20210910

egun On

Viernes, 10 de septiembre de 2021
Núm 892/2021
Año XXXIV

La fabricación de máquinas y el metal impulsan la actividad industrial vasca (Deia)

Las fábricas vascas consolidaron en julio la recuperación de su actividad tras el impacto del coronavirus con especial protagonismo de la producción de maquinaria y la siderurgia. La actividad industrial de Euskadi creció un 7,5% en julio en términos interanuales. Mientras, el balance acumulado de los siete primeros meses de 2021 se cierra con un ascenso del 12,9%, según datos publicados hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Si se compara el mes de julio con junio, el Índice de producción Industrial (IPI) de la Comunidad Autónoma Vasca aumentó un 0,1%. Un comportamiento plano que, sin embargo, pone fin a la tendencia de junio y mayo, cuando la actividad industrial descendió un 1,8% respecto al mes precedente. Bajando al detalle, los bienes de consumo subieron en su conjunto un 11,7% interanual. Por su parte, los bienes intermedios ( metalurgia y fabricación de productos metálicos, industria química y fabricación de productos de caucho y plástico) crecieron un 8,9% y los de equipo (maquinaria, fabricación de vehículos, construcción de material ferroviario y construcción aeronáutica y naval) un 7,2%. Se trata de los productos que más impacto tienen en el índice manufacturero. Sin embargo, la energía, que incluye producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, descendió un 2,3% también en términos interanuales. El territorio histórico más dinámico en julio fue Bizkaia, con un repunte del 8,1%. Mientras que Gipuzkoa (7,3%) y Araba (6,9%), se movieron parámetros similares. El balance acumulado, en cambio, es más favorable para Gipuzkoa, con un 15,7%, seguida de Araba (12%) y a más distancia Bizkaia (10,6%).

Los ciclos industriales continúan ganando terreno en la FP vasca y las mujeres presencia en ellos (Empresa XXI)

Poco a poco, pero sin pausa. Parece que las viejas aspiraciones del em­presariado vasco de contar con más mano de obra cualificada para la in­dustria e introducir a la mujer en el sector están cada vez más cerca. Así cabe deducir, al menos, de los datos de matriculación de alumnado en la FP, auténtico caladero del futuro empleo industrial, en la CAPV du­rante los últimos años. Según los más recientes a los que ha tenido acceso Empresa XXI a través del Departamento de Educación del Go­bierno Vasco, los correspondientes al curso 20-21, la matriculación en ciclos . industriales creció un 11,9 por ciento, muy por encima del alza registrada en el conjunto de las ramas, que fue del 4,2 por ciento. Las de las mujeres aumen­taron en mayor medida, un 19,6%. Fabricación mecánica y electrici­dad y electrónica siguen siendo los estudios favoritos de los alumnos vascos que optan por los ciclos industriales de FP.

ELA reprocha a Mendia su «inacción» ante la siniestralidad y el apoyo a la parte empresarial (El Correo, Diario Vasco)

Los responsables de ELA, con Mitxel Lakuntza al frente, mantuvieron ayer una reunión con la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en la que lanzaron una amplia batería de reproches. Así, le recriminaron su «inacción» ante el incremento de la siniestralidad, el «posicionamiento automático» del Gobierno vasco a favor de la parte empresarial en los conflictos laborales y la «farsa» del diálogo social. El encuentro se enmarca dentro de una nueva ronda de reuniones de Mendia con todos los agentes sociales ante el inicio del curso. Hoy continuará con el resto de sindicatos y con la patronal. Para empezar, calificó de «inaceptable» que no se hayan ampliado los recursos de Osalan y la Inspección ante el incremento de la siniestralidad laboral. En segundo lugar criticó que el Gobierno vasco «se alinea con las direcciones de las empresas en conflicto, en vez de apoyar a las plantillas que luchan por su empleo», en clara referencia a casos como el de Tubacex. Censuró que, entre su resistencia a acometer cambios en el empleo y la posición de la patronal a favor de las rebajas salariales, el diálogo social se ha convertido en una «farsa».

Un juzgado determina que el valor de IMQ supera los 270 millones (El Correo)

Un juzgado de lo mercantil de Bilbao ha dado la razón a un accionista de IMQ, quien decidió llevar a la compañía a los tribunales al estimar que el precio de retracto de las acciones –el precio de recompra de los títulos impuesto por la sociedad– era irrisorio. En realidad la demanda la presentó el tutor legal de un heredero, en plena polémica en el seno de la firma por el valor de esas acciones. Frente a los 99.000 euros que había marcado IMQ para recomprar los títulos a mediados de 2019 –cada paquete de 1.000 títulos, el mínimo admitido–, la sentencia ha considerado como acertado un peritaje judicial que establecía el precio de ese paquete en 231.250 euros. Esto es 2,33 veces más. Una discrepancia que supone llevar el valor de la compañía desde los 116 millones de euros a algo más de 270 millones. La sentencia supone un refrendo judicial a la reivindicación de un buen número de accionistas de la sociedad –hay 1.170 que además son o han sido médicos en ejercicio–, que calificaban de ínfimo el dinero que recibían cuando querían desprenderse de sus títulos. En el caso de los herederos, además, la venta era obligada. El espaldarazo moral se lo ha dado recientemente la compañía SegurCaixa Adeslas, que el pasado mes de mayo presentó una oferta que valora en 298 millones de euros la compañía, en cuyo seno hay una empresa de seguros, varias clínicas y una sociedad dedicada a gestionar residencias de mayores, así como participaciones en numerosas empresas dedicadas a prestar servicios relacionados con la salud o la prevención de riesgos laborales.

Ascensores Muguerza ganará potencia de tiro con los ‘Next Generation’ de la mano de Kone (Diario Vasco)

«La compra de Muguerza por Kone supondrá una gran oportunidad de crecimiento para la marca guipuzcoana». Así de rotundo se muestra José Antonio Canle, director regional Centro-Norte en España de la multinacional finlandesa, un gigante que ha adquirido la histórica firma de ascensores patrocinadora, entre otros clubes, de la trainera Donostiarra. Esta identidad, asegura Joseba Muguerza, miembro de la cuarta generación de los fundadores de la compañía y gerente de la misma –cargo que mantendrá en la nueva etapa– no se perderá. Subraya que la marca, la sede en Donostia, el personal, los patrocinios y la relación con los clientes seguirán como hasta ahora, una afirmación que corrobora Canle. «No podemos desperdiciar los 100 años de historia de esta compañía, todo lo contrario, se trata de ponerla en valor», asegura el directivo de Kone. Canle señala que los fondos Next Generation darán un fuerte impulso al sector. «No hay que olvidar que una partida importante del dinero que llegue a España se destinará a la rehabilitación de viviendas, con subvenciones para los vecinos, lo que conllevará mejoras a la accesibilidad y por tanto la instalación de ascensores. En consecuencia, en los próximos años habrá un incremento importante de la actividad. La compra de Muguerza responde a esta previsión».

Google elige Bizkaia como nudo inicial de una nueva autopista mundial de datos (El Correo, Diario Vasco)

Por sus entrañas fluirán millones de datos: emails, whatsapps, vídeos... En concreto: 340 terabytes por segundo. Así es el ‘Grace Hopper’, el nuevo cordón umbilical de internet que Google ha comenzado a tender hoy desde Sopela y que ha bautizado con ese nombre en honor a una pionera de la computación. La tecnológica ha elegido Bizkaia como puerta de entrada de esta nueva autopista de la información que inundará de datos Europa y canalizará el tráfico entre Estados Unidos y el Viejo Continente. Serán casi 7.000 kilómetros de tendido. Hay que tener en cuenta que el 95% del volumen de códigos binarios del planeta pasa por este tipo de infraestructuras transoceánicas. Los trabajos, dirigidos por Telxius (filial de Telefónica) y que no tendrán afección alguna a la playa de Arrietara, se prolongarán aún varios meses. Se espera que el barco que ya ha comenzado a depositar el hilo de fibra óptica en el lecho marino tarde unos 60 días en llegar a Nueva York, previa escala en Cornualles (Gran Bretaña). El cable estará operativo a comienzos de 2022. Para el País Vasco es «una oportunidad», valoró el director general de Telecomunicaciones del Gobierno central, Arturo Azcorra. También asistió al sencillo acto la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el diputado general, Unai Rementeria. Ambos destacaron la importancia de convertir al territorio en una referencia para el flujo de datos y el desarrollo de una red de comunicaciones que mejo- re la competitividad de las empresas e industrias vascas.

El BCE afloja los estímulos por el mayor ritmo de recuperación (El Correo, Expansión, El País, Cinco Días, El Mundo)

Quédense con esta palabra: ‘tapering’. El término de raíz inglesa, que en el mundo de las finanzas define una inercia de retirada gradual de los estímulos económicos, volverá a la política monetaria del BCE en el último tirón del año. Positivo si realmente responde a una coyuntura económica favorable o, lo que es lo mismo, a una recuperación sólida gracias al buen progreso de la vacunación; no tanto si las previsiones se tuercen y al final se revela cierta precipitación por el apremio de los ‘halcones’ del norte en la institución que preside Christine Lagarde. La cuestión es que el Banco Central Europeo afloja por primera vez desde el estallido de la crisis. Aminorará en el último trimestre el ritmo de compra de deuda de su programa de respuesta de emergencia contra la pandemia (PEPP por sus siglas en inglés), con una dotación de 1,85 billones de euros de los que se estima quedarían en torno a 500.000 millones. Mejores perspectivas económicas, la alta inflación (aunque se insiste en su carácter coyuntural) y el giro anunciado por la Reserva Federal en la misma dirección, se sitúan en el contexto de una decisión que se anunciaba ayer desde Fráncfort. «Lo siento por aquellos que queráis oponer ‘halcones’ y ‘palomas’: todas las decisiones de este mes se han tomado de forma unánime» y «en todos los aspectos», precisaba Lagarde en rueda de prensa. 

Las aerolíneas triplican las reservas en vuelos internacionales hacia España hasta el 70% del volumen precovid (El Correo)

Los datos publicados ayer por Turespaña revelan que el número de asientos programados por las compañías aéreas en vuelos internacionales hacia España para septiembre y octubre alcanza los 14,2 millones. Este volumen supone triplicar las cifras de los mismos meses del año pasado y alcanzar ya el 70% de los que hubo en el mismo periodo de 2019, antes de que comenzara la pandemia. España ya recuperó en el mes de agosto, según datos de Eurocontrol, tres cuartas partes (alrededor del 75%) del tráfico aéreo que tuvo en el mismo mes de 2019, un año récord, en términos de llegadas de turistas internacionales. Los registros de España se sitúan así por encima de la media europea, que el pasado mes llegó a recuperar hasta el 71% del tráfico aéreo del mismo mes de 2019.

La creación de nuevas empresas en España supera ya en un 7'5% el nivel precrisis (Cinco Días)

La reactivación económica registrada este verano no solamente se ha hecho notar en el empleo, que retoma los niveles prepandémicos tras una histórica reducción del paro, sino que se traduce ya en una mejora de la salud del tejido productivo. Así lo indican al menos los datos recopilados por el Colegio de Registradores, que apuntan a que el número de nuevas sociedades constituidas en lo que va de año supera ya en un 7,5% el registrado en los primeros ocho meses de 2019 y a que el aluvión de concursos de acreedores producidos por la crisis del Covid –pese a la suspensión vigente– parece comenzar a estabilizarse. Así, de una parte, el Colegio de Registradores subraya “el buen comportamiento de las constituciones” de nuevas empresas en el mes de agosto, que se salda con 6.354 compañías más que julio, un 8,4% más de las creadas en el mismo mes de 2020 y un 17,5% por encima del de 2019. En lo que va de año, de hecho, se han registrado en España 71.338 constituciones empresariales, un 7,5% más que en los primeros ocho meses de 2019. Si bien el signo positivo se alcanzó al llegar la primavera, una vez dejado atrás lo peor de la tercera ola del coronavirus, el aumento ha cobrado vigor durante el periodo estival.

Críticas a que se mantengan los privilegios de la Seguridad Social y Hacienda en los concursos (El Correo, Cinco Días)

El anteproyecto para reformar la Ley Concursal presentado por el Gobierno a principios de agosto ha desatado una avalancha de críticas entre los sectores y profesionales afectados por los cambios, que se quejan además de que solo se haya dado 15 días para las alegaciones. Las objeciones son varias, aunque hay dos de peso: por un lado, que se mantenga el privilegio de los créditos a la Seguridad Social y Hacienda, lo que no permite incluirlos en los procesos de exoneración de la deuda en la Segunda Oportunidad; por otro, que se elimine la figura del administrador concursal en los procesos diseñados para las micropymes (menos de 10 trabajadores y de dos millones de ingresos). «Las deudas con Hacienda y la Seguridad Social suelen ser la principal losa para los autónomos y pequeños empresarios en concurso. Si no se permite que entren en la exoneración, no podrán acceder a una segunda oportunidad», explica a este diario Juan Carlos Robles, presidente de Refor. Para Ángel de la Fuente, director de Fedea, «los anacrónicos privilegios del crédito público no tienen sentido».

Calviño apela a la responsabilidad de sindicatos y patronal para pactar un alza moderada del SMI (Diario Vasco)

El Gobierno no tira la toalla e intenta por todos los medios conseguir un valioso acuerdo con los agentes sociales para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y encarar así mejor un otoño que se avecina caliente. Rubricar el duodécimo pacto de la legislatura, en un momento delicado para el Ejecutivo por el encarecimiento sin precedentes de la luz y unas encuestas a la baja, facilitaría además las negociaciones que están pendientes y no se pueden demorar más, como la nueva prórroga de los ERTE o la contrarreforma laboral, así como la recta final de la reforma de las pensiones, que ha de ser aprobada aún por el Congreso. Por eso, las dos vicepresidentas del Gobierno aparcaron ayer sus diferencias sobre cuándo entrará en vigor e hicieron un llamamiento a los sindicatos, y especialmente a la patronal para alcanzar un acuerdo. «Insto a los agentes económicos a que encuentren ese punto de unión, porque sería un signo de responsabilidad por parte de todos». Mientras, CC OO exige al Gobierno resolverlo «si no es hoy, mañana» y aprobarlo en el próximo consejo, porque la negociación está «más que agotada».

El precio de la luz sigue desbocado a la espera del plan del Gobierno para atenuar el recibo (El Correo, Cinco Días, El País)

Septiembre va camino de convertirse en el mes con la factura eléctrica más cara de la historia, después de la sucesión de récords diarios que marca el mercado eléctrico mayorista de forma incesante. Para hoy, el coste de generación se situará en una media de 152,32 euros por megavatio/hora (MWh), lo que supone un nuevo máximo histórico, el cuarto consecutivo durante esta semana, y la confirmación de que el ‘pool’ eléctrico no da muestras de descender a corto o medio plazo, según el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). El precio de este viernes multiplicará por más de tres el coste del mismo día de 2020. La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana. El máximo histórico de hoy llega a cuatro días de que el Consejo de Ministros apruebe –previsiblemente lo hará el próximo martes– el plan de choque que está preparando para amortiguar esta desbocada subida del precio de la luz. Son varias las actuaciones que el Ejecutivo tiene en mente. Aunque todavía trabaja en ellas, una de las medidas pasaría por modificar la estructura de la tarifa regulada (PVPC). Hasta ahora, esta modalidad iba vinculada directamente al precio del MWh que marcaba diariamente el mercado mayorista. El Ministerio de Transición Ecológica busca incluir en esa fórmula otras referencias, como los precios futuros, para estabilizar una factura eléctrica a la que se encuentran acogidos más de 10 millones de hogares en España. Por otra parte, el Gobierno tiene intención de ordenar los usos del agua embalsada en los pantanos donde haya centrales hidroeléctricas y establecer límites para evitar un vaciado acelerado. 

Iberdrola contraataca a Naturgy con un precio fijo de luz por cinco años (Expansión)

Iberdrola prepara una amplia campaña televisiva, que se lanzará de forma inminente, con una nueva batería de precios “personalizados”, menores que las actuales tarifas reguladas y “garantizados durante cinco años” para dar “tranquilidad” a los usuarios. Iberdrola, grupo presidido por Ignacio Galán, contraataca así la ofensiva comercial anunciada esta semana por Francisco Reynés, presidente de Naturgy, que va a lanzar una oferta para “blindar” a los usuarios de la histórica subida de precios que está sufriendo el mercado eléctrico. La oferta de Naturgy consiste en fijar un tope máximo de 60 euros por megavatio durante dos años con respecto la tarifa que debe pagar un usuario por la luz independientemente de que en el mercado mayorista el precio se haya disparado. Naturgy ha abierto así una guerra comercial de consecuencias imprevisibles en un momento de máxima tensión política y social en el mercado eléctrico. En otro orden de cosas, Iberdrola ha dado un paso en su expansión en Asia-Pacífico –uno de sus focos estratégicos en la actualidad– con la apertura de una nueva plataforma de crecimiento en Taiwán, donde desarrollará una cartera de proyectos eólicos marinos de 6.000 megavatios. Los proyectos, que requerirán de una inversión de entre 12.000 y 15.000 millones de euros, están ubicados en la costa oeste del país.

 

Euskadi se prepara para relajar restricciones y los expertos descartan más olas de contagios (Diario Vasco)

El Gobierno Vasco tomará las medidas en un par de semanas y los científicos piden más vacunación ante las mutaciones. «Dos o tres semanas. Es el plazo que se ha dado el lehendakari, Iñigo Urkullu, para que el Consejo Asesor del LABI se vuelva a reunir y analice la situación epidemiológica en Euskadi. En el ánimo del Gobierno Vasco está poder abrir la mano y, a lo largo de la semana del lunes 20, flexibilizar algo las restricciones en vigor de «aforos y horarios» para dar paso a un modo de vida «algo más abierto» que en la actualidad, según explicó ayer el portavoz autonómico, Bingen Zupiria. Pero todo dependerá de que la evolución positiva que la pandemia está experimentando en los últimos días se mantenga en las próximas fechas. El éxito de esta desescalada se va a sustentar en dos aspectos muy claros: extender aún más la campaña de vacunación y controlar las amenazas que puedan surgir en forma de nuevas mutaciones del virus. Ambas están directamente relacionadas y marcarán si a corto o medio plazo tendremos que hacer frente a una nueva ola como las anteriores, algo que descartó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón al afirmar que «puede haber ondulaciones en grupos concretos, pero, a priori, no es probable que lleguen a ser grandes brotes».