egun On

Miércoles, 8 de septiembre de 2021
Núm 890/2021
Año XXXIV

Las paradas de producción en Mercedes salpican ya a sus 600 empresas proveedoras (El Correo)

Algunas industrias auxiliares aplican ERTEs en previsión de más cierres en la planta de Vitoria. La multinacional decide hoy si vuelve a la actividad la próxima semana o sigue el parón. El impacto de las paradas de producción de Mercedes, la mayor fábrica de Euskadi con más de 5.000 empleados, «es tremendo» en el sector de automoción vasco, que supone el 5% del PIB de la comunidad. Así lo reconocen portavoces de algunas de las 600 empresas proveedoras de la planta alavesa, que empiezan a aplicar ERTEs en sus plantillas o los tienen ya sobre la mesa, como es el caso de Gestamp. La falta de microchips en el mercado mundial está en el origen de esta situación. Es el caso de firmas del parque de proveedores como Faurecia –se encarga de hacer los asientos delanteros de las furgonetas Vito y Clase V–, Sas –fabrica los salpicaderos– o también la división logística de DHL que tiene a su personal dentro de la planta automovilística. Todas ellas estarán hoy atentas a la decisión que traslade la dirección de Mercedes al comité de empresa respecto a si se recupera la producción a partir del lunes o prosigue el parón otra semana.

Seat prevé un “fuerte impacto” sobre sus resultados por la crisis de los semiconductores (Cinco Días, Expansión)

La falta de suministro de semiconductores tiene a la industria de la automoción en jaque y el sector, lejos de que remita la situación, prevé ahora que se alargue durante todo el primer semestre de 2022. En este sentido, Seat es de las primeras marcas en reconocer un “fuerte impacto” sobre sus resultados al no poder hacer frente a los pedidos por la falta de estos componentes, reconoció ayer en Múnich Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra. Griffiths, aseguró que el impacto está siendo “mayor” de lo que habían previsto antes de verano. “Éramos más optimistas antes del verano y queríamos recuperar producción en el segundo semestre, pero en julio y agosto nos ha afectado bastante. Los problemas seguirán en el segundo semestre”, avisó Griffiths. La planta de la compañía en Martorell (Barcelona) abrió en agosto por primera vez en su historia para intentar amortiguar la producción perdida, con 12.000 unidades ensambladas, pero el directivo británico admitió que no ha sido suficiente y que la factoría no podrá cumplir con sus previsiones de producción de alrededor de 500.000 coches.

El golpe de Estado en Guinea lleva a nuevos máximos el precio del aluminio, un metal vital para sectores importantes de la industria vasca (El Correo)

La industria, asfixiada por la escalada de la energía y de las materias primas, no gana para sustos. El golpe de Estado en Guinea ha añadido más presión al mercado del aluminio, cuyo precio ya estaba en máximos en una década, con una cotización superior a los 2.700 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres. La razón es que el país africano es el segundo mayor proveedor de bauxita del mundo, la materia prima utilizada para hacer alúmina, que luego se procesa en aluminio, un metal vital en muchos sectores de la economía vasca, desde la automoción a la construcción, pasando por los electrodomésticos. La escalada del aluminio supone un golpe para la industria vasca de la automoción, ya que este material tiene cada vez mayor presencia en los vehículos por su menor peso. Grupos como Cie Automotive o Gestamp llevan tiempo incrementando su uso. Su encarecimiento se suma a la subida de la electricidad y de otras materias primas como el acero, así como a los problemas por la escasez de chips, que está obligando a paralizar la producción.

El alza del SMI tendrá un efecto inducido en la negociación colectiva en Euskadi (Diario Vasco, Deia)

La polémica por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se vive desde Euskadi con cierta distancia, porque implica a pocos trabajadores de forma directa. Sin embargo, como advierten los sindicatos vascos, tendrá un impacto amplio también en el País Vasco porque se tomará como punto de referencia o como mínimo como argumentario a la hora de renegociar los convenios de sectores con salarios por encima del SMI. Por su parte, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, señaló que en Euskadi una subida del SMI tendría una incidencia reducida «porque contamos con los salarios más altos del Estado». Sin embargo, añadió sí hay actividades, «como pueden ser la hostelería, el sector primario y el de servicios –que son precisamente los que todavía están más atrás en la recuperación– que son los que pueden verse, en mayor medida, afectados. Por tanto, creo que hay que ser cuidadosos», en referencia a que puede lastrar la reactivación.

La CEOE reafirma su rechazo total a la subida del SMI (El Correo, Diario Vasco, Expansión, El País, Cinco Días)

El acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año se resiste y la negociación se mantiene bloqueada. Ayer, un día después de la fallida reunión entre el Gobierno y los agentes sociales, las posturas de las tres partes seguían totalmente distanciadas, sobre todo la de la patronal, que no está dispuesta a ceder lo más mínimo. Los sindicatos, por su parte, sí dejaron entrever cierta flexibilidad en su planteamiento inicial de incrementarlo 25 euros. Se conformarían con un alza de 19 euros siempre y cuando en 2022 se sitúe en el entorno de los 1.000 euros y se fije también la senda para 2023, por lo que un acuerdo bipartito sí es posible. Tampoco se avanzó en cuándo entrará en vigor el nuevo salario mínimo, si en septiembre u octubre, algo que el Ejecutivo no quiso aclarar.  El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se reafirmó ayer en su negativa a una subida para este año y, por el contrario, puso el foco en negociar de forma «urgente» la nueva prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre. «No es bueno, no es el momento de subir el SMI, aunque el Gobierno tiene la facultad de hacerlo sin necesitar el consenso», apuntó. En este sentido, matizó que la CEOE no se opone a un alza del sueldo más bajo, sino a que suba ahora, en un momento donde lo importante es impulsar la recuperación económica y el empleo. «Con esta subida puede haber menos gente que entre en el empleo. Con la que está cayendo, es un momento muy delicado y hay que tener cuidado con las cosas que se tocan».

Vuelven hoy las movilizaciones en Tubacex, sin acuerdo por el ERTE (El Correo)

La huelga indefinida iniciada el 11 de febrero continúa y también las movilizaciones. El nuevo ERTE, el cuarto en un año y medio, se aplicará entre el 11 de septiembre y el 31 de diciembre al 70% de la jornada laboral si se recupera la actividad. Como protesta, la plantilla ha organizado para hoy una caravana de coches para ir desde la portería de la fábrica de Llodio hasta las oficinas de la empresa en Derio con el fin de «mostrar nuestro rechazo». El comité de empresa valoró ayer en un comunicado publicado al termino del último encuentro entre las dos partes que «la dirección sigue sin entrar a intentar resolver el conflicto aludiendo que ahora se trata de la negociación de una medida coyuntural». Tampoco ha habido acuerdo respecto a la propuesta de la dirección para completar el ERTE con las vacaciones. No hay previstos nuevos contactos entre las dos partes después de que ELA, el sindicato mayoritario, reclamara el martes al Gobierno vasco que «tome cartas en el asunto para buscar una solución», dada su posición en el accionariado de la firma. 

Nadie ha querido comprar la marca 'La Naval' (El Correo)

Es el único activo del antiguo astillero vizcaíno que ha quedado huérfano. En la liquidación de bienes se han vendido los terrenos, alguna maquinaria tan antigua como para engrosar un museo industrial y hasta 26 maquetas de buques construidos en sus gradas. Pero la marca ‘La Naval’, la enseña de la factoría de buques de Sestao, no la ha querido nadie. No ha habido ofertas. Lo sucedido con la marca, apenas una anécdota en el proceso de declive de una empresa que llegó a ser cabeza de cartel de la industria vasca, pone una guinda amarga en el guión. Y eso que en la puja que había autorizado el juzgado mercantil de Bilbao encargado de supervisar la quiebra del astillero no había excesivas pretensiones para adjudicar la marca: apenas 1.000 euros era el precio de referencia. Veinte veces más barata que la colección de maquetas de barcos. Con curiosidades como ésta el proceso de liquidación avanza de forma inexorable. El grupo belga VGP se hará cargo de la propiedad de los terrenos del antiguo astillero –unos 300.000 metros cuadrados por los que pagará 36 millones de euros– en las próximas semanas.

La nueva MásMóvil-Euskaltel gana 423.000 líneas en portabilidad hasta agosto (Cinco Días)

La nueva MásMóvil-Euskaltel ya está en marcha tras el cierre de la opa a principios de agosto. El cuarto operador se ha consolidado como la primera compañía en el ranking de portabilidades, al incorporar en torno a 423.000 líneas, entre móvil y fijo, en los ocho primeros meses del año, según ha podido saber este periódico. En este escenario, el nuevo grupo ganó 259.000 líneas móviles entre enero y agosto, 137.000 procedentes de la antigua MásMóvil y 122.000 de Euskaltel, en gran medida gracias al tirón de Virgin Telco, la marca de la operadora vasca para el conjunto del mercado nacional. En el segmento de la portabilidad fija, MásMóvil sumó cerca de 164.000 líneas, vinculadas en su mayoría a conexiones de banda ancha. De ellas, 141.000 corresponden al propio grupo que dirige Meinrad Spenger, y 23.000 a Euskaltel.

Siemens Gamesa lanza la primera pala eólica que se recicla al 100% (Cinco Días, Expansión)

Siemens Gamesa (SG) ha conseguido la primera pala reciclable del sector eólico y ha abierto su comercialización para el ámbito del offshore, el que tiene más expectativas de desarrollo, con 200 GW de nueva generación para 2030, según las previsiones de los expertos. Este sector renovable no había superado hasta ahora la imposibilidad de reciclar las palas, que se almacenaban en vertederos. Una situación que había propiciado una batería de críticas sobre el impacto no tan sostenible de la industria eólica. La innovación consiste en un nuevo tipo de resina que puede separarse con facilidad del resto de componentes de la pala al final de su vida útil y para la posterior reutilización de todos ellos. El resto de materiales que sirven para construir un aerogenerador, como el acero y el aluminio que se emplean en la torre y la nacelle, pueden reciclarse al 100%, por ejemplo como chatarra para la alimentación de acerías. Siemens Gamesa quiere conseguir para 2040 que sus turbinas sean reciclables en su totalidad. Después de una vida comercial de unos 30 años, los materiales que las conforman podrán ser aprovechados en nuevos equipos.

La costa de Gipuzkoa recupera su potencial turístico y supera las cifras precovid (Diario Vasco)

 Agosto volvió a dejar estampas de colas y largas esperas de personas venidas de fuera en los principales reclamos turísticos de Gipuzkoa, señal de haber vivido un mes estival mucho más acorde a lo habitual que lo sucedido el pasado año. El territorio ha recuperado el pulso del turismo que las restricciones de movilidad por la pandemia cortaron de raíz hace año y medio para mejorar en varios municipios, sobre todo costeros, las cifras prepandemia. El aumento de las visitas, eso sí, ha sido gracias a la gran afluencia de viajeros venidos de otras comunidades autónomas del Estado, Cataluña y Madrid principalmente, ante un turismo extranjero cuya recuperación se está dando de manera más paulatina por las muchas dificultades que existen aún en muchos países a la hora de desplazarse. No en vano, el Covid-19 ha hecho que el francés siga siendo el foráneo más multitudinario por su cercanía kilométrica con el territorio. El sector hotelero cerró agosto con una sonrisa porque, en palabras de Elena Estomba, presidenta de la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa, el mes, «contra pronóstico, ha superado las expectativas que podíamos tener». Así, estos alojamientos rondaron el 85-90% de ocupación, unas cifras muy superiores a las obtenidas el pasado año y acercándose cada vez más a las que había antes de que estallara la pandemia, si bien todavía «un 8% por debajo».

Los locales de ocio nocturno en Euskadi recibirán de 10.000 a 35.000 euros para paliar su cierre (Diario Vasco, El Correo)

El Gobierno Vasco destinará 12 millones de euros en ayudas para paliar los efectos de la pandemia en el sector hostelero del ocio nocturno, muy castigado por las restricciones de horarios. Según dijo ayer el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado (PSE), el plan llegará a alrededor de un millar de establecimientos, lo que supone algo menos del 10% de los 13.000 locales del sector hostelero en general que existen en Euskadi. Hurtado explicó que las ayudas se dirigirán a los locales englobados en los grupos III y IV.  El programa de ayudas se basa en tres principios, según detalló el consejero. En primer lugar, se dirigen a aquellos sectores que «más lo necesitan». En segundo, se orientan al mantenimiento de la actividad y del empleo y, por ello, al igual que en otras ayudas, se exige a los establecimientos mantener la actividad al menos cuatro meses. Por último, buscan llegar lo «más rápido posible» a sus destinatarios para cumplir ese objetivo de mantenimiento del empleo.

Los autónomos temen que se queden sin dar la mitad de las ayudas directas (Cinco Días)

Las ayudas directas para autónomos y empresas afectadas por la crisis del coronavirus siguen estancadas. Desde que se aprobara el decreto el pasado 31 de marzo, se ha solicitado menos de la mitad de este dinero por parte de los empresarios, según alerta la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Esta asociación ya advirtió el pasado mes de julio de que solo se habían solicitado el 40% de los 7.000 millones de euros en ayudas directas, pero durante agosto la situación apenas ha variado. “Los avances que se han producido no son cuantiosos". “Para mí el titular es que España hace el ridículo con su línea de 7.000 millones de euros de ayuda. Digo el ridículo porque no se va a gastar ni la mitad. Y la mitad de los fondos se va a gastar por las hosteleras y las empresas grandes, precisamente no por los autónomos”, denuncia, por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor. “El ministerio no está por la labor de cambiar estas ayudas. Yo entiendo que cuesta trabajo reconocer que se han equivocado, pero es que aquí está en juego la supervivencia de muchos autónomos”.

Una nueva FP para reducir el paro juvenil y con prácticas en empresas (Expansión, El Mundo, Cinco Días)

El Gobierno aprobó ayer el proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (FP), una norma que unifica, actualiza y acerca a las empresas y a la universidad la FP con el propósito de “dar un empleo digno”. Se trata de “un proyecto de país”, según la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien aseguró que la FP dará una oportunidad a una nueva generación de jóvenes y reducirá la tasa de paro, sobre todo el juvenil”, que cifró en el 35%. Así lo dijo al término del Consejo de Ministros, en el que validó en segunda vuelta y remitió al Congreso el nuevo texto, que se ha debatido con patronal y sindicatos, empresas, universidad y comunidades en un diálogo que Alegría espera que se refleje en el Congreso. “Tenemos una oportunidad de país que no podemos desaprovechar [...] porque es un proyecto que nos europeíza y nos acerca y equilibra con los mejores modelos”, enfatizó, y destacó que la futura ley nace con una memoria económica de 5.474 millones de euros, de los que 1.550 provienen de los fondos europeos. Alegría destacó que los jóvenes con FP media o superior tienen seis veces menos de desempleo que el resto y vaticinó que “en los próximos años casi el 50% de los nuevos empleos van a requerir titulaciones que va a proporcionar este modelo”. “La empleabilidad que aporta la FP es cercana al 90%”, subrayó.

El Ejecutivo planea extender la rebaja fiscal de la luz (El País)

El Gobierno propone extender la reducción del IVA del precio de la luz más allá de fin de año por trimestres. La rebaja del IVA de 21 al 10% y la supresión del impuesto sobre generación a las eléctricas podrán ampliarse, sucesivamente, hasta marzo y hasta junio de 2022 si la factura de la electricidad se mantiene para entonces en niveles tan altos como los actuales. El Gobierno plantea prorrogar la reducción del IVA del recibo de electricidad más allá de fin de año; pero no de forma definitiva, sino trimestral, según reconocen fuentes gubernamentales. Se trata de una de las medidas que el Ministerio de Transición Ecológica estudia para abaratar la factura. El planteamiento pasaría por adaptar la bajada de impuestos de forma temporal en función de la evolución de la crisis energética en los próximos meses. De esta forma, la actual reducción del IVA del 21% al 10%, así como la supresión del impuesto sobre generación a las eléctricas, podrían ampliarse sucesivamente hasta marzo y junio de 2022, si las tensiones en el mercado mantienen los precios de la energía en las cotas históricas de las últimas semanas.

VW asegura el futuro de sus plantas españolas con tres coches eléctricos (Expansión)

El Grupo Volkswagen tiene ya desarrollado el proyecto industrial para fabricar tres modelos eléctricos puros en España a partir de 2025. Serán tres modelos, uno de Cupra y otro de Skoda que se producirán en Seat Martorell y otro de Volkswagen que se hará en Landaben. Los tres vehículos se enmarcan dentro del proyecto SmallBEV (pequeño vehículo eléctrico) del consorcio alemán, para el que invertirá 5.000 millones de euros en España. De este modo, en la transición hacia el vehículo eléctrico las dos plantas españolas fabricarán al mismo tiempo vehículos de combustión y eléctricos puros. Una transición que garantizará el empleo de las dos factorías españolas, que cuentan con más de 12.000 trabajadores (7.500 en Seat Martorell y 4.900 en VW Navarra). Wayne Griffiths, presidente ejecutivo de Seat, explicó en el marco del IAA Mobility de Múnich que “mi prioridad era electrificar Martorell porque si no se produce eléctricos no se tiene el futuro garantizado”.

La eurozona sale con fuerza de la recesión (Expansión, El País, Cinco Días)

La economía europea sale con fuerza de la recesión en el segundo trimestre, apoyada en la retirada de restricciones sanitarias, la liberación de buena parte de la demanda embalsada durante el confinamiento y la vacunación. Y todo apunta a que este vigor continuará durante los próximos meses, sustentado sobre el optimismo desatado en los últimos meses, que ha impulsado la contratación, las inversiones y la entrada de nuevos pedidos. En definitiva, elementos que darán sustento a la demanda interna, apoyando la continuidad de este avance. De hecho, los analistas están empezando a revisar sus pronósticos para la eurozona en el conjunto del año y apuntan a que el crecimiento de solo el segundo y el tercer trimestre del año supondrán un crecimiento en torno al 4% o incluso más elevado. En concreto, la economía de la eurozona creció un 2,2% entre abril y junio, de acuerdo con los datos publicados ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Esta cifra eleva en dos décimas la aproximación inicial. Y se trata de un avance especialmente vigoroso, ya que revierte hasta tres veces el deterioro experimentado en la suma de los dos trimestres anteriores. 

Importante descenso en Euskadi de la presión asistencial en las UCI (El Correo)

El repliegue de la quinta ola se mantiene firme en Euskadi y ya comienza a notarse con más nitidez en las UCI. La ocupación en las áreas de críticos experimentó ayer el mayor descenso en casi dos meses. Salud reportó 246 casos y 62 pacientes en estado muy grave, 9 menos que el día anterior. Lo peor de la jornada, tres nuevos fallecimientos en las residencias de Bizkaia. Los usuarios estaban vacunados y sufrían patologías previas. Osakidetza no detalla si la liberación de camas en UCI se debe a defunciones o traslados a planta, pero la presión asistencial se ha reducido de manera notable en las últimas horas. Hasta ayer se registraban 20 enfermos menos que en el pico de esta ola hace dos semanas. Se da por hecho que los momentos más convulsos de esta embestida han quedado atrás, pero las alertas se mantienen pulsadas, ya que el nivel de ingresos en planta no acaba de aflojar.