20210909

egun On

Jueves, 9 de septiembre de 2021
Núm 891/2021
Año XXXIV

Las ayudas directas fracasan, con solo 4.162 peticiones en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

Las ayudas directas para los autónomos y empresas afectadas por el parón económico que provocó el Covid, por las que tanto se peleó y que se aprobaron en marzo están siendo un gran fiasco. De media en España apenas se ha solicitado el 40% de los 7.000 millones de euros dispuestos y Euskadi no es una excepción. Hasta el momento sólo se han registrado 4.162 solicitudes, cuando se esperaba llegar a 35.000, lo que supone un importe mínimo respecto a los 268 millones disponibles, según los datos del departamento de Economía del Gobierno vasco. Y el plazo para pedirlas, ya prorrogado, acaba el próximo día 30. La razón de esta falta de éxito está en las restricciones para su acceso impuestas por el Ejecutivo central, en particular la exigencia de que haya deuda pendiente de pago, lo que penaliza a quienes hayan tirado de ahorros para pagar sus facturas. También es un obstáculo la condición de que se obligue a estar al día con Hacienda y Seguridad Social. El problema de infrautilización de estos fondos es generalizado en todo el país, lo que ha motivado que patronales y asociaciones de autónomos se hayan dirigido a la responsable de Economía, Nadia Calviño, para que revise el real decreto de marzo. «Está muy mal diseñado», coinciden. En el País Vasco la confederación Euskodendak, que reúne a comerciantes, hosteleros y empresas de servicios, así como la organización de autónomos UPTA, también están presionando para que se modifiquen los criterios.

Mercedes parará por tercera semana y no sabe ni cuándo ni cómo volverá a producir (El Correo, Deia)

Tampoco habrá producción la próxima semana en la planta de Mercedes Benz en Vitoria, la principal industria vasca que genera empleo directo para unas 5.000 personas pero que cuenta con una red de proveedores de alrededor de 600 firmas con cerca de 40.000 trabajadores. Será la tercera semana consecutiva de parada, que afecta principalmente a la cadena de fabricación de la factoría alemana y a sus proveedores internos –que le suministran asientos, salpicaderos o ejes–, pero también a la industria auxiliar. Muchas de estas compañías han comenzado a aplicar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en sus plantillas para hacer frente a la cancelación de jornadas de trabajo en Mercedes. Y la crisis por la falta de chips se agrava por momentos ya que también las otras dos fábricas que tiene Daimler en Alemania dedicadas a producir furgonetas, en Düsseldorf y Ludwigsfelde, se han visto en la obligación de parar la próxima semana. «Señal inequívoca de que el problema es gordo y que va para largo», aseguraban ayer portavoces sindicales. Y otro dato que les genera una «incertidumbre máxima» es que «la propia dirección no sabe ni cuándo ni cómo será el arranque de producción». No hay, por tanto, fecha de vuelta. 

Tubacex exige un acuerdo previo de ajustes para retirar el recurso por los despidos (El Correo, Noticias de Álava)

La dirección de Tubacex exige al comité de empresa que «acepte negociar, pactar y firmar con carácter previo una solución estructural que garantice la viabilidad en el futuro» de las plantas de Llodio y Amurrio. Esa es la condición indispensable que pone la compañía siderúrgica a los sindicatos para, si la cumplen, retirar el recurso que presentó ante el Tribunal Supremo después de que en julio el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declarase nulo el ERE para reducir la plantilla en 129 trabajadores (95 despidos y 34 bajas incentivadas y prejubilaciones). «El acuerdo entre empresa y sindicatos deberá ser previo a la retirada del recurso», añade Tubacex. Por su parte, el director general de SEA Empresas Alavesas, Juan Ugarte, cuestionó en Radio Vitoria la actitud sindical en Tubacex. «Hay posiciones de sindicatos difíciles de entender. Que la empresa renuncie a la tutela judicial son solicitudes que responden a posturas más cercanas a la mafia siciliana que a otra cosa», criticó. Ugarte calificó la situación de la empresa de «lamentable» tras casi siete meses de huelga indefinida. «Como esto siga así voy a empezar a temer por el proyecto empresarial. El camino no puede ser la confrontación. El conflicto por el conflicto pone en riesgo la actividad. Todo tiene un límite, pero no es fácil que una empresa aguante siete meses sin producción». Ver nota Tubacex. 

El Grupo Arteche formaliza contratos con General Electric y la CFE mexicana (El Correo)

El grupo Arteche anunció ayer la formalización de dos contratos de suministro de equipos eléctricos. El primero de ellos se ha formalizado con la compañía General Electric, para incorporar un transformador de tensión de la empresa vasca en el modelo de generador eólico marino, que está considerado como el de mayor potencia de cuantos están disponibles, ya que puede producir 12 megavatios de electricidad, lo que supone un suministro suficiente para atender a una población de 16.000 personas. Este modelo de generador ha superado ya todas las fases de experimentación de prototipos y ha comenzado a ser fabricado en serie. Por otra parte, Arteche ha firmado un contrato de suministro de equipos para la red de distribución que gestiona la Comisión Federal de Electricidad de México. Los equipos serán suministrados desde las plantas mexicanas que el grupo vasco dispone en Tepeji del Río y en Naucalpán, que dan trabajo a cerca de 800 personas.

Escrivá defiende establecer «medidas complementarias» con la subida del SMI y reconoce un «pequeño» efecto sobre el empleo (El Correo)

«La subida del salario mínimo puede tener efectos en el empleo en determinados colectivos, en los jóvenes, en algunos sectores en determinados territorios». Con estas palabras el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, reconoció ayer que un alza del SMI puede destruir algún empleo, pero precisó que se trataría de un impacto «limitado, pequeño, relativamente moderado». Y para evitarlo, quien fuera presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) defendió establecer en paralelo a la subida «medidas complementarias» para favorecer la contratación de estos colectivos, y puso como ejemplo la nueva ley de FP. Aunque el acuerdo con la patronal parece difícil, ni el Gobierno ni los sindicatos lo dan por perdido. Así, tanto Escrivá como la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, hicieron ayer un llamamiento a los empresarios para llegar a un pacto, e incluso les lanzaron una amenaza velada al condicionar su apoyo a una nueva prórroga de los ERTE. 

Calviño condiciona la prórroga de los ERTE a que CEOE acepte el SMI (Cinco Días)

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, afeó ayer a la patronal su negativa a pactar un aumento de los sueldos más bajos mientras pide más ayudas al Estado para una prórroga de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo). “Los ciudadanos no entenderían que desde el mundo empresarial no haya ningún tipo de sensibilidad con la necesidad también de mejorar la condiciones de los trabajadores con los salarios más bajos. Sobre todo cuando en septiembre vamos a tener que decidir también qué hacemos con los ERTE y la prestación de los autónomos”. Justo a continuación, explicó que una negativa a la subida del salario mínimo no supondría la negativa a otra prórroga de los ERTE, pero sí matizó que la relación entre el Gobierno y los agentes sociales “es continua” y “no se trata de una negociación aislada”. Sobre el SMI, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, advirtió que el sindicato pide para este año un incremento en línea con el IPC (está en el 3,3%) y que en caso contrario continuarán las manifestaciones. “Si el acuerdo para este año es insatisfactorio van a seguir las movilizaciones y las vamos a intensificar”. 

Arranca la negociación de los ERTE, que CEOE reclama sin veto al despido (Expansión)

La negociación para la prórroga de los ERTE que vencen el 30 de septiembre arranca ya. Así lo anunció ayer el Gobierno después de que CEOE clamara estos días por que se abra la mesa a su juicio más urgente de las que se presentan en este inicio de curso lleno de negociaciones laborales, y cuando las de las pensiones y de la reforma laboral llevan tiempo ya fijadas para el lunes y miércoles que viene, respectivamente. Esta mesa, además, se presenta como la que va a analizar el fin de ciclo y en la que el Gobierno plantea ensayar un modelo de ERTE definitivo. En este sentido, la patronal demanda que se mantengan las exoneraciones vigentes y que se acabe con el veto al despido en vigor desde marzo de 2020, que el Gobierno llegó a plantear en julio que siga en el largo plazo. El Ejecutivo, por su parte, pide a los empresarios “sensibilidad” para que respalden la subida del SMI cuando se abre la negociación de los ERTE. El pistoletazo de salida de la negociación de los ERTE lo dio ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que planteó en la Cope que se abre la próxima semana para extenderlos más allá del 30 de septiembre en los “pocos” sectores donde todavía son necesarios. En estos momentos, 45. Actualmente, concretó, quedan unos 260.000 trabajadores en ERTE, de los que permanecen inactivos de manera completa unos 150.000.

Imaz pide ampliar los derechos de CO2 e Iberdrola, seguridad jurídica en los cambios (El Correo, El País)

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, pide a Bruselas y a los gobiernos europeos que amplíen los derechos de CO2 en el mercado mientras no haya mecanismos de ajuste en frontera y dure la tensión en los precios de la electricidad. «Hay que hacerlo para bajar los precios del CO2 e ir en contra de la especulación con esos derechos, y eso se puede hacer de forma inmediata», señaló ayer en un foro de Energía que reunió a responsables de las principales compañías del sector. Imaz advirtió de que hay inversores y especuladores, conscientes de la estrategia de la Comisión Europea de avanzar más rápido en los objetivos de descarbonización que el resto del mundo, que se están posicionando en el mercado de CO2 «y eso está haciendo que el consumidor eléctrico esté pagando lo que paga». Por su parte, la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, abogó por la búsqueda de soluciones «dentro de una regulación ortodoxa» pues, a su juicio, cualquier modificación normativa o regulatoria debe estar encuadrada dentro del «buen hacer ortodoxo de la seguridad jurídica». Santamaría indicó que cuando se han buscado soluciones en el pasado que han ido en contra de la seguridad jurídica se han traducido en preocupación entre los inversores. La directiva de Iberdrola instó al Gobierno a realizar un análisis de la fiscalidad de la electricidad, teniendo en cuenta que España es el cuarto o quinto país con más componentes fiscales y que más del 50% del precio que llega al consumidor son impuestos.

Naturgy y Repsol retan a Iberdrola y Endesa con una batalla comercial (Expansión)

Naturgy rompió ayer el mercado al congelar precios para arrebatar miles de clientes a sus rivales, mientras que Repsol es la comercializadora más barata según la CNMC. Naturgy va a aprovechar la escalada de los precios de la luz para abrir una guerra comercial en el mercado eléctrico y tratar de dejar noqueados a sus dos grandes rivales, Endesa e Iberdrola, en uno de los momentos más tensos que vive el mercado. Francisco Reynés, presidente del grupo, anunció ayer que Naturgy congelará las tarifas de la luz a los niveles que había antes de la escalada de precios para evitar que los usuarios sufran las alzas incontroladas que está viviendo el mercado de la luz. En concreto, Naturgy va a ofrecer aplicar un tope de 60 euros por megavatio hora a todos aquellos clientes acogidos en la actualidad a tarifas reguladas. Más allá de ese precio, que es el que había antes de la histórica escalada de que se ha producido en los últimos meses, la compañía asumirá las subidas.

“La deuda española es sostenible y así lo refleja el gran apetito inversor” (Expansión)

Entrevista con Carlos Cuerpo, nuevo secretario general del Tesoro. El nuevo responsable del Tesoro está tranquilo respecto al coste de la deuda y dice que la receta para reducir el endeudamiento es crecer más. "La misión del Tesoro es ser capaz de cubrir las necesidades de financiación para las inversiones que tiene que realizar el Estado. Para poder seguir haciéndolo, hay una serie de prerrequisitos que tienen relación con los niveles de endeudamiento y que hay que cumplir para tener pulmón para apoyar a la inversión en unas condiciones de confianza y credibilidad en los mercados en cada contexto. El actual es seguir aprovechando las buenas condiciones de financiación para preparar nuestra cartera para cuando, una vez que la recuperación esté más avanzada, navegar la previsible retirada progresiva de estímulos fiscales y monetarios. Hay que crecer. Un crecimiento sólido en los próximos años es la mejor receta para sanear las finanzas públicas. Necesitamos una recuperación económica que permita una situación social más justa y ser más resilientes. Estamos en un momento en el que la recuperación es aún incipiente y hay que lograr afianzarla en los meses y trimestres que vienen. El Tesoro está preparado para cumplir con su papel y lograr la financiación necesaria para las inversiones que afrontaremos".

El BCE se reúne con la banca para planificar la retirada de estímulos (Expansión)

El Banco Central Europeo (BCE) ha logrado, con sus más de 3,5 billones de euros en estímulos, amortiguar el impacto del coronavirus en la economía y evitar que desembocara en una nueva crisis de deuda. Ahora la recuperación avanza y el organismo planifica cómo llevar a cabo la desescalada de los estímulos monetarios para conjugar unas condiciones de financiación favorables que apuntalen el crecimiento. El Consejo de Gobierno debate hoy si reduce o no el ritmo del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) tras adquirir en los últimos dos trimestres deuda por valor de 80.000 millones de euros mensuales. Sin embargo, independientemente de la decisión –que marcará el rumbo de la política monetaria para el próximo trimestre– el BCE es consciente de que más tarde o más temprano tendrá que abordar esa retirada de estímulos, por lo que quiere adelantarse en su planificación. La autoridad monetaria ha agendado una cita con grandes bancos para el miércoles 15 de septiembre con vistas a recoger puntos de vista y valoraciones para que la toma de decisiones que debe abordar a medio o largo plazo sea lo más consistente e informada posible. Uno de los puntos a tratar en esta cita es cómo “salir de las herramientas de política monetaria no convencional en respuesta a la pandemia y su impacto en los mercados monetarios europeos”. La celebración de esta cita no implica que la institución vaya a adelantar sus planes.

Arranca el curso escolar en Euskadi con 5.259 alumnos menos por la bajada de natalidad (El Correo, Diario Vasco)

El descenso de la natalidad sigue teniendo consecuencias en el sistema educativo vasco. Las prematrículas para el curso 20212022 han descendido un 1,41%, lo que se traduce en 5.259 alumnos menos. La mayor bajada se da en Educación Infantil (-3.422) y solo en Bachillerato aumentan los estudiantes matriculados (163). Son datos ofrecidos por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, durante su visita ayer al colegio Luis Elejalde-Rogelia de Álvaro en Vitoria con motivo del inicio oficial del curso escolar. Un total de 366.697 alumnos volvieron a las aulas de las etapas no universitarias en Euskadi. A pesar de la bajada de matriculaciones y de que es una tendencia que se mantiene y previsiblemente seguirá en aumento, el consejero aseguró de manera tajante que no sobran profesores. «Una de las apuestas del Departamento es utilizar la caída de matriculaciones en clave positiva para mejorar el servicio y la calidad de la enseñanza», trasladó Bildarratz después de lanzar un mensaje de tranquilidad.

Euskadi se asoma a una «etapa postpandemia» y el LABI espera que el Covid deje de ser pronto una «amenaza crítica»(El Correo, Diario Vasco)

«Tenemos que seguir siendo prudentes, pero hay motivos para la esperanza. Si la tendencia se mantiene estaremos en el umbral de una etapa postpandémica». Así cerró ayer Jonan Fernández, secretario general de Transición Social y Agenda 2030 y coordinador del comité técnico del LABI, su intervención en la Comisión de Salud del Parlamento vasco. Una frase en la que se recoge la cautela del Gobierno vasco, pero también la previsión de que Euskadi está a un paso de entrar en un nuevo escenario, siempre que la dinámica actual no se tuerza. El descenso de la incidencia acumulada y de la ocupación de las UCI, así como el avance de la vacunación –Euskadi llegará al 90% de la población diana con la pauta completa antes de un mes– son factores que apuntan en esa buena dirección. Pero el coordinador del LABI técnico combinó optimismo con moderación. «Tenemos que trabajar con varios escenarios. Por un lado, que el virus va a seguir remitiendo y podemos volver a una mayor normalidad, pero por otro, que podemos encontrarnos con una sorpresa». En todo caso, en los próximos meses, y antes de cerrar este 2021, el LABI espera que la mejora de la quinta ola y la evolución de la vacunación permitirán que «la pandemia deje de ser una amenaza crítica para el sistema sanitario. Ese será el verdadero cambio», definió Fernández, que confía en relajar las medidas «en quince días» si se consolida el descenso de casos.