euneiz». Se trata de la universidad del Baskonia, entidad privada que se dedicará a los estudios de las Ciencias de la Salud y Nuevas Tecnologías Interactiva. Las organizaciones criticaron que las instituciones públicas canalicen fondos para esta iniciativa privada, entre ellos el Gobierno Vasco «que ha solicitado 12 millones» de los fondos NextGenerationUE. Opinan que «se debería reforzar la universidad pública vasca» en cuanto a financiación.

El alquiler de La Naval dificulta el diálogo sobre el nuevo astillero (Deia)

El futuro de La Naval toma forma a orillas de la Ría aunque todavía quedan unos meses para conocer los detalles del nuevo rumbo del histórico astillero. La empresa que se adjudicó las instalaciones de Sestao en la liquidación, la belga VGP, afina estas semanas el proyecto y ha retomado contactos con Marina Meridional y A&M, las dos compañías que presentaron un ambicioso destino para la superficie de las instalaciones que tienen un destino industrial. Se trata del 51% de los casi 300.000 metros cuadrados de la dársena y, de momento, la apuesta de VGP por alquilar esa superficie es el principal obstáculo en la negociación. Los promotores de la iniciativa quieren comprar el terreno que necesitan, pero la compañía belga trabaja habitualmente con otro esquema. Construye y entrega llave en mano la nave industrial bajo régimen de alquiler. La misma dinámica de comercialización de sus almacenes logísticos, que son la base de su actividad. En el caso de La Naval hay dos condicionantes que marcan el paso al nuevo propietario. El primero y más importante es la exigencia urbanística de dedicar algo más de la mitad de las instalaciones a un uso manufacturero. El segundo es la localización y la superficie del antiguo fabricante de buques.

El Puerto de Bilbao lleva a la Comisión Europea a juicio por los impuestos (El Correo)

El Puerto de Bilbao ha decidido pleitear con la Comisión Europea para mantener la exención en el pago del Impuesto de Sociedades, eliminada de la normativa española y también de la vasca desde enero de 2020 por una decisión de la UE. El Tribunal de Justicia de Luxemburgo fue ayer el escenario de esta confrontación jurídica en la que Puerto y Comisión defendieron sus respectivas posturas. Para el Ejecutivo comunitario es una ayuda de Estado que contamina la competencia. Para la Autoridad Portuaria de Bilbao no lo es si se observa con perspectiva amplia, ya que estos organismos están sometidos en España a unas obligaciones de gasto e inversión que no son comparables con las que están vigentes en el resto de la Unión. El conflicto viene de lejos y nació con un expediente que instruyó la Comisión Europea en 2013, probablemente ante la protesta de algunos puertos europeos que se gestionan como empresas y que consideraban que había una competencia desleal por parte de algunos países. Así, la regulación fiscal del Impuesto de Sociedades en Italia y España –también en la normativa tributaria de Bizkaia y Gipuzkoa– contemplaba una exención para las instituciones portuarias. El Impuesto de Sociedades grava el beneficio obtenido por cualquier empresa y en países en los que los gestores portuarios sí están obligados a pagarlo se consideró que alteraba la competencia.

El Gobierno mantiene los recortes a las eléctricas, que estudian pleitear (El Correo)

El presidente del Gobierno lanzó ayer un mensaje de firmeza para defender el interés general por encima de «cualquier presión o interés particular», en referencia a la reacción de las compañías energéticas a su plan. Lo hizo un día después de que el Consejo de Ministros aprobara el decreto de medidas para amortiguar la subida de la luz, entre ellas un recorte de 2.600 millones de euros a nucleares e hidroeléctricas. Y la norma, publicada ayer en el BOE, es de aplicación «inmediata» y no está abierta a modificación, según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica. En cualquier caso, la ministra para la Transición Ecológica anunció que se reunirá con las eléctricas «en unos días» para analizar el contenido del texto. «Hablaremos» con ellas". Las compañías del sector siguen analizando el contenido de una norma que técnicamente ya ha entrado en vigor. Lo hacen minuciosamente para tratar de encontrar algún resquicio al que puedan aferrarse por si se contraviene la «libertad de mercado», explican fuentes del sector. Estudian si hay posibilidades de recurso porque hay «mucha preocupación interna», añaden. Al tratarse de un real decreto, no pueden ser las empresas las que recurran. Debe hacerlo una institución, como las comunidades autónomas, o algún organismo, como un partido político.

Iberdrola y Endesa se dejan 7.260 millones en Bolsa en dos días (Expansión)

El recorte del Gobierno al sector continúa plasmándose en Bolsa. Las dos eléctricas más afectadas, Endesa e Iberdrola, han perdido ya más de 7.000 millones de euros de capitalización en dos sesiones. Los recortes han comenzado a trasladarse también a las valoraciones de los analistas. La ofensiva del Gobierno tomó forma a última hora del lunes con la entrevista en televisión al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que avanzó un recorte de los beneficios de las eléctricas. La reacción de los inversores en la jornada del martes provocó un correctivo del 5,17% en Endesa y del 1,70% en Iberdrola. Tras estas caídas, el sector amenazó con un cierre de las centrales nucleares. Lejos de cortar la oleada bajista desatada en el sector, las dos eléctricas sufrieron ayer nuevos castigos, más contundentes que en la sesión previa en ambos casos. Endesa cayó un 6,39%, hasta los 18,17 euros, lo que le convirtió en el valor más penalizado del día en el Ibex. Iberdrola, por su parte, cedió un 5,79%, hasta los 9,50 euros. En apenas dos sesiones, Iberdrola y Endesa han perdido 7.267 millones de euros en términos de capitalización bursátil.

La guerra de la luz desbarata a bancos y renovables 5.000 millones de negocio (Expansión)

La reforma energética que ha puesto en marcha el Gobierno, considerada en el mercado de un calado estructural histórico, está soliviantando a todo el sector. No sólo a las grandes eléctricas, como Endesa, Iberdrola y Naturgy, que ya preparan una guerra judicial. También a las renovables, que están saliendo en masa exigiendo que se suavice esa reforma modificando algunos aspectos que golpean de lleno su línea de flotación. Si no, muchas instalaciones de renovables entrarían en pérdidas y se verían abocadas al cierre, declaración de cese de actividad e incluso quiebra técnica. Decenas de empresas de renovables, muchas de ellas controladas por grandes fondos internacionales, no escatimarán medios legales para parar el nuevo tsunami regulatorio. Las renovables se suman así a la guerra abierta contra la reforma energética por las grandes eléctricas, que han amenazado con parar las centrales nucleares porque con los cambios normativos no les saldrán los números. Aunque la reforma energética que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez carga contra los “beneficios extraordinarios” que, según Moncloa, tienen las grandes eléctricas, sobre todo por las nucleares y las hidráulicas, indirectamente también afecta a las renovables.

"Europa debe corregir la política fiscal procíclica" (Cinco Días)

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. Estrategia del BCE:"La inflación es coyuntural; si persiste estamos equipados para responder". Euro digital:"Debe ser compatible con la establiidad y habrá que establecer restricciones de uso": Pese al repunte reciente de los precios, Herrnández de Cos ha defendido que el escenario que maneja el BCE para la próxima década es que persistan los factores estructurales que empujan a la baja los precios. Cos cree que “difícilmente se revertirá” la globalización, la digitalización, acentuada con la pandemia, y el envejecimiento de la población, que empuja a la población en activo a ahorrar para la jubilación. “Esas presiones deflacionistas no van a cambiar. El repunte de la inflación de ahora tiene un componente transitorio importante”, ha sostenido Hernández de Cos.

 

Vodafone España presenta otro ERE para 515 empleados ante el deterioro del negocio (Cinco Días, El País, El Mundo, Expansión)

Vuelven los despidos a Vodafone España. La compañía presentó ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) para un máximo de 515 trabajadores. La cifra supone en torno a un 12% de la actual plantilla de la teleco. La operadora explicó que el ajuste afectará principalmente a las áreas comerciales, y precisó que ha convocado a los sindicatos para iniciar a finales de septiembre el periodo de consultas, que durará un mes. La mesa de negociación se conformará el día 28 de septiembre, como muy tarde, y en ella se presentará la memoria técnica con la información. Según la empresa, la decisión de iniciar este procedimiento se justifica por razones económicas, productivas y organizativas, y está incentivada por la tendencia del mercado en el sector de las telecomunicaciones y por la necesidad de mejorar su rendimiento operativo acelerando su estrategia de transformación digital. La teleco reconoció, de nuevo, el impacto que las guerras de precios están teniendo en el sector.

Inditex bate su récord de ventas y beneficio y deja atrás la pandemia (Expansión, El Mundo, El País, Cinco Días)

Inditex da carpetazo a la crisis generada por la pandemia en el negocio textil con un segundo trimestre récord en la historia de la compañía en ventas, ebitda y beneficio. El grupo que preside Pablo Isla facturó 6.994 millones de euros entre mayo y julio, un 48% más que en el mismo periodo de 2020 y un 1,5% más respecto a 2019, antes de la pandemia. El incremento sería del 7% a cambio constante, al restar el efecto divisa 5,5 puntos al crecimiento. La positiva evolución de las ventas se cimentó en la vuelta a la normalidad de las tiendas del grupo, con un 99% de los establecimientos ya abiertos. Esta circunstancia, unida a la sólida evolución que sigue mostrando el negocio online, se trasladó a la parte baja de la cuenta de resultados. “La transformación de la compañía se está acelerando” y “la posición competitiva de Inditex es más fuerte que nunca”, señaló ayer Pablo Isla, presidente de Inditex, en una conferencia con analistas. El directivo destacó además que en el inicio del tercer trimestre –agosto y primera semana de septiembre– las ventas comparables de la compañía “están un 9% por encima de las de 2019 con 800 tiendas menos”.

Osakidetza desvela que la pandemia ha impedido detectar casi 2.000 tumores (El Correo)

El Departamento vasco de Salud ha presentado recientemente un informe sobre las consecuencias de la pandemia en el que desvela que esta crisis sanitaria ha impedido detectar casi 1.700 tumores colorrectales y más de 200 de mama el año pasado en Euskadi. Osakidetza atribuye esta circunstancia a la brusca caída en las pruebas de cribado: en el caso de las mamografías se llegó al 54% de la población diana y el 39% en test colorrectales. Las citas para actualizar los programas acumulan aún varios meses de retraso.