20210915

egun On

Miércoles, 15 de septiembre de 2021
Núm 897/2021
Año XXXIV

Confebask dice que el diálogo "es un valor al alza" y es la "única manera de lograr acuerdos "en beneficio de todos" (Europa Press)

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha afirmado que el diálogo social es "un valor al alza" entre los agentes sociales vascos y es la "única manera" de lograr acuerdos "en beneficio de todos". Zubiaurre ha señalado que los acuerdos alcanzados en el seno del diálogo social en Euskadi "van en la buena línea" para afrontar, "aunque sea parcialmente", los retos existentes de industrialización, de digitalización y de nuevos perfiles profesionales y nuevas cualificaciones. El presidente de la patronal vasca ha realizado estas manifestaciones al término de la reunión de la Mesa de Diálogo Social en la que se han ratificado varios acuerdos sobre transición justa a la Industria 4.0, nuevos nichos de empleo, desarrollo del marco vasco de Cualificaciones y Especializaciones Profesionales e igualdad de género. Zubiaurre ha señalado que estos acuerdos demuestran que se pueden hacer "las cosas de forma correcta y de acuerdo con el momento actual y las exigencias" que tienen todos "como personas, como organizaciones y como país"· El presidente de la patronal vasca ha señalado que "afortunadamente" se ha empezado a salir "y con fuerza" de una crisis que ha sido "inédita, por sus características, con un desarrollo muy rápido, muy grave". "Afortunadamente, parece que vamos a salir, espero que a partir del próximo año y eso nos va a volver al punto de partida en el que vamos a iniciar una etapa de cambio, de enormes transformaciones, de grandes retos, no solo nosotros, sino que va a ser algo mundial y, de nuestra capacidad de acierto, va a depender un futuro de bienestar para todos y las generaciones que nos sigan", ha añadido. En este sentido, ha defendido que los acuerdos alcanzados hoy van "en la buena línea" y se empiezan a afrontar -aunque sea parcialmente- los retos existentes de industrialización, de digitalización, de nuevos perfiles profesionales, de nuevas cualificaciones. Ver más en Confebask

«Sin empresa, no hay empleo», advierte Urkullu en un mensaje a ELA y LAB (El Correo)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, envió ayer un claro mensaje a ELA y LAB tras presidir el plenario de la Mesa de Diálogo Social, en el que se ratificaron acuerdos alcanzados en este foro tripartito participado por Confebask, CC OO y UGT y que rechaza la mayoría sindical. Después de destacar el valor de estos pactos, orientados a adaptar la formación de trabajadores y parados a los cambios en ciernes, recordó que «no hay empleo si no hay empresa» y que «solo las empresas innovadoras y competitivas pueden ofrecer estabilidad y calidad en los puestos de trabajo». Por ello, defendió la necesidad de «transitar en las relaciones laborales desde un modelo de confrontación a otro de diálogo y concertación». Ante las reiteradas críticas de ELA y LAB al diálogo social y en un contexto de graves conflictos laborales en empresas clave, el lehendakari decidió aceptar la invitación de la vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, para presidir, por primera vez, el plenario. Con su presencia en el acto quiso dar solemnidad a los acuerdos sellados en este órgano en los últimos seis meses, muy centrados en la recualificación de la fuerza laboral según las pautas que marca la triple transición digital, ecológica y social. Así, uno de ellos es el pacto social vasco para una transición justa hacia la industria 4.0. Otro está relacionado con los nuevos nichos de negocio surgidos y el desarrollo de especialidades formativas como la de agente para la digitalización de empresas, la atención integrada en cuidados y la de gestor de rehabilitación y regeneración urbana. También hay un acuerdo para acreditar competencias profesionales en FP, dentro de un marco vasco de cualificaciones, y otro para apoyar el desarrollo de los planes de igualdad.

La Mesa de Diálogo Social se reivindica como mecanismo de defensa del empleo y la empresa (Diario Vasco)

La Mesa del Diálogo Social vasca celebró ayer una importante sesión plenaria en la que, tras varios meses de intenso trabajo de ‘cocina’, los miembros del órgano tripartito (Gobierno Vasco, Confebask y CC OO y UGT) sellaron cinco pactos con un hilo conductor común, el de la defensa del empleo y la competitividad empresarial. La satisfacción por la capacidad de pactar y de dialogar protagonizó los mensajes de los participantes, Entre esos acuerdos destaca especialmente uno, dedicado a uno de los grandes desafíos del mercado laboral y de la propia sociedad como es el del tránsito hacia la llamada Industria 4.0. Un salto en el que la gran preocupación pasa por no dejar a nadie descolgado mientras se garantiza la formación y la recualificación necesaria de toda la fuerza laboral. También se rubricaron ententes sobre nuevos nichos y oportunidades de empleo, sobre todo para atender las necesidades que surjan de las grandes transiciones que afronta la economía y el papel que deba realizar Lanbide en este sentido. El gran objetivo es activar cuanto antes mecanismos que anticipen las posibles necesidades. La concertación se extendió a otro pacto sobre el desarrollo de planes de igualdad, así como a un nuevo sistema de cualificaciones y especializaciones en la FP de Euskadi. 

Las diputaciones recaudan un 20,4% más de impuestos en plena recuperación (El Correo, Diario Vasco)

La recaudación ha vuelto a fluir en las arcas del fisco vasco y las diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa afrontan un panorama optimista en torno a la posibilidad de cumplir sus presupuestos de ingresos. Incluso, de superar las previsiones. Así se evidencia de los resultados de recaudación cosechados hasta finales de agosto, con unas cifras que resultan contundentes. Las diputaciones forales han ingresado un total de 8.069 millones de euros en los ocho primeros meses del año. Una cifra que supone un 20,4% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio y que se traduce en 1.646,7 millones de euros más que lo ingresado hasta finales de agosto en 2020. Pero las haciendas se han apresurado a lanzar mensajes de prudencia, porque hay algunos elementos que impiden hacer una comparación rigurosa entre los ingresos de este año y los de 2020, cuando nos encontrábamos en momentos de alta intensidad de la pandemia y también de la crisis económica que desató el Covid. Así, existe una clara diferencia en fechas en la campaña del IRPF, cuyo cierre se prolongó el pasado año hasta septiembre para facilitar la presentación de las declaraciones, mientras que este año terminó en junio.

Mercedes prevé retomar la producción la próxima semana al conseguir chips (El Correo)

La dirección de Mercedes Benz en la capital alavesa trabaja en un escenario de vuelta a la actividad la próxima semana, según ha podido saber El Correo. A pesar de que la incertidumbre en la principal industria de Euskadi es máxima por los problemas de suministro de los chips, los departamentos de logística y compras de la fábrica, junto con los del grupo Daimler, parece que han encontrado una solución, al menos provisional, para no verse obligados a prolongar la parada de la producción durante una cuarta semana consecutiva. En la reunión que hoy mantendrán la cúpula de la planta vitoriana y los representantes del comité de empresa se concretarán los detalles de este arranque previsto para la actividad fabril. En principio, las líneas de pintura y montaje bruto y final recuperarán el ritmo durante cuatro días la próxima semana –de lunes a jueves o de martes viernes– y el quinto irá con cargo al ERTE. Mercedes confía, de esta manera, en ir solventando una crisis de una magnitud mayor de la prevista y que en la planta de Vitoria ya ha supuesto la cancelación de 27 jornadas de trabajo y la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo por causas productivas por primera vez desde hace diez años –al margen del ERTE por covid entre marzo y mayo del año pasado–.

50 millones para comprar máquina herramienta (Diario Vasco)

El Consejo de Ministros aprobó ayer convocar las subvenciones del plan de modernización de la máquina herramienta de las pymes para este año, por un importe de 50 millones de euros. El Gobierno prevé que se movilizarán inversiones de entre 250 y 500 millones en nuevas máquinas. Se estima la instalación de unos 1.500 equipos.

Parte de la plantilla de Tubacex reclama votar si continúa la huelga (El Correo)

Cerca de doscientos trabajadores de Tubacex han firmado una carta dirigida al comité para pedir que la continuidad de la huelga se someta a votación. Solicitan «la convocatoria urgente de una asamblea de trabajadores con la finalidad de poder votar de manera secreta». Ayer ya se habían sumado «173 trabajadores y se va a seguir para ampliar el número». La huelga indefinida de Tubacex ya ha cumplido siete meses desde que comenzó el pasado 11 de febrero. Los firmantes solicitan al comité «no desoír la voluntad de este colectivo». No es la primera vez que se reclama una votación de este tipo en el seno de la plantilla, aunque nunca se había presentado por escrito. A finales de julio, también la secretaria general de CC OO de Euskadi, Loli García, abogó por «parar» la huelga y «dar voz» a la plantilla. El comité siempre ha insistido en que el mecanismo de toma de decisiones en Tubacex se articula en torno a las asambleas de afiliados. Pero lo cierto es que si una parte de la plantilla, cifrada en torno a 240 personas, reclama la asamblea, los representantes sindicales deben convocarla. El comité ha mantenido la unidad de acción durante toda la huelga, aunque en algunos momentos ha estado a punto de fracturarse. 

Kutxabank sigue en racha y crece un 21% en fondos (Expansión)

Kutxabank mantiene este año la buena racha en fondos de inversión que tuvo ya en 2020, cuando encabezó el ránking del sector financiero en España en nuevas suscripciones. A finales de agosto, la entidad vasca se ha colocado en el cuarto puesto por patrimonio gestionado, tras crecer un 21% interanual y rebasar la barrera de los 20.000 millones de euros. Sumando el negocio de su gestora Kutxabank Gestión y de su sociedad de banca privada Fineco, el volumen administrado alcanza los 20.309 millones. “Es uno de los avances más significativos de toda la industria y refleja la confianza del mercado en nuestro modelo de gestión de activos”, destaca el banco de las excajas BBK, Kutxa y Vital. Sus responsables dan por hecho que el ahorro acumulado en la pandemia está detrás de la buena evolución de sus fondos, así como la confianza en su solvencia, que muchos pequeños inversores valoran especialmente en tiempos de crisis. Hasta agosto, las captaciones netas de Kutxabank suponen 1.817 millones, el 10% del total de entradas registradas en el sector en España; y el banco fue el pasado mes el tercero con más entradas netas en fondos de inversión.

«La crisis nos enseña que en Rioja Alavesa somos más fuertes de lo que creíamos» (El Correo Araba)

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa vuelve a estar presidida por una mujer. Rosa García (Vitoria, 56 años) es la nueva dirigente de una asociación «muy activa», dice, que agrupa a 140 establecimientos como bodegas, hoteles, restaurantes, enotecas o empresas de actividades y servicios turísticos, además de ayuntamientos o la Cuadrilla. Esta bióloga con un máster en Enología , que dirige junto a sus hermanos la bodega familiar Amador García de Baños de Ebro, reconoce que en la comarca «ya se empieza a ver algo de luz» y quiere ser optimista para el futuro «porque en Rioja Alavesa somos más fuertes de lo que pensábamos». "Esperemos que sea así porque hemos sufrido mucho en estos 18 meses. Sí es cierto que agosto ha sido un mes muy bueno pero nada comparable con el de 2019 que fue de récord. Todavía nos siguen faltando los turistas extranjeros y mejorar las cifras de visitas entre semana. «Si en los próximos días no llueve ni hace mucho sol, podemos tener una buena cosecha». 

El precio de la vivienda se contiene en Euskadi por falta de nuevos compradores (El Correo)

 «Nos hemos moderado. Venimos de ser la comunidad más cara de España y seguimos estando en la parte alta, pero no tanto. Estamos 40 puntos por debajo de donde llegamos a situarnos y no creo que fuera bueno regresar a ese lugar», explica Mario Yoldi, director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Gobierno vasco. La clave de esa contención es que «no hay una gran presión sobre el mercado. Lo que marca es la demanda. Las operaciones son de cambio, no de acceso a una vivienda». El precio de la vivienda en Euskadi ha subido un 1,3% en los últimos tres meses, y acumula un 2,6% anual. Hay cambios de inmueble en busca de una mayor calidad de vida pero no hay suelo ni mayor demanda. 

El Gobierno recorta 3.200 millones a las eléctricas para frenar el ‘rally’ de la luz (Expansión, El Correo, Cinco Días, El País, El Mundo)

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a través un Real Decreto-ley, un plan de choque para contener la escalada de precios de la luz y del gas con una decena de medidas. Entre ellas, algunas que cargan directamente contra los “beneficios extra” que, según el Gobierno, están teniendo eléctricas como Endesa, Iberdrola y Naturgy, además de algunas renovables, sobre todo de Acciona Energía. El hachazo a las empresas supondría el grueso de los cerca de 10.000 millones de impacto que se estima tendría la nueva reforma energética, la enésima en los últimos años. Los recortes van de más a más. Ahora, se produce a cuenta de lo que han ingresado de forma extra las empresas por la subida del gas que se usa en las centrales eléctricas. Este recorte, que durará al menos hasta marzo, podría alcanzar los 2.600 millones de euros. Esa cantidad se sumaría a los 650 millones de recorte que ya sufrirán por otra ley que se tramita en el Congreso por los ingresos extra que están teniendo por el incremento de precios en los derechos de emisión de CO2. En total, más de 3.200 millones. Tanto el gas como los derechos de emisión se necesitan para producir electricidad. Ambos están disparados en los mercados internacionales y esto ha provocado que el mercado mayorista de luz (pool) en España, donde se negocian los contratos de compraventa entre generadores y comercializadores, esté batiendo récord tras récord desde antes de agosto. Hoy batirá una nueva plusmarca. 

Iberdrola y Endesa amenazan con parar las nucleares (Expansión, El Correo, El País, Cinco Días)

El Foro Nuclear, que representa a la industria atómica en España, incluidas las empresas energéticas que como Endesa, Iberdrola y Naturgy gestionan centrales nucleares, emitió ayer un duro comunicado contra los recortes que prepara el Gobierno contra las eléctricas. En él se expresa el total “rechazo de la industria nuclear” a las normas que ha puesto en marcha el Gobierno para detraer más de 3.200 millones de euros a las eléctricas por los, según Moncloa, “excesivos beneficios” que están teniendo por el alza de precios de la luz, a causa de la presión de la subida del gas y de los derechos de emisión de CO2 en los mercados internacionales. El Foro cita expresamente el proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 y el nuevo Real-Decreto ley para topar los precios del gas en el mercado mayorista eléctrico, o pool. El Foro explica que estos ajustes, puestos en marcha de forma urgente por el Gobierno de Pedro Sánchez para frenar la escalada del recibo eléctrico, “no deben aplicarse sobre la energía nuclear”.

El coste de la luz subió un 7,8% en agosto y arroja el IPC más alto desde 2012 (Cinco Días, Expansión, El Correo)

La espiral alcista de los precios de la luz ha elevado el IPC de agosto hasta el 3,3% interanual, el dato más alto desde 2012, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirmando el dato adelantado a finales de mes. Los precios de la electricidad se han disparado un 7,8% en agosto, según el INE, y un 34,9% en los últimos 12 meses. La subida habría sido sustancialmente mayor de no ser por la rebaja de impuestos que, sin eliminar el impacto de los precios, lo ha contenido en el corto plazo. Así, el IPC a impuestos constantes ha subido el 3,6%, tres décimas más que el IPC estándar, diferencia causada por la rebaja del IVA de la luz (del 21% al 10%) y la suspensión del impuesto de generación, ambas provisionales. Dado que la repercusión es aproximadamente la misma que la aportación al IPC de la partida de vivienda (tres décimas en el mes), las medidas han absorbido la mitad de la subida de precios. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la rebaja del IVA afecta a todos los hogares, mientras que el precio de la luz se traslada directamente a los consumidores con tarifa regulada (unos 10 millones) pero no necesariamente a los que contratan en el mercado libre (17 millones).

Las pymes avisan: la subida del SMI podría destruir hasta 130.000 empleos (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

La patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), que forma parte de la CEOE, advirtió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de las graves consecuencias en el empleo que podría tener su propuesta de subir el salario mínimo interprofesional. Tanto para este año, como hasta el final de la legislatura, superior a los 1.000 euros. Los empresarios cuantifican entre 60.000 y 130.000 los empleos que podrían destruirse, o no crearse, hasta el final de la legislatura, en 2023, si el SMI rebasa los 1.000 euros mensuales. Cosa que podría producirse en 2022, si el Ejecutivo cumple su promesa electoral de situar esta renta mensual en el 60% del salario medio español. Es decir, en torno a los 1.130 euros mensuales en 12 meses. Sánchez anunció el lunes una subida del SMI en el último trimestre de este año, de entre 12 y 19 euros al mes. Es decir, que esta renta pasaría de los actuales 950 euros a los 962 o 969 euros al mes. O, multiplicada por catorce pagas, entre 13.468 y 13.556 euros anuales. El presidente ratificó su intención de alcanzar el 60% del salario medio, para cumplir con la carta social europea, como piden los sindicatos y establece el pacto de Gobierno PSOE-Unidas Podemos. En este contexto, y horas después del anuncio de Sánchez, la patronal Cepyme y la multinacional de recursos humanos Randstad Research publicaron ayer un informe demoledor sobre el impacto de una subida del SMI en el empleo. Por lo tanto, resucita el debate sobre esta cuestión después de las importantes subidas de esta renta en los últimos años.

El 20% de los talleres de coches, en peligro de desaparición (El Mundo)

«Apretaremos menos tuercas y manejaremos más datos; cambiaremos menos filtros, pero venderemos más software». Con esa afirmación resumía Raúl Palacios, presidente de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), el camino al que está irremisiblemente abocado el sector de la distribución de automóviles en España. La asociación ha radiografiado la situación del sector, que emplea a 350.000 personas, acoge a 42.000 empresas y factura más de 94.000 millones de euros anuales y ha llegado a una conclusión parecida a la de los fabricantes: su modelo de negocio futuro debe centrarse más en proveer de servicios conectados a los coches que en las tareas mecánicas tradicionales. «El futuro ya no va tanto de vender y reparar coches, sino de ofrecer los servicios que rodean la movilidad conectada», explicó. Y puso un ejemplo: «Habrá que preocuparse más por saber cuándo tiene que pasar mantenimiento un cliente e ir a recogerle el coche y darle otro mientras tanto si hay avería». Además, no es una opción. «Si no se hace nada, existe el riesgo de que el 20% de los 44.675 talleres que operan en la actualidad queden fuera del mercado de aquí a 2030», aseguró Fernando Miguélez, director de Desarrollo de Ganvam. «Hablamos de 70.000 trabajadores... los mismos que operan en todas las fábricas españolas de automóviles».

Boeing: el Covid dejará a la aviación dos años en blanco (Expansión)

La pandemia ha acabado con dos años de crecimiento de la industria aeronáutica a nivel mundial, según las últimas previsiones a largo plazo de Boeing, que no espera una recuperación real de la actividad hasta la segunda parte de esta década. Este pronóstico forma parte de la revisión que, año a año, realiza el gigante norteamericano acerca del futuro de la aeronáutica. Las nuevas previsiones para la década son un 7% inferiores a las manejadas antes de la pandemia, pero siguen ofreciendo cifras elevadas de actividad, con 19.330 nuevos aviones a lo largo del periodo. Boeing confía en que los hábitos de transporte se recuperen progresivamente y permitan alcanzar unos niveles de producción de aviones al final de la década mejores a los pronosticados el año pasado, en plena pandemia, cuando la previsión a 2030 fue recortada en un 11%. Si se cumple la nueva hoja de ruta, será a partir de 2024 cuando la fabricación de aviones aumente a ritmos de entre el 4% y el 5% anuales, unos porcentajes muy parecidos a los que tanto Boeing como su rival europeo Airbus manejaban antes de la pandemia. El director de estrategia de Boeing, Marc Allen, aseguró ayer que su compañía ya se encuentra “preparada para crecer”. 

El Reino Unido retrasa los controles del Brexit para evitar el desabastecimiento (El País, Expansión)

La pandemia se ha convertido en el camuflaje y la excusa de muchos de los problemas políticos que afronta Boris Johnson. Lo demuestra la última decisión unilateral adoptada por Downing Street, anunciada ayer, por la que se retrasarán hasta medio año los controles aduaneros y sanitarios de los alimentos procedentes del continente, según se acordó en la negociación del Brexit. “Queremos que las empresas se centren en la recuperación antes que hacer frente a todas las nuevas exigencias en la frontera. Por eso hemos desarrollado un nuevo calendario más pragmático para la introducción de controles aduaneros”, justificó David Frost, el secretario de Estado para Asuntos de la Unión Europea. Según el cambio de criterio anunciado, las declaraciones completas de aduanas seguirán siendo obligatorias a partir del 1 de enero de 2022, pero los controles en materia de seguridad de diversos productos alimentarios procedentes de la UE se retrasarán en su puesta en marcha. Certificados sanitarios de exportación, o controles in situ de productos sanitarios o fitosanitarios, previstos para el próximo 1 de octubre o para el 1 de enero, se retrasan hasta julio del año que viene. El Gobierno de Johnson se afana desesperadamente por reducir los problemas de desabastecimiento en supermercados y restaurantes, que comienzan a convertirse en un quebradero de cabeza político.

Adegi premia a las traineras guipuzcoanas (Diario Vasco)

Fueron las primeras traineras guipuzcoanas en las Regatas de La Concha y por ello recibieron el premio de 5.000 euros de Adegi, que desde hace 6 años se ha sumado de esta forma a la gran cita del remo de la temporada. Los grandes beneficiados en esta ocasión fueron Donostia Arraun Lagunak por vencer en categoría femenina y Hondarribia, que ocupó la segunda plaza detrás de la trainera de Santurtzi. La entrega, como es habitual, se celebró en el restaurante Bokado del Aquarium donostiarra y contó por parte de Adegi con su presidente Eduardo Junquera; José Miguel Ayerza, director general; Juan Mancisidor, responsable de Marketing; y Jon Etxabe, responsable de Comunicación, que fue el presentador del acto. El alcalde Eneko Goia felicitó a los dos clubes por los éxitos conseguidos y también a Adegi por su colaboración en este gran acontemiento deportivo. Eduardo Junquera comentó que «Adegi utiliza en su estrategia el trabajo de los remeros y remeras en la trainera como cultura de empresa en proyectos compartidos, aportando lo mejor del esfuerzo de todos». También confirmó que el nuevo proyecto denominado ‘Fabrika’, un edificio que se inagurará el año que viene, albergará un «centro de alto rendimiento», para fomentar la cultura empresarial, sus principios, los valores compartidos y la transparencia en la comunicación.